BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 13 de enero de 2010

“UNA SENSACIÓN DE DESAMPARO RECORRE LA ESPINA DORSAL DE LA REPÚBLICA”, FORO “SIGLO XXI:

Foro “Siglo XXI” encuentra en el comienzo de año venezolano una situación de quiebre alarmante. Una multiplicación de una sensación de desamparo recorre la espina dorsal de la república. El proceso de maxidevaluación al que ha sido sometido nuestro signo monetario puede describirse como uno improductivo, dado el estado lamentable de nuestra estructura industrial y agrícola.
Si bien admitimos que devaluar no es siempre malo, dado que puede hacerse en algunos casos para estimular las exportaciones y hacerlas más atractivas, en el presente caso refleja una crisis originada fundamentalmente en los desvaríos económicos, en los desatinos políticos, en los desbarajustes de política externa y en una ineptitud inocultable. Aumentará un despilfarro obviamente ineficiente y no destinado a la reactivación interna, sino dirigido a incrementar la capacidad de gasto con fines electorales, lo que, amén de las consecuencias económicas tiene una muy seria incidencia política. El recorte del espacio laboral producirá una necesaria revisión de las estructuras de costos y la persecución contra una supuesta especulación causada por la moneda devaluada conllevará a cierres y multas arbitrarias desconociendo lo que en economía se conoce como “costos de reposición”. Esto último conducirá a crisis de comercio, desabastecimiento y escasez.

Si bien la quiebra del país es evidente lo es también su quiebre. La irresponsabilidad oficial de recurrir a un gasto desesperado para obtener resultados electorales disparará la inflación, pero puede tener resultados concretos en la obtención de votos. Si advertimos antes de esta devaluación sobre las condiciones objetivas de una eventual explosión social, después de las medidas económicas tomadas la consideramos incrementada en tal manera que debemos colocar esta posibilidad junto a la realización o no del proceso electoral legislativo que absorbe la atención exclusiva de las organizaciones partidistas.

Foro “Siglo XXI” precisa su atención sobre un quiebre evidente, obvio y manifiesto entre los sectores partidistas agrupados en torno a la llamada “Mesa de Unidad Democrática” y densos sectores de la sociedad civil. Así como la confianza está desaparecida en cuanto resguarda al presente régimen, de igual manera la desconfianza está aposentada en cuanto al comportamiento de los sectores partidistas. Estos sectores miran con aprehensión la elección de candidatos, la repetición de nombres de su rechazo, un reparto entre cuadros partidistas y, lo más grave, dudas sobre los objetivos de esa participación electoral. Por su parte, el presidente anuncia los resultados electorales anticipadamente lo que conlleva a señalar que la concreción de esta “predicción” sembraría definitivamente la participación electoral en un inexorable rechazo y abandono.

Foro “Siglo XXI” observa que la participación en procesos electorales bajo un régimen dictatorial no puede ser un objetivo en sí, sino estar enmarcado en una estrategia común de resistencia. Esto es, prever las fuerzas que asistirían a respaldar un resultado positivo contra el régimen, variantes tácticas ante las condiciones desfavorables y convicción de la población de que el camino de la participación es el correcto. No observamos ninguna de estas condiciones reflejadas en el comportamiento de los sectores partidistas.

Textos legales, decisiones como el nombramiento de dos rectoras militantes del partido de gobierno, determinación de circuitos a voluntad oficial, son las condiciones bajo las cuales se marcha a las elecciones legislativas sin que se hubiese producido una resistencia necesaria. Más aún, los partidos parecen encerrados en la convicción de que al ser ellos los postulantes de candidatos la población seguirá ciegamente sus indicaciones, cuando en verdad una buena parte de la población se mantiene en estado de alerta y en posición crítica. Declaraciones de diversos voceros partidistas hablan de obtener determinado porcentaje de diputados a la Asamblea Nacional. Otros, proclaman a los cuatro vientos que esa elección será ganada. El número de votos, en verdad, no será lo determinante, lo será la distribución de esos votos en los circuitos electorales formulados para favorecer al régimen, pudiendo suceder así que los no afectos al oficialismo obtengan mayor cantidad de votos y muchos menos diputados. A esta posibilidad contribuye de manera notable la eliminación de la representación proporcional en la elección.

La oposición partidista ha escogido ya sus métodos y procedimientos para seleccionar candidatos. Las primarias han sido relegadas sólo a aspirantes por circuito y en el caso de que no haya acuerdo unitario. Es pues, absolutamente destemplado plantear una reconsideración de esas medidas que implicaría un acto de generosidad que no vemos factible. Más aún, una posibilidad de generosidad extrema de renuncia de los partidos a la presentación de sus cuadros militantes en aras de entregar la representación parlamentaria a un grupo de venezolanos de alto rango moral e intelectual suena a utopía. Por lo demás, un grupo de jóvenes aspirantes a los cargos parlamentarios está mostrando graves síntomas de electoralismo. Creemos en los jóvenes y entendemos su afán por hacer carrera política, pero en su mayoría parecen estar olvidando la gravedad del presente momento sacrificando un pensamiento en profundidad por la prisa de ejercer una candidatura.

Foro “Siglo XXI” cumple con poner al país frente al espejo de su quiebre y llama a una reflexión profunda. La situación nacional es de profunda gravedad. El tiempo para la reflexión no se ha agotado. Es menester apelar a los mejores recursos de nuestra nacionalidad y al desprendimiento en aras de encontrar una salida global, completa, conceptual y práctica a esta situación dramática de nuestra historia.

Foro “Siglo XXI” permanecerá en permanente debate y seguirá manifestando su opinión sobre el acontecer nacional.

Foro “Siglo XXI”

Caracas, 12 de enero de 2010

Teódulo López Meléndez
Antonio Pasquali
Andrés Simón Moreno Arreche Foro-Zulia
Alberto Lossada Sardi
Elinor Montes
Luis Betancourt Oteyza
Mercedes Montero
Lillian Kerdel Vegas
Rafael Monsalve Castilla
Rafael Grooscors Caballero
Gustavo Coronel
Alberto Rodríguez Barrera
Oswaldo Álvarez Paz
Germán Carrera Damas
Adrián Segundo Pérez Grimán
Luis Marín
Francisco Alarcón
Consuelo Briceño Canelón
Milagros Ramírez
Alberto Garantón
Antonio José Monagas Foro-Mérida
Ángel Américo Fernández Foro-Bolívar
Demóstenes Pérez
Nalúa Silva
Régulo Cerezo
Víctor Medina
Teresa Coraspe
Arturo Briceño
Amaloa Guerra
María Viviana Latorraca
Blanca Briceño Foro-Italia
Liko Pérez Foro-Suecia
Juandemaro Querales Foro-Aragua
Rafael Rattia Foro-Monagas
Jorge Ramos Guerra Foro-Lara
María de Chiossone
Guillermo Meléndez
Alberto Vásquez Celis
Clondy García
Hely Saúl Lizardo
Jesús Eduardo Riera

foro.siglo@gmail.com
http://2009forosigloxxi.blogspot.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.