*SÚMATE ASEGURA QUE EL CNE INTENTA LEGALIZAR LAS MOROCHAS
EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
La representación proporcional ha sido una constante del periodo democrático venezolano. Aunque se pudiese inferir, por la aprobación de 15 leyes electorales en los últimos 50 años, que el sistema electoral fue modificado para cada proceso comicial, la realidad es otra.
Ninguna de estas 15 variantes alteró el espíritu de las normas precedentes: lograr que todas las fuerzas políticas tuviesen acceso a las posiciones de poder.
A pesar de esta declaración de principios, las 15 normativas electorales siempre han otorgado -por la aplicación del método D'Hondt- ventajas a los partidos con mayor cantidad de votos, ventajas que permitieron a Copei y AD -hasta 1998- obtener cargos que en teoría correspondían a las organizaciones minoritarias.
A partir del año 2000 la sobrecobertura de las mayorías se acentúo y la distribución proporcional de los cargos fue pervertida. En las elecciones de ese año en el estado Yaracuy, el partido Convergencia logró elegir a 4 de los 5 diputados de la entidad a la Asamblea Nacional obteniendo apenas 43% de los votos lista. El MVR, que capitalizó 32% de los votos, apenas obtuvo un cargo en el parlamento. A la técnica electoral que permite esta distribución no proporcional de los cargos se le conoce como "morocha"
Para las elecciones del año 2005 el oficialismo mejoró el invento de Convergencia y lo aplica a escala nacional. ¿Resultado? El CNE le adjudicó a los candidatos del oficialismo 61% de todos los cargos de ámbito local del país a pesar de haber obtenido sólo 36,8% de los votos.
Para lograr escamotear a las minorias -sin importar que fueran de oposición o del oficialismo- los cargos que le correspondían por la cantidad de votos obtenidos, el MVR postuló sólo candidatos tipo lista y creó un partido adicional, en este caso la Unidad de Vencedores Electorales (UVE), para postular a sus candidatos nominales.
Está práctica -se puede repetir en las próximas elecciones regionales porque el TSJ no la considera ilegal- afecta negativamente la proporcionalidad del sistema porque provoca que los votos se cuenten por separado para burlar el mecanismo de descuento previsto en la ley.
Para ese proceso de los 2.287 concejales proclamados por el Poder Electoral, la UVE obtuvo 811 cargos, convirtiéndose en la organización con más cargos conquistados a pesar de no haber obtenido ni un sólo voto tipo lista. Mientras todos los cargos de la UV fueron nominales, el MVR logró 585 ediles, todos por voto lista.
Legalización de las morochas
El anteproyecto de Ley de Procesos Electorales que presentó a finales del año pasado el CNE a consideración de las organizaciones políticas pareciera corregir este problema porque obliga a las partidos a postular candidatos listas y nominales, desarticulando las morochas.
No obstante, las conclusiones del análisis realizado por los técnicos de Súmate demuestran lo contrario.
Ricardo Estévez, vocero de la organización, explica que efectivamente el anteproyecto de ley elimina las morochas, porque esta técnica ya no será necesaria para otorgar más cargos a los partidos mayoritarios en detrimento de las minorías.
Según Estévez, el CNE modifica el principio de distribución proporcional de los cargos. El artículo 17 del anteproyecto entregado a los partidos establece que la distribución proporcional se aplicará sólo al voto lista, elimando los mecanismos correctivos que existen actualmente.
¿Efecto concreto de esta modificación? Los partidos que obtengan más votos, capitalizarán cargos que le corresponden a las organizaciones minoritarias, convirtiendo el actual sistema de representación proporcional en un sistema de mayoría mixta que estará caracterizado por la sobrerrepresentación de las mayorías.
Fuentes de la sesión del CNE consultadas explicaron que el anteproyecto de Ley de Procesos Electorales no ha sido evaluado por los rectores; a la par recuerdan que las modificaciones previstas no podrán aplicarse para las elecciones regionales y resaltan que la denuncia de Súmate no figura entre las acotaciones formuladas por los partidos políticos de oposición.
EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
La representación proporcional ha sido una constante del periodo democrático venezolano. Aunque se pudiese inferir, por la aprobación de 15 leyes electorales en los últimos 50 años, que el sistema electoral fue modificado para cada proceso comicial, la realidad es otra.
Ninguna de estas 15 variantes alteró el espíritu de las normas precedentes: lograr que todas las fuerzas políticas tuviesen acceso a las posiciones de poder.
A pesar de esta declaración de principios, las 15 normativas electorales siempre han otorgado -por la aplicación del método D'Hondt- ventajas a los partidos con mayor cantidad de votos, ventajas que permitieron a Copei y AD -hasta 1998- obtener cargos que en teoría correspondían a las organizaciones minoritarias.
A partir del año 2000 la sobrecobertura de las mayorías se acentúo y la distribución proporcional de los cargos fue pervertida. En las elecciones de ese año en el estado Yaracuy, el partido Convergencia logró elegir a 4 de los 5 diputados de la entidad a la Asamblea Nacional obteniendo apenas 43% de los votos lista. El MVR, que capitalizó 32% de los votos, apenas obtuvo un cargo en el parlamento. A la técnica electoral que permite esta distribución no proporcional de los cargos se le conoce como "morocha"
Para las elecciones del año 2005 el oficialismo mejoró el invento de Convergencia y lo aplica a escala nacional. ¿Resultado? El CNE le adjudicó a los candidatos del oficialismo 61% de todos los cargos de ámbito local del país a pesar de haber obtenido sólo 36,8% de los votos.
Para lograr escamotear a las minorias -sin importar que fueran de oposición o del oficialismo- los cargos que le correspondían por la cantidad de votos obtenidos, el MVR postuló sólo candidatos tipo lista y creó un partido adicional, en este caso la Unidad de Vencedores Electorales (UVE), para postular a sus candidatos nominales.
Está práctica -se puede repetir en las próximas elecciones regionales porque el TSJ no la considera ilegal- afecta negativamente la proporcionalidad del sistema porque provoca que los votos se cuenten por separado para burlar el mecanismo de descuento previsto en la ley.
Para ese proceso de los 2.287 concejales proclamados por el Poder Electoral, la UVE obtuvo 811 cargos, convirtiéndose en la organización con más cargos conquistados a pesar de no haber obtenido ni un sólo voto tipo lista. Mientras todos los cargos de la UV fueron nominales, el MVR logró 585 ediles, todos por voto lista.
Legalización de las morochas
El anteproyecto de Ley de Procesos Electorales que presentó a finales del año pasado el CNE a consideración de las organizaciones políticas pareciera corregir este problema porque obliga a las partidos a postular candidatos listas y nominales, desarticulando las morochas.
No obstante, las conclusiones del análisis realizado por los técnicos de Súmate demuestran lo contrario.
Ricardo Estévez, vocero de la organización, explica que efectivamente el anteproyecto de ley elimina las morochas, porque esta técnica ya no será necesaria para otorgar más cargos a los partidos mayoritarios en detrimento de las minorías.
Según Estévez, el CNE modifica el principio de distribución proporcional de los cargos. El artículo 17 del anteproyecto entregado a los partidos establece que la distribución proporcional se aplicará sólo al voto lista, elimando los mecanismos correctivos que existen actualmente.
¿Efecto concreto de esta modificación? Los partidos que obtengan más votos, capitalizarán cargos que le corresponden a las organizaciones minoritarias, convirtiendo el actual sistema de representación proporcional en un sistema de mayoría mixta que estará caracterizado por la sobrerrepresentación de las mayorías.
Fuentes de la sesión del CNE consultadas explicaron que el anteproyecto de Ley de Procesos Electorales no ha sido evaluado por los rectores; a la par recuerdan que las modificaciones previstas no podrán aplicarse para las elecciones regionales y resaltan que la denuncia de Súmate no figura entre las acotaciones formuladas por los partidos políticos de oposición.
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