"Lo que suceda en Honduras podría ser visto un día como el nivel máximo de los intentos de Hugo Chávez de minar la democracia en este hemisferio o como una luz verde a la continuada expansión del autoritarismo chavista bajo el disfraz de la democracia", sostuvo Reich ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense que debatió hoy la situación en Honduras. "¿Cómo puede la así llamada comunidad democrática permitirle a Cuba, Venezuela, Bolivia y otros países que o bien han destruido sus propios gobiernos o están en el proceso de hacerlo, que determinen los estándares de la democracia en la región?", se preguntó el político conservador de origen cubano, ex secretario adjunto para América Latina de la administración de George W. Bush y también antiguo miembro de la junta de la controvertida Escuela de las Américas, reseñó DPA.
Según Reich, lo sucedido en Honduras previo al golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya es "consistente" con lo que calificó el "modus operandi" de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). De acuerdo con el actual asesor político, éste se basa en "subvertir las bases del gobierno, como elecciones libres y referendos, para llegar al poder, concentrarlo en manos del ejecutivo, minar las libertades civiles y luego cambiar las normas e incluso las definiciones de democracia para seguir indefinidamente en el poder mediante cualquier medio, incluida la fuerza".
"No puedo excusar el entusiasmo con el que los militares entraron en la casa de Zelaya, pero podría ser explicado por el mal uso por parte de Zelaya de la policía militar para hacerse con propiedades privadas, denegarles el acceso a sus dueños legítimos y beneficiar así a su familia", sostuvo Reich.Previamente, en un artículo publicado hoy en el diario "El Nuevo Herald" de Miami, Reich negó nuevamente haber "orquestado" el golpe de Honduras, en respuesta, dijo, a acusaciones por parte del embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chadderton.
"Si de verdad yo hubiera sido el 'arquitecto' de la destitución de Zelaya, habría recomendado que lo acusaran de los casi 20 delitos de los que ahora el poder judicial de Honduras lo ha acusado, y que lo arrestaran autoridades civiles. Habría pedido que se siguiera el proceso constitucional", sostuvo Reich en el artículo, en el que afirmó también que el actual gobierno de facto de Roberto Micheletti es "legal y constitucional" según las leyes hondureñas.
La opinión de Reich no fue compartida por otros de los invitados a participar en la audiencia del Congreso, como el vicepresidente del "think tank" Diálogo Interamericano, Michael Shifter, o la directora de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), Joy Olson, quienes calificaron claramente de "golpe" los sucesos del 28 de junio en Tegucigalpa, a los que se busca ahora una salida negociada por mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Por su parte, la también panelista Cynthia Arnson, directora del Programa para América Latina del Woodrow Wilson Center, afirmó que los hechos en Honduras deben servir de "llamada de atención" sobre el hecho de que, pese a los grandes avances realizados en la región, todavía hay "profundos defectos" en las democracias latinoamericanas.
El gobierno de Barack Obama condenó el "golpe" de Estado en Honduras y se alineó junto a los demás miembros de la OEA para condenar los hechos y suspender al país centroamericano hasta la restitución del orden constitucional y, por ende, de Zelaya.
Miembros conservadores del Partido Republicano han expresado sin embargo su desacuerdo con la postura de la Casa Blanca y demandan al gobierno que escuche también los argumentos de los defensores del gobierno de facto.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.