“La rebelión es cultural o no es rebelión”.
La frase se la escuche a unos “grafiteros” en el marco de una tertulia sobre
aspectos de la cultura urbana y sus implicaciones políticas. La expresión, sin
duda, posee un contenido radical y comporta una verdad de corte antropológico.
Dicho en cristiano, los cambios
políticos cuando han sido sustantivos, son precedidos por transformaciones de
naturaleza cultural.
Me voy a permitir ilustrar esta idea con
algunos ejemplos de corte histórico. El rock and roll, expresión musical que en
sus orígenes enunciaba una américa pobre
y deprimida, paulatinamente fue ascendiendo culturalmente y se transformó en la
banda sonora que simbolizó una transformación profunda en el orden cultural y
político en los EE.UU en la década de los sesenta.
El relato cultural que prevaleció en esa
época sirvió de fundamento a innovaciones políticas radicales en el periodo de
la presidencia de Lyndon Johnson. Por ejemplo, la aprobación de la Ley de los
derechos civiles, el desarrollo de las políticas sociales por medio del
proyecto de La Gran Sociedad, la ley sobre el derecho al voto de 1965, que
permitió frenar los esfuerzos de los estados del Sur para apartar a la
población negra de las urnas, fueron algunas de las iniciativas políticas que marcaron
para siempre la sociedad estadounidense. Estas decisiones estaban ancladas, por
así decirlo, en una profunda transformación de naturaleza cultural. Lo peculiar
de esa época fue la articulación entre formas culturales de avanzada y reformas
políticas progresistas.
Amigos lectores, esta breve introducción
tiene como propósito resaltar la relevancia de
referentes culturales para la elaboración de una alternativa con
vocación de poder en el país. En otras palabras, sin la escenificación de estos
referentes la política estaría apresada en los estrechos márgenes que impone la
contienda electoral. Me voy a permitir formular algunas preguntas. Por ejemplo,
¿existe en el sector democrático inclinación hacia la subversión cultural? ¿Se
estarán colocando las esperanzas del cambio político exclusivamente en la
esfera económica?
Me temo que el eje central del proyecto
político opositor es el programa económico. Así fue en la pasada elección
presidencial, Y, me atrevería a decir, que estamos en camino de repetir esa
senda de reflexión. Por ejemplo, unos de los referentes donde se ancla la
dirección política opositora es el escrito elaborado por 60 economistas
venezolanos donde explican nuestras grandes dificultades económicas, de donde
provienen y como deben ser enfrentadas. Desde luego esta reflexión es vital y
debe ser punto de partida para una orientación en ese ámbito de la realidad.
Sin embargo, me atrevo a formular la siguiente interrogante: ¿es suficiente? Me
parece que la respuesta es negativa.
Se requeriría acortar la distancia entre la “Venezuela oficial” y la “Venezuela vital” (Ortega y Gasset dixit). Asumir un razonable grado de desconfianza ante las soluciones simples a problemas complicados. En esta Venezuela en crisis existe una vitalidad cultural que no ha sido procesada por el discurso político opositor. Su narrativa no ha podido “descubrir” los parámetros fundantes de la cultura urbana que arropa con su sentido a más del setenta por ciento de la población del país.
Las raperas Mestiza & Neblinna, por
ejemplo, expresan con fuerza los
sentimientos de esa “Venezuela vital”.
Estas exponentes del hip-hop combinan sus letras con fuertes imágenes de las
protestas que se han realizado en el país “Venezuela Está Candela” trasmite con
más fuerza la situación del país que la mayoría de las declaraciones huecas de
algunos dirigentes opositores.
https://youtu.be/Q-NN1J9o9xg
En fin, es indispensable anclar la política
alternativa en la rebeldía cultural. Como lo señalamos al inicio de este breve
escrito, la insurgencia es cultural o no es insurgencia.
Sin duda, la política es así.
Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64
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