BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 20 de febrero de 2010

"QUIENES NO QUIERAN LA BARBARIE NO CONFUNDAN MÉTODO Y OBJETIVO", DIÁLOGO (CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ) Y LA COLINA (EMILIO NOUEL )

COINCIDEN EN QUE NO SE PUEDE PREVER DÓNDE SE GANA O NO, ENTREVISTA EN EL UNIVERSAL, ELVIA GOMEZ

En declaraciones separadas, Carlos Raúl Hernández y Emilio Nouel, coordinadores de los grupos Diálogo y La Colina, respectivamente, coincidieron en llamar la atención ante el debate público sobre la realización de primarias en la oposición y recalcan que el método para definir candidaturas unitarias es adjetivo y que lo importante es respetar las reglas aprobadas por todos los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática y presentar candidatos que resulten atractivos al electorado.

Asimismo, coinciden en lo inconveniente que es presentar proyecciones cuantitativas de cara a las elecciones legislativas de septiembre, basados en los resultados electorales de 2008 sin tener en consideración que la realidad política es cambiante y el deterioro del Gobierno es evidente.

"Nadie puede decir en cuáles circuitos está seguro el triunfo y en cuáles no, pues nadie puede saber cómo va a evolucionar el electorado. Bill Gates dijo que todo anuncio del futuro conduce al error porque no hace más que reproducir las circunstancias del presente en una situación en la que ya habrán desaparecido", dijo Hernández.

"El deber de los opositores, incluyendo a los que sueñan con un mundo lleno de elecciones primarias, es cuidar la existencia de la oposición. Quienes no quieran vivir en la barbarie, ni que les quiten sus casas, ni ver llegar de noche a la policía bolivariana, deberían dejar de confundir el método con el objetivo" añadió el coordinador de Diálogo. Cree que el método que "deja menos heridas" es el consenso.

Hernández opina que llevar a las bases electorales "las maledicencias de las cúpulas" lo que hará será dividir. "Nadie debería ser tan tonto para pensar que una confrontación entre Salas Römer y Cocchiola puede ser positiva para nada, dejando a una parte de la oposición herida y envenenada". A su juicio, algunos promotores de las primarias "hacen populismo con eso".

"Algunos se comportan como si estuvieran en una competencia democrática convencional, en Dinamarca o Suecia, y no que se trata del esfuerzo agónico por detener la maquinaria totalitaria que avanza, de allí que abundan aspirantes pero escasea el sentido de responsabilidad". Afirmó que "por muchas sonrisas que obtenga en la calle, quien rompa la posibilidad de ir unidos, cargará con la impronta de haber contribuido a la entronización de la dictadura totalitaria de Chávez".

Priorizar algunos circuitos

Por su parte, Emilio Nouel recuerda que La Colina ha hecho escenarios electorales cuantitativos, un ejercicio teórico sobre la base de un escenario estático, pero a ese análisis -recalca- hay que sumarle "los cambios de la situación político-económica, que como sabemos es muy volátil, sobre todo con los resultados desastrosos de la chapuza de gobierno que tenemos".

Cita que de los 86 circuitos que suma el país, "hay 17 circuitos sólidos para la oposición, 4 fáciles de ganar y 18 posibles". En éstos últimos, La Colina sugiere colocar el mayor esfuerzo opositor pues se puede "dar el salto cuantitativo" producto del descontento popular respecto del Gobierno.

"Focalizar en unos 27 circuitos en los que podemos volcar la situación a nuestro favor es crucial. Hay un número importante en donde será muy difícil esa tarea, aunque no deberán ser desdeñados".

Nouel cree que "la mesa está servida" para que la alianza de oposición alcance la mayoría parlamentaria y de tres escenarios posibles, destaca que el intermedio ya apunta a que con un incremento del voto opositor entre 5 o 6% "podríamos lograr la mayoría de la Asamblea Nacional, 84 u 85 diputados".

"Los desencuentros subalternos por métodos de escogencia son inútiles, ineficaces. Concentrémonos en aquellos espacios factibles de ganar, que están al alcance de nuestra mano. Si hacemos bien, ganaremos, y con ello, la Venezuela democrática y de todos. Lo importante es que nuestros candidatos vayan unidos en unidad perfecta. El método de su escogencia es algo adjetivo, no fundamental. Lo importante es respetar las reglas establecidas y aceptadas por todos".

"Si nos atenemos al agravamiento de servicios públicos, la inflación, el desabastecimiento y las locuras ideológicas en materia de derecho de propiedad y violación de los DDHH, es muy probable que los electores se inclinen por candidatos de la oposición", concluyó Nouel.

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.