BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 22 de octubre de 2014

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, SERVICIOS DE CARLOS PALACIOS Y BLANCO

Poco se conoce de la biografía de don Carlos Palacios y Blanco, tío de Bolívar, quien se recuerda principalmente en la historia por un episodio de la disputa familiar que se produjo durante la tutela de su joven sobrino y la fuga de éste a la casa de su hermana María Antonia, en vista del rigor del preceptor quien juzgaba que era necesario tratar con autoridad al rebelde Simón.

Durante la indagación que realizamos sobre los acontecimientos de la invasión inglesa a la provincia de Cumaná en el año 1799, hecho que determinó su defensa conforme a instrucciones del Capitán General don Manuel de Guevara Vasconcelos, uno de los oficiales encomendados a la importante tarea fue precisamente don Carlos, formando parte del Batallón de Milicias Regladas de Blancos de Caracas, en el cual desempeñó su carrera militar. Tal actuación fue la que más resaltó en su hoja de servicios consecuente con los intereses de la corona y de su país en el cual varios de sus ancestros habían prestado notables servicios militares, políticos y ciudadanos.

Había nacido el 3 de noviembre de 1762 en Caracas y era el tercero de los hijos y primer varón de don Feliciano Palacios y Gil y de doña Francisca de Blanco y Herrera, una de las familias principales de Caracas y de cuya unión nacieron 11 descendientes entre ellos María de la Concepción, quien fue la primogénita, madre del futuro Libertador.

Don Carlos siguió la carrera de la armas ingresando el 10 de enero de 1786 como Cadete en ese cuerpo; Subteniente el 11 de noviembre de 1792; Subteniente de Granaderos, el 25 de septiembre de 1797; al año siguiente Capitán y Teniente el 6 de abril de 1799, contando entonces 34 años de edad. Se le reconoció por su aplicación, capacidad, valor y, en consecuencia, Guevara Vasconcelos aprobó sus méritos.

Entre los jefes principales de aquel reconocido Batallón de Milicias Regladas se encontraba el coronel Marqués de Mijares, "muy aplicado y amante del servicio" a juicio de Guevara Vasconcelos y quien participó en 1778 en la expedición de Parime contra los portugueses que se internaron en el Río Negro, su abuelo con el mismo título fue fundador de Maracay; don Francisco Gazzara, quien participó en campañas en Italia, en Saboya y en la guerra con Portugal; don Luis de Arias; don Juan Florencio Muñoz ; don Juan Javier Solórzano; don Manuel de Clemente Francia, padre del general Lino de Clemente y Palacios; don Lorenzo Ponte y Mijares, don José Antonio Bolívar, primo del Libertador, don Nicolás de Aristiguieta y don Manuel Moserrate, según una relación del año 1790.

Aquel distinguido cuerpo militar de Caracas había sido creado en 1771 y tenía otros similares en el país como el Batallón de Blancos de Valencia, que encabezaba el Conde de Tovar, y el Batallón de Blancos de Aragua en el cual tuvieron destacada figuración los Bolívar. Las Milicias de Blancos de Caballería de Caracas fueron establecidas también en ese mismo año y fue dirigida por el coronel don Santiago de Ponte. Cuatro Compañías de Blancos de a Pié existieron en Maracaibo y una de Caballería en Guayana de acuerdo a la organización establecida en el año 1793.

El carácter y las ocupaciones de don Carlos no se correspondieron con el cuidado que merecía su sobrino, quien como consecuencia de la muerte de su madre sufrió una dolorosa alteración tanto de personas como de circunstancias, no obstante su apreciable fortuna y extendida familia. Seguramente aquella rigidez personal y la distancia existente ambos fue lo que determinó el escape de Simón el 23 de julio de 1795 a la casa de su hermana, lo cual motivó un amargo proceso judicial ante la Real Audiencia, su regreso forzado a la casa del tutor, su vinculación educativa con Simón Rodríguez, otro intento de regreso al hogar de María Antonia y, por último, la final permanencia del menor bajo aquella autoridad.

Don Carlos fue un ferviente realista, murió sin descendencia en Marasma, en el Valle de Capaya en el año 1805.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.