QUIZÁ LA TARJETA UNITARIA SEA UN
ENROQUE DEL REY AZUL.
El origen del Juego de Ajedrez se discute entre La India y La
China en épocas ancestrales. Como es de suponer no lo llamaban ajedrez sino Juego
de Guerra, Estrategia o el Juego del Monarca. Sus piezas eso representan pues
los monarcas eran eso, los alfiles los lanza cohetes, los caballos la caballería,
las torres elementos de desplazamiento y los peones soldados de infantería de
movilidad limitada
El ajedrez es un juego de dos jugadores, donde a un jugador
se le asignan piezas azules y al otro rojas. Cada jugador dispone de 16 piezas
al empezar el juego: un rey, una dama o reina, dos torres, dos alfiles, dos
caballos y ocho peones. A veces los
Reyes pierden sus Reinas en los inicios del juego con la esperanza de defenderse
con los alfiles. El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. La
captura no se completa nuca, pero una vez que el rey es atacado y no puede
escapar de esa captura, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza. Imagine usted los rostros de las piezas
azules y rojas con algunas piezas grises como observadores.
Un jugador puede capturar una pieza de su ponente moviendo
una pieza suya a la casilla en la que está la pieza de su oponente. La pieza
del oponente se retira del tablero y permanecerá fuera de juego el resto de la
partida. Si un rey es amenazado de ser capturado, pero tiene posibilidades de
escapar, se dice solo jaque. Un rey no puede moverse donde se le vaya a hacer
jaque, y si se encuentra en jaque se debe mover inmediatamente fuera de jaque; hay
tres maneras en las que debes moverte fuera de jaque: capturando la pieza que
ha hecho el jaque, interponiendo una pieza entre al jaqueador y jaqueado o moviendo el rey fuera de la zona de jaque para
evitar el Jaque Mate o encierro del Rey. El Rey Rojo esta muy movido y le han
dado varios jaques; pero tiene otras jugadas preparadas.
En el ajedrez hay movimientos especiales como el enroque si
se dan las condiciones necesarias, un rey y una torre se pueden mover
simultáneamente en un movimiento de enroque. Un enroque puede hacerse siempre y
cuando el rey que hace enroque no se haya movido todavía en toda la partida, la
misma condición para la torre y si el Rey no se encuentra en Jaque. Todas las
casillas entre la torre y el rey antes de enroque deben estar vacías. Cuando se
hace enroque, el rey se mueve dos casillas hacia la torre, y la torre se coloca
en la siguiente casilla del rey, saltando por encima de él. El Rey Azul tiene
la posibilidad de hacer enroque. El Rey Rojo debe coronar.
Hay otras jugadas especiales en la que intervienen los peones
como la toma al paso, en las huestes rojas se ha producido mucho peón al paso
capturado. Otra jugada especiales la Coronación
que se produce cuando uno o varios peones llegan a una de las casillas de la
octava línea y se tiene el derecho a pedir cualquier pieza menos otro peón y el
efecto es inmediato y permanente. Quizá El Rey Rojo haga esfuerzos por que uno
de sus peones favoritos llegue el siete a la casilla ocho.
Gana la partida el jugador
que haya conseguido hacer jaque mate al rey de su oponente pues ha
tenido la habilidad de desentrañar, en cada jugada de su contendiente, la
estrategia y la táctica con la cual juega. También se gana por que el oponente se haya rendido o retirado.
Quizá la tarjeta unitaria sea un enroque del rey azul para
cubrirse, por adelantado, de jugadas alevosas
de las piezas rojas y de los observadores grises.
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