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martes, 18 de agosto de 2015

JOELVIN VILLARREAL, SOFISMA DEL BACHAQUEO (PARTE 2/3)

El Enfoque Racista:

Esta segunda razón, la racista, es usualmente ignorada por la sociedad debido a que permanece en el subconsciente de las personas puesto que se les ha acostumbrado – a los venezolanos- a ver el tema del racismo solo entre colores mas no entre razas.  Un insulto a una persona debido a su condición de color (negro) por parte de una persona blanca surte un rechazo automático en nuestra sociedad que lo asume como racismo, no ocurre lo mismo cuando el insultado es un indígena, se considera hasta normal la forma despectiva con la que usualmente se les trata.

Una de las principales razones del porque ocurre esto tiene que ver con los valores programados en nuestra sociedad, es decir, es muy poco difundida la información educativa adecuada que permita a los individuos programar o asociar en su cerebro la palabra racismo cuando ocurran situaciones en las cuales se juzgue a una persona o grupo de personas no solo por sus condición de color, sino también de su raza o credo.

Ocurre con el bachaqueo que quienes en su mayoría ejercen esta actividad económica pertenecen a las etnias indígenas que históricamente se han asentado en la frontera, esto no es casualidad puesto que su conocimiento de la geografía y la posibilidad que tienen de cruzar la frontera como nacionales de ambos estados (en el caso wuayuu en la frontera colombo-venezolana) les facilitan una serie de ventajas sobre sus potenciales competidores y también sobre las autoridades respectivas, además de ello también existe una razón y una naturaleza histórica ya que estos pueblos han logrado sobrevivir en estas zonas tan inhóspitas a través del comercio y es lo único que saben hacer.

Desde el punto de vista de los indígenas esta actividad -bachaqueo- no es malo pues lo ven como comercio -y tienen razón- el contrabando o bachaqueo no es más que un comercio prohibido por las autoridades que nos conlleva a una pregunta simple pero importante ¿Por qué el estado debe decidir sobre el comercio?

A pesar de que existen muchos individuos participando de este comercio informal, la mayoría de los ciudadanos se obstinan en enfocar sobre los indígenas el estigma del bachaqueo, una razón a ello se debe a la propaganda política perniciosa que busca enfrentar a grupos de individuos dentro de la sociedad como mecanismo de defensa frente a posibles protestas que desencadenen una rebelión ciudadana. Es fácil introducir este tipo de propaganda sugestiva debido al desconocimiento que por lo general tiene la sociedad de la ciencia económica, la simplicidad con la cual la sociedad analiza las situaciones y el ambiente que les rodean pero, sobre todo; por la incapacidad de los indígenas en organizar una defensa argumentativa en contra de estas falacias surgidas de una sociedad cuyo lenguaje apenas entienden.

Resulta cómodo tanto para el régimen como para la mayoría de los venezolanos encontrar en los sentimientos profundamente subconscientes racistas -contra los indígenas locales- la culpabilidad de todos sus problemas en lugar de asumir el estar profundamente equivocados en su análisis de dichos problemas.

Anteriormente al auge del bachaqueo era común observar que las mujeres indígenas trabajasen en casas de familia haciendo todo tipo de labores, muchas veces eran maltratadas física o verbalmente por sus empleadores. Con el tiempo eso fue un factor de resentimiento entre las dos razas, el bachaqueo vino a ser para muchas de estas mujeres un factor de liberación: ya no tienen que trabajar en “casa ajena” -como dirían ellos en su poco castellano- sino que por el contrario trabajan en familia y en pro del bienestar familiar propio, ganan mucho más dinero y hasta gozan de mejores beneficios, como por ejemplo tener reservas de alimentos, medicinas y todo tipo de productos considerados como escasos.

En definitiva ellos -los indígenas- ahora sienten que tienen un poder del cual no gozaban antes. Paralelamente ocurre lo contrario con sus antiguos empleadores que miran con frustración como han perdido el poder que antes ejercían sobre esta gente, guardan un sentimiento en lo profundo de temor social, -natural del ser humano cuando ve que su medio ambiente cambia de condiciones- pero que se manifiesta en el consciente como pérdida de poder en la esfera social ante individuos que consideraba de alguna manera inferiores.

En conclusión, esta situación de racismo debe ser sanada mediante mecanismos de información que permitan poner al alcance de la sociedad en general un conocimiento que le brinde las herramientas necesarias para lograr una respuesta automática en rechazo a toda práctica racista dirigida contra los indígenas así como se logró suprimir el racismo contra la gente de color. Reconocer y fustigar la propaganda política que alimenta estos demonios internos es de vital importancia para lograr la meta y debe ser el primer paso a dar en este sentido.

Joelvin Villarreal
joelvinvillarreal@gmail.com
@propuestaliber1

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