01. Nota 2. El método de análisis usado por A Ferguson, conocido como la
“Teoría de los Estadios”, mantenía que los órdenes complejos y las
instituciones sociales eran consecuencia no intencionadas de la acción. Se
considera un método innovador.
02. Para aquel entonces A Ferguson, en base a un estudio suyo, expuso los
rasgos básicos de la sociedad comercial británica del siglo XVIII.
03. Destaco los siguientes: A. El auge del comercio y las contradicciones del
crecimiento económico. B. La intensidad de la división del trabajo y su aporte
de prosperidad material; pero también quebranto de la condición humana y de la
política. C. La separación de las artes y profesiones y la sustitución de la
pasión de hacer las cosas bien por intereses que corrompían el espíritu del
pueblo, de las personas.
04. El último capítulo del volumen, intitulado “El hombre virtuoso y la
sociedad civil”, analiza las bases normativas de la sociedad civil que Ferguson
proponía, a cuyo fin debía ponerse un particular cuidado en la congruencia
teórica y práctica.
05. A. Ferguson realza la virtud cívica, subrayando la condición activa como
principio de acción y la virtud republicana —virtud política— de amor a la
patria.
06. A Ferguson suaviza la conducta de los humanos con relación al lujo (se
advierte de la incompatibilidad entre los móviles de la acción humana y la vida
suntuaria). A. Ferguson discurre en
torno a la defensa del gobierno de las leyes —o de lo que posteriormente se
teorizaría como Estado de derecho— y del imperio de una legalidad sustentada en
la legitimidad de la res pública.
07.
Se deduce un propósito
de la obra de Adam Ferguson: la vida
humana es esencialmente una vida social.
08. Las tesis de la natural sociabilidad del ser humano hallan su reflejo en
los múltiples escritos y enseñanzas del filósofo escocés. Por ejemplo, su obra Historia de la República Romana, es un empeño
por descifrar las causas de la transformación de la forma republicana de organización
política en despotismo individualista.
09. En la visión normativa social de A. Ferguson el bien privado debía ceder al
bien público cuando existía conflicto entre ambos.
10.
Como bien se deduce la
propuesta de Ferguson “es relevante para
la teoría política contemporánea porque su compromiso con la virtud cívica y su
reivindicación de una conducta moral y política no reducible a los intereses
económicos individuales, tiene bastante que ofrecer a la perspectiva
republicana de la sociedad civil que tan acaloradamente se debate en el inicio
del siglo XXI”.
11. Para los estudiantes de ciencias sociales, la lectura de este libro es
altamente recomendable no sólo como objeto de estudio, sino como sugerente guía
de ideas y cuestiones que mantienen su plena vigencia en el análisis de
nuestras democracias avanzadas.
12. Sólo queda sugerir a los estudiosos de esta materia proseguir su tarea de
desmenuzamiento doctrinal de los grandes pensadores sociales del mundo
occidental ilustrado, entre los cuales Adam Ferguson se destaca.
Tips:
·
¿Dialogo? Montoneras de “tontos útiles”, como les llamaba Lenin,
estimuladas, movidas, “controladas por el estomago”, con la esperanza de
saborear un trozo del pastel que se llama “petrodólares” (presupuesto,
competencias, atribuciones constitucionales, legales, etc.).
·
Montoneras reunidas para
comprometerlas en el siguiente “paquetazo” económico contra el ciudadano, contra
el pueblo, sobre todo en el aumento de la gasolina y en la violación, una vez
más, de la CN y del derecho de gentes. Bajar la llama. Apagar los fogones. “Ahí
les va un mendrugo”.
·
Y la comunidad
democrática internacional totalmente en silencio, tal como ha hecho con los
hermanos castro. Son cómplices del genocidio en Cuba por omisión.
·
“Para que el sistema funcione, lo esencial es que todo individuo pueda
obrar sobre la base de su particular conocimiento siempre único, por lo menos
en cuanto se aplica a circunstancias particulares”, F A Hayek.
·
En general y, sobre todo
en economía, hay un problema básico: ¿cuál
es el mejor modo de utilizar los conocimientos inicialmente dispersos entre las
distintas personas? La tendencia general identifica el conocimiento con el
conocimiento científico. Y eso no es así. Pero los comunistas castristas y sus
lacayos aquí, sobre todo, lo asocian a la planificación. Y si así es de
sencillo entonces con una computadora y un programa todo se arregla. Pero la
realidad es otra cosa. Van 14 años y no han arreglado nada; al contrario, todo
lo destruyen y hay hambre.
·
Debemos aceptar: nos
equivocamos en lo que conocemos, nuestros conocimientos son también conjeturas.
Hayek agrega que además de equivocarnos somos también ignorantes. Somos
erráticos, nuestros conocimientos son falsificables, pero son nuestros
conocimientos. Cada uno experimenta su ignorancia, vivimos en una mar de cosas
que ignoramos.
·
Para resolver problemas,
entonces, todos tenemos que ser libres de usar nuestros conocimientos, sin
obedecer a un centro director, tiránico, y formulando las criticas libremente.
·
La libertad de propuesta
y de crítica de cada ciudadano es indispensable para el buen funcionamiento del
sistema social democrático y plural.
·
Para que nuestro sistema
democrático plural funcione lo esencial es que todo ciudadano pueda obrar según
su particular conocimiento, siempre único, al menos en cuanto se aplica a
circunstancias particulares, y que pueda utilizar sus capacidades individuales
y sus ocasiones en los límites que él conoce y para un fin propio e individual.
·
Nuestros conocimientos
pueden ser erróneos; y están repartidos entre millones de seres; y esta es la
razón por la cual una sociedad libre, en la que tiene vigencia la cooperación
en la división del trabajo, puede usar más conocimientos de los que podría
contener la mente del más sabio de los gobernantes, el “más ilustre tirano,
sátrapa, usurpador”.
·
Ningún planificador, llámese como se llame, podrá jamás planificar el
desarrollo de los conocimientos futuros y jamás podrá centralizar toda la
enorme cantidad de conocimientos de especificas circunstancias de tiempo y
lugar más la rápida adaptación a los cambios que intervienen.
·
Para Hayek el valor de
la libertad individual se basa sobre todo en el reconocimiento de la inevitable
ignorancia de todos nosotros respecto a un gran número de factores de los que
depende la realización de nuestros objetivos y de nuestra seguridad.
·
Si existiera algún ser
humano que conociera todas las cosas reales y posibles, si pudiéramos saber no
solo todo lo que afecta a la satisfacción de nuestros deseos actuales, sino
también de las necesidades y aspiraciones futuras, quedaría poco que hacer a
favor de la libertad.
·
La libertad es esencial
para dejar lugar a lo imprevisible y a lo impredecible. Necesitamos la libertad
porque de ella surgen las ocasiones para alcanzar muchos de nuestros objetivos,
propósitos. Si cada uno de nosotros conoce poco, sabe poco, y raramente conoce
quién de nosotros sabe hacerlo mejor, confiamos en los esfuerzos independientes
y concurrentes de los muchos, para propiciar el nacimiento de lo que deseamos
cuando lo vemos.-
¡Dentro de los
posible…. Feliz Navidad!
Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
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