BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 8 de marzo de 2010

COMO ESTA CHAVEZ HOY?, LUIS VICENTE LEON

La oposición podría ganar si entiende que debe echarle pierna, unificada, sin miedo...

Chávez se ha deteriorado y no sólo en su índice de popularidad, sino en todos los indicadores de soporte, incluyendo confianza y evaluación de gestión. Son muchas las razones que explican ese descenso, pero nuestros modelos indican que la más impactante es la percepción de crisis, que se ubica en febrero del 2010 en 65,8% de la población que evalúa negativamente la situación del país.

Este es el punto de partida para la campaña de las elecciones de Asamblea Nacional. Comienza el presidente atípicamente fuera de su zona de confort: popularidad debilitada, divisiones y conflictos internos y nuevos ataques a su acción de gobierno provenientes de la mayoría de los países del mundo moderno y de instituciones internacionales. No obstante toda esta información, debemos rechazar la tesis simplista que indica que la caída en su popularidad significa que el único escenario probable es su derrota en las próximas elecciones y el fin de su influencia futura.

No, no, no. La cosa no es tan lineal.

En una discusión reciente en twitter, comenté el descenso en la popularidad de Chávez y arrancó una cadena de comentarios de seguidores que parecían hacer esa relación directa entre caída de popularidad de Chávez y su derrota electoral. Los opositores felices y los chavistas insultando a diestra y siniestra (lo mismo de siempre pero al revés). Copio aquí mi opinión al respecto, a fin de colaborar al debate con un poco de la siempre prudente y necesaria Ubicatex.

Para que Chávez pierda tienen que pasar, por lo menos, las siguientes diez cosas: 1) La popularidad del Presidente debe bajar, pero alguien alternativo, unificado, debe subir en consecuencia. Esto, que parece evidente, no ocurre aún. 2) Esa unificación debe convertirse en una alianza perfecta, tomando en consideración que cualquier pequeño grupo de disidentes fulmina las posibilidades de competir con Chávez de tú a tú. Lamentablemente, los conflictos internos opositores que hoy se ven mal, son peores por dentro.

3) Una vez unificados, los opositores y NiNi's adversos deben sentirse motivados a votar, ya que cada uno de ellos se convierte en un bien indispensable. 4) Esto obliga a los opositores a ser capaces de capitalizar la frustración de las masas e impedir que se vuelva apática, en el medio de un proceso electoral que tiene características fastidiosas, debido a que la mayoría no entiende la función de la Asamblea y no la siente cercana de su vida cotidiana.

5) Esto obliga a la oposición a presentar una oferta atractiva, renovadora y motivante. 6) Con la que debe estar en capacidad de penetrar las zonas más recónditas del país y no sólo los estados principales. El Pareto electoral no es suficiente, considerando que en los estados pequeños y pobres vive el 49% de los electores. 7) Una condición fundamental es que en esta oportunidad la estrategia de Chávez sea incapaz de reconectar masas perdidas con dinero y control comunicación, cosas que sin duda usará intensamente en esta campaña. 8) Más allá de los números generales, el éxito o fracaso en esta elección dependerá de si la oposición puede o no ganar, aunque sea por un voto, en los circuitos electorales que fueron diseñados a la medida de Chávez. 9) El proceso electoral debe ser transparente, y 10) Finalmente, Chávez debe estar dispuesto a medirse electoralmente a pesar de que las encuestas le indicaran, llegado el momento estelar, que podría perder esa elección (recuerden su estrategia dilatoria en el referéndum revocatorio cuando le quedaba claro que lo perdería en el 2003)

Como verán, no es tan simple, pero lo que sí debe estar claro es que independientemente de las dificultades, la oposición podría ganar si entiende que debe echarle pierna, unificada, sin miedo y con la convicción de que todo, si se quiere... se puede.

lvleon@cantv.netEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.