Una
gran mayoría de los venezolanos estamos atrapados entre el pasado y el presente
luchando por un futuro de justicia, paz
y prosperidad el cual nos es difícil vislumbrar.
Por
un lado el presente atosiga con la inseguridad y una economía errática que
obliga a un descenso en la escala social hacia la conformación de una baja
clase media cuyos niveles de poder adquisitivo apenas nos permite la
subsistencia entre las rejas que tenemos que poner en nuestro espacio vital
para resguardarnos de un hampa descontrolada que no distingue a nadie en el
trágico momento de sus ataque. Ello en medio de un deterioro que parece
indetenible de los servicios públicos.
El
pasado amenaza pues sus representantes políticos parecen defender únicamente
sus intereses electorales, con la mirada
vuelta hacia atrás, en desmedro de
quienes no somos sus parciales.
Las
aspiraciones de paz, justicia, libertad y bienestar están encerradas entre dos polos
contradictorios que como todos los extremos se muerden las colas.
La
Real Academia de la Lengua Española define al “término medio” como la cantidad
igual o más próxima a la media aritmética de un conjunto de varias cantidades y
en una segunda acepción como el arbitrio proporcionado que se toma o sigue para
salir de alguna duda o para componer una discordia
En
estadística y probabilidad se llama distribución normal, distribución de Gauss
o distribución gaussiana, a una de las distribuciones de probabilidad de
variable continua que con más frecuencia aparece aproximada en fenómenos
reales. Su grafica tiene una forma acampanada siendo simétrica de acuerdo a un
determinado parámetro estadístico. Esta curva se conoce como campana de Gauss.
Es
evidente que los extremismos de gobierno y oposición ocupan las colas de dicha
grafica representado minorías, la curva se va elevando con la medida que
corresponda y al llegar al centro tiene la mayor altura cuya expresión cuantitativa
representa la normalidad o término medio en el cual se agrupa la mayoría de la
población.
Desde
el punto de vista aristotélico la virtud consiste en saber dar con el término
medio entre dos extremos, extremos que por ser tales son vicios; Es, por tanto,
la virtud un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a
nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría el hombre
prudente.
Sin embargo, Aristóteles también afirmará
que no toda acción ni toda pasión admite el término medio, pues hay cosas malas
en sí mismas: pasiones malas en sí mismas son la malignidad, la desvergüenza y
la envidia, y malas acciones en sí mismas el adulterio, el robo y el homicidio.
Como ejemplos de virtud cabe señalar el
valor (medio entre la temeridad y la cobardía), la templanza (medio entre la
intemperancia o libertinaje y la insensibilidad); la virtud más importante es
la justicia.
La tríada dialéctica, al tenor de la filosofía
de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, se
utiliza para hacer referencia a la materialización del ser de la dialéctica en
forma de una concepción de la realidad como un proceso desarrollado en tres
momentos y movido por el principio de la contradicción que logra la realización
de la idea o razonamiento.
Esos
tres momentos del proceso dialéctico se corresponden con las expresiones
acuñadas por Johann Gottlieb Fichte de tesis, antítesis y síntesis. La tesis,
afirmación, corresponde a lo que es, la atetitésis corresponde a la negación de
la tesis. Al hacer uso de la razón llegamos al tercer momento, síntesis, es la
realidad.
La
radicalización ideológica es, en la mayoría de las veces, una trampa; porque en
su forma más maquiavélica, el Divide et impera, “divide y vencerás”, ayuda a
las élites del poder a mantenerse.
Si partimos de la tesis que los extremos políticos en que se debate el país son igualmente socialistas - pues así se autodefinen - negativos y minoritarios pues se centran en resolver a su favor las situaciones y de la antítesis de que nosotros mayoría queremos vivir en una prosperidad equitativa, justa y de paz; tenemos que concluir que ni gobierno ni oposición nos satisfacen y debemos asumir una alternativa que mermando a los extremos consiga la conducción del país para esa mayoría. La lógica eso nos indica.
Carlos
Padilla
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@chino121
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Te felicito por tu sintesis ya que concluye y da razón para actuar.
ResponderEliminarSi ya sabemos que tenemos que actuar, y ya tenemos el fundamento de la acción, porque sentarse a esperar.........esperar que.
Como convocamos a referendum constitucional de acuerdo al planteamiento realizado en la nueva visión planteada.
Es que 100 años de esclavitud economica no bastan, hay que esperar cuanto para quitarle el poder economico a la REPUBLICA y a los partidos que se pelean por pertenecer al monopolio petrolero.