BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 6 de julio de 2008

*REUTER: “PRESIDENTE DE COLOMBIA SUBE POPULARIDAD A 91%”


*REUTER: “PRESIDENTE DE COLOMBIA SUBE POPULARIDAD A 91%”


Bogotá.- El presidente Álvaro Uribe es el candidato favorito de los colombianos con una intención de voto del 79 por ciento, soportada en una popularidad del 91 por ciento, tras el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y 14 rehenes más, según mostró el domingo una encuesta.

El resultado del sondeo de la firma Napoleón Franco publicado por el diario El Espectador, comprueba la tesis de que en caso de decidirse por su segunda reelección inmediata y estar habilitado para hacerlo, Uribe tendría el camino abierto para continuar en el poder y ningún candidato pondría en riesgo su triunfo en las urnas.

Antes del rescate de los rehenes de alto perfil, Uribe registraba una intención de voto de un 69 por ciento y una popularidad de un 73 por ciento.

El mandatario, un abogado de 56 años, logró recientemente el mayor éxito de su política de seguridad, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, al rescatar sin disparar un solo tiro a Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y de la Policía que permanecían secuestrados por las FARC.

El operativo marcó la peor derrota militar y política para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en el último año perdieron a su fundador y máximo líder, Manuel Marulanda, quien murió de un ataque al corazón, así como a otros cinco comandantes que perecieron en medio de bombardeos.

En una elección presidencial en el futuro inmediato con Uribe como candidato, el presidente superaría ampliamente a su más inmediato rival, el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien obtuvo una intención de voto de un 4 por ciento.

Uno de los datos más sorprendentes de la encuesta es el resultado de la intención de voto de los colombianos sin Uribe como candidato.

En esa eventualidad el aspirante con mayor votación sería Fajardo con un 12 por ciento seguido por el actual ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con un 10 por ciento.

Pero la suma de indecisos, voto en blanco y abstenciones les ganaría a todos los candidatos con un 48 por ciento.

Los analistas políticos consideran que los recientes golpes asestados a las FARC están abonando el terreno para la segunda reelección de Uribe, pese al temor de la oposición de que el aguerrido mandatario busque perpetuarse en el poder.

El presidente colombiano llegó al poder en el 2002 con la promesa de derrotar militarmente a las FARC en un país que registraba casi 3.000 secuestros por año, una alta tasa de homicidios y de ataques contra la infraestructura económica del país y con una población que no se atrevía a usar las carreteras por el temor de caer secuestrados por la guerrilla.

La ofensiva militar de Uribe, que aumento el número de efectivos de las Fuerzas Armadas, el presupuesto militar y que incluyó el pago de recompensas, debilitó a la guerrilla y la obligó a un repliegue estratégico, mientras el Ejército y la Policía recuperaron el control de extensas zonas montañosas y selváticas que antes dominaban los rebeldes.

Las cifras de secuestros, homicidios, masacres, asaltos a pueblos y ataques con explosivos se redujeron notablemente.

La política de seguridad es considerada como el principal motor que ha permitido un crecimiento sostenido de la economía en los últimos años y un aumento de la inversión extranjera por la mayor confianza de los inversionistas.

Sin embargo, para buscar una reelección se requiere de una nueva reforma constitucional en momentos en que el Congreso es sacudido por un escándalo por los vínculos de algunos legisladores aliados de Uribe con los desmovilizados escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Al panorama se suman las opiniones de empresarios e inversionistas que pese a elogiar las políticas liberales del actual mandatario, estiman que no es conveniente hundir al país en un debate jurídico y político para que continúe en el poder.

La encuesta que muestra el favoritismo de Uribe entre los electores incluyó 1.204 entrevistas con un margen de error de 3,1 por ciento, especificó la agencia Reuters.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.