A Teodoro.
“Abandonad toda esperanza aquellos que
entréis aquí”
Pelead con toda la esperanza para salir de
aquí.
Como sabemos, el mundo del hombre gira
alrededor de las palabras, del mismo modo como los planetas de nuestro
diminuto sistema giran alrededor del
sol, y, si se abre la escala, todo
gira alrededor de algo que, por
comodidad, bien pudiera llamarse núcleo
en torno al cual todo girando sobre sí y
en torno al otro, se mueve, se desplaza.
Tal verdad tan visible hoy en los
grandes espacios es idéntica a cuanto
pasa en el universo atómico y
subatómico independientemente de cual sea la aproximación y los medios para
acercarse a él y mirar si es el punto de llegada de un viaje sin tiempo que
concluye para iniciar un
nuevo génesis, en un viaje que comienza su tiempo o si es el fin del
viaje, que de ser así no habría necesidad de
interrogarnos más para saber si vamos o venimos y de donde y hasta donde
iremos, simplemente andamos, giramos, danzamos y desaparecemos. Las cuestiones
específicas del hombre, sus búsquedas y respuestas giran
en torno a palabras que lo marcan
y de donde no se puede zafar ni salirse jamás, y se hubiere un avance, es bien
sencillo, se ha creado una palabra
más que se ha puesto en la escena, marcada por el griego y el
latín...bueno y el alemán en espacios más chicos…
Se pude ser ateo, no creyente, o un místico
en su relación con Dios, podemos creer, incluso, que Dios no existe, pero la
palabra Dios impone tales dimensiones que no sabemos qué hacer ante ella y ante lo que ella guarda y ella es, no sabemos
y nadie sabe a quien designamos con ese nombre que lo dice
todo y, por decirlo todo, nada dice. Amor, es otra de esas bellas palabras que
aún no se sabe qué es, pero que, según la proximidad en las batallas de pieles
en la cama y a veces de alma se dice fair l´ amour, sin saber que quisieron
decir los franceses en tales afanes el placer y el saber pero que suena bien,
hacer el amor. Y se
hace tan breve por la necesidad de no morir.
En otra dimensión decimos yo amo
a Dios y a ti yo te amo. En el primero
de los casos seguro estoy de que Dios no
necesita del amor de nadie, ni siquiera de sí,
Él es amor, en cambio, por alguna razón que a cuento no me llega, yo sí necesito de su amor para vivir con la
esperanza de no morir y decimos también y yo repito, te amo, que es lo
único sublime que se da y en mi caso, feliz soy si nada me responden,
porque lo asocio al silencio de Dios, que tiene en la esperanza su refugio;
gustoso y escéptico incompleto cuando me responden, yo te aprecio, desde luego, si estamos
solos, pues, si hay otros presentes es un riesgo severo en el mercado del
sentido o por la prudencia para que no se diluya o avergüence el
aprecio.
La lista de palabras es muy poca lo cual pone en evidencia que se sabe muy poco así se sepa mucho. Tomé solo esas dos, porque cargamos con ellas
donde quiera, y por razones muchas que entre líneas se esconden allá arriba no
podemos deshacernos de ellas. El justo, el pio, el profano, el hipócrita,
la adúltera y su par, el sabio o el predicador, y el pastor ateo que habla en nombre Dios
para su beneficio, todos dicen según sus circunstancias, te amo, te aprecio,
como la introducción para acercarse y acercar al otro y provocar, cuando menos,
su curiosidad; sirva esta aclaratoria para que se gire conmigo en torno al
titulo de este texto, y
el título es como el bautismo, un
permiso y una garantía para saber mucho
mas qué somos, o quizá quien somos, es
conocer la puerta de entrada al camino como linterna para abrirse el sendero en
densa obscuridad.
Me toca
vivir aquí, en este lugar, que
por no hallar nada que bien lo defina o
determine llamo infierno. En mi
ignorancia inmensa escuché que todas las culturas tienen un espacio identificado como infierno,
supe también que teólogos
maravillosos han expuesto
sus convicciones sobre ese espacio. Y Dante, su Divina Comedia, la inicia en el Infierno y nadie como él, que a
mi más me convenza, ha dispuesto la
distribución del castigo según la
maldad, de tal modo que bien se puede decir parodiando a Marx, que a cada quien
según sus maldades, donde, el poeta como
Cristo, descendió a los infiernos, solo que Dante encontró un salvador,
perdónenme la ausencia de detalles,
Virgilio, y solo los poetas son
los únicos que se salvan del infierno. Satán no soporta la verdad, aunque
juegue con ella. Dante logró reemprender su viaje, hoy a mi tiempo se me ocurre pensar que
más que
para alcanzar estar con Dios, inventó una apuesta, para dar con Beatriz, que mas que ella, ella
es el poema. Sea como sea, para simplificar, el infierno es el lugar a donde
todas las culturas envían a los seres perversos, ímprobos, impíos, malvados,
lujuriosos, glotones, avaros, mentirosos
de oficio, según lo que aquí han sido y la intensidad de lo hecho. Dante reduce
a tres grandes dimensiones los espacios para el castigo, autoindulgencia,
violencia y perversidad. Desde
antes tocaron el “tema” Pablo y Agustín,
yo comparto su tesis muy sencilla, que
esos seres nuca y jamás premiados pueden
ser con la resurrección. Dante asumirá
esa ley, “Abandonad toda esperanza aquellos que entréis aquí”-
El infierno es vivir para siempre muerto,
bajo los castigos justos a cada quien, sin
esperanza alguna de resurrección, para esos condenados no hay ni puede
haber resurrección, absolución, perdón,
y, muy menos la reconciliación, porque
si no, la reconciliación devendría en
un grotesco juego del absurdo
injusto, un homenaje a la traición, al crimen, al celestinaje. A la violencia, a la
perversión. La resurrección es un premio al hombre bueno, al ser bueno y su
placer, su dicha, su felicidad es estar al lado de Dios, como en
una edición especial del nuevo
paraíso, con Evas descubiertas desnudas de deseos y hombres sin apetitos. Todos
se realizan en el amor que es Dios.
Pues bien, como verificarse se puede de
manera lógica, el infierno es un espacio distinto al espacio donde vivimos
vivos. Infierno es, pues, espacio para
el castigo del perverso, del traidor, del embustero, del malo….del mal
gobernante, del ladrón, los adúlteros,
los asesinos, los avaros, etc.… el Paraíso, en cambio, es sencillamente
vivir el amor que Dios prodiga donde el
techo, el piso, el firmamento, todo, es el amor de Dios.
Pero, ese infierno mío, no se si el suyo, es
distinto. Es aquí, en esta tierra, en
este espacio, que sin preámbulos puedo decir, como verificaré luego, Venezuela es el infierno en esta tierra. Aquí todo es distinto al mundo, aquí coexisten
los seres perversos, los soberbios, lujuriosos, cornudos, adúlteros, los dueños del poder y amos del territorio
todo y no sólo del valle, como los amos
de Herrera Luque, que buenos razones
tenían para ser amos.
Este infierno es distinto, aquí lo corruptos,
los asesinos, los asaltantes y
demás seres de esos existen sobre gente
buena, digna, honorable, capaz, no se si
mártires, monógamos, monindrias… Tiranos y vasallos, mendigos, miserables…todos
juntos, solo que el poder, sus decisiones su violencia, su
fuerza, su perversión, está en manos del
gobierno, de Diosdado, del PSUV, de las FANB, los colectivos, los horse power
del estado. No se si se abrevia HP…
Pudiera haber sido algo experimental para
Dios, ver qué pasa en este infierno. Podría haberse dedicado a escudriñar, descubrir de la conducta del
bueno y del perverso sus porqués. Del organizador de fraudes y del tejedor de
rectitud. Del amante probo y del odiante perverso. Chávez le habría servido de modelo. Que respetaría todo, los derechos humanos, el trabajo, la propiedad, la autonomía
universitaria, libertad de prensa,
libertad sindical y todo lo demás, larga es la lista, mintió! y
en lugar de continuar siendo vasallo de san Benito, se hizo lacayo de Fidel y está aquí
la diferencia: San Benito, el
nuestro, el negrito de Bobures y de
todas partes, es medio sacrílego, pero no lo es, solo que prefiere el ron al
vino y las caderas de una bella mujer que las mesas frías de la consagración.
Que anda libre por ahí y no sigue las reglas de la conventual ortodoxia de las
iglesias, sectas, ama la libertad que en
la calle a la luz cultiva más que el presidio de los conventos a media luz o a
obscuras.
Pudo haberle servido para a reflexionar, si
así pueda decirse de quien todo lo sabe y todo ve desde antes del comienzo,
pensar sería mejor, sobre la extrema libertad que dio al hombre al hacerlo a su imagen y semejanza, lo que en cierto
grado es hacerlo como Él, lo que le
serviría a Satán para inducir a Eva a
ser como dioses, y se desbarató el Paraíso. Tampoco le sirvió el Diluvio, la
destrucción de Sodoma y Gomorra, ni la
locura de la torre de Babel, el
hombre se alzó y en su afán de ser como
dioses unos se hicieron dioses y otros fieles a dioses, unos ídolos y otros idólatras. Unos se hicieron amos otros esclavos, unos se
hicieron señores otros siervos, unos se tomaron el poder otros la obediencia
para servir a él.
No me atrevo a pensar a que conclusiones
habría llegado Dios, y muy menos asumo
el consenso con mis amigos los Testigos de Jehová, con quienes charlo los domingos, que afirman que toda esta
maldad desaparecerá y al borde estamos del juicio final, tal como es su lectura
del Apocalipsis. Y se salvaran los escogidos, 144000…que serán ellos. Santo
será el Reino…
Pero, sobre todo, creo que a Dios se le crearía un problema que quizá no
previó, como tampoco planificó la Creación, creaba y veía lo hecho como bueno y seguía. Como
puede ver, tomo de fuente el Génesis,
valga la explicación. Seguro estoy que Dios no estimó posible que habría seres hechos a su imagen y
semejanza planificarían la destrucción, que asaltarían la razón a fin de
convertir la mentira en verdad. Y el hombre sin la verdad se hace animal. Es!!
Que organizarían la miseria como forma de felicidad, para lo cual el desarrollo
de la ignorancia es medio eficaz para alcanzar la meta y el terrorismo para la
destrucción de la consciencia. El miedo,
el terror conducen a la abulia, a la
absoluta indiferencia. No dudo de que a
Dios le dará gran sorpresa ver que se
asesinan miles y miles miles cada año. El ya conocía la decapitación de los niños, no sólo las que se atribuyen Herodes
sino otras que se daban en otras culturas, pero aquí la cosa es mas
completa y compleja, nadie se escapa. niños, jóvenes, ancianos, tampoco
importan fechas, a diario se asesina. En
aquellos monstruosos degollamientos de niños, nunca niñas, el poder lo hizo por
prevención, temían que de esos niños la
libertad naciera, aquí, en cambio, el poder los convierte en su alimento para
que la libertad muera.
Aquí vivo yo, quiero decir desvivo, en este
infierno no hay agua que calme la
sed ni satisfaga mis otras necesidades. No hay medicamentos que ayuden a
superar el stress ni sirva a los alópatas para la cura. La entrega por indefensión es cotidiana.
Llegamos a la conclusión mexicana de que la vida no vale nada. La inflación y la escasez crecen como
alimento de la desesperación. La basura nos copa y acelerados vamos
convirtiéndonos en basura, por la indiferencia y el ocultamiento en el
silencio. La desconfianza se multiplica,
el señor de la esquina me puede delatar por traición a la patria, si a manera
de ejemplo se me ocurre repetir que Maduro es inmaduro y un humilde
soberbio, eso es peor que decir viva
Obama, por lo cual también puedo ir a prisión, agravada la sentencia por
mi condición de fascista e invocar la
invasión. Si se me acurre decir que Roy, creo que así se apellida Jorge el de
Fedecamaras, es un hombre sensato, pueden acusarme de ser soldado de las fuerzas paracas que dirige ese señor
para derrotar al Señor Presidente y
hambrear al pueblo. Si pido una solera me acusan de apoyar al
pelucón, crimen de lesa humanidad que la Polar comete por facilitar parte
fundamental de lo que come y bebe Venezuela.
Aquí vivo, quiero decir desvivo, y todavía me queda amor y amor recibo, me dan cortés aprecio y por eso, cambié el aviso de Dante “Abandonad toda esperanza aquellos que entréis aquí”, por el mío, Pelead con toda la esperanza para salir de aquí. Así está escrito en cada esquina de mi alma y en cada espacio de mis hijos, quienes están aquí o allá muy lejos, en la generosidad de quienes aun me regalan su aprecio, y vamos tras la verdad para ser libres, y en ese inmenso trecho es Teodoro Petkoff por siempre un gran maestro.
Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo
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