Luego de la aberrante andanada de golpes que Chávez les propinó a los sectores de oposición para tratar de doblegar mediante el quiebre emocional y anímico la voluntad democrática de la sociedad venezolana, llegó el año 2011 con aires frescos que permiten renovar la lucha democrática con mayores bríos.
Algunos acontecimientos políticos así lo indican.
En el plano interno, la instalación de una Asamblea Nacional plural que, a pesar de las marrullerías y trapisondas del CNE (al complacer al gritón de Miraflores cambió la distribución de los circuitos en beneficio del Ejecutivo), no logró evitar una presencia importante de la oposición. Así quedó demostrado el día de la instalación del nuevo congreso, donde, por cierto, los diputados oficialistas parecían un camión cargado de cochinos, que chillaban gastadas consignas agresivas para darse valor... Claro, ya se les acabó la manguangua de casi 5 años de pagarse y darse el vuelto, sin ningún tipo de contestación, hasta que la bancada de Podemos y algunos diputados independientes montaron tienda aparte, y, luego, a regañadientes, el PPT hizo lo propio y terminó de romper el cepo contra el pensamiento disidente.
Por cierto que la sensible piel de bebé del PSUV llegó al extremo de que, apresurada y nerviosamente, aprobaron la llamada Ley Antitalanquera, y se llevaron, así, en los cachos, sin pudor alguno, el artículo 201 de la Constitución Nacional, el cual, sin lugar a dudas, establece que "los diputados y diputadas son representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino sólo a su conciencia". Vistas las cosas así, los asambleístas que siguieron, alegremente, las instrucciones de Miraflores, incurrieron, conscientemente, en flagrante violación de la carta magna y, por ello, son responsables ante la ley. La mencionada norma, amén de que demuestra la poca confianza del líder máximo en sus "validos", es una bofetada a la dignidad de los recién juramentados congresistas gobierneros, ya que, obviamente, no está destinada a los diputados democráticos. Amarga experiencia les dejó la fenecida legislatura...
En materia internacional, el secretario general de la OEA nos sorprende con un llamado a discutir en el seno de ese organismo la violación de la Carta Democrática Interamericana con la aprobación de una Ley Habilitante para el Presidente de la República que le permite legislar a su antojo, hasta el final de su mandato. ¡Na’guará!, diría un barquisimetano... Pero, a mi entender, tan importante como el anuncio mismo son las motivaciones que tuvo Insulza para hacer tan aventurado planteamiento. ¿Gallinas cantando como gallos? Insulza no actuó motu proprio, porque bien sabemos que carácter no tiene para ello. Esto las hace más interesantes.
Algunos han aseverado, con acierto, que el teniente coronel ha menguado las funciones de la nueva Asamblea Nacional, al tomar para sí la competencia legislativa. Pero, al mismo tiempo, no es menos cierto que el Parlamento también goza del ejercicio de control sobre el Gobierno y la administración pública nacional, así como de la representación popular.
Ya por allí algunos de los elegidos han manifestado que vienen cargados con mochilas de denuncias sobre la corrupción rojarojita. (Ojalá no se cumpla la sentencia de Andrés Eloy Blanco sobre los diputados nuevos). La pelea es peleando...
Twitter: @freddyjlepage
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.