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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 31 de julio de 2015

JEAN PASQUALI, DEL PLAN A LA ACCIÓN

Venezuela está pasando por una crisis económica y social reconocida internamente y en el exterior; tanto por los factores gubernamentales, como por el resto de la sociedad. No todos los factores coinciden con las causas que la determinaron y, comúnmente, se habla de una polarización política. Visto que los múltiples ensayos hechos para controlarla no han logrado resultados favorables hasta el momento, una importante oficina gubernamental ha contratado una empresa internacional de renombre; de aquellas que se dedican al análisis de organizaciones, hacer diagnósticos, y presentar sugerencias y recomendaciones.

La empresa seleccionada fue la Intelligent Organizational Solutions (IOS—Soluciones Inteligentes para Organizaciones, en castellano). Las tareas que le fueron encomendadas son: 1. Averiguar cuáles son las áreas que el gobierno debería atender con prioridad a fin de solucionar los problemas más importantes, según la percepción de la ciudadanía y 2. Presentar acciones que, con recursos y medios con que ya cuenta el país, permitan su recuperación económica y social. Se ha firmado un contrato por el valor de 5 millones de US$ e IOS se ha comprometido a entregar su informe en el término de 2 meses.

Esta es una iniciativa particularmente interesante ya que introduce una nueva forma de ver el problema, hecha por profesionales cuya especialidad es darle una visión informada e imparcial a gobiernos, corporaciones, inversionistas, grupos de investigación, asociaciones profesionales, centrales obreras, partidos políticos, cámaras de comercio etcétera.

La primera acción que emprendió IOS fue determinar la percepción de la ciudadanía, para lo cual utilizó los servicios de tres compañías encuestadoras locales. La metodología utilizada no fue la de seleccionar una respuesta entre un determinado número de posibilidades. Consistió en solicitar por escrito u oralmente respuestas a la pregunta:

¿A su juicio, cuales son las cinco áreas o acciones que deberían atenderse para resolver los principales problemas suyos o de su familia?

IOS recibió los resultados de esta encuesta que, según sus características, permite o estima un error estadístico de más o menos el 4 por ciento (unas 2000 personas). Las cuatro áreas o acciones seleccionadas por la ciudadanía fueron: 

1. Mejorar la seguridad de las personas en sitios públicos y privados; 

2. Ofrecer a sus hijos una educación excelente, de acuerdo a sus capacidades, vocación e inclinaciones; 

3. Seleccionar para cargos públicos entre las personas de su confianza—no entre los candidatos seleccionados por los partidos políticos— y poder salir de ellos tan pronto cómo no respondan a la confianza depositada en ellos; y 

4. Hacer lo posible para la creación de abundantes empleos o actividades productivas que resulten en ingresos suficientes para cubrir, por lo menos, las necesidades básicas de la familia.

Por arte de la comunicación libre relacionada con los deseos de los ciudadanos, se ha descubierto que no hay polarización política en el pueblo, es decir, considerando a toda la población. La aparente polarización y enfrentamiento sólo puede existir en una minoría que la ha inventado.

Con estos resultados IOS se dirigió a la oficina gubernamental (OG) que la contrató para asegurarse de que estuviese conforme con los resultados obtenidos para la primera tarea que le fuese encomendada. La OG decidió que, por sus implicaciones, los resultados requerían de una ampliación y una confirmación. La IOS propuso una encuesta que permitiese un error inferior al 1 por ciento y que explorase diferencias dentro de la sociedad, como lo son: Entre hombres y mujeres, pueblos y ciudades, personas que viajan en autobús y las que viajan en carro, estudiantes universitarios y obreros de fábricas, empleados del gobierno y empleados del sector privado, sectores que tradicionalmente han favorecido con su voto a los partidos de gobierno y sectores que han hecho lo contrario, individuos que dan su respuesta por correo electrónico y aquellos que lo hacen por planilla o verbalmente (unas 20.000 personas). 

Esta ampliación del trabajo introdujo cambios metodológicos en el levantamiento de la información y más trabajo para interpretarla. Se negoció un costo adicional de 2 millones de US$ y se comenzó el trabajo.

Los resultados de campo de esta segunda fase han sido recibidos e interpretados y las cuatro áreas o actividades previamente seleccionadas por la ciudadanía fueron confirmadas en su totalidad. Debido a la claridad de la respuesta se concluyó que no hay polarización política en la gran mayoría del pueblo. Venezuela es un conglomerado unido, con problemas comunes que deben ser atendidos y resueltos. Por la amplitud de la encuesta, más que una aspiración común, la atención de estas áreas es un mandato. No tiene la fuerza legal de un resultado electoral formal, pero casi.

La transformación de esos deseos, aspiraciones y mandatos en una ejecución práctica es una tarea compleja que requiere de un plan que incorpore políticas y proyectos de manera armónica. Por manera armónica se entiende que exista un balance entre los fondos disponibles y las inversiones que se consideren prioritarias. Se requieren, por lo menos tres tipos de sub-planes: 

1. De emergencia, a muy corto plazo, para eliminar o reducir gastos de baja prioridad y asistir a la población desvalida; 

2. De mediano plazo, para adaptar la institucionalidad gubernamental al nuevo reto y para fomentar la productividad; y 

3. De largo plazo, para ordenar el desarrollo de proyectos de mayor magnitud, como el cambio del sistema educativo (su implementación toma del orden de 30 años—Sahlberg, Pasi, 2011), la distribución más racional de la población, la evaluación sistemática de los recursos naturales del país y similares.

¿Existe actualmente un plan de esa naturaleza? La respuesta es NO. Si lo hubiese ya lo conoceríamos todos. ¿Porque no existe ese plan? Probablemente porque ni el gobierno, ni los partidos políticos están en la capacidad de elaborarlo. ¿Habrá alguien que pueda tomar la iniciativa de organizar la construcción de ese plan y llevarlo a feliz término o, por lo menos, hasta una primera versión?

La IOS ha encontrado que las Academias Nacionales, con la participación de algunos miembros de universidades, institutos de investigación, colegios profesionales, organizaciones gremiales, y algunos individuos conocidos por su experticia o visión, representan recursos con que cuenta Venezuela y que podrían ser utilizados convenientemente para esa tarea. No se requiere participación foránea.

Los miembros de las Academias Nacionales han llegado a ellas gracias al reconocimiento de sus extraordinarios y continuos aportes en sus respectivas áreas. Este hecho le asegura a la población un alto grado de competencia, dedicación y criterio. Sus currículos, ciertamente, no tienen nada que envidiarles, por ejemplo, a los de Presidentes, Ministros, Asambleístas y Magistrados.

Es muy favorable así mismo que las Academias Nacionales, tanto de forma individual como de manera asociada, han venido expresado su criterio sobre temas de importancia nacional, indicando así, no sólo su capacidad, sino también su probable disposición para aceptar el reto que representa liderar ese plan (http://acienpol.org.ve/cmacienpol/Resources/Pronunciamientos/PRONUNCIAMIENTO%20DEL%20COMITE%20INTERACADEMICO%20SECTOR%20UNIVERSITARIO%20REV.pdf ).

La sola existencia de un plan, que debe ser expuesto al conocimiento y observaciones de la población, inyecta conocimientos y esperanzas a la ciudadanía, que tanta falta hace para que ésta le dé su apoyo y colaboración. De hecho, la ciudadanía vería como sus aspiraciones están siendo, no sólo tomadas en cuenta, sino que la ciudadanía se estaría transformando en el líder de la sociedad que, de esa forma, podría ser una verdadera democracia. En el libro El Ciudadano Toma Su Lugar: El Gobierno Mejora y la Sociedad Florece se desarrolla un sistema de comunicación masiva, fundamentado en las modernas técnicas de comunicación y en la inteligencia colectiva. Este sistema puede asistir a una expresión continua de las aspiraciones y aportes ciudadanos. ¿Qué gobierno o que partes de la sociedad no estarían deseosos de apoyar el logro de las aspiraciones de los ciudadanos, el financiamiento y la pronta elaboración de ese plan?

La IOS ya ha preparado un borrador de su informe final; tiene 313 páginas. Está en el proceso de compaginación de los anexos con los datos, los tratamientos estadísticos detallados y las ilustraciones de soporte. Presentará los 100 ejemplares empastados del informe final, junto con los anexos en forma de disco compacto, el próximo jueves 31 de septiembre.

Me siento como si le hubiese ahorrado a mi país 7 millones de US$.

Jean Pasquali
38jcaj@gmail.com

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