BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 14 de enero de 2014

DANIEL CHALBAUD LANGE, PARA LLEGAR A SER PRAN, NO TODO FUE TAN MALO

Me llamo Yulesky  Alfredo, nací en la parte más alta del cerro La Bandera, en Los Rosales, Caracas. Perdón, no nací, me hicieron  en un viejo colchón en el suelo  dentro - casi afuera- de un más viejo rancho hecho con pedazos de cartón, asbesto y zinc. Juro que nunca conocí a los que me hicieron.  Me nacieron en el rancho de una señora que después supe que le decían “comadrona”. Al hombre que me hizo dicen que lo mataron unos drogadictos y a la mujer, como creo que dijo el poeta aquel,  se la llevó un hombre a camello.

No sé si darle las gracias a no, pero la mujer que me crió, junto a cinco chamos más, todos recogíos, fue la que me enseñaron a decirle “la abuela”. Una para todos y seis para echarle vaina.
Así crecimos y allí vivimos. La abuela nos enseñó a medio leer y un poco a escribir. Recuerdo el fastidio de tener que aprender que las letras, siendo la misma, se escribía de diferente manera: minúscula y mayúscula. La “a” de amor, con “a”  y  “A”;  la “g” de gato, con “g” y “G”;  la “i” de hijo, con “i” y “I”, el palito más grande,  venida de latín,  y,  la “y” que se pronunciaba “ye”, con “y” y “Y” se la habían traído de Grecia. No joda, que enredo. Coconazos con todos los seis.
Otra tragedia fue el aprender a leer deletreando. “c con o”: CO, “l con e”: LE, “g con i y con o”: GIO. Total: COLEGIO. Así nos enseñaron a deletrear y a pronunciar MAMÁ (con una rayita encima de la última Á), CASA, PARED, SILLÓN,  XILÓFONO (que todavía no sé qué coño es). Por nuestra cuenta y con los amigos aprendimos a deletrear y a escribir en las paredes de las casas y en las tablas de los ranchos: COÑO, MARICO, PUTA, JALA BOLA, PENDEJO y muchas otras más que nos facilitaban la comunicación y el entendimiento.
 Bueno, pero así aprendimos algo. A todos nos metieron a estudiar en la U.E. Gran Colombia, en el Prado de María, pero más fue el tiempo gastado  y perdido para conseguirnos cupo que lo que duramos en ese colegio.
Nuestra verdadera escuela fue en  las calles, la Plaza Tiuna y en las afueras de los bares; así, los tres que quedamos, aprendimos casi todo lo que necesitábamos  saber para sobrevivir. Los otros tres se esfumaron.  Se me olvidaba decirles que la abuela nos enseñó de memoria el Padre Nuestro y el Ave María para que rezáramos de noche antes de acostarnos.
En ese convivir y aprender fuimos peloteros, futbolistas, jugadores de metras, trompos, gurrufíos, papagayos, bolas criollas, orillita, cartas y policías y ladrones, por cierto, siempre éramos los ladrones.
Cuando teníamos entre doce y quince años, llegó un tropel de gente al barrio y reuniendo a todos, los muchos que allí ociosamente pasaban los días, nos hablaron y prometieron que a más tardar dentro de dos años, no quedaría un niño mendingando por recovecos, callejones,  calles, bares  y plazas. Nuestro destino sería una casa por rancho, una escuela para estudiar, un comedor para meterle a la papa tres veces por día de lunes a sábado, un dispensario para cuidar la salud y  una beca de no sé cuántos bolívares para los gastos de una llamada “cesta alimentaria”. Eso sí, teníamos que colaborar, obligatoriamente, con la recolección de basura, barrer los recovecos, callejones y las pocas calles, regar y podar las matas en la Plaza, pintar de color rojo los ranchos, postes, y hasta los pocos transformadores. Semanalmente, previo inscripción obligatoria, para un buen control, nos darían una mascá de doscientos cincuenta bolívares como ayuda humanitaria. Además, nos entregaron  camisetas como para usar durante dos años, con la cara de un señor que ni conozco y quien, según me dijeron, no es venezolano.  No importa, agarrando aunque la promesa sea larga.
Desde ese momento nos empezaron a llamar DIGNIFICADOS  y también HIJOS DE LA PATRIA. Por supuesto, cada noche rezaba, hasta tres veces, el Padre Nuestro y el Ave María y recordaba a la abuela, que en paz descanse.
Barriendo, limpiando, podando, pintando, jalando escardilla, recogiendo inmundicias: pañales de recién nacidos, pupú de perros, botellas de cervezas, preservativos que todavía se podían reciclar, cochones viejos, caparazón de computadoras, gatos y  ratas muertos y, otras menudencias, fueron pasando las horas de la mañana, de la tarde y la noche, los siete días de cada  semana, las semanas de cada mes y los meses de cada año. Yo, y mis amigos fuimos creciendo como NIÑOS DE LA PATRIA, pero de la misma, mejor dicho, de una peor patria que cuando nos mantenía la abuela. Doce años han pasado y nunca llegó la digna casa, la escuela, el comedor, el dispensario, la cesta alimentaria, la beca y mucho menos la mascá semanal. Eso sí, todavía tengo camisetas para regalar.
Hoy tengo 24 años, tengo cédula de identidad. Me sigo llamando Yulesky Alfredo, mi apellido, el mismo de mi abuela: Páez.
Pero todo no ha sido malo en mi vida. Me propuse ser alguien en la vida  y algo que me diera dinero y poder para ayudarme y ayudar a los demás. Eso sí, sin llegar a ser rico, pues recuerdo dos frases, que repetían mucho y que decían: “ser rico es malo” y que “robar, cuando se tiene necesidad, no era malo”.
Con mi Padre Nuestro y el Ave María como protección,  y con las frases en mi mente, fui abriendo mi propio camino en mi  autobús robado. 
En compañía de mis amigos, comenzamos por apropiarnos de lo que fuera en la bodega de Don Cipriano, viejo amigo de la abuela. Como nos descubrieron y nos castigaron en los respectivos ranchos,  tuvimos que ir cerro abajo en busca de nuevos y mejores clientes. Un buen rebusque, sin muchos contratiempos, fue el asalto a las Doñas quienes obligatoriamente debían subir las escalinatas. Prendas, monederos, relojes, pulseras, cadenas y zapatos fueron los bienes más adquiridos. No era malo, teníamos hambre. Recordemos: “el secreto de la vida es compartir”. Lo adquirido, lo repartíamos entre todos pero, a mí, como jefe de la bandita, siempre me tocaba la mitad.
La escuela de la calle nos iba enseñando con cada acierto o error. Íbamos progresando.
En varias oportunidades fuimos víctimas de la delación y, detenidos, pasábamos varios días en la policía municipal. Allí, por supuesto, aprendíamos cada vez más. Estrategia y logística, eran la clave. Seguimos en las andanzas y, en una oportunidad, al descubrir a uno de los delatores, no nos quedó más remedio que sacarlo del ambiente. Yo ordené, pero no participé. Más nunca se ha sabido de su paradero.
En este pasaje rasante por nuestra escuela callejera fuimos incrementando el área de influencia y las acciones, de día o de noche. Aprovechar el tiempo para aprender es muy importante. Asaltamos ancianos, mujeres embarazadas, discapacitados, robamos en iglesias, liceos, casas de familia, restaurantes, moteles de mala muerte  y  hasta en uno muy jay con nombre en árabe.
Mi actividad y mi prestigio iba creciendo y dándome a conocer en el sur de Caracas, formé una agrupación, un poco más grande, pero muy selecta. A mis socios les iba tan bien como a mí, para eso  éramos un equipo. Nuestras actividades se expandieron hacia el este, comenzando por Sabana Grande, Chacao, Chacaíto,  La Castellana y Los Palos Grandes. En esa área en  verdad que los palos que dábamos fueron grandes y económicamente sustanciosos. Hoteles de primera, joyerías, zapaterías, ropa íntima –para nuestras chamas-, ventas de automóviles y motos, estacionamientos. Con todo el riesgo que supone, hasta en el Metro hacíamos caída y mesa limpia. Mi grado de educación en la escuela de la calle-ya estaba a nivel de tecnológico- lo cual me obligó hacer una pasantía en Cúcuta, Colombia, en todo lo relacionado con el tráfico y distribución de drogas al detal. En verdad, quedé entre los primeros, superando a varios colombianos, bolivianos, ecuatorianos, peruanos, un mejicano y dos gringos. Mi tesis de grado fue producto de una investigación de campo en San Antonio del Táchira y los fines de semana en San Cristóbal. Por supuesto dejé y conservé muy buenas relaciones internacionales, todavía de bajo nivel.
Lo estudiado en Cúcuta y practicado en Bogotá y San Cristóbal me obligó a expandir mis operaciones hacia otras importantes ciudades en Venezuela: Maracay, Valencia, Puerto la Cruz, Cumaná y Margarita. Ya me decían y me trataban como Licenciado. En mi recuerdo quedaron  las escalinatas del cerro La Bandera, los ranchos de El Valle, el túnel de la Roca Tarpeya, La Gran Colombia, la Plaza Tiuna, la Placita de las Tres Gracias, la Calle Real del Cementerio en donde tuve muchos amigos camuflajeados como buhoneros, así mismo, en el Cementerio quedaron los cuerpos de varios delatores. Necesidades para el aprendizaje.
Mi ambición y mi acelerado progreso me llevaron a intentar en Trinidad y otras cercanas islas en el Caribe. Vano esfuerzo por la competencia y riesgo personal.
Las influencias de algunas compañías poco a poco fueron influyendo para que dejara de rezar todas las noches, en verdad, ya casi no tenía tiempo ni voluntad. Lo primero que lograron fue que no le rezara a la Virgen ni invocara a ningún Santo –aunque fuera el presidente colombiano-, pues sólo son imágenes de yeso. Era preferible almacenar drogas.
El destino sabe lo que uno va a hacer. El mundo de las drogas me llevó, en este nunca acabar etapa de educación, a la Universidad de El Rodeo, con pasantías por la Universidades de La Planta, Uribana, Santa Ana y Tocuyito.  En ellas, rodeado de tantos estudiantes  y profesores retirados o en etapa de perfeccionamiento, tuve la oportunidad de hacer varios Diplomados que me servirán de acreencia para alcanzar mi título mayor: PRAN. En esa lucha y con esa ambición estoy dedicado con  mucha pasión. Más pronto de lo esperado llegaré a ser PRAN. Para los que no saben, el PRAN en su estudiar en las escuelas, tecnológicos y universidades de la vida, con el muy debido respeto, por la indebida comparación,  equivale a ser RECTOR de una prestigiosa Universidad pública o privada.  Pero hay una gran diferencia, el PRAN tiene PODER, dentro y fuera del recinto. El PRAN es autónomo. Decide quién entra, quién debe quedarse y quién debe salir.  Los custodios, sea quien sea,  respetan más al  PRAN que al Director, al Jefe del Director y al Jefe del Jefe. Se  acuerdan cuando la reciente y trágica situación en El Rodeo en donde, estando rodeada, cercada, muy bien vigilada de día y de noche, algunos PRANES  lograron escabullirse. Eso no lo logra ni el Hombre Invisible. Es más, el PRAN  tiene más comodidades que un Ministro o Presidente de una empresa del estado.
Ya veremos qué me depara el destino.
Lo que en verdad no he podido borrar de mi memoria y llevo como un tormento, es la época en la que, mis amigos y yo fuimos  engañados con el genérico nombre de NIÑOS DE LA PATRIA.  Hoy, por lo menos,  sin  puntos de comparación, tengo la real posibilidad de ser un PRAN; pero ellos, ya hombres, de casi mi misma edad, me pregunto si siguen barriendo, limpiando, podando, pintando, jalando escardilla, recogiendo inmundicias: pañales de recién nacidos, pupú de perros, botellas de cervezas, preservativos que todavía se puedan reciclar, cochones viejos, caparazón de computadoras, gatos y  ratas muertos y, otras menudencias, mientras, envejeciendo, ven  pasar  las horas de la mañana, de la tarde y la noche, los siete días de cada  semana, las semanas de cada mes y los meses de cada año y, rezando el Padre Nuestro y el Ave María, siguen  esperando por las promesas incumplidas.
Para mí, NO TODO FUE TAN MALO
Daniel Chalbaud Lange.
vonlange1939@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.