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viernes, 4 de septiembre de 2009

*GUÍA DE LA RED PARA PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES ANTE LA NUEVA LEY ORGANICA DE EDUCACION

Red de Madres Padres y Representantes

La misión de la Red es promover, estimular, desarrollar y facilitar la participación de los padres, madres y representantes en la educación de sus hijos, en las sociedades de padres y representantes o ante los organismos, autoridades y funcionarios públicos o privados del área educativa. Actuando bajo los principios de la no violencia y la tolerancia, siempre dentro del marco de la ley y sin compromisos o vinculaciones político-partidistas.

jueves 3 de septiembre de 2009

GUÍA 1: PARA PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES

VERSIÓN 1.0, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Una guía para regresar a las escuelas en septiembre, con una nueva Ley Orgánica de Educación.

A. Presentación de la Guía:

¿Qué debemos hacer los representantes ante la nueva LOE?

La pregunta fue formulada en el taller ¿Qué haría Gandhi ante la Ley Orgánica de Educación?, que organizó la Red de Madres, Padres y Representantes. Para responderla hay que leer la LOE con una perspectiva de judo ciudadano, utilizar la energía del contrario, y de la no violencia activa (con sus herramientas como la desobediencia civil y la resistencia pacífica). Veamos:

¿Qué podría hacerse? Lo primero, que los actores directos, como maestros y representantes de los planteles y las universidades, conocedores del tema y de la realidad, diseñemos iniciativas para conocer a fondo la LOE (algún desinformado llamó a desconocerla, probablemente sin haberla leído antes, pues lo que hay que hacer primero es conocerla), para definir lo positivo que hay que aplicar y lo negativo que hay que adversar.

Lo segundo, definir cómo adversarla. Pero aplicando el judo, utilizar la energía del ataque del otro inteligentemente y minimizando su aplicación y revertirla. ¿Cómo protestar entrando en diálogo con los ni-ni, con los maestros y representantes que siguen al Presidente pero que son capaces de rechazar lo negativo para los gremios y para las escuelas? O sea, ¿cómo ampliar el universo del rechazo, diseñar el encuentro y articulación más allá de las escuelas privadas y los sectores movilizados?

Nosotros estudiamos la nueva LOE y conocíamos la anterior. Nos pareció inconveniente el llamado de algunas voces a ¡Desconocer la LOE! Si justamente ni los diputados que la aprobaron la conocían, lo que nosotros debíamos hacer era conocerla. Para aplicar lo positivo, buscarle la vuelta a lo potencialmente riesgoso y adversar lo claramente negativo.

Esta Guía será complementada con otras, una para los directores y los docentes (que producirá la Asociación Civil Asamblea de Educación), una para organizaciones comunitarias en la que además se destacará el papel de las nuevas asociaciones de representantes como organizaciones comunitarias y de contraloría social (que está preparando La Escuela de Ciudadanos) y con un cúmulo de anexos con las voces de expertos y centros de estudio, de funcionarios públicos y de parlamentarios.

Al final de la Guía puedes encontrar los servicios que puede brindar la Red para las escuelas, para los grupos de representantes interesados en aplicarla. Así mismo, encontrarás las fechas y datos para el proceso de formación de facilitadores de los talleres y de promotores de las nuevas asociaciones de representantes, madres y padres. A continuación presentamos un resumen de la Guía para una primera lectura rápida y para utilizar en materiales divulgativos más sencillos.

Esperamos recibir aportes, correcciones y posibles adaptaciones para producir pronto una segunda versión de la Guía, tal como nos ocurrió cuando produjimos materiales similares cuando adversamos el Decreto 1.011, en el año 2001.

B. La Guía en resumen: 10 consejos para regresar a clases.

1. Antes del comienzo de clases, conoce la LOE, conversa serenamente con tus hijos y prepara el regreso a a las aulas evaluando la situación de la escuela, haciendo contacto con las organizaciones comunitarias del vecindario del plantel. Organiza el primer día de clases con los otros representantes. Prepárate emocionalmente para aplicar lo positivo de la LOE y adversar lo negativo inteligentemente, sin violencia y en el marco de las leyes.

2. Asiste con tus hijos el primer día de clases, conoce a los maestros (ponte a sus órdenes para las actividades educativas), promueve la elección de los delegados del salón (principal y suplente), promueve la construcción de un directorio de contactos

3. Durante la primera semana, contacta a la Sociedad de Padres y Representantes para:

4. Organizar uno o varios talleres sobre la LOE para representantes y docentes. Para acordar cómo hacer que las autoridades cumplan lo positivo y para adversar los artículos negativos.

5. Para promover la asamblea de refundación de la SPR, aplicando la LOE y repotenciarla, asumiéndose como "colectivo" de la escuela.

6. Para hacer un directorio de organizaciones comunitarias y entrar en contacto con ellas. Invitarlas a actuar articuladamente en pro de la escuela, estimulando que los representantes y docentes que residan en la zona se incorporen.

7. Para hacer una evaluación de la infraestructura y condiciones de la escuela y de su entorno para organizar jornadas de trabajo voluntario.

8. Mantente informado o informada de las iniciativas que se tomarán para adversar los artículos negativos y proponer un cambio de la LOE.

9. Acompaña a tus hijos muy especialmente durante las primeras semanas, evitando que la tensión contra la LOE los afecte emocionalmente o perturbe su desempeño escolar.

10. Presionar al Ministerio de Educación para el cumplimiento de los aspectos positivos de la LOE a través de cartas, presencia en los medios, iniciativas y movilización de la comunidad educativa.

B. Preparando el regreso a clases

Si sientes inquietud por la nueva Ley Orgánica de Educación, pues traduce esa energía en gestos y esfuerzo para conocerla a fondo, para informarte sobre la situación de la escuela, sobre las organizaciones comunitarias de la zona y sobre las iniciativas de la Sociedad de Padres y Representantes de la escuela y sobre las opciones que te ofrecen asociaciones como la Red de Madres, Padres y Representantes y los diferentes gremios que agrupan a las sociedades de representantes como Conaprec y Fenasopadres.

Aunque tus hijos no te hayan preguntado, trata el tema con ellos. Háblales de la nueva LOE, sin lugares comunes o frases de las que se repiten en los medios y que no siempre reflejan la complejidad de la circunstancia. Infórmales que se realizarán talleres y que se analizará a fondo el nuevo instrumento. Si opinas que la LOE tiene elementos peligrosos, puedes señalarlos a tus hijos, pero con la correspondiente lectura y explicación. Es muy importante que comprendan que la reacción no es confrontacional, como quisieran algunos sectores del Ejecutivo Nacional, sino que es inteligente, apuntalar lo positivo, exigir el cumplimiento de muchos artículos que benefician a la mayoría y adversar, constructivamente, los aspectos inconstitucionales o contrarios a los valores educativos universales. INCLUIR FRASE

Lo más constructivo que puedes hacer, preparando el regreso a clases, es reunirte con los otros representantes y empezar a estudiar la LOE y a analizar esta Guía para poder adaptarla a tu realidad. Algo muy importante es tomar en cuenta que la reacción de las escuelas privadas no es similar a la de la mayoría de las escuelas oficiales. No supongas que tu opinión es la de la mayoría, ya que las encuestas indican lo contrario. Así que buena parte del esfuerzo previo al inicio de clases puede dedicarse a sentar las bases para un intercambio sistemático con las escuelas oficiales, con sus docentes y representantes.

Como en el futuro inmediato vamos a solicitar al Ministerio de Educación el cumplimiento de todos los aspectos de la ley que son positivos para las escuelas oficiales y privadas, es pertinente que hagamos una evaluación de la planta física del plantel, con fotografías y testimonios. Ojala que podamos contar con el apoyo de profesionales de la ingeniería y de la educación que puedan brindarnos elementos técnicos para nuestro informe, que luego servirá a la sociedad de padres y representantes ante las autoridades.

Si te interesa particularmente esta área, contacta a la Red, que tiene previstos encuentros de intercambio en el área metropolitana de Caracas, inicialmente. Pues es necesario tejer una red de todas las escuelas, oficiales o privadas y compartir vivencias y proyectos entre docentes y representantes de ambos sectores.

No contribuyas con el deseo oficial de que haya disturbios o situaciones que lamentar el primer día de clases, preparar bien esa primera semana. Prepara la siembra para una lucha larga y sostenida contra el intento de controlar los espacios educativos, contenido en algunos de los artículos de la LOE.

C. El retorno a la escuela:

El primer día, la primera semana, el primer mes.

El primer día es clave. Pues la actitud de las comunidades educativas, especialmente de los docentes y los representantes estará bajo la mirada del país. Seguramente hay personas y sectores interesados en que haya acontecimientos tensos o violentos.

Debemos transmitir un mensaje nítido, con serenidad y firmeza, volvemos a clases con una nueva ley que no fue discutida con el país, que ni los propios diputados que la aprobaron la habían leído convenientemente. Una ley que vamos a presionar por que se cumpla en sus aspectos positivos para la educación, especialmente de los sectores de menores ingresos, pero que también vamos a crear los mecanismos para que los aspectos negativos no tengan el impacto deseado por el Ejecutivo Nacional y la Asamblea Nacional, llegando incluso a demandas ante el TSJ y a proponer otro proyecto de LOE y la derogatoria de la actual.

1. Elegir delegados, construir un directorio del salón

Lo inteligente es acompañar a nuestros niños a su primer día hasta el salón de clases y allí, con el permiso de la maestra o maestro proceder a reunirnos y a elegir al delegado del salón y a su suplente, o alterno. Es importante, en esa reunión, levantar los datos para construir un directorio (nombre completo de cada uno de los padres, sus teléfonos de casa, trabajo y celular y la dirección electrónica, bien clara. Es importante saber cuáles representantes viven en la misma comunidad del plantel y si participan en alguna de las organizaciones comunitarias, de cualquier tipo).

Los delegados serán las raíces de la asociación de representantes, madres y padres. Son los divulgadores de información y de convocatorias, los que escuchan problemas o casos de los salones o de los grados. Cuentan con el directorio y con herramientas como los mensajitos de texto, el correo electrónico o una sencilla cadena telefónica, acordada para situaciones de emergencia, como ausencia de la maestra, suspensión de clases, accidente o percance de uno de los alumnos o de su familia.

Si no conocíamos a la maestra o maestro o al profesor o profesora guía, es muy importante presentarnos formalmente, cada uno de los representantes. Tener también sus datos en el directorio y ponernos a sus órdenes para apoyar su desempeño y cooperar en traslados, dotación o actividades especiales.

2. Reunión inicial de delegados electos y Sociedad de Padres y Representantes

El primer día sería conveniente que, con el conocimiento de la dirección del plantel, la saliente junta de la sociedad de padres y representantes se reúna con los delegados recién electos para:

2.1. Intercambiar datos para comunicarse. Copiar los directorios de cada salón, de manera que la sociedad tenga un directorio actualizado de todos los representantes del plantel. Una versión final del directorio se distribuirá a los delegados y a la nueva junta el día de la asamblea.

2.2. Considerar la realización de un taller sobre la nueva Ley Orgánica de Educación (debe garantizarse que el taller sea equilibrado y respetuoso de los puntos de vista de todos los potenciales asistentes). Determinar fecha y lugar, duración y aspectos logísticos a resolver. Responsabilizar a un pequeño grupo de su organización y promoción. Es pertinente haber contactado previamente a la Red de Madres, Padres y Representantes para tener varias fechas disponibles. Un breve informe de los resultados del taller, de sus recomendaciones especialmente, será presentado en la asamblea.

2.3. Determinar la fecha para la asamblea de la Sociedad de Padres, Madres y Representantes, para la entrega de la memoria y cuenta y, en este caso, para modificar sus estatutos o aprobar una naciente asociación. Nombrar una comisión organizadora, en conjunto con la junta directiva saliente de la Sociedad de Padres y Representantes. Desde ya puede solicitarse la Guía para la realización de la asamblea y el modelo de estatutos y de acta, para facilitar el trabajo y adaptarlo a la realidad e intereses de la comunidad educativa.

2.4 Nombrar una persona responsable de levantar un mapa de organización comunitaria del vecindario en el que está ubicada la escuela, nombre de las organizaciones, voceros, datos de contacto, relaciones o experiencias con la escuela, representantes o maestros vinculados a dichas organizaciones. El informe será uno de los puntos en la asamblea.

2.5. Nombrar una persona responsable de estudiar las posibles iniciativas constructivas y útiles para expresar el rechazo a algunos artículos de la Ley Orgánica de Educación. Es pertinente que sean puntos de asamblea, para poder considerar y aprobar y para nombrar personas responsables, iniciativas como: Una jornada voluntaria de arreglo y mantenimiento de la escuela. Una jornada para realizar un mural en una de las paredes públicas cercanas a la escuela y muy visibles para la comunidad, dejando constancia del rechazo a algunas pretensiones de la LOE. Una jornada de siembra de árboles, responsabilizando a familias o a salones, dejando constancia en el acto del rechazo a la LOE. Una jornada de refacción o mantenimiento del parque o área verde más accesible para la escuela. Las 3 últimas acciones pueden ser realizadas en conjunto con todas o varias de las expresiones comunitarias organizadas del vecindario, con los estudiantes y con parte del personal docente y administrativo.

3. Realización del Taller sobre la LOE.

La organización de un evento, en este caso del taller sobre la nueva LOE, es parte fundamental del mensaje. O sea, debe diseñarse pensando en la comunidad educativa, seleccionar el día y el horario más cómodo (debería disponerse de una 4 horas, como punto de partida, un día de semana en la tarde-noche o un fin de semana, medio día). Seleccionar el mejor salón posible, fresco e iluminado, adaptado o adaptable para recibir a adultos durante varias horas.

Las láminas del facilitador del taller pueden utilizarse con un retroproyector, con un video beam o también imprimirse, utilizando la opción Documento y seleccionado la posibilidad de 6 láminas por hoja. Recomendamos distribuir un ejemplar de la LOE y una copia de las láminas que guían su conocimiento a cada participante, así como papel para notas.

El taller está diseñado para revisar toda la LOE y detectar artículos positivos que hay que ayudar a que se cumplan y artículos potencialmente peligrosos para las escuelas que hay que aprender a aplicar, con inteligencia y promoviendo la participación de los padres en la propia vida de la escuela y en la del vecindario. Así mismo identificar los artículos que han sido considerados inconstitucionales o realmente peligrosos para la autonomía, la participación de la comunidad educativa y la libertad en las escuelas. Finaliza el taller buscando consenso en las acciones a tomar desde cada salón, desde la escuela y desde la comunidad.

Es muy importante que el taller sea incluyente, que todos los puntos de vista sean bienvenidos y que la polarización o confrontación política reinante no sea el cristal para analiza cada artículo. Por ello se presentarán en el material de apoyo, testimonios de expertos que, desde diferentes ópticas, señalan lo bueno y lo malo del instrumento.

Quizás haya que hacer varios talleres en paralelo, para evitar grupos mayores de 35 representantes y docentes, para estimular la participación y el intercambio. El reto es formar a varios facilitadores en la escuela, que sepan mantener el equilibrio, promover la reflexión y la búsqueda de consensos para el futuro del plantel.

Gracias a esta imposición de la LOE las comunidades conocerán la ley como nunca, investigarán sobre la anterior y considerarán la posibilidad de otra normativa. Cada taller es una escuela de participación ciudadana, un acto de politización cívica de nosotros como representantes. Ningún gesto que protagonicemos, por pequeño que sea o que pueda parecer, será inútil, pues estamos construyendo la red, el tejido social en las escuelas privadas y oficiales para el cambio de la educación, desde las escuelas.

4. Realización de la Asamblea de Representantes, Madres y Padres.

La nueva LOE no menciona, no contempla, la existencia de las sociedades de padres y representantes (SPR). Lo cual no quiere decir que estén abolidas o estén prohibidas. Simplemente se aprecia un interés porque no existan, por no promoverlas, por parte de los legisladores y del partido de gobierno. Así mismo ocurrió con las asociaciones de vecinos cuando la Ley Orgánica de Régimen Municipal fue sustituida por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, no las mencionaron. Pero, para nada han desaparecido, apuntamos nosotros.

La LOE menciona que la comunidad educativa estará conformada por los diferentes "colectivos" de la escuela (supone uno que serán el de trabajadores, el de docentes y el de representantes), además de los voceros de los consejos estudiantiles que, fíjese usted, son la única forma organizativa interna de la escuela que se menciona. Y sumados a la presencia de los consejos comunales y otras formas organizativas de la comunidad en la que se encuentre la escuela (luego, en otra Guía) hablaremos del asunto). Pues uno de los colectivos es, afirmamos nosotros, el de padres, madres y representantes.

Ciertamente que puede verse como negativo el que las SPR ya no estén en la LOE. Pero el no estarlo tiene ventajas (hay que buscarle la vuelta a todo):

Primero, por no estar no dejan de tener ganas y opciones de organizarse los representantes. O sea, seguirán.

Segundo, al no estar ya no pueden ser reguladas expresamente por el Estado, por el gobierno de turno. Ahora cada comunidad podrá decidir su forma organizativa, lo cual es una ventaja.

Tercero, abre las puertas para revitalizar la figura de los delegados por salón (un principal y un alterno) que deben construir un directorio con los datos de los 2 padres de cada alumno o alumna (básicamente teléfonos y direcciones electrónicas) y acordar una cadena de comunicaciones para pasarse información de interés.

Cuarto, pueden refundarse (en una asamblea de ciudadanas y ciudadanos a convocarse luego de designados los delegados y luego de realizado el taller sobre la LOE para toda la comunidad) de acuerdo a la Constitución, al Código Civil y a la propia nueva LOE.

En la refundación la SPR asumirá claramente la figura de asociación civil, sus sesiones plenarias de asociados deberán ser consideradas como asambleas de ciudadanos (vea usted el artículo 70 de la Constitución y conozca la enorme potencialidad de que sus decisiones cuenten con el carácter vinculante), se debe declarar como "colectivo de la escuela", citando a la LOE. Vale la pena también revisar el artículo 52 de la Constitución sobre nuestro derecho a asociarnos y varios artículos de la Constitución y de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal para informarnos sobre nuestro papel como contralores sociales. Esta función será motivo de otra guía, pues desde el mes de octubre, y a partir de las evaluaciones de las condiciones del plantel y de la fecha del inicio de clases, vamos a recordarle a la zona educativa y al Ministro sus obligaciones. ¿Querían una nueva LOE? Pues a cumplirla, de verdad en todo lo que sea beneficioso para nuestros hijos y las comunidades educativas.

La nueva asociación debe aprobar mecanismos de financiamiento (nunca coercitivo u obligatorio, hay que dejarlo expreso para cumplir la LOE y para poder –ya no será necesaria una fundación o un tercer ente- recaudar los aportes para complementar las matrículas reguladas por el gobierno. Este punto es muy importante, pues queremos estimular la participación ciudadana y comunitaria en las escuelas, incluyendo el aporte de tiempo, conocimiento y recursos económicos.
La refundación es una oportunidad para incorporar en los estatutos y como decisiones de la asamblea fundacional todos aquellos artículos positivos de la LOE que puedan servir para recordar constantemente a las autoridades su cumplimiento y para entrar en relaciones de cooperación con las organizaciones comunitarias de la zona. Navarro, ¿por qué no cumples la ley?, será la gran pregunta formulada por las SPR como contraloras sociales. El aspecto de las SPR como entes de contraloría social será desarrollado en otra publicación.

5. Contactos con la comunidad organizada y el vecindario en general.

Desde ya es conveniente comenzar el mapa de la organización comunitaria del vecindario en que se encuentra la escuela de nuestros hijos, comenzar a enumerar expresiones comunitarias, identificar a sus representantes y tratar de conseguir los datos de contacto, determinar si hay padres o representantes participando en dichas organizaciones e indagar si hay antecedentes de relación.

Recordemos que la LOE habla de los consejos comunales y de otras expresiones de la comunidad. Por ello es muy importante detectar a toda forma de organización, desde grupos parroquiales o equipos deportivos hasta condominios, asociaciones de vecinos, comités de tierras urbanas, mesas técnicas de agua y los propios consejos comunales, que no pueden pretender ni ejercer un papel más relevante que el resto del conjunto.

Obviamente que la relación entre comunidad y escuela es muy positiva, siendo la comunidad un recurso en el proceso formativo y la escuela un estupendo espacio para algunas iniciativas comunitarias. El mejor ejemplo lo tenemos en el funcionamiento de las escuelas de Fe y Alegría en Venezuela.

La, por fundarse, asociación de representantes, madres y padres debe designar desde su constitución su enlace con las organizaciones del vecindario y tomar la iniciativa, buscarlas e invitarlas a conocer el plantel, dejando claro desde un principio los límites de la participación en la vida académica, en las evaluaciones y en el desempeño docente, tareas atinentes al Estado Docente que no debe permitirse se privaticen o entreguen a elementos externos a la escuela.

Pronto se divulgará una Guía, y se desarrollarán actividades, para consejos comunales, asociaciones de vecinos, juntas de condominio y otras organizaciones comunitarias.

6. Primeras acciones de corresponsabilidad con la escuela y de articulación con la comunidad.

Como señalamos en el punto 2, la asamblea es el momento para aprobar las posibles iniciativas constructivas y útiles para expresar el rechazo a algunos artículos de la Ley Orgánica de Educación.

Es pertinente que sean puntos de asamblea, para poder considerar y aprobar y para nombrar personas responsables, iniciativas como:

Una jornada voluntaria de arreglo y mantenimiento de la escuela.

Una jornada para realizar un mural en una de las paredes públicas cercanas a la escuela y muy visibles para la comunidad, dejando constancia del rechazo a algunas pretensiones de la LOE.

Una jornada de siembra de árboles, responsabilizando a familias o a salones, dejando constancia en el acto del rechazo a la LOE.

Una jornada de refacción o mantenimiento del parque o área verde más accesible para la escuela.
Las 3 últimas acciones pueden ser realizadas en conjunto con todas o varias de las expresiones comunitarias organizadas del vecindario, con los estudiantes y con parte del personal docente y administrativo.

Como se verá, buscamos descolocar cualquier posible señalamiento polarizante o descalificador. Quienes adversamos algunos aspectos de la LOE, lo hacemos sin violencia y en el marco de la legislación vigente. Inteligentemente, utilizando la misma LOE para mejorar la educación en general, para presionar por más eficiencia y menos partidización en la gestión ministerial y para dejar en claro los aspectos perniciosos del instrumento jurídico.

7. Acompañar las iniciativas contra los artículos cuestionados de la nueva LOE: Hagamos lo que la Asamblea Nacional no hizo.

En los próximos días estarán listos los recursos jurídicos contra los aspectos inconstitucionales de la LOE, así como opciones para proponer a la Asamblea Nacional una nueva discusión y la posibilidad de reformas. Desde las escuela hay que estar pendientes de estos gestos para poder acompañarlos, en caso de compartirlos.

Hay que evitar que actores ajenos al hecho educativo, de una u otra parcialidad, protagonicen una confrontación en el terreno educativo, para poder entrar en diálogo con todos los docentes y representantes, independientemente de su postura política.

Pronto se anunciarán opciones para demandar la nulidad de la LOE y para intentar que se abra nuevamente la discusión en el país. Hay que estar atentos a las informaciones. Mientras, tenemos muchas metas que cumplir en cada escuela. Además, con el estudio a fondo de la LOE vamos a tener más elementos para hacer lo que la Asamblea Nacional no hizo, discutir y buscar consenso.

8. Seguimiento al cumplimiento del articulado de la LOE.

Se hará público un instructivo con ideas y modelos para recordar al Ministerio el cumplimiento de la LOE, a partir del primer día, de la primera semana y del primer mes de clases.

El informe, bien fundamentado, sobre las condiciones del plantel es fundamental como punto de partida, así como el conocimiento detallado de la LOE y de los recovecos que nos ofrece. Un material de orientación con anexos especialmente diseñados se hará circular para ser adaptados a cada escuela y a cada región.

D. Servicios para acompañar a las SPR y a los grupos de representantes:

El sábado 12 de septiembre. Taller para la formación de facilitadores de los talleres sobre la nueva LOE y de promotores de la formación de las nuevas asociaciones de representantes, madres y padres, a partir de las SPR existentes. Caracas.

Publicación de la Guía para directores y docentes.

Publicación de la Guía para organizaciones comunitarias.

El sábado 19 de septiembre. Taller para la formación de facilitadores de los talleres sobre la nueva LOE y de promotores de la formación de las nuevas asociaciones de representantes, madres y padres, a partir de las SPR existentes. Caracas. Otras ciudades por definir.

El sábado 26 de septiembre. Taller para la formación de facilitadores de los talleres sobre la nueva LOE y de promotores de la formación de las nuevas asociaciones de representantes, madres y padres, a partir de las SPR existentes. Caracas. Otras ciudades por definir.

Pueden solicitarse facilitadores de talleres, para ir a las escuelas.

Pueden darse asesorías a escuelas y a SPR para el reinicio de clases y para todo el proceso de asambleas, refundación y talleres.

E. ¿Quiénes somos y cómo contactarnos para participar?

La Red de Madres, Padres y Representantes es una asociación civil, continuación de la experiencia del Movimiento 1.011 del año 2001, que promueve la participación de los representantes en las escuelas de sus hijos, estimula el intercambio entre escuelas de diferentes regiones y sectores sociales y monitorea las normas y experiencias sobre participación ciudadana en los planteles.

Para el cronograma y las guías, la Red ha contado con el apoyo y el soporte de La Escuela de Ciudadanos, desde cuya sede nacional funciona regularmente. La Escuela es un centro de servicios de capacitación, asesoría, información, iniciativas y articulación.

Los responsables de esta primera guía son Lila Vega, coordinadora general de la Red (que forma parte del Consejo Asesor de La Escuela), y Elias Santana, director de La Escuela de Ciudadanos (que es miembro de la Red).

Red de Madres, Padres y Representantes:

0212-9621064

Redmadrespadresyrep1011@gmail.com www.reddemadrespadresyrepresentantes.blogspot.com

La Escuela de Ciudadanos:
0212-6213160
info@laescueladeciudadanos.org.ve
http://www.laescueladeciudadanos.org.ve/


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