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viernes, 10 de julio de 2015

MARÍA ANTONIETA ANGARITA SERGENT, MATRÍCULA INCLUSIÓN Y METAS DEL MILENIO

Las estrategias diseñadas para cumplir las metas del milenio en Educación propuestas por la UNESCO en Dakar en el año 2000 se dirigen a construir compromisos políticos para aumentar la inversión en educación, eliminar la pobreza e impulsar estrategias de desarrollo sostenible en el área educativa, garantizando la participación plena de la sociedad con programas dirigidos a la paz, la tolerancia y la prevención de la violencia. Se pretende lograr el acceso pleno y equitativo a la educación de calidad y al aprendizaje de competencias para la vida.

En el informe presentado en el mes de marzo del 2015 por el profesor Luis Bravo Jáuregui, que describe el comportamiento del sistema educativo venezolano sobre escolaridad e inversión educativa 2010-2015, el comportamiento de la matrícula escolar y algunos datos sobre población incluida en el sistema educativo son los siguientes:

DATOS SOBRE POBLACIÓN INCLUIDA EN EL SISTEMA EDUCATIVA

Datos sustraídos de la Línea de investigación Memoria Educativa Venezolana. Centro de Investigaciones Educativas (CIES) Escuela de Educación. FHE-UCV

Se observa desde el año 2012, el descenso de la matrícula oficial y el ascenso de la matrícula en educación privada en todos los niveles educativos. De acuerdo a Arreaza, el 61% de la inversión social se destinó a las misiones, las cuales tienen una matrícula mínima en relación al sistema educativo nacional. Se deduce un claro desbalance en las decisiones sobre la inversión en educación, por cuanto las misiones cuentan con una mínima proporción porcentual de la educación venezolana, lo que genera una cadena de deficiencia gerencial en el ámbito de las políticas educativas, cuya consecuencia final se traduce en exclusión y baja calidad en el sistema educativo nacional.
Las cifras porcentuales de matrícula respecto a la población reflejan igualmente un claro descenso en los datos de inclusión. El año 2014 encuentra puntos de comparación con el año 1987, lo que significa un retroceso dramático que aleja por completo a Venezuela de las metas del milenio de aumentar la inversión en educación. Con respecto a analfabetismo,  en el año 2001 la población analfabeta era de 1.5960.000 de un total de 24.631.900 habitantes. El censo del 2011 contabiliza 1.418.385 analfabetas de una población de 28.946.101 habitantes.


(Datos sustraídos de la Línea de investigación Memoria Educativa Venezolana. Centro de Investigaciones Educativas (CIES) Escuela de Educación. FHE-UCV)

Los datos desnudan el engaño de declarar a Venezuela libre de analfabetismo y 10 años después de la fecha del censo, la cifra se mantiene en el mismo rango con un descenso leve y un aumento poblacional significativo. Se deduce que tampoco en el ámbito de la alfabetización las políticas gubernamentales han respondido al compromiso de Dakar.

Las actuales cifras de inflación estimada para finales del 2015 en un 150% y los datos de pobreza crítica estimados en un 50%, el gobierno venezolano, desde ya está en serios problemas para responder ante el mundo sobre las metas del milenio en Educación definidas en la convención de Dakar. Cada ciudadano está en el deber de informarse para ejercer sus derechos contemplados en la Constitución y en los tratados internacionales.
Así como  el actual gobierno debió responder ante la comisión de Derechos Humanos sobre las violaciones denunciadas, las cifras en educación son elocuentes y anuncian por sí mismas las fallas cometidas y no podrá eludir la rendición de cuentas a que será sometido por la inadecuada aplicación de políticas educativas.

María Antonieta Angarita Sergent
antonieta05@gmail.com
@antoangarita


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