En días pasados, el ejecutivo nacional
anunció la creación del Sistema Complementario para la asignación de divisas
(SICAD), en sustitución del recientemente eliminado Sistema de Transacciones
con Títulos en Moneda Extranjera (SITME).
En la página oficial del BCV, se puede leer:
“El sistema complementario para la asignación de divisas funcionará bajo un
esquema de subastas, que operará con la misma metodología utilizada por la
Oficina Nacional de Crédito Público para las emisiones de títulos de la República
[…] En estas subastas solo podrán
participar aquellas empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema
de Administración de Divisas (Rusad). Giordani recalcó que se dará prioridad a
los casos relacionados con la salud (importación de medicinas, equipos médicos
e insumos); alimentos (materia prima, componentes y envases) y manufactura
(equipos, maquinarias y repuestos).”
Este no es una forma novedosa de asignar
divisas, ya, desde febrero de 2002 hasta enero de 2003, se subastó un promedio
diario de US$ 30 millones cuando la demanda era de alrededor de US$. 105
millones diario.
La pregunta que muchos se hacen ¿por qué a un
precio de la cesta petrolera de 102 US$/ barril (cifra oficial de PDVSA), lo
cual representa, más o menos, US$. 245 millones diarios, suponiendo como válido
el supuesto de exportación de 2,4 MBD. El gobierno no se limitó a suministrarle
más dólares a CADIVI. La respuesta es que no puede ya que la demanda de divisas supera ampliamente la oferta.
En la vigente Ley del BCV del 2010 se eliminó
la obligación por parte de PDVSA de vender la totalidad de divisas al BCV (art.
125, antiguo 113), así como se establece una igra my polémica, que es el Nivel
Adecuado de Reservas, con lo cual se estableció un techo a las Reservas
Internacionales. Todas las divisas por encima de divisas por encima de ese
nivel deben ser transferidas al un fondo especial. Recientemente, con al alza
del oro, se creo una matriz de opinión sobre la conveniencia de traer el oro
monetario (físico, es decir los lingotes) a las bóvedas del Banco, mermando de
esta manera la capacidad de negociación del BCV con el oro monetario. Es de
hacer notar que generalmente, y de hecho sucedió, muchos Bancos Centrales,
procedieron vender su oro, aprovechando el alza del precio, (esto en términos
bursátiles se denomina jugar a la baja, eso es decir vender cuando esta caro
para comprar posteriormente barato, con lo cual se logra mantener el objeto de
transacción y obtener una ganancia en su transacción). Lo que se hizo, fue
monetizar el alza en el precio del oro, con lo cual el aumento en dólares de
las reservas internacionales, se debe más a una revalorización del oro que de
un aumento físico de este.
¿A que nos lleva esta larga explicación? Al
nivel actual de las reservas internacionales brutas o activos de BCV, como
también se le conoce. Al cierre del 2012, última información oficial publicada,
las Reservas Internacionales cerraron en US$ 29.887 millones y estaban
compuesta por: oro monetario (67% del total); divisas (18%): Derechos Especiales
de Giro (12%) y otros (3%). Es decir, la
parte verdaderamente líquida y operativa, que representa la oferta de divisas,
es de US$ 5.468 millones lo que representa 0,11 meses de importaciones de
bienes.
La norma internacional establece que se deben tener en reservas lo
equivalente a 3 meses de importaciones de bienes y servicios y del pago del
servicio de la deuda pública. Solo para pagar los tres meses de importaciones
se necesitan US$ 14.385 millones líquidos. Todo indica que tenemos un problema bastante
grave de liquidez.
¿Cuál es el papel del BCV en todo esto?. En
el Capítulo II, Sección Tercera, artículo 318 de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, se establece que: “…Para el adecuado
cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus
funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el
diseño y ejecutar la política cambiaria*, regular la moneda, el crédito y las
tasas de interés, administrar las reservas Internacionales, y todas aquellas
que establezca la ley.”
Como vemos la política cambiaria es
responsabilidad del Ejecutivo. El BCV tiene las manos atadas, me consta las
llamadas de alerta producidas por el personal técnico del banco, incluso de los
afectos al Chavismo. Compartimos la opinión del Econ. Maxin Ross de que la
parte de supervisión será asumida por una nueva burocracia. El personal del BCV
realizará la subasta y otras tareas operativas.
La conclusión es que el nuevo régimen, aparte
de ser excluyente (no todos están invitados), es una medida aislada (no está
acompañada de otras medidas de generación de divisas en forma productiva) y
presionará al aumento de precios vía costos (Inflación).
El gobierno está atado
de manos por su propio discurso. No tiene como generar más divisas, el 97%
proviene de la industria petrolera y del restante 3% de las exportaciones no
tradicionales, el gobierno ya ha nacionalizado a las más grandes (Cementeras,
Empresas de Guayana, etc.), lo que queda es marginal y se sigue reduciendo, la
semana pasada se anunció el cierre de la cervecería Brahma. Adicionalmente se están cerrando algunas fuentes de
financiamiento. Sin embargo el dólar sigue siendo barato a 6,30 Bs/US$ lo cual
seguirá desequilibrando el mercado cambiario.
guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra
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