* LIBERADO POR EL ELN DENUNCIA PACTO DE REBELDES CON CHÁVEZ
Colombia – El Universal
Colombia – El Universal
Bogotá.- El ingeniero y geólogo colombiano Jorge Andrés Sierra, quien estuvo veinte meses secuestrado por el ELN, afirmó hoy que los guerrilleros lo llevaron a Venezuela, porque tenían un supuesto pacto con el presidente de ese país, Hugo Chávez, y el país limítrofe era "territorio libre" para ellos.
Sierra, que se exilió tras ser liberado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), declaró al programa de radio "Colombia Universal", que fue llevado a las selvas venezolanas, porque Venezuela era "territorio amigo", según los captores, reseñó Efe.
Añadió que los insurgentes, que tenían otros seis colombianos cautivos en territorio venezolano, afirmaban que había un "pacto de no agresión" con el mandatario, según el cual "no secuestraban venezolanos y Chávez les permitía estar en Venezuela".
"Cuando sobrevolaban los helicópteros militares venezolanos, los pilotos sacaban la mano por la ventana y se saludaban con los guerrilleros. Yo gritaba que estaba secuestrado, pero me decían que si me escapaba la Guardia Nacional venezolana me volvía a entregar al ELN, explicó el geólogo.
El ELN, fundada en 1964 y con unos 5.000 integrantes, es la segunda guerrilla del país en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ambos grupos guerrilleros respetan los ideales políticos de Chávez, a quien han pedido apoyo para la apertura de procesos de paz y para la liberación de secuestrados.
Chávez afirmó el mes pasado que esas guerrillas no son grupos terroristas, como considera el Gobierno colombiano, sino "fuerzas insurgentes" y pidió darles "estatus de beligerancia", lo que motivó una protesta diplomática de Colombia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.