BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 20 de enero de 2008

*LA RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN:“VENEZOLANOS ENDEUDADOS EN 110MIL MILLONES DE DOLARES"




*LA RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN, SE PRONUNCIO EN EL DÍA DE HOY: *LA RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN, SE PRONUNCIO EN EL DÍA DE HOY: “LOS VENEZOLANOS ESTAMOS ENDEUDADOS EN APROXIMADAMENTE 110MIL MILLONES DE DÓLARES “


En la rueda de prensa declararon Vicente Brito, Eduardo Barrios, Ignacio de Leon y Jesus Cabezas.

Vicente Brito, presidente de la Red, declaró: Los venezolanos tenemos que exigirle al gobierno nacional que explique la compleja situación de la deuda pública consolidada del Estado que a nuestro entender en este momento alcanza 3 veces lo que era en enero de 1999.

Nuestro análisis tiene las siguientes estimaciones: Deuda externa, aproximadamente 30mil millones de Dólares. Deuda interna, unos 40mil millones de Bolívares fuertes (aproximadamente, unos 18mil millones de dólares al cambio oficial). Deuda por pasivos laborales unos 30mil millones de Bolívares fuertes (14mil millones de Dólares al cambio oficial). Deuda estimada de PDVSA unos 35mil millones de Dólares. Deuda pendiente con proveedores de bienes y servicios, así como a contratistas de organismos y empresas públicas, unos 25mil millones de Bolívares Fuertes (12mil millones de Dólares).

Esto nos lleva a una cifra total entre deuda externa e interna y tomando como base para la deuda interna al cálculo oficial a Bolívares 2,15 por Dólar a que los venezolanos estamos endeudados en aproximadamente 110mil millones de Dólares. Sería importante saber como con ingresos por venta de Petróleo en estos 9 años de unos 450mil millones de Dólares y haber elevado 25 veces la recaudación de impuestos vía el SENIAT que paso de 2.7 billones de Bolívares en 1998 a un estimado de 75 billones de Bolívares (75mil millones de Bolívares fuertes en el 2008). Porque la deuda se triplico desde enero de 1999 que era entre deuda externa e interna y pasivos laborales, uno 35mil millones de dólares, hasta 110mil millones de Dólares en enero 2008. El servicio de la deuda pública o pago de intereses en el 2008 se estima entre 18 y 20 mil millones de Bolívares fuertes (unos 9mil millones de Dólares) que supera al presupuesto nacional para educación salud o infraestructura pública (electricidad, agua, carreteras, y nuevas viviendas).

También nos preocupa que el total de obras realizadas en los últimos 5 años con un estimado de inversión pública de unos 150mil millones de Dólares un 70% se encuentra paralizada, semiparalizada o incluso con deterioro de estas obras por falta de continuidad en las mismas.

Hoy los venezolanos le exigimos al gobierno que clarifique la compleja situación que afecta nuestro futuro por el alto endeudamiento público que tenemos, de acuerdo a nuestras estimaciones el país tendrá un déficit fiscal superior a los 10mil millones de dólares en el 2008 y el gobierno no tendrá recursos adecuados para continuar con las obras publicas que están en construcción. Nos preocupa la situación del mercado petrolero mundial que indica que los precios pueden bajar entre 50 y 65 Dólares el barril, como precio promedio para el 2008, lo cual hará más crítica la situación social y económica para los venezolanos.



Eduardo Barrios, Director Ejecutivo señaló: observamos una total irresponsabilidad del ejecutivo nacional cuando intenta como siempre, como ha sucedido en estos nueve años de gobierno, de estar de una u otra manera manipulando la verdad y la realidad de lo que está sucediendo en el país. La realidad de lo que está sucediendo en el país es gravísima y el gobierno trata de manipularla creando frentes de guerra con países vecinos para ocultar lo que está sucediendo. Hace dos días, al gobernador de Sucre comentaba lo que estaba sucediendo en su región de que ya ha habido los primero intentos de saqueo en los comercios. Estamos viendo de nuevo saqueos. Yo creo que el señor Presidente debería darse cuenta de la inseguridad que está creando él con su discurso y es el momento señor Presidente de hablar menos y hacer más. Estamos en este momento con una inflación altísima cuando en el planeta el mes de enero es el mes de menos inflación y nosotros tenemos en estos primero 19 días, una inflación que sobrepasa el 5% ¿Como terminaremos el año? no queremos ni pensar la pobreza que está ocurriendo en el país: desabastecimiento, la carencia de alimentos, el déficit de materias primas para el sector agroalimentario, todo esto es culpa suya señor Presidente, culpa de sus políticas perversas de acabar con la iniciativa privada, con la empresa privada, con el campo venezolano cuando está de promoviendo la invasiones y la confiscación de tierras. Señor Presidente es tiempo de cambiar, en sus manos está el destino del país.



Ignacio De León, asesor de la Red, declaró: En esta oportunidad me dirijo a Ustedes para hacer referencia a un asunto, digamos que es esencial dentro de la opinión pública a ser conocido que es el nivel de confianza que en Venezuela se acredita en materia de inversión extranjera. En los últimos años se ha evidenciado una clara tendencia a la disminución de la inversión extranjera y es una muestra muy palpable de que la economía venezolana no genera confianza entre los inversionistas y no solamente de inversiones que provienen del exterior sino inversiones que se genera en Venezuela. En Venezuela se ha producido un crecimiento económico producto de una gasto público que ha alimentado el propio estado y es un gasto público que depende linealmente de la cantidad de ingreso por concepto de petro-dólares que en el mercado internacional amenazan con colapsar con motivo de la posible depresión económica en los Estados Unidos que es el principal cliente de Venezuela y es el generador de esas divisas por concepto de petro-dólares. Eso significaría que Venezuela no tendría capacidad para poder acometer inversiones ya que su economía no genera confianza. Como se muestra en esta gráfica que tengo acá conmigo que son datos de la CEPAL, que es un organismo que no podría ser calificado precisamente de promotor del capitalismo internacional, la CEPAL es la Comisión económica de las Naciones Unidas para los asuntos para América Latina. Estas cifras que corresponde al año 2006 muestran como la tendencia a las inversiones en Venezuela ha sido a la caída desde la década de los 90 y particularmente, en el último año de la medición que es el año 2006, muestran incluso proyecciones cifras que son negativas, es decir que la inversión extranjera sido negativa. Como consecuencia de esto, la economía venezolana muestra la vulnerabilidad que este año va a verse particularmente afectada y potenciada precisamente, por los acontecimientos del mercado petrolero internacional, donde a pesar incluso de tener un nivel de precios petroleros que ha tocado los $100 en el mes de enero ya comienza a mostrar tendencia a la caída precisamente por la duda que los inversionista y los operadores internacionales tienen en relación con la estabilidad del precio del petróleo y de la posibilidad una depresión económica en los Estados Unidos. Esto amerita un cambio de timón, un giro de timón radical y un cambio económico de sistema en Venezuela, que este gobierno con estos enroques ministeriales pareciera que no está dispuesto a acometer.



Jesús Cabezas: Presidente del Comité de lucha contra el Alto Costo de la Vida, declaró: Estamos llamando a un estado de alerta nacional ante la grave crisis y la coyuntura que se presenta en el abastecimiento de los productos de primera necesidad y en materia de precios al consumidor y al pueblo venezolano. Consideramos que ante el colapso actual del desabastecimiento de la producto de la cesta básica alimentaria como es la leche, los espaguetis y lo que es más grave aún, lo que no nos había pasado, el pollo desapareció totalmente, la carne escaseando y no aparece la carne de 2da en el mercado. Creemos que es necesario imperiosa la necesidad de que el gobierno nacional, ejecutivo, el señor presidente Hugo Chávez Frías tome carta de urgencia en el asunto y establezca un gran consenso nacional llamando a los miembros que conforman la cadena de distribución y de comercialización de alimentos y se haga un llamado a trabajadores de Venezuela a fin de que se sienten en una gran mesa nacional: los productores, los industriales, los comerciantes, los detallista, los consumidores y los trabajadores a que se llame a una concertación de precios y se fije un equilibrio en cuanto a los precios y la oferta en el mercado.



Caracas, 20 de enero de 2008

10:00 AM

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.