BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 14 de mayo de 2015

ENRIQUE MELÉNDEZ, NICOLÁS EN MOSCÚ

Con ocasión de la visita que hizo Nicolás Maduro a Moscú se aprecia eso que se dijo de Chávez, siendo trepadores ambos; que éste era de una ignorancia delirante, y esto porque llegó ubicado en la época de la Unión Soviética; a propósito de eso que Maduro dijo que admiraba la proeza de este extinto Estado.
         Se presentó, incluso, como me lo hacía ver un contertulio muy observador de estos detalles, con la famosa gorra de Lenin; una gorra que lleva, por cierto, un brochecito en la punta de la visera; que fue la parte más truculenta de la cosa; portando un abrigo, que le debe haber costado una fortuna, al lado de una Cilia Flores sobrada también de lujo y ostentación. ¿Tiene carácter soviético la política que lleva a cabo Putin?
         He allí la primera indelicadeza diplomática de este señor; quien no sabe que la historia funciona con el ritmo de borrón y cuenta nueva, y por eso es que se habla de épocas, y hasta de un espíritu particular de las épocas, como decía Hegel; de modo que ya no estamos en la época del espíritu de las revoluciones; que era cuando se justificaba disfrazarse de Lenin; mientras que Putin hoy en día aspira convertirse en el nuevo gran zar; aspira rescatar, ciertamente, el antiguo bloque soviético, sólo que más pensando en el imperio de los zares, y que data de la edad media rusa; frente al bloque perteneciente al Tratado Atlántico, siendo el suyo una especie de bloque panasiático, y como lo acaba de demostrar con las exhibiciones que hizo del poderío militar ruso, en un desfile de conmemoración de los 70 años de la victoria de su país sobre los nazis, y donde se rodeó de los jefes de Estado de países de Europa del Este y asiáticos, en especial, el de la China Xi Jinping, además de Raúl Castro y Maduro.
         Por otra parte, Maduro al hablar de una “proeza soviética” no está sino pronunciando una falacia; pues tal proeza no existe. Si se refiere al caso del triunfo sobre los nazis, eso es verdad, ahí hay que reconocer la participación del Ejército Rojo, sólo que ya ese Estado, que se conoció como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se disolvió en 1989, y, precisamente, porque como modo de producción, para utilizar un concepto de Marx, ese socialismo, que se aplicó allí, fue un solemne fracaso; algo admitido por ellos mismos, cuando decidieron desmantelar dicho Estado; cuando entonces se habló de la implosión de la URSS; cosa que no fue ayer, sino que ya casi van a hacer 30 años.
         Lo peor es que uno no puede reírse con los delirios de Maduro de comunista renegado; como lo recomendaba Octavio Paz; porque ahí está puesto nuestro destino como nación; que si fuera otra, donde prevaleciera la racionalidad política, un mandatario que se permite manifestarlos en sus viajes al exterior se pone en tela de juicio de inmediato.
         Incluso, con Rusia ocurre algo que resulta contrario a la tesis de Lenin, quien consideraba que la mejor receta para el progreso de las pueblos atrasados; como era el caso de la Rusia de su época, era el socialismo, y quien terminó, incluso, siendo un país mucho más arruinado, de lo que estaba cuando los bolcheviques toman el poder en 1917; contraviniendo, en ese sentido, Lenin la tesis de Carlos Marx, quien decía que el socialismo era un modo de producción diseñado para sociedades de capitalismo industrial avanzado, como Inglaterra y Francia. En ese sentido, Lenin fue un revisionista de la teoría de Marx; pero para poder justificar la lucha revolucionaria en su país, y, en efecto, aquel experimento que duró 70 años resultó una aberración histórica; puesto que los gobiernos, que se sucedieron a lo largo de esos 70 fueron tiranías muy crueles; empezando por Lenin, de quien decía el escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, que era uno de los hombres más malévolos, que había conocido la humanidad.
         Había una frase de Lenin que se usaba mucho en las conferencias sobre marxismo; cuando se preguntaba por los campos de concentración en la entonces URSS: “Nosotros no podemos permitir que las ovejas negras, se junten con las ovejas blancas”. Claro, esto se decía en virtud de que se pensaba que se estaba construyendo “el hombre nuevo”. Es decir, se poseía una verdad absoluta, y es por esto que se ha considerado que el éxito de Marx como filósofo materialista fue gracias a ese estilo profético de su escritura; heredado de su condición de judío, y así se tomó como una especie de religión laica su teoría; una religión sin la presencia de un Dios convertido en un juez de la persona; de modo que allí todo era un dogma, y si bien, el apóstol Pablo había sido el operador político del cristianismo, Lenin lo iba a ser del marxismo: la humanidad avanza hacia el comunismo; hacia formas de vida, como las que se conocieron en la aldea primigenia, de la que habla Moisés, y donde el ser humano llega a altísimos niveles de desprendimiento, con respecto a las cosas materiales, y es por esto que el tema de la subjetividad en la doctrina de Marx es muy importante, sobre todo, porque Marx descubre algo que ya se venía tratando desde la filosofía de Spinoza, y que Marx lo conocerá como el fetiche de la mercancía: entre el mundo y el hombre media su cuerpo, lleno de deseos, y es por esto que cuando se puso de moda el psicoanálisis allá en la década de 1970, se decía que había una cierta complementariedad entre la teoría de Freud y la de Marx; de lo que se trataba era de psicoanalizar la sociedad, trayendo a colación Marx tres conceptos, en ese sentido, el de la alienación, donde estaba comprendido el fetichismo de la mercancía; el de la enajenación, donde estaba comprendida toda la manipulación política de la conciencia del hombre, y la reificación, donde estaba comprendida la cosificación del ser humano: la sociedad de la máquina, y lo que sucedió fue que más envenenado que otro no hubo Estado en el mundo como la URSS.
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.