Ha
sido frecuente en la historia que gobernantes, enfrentados a serias crisis
internas, acudan a sindicar a agentes extranjeros de sus propios males. Pero
pocas veces quizás haya sido tan burda la estrategia como en este caso.
Popularidad
del Gobierno por el suelo. Inflación galopante, cerca del 200 por ciento.
Escasez de productos básicos. Economía decreciente. Sociedad polarizada.
¿Seguridad? Las tasas de homicidio se han trepado en la última década hasta ser
casi las más altas del continente. Tal es parte del preocupante panorama
venezolano, ad portas de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
¿Cuál
es la estrategia del presidente Maduro para enfrentar una crisis tan aguda que
anticipa, según las encuestas, una derrota electoral para los partidarios de su
gobierno? Una, al parecer, es cerrar la frontera con Colombia, y declarar el
estado de excepción en municipios del vecino estado del Táchira.
Maduro
encontró la excusa en un ataque contra la Guardia Nacional por fuerzas aún
desconocidas. Al explicar el cierre de la frontera, como informó la Agencia
Venezolana de Noticias, Maduro “destacó” que su gobierno estaba “luchando
contra el paramilitarismo que se ha instalado en el país procedente de
Colombia, con ayuda de la ultraderecha nacional e internacional” (ANV,
21/9/15).
De
paso, “a la hora de buscar culpables –observó un editorial de El Nacional de
Caracas– la emprendió contra la oligarquía colombiana”.
Ha
sido frecuente en la historia que gobernantes, enfrentados a serias crisis
internas, acudan a sindicar a agentes extranjeros de sus propios males. Pero
pocas veces quizás haya sido tan burda la estrategia como en este caso. Con
medidas precipitadas que además han castigado a miles de humildes colombianos,
expulsados de sus viviendas.
“Demagogia
barata” le ha llamado El Nacional, tras preguntarse: “¿Para qué un discurso tan
genérico, tan usado y trasnochado?” (‘Las culpas de Colombia’, 22/8/15).
Sus
propósitos electoreros son tan evidentes como inocultables. Así lo denuncia
repetidamente la oposición. Como observó el exparlamentario y exgobernador del
Táchira César Pérez Vivas, el cierre de la frontera no solucionará los
problemas del déficit fiscal, ni de la escasez, ni del tráfico de bienes y
divisas. Tampoco, hay que añadir, el de la seguridad: “Es una medida dictada
con cara al proceso electoral de diciembre” (El Nacional, 26/8/15).
Pérez
Vivas confía en que la estrategia de Maduro –de responsabilizar a otros para
salvar el malgobierno– no dará resultado. Que el electorado responderá en
diciembre.
Todo
depende, claro, de las condiciones en que ocurran los comicios. O que ocurran
del todo. Un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática, donde se aglomera
la oposición, advierte sobre el significado del estado de excepción, que
suspendió ciertas garantías constitucionales en municipios del Táchira “por un
lapso de 60 días prorrogables por 60 días más”.
Esta
medida, “emitida a solo 109 días de unas cruciales elecciones parlamentarias”,
es para la oposición un mensaje amenazante, el anticipo de la “suspensión” del
proceso electoral “para evitar una derrota tan inminente como segura”. No ha
sido el único. Allí están las demoras en fijar el día electoral, el
encarcelamiento de los líderes de la oposición, las negativas a aceptar
observadores internacionales.
Y
ahora, con el estado de excepción en Táchira, como anota Marianella Salazar,
“conculcan libertades y militarizan el estado más opositor del país, donde al
oficialismo le será difícil sacar un solo diputado” (El Nacional, 26/8/15).
Se ha
“provocado” una crisis humanitaria en “la frontera más viva de la región”, con
propósitos electorales: El comunicado de alerta de la Mesa de la Unidad
Democrática tendría que tomarse muy en serio por la comunidad internacional,
incluida por supuesto la Organización de los Estados Americanos.
Eduardo
Posada Carbó
eduardo.posada-carbo@lac.ox.ac.uk
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/elecciones-y-la-frontera/16299076
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