BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 14 de febrero de 2015

MIGUEL BAHACHILLE M., EL ESCOLAR AGRÍCOLA DE SAMÁN

La bancarrota de la escuela fue advertida hace 15 años cuando el gobierno decidió que desde entonces el niño debía pensar que su encargo escolar no encarnaba crédito alguno para su beneficio personal. Que el Estado vigilaría su formación en función del aporte que pudiera dar a “la revolución”. Hoy el culto a la personalidad en textos escolares diseñados por “teóricos socialistas” tiene el firme designio llevar a la quiebra al “antiguo sistema”. Toda propensión educativa encasillada en un solo principio conlleva su aislamiento y decadencia cultural por estar al servicio de una sola causa. 

Educadores de larga, mediana y hasta de corta data han denunciado la pretensión oficial de instaurar una orientación única (la chavista) en el sistema escolar del país (El Universal, 18-5-2014). Por ejemplo, en los textos de inglés se matizan diálogos entre niños con “Simoncito” para destacar su inclinación socialista o “Cheguevarista”.  También se habla avíos socialistas para garantizar provisiones baratas “al pueblo” como PDVAL, Mercal y supermercados del Estado. Ensayos claramente naufragados como se evidencia en las sabidas colas. Para “el proceso” el segundo idioma es lo de menos.

Samán es el personaje apropiado para para “perfeccionar” el proceso de quiebra del sistema educativo iniciado en el 2000. “Hay que suspender las clases total o parcialmente y sacar la gente a la producción y a cultivar las tierras” (Correo del Orinoco). No es la primera vez que este personaje fulgura con chuscadas tan inauditas. En 2010: “yo si quiero quebrar a La Polar, quitarle la administración a los oligarcas y entregársela a sus empleados y obreros”. ¡Sin comentario! Todo cabe en la mente de Samán.

Para Boko Haram, por cierto de reciente creación (2002) en una localidad de Nigeria (Maiduguri), cuya traducción literal es “libros impuros o lecturas pecaminosas”, carece de relevancia la ciencia cibernética, la informática y toda “distracción” que atente contra la pureza de su “erudición”. En razón de ello las niñas deben educarse en los hogares bajo custodia de sus padres trabajando la tierra, entre otras tareas, para preservar principios superiores. Sirva esta cita no con fines comparativos sino para develar como el absolutismo ideológico perturba la racionalidad y el buen juicio.

¡No señor Samán!, contrario a lo que usted propone, es en la escuela dónde se perfeccionan las técnicas agrícolas para hacer eficiente la  producción no sólo de alimentos sino de todo género elaborado. En la Unión Soviética se importaba trigo del “imperio gringo”, vehículos de España y manufacturas de diversas regiones europeas. Como monoproductor de petróleo y cegado por limitantes ideológicas, “los colectivos rusos” arruinaron, entre otras áreas, los suelos e hicieron ineficiente y corrupto el exiguo sistema productivo y distributivo lo cual, en criterio de muchos, precipitó la  caída de la URSS.

Seguro que Samán, docente universitario con postgrado, sabe que sólo la tecnología genera los cambios para el progreso. La escuela no puede ser una entidad estática y retrograda a merced de los caprichos  “de alguien”; mucho menos con pupitres vacíos. ¡No señor Samán!, devuelvan las 2 millones de hectáreas agrarias confiscadas a sus legítimos dueños así como empresas eficientes como Agroisleña que durante 52 años lideró la formación de verdaderos semilleros agrícolas, para reactivar la agricultura. No es sacando a los niños de las escuelas “para que siembren” como se logra la reactivación. 

Mundialmente se exige a la escuela, por razones del crecimiento demográfico, metas más elevadas en técnicas agrícolas para cada región a fin de perfeccionar la fertilidad de sus tierras. Samán, por el contrario, pretende que los suelos se adecúen a objetivos políticos alejados del progreso y se delegue, entre otros, en escolares algo tan complejo y voluble. El mismo principio, a lo Samán, bien podría considerarse para fabricar escarpines o chorizos. ¡Vaya socialismo!

Miguel Bahachille M.
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.