Venezuela
está pasando por una crisis económica y social reconocida internamente y en el
exterior; tanto por los factores gubernamentales, como por el resto de la
sociedad. No todos los factores coinciden con las causas que la determinaron y,
comúnmente, se habla de una polarización política. Visto que los múltiples
ensayos hechos para controlarla no han logrado resultados favorables hasta el
momento, una importante oficina gubernamental ha contratado una empresa
internacional de renombre; de aquellas que se dedican al análisis de
organizaciones, hacer diagnósticos, y presentar sugerencias y recomendaciones.
La
empresa seleccionada fue la Intelligent Organizational Solutions
(IOS—Soluciones Inteligentes para Organizaciones, en castellano). Las tareas
que le fueron encomendadas son: 1. Averiguar cuáles son las áreas que el
gobierno debería atender con prioridad a fin de solucionar los problemas más
importantes, según la percepción de la ciudadanía y 2. Presentar acciones que,
con recursos y medios con que ya cuenta el país, permitan su recuperación
económica y social. Se ha firmado un contrato por el valor de 5 millones de US$
e IOS se ha comprometido a entregar su informe en el término de 2 meses.
Esta
es una iniciativa particularmente interesante ya que introduce una nueva forma
de ver el problema, hecha por profesionales cuya especialidad es darle una
visión informada e imparcial a gobiernos, corporaciones, inversionistas, grupos
de investigación, asociaciones profesionales, centrales obreras, partidos
políticos, cámaras de comercio etcétera.
La
primera acción que emprendió IOS fue determinar la percepción de la ciudadanía,
para lo cual utilizó los servicios de tres compañías encuestadoras locales. La
metodología utilizada no fue la de seleccionar una respuesta entre un
determinado número de posibilidades. Consistió en solicitar por escrito u
oralmente respuestas a la pregunta:
¿A
su juicio, cuales son las cinco áreas o acciones que deberían atenderse para
resolver los principales problemas suyos o de su familia?
IOS
recibió los resultados de esta encuesta que, según sus características, permite
o estima un error estadístico de más o menos el 4 por ciento (unas 2000
personas). Las cuatro áreas o acciones seleccionadas por la ciudadanía fueron:
1. Mejorar la seguridad de las personas en sitios públicos y privados;
2.
Ofrecer a sus hijos una educación excelente, de acuerdo a sus capacidades,
vocación e inclinaciones;
3. Seleccionar para cargos públicos entre las
personas de su confianza—no entre los candidatos seleccionados por los partidos
políticos— y poder salir de ellos tan pronto cómo no respondan a la confianza
depositada en ellos; y
4. Hacer lo posible para la creación de abundantes
empleos o actividades productivas que resulten en ingresos suficientes para
cubrir, por lo menos, las necesidades básicas de la familia.
Por
arte de la comunicación libre relacionada con los deseos de los ciudadanos, se
ha descubierto que no hay polarización política en el pueblo, es decir,
considerando a toda la población. La aparente polarización y enfrentamiento
sólo puede existir en una minoría que la ha inventado.
Con
estos resultados IOS se dirigió a la oficina gubernamental (OG) que la contrató
para asegurarse de que estuviese conforme con los resultados obtenidos para la
primera tarea que le fuese encomendada. La OG decidió que, por sus
implicaciones, los resultados requerían de una ampliación y una confirmación.
La IOS propuso una encuesta que permitiese un error inferior al 1 por ciento y
que explorase diferencias dentro de la sociedad, como lo son: Entre hombres y
mujeres, pueblos y ciudades, personas que viajan en autobús y las que viajan en
carro, estudiantes universitarios y obreros de fábricas, empleados del gobierno
y empleados del sector privado, sectores que tradicionalmente han favorecido
con su voto a los partidos de gobierno y sectores que han hecho lo contrario,
individuos que dan su respuesta por correo electrónico y aquellos que lo hacen
por planilla o verbalmente (unas 20.000 personas).
Esta ampliación del trabajo
introdujo cambios metodológicos en el levantamiento de la información y más
trabajo para interpretarla. Se negoció un costo adicional de 2 millones de US$
y se comenzó el trabajo.
Los resultados de campo de esta segunda fase han sido recibidos e interpretados y las cuatro áreas o actividades previamente seleccionadas por la ciudadanía fueron confirmadas en su totalidad. Debido a la claridad de la respuesta se concluyó que no hay polarización política en la gran mayoría del pueblo. Venezuela es un conglomerado unido, con problemas comunes que deben ser atendidos y resueltos. Por la amplitud de la encuesta, más que una aspiración común, la atención de estas áreas es un mandato. No tiene la fuerza legal de un resultado electoral formal, pero casi.
La
transformación de esos deseos, aspiraciones y mandatos en una ejecución
práctica es una tarea compleja que requiere de un plan que incorpore políticas
y proyectos de manera armónica. Por manera armónica se entiende que exista un
balance entre los fondos disponibles y las inversiones que se consideren
prioritarias. Se requieren, por lo menos tres tipos de sub-planes:
1. De
emergencia, a muy corto plazo, para eliminar o reducir gastos de baja prioridad
y asistir a la población desvalida;
2. De mediano plazo, para adaptar la
institucionalidad gubernamental al nuevo reto y para fomentar la productividad;
y
3. De largo plazo, para ordenar el desarrollo de proyectos de mayor magnitud,
como el cambio del sistema educativo (su implementación toma del orden de 30
años—Sahlberg, Pasi, 2011), la distribución más racional de la población, la
evaluación sistemática de los recursos naturales del país y similares.
¿Existe
actualmente un plan de esa naturaleza? La respuesta es NO. Si lo hubiese ya lo
conoceríamos todos. ¿Porque no existe ese plan? Probablemente porque ni el
gobierno, ni los partidos políticos están en la capacidad de elaborarlo. ¿Habrá
alguien que pueda tomar la iniciativa de organizar la construcción de ese plan
y llevarlo a feliz término o, por lo menos, hasta una primera versión?
La
IOS ha encontrado que las Academias Nacionales, con la participación de algunos
miembros de universidades, institutos de investigación, colegios profesionales,
organizaciones gremiales, y algunos individuos conocidos por su experticia o
visión, representan recursos con que cuenta Venezuela y que podrían ser
utilizados convenientemente para esa tarea. No se requiere participación
foránea.
Los
miembros de las Academias Nacionales han llegado a ellas gracias al
reconocimiento de sus extraordinarios y continuos aportes en sus respectivas
áreas. Este hecho le asegura a la población un alto grado de competencia,
dedicación y criterio. Sus currículos, ciertamente, no tienen nada que
envidiarles, por ejemplo, a los de Presidentes, Ministros, Asambleístas y
Magistrados.
Es
muy favorable así mismo que las Academias Nacionales, tanto de forma individual
como de manera asociada, han venido expresado su criterio sobre temas de importancia
nacional, indicando así, no sólo su capacidad, sino también su probable
disposición para aceptar el reto que representa liderar ese plan
(http://acienpol.org.ve/cmacienpol/Resources/Pronunciamientos/PRONUNCIAMIENTO%20DEL%20COMITE%20INTERACADEMICO%20SECTOR%20UNIVERSITARIO%20REV.pdf
).
La
sola existencia de un plan, que debe ser expuesto al conocimiento y
observaciones de la población, inyecta conocimientos y esperanzas a la
ciudadanía, que tanta falta hace para que ésta le dé su apoyo y colaboración.
De hecho, la ciudadanía vería como sus aspiraciones están siendo, no sólo
tomadas en cuenta, sino que la ciudadanía se estaría transformando en el líder
de la sociedad que, de esa forma, podría ser una verdadera democracia. En el
libro El Ciudadano Toma Su Lugar: El Gobierno Mejora y la Sociedad Florece se
desarrolla un sistema de comunicación masiva, fundamentado en las modernas
técnicas de comunicación y en la inteligencia colectiva. Este sistema puede
asistir a una expresión continua de las aspiraciones y aportes ciudadanos. ¿Qué
gobierno o que partes de la sociedad no estarían deseosos de apoyar el logro de
las aspiraciones de los ciudadanos, el financiamiento y la pronta elaboración
de ese plan?
La
IOS ya ha preparado un borrador de su informe final; tiene 313 páginas. Está en
el proceso de compaginación de los anexos con los datos, los tratamientos
estadísticos detallados y las ilustraciones de soporte. Presentará los 100
ejemplares empastados del informe final, junto con los anexos en forma de disco
compacto, el próximo jueves 31 de septiembre.
Me
siento como si le hubiese ahorrado a mi país 7 millones de US$.
Jean
Pasquali
38jcaj@gmail.com
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