BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 26 de noviembre de 2007

*HUGO CHÁVEZ CONGELÓ RELACIONES CON COLOMBIA Y ESPAÑA





"MENTIROSO Y CÍNICO" LLAMÓ A URIBE Y ESPERA UN PRESIDENTE DIGNO PARA COLOMBIA

MARÍA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL

El presidente Hugo Chávez anunció ayer que las relaciones económicas y comerciales con Colombia están congeladas, mas no rotas. Tras llamar a su homólogo, Álvaro Uribe, "cínico y mentiroso", de acusarlo de no dar la cara y sólo "sacar papeles", abogó por "un mejor y digno mandatario para esa nación.

"Lo que he dicho implica señor Vicepresidente (Jorge Rodríguez), señores ministros y militares ponernos en alerta. Lo que he dicho es muy grave, lo sé, pero tenía que decirlo. Así que todo el mundo alerta en relación con Colombia. Las relaciones económicas, las empresas que tienen los colombianos aquí y las nuestras allá, las relaciones comerciales, todo eso se va a perjudicar. Es lamentable, pero cómo se hace", explicó, para luego subrayar que es un hombre íntegro y con dignidad.

Seguidamente se refirió al incidente en el cual el rey de España, Juan Carlos I, lo mandó a callar en la reciente Cumbre Iberoamericana en Chile: "Hasta que el Rey no se disculpe yo congelo las relaciones con España. Aquí hay dignidad".

"Ustedes me pusieron aquí. Así soy yo y estoy seguro que estoy representando a la mayoría de los venezolanos que tenemos dignidad, coraje y amor. Y tengo la impresión que también estoy representando a la mayoría de los colombianos que también tienen dignidad y quieren paz", destacó.

Aunque considera "un escupitazo en la cara" que Uribe lo haya sacado de manera unilateral de la mediación con la guerrilla de las FARC, Chávez dejó en manos de éste el mantener o no los vínculos diplomáticos.

"Si el presidente Uribe quiere romper relaciones con Venezuela por esto, que lo haga, yo no lo voy hacer. Allá él con su dignidad y con su vergüenza, nosotros amamos a Colombia", dijo Chávez, quien aseveró estar convencido de "que el gobierno de Colombia no quiere la paz. La patada que le metieron a la mesa creo que se la dieron para evitar el camino a la paz. Y como he dicho le perdí toda confianza al Presidente (Uribe)".

"Cuando Uribe se encierra con sus principales asesores para sacar un documento cargado de mentiras y ellos lo saben, eso es sumamente grave", señaló al referirse al texto en el cual el Palacio de Nariño insistió que la llamada de Chávez al comandante de Ejército, Mario Montoya, "no fue casual".

"Por eso yo declaro al mundo que las relaciones de Colombia las meto en un congelador, porque (...) no creo absolutamente en nadie en el gobierno de Colombia", advirtió.

Reveló que había advertido a Uribe que "ante cualquier cosa que salga que pueda poner en riesgo este proceso tú me llamas y aclaramos" o viceversa. "Bueno, Uribe rompió con es compromiso (...) esgrimen una tontería, un contacto telefónico fortuito no buscado por mí (...) y la repiten en un comunicado, cosa que es grave, porque me echan la culpa a mí que lo que he hecho es tratar de ayudar".

También había advertido a su par que la élite colombiana iba a poner trabas a su mediación, porque lo acusan de terrorista, como el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos. Acusó a esa élite de ser los herederos de su prócer Francisco de Paula Santander "que mandó a matar a Bolívar y echó abajo la Gran Colombia (...) Nosotros somos el bolivarianismo"

A su juicio, Uribe prefirió creer "en el chisme", porque "él no quería seguir en el proceso (...) Lo presionan los gringos, la oligarquía y los militares colombianos que no quieren la paz".

Dijo que para Washington la guerra en ese país es una excusa "para estar en las narices nuestras". "Espero que Uribe no llegue hasta allí a permitir que Colombia sea usada contra Venezuela. Eso sería más grave".

"Ya mi mediación terminó", soltó para luego reconocer que esperó algún contacto o llamada de Uribe "para rectificar o aclarar. No, no nada (...) Si así trata a otro jefe de Estado me imagino a los demás".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.