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jueves, 3 de septiembre de 2015

GUSTAVO PARDO, CASTRO VS OPOSICION; RETOS DE UNA ASAMBLEA DELIBERANTE, CASO CUBA, DESDE ESTADOS UNIDOS

La Lic. Marta Menor ha tenido la gentileza de darnos a conocer un nuevo Proyecto (o una nueva intención) denominado ¨Proyecto #Otro18”[i]. En dicho sitio, aparece un artículo titulado  ¨Nueva ley electoral: una aproximación estratégica desde la MUAD”; publicado por Manuel Cuesta Morúa en agosto 27, 2015.

El referido artículo comienza refiriéndose  al ¨concepto básico que define a la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD)”: indicando que el mismo se enmarca en ¨trabajar unidos en acciones estratégicamente definidas desde la convergencia plural”. Seguidamente, Morúa se refiere la importancia de trabajar unidos en las propuestas ¨que se articulan desde la ciudadanía en el proyecto #Otro18”.

No obstante, me llama poderosamente la atención que nueve días antes[ii] de ser emitido este documento; el primer Encuentro Nacional Cubano[iii] , acordó ¨conciliar la labor de las fuerzas pro-democráticas con el compromiso de restaurar la soberanía a los ciudadanos cubanos y todos sus derechos fundamentales”(…) con la finalidad de:

Trabajar en la campaña por un plebiscito vinculante en favor de las elecciones libres, justas y plurales, bajo condiciones democráticas, que garanticen la soberanía de los ciudadanos.

Respaldar y suscribir el Acuerdo por la Democracia en Cuba, de 1998.
Promover la estrategia de la lucha no-violenta, facilitando la capacitación de los luchadores pro-democráticos en las metodologías de la desobediencia civil.

Trabajar para derrumbar el muro cibernético en Cuba y esforzarse para que la oposición interna tenga los recursos tecnológicos con los que continuar la movilización ciudadana.

Además, en dicha oportunidad quedó establecida ¨una Comisión Coordinadora de Enlace, por un término de seis meses, cuya tarea fundamental será dar seguimiento a los puntos aquí acordados y comunicárselos a todas las organizaciones, en el espíritu de unir la oposición interna y externa”.

En otras palabras, en los acuerdos adoptados por  Primer Encuentro Nacional Cubano se establecen las bases para crear un Parlamento, Marta Menor afirma ¨a través del cual todo esto[iv] se  reúne (…) por medio de los delegados de las organizaciones, grupos y asociaciones;  (…) elegidas”. Si las organizaciones representadas en Puerto Rico (entre los cuales se hallaba Cuesta Morúa y otros de los participantes en la MUAD) llegaron a este consenso; la pregunta es: ¿es necesario un nuevo Proyecto encaminado a lo mismo?

Es harto evidente que la Oposición Cubana ha sido muy creativa y  fructífera en cuanto a generar proyectos se refiere. No obstante, es justo reconocer la indudable utilidad y el sacrificio con el cual se llevan a efecto algunos de ellos; entre éstos el Proyecto humanitario ¨Capitán Tondique Lanza Flores”. Este proyecto se ejecuta en la ciudad de Colon, Matanzas. Lamentablemente, este no es el caso de los tantos y tantos proyectos elaborados por los distintos grupos opositores cubanos para viabilizar la ¨transición” política en Cuba. Cada grupo tiene su propio proyecto.

Pero, ¿puede considerarse ¨oposición” a las actuales organizaciones existentes en Cuba y el Exilio? Aparentemente ni el gobierno norteamericano ni la Unión Europea, así lo ven. Al menos esto es lo que hemos podido apreciar en las negociaciones efectuadas por estos gobiernos con el régimen Castrista. ¿Por qué? Por el protagonismo que le caracteriza, su innegable fragmentación y carencia de incidencia social.

Veamos lo que se entiende por oposición. ¨La oposición (…) es el sector adverso al poder establecido o dominante”. Otro sitio indica ¨El o los partidos de oposición pueden ser tan fuertes socialmente que tiendan a copar la organización social que encarna la disconformidad”[v].

Al respecto, es interesante citar el artículo Cuba: la oposición se unifica para impulsar la democracia,  en el cual el propio Cuesta Morúa, reconoce que ¨ha predominado en el mundo la percepción de que la sociedad civil y la comunidad pro democrática cubanas no han sido capaces de hacer propuestas concretas para la democratización (…)”. ¿Alguien puede dudar de ello? Además, es un hecho conocido que los grupos de opositores cubanos[vi], no han  sabido insertarse como parte integral de la sociedad civil cubana, y mucho menos influir en ella.

Además, en el artículo, Cuba: los nuevos campos de la oposición política[vii]. El autor se refiere  que ¨la configuración de un campo político opositor en Cuba (…) ha cautivado la imaginación de observadores y activistas” (…), expresando a continuación ¨Sin embargo, aun reconociéndole cuotas de abnegación[viii], es innegable que se trata de una oposición que no ha madurado como factor de poder”. Más adelante explica ¨pero su capacidad de resistencia no se compadece de su incapacidad crónica para devenir un factor capitalizador del descontento y la insatisfacción que se genera al interior de la sociedad cubana”. Precisamente, esta tesis define perfectamente el autoimpuesto limitado e inefectivo radio de acción social tan estrecho en el cual actúa la oposición política cubana.

Precisamente, de ahí la importancia de la propuesta formulada por la Organización Cultivamos una Rosa Blanca al Primer Encuentro Nacional Cubano, titulada COALICION  TRANSICIONAL PARA  LA REPUBLICA DE CUBA.

En dicha moción se especifica que ¨la falta de un sector de oposición reconocido internacionalmente con un mensaje unísono de restituir la democracia en Cuba ha resultado, (…) en la normalización unilateral de relaciones entre EEUU y el gobierno cubano”. Más adelante aclara el sentido de dicha una Coalición actuará ¨a través de una Asamblea Deliberante la cual funcionará como un ¨sector homogéneo adverso que reclame los derechos de los cubanos a la libre asociación, libertad de prensa,  libertad de empresa y, sobre todo, libertad de seleccionar y elegir gobernantes sin coerción ni represalia”.

A tal efecto, se propone convocar al Congreso Cubano dentro de los 6 meses próximos para:

Establecer mecanismos de diálogo entre la sociedad civil dentro y fuera de Cuba.
Establecer una postura común opositora a cual la comunidad internacional pueda reconocer, negociar y apoyar.

DIRECTIVA DE LA  ASAMBLEA DELIBERANTE

Los candidatos a integrar su directiva serán nominados por las organizaciones cubanas, grupos  e individuos dentro y fuera de la Isla[ix].

La elección se hará por votación secreta

La Junta Directiva electa coordinará la parte política, civil, mediática, económica y demás reglamentado.
Todas las disposiciones adoptadas por la Asamblea Deliberante serán transitorias, hasta que la nación se constituya en el modo y forma que juzgue más acertado

Se dará seguimiento a los acuerdos adoptados por las mesas de la Gobernabilidad Democrática y de la Sociedad Civil[x].

Es importante indicar que la Asamblea Deliberante, NO ES una nueva Organización; por el contrario, tendrá un caracter inclusivo, la misma estará conformada por delegados de todas las Organizaciones creadas o por crear en la Sociedad Civil Cubana, cuyos delegados presentarán mociones, deliberarán, votarán, elegirán o serán elegidos  en plano de absoluta igualdad.

Cultivemos plantea una Asamblea Deliberante fundamentada y constituida en el respeto a la diversidad.

[i] Evidentemente alude al anuncio de Raúl Castro que dejará el Poder en el 2018.

[ii] 15 de agosto de 2015

[iii] En el cual se hallaba presente Manuel Cuesta Morúa.

[iv] Los propósitos enunciados por la MUAD

[v] http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/oposicion%20politica.htm

[vi] Salvo excepciones como las anteriormente señaladas.

[vii] Haroldo Dilla Alfonso, Doctor en Ciencias, cubano residente en Santiago de Chile donde ejerce la docencia universitaria. Publicado en cuadernos ARI del Instituto Real Elcano Julio 2014.

[viii] Ciertamente, lo es.

[ix] no importa donde radiquen, raza, sexo;  ni afiliación política, creencia religiosa, asociacion academica u Organizacion Social, profesuional, fraternal o sindical a la que pertenezca..

[x]  Exigiendo a la OEA cumplir su papel original de garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos y garantizar el derecho de los pueblos a ejercer plenamente sus libertades civiles, económicas y políticas.

Gustavo Pardo
masonhabana78@yahoo.es
@GustavoPardo18

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