El gobierno persiste en tres errores estratégicos en la
negociación con guyana y la reclamación del esequibo: politizarlo, personalizarlo
y polarizar a los países del Caribe
Lamentablemente
el nuevo intento del gobierno con la gira del Vicepresidente Arreaza y la
Ministro de Relaciones Exteriores Eloina Rodriguez, al Caribe en busca de apoyo
de los países del Caribe, no obtuvo los resultados esperados.
El profesor Roger
Fisher, Director del Proyecto de Negociación de Harvard en su libro “Getting to
Yes” basado en cinco principios: "separar las personas del problema";
"centrarse en los intereses, no posiciones"; "Inventar opciones
de ganancia mutua"; "Insistir en el uso de criterios objetivos";
"Conocer el MAAN (Mejor Alternativa a un acuerdo negociado), considera que
involucrar terceras partes en una negociación no es lo más aconsejable, debido
a los múltiples, ocultos y desconocidos intereses que se involucran.
Como advierte el
profesor Fisher, el involucrar terceras partes, que es lo mismo que
internacionalizar el tema del Esequibo, no es la mejor vía para alcanzar un
arreglo práctico y satisfactorio como establece el Acuerdo de Ginebra.
El gobierno desde
un principio violo el primer principio, al dirigir sus ataques al recién electo
presidente de Guyana, en lugar de centrarse en el problema de fondo que es la
reclamación y la violación al Art V/2 del Acuerdo de Ginebra por los gobiernos
de Jagdeo y Ramontar; los verdaderos responsables de la rebatiña de concesiones
en la zona en reclamación, beneficiándose entre ellas la principal empresa
petrolera asiática, China National Offshore Oil Company (CNOOC).
Varios errores
graves se han cometido: el primero, el sorpresivo e inconsulto decreto 1787 que
finalmente tuvo que derogarse debido a las reacciones negativas que género
desde Colombia hasta el océano Pacifico e Indico a miembros de la Mancomunidad
Británica y el segundo, pensar que con Petrocaribe se podía condicionar el
apoyo del CARICON, lo cual significa la falta de conocimiento del Caribe.
El Acuerdo de
Ginebra es específico en su Art IV al establecer como mecanismo de solución, el
Art 33 de la Carta de la ONU. Los errores están: en no tener una estrategia
definida; en no tener presente que CARICON es el organismo menos indicado para
involucrarlo en la reclamación por ser parte interesada; en no tener claro cuál
mecanismo de solución de controversias se ajusta a su estrategia; a que
organismos o acuerdos regionales pudieran solicitarse su intervención; no tener
presente que en una decisión jurisdiccional no funcionan las giras informativa
y que el peor aliado es Cuba por sus relaciones históricas con Guyana.
Jose Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.