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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 7 de noviembre de 2012

NELSON MAICA, LAS BASES DEL LIBERALISMO 7, POLITICA

Imposible rebatir la caída del socialismo comunismo en el Planeta Tierra, además, la crisis aparen­temente insoluble en que ha entrado cada gobierno o régimen intervencionista cada vez que intenta implantar, con el uso de la coerción y de la fuerza, su cacareado Estado del “bienestar” en todo el mundo.

Una estatua de Lenin yace en el suelo en la exposición "C'est notre histoire/Dit is onze geschiedenis' (Esta es nuestra historia) - 50 años de historia europea", en el conjunto cultural Tour & Taxi de Bruselas, Bélgica.
En el nivel teórico, quizá el principio de actuación más importante consiste en proseguir la búsqueda de la verdad científica, sin hacer con­cesión alguna en aras de lograr a cambio alguna ventaja o influencia política a corto plazo. Y es que, como ha afirmado Hayek, “no son com­patibles el trabajo del político y el del verdadero estudioso de la socie­dad”.

“En efecto, creo que para tener éxito como político, para llegar a ser un líder político, por ahora, es casi esencial que no se tengan ideas originales sobre las cuestiones sociales, que sólo se exprese lo que siente la mayoría”.

“Los economistas deberían abstenerse de ligarse a un partido, o incluso de entregarse predominantemente a una buena causa. Eso no sólo nubla su entendimiento, sino que la influencia que así obtiene se compra casi seguramente a costa de la independencia intelectual”.

“Una excesiva ansiedad por que se haga alguna cosa, o para mantener la influencia propia sobre un grupo particular, será casi seguramente un obstáculo para expresar muchas cosas impopulares que debería decir, y conduce a un compromiso con las “posturas dominantes” que deben ser aceptadas, y aun a la aceptación de posturas que no soportarían un examen imparcial”.

Es gratificante leer cómo hasta los antiguos teóricos socialistas, como Robert L. Heilbroner, reconocen el fracaso del socialismo y el triunfo de las teorías de la Escuela Austríaca, afirmando que “Mises was right... socialism has been the great tragedy of this century”.

Robert  L. Heilbroner, “Analysis and Visión in the History of Modern Economic Thought”, Journal of Economic Literature, vol. 28, septiembre de 1990, pp. 1097 y 1010-1011; y también sus artículos publicados en The New Yorker: “The Triumph of Capitalism”, 23 de enero de 1989, y “Reflections after Communism”, 10 de septiembre de 1990, pp. 91-100.

Un análisis esmerado sobre la polémica en torno a la imposibilidad teórica del socialismo puede encon­trarse en el libro ya citado Socialismo, cálculo económico y función empresarial. En este libro además se expone la tesis de que la caída del muro de Berlín y del socialismo real habrá de tener un fuerte impacto sobre la forma de hacer economía y que es propia “del dentista”, paradigma neoclásico dominante hasta hoy, cuyos modelos y desarrollos teóricos se han utilizado a menudo para justificar políticas económicas intervencionistas y argumentar que el socialismo como sistema podía funcionar; véase en el mismo sentido y más recientemente J.E. Stiglitz, Whither Socialism, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts 1994, pp. xi-xii.
E.A. Hayek, La tendencia del pensamiento económico: ensayos sobre economistas e historia económica, vol. III de Obras completas de F.A. Hayek, Unión Editorial, Madrid 1995, pp. 41-43.
¿En suma, Hayek nos pone en guardia frente al error en el que a me­nudo han caído, entre los liberales, la mayoría de los miembros de la denominada Escuela de Chicago, al presentar en sus estudios como con­clusiones científicas lo que en muchas ocasiones no eran sino simples “soluciones de compromiso”?
Así ha sucedido, por ejemplo, en relación con múltiples prescripciones de esta Escuela que, como la de la regla de crecimiento monetario, los tipos de cambio flexibles, el denominado “im­puesto negativo sobre la renta”, “el bono escolar” y otras, han sido am­pliamente debatidas a nivel científico y popular.

La presentación y de­fensa de estas posiciones, sin explicar cuáles eran los objetivos teóricos finales, ni aclarar que las mismas en gran medida pretendían lograr tan sólo un compromiso políticamente aceptable, ha ido, supuestamente, en detrimento del prestigio teórico y liberal de la Escuela de Chicago, que así ha perdido paulatinamente el protagonismo en la defensa de los principios liberales, en favor de la Escuela Austríaca, que es mucho más pura en su teo­ría de la libertad y está mucho menos comprometida en la búsqueda de soluciones políticas a corto plazo.-
Tips:
·        Elecciones 07/10/2012: solo votar no significa ser y estar y ejercer la democracia, la tolerancia. Participar en elecciones en total desigualdad de condiciones, de todo tipo, es y será siempre, un acto para satisfacer razones no explicitas ni comprensibles, por ahora. El resultado es, por decir lo menos, inconsistente; si acorde con muchos y sustanciosos análisis y advertencias previas. El tiempo y voluntades especiales, tal vez, cuando el tiempo de Dios lo determine, develaran lo oculto. Demasiado tarde.
·        Da la impresión que la educación democrática impartida por mas de cuarenta a;os no dio frutos… ¿Ocurrirá lo mismo con lo presente?

“Totalitarismo es la nueva palabra que hemos adoptado para describir las inesperadas pero inseparables manifestaciones de lo que en teoría llamamos socialismo”, F A Hayek.

04/11/2012.

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