BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 14 de marzo de 2010

CON LA UNIDAD, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE., FREDDY RÍOS RÍOS

Como dicen en mi pueblo ayer llovió en las cabeceras, pero no de los ríos, sino en la de Esteban. La renuncia de Falcón al PSUV, el Informe de la Comisión de Derechos Humanos, el auto del Juez de la Audiencia Nacional Velasco por la asociación ETA-FARC, el documento suscrito por los economistas “Venezuela Necesita Cambiar de Rumbo”, el Informe de la Junta Fiscalizadora Internacional de Estupefacientes, el fracaso de Cancún, los discursos de fe democrática del Pepe y Piñera en los actos de toma de posesión, el cada vez mas manifiesto aislamiento democrático internacional, aunados al agravamiento de la crisis interna manifestada en el aumento de la inseguridad, los problemas de electricidad, agua, inflación, desabastecimiento, especulación, escándalos de corrupción, se han traducido en una constante y sostenida caída en las encuestas - a pesar de la abundancia de recursos financieros que produce la devaluación - que le tienen la cabeza como olla de presión, sin válvula de escape.

El panorama previsible, si puede asumirse alguna previsibilidad, en quien se autocalifica como “un niño ambulante”, se convierte en un ejercicio de astrología, cuando se trata de analizar el devenir a corto y mediano plazo - toda vez que a largo es imposible - ante la irracionalidad de un gobernante que tiene el cerebro en el hígado, para tratar de imponer a macha martillo un proyecto comunista - rechazado mayoritariamente - conducido por Chacum hasta que el Señor de la Guadaña se apiade de nosotros.

Así las cosas, la repuesta a los problemas que aquejan al país y los cuales concitan los cambios en la apreciación de la gente, sobre su responsabilidad en el fracaso de su ya larga gestión en la conducción del país, se reducen a la ya conocida puesta en escena de reiteradas y continuas cadenas nacionales. La resolución de las complejas dificultades que padecemos, tiene una formula mágica; las palabras, las mentiras, las viejas y nuevas promesas, algunas canciones, besos, abrazos, payasadas, visitas de expertos en nada, cubanos, argentinos e iraníes, todo ello adelantado en medio de la nueva campaña electoral, que ha emprendido utilizando y abusando de todos los recursos del Estado para promover a los candidatos de su partido a la AN.

No debe olvidarse en estas líneas, que el uso indebido de esos recursos, constituye un delito penal de corrupción, en este caso política, contemplado en Acuerdos internacionales y en la legislación nacional. Que dicho delito no prescribe y que arrastra a los colaboradores inmediatos, cómplices, facilitadores, cooperadores en la comisión del mismo, sin que valga la obediencia debida o la subordinación. Ello es importante por cuanto la corrupción cada vez más se subsume en el crimen organizado, éste, imbricado con el narcotráfico y al final del día todos con la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo. El juez Garzón sentó lineamientos sobre la jurisdicción internacional con el auto contra Pinochet, precedente que acoge el precitado juez Velasco en el caso ETA-FARC, donde se señala al gobierno nacional.

Por otra parte e ínsito en la misma trama está el problema de la conducción y gerencia del país, de su gobernanza, no existiendo separación de poderes, sino obediencia, no hay estado de derecho. Cuando la competencia principal de los Vicepresidentes, Ministros, Viceministros, Superintendentes, Presidentes y Directores de empresas del Estado, y cualquier otro funcionario, de hasta mediana jerarquía, es formar parte del circo ambulante en que ha devenido la manera de gobernar de Esteban, no pueden llevarse a cabo políticas públicas de ningún tipo. En medio de la tormenta somos un país a la deriva y además la tripulación no es marinera, es una cáfila torpe, ignorante, sumisa y corrupta, ducha en la genuflexión y el aplauso mercenario.

Las últimas encuestas, preocupan al régimen, la caída del caudal electoral es un verdadero Niño, se secan las fuentes, el verano es largo con pocas posibilidades de lluvia, ya Chávez no conmueve, excita o enternece, se está desconectando de sus votantes y de sus emociones, el mitin es portátil, autobusero y obligado. El “proceso”, el “proyecto”, “el árbol de las tres raíces”, yacen con la mejor constitución del mundo, junto a todos los bagazos de Esteban. Al PSUV pocos entran y muchos salen, el saco de alacranes esta alborotado, civiles contra militares, derecha contra izquierda, capitalistas contra comunistas. La pelea interna es cruel y dura en un marco de sospecha general, nadie confía en nadie, todos se graban y a todos los graba el G2 y hay el sapo que juega garrote. A Chávez solo le quedan las armas de la violencia, el terror y el miedo. Su tiempo pareciera ya acercarse al pasado, periódico de ayer, crónica de un fracaso anunciado, tiempos para la desmemoria.

Por otra parte los partidos de la oposición y las ONGs, están haciendo un trabajo constructivo en la Mesa de la Unidad Democrática, donde por su pluralidad y por las dificultades propias de armar estrategias y tácticas consensuadas, se producen ruidos y hasta coñazos estatutarios. Trabajo difícil de forjar un frente para una victoria electoral para elecciones de diputados –pocas curules, muchos aspirantes- donde la cobija no puede arropar tanto friolento.

Aquí es necesario ser pragmáticamente democrático, nada de voluntarismo, nada de aventurismo político.

La política unitaria acordada es definitiva y clara, además permite avanzar en la concertación a futuro, “tanto consenso como sea necesario y tantas primarias como sean posibles”. Es el primer paso para la formulación de una política que vaya mas allá de lo electoral, lo precedente tiene además un supuesto estratégico, “dentro de la unidad todo, fuera de la unidad nada”. Que la historia no diga mañana que las ambiciones de unos pocos frustraron el retorno a la democracia, que no se alcanzó la grandeza de las generaciones del 28, del 45, y del 58, de forjar un espíritu, que se manifestó preclaro en la Junta Patriótica, la cual fue ejemplo para la derrota de otros regímenes autoritarios y dictatoriales en otros países. Llegó la hora, no la desperdiciemos.

Las encuestas señalan además, que para triunfar hay que convencer a numerosos compatriotas, que la necesaria salida de Chávez del poder es la única manera de enrumbar al país al desarrollo con justicia social, de seguir el camino chileno, uruguayo o brasileño, de insertarnos en el mundo, convencerlos que no habrá vuelta a los errores del pasado, porque el problema no es Chávez, sino su forma de desgobierno, sin controles, sin rendición de cuentas, sin transparencia y preñado de incompetencia e ignorancia, y además presuntamente vitalicio.

Llego la hora de reconstruir lo destruido. Las palabras finales de los economistas que suscribieron el documento, “Venezuela Necesita Cambiar de Rumbo”, expresa en su último párrafo la ruta que es de imperativo transitar: “En el amplio esfuerzo del cambio de rumbo que se debe iniciar en el presente es indispensable avocarse a la recuperación de una verdadera institucionalidad democrática, con poderes públicos genuinamente en función del interés nacional. Este esfuerzo debe ser acompañado de un franco debate público de ideas sobre cómo se puede rectificar en materia económica, petrolera y social. Ello permitiría lograr definiciones sobre las características centrales de un nuevo rumbo orientado hacia el desarrollo económico con bienestar y equidad social, las cuales serán fundamentales para cuando los venezolanos decidan en los procesos electorales correspondientes que ya basta de insistir en un esquema ideológico comprobadamente ruinoso que ha exacerbado lo peor del rentismo petrolero. De asumir esta responsabilidad depende el futuro de Venezuela”.

Asumir esta responsabilidad significa entre otras cosas construir una nueva mayoría, convencer a los llamados independientes, a los tales “ni nies”, a los disidentes que están en el chavismo, a los conformistas, a los desesperanzados, a los que dejaron de soñar que otra Venezuela es posible, que la merecemos y la vamos a reconstruir, y para eso es necesaria que la unidad suba cerro, que convenza, que de ejemplos, que se sienta en la calle, que le hable a los que votan con el corazón, el hígado y el estómago y especialmente a los que sueñan, porque el segmento de los que votan con la cabeza, está convencido; intelectuales, opinadores, editorialistas, clase media profesional y militantes políticos y sociales.

En un interesante trabajo titulado, “Lo que mueve al elector”, Santiago Nieto, experto en temas electorales, opinión política y encuestas, expresa un conjunto de advertencias sobre la singularidad del votante común, sostiene que, “Los votantes indecisos no votan por ideas. En general ni las entienden, ni les interesa hacer un esfuerzo por hacerlo”. Al amparo de la premisa sostiene, que este votante, se mueve principalmente por el corazón, por los sentimientos, y aquí juega un gran papel el candidato, que les puede caer bien o mal, por el que pueden sentir simpatías o antipatías, juego de lo afectivo para votar, “Los electores no quieren gerentes, sino lideres que expresen sentimientos”, es decir que dependen de su actitud de percibir las expresiones exteriores que lo conectan a su realidad vital, a sus expectativas.

Nieto sostiene también que los indecisos votan con el hígado, “movida por el resentimiento, rechazando algo o a alguien”, y aquí hay un terreno difícil y árido, porque la campaña anti partidos y anti política ha sido larga y constante. El usufructuario fue Chávez, que introdujo el odio como instrumento para culpabilizar a la democracia de todos los errores del pasado, sin que se le haya aplicado la misma medicina, sobre su absoluta responsabilidad de todos los errores de estos 12 últimos años. El hígado ha comenzado a funcionar con los apagones y la inseguridad, los demócratas disponen de los elementos de canalización civilizada de esta variable. “Las hamburguesas no se venden por odios”, asegura el experto.

También afirma Nieto, que el estómago juega un destacado papel en el voto indeciso, entendendido como satisfacción de necesidades, diarias, las de hoy, no solo las de ayer. El cierre de RCTV le creó nuevas necesidades, se fueron al cable, la campaña contra los Centros Comerciales amenaza sus lugares de distracción, necesitan celular para comunicarse, porque CANTV no les llega. Las necesidades se incrementan con la modernidad, y aquí viene lo importante del mensaje, que está a la vista, “La pobreza es la ambición de tener lo que no se tiene, y siempre se puede querer algo más”, por ello es necesario comunicar, hacer sentir, que se puede dar satisfacción a las necesidades de forma creíble; “los electores votan por él, si creen que va a hacer algo más por ellos, pero las necesidades son insaciables,” y al final, y es humano, y sobre todo, justo, que “ mientras más tienen, mas necesitan y mas demandan”. Esto es sumamente importante tenerlo en cuenta porque Chávez ha creado en este segmento de la población, la sensación de satisfacción, por haber, supuestamente, realizado una obra tangible con las misiones.

Finaliza Nieto con unas consideraciones, acerca del papel de los sueños de los electores, en el contexto de los tres elementos señalados, a su criterio imprescindibles de evaluar en conjunto, para crear una estrategia electoral acertada. El insomnio mueve votos, mejor dicho, lo que quita el sueño en las etapas preelectorales mueve votos, se refleja en votos y más aun lo mueven las expectativas, como factor crucial, internalizado como “lo que le ha permitido soñar con un futuro diferente”.

La disidencia democrática está en inmejorables condiciones para derrotar a Chávez en las elecciones de septiembre, que deberían constituir la jornada preparatoria para ganar las presidenciales del 2012. La concertación opositora en ambos casos es imprescindible, solo la unidad monolítica de propósitos y plural en las ideas permitirá alcanzar el objetivo de resolver la crisis nacional por la vía democrática. El cacerolazo del Valle, la renuncia al PSUV de Falcón, las continuas cadenas, el nuevo episodio con RCTV y los tres strikes del Tas Ponchao, anuncian nuevas correlaciones; vamos entonces a cultivar el corazón, a canalizar el hígado, a satisfacer el estómago, a facilitar los sueños, las mayorías nacionales.

Caracas 14 de marzo 2012.
friosrios@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.