BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 23 de enero de 2013

VLADIMIR VILLEGAS, 23 DE ENERO, EXCLUSIÓN Y SECTARISMO

Los posibles sucesores de Chávez, si es que éste no puede reasumir las riendas del gobierno, no miden las consecuencias de creer que los demás no hacen falta, que la constitución y las leyes están supeditadas a los que mandan y no al revés. Que el espíritu del 23 de Enero se apiade de ellos y los haga entrar en razón, antes de que sea tarde
El 23 de enero de 1958 significó para Venezuela el fin de una dictadura corrupta y criminal, como suelen serlo todas o casi todas las dictaduras, y la huída del sátrapa Marcos Pérez Jiménez apenas fue la señal para que todos los movimientos conspirativos que caracterizaron los últimos días de ese oprobioso régimen derivaran en una inmensa marea popular de júbilo, por el paso que se estaba dando hacia la libertad y la democracia.
El espíritu del 23 de Enero fue de unidad, de reconocimiento entre todos los factores civiles, militares, partidistas, sociales, estudiantiles y laborales que hicieron posible esa victoria.
La unidad surgió como la consigna sagrada, como el mandato colectivo que serviría de fórmula mágica para impedir el retorno del dictador y su camarilla militar cívica que le sustentó durante un período en el cual la tortura, el destierro, y las más diversas violaciones a los derechos humanos, entre ellos el de la libertad de expresión, se hicieron cotidianos.
Ese espíritu unitario, de inclusión, de integración, duró poco. Con la derrota electoral de Wolfgang Larrazábal ante Rómulo Betancourt se inició un nuevo ciclo histórico en nombre de la unidad nacional, pero con la expresa exclusión de sectores que fueron determinantes en la resistencia contra la dictadura, entre ellos el Partido Comunista de Venezuela, organización que, junto a la aguerrida militancia de Acción Democrática, puso la mayor cantidad de muertos, torturados, confinados y presos.
Ese sectarismo, aderezado además por los errores infantiles de la izquierda, PCV, MIR y sus derivados, llevó al país a la violencia, y los primeros lustros de la democracia dejaron lamentables saldos de muerte, torturas, represión y otras violaciones a derechos humanos, más allá de los logros en materia social que no pueden desconocerse, aunque luego se desvanecieron bajo el fuego lento de la corrupción y de políticas económicas desastrosas.
Así llegamos a los tiempos del chavismo. Ha habido logros en lo social, los sectores populares se sienten reconocidos. Los excluidos de siempre encontraron un interlocutor con el cual se han conectado, y eso no puede desconocerse.
Pero también la exclusión y el sectarismo han tenido protagonismo en todos estos años, por más que ahora se pretenda reivindicar el espíritu del 23 de Enero de 1958. Y no hay mejor manera de traicionar ese espíritu de unidad que gobernar bajo el signo de la prepotencia, de la confrontación permanente y de pregonar la idea de que aquél que no se pliegue a los designios del mesías y de sus apóstoles rojos rojitos es enemigo de la patria, agente del imperio o simplemente un desecho humano. Ni siquiera en un momento como este, caracterizado por la lamentable circunstancia de salud por la cual atraviesa el Presidente, se ha ablandado la coraza sectaria que sirve de uniforme al PSUV.
Ayer la unidad se impuso para salir de una dictadura, porque se llegó al convencimiento de que sin ese paso era imposible conquistar el triunfo.
Hoy no encontramos salidas ciertas a la violencia, a la muerte prematura de decenas de jóvenes y trabajadores a manos del hampa; a la inflación, a un modelo económico que ha profundizado la dependencia de la renta petrolera. El llamado a diálogo que se hizo en tiempos de campaña electoral se volvió sal y agua. Los posibles sucesores de Chávez, si es que éste no puede reasumir las riendas del gobierno, no miden las consecuencias de creer que los demás no hacen falta, que la constitución y las leyes están supeditadas a los que mandan y no al revés.
Que el espíritu del 23 de Enero se apiade de ellos y los haga entrar en razón, antes de que sea tarde.
vvillegas45@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, DE LA AUTOCRACIA A LA DOMINACIÓN EXTRANJERA

Hace ya tiempo que no vivimos en democracia, la autocracia instalada en Venezuela utilizó el sistema democrático para alcanzar el poder y desde adentro ir destruyendo sus bases.
Lo perverso de estas nuevas formas de dictadura, es simular jugar con reglas del juego democrático, abusar con el ejercicio del poder, violar leyes y normas jurídicas, disimularlas con decisiones amañadas, que sirven para colocarles el disfraz de legalidad y terminar destruyendo el estado de derecho.
Una Nación que carezca de independencia entre los Poderes del Estado y donde estos se encuentren al servicio de una ideología, no es una democracia, aunque cuente con la complicidad internacional que brinda una chequera petrolera.
La ciudadanía sufre la angustia de sentirse abandonada, de los políticos, de los jueces, de los garantes del orden, de sus fuerzas armadas, quienes por temor o por complacencia aparecen sosteniendo el nuevo orden anticonstitucional.
Con la mayor caradura hablan de revolución, para justificar una dictadura. Hablan de atender las necesidades del pueblo para justificar políticas de regalos que proporcionan subdesarrollo, y dependencia miserable a las dadivas gubernamentales.
Defienden una economía de centralismo estatal, para justificar expropiaciones ilegales y la ruina de los factores productivos, con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo.
Hablan de solidaridad latinoamericana, para ocultar que se compran conciencias internacionales a cambio de regalos millonarios, que son utilizados para beneficio de otros pueblos de otras naciones.
Enarbolan un discurso anti-imperialista, pero disimulan con cuidado la inmensa corrupción, el desvío de los recursos del estado, el cobro de comisiones, el enriquecimiento con divisas a título personal, lo que permite engordar en billetes verdes, cuantiosas cuentas bancarias en el exterior.
Las instituciones internacionales se debilitan por alcahuetear estas situaciones, la crisis de dirigentes y estadistas es internacional, la época de pensadores, de hombres cultos y dignos, ha cedido el paso a una pandilla de rufianes interesados en mantenerse en el poder o disfrutar de privilegios a como dé lugar, aunque sea nocivo para las instituciones que representan.
Al parecer todo el mundo tiene su precio, el estudio histórico comparativo no puede sino demostrar, la mediocridad que gobierna gran parte de los países, que prefiere mirar hacia el otro lado para no respirar el olor nauseabundo de ciertos regímenes.
La aplicación de las normas internacionales tiene dos medidas según los intereses en juego, a Hondura y Paraguay se les sanciona, pero se permiten las violaciones de los delfines del “compadre dadivoso”, afín de imponer sus decisiones arbitrarias.
La tragedia Venezolana se acentúa, ante el vacío partidista dejado por la ausencia del líder único. La carencia de talento se sustituye por amenazas, atropellos y violaciones de normas y leyes.
La ausencia del “prestidigitador” preocupa a la corte internacional que se beneficia de sus desvaríos de grandeza, que se traducen en financiamientos de sus propias realidades.
Todo esto nos lleva al lamentable espectáculo que están dando una serie de Jefes de Estado, que se inmiscuyen con descaro, en la política interna venezolana, a fin de garantizar sus cuotas de ayuda económica, con las que se ha caracterizado el estilo de gobierno de estos últimos 14 años.
La falta de experiencia y condiciones entre los nuevos conductores de la autocracia, convertida en triunvirato, los somete al control extranjero que más sabe por viejo que por diablo. Él es en realidad el que coordina las instrucciones que repiten los jefes de estado y sus comisionados, que uno a uno reciben las líneas a seguir en su paso por la isla.
Toda una conspiración orquestada con el mayor cinismo, con la complicidad de los dirigentes oficialistas, destinada a someter al pueblo venezolano a la dominación extranjera.
Nuestra soberanía está en entredicho, sus recursos se invierten en el exterior, la violencia manda en las calles obligándonos al auto secuestro y la injerencia extranjera es pan de cada día.
Nos encontramos con un Presidente ausente de forma indefinida, incapaz de hablar, mostrarse o vivir en su país, pero que misteriosamente firma nombramientos, toma decisiones y aprueba medias que benefician a los nuevos actores políticos y a sus mentores los Castro.
Una sombra misteriosa rodea al Jefe de Estado, los informes ambiguos se suceden y acrecientan la certitud, de que más allá solo existe la intención de ocultar la verdad.
En Venezuela se siente que perdemos nuestra independencia, que ella se diluye con la presencia de fuerzas extrajeras que nos controlan, con la manipulación férrea de las instituciones del estado, con el desmantelamiento de la empresa privada que no pueden controlar.
Con las violaciones constitucionales, con la violencia desatada y la impunidad reinante, que nos lleva a sospechar de complicidad en las altas esferas. Con la instalación de una ficción de democracia, donde se gobierna con el principio “lo hago porque me da la gana y por qué tengo el poder para imponerlo”.
Todo un trágico show con participantes “ilustres”, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega y de Uruguay, José Mujica. Amenizado con amenazas a la oposición, dictámenes jurídicos inconstitucionales y al son de música de orquesta. Opera bananera tercermundista dirigida desde la Habana, con un marco de misas y plegarias de recién convertidos a la fe cristiana, después de haber invocado ritos con brujos, santeros y espíritus de la sabana.
Las graves consecuencias duraran generaciones para que desaparezcan, la barbarie, la incultura, el atraso, la violencia son rápidos en destruir lo que se construye poco a poco con el trabajo, el esfuerzo, con valores y con decencia. Como el tsunami que arrastra la civilización con sus aguas incontrolables, dejando desolación, muerte y destrucción a su paso.
Pero después de la tormenta sale el arco iris, el de la justicia divina que selló un pacto con la humanidad, que permite que un pueblo arrinconado contra la pared, produzca de nuevo a un Bolívar, un Gandhi, un Alcide de Gasperi, un Martin Luther King … que una vez tuvo un sueño.. “que un día los hombres se levantarán y percibirán que están hechos para vivir unos con otros como hermanos”.
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RONNY PADRÓN, ATENCIÓN MUD: ¡CAMBIAS O TE CAMBIAN!

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como órgano coordinador de  las fuerzas demócratas en Venezuela, nace el 8 de junio de 2009 en la ciudad de Caracas, a través del Compromiso y convocatoria a la unidad democrática, documento este que dio lugar  a su instalación.
En él se refieren con detalle y profundidad todos y cada uno de los objetivos que se fija este órgano político, sucesor de la otrora Coordinadora Democrática. Muy lejos de quienes afirman ver en la MUD  a una simple alianza electoral, es esta una plataforma democrática plurisectorial de gran valía para nuestro esfuerzo de restauración constitucional, que ciertamente ha tenido en la temática electoral su rol estelar, pero que en modo alguno agota allí su accionar pues tal como reza su documento fundacional: "La unidad es la alternativa para la protesta cívica y valiente, pacífica y enérgica. Protesta para que se escuche la voz de un pueblo que no nació para ser coro de un hombre, ni acepta ser condenado al silencio. Protesta que no se agota en sí misma, porque tiene el sentido de ir construyendo una esperanza".
Si esto es así, porqué mantiene el presente rumbo. Apenas el 11 de enero del año en curso, un día después del "Golpe de Estado" en contra de la Carta Magna, ejecutado por Nicolás Maduro y demás autoridades del PSUV en connivencia con todos los órganos del Poder Público Nacional, hecho público, notorio y comunicacional, el secretario ejecutivo de la MUD Ramón Guillermo Aveledo declaraba públicamente: "Esa situación de alteración de la constitucionalidad, que también anticipó la Conferencia Episcopal y que ha motivado un virtual consenso entre los constitucionalistas del país, nos coloca a los ciudadanos en una virtual indefensión. Nuestra realidad es bastante más grave que lo ocurrido hace un tiempo en Paraguay que suscitó una enérgica reacción de la organización continental".
"El secretario ejecutivo de la MUD concluyó afirmando que si se salen con la suya quienes han transgredido la Constitución venezolana, puede abrirse una peligrosa puerta a la arbitrariedad y el atropello, con  quién sabe qué consecuencias para los venezolanos, aparte del pésimo precedente en la región. Por eso la arbitrariedad no puede tolerarse". Fuente: http://www.unidadvenezuela.org/2013/01.
Entonces, cuando revisamos lo que ha sido el accionar de la Mesa de la Unidad Democrática a partir de esa fecha, haciendo mutis cuando connotados dirigentes demócratas desarrollan una tratativa de plena connivencia con los golpistas, caso de los gobernadores de Lara, Amazonas y en especial el de Miranda Henrique Capriles Radonski, otrora candidato de la MUD, quien con su presencia en la reciente instalación anual del Consejo Federal de Gobierno  no sólo tuvo a bien avalar al golpista Nicolás Maduro Moros, pretendió incluso minimizar la gravedad de la problemática constitucional cuando en sus declaraciones de fecha 15/01/3013 (...) Capriles Radonski se refirió a la reunión del Consejo Federal de Gobierno donde participó junto a los gobernadores de Lara, Henri Falcón y de Amazonas, Liborio Guarulla y explicó que su presencia "no es para seguirle el jueguito" al Gobierno. "Yo voy a esas instancias para defender los intereses del pueblo mirandino". Fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130115.
Lo anterior reviste especial peligro si entendemos que el gobernador del estado Miranda es el principal referente para la candidatura demócrata ante una inminente elección presidencial en 2013 considerando el grave estado de salud del teniente coronel Hugo Chávez.
De continuar la MUD avalando esa conducta colaboracionista de entre otros su principal figura electoral nacional, el mismo que en fecha 07/10/2013 legitimó públicamente la actuación de un Consejo Nacional Electoral obediente al PSUV de Chávez, nuestra obligación constitucional (Art.333) de colaborar en la restauración del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, derogado de facto el pasado 10 de enero, requerirá en lo delante de un órgano democrático de coordinación política muy distinto a la MUD. Se nos agota el tiempo para corregir. ORA y LABORA.
caballeropercival@hotmail.comEL 

ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

YON GOICOECHEA, ES EVIDENTE QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE NO QUEREMOS RESIGNARNOS A COHABITAR DE RODILLAS, LA OTRA OPOSICIÓN,

Hay dos oposiciones en Venezuela. La primera está liderada por Primero Justicia, cuya tesis es deficiente por contradictoria. No puede afirmarse en la misma sentencia que el TSJ es parte del partido político de gobierno pero que los ciudadanos debemos obedecerlo. 
No es serio indicar que el CNE es ventajista, partidista y abusivo pero que es incapaz de robarse un voto. Atenta contra la lógica que los poderes públicos estén controlados por el Ejecutivo, pero que cualquier protesta contra el abuso de ese Ejecutivo deba tramitarse ante ellos. 
Lo que plantean es inconsistente, inconducente e inmoral porque lleva implícita una cohabitación de la que se benefician sólo las elites políticas. Si en Venezuela no hay instituciones entonces tampoco hay democracia. No es un asunto de mayorías o minorías porque ante ausencia de árbitro y de condiciones justas eso jamás podrá medirse.
La otra oposición tiene rostros muy importantes, pero se mantiene inorgánica. María Corina Machado ha desconocido al gobierno provisional, Diego Arria ha afirmado el fin de la República y Blanca Mármol ha sentenciado que "el camino de la ley se agotó en Venezuela". Con pruebas en mano, Ezequiel Zamora y algunas organizaciones como EsData sostienen que es imposible ganar elecciones de no pelear contra las condiciones impuestas por el CNE.
No pocos militares han mostrado su voluntad de acabar con la intromisión cubana para recuperar la soberanía. Lorent Saleh, Roderick Navarro, los jóvenes encadenados frente a la OEA, los manifestantes del Táchira y muchos otros se han negado a seguir la línea de la MUD. Es evidente que somos muchos los que no queremos resignarnos a cohabitar de rodillas, lo muy incomprensible es que no estemos unidos.
Creo estar de acuerdo con todos los mencionados en que las cosas van muy mal. Ninguno, individualmente, tiene fuerza para cambiar el rumbo.
Es tiempo ya de sacudir este tablero inerte, no conformar una nueva organización sería casi un acto de complicidad
@yongoicoechea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE PONS, IRONÍAS DEL 23 DE ENERO.

Las angustias del sector oficialista por ver la salida del pueblo en esta fecha conmemorativa de la democracia venezolana, no los deja comprender nada de estos esfuerzos que logró en la historia de la Patria, la salida del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Cuyos protagonistas fueron muchos de los venezolanos forjadores de las libertades en épocas de dictadura.
Las torpezas son tan grandes, que cuando levantan tal bullicio y logran invertir grandes cantidades de dinero, por cierto del peculio nacional; no entienden que como venezolanos si se logran sumar al orgullo de la lucha nacional por la salida del tirano;  pero a saber, que esta lucha forjó los condicionantes posteriores de la Venezuela de hoy: PAN, TIERRA Y TRABAJO, como  “UNA VENEZUELA LIBRE Y DE LOS VENEZOLANOS” sellan tal fecha como gloriosa de nuestro calendario histórico.
Que errores se cometen en esta turbia revolución militarista y menos que cualquier cosa, bolivariana. Cuando salen a la calle a celebrar una fecha de la Venezuela contemporánea, no comprenden que afirman con sus acciones, todas las luchas que representaron tales esfuerzos de los verdaderos líderes venezolanos, pensadores, poetas, intelectuales, militares y un pueblo cuyo fin, fue liberar a la Patria de todo aquello que pudiese interferir en su soberanía, como sus libertades.
El 23 de Enero`58 es una fecha simbólica de Venezuela y sus Partidos Políticos, de Acción Democrática, URD, Copei, un gran sector militar y una Junta Patriótica que se sumó para lograr consolidar en Venezuela, la Democracia y la República. No es un cuatro de febrero inspirado en la traición a la Patria y su Constitución; el oprobio que vivimos de esa fecha como es la entrega de la soberanía de nuestra Nación, a un país tercermundista y arrodillado a una vil dictadura militar. 
Venezuela en esta bandera del 23 de Enero, muestra de lo que somos hecho los venezolanos. Nuestra valentía, orgullo y fortalezas que en nada se parecen a esta suerte de salteadores apátridas que buscan entregar la Patria y encadenar las libertades. Donde la República del porvenir petrolero, de la amplia base, como del progreso, que eran las trompetas de las políticas que articulaban la dinámica institucional. Hoy, son las tristes notas de la  dependencia, la pobreza, el entreguismo y la crisis socioeconómica, que no son más que las muestras de la ignominia revolucionaria.
Salgan si, la gran caravana del oficialismo es para los demócratas la esperanza y el orgullo del bien logrado. Celebren el 23 de Enero que apenas hace dos años satanizaban, profundicen en sus raíces y como verán y entenderán que fue un acto histórico de libertad real, no una suerte de asonada militar fracasada por los reales protagonistas de la Patria,  un ejército con visión democrática leales a la Constitución, de ayer y de hoy.
joseponschene@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANALÍTICA PREMIUM, 23 DE ENERO, EL ESPÍRITU ACORRALADO, EDITORIAL

ANALÍTICA PREMIUM

EDITORIAL
23 DE ENERO
EL ESPÍRITU ACORRALADO

Ese espíritu sigue en el fondo del alma venezolana, actualmente acorralado por indiferencia, corrupción, facilismo, complicidad y aburguesamiento. No ha muerto, ni el chavismo ha sido su sustituto  porque ni lo entiende ni lo desea, pues el chavismo excluye y el espíritu del 23 de enero es esencialmente incluyente
El 23 de enero de 1958 concluyó militarmente un proceso que se formó y creció por el desgaste y errores  del equipo civil que conducía al mismo tiempo la estrategia política y la feroz represión de la dictadura del general Pérez Jiménez, y por el progresivo crecimiento de la resistencia civil clandestina encabezada por dirigentes de Acción Democrática y el Partido Comunista, principalmente, y miembros de Copei y otros sectores.
Fueron los militares, señores de las armas, quienes dejaron al régimen sin poder; fueron los medios de comunicación y las organizaciones partidistas los que fortalecieron la matriz de opinión y de convicción popular del nunca más una tiranía militar y el avance indetenible hacia la democracia. 1958 fue un año nervioso, de eventos diarios, de intensos contrastes políticos, de varios intentos militares de adueñarse del poder. Pero durante todo ese año fue formándose también lo que vino a llamarse "espíritu del 23 de enero", que fue la real amalgama de la Venezuela nueva, que nació formalmente aquella madrugada de la fuga de Pérez Jiménez.
Espíritu que fue la voluntad de unión de todos con un objetivo común: establecer la democracia. Con ese espíritu como bandera de las mayorías, partidos, empresarios, ciudadanos de todos los niveles socioeconómicos y militares construyeron la democracia venezolana que sobrevivió los intentos castrista y comunista por un lado, y de militares trasnochados por el otro, de adueñarse del país, y se convirtió en el motor de desarrollo social, económico y cultural más formidable y eficiente de la historia nacional.
No fue el espíritu del 23 de enero el que se desgastó, fueron dirigentes y voceros con ambiciones necias los que perdieron fuelle y brújula hasta terminaron que perdieron el país y el pueblo que confiaban en ellos. Ese espíritu sigue en el fondo del alma venezolana, actualmente acorralado por indiferencia, corrupción, facilismo, complicidad y aburguesamiento. No ha muerto, ni el chavismo ha sido su sustituto  porque ni lo entiende ni lo desea, pues el chavismo excluye y el espíritu del 23 de enero es esencialmente incluyente. Sigue allí, acorralado pero vivo, esperando que estudiantes como los de 1928 y políticos y dirigentes obreros, profesionales y empresariales como los de 1958, lo rescaten.
Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
informes.premium@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA, FAPUV: AL PUEBLO DE VENEZUELA

AL PUEBLO DE VENEZUELA
En el inicio de un nuevo año, saludamos a nuestros agremiados y a la comunidad universitaria y nacional, y les expresamos nuestros deseos de salud, paz y prosperidad.
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), en su condición de Organización Nacional de carácter académico-gremial que debe estimular y defender los principios de la democracia participativa y el carácter ético de la actuación universitaria y gremial, así como luchar por el respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas, con la esperanza de contribuir desde una perspectiva académica “en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre”(Art.1 Ley de Universidades), ante la coyuntura política y social que vive Venezuela, hace un llamado público a todos los sectores de la vida nacional a hacer valer la supremacía de las normas y principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), a mantener la vigencia del Estado de Derecho y los principios de convivencia democrática, y a defender la soberanía nacional.
La situación de incertidumbre con que se ha iniciado este nuevo año en el país, debe ser abordada y resuelta buscando la participación, respetando el disenso y la pluralidad del pensamiento, y evitando el uso de la violencia. Por otra parte ella no puede ser la excusa para dejar de lado los graves problemas sociales que aquejan a la ciudadanía.
Proponemos que se abra un amplio debate nacional en relación con la problemática social, la caída del ingreso familiar, el desabastecimiento, la crisis del sistema de salud y la educación, para la búsqueda de soluciones consensuadas, adecuadas y expeditas.
La clase trabajadora venezolana no garantiza el sustento con estos salarios de hambre y dentro de la polémica nacional resulta prioritario que se aborde esta realidad.
HASTA CUÁNDO
Tanto la Constitución como la Ley definen a la Universidad como una comunidad de intereses  espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores transcendentales de la Humanidad. En los últimos años, hemos observado cómo se vienen omitiendo las obligaciones del Estado para con las Universidades públicas, al desconocer de manera sistemática sus necesidades presupuestarias para cumplir cabalmente con su misión de investigación, docencia y extensión, en función de formar integralmente las generaciones que requiere el país y darle respuesta a las legítimas aspiraciones de nuestra juventud. Es por eso que invitamos al pueblo venezolano a acompañarnos en la defensa de nuestras Universidades que son el principal instrumento de desarrollo social y de progreso nacional.
En 2012, así como en 2009 y 2010, el personal docente, administrativo, técnico, profesional y obrero de nuestras universidades, no recibió el necesario ajuste salarial, mecanismo establecido en las Normas de Homologación para neutralizar los nefastos efectos de la inflación en el ingreso familiar. Finalizando el año, la Intergremial Nacional Universitaria entregó ante la Secretaría Permanente del CNU, el MPPEU y la OPSU un pliego de reivindicaciones socioeconómicas y aún no hay respuesta. Por otra parte, la deuda de prestaciones sociales se sigue cancelando a un ritmo muy lento, en orden caprichoso y sin que nadie conozca la fórmula de cálculo.
Hasta cuándo los Universitarios vamos a permitir que se desconozcan las normas jurídicas que regulan la relación del Estado venezolano, en su condición de patrono, con nuestros gremios. No podemos asumir una actitud expectante ante los hechos enumerados. Es hora de incorporarnos masivamente a la lucha  gremial.
INCORPORATE Y LUCHA.
 “ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”
fapuv@cantv.net  http://fapuv.blogspot.com/
www.fapuv.org.vehttps://twitter.com/FAPUV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, RECICLAR EL ESPÍRITU DEL 23 DE ENERO, OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LAS AUTONOMÍAS,

El 23 de enero del año 1958 es una fecha emblemática. Se celebra no tan solo la caída de una dictadura de diez años, sino, igualmente, el inicio de un proyecto político. El Pacto de Punto fijo proporcionó sustentabilidad a la democracia que se reiniciaba en ese año. Por primera vez en la historia del país, actores políticos, corporaciones privadas, la institución eclesiástica y el mundo sindical se acordaron en proporcionar apoyo a este proyecto democrático.
Este acuerdo se concretó en los siguientes puntos: defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral; gobierno de unidad nacional. Esto es, considerar equitativamente a todos partidos firmantes y otros elementos de la sociedad en la formación del gabinete ejecutivo del partido ganador y programa de gobierno mínimo común. Los firmantes fueron los representantes de Acción Democrática, Unión Republicana Democrática y el partido Social Cristiano COPEI. Desde luego, este compromiso político se acompañó con un proyecto económico y de desarrollo que giraría en torno a la creación de una industria sustitutiva de importaciones, expansión de la educación y salubridad pública y creación de polos de desarrollo.
Forma parte del conocimiento común el hecho del agotamiento de este acuerdo y sus perversiones que dieron inicio a la crisis de gobernabilidad que aún padecemos. No vamos a insistir sobre este punto. Si vale la pena resaltar un aspecto. En esos años se consolidó una cultura política democrática que ha servido de contrafuerte y ha resistido empujes autoritarios de distinto signos.
En la actualidad el mundo político se encuentra polarizado. Dos acuerdos expresan esta dicotomía: Polo Patriótico y Mesa de la Unidad Democrática. Extremos mutuamente excluyentes que practican con fervor lo que he denominado endogamia política. Esta práctica es sumamente peligrosa. Primero, amenaza los esquemas de convivencia social y achica los espacios comunes y necesarios para la negociación y resolución de los conflictos presentes en la sociedad. Segundo, el no reconocimiento del otro en cualquier direccionalidad, es una práctica antidemocrática y abre caminos para la profundización de los mecanismos autoritarios. Vencer estas mañas endogámicas y salir al encuentro del otro debería constituir punto de partida en la búsqueda de un acuerdo nacional.
Esta nueva celebración, entonces, debería dar pie para la formulación de un nuevo arreglo. Desde luego, para ser exitoso, deberá trascender los intereses electorales y las mañas endogámicas. Estamos hablando de un nuevo relato político que pueda interpelar a toda la población y que ajuste cuentas definitivas con el centralismo asfixiante que caracterizó a la llamada IV República y con ese nuevo centralismo comunal que intenta implantar el gobierno bolivariano.
Dos términos definen esta urgencia: reconciliación y compromiso histórico. El primero, lo interpretamos como la necesidad de reconciliarse con la diversidad cultural que constituye el país. Esta tarea no debe concebirse exclusivamente entre actores políticos. Es necesario tomar nota de las particularidades culturales que definen nuestras identidades regionales. En fin, este discurso político debe federalizarse.
El segundo, debe servir para crear una plataforma que propicie la despolarización. Hacer esfuerzo imaginativos para ubicar temas de interés común que puedan dar inicio al deshielo político. En otras palabras, rescatar el espíritu del 23 de enero implica transitar sobre estas sendas señaladas. No es tarea fácil, nunca la ha sido. Sin embargo, los tiempos por venir se muestran proclives para reciclar el espíritu del 23 de enero de 1958.
autonomiaspoliticas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDISON MARTIN CHIRINOS, UNA SOCIEDAD REVOLUCIONARIA AZOTADA POR HECHOS CRIMINALES MODELADORAS DE CONDUCTAS CRIMINÓGENAS

¿QUÉ ES LA DELINCUENCIA? Jurídicamente puede definirse como la conducta humana reprimida por la ley penal. Pero sociológicamente se trata de un verdadero fenómeno social, manifestado por la comisión de actos no solo sancionados por la ley, sino que, además implican transgresiones a los valores éticos reinantes en la sociedad es decir que son conductas antijurídicas y a la vez antisociales  

Lo  expuesto y los supuestos de otras teorías que analizaremos más adelante versan sobre el origen del flagelo criminógeno que ha llegado a considerar este fenómeno como  una pandemia social. Desestimando las experticias de connotados expertos que sostienen la opinión de atribuir este flagelo a la pobreza, atribuciones e imputaciones en la que coinciden igualmente las posiciones Ideológicas más conservadoras de los funcionarios públicos que están gobernado el país en los últimos catorce años. Las podemos ilustrar con la arenga realizada por una funcionaria Pública  cuando hacia entrega de unas viviendas construida en una urbanización del Municipio Libertador a la cual indicaba que, debía penetrar y confrontar rodilla en tierra a los vecinos que tienen años en esa urbanización.  En este orden de ideas Dr. JAMES Q WILSON estudioso de la conducta criminal formuló la teoría de las ventanas rotas. Basada en experimentos  de campos y que en el presente caso desarrollaremos uno de los modelos utilizando dos (2) vehículos del mismo modelo, color, año y otras características similares, los cuales ubicaron en dos (2)  barrios diferentes y  ciudades. En este orden de los hechos  se ubicó uno en Bronx, un barrio pobre y conflictivo de Nueva York; el otro en un  barrio llamado Palo Alto en la ciudad de California, pobre también, pero en una zona con mejor calidad de vida y con un orden público de  bastante tranquilidad. Por consiguiente, en ambos sitios se colocaron equipos de observadores multidisciplinarios, estudiosos de este tipo de conducta para tomar los elementos de juicio del comportamiento de los comuneros de los barrios citados. Al termino de cierto tiempo los investigadores comenzaron a observar y registrar en sus agendas resultados de conductas diferentes, por ejemplo el vehículo colocado en el Barrio  de BRONX, fue sometido a un proceso de  canibalismo material hasta su desmantelamiento total, en ese orden de prelación  le quitaron las llantas, los espejos, el motor, etc., es decir, lo aprovechable se lo llevaron, lo que no se pudieron llevar lo destruyeron. En cambio el ubicado en el Barrio de Palo Alto, ciudad de California, se mantuvo intacto. Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, y buscando elementos más convincentes y determinantes el equipo había observado y registrado lo sucedido con el auto ubicado en el Barrio Bronx, desmantelado y saqueado y el ubicado en Palo Alto, en ese lapso de tiempo continuaba impecable, los investigadores preocupados por el estado de reposo de ese conglomerado decidieron romper un vidrio al auto haber que sucedía, el resultado fue que esta acción desató el mismo proceso de canibalismo de lo ocurrido en el Barrio de Nueva York, el vandalismo afloró y dejaron el vehículo en las mismas condiciones del vehículo ubicado en Nueva York. Ante esta aptitud colectiva surge la pregunta ¿Por qué el vidrio roto del vehículo pudo  desatar un proceso delictivo?
Lo planteado evidencia que los procesos delictivos no son consecuencia de la pobreza. Estos tienen que ver con la Psicología, con la educación, con  los valores familiares, con el respeto, con la moral pública, con el actuar y el ejemplo de sus funcionarios, con el comportamiento humano, con las relaciones sociales y las grupales. Las cuales deben estar  acompañadas de la implementación de políticas públicas adecuadas para enfrentar las anomalías sociales. Y no para que arenguen a la gente al odio y la confrontación como viven haciéndolo algunos Ministros de este gobierno, los ciudadanos de este país  no pagamos sus sueldos para que estos funcionarios Públicos vivan arengando a sus seguidores   confrontar al que piensa diferente.

En este orden de ideas y siguiendo el caso del  vidrio roto en un auto presuntamente abandonado, trasmite una idea, un mansaje de deterioro, de abandono, de dejadez, de falta de interés, elementos  que  van rompiendo códigos de convivencia y de respeto al bien común como consecuencia del irrespeto a las leyes, a las normas que conforman el estado de derecho que rigen en la sociedad y las que  imponen el  orden público. Su ausencia da paso a un orden público al garete, inoperante por la timidez e irresponsabilidad de los Organismos e Instituciones competente  en no actuar y cumplir con las atribuciones que demanda sus competencias.

La ocurrencia de este tipo de hechos sin su corrección puntual,   permiten que se imponga una violencia dantesca en el ámbito social, donde impera la ley del más fuerte, del chopo piedra, es decir, la barbarie. Tal como pasó con los  ataques que experimentó el vehículo, que se multiplicaron hasta que el escalamiento del acto se acrecentó de manera exponencial hasta llegar a niveles de tal irracionalidad que en la ejecución del mismo generó disputas entre grupos que se peleaban  la presa. (Vehículo)
Estos acontecimientos violentos si no se controlan se van fermentando y poco a poco de un evento elemental se  pasan  a eventos de mayor trascendencia hasta conducir a un conglomerado a  escaramuzas en su inicio y luego ha acontecimientos de mayor gravedad,  como el ocurrido en nuestro país el (28) de febrero del año (1998), muy similar a una guerra entre hermanos, este hecho no se puede olvidar se mantiene en la conciencia de los pueblos, sus  resultados  fueron dantescos, por la omisión, por el descuido y la apatía de funcionarios  públicos, inmorales, corrompidos que, en aquel momento en lugar de cumplir con sus atribuciones asumieron la filosofía del Avestruz, tal como ocurre en la actualidad, que no escuchan el clamor social de los habitantes en procura de sus derechos, exigiéndole a estos holgazanes que cumplan con sus atribuciones en atender la ocurrencia de las barbaries y sancionar a sus autores, pero  resulta más fácil al funcionario competente meter  la cabeza en la arena.

         Así  se observa en el ámbito social  un accionar colectivo agresivo y violento, los partes de guerra de las morgues del país así lo confirman y el deterioro del las dependencias públicas por falta de mantenimiento es grotesco, está por el suelo, tal como lo evidencia lo que está  ocurriendo en la Industria Petrolera con los del derrame petrolero y los incendios de las refinerías del país de grandes proporciones. Las deficiencias de la infraestructura vial es inoperante, La propiedad privada no aguanta más actuaciones de funcionarios públicos con pistolas en el cincho y una franela con la foto  del che Guevara en el pecho, para negociar amigablemente los despojos que hacen de  propiedades privadas.  

         Los experimentos realizados por el Dr. James Q. Wilson permitieron formular la teoría de la ventana rota, la cual ha sido utilizada desde el punto de vista criminológico, para el estudio de la conducta criminal que coordinada con una criminalística sistemática de las escenas de los hechos, la cual le ha permitido a los estudiosos de la delincuencia determinar que la ocurrencia de los hechos delictivos son  mayores en las zonas donde el descuido y la indiferencia de las victimas que no reclaman sus derechos y los daños ocasionado a sus bienes.

El citado hábito lo aprovechan los inadaptados sociales, y seleccionan las víctimas que viven plenamente el masoquismo social,  no defienden sus derechos, son del criterios que no vale la pena  reclamar  sus derechos,  porque las autoridades no actúan,  germinado así la indiferencia y el masoquismo colectivo que le dan paso a una delincuencia dantesca. Es por ello que en estas zonas el desorden, la suciedad, el maltrato y el crimen son mayores.

         LA teoría expuesta complementada con la teoría del delincuente LOMBROSIANO, formulada por el Padre de la Criminología, CESARE LOMBROSO, y la teoría del delincuente de CUELLO BLANCO de Ilustre doctrinario ingles  E.SUTHERLAND. De las cuales señalaremos algunos aspectos relacionados con el asunto que nos ocupa en este orden de prelación, el primero de estos ilustres exegetas en estas ciencias  señala: Que el delincuente nato se caracteriza por su forma de actuar, esa que tiene su fuente de origen en las tinieblas que le permiten  actuar a sangre fría, con sigilo, vendiendo una imagen de benefactor de la humanidad cuando en realidad es un demonio de Tasmania con causas físicas y biológicas, que lo identifican, en tal sentido señaló este Ilustre Maestro, que al observar los delitos en los cuales incurren estos misteriosos personajes obedecen a razones de tendencias genéticas observables en ciertos rasgos físicos o fisionómicas del delincuente habitual; sin embargo, en su teoría tiene particular interés en mencionar como factor criminógeno el nivel de civilización y cultural de este  delincuente y de ámbito sociedad como entorno donde opera. Los nuevos vecinos en urbanizaciones deben ser sometidos en un proceso de sociabilización para lograr una sana convivencia. 

 El  personaje citado ut-supra es un enfermo, habido por adueñarse de todo lo que no es suyo, es el auténtico Juanito Alimaña, es el azote social de los pueblos, es el Pedro Navaja, el borracho de ego centrismo con la habitual costumbre de auto-publicitarse como una celebridad histórica que asume para mantenerse en los medios de comunicación como una celebridad y bajo esa imagen engañar a sus víctimas para  lucrarse con los recursos públicos de los más necesitados, de los que no reaccionan por los escasos niveles de instrucción que tienen, por su ignorancia y su situación social, vulnerabilidades que presentan las sociedades que permiten que estos rufianes desbasten un sociedad completa con alevosía y frenesí.

         Estos carroñeros utilizan a mansalva a sus hermanos que están ubicados en los segmentos sociales tipo C, D, F, de la población, manipulándolo y lo inducen a cumplir su plan de acción para consolidar sus objetivos estratégicos. Entregándoles estos Gorilas o sujetos activos de estas acciones y actuaciones a sus explotados los correspondientes   costales de harina pan para que sigan boqueando y alienados  a sus designios. 

El delincuente de Cuello Blanco, es diferente al descrito, es el intelectual pero más Dantesco, es el delincuente abominable, asesina en masa sin hacer un tiro, es el auténtico carnicero y lo más curioso no deja huella. El ilustre doctrinario autor de esta teoría de este tipo de conducta E. SUTHELARLAN conceptualizó este tipo de delincuente: Como un capo, que mora en las grandes corporaciones (este doctrinario define así la estructura del Estado) donde estos gorilas actúan con sevicia y elevada mala fe y sus medios de comunicación lo publicitan como unos  grandes  benefactores  por sus delirios de grandeza, de querer pasar a la historia de los pueblos por sus acciones; cuando en realidad la historia lo condenara por sus macabras obras, la cual tratan de ocultar sin  dejar huellas.         

         Las  criminalística de los perfiles expuestos pueden estar aglutinados en una persona y conformar un FRANKENSTEIN, como el  célebre personaje ideado por el cineasta ALFRED HITCHCOCK, que suele estar oculto en el seno de las sociedades y que al verse motivado por hechos que estimulan su egocentrismo que permiten aflorar sus anomalías y bestialidades. Como ocurrió con los miembros de la comunidad del Barrio de Palo Alto en la ciudad de California o del cualquier edificio en nuestra ciudad o urbanizaciones como: el Cafetal, el Paraíso, el Márquez, la Urbina, que al romper el vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, ese descuido permite  con prontitud que se rompan todos los demás. En este orden de prelación de los hechos, ocurre también en los inmuebles de propiedad horizontal cuando el propietario no paga su obligación del Condominio y la Junta de Condominio no lo demanda y lo excluye de la comunidad donde mora como un parásito, pronto el resto de los Comuneros  seguirán sus pasos y se pondrán en mora.
         En este orden de ideas, si en una urbanización se usurpa un inmueble y los integrantes de la comunidad no levantan su voz de protesta y de y rechazo y se activan y reclama sus derechos ante los órganos jurisdiccionales, estas víctimas se convierten en cómplices y con su silencio avalan ese acto criminal. Estos indicadores evidencian signos de deterioro de una comunidad y por consiguiente, de una sociedad.

         Esto parece no impórtale a nadie, esta indiferencia es lo que permite la germinación del accionar de la delincuencia. El venezolano no entiende, si la Sociedad Venezolana se rige por un estado de derecho y cuenta con una infraestructura del Poder Público para confrontar y erradicar el crimen que comienza por pequeñas faltas como: estacionarse en un lugar prohibido, excederse en el límite de velocidad o pasarse en una luz roja y esta pequeñas faltas no son sancionadas, es allí donde comienza a desarrollarse los delitos mayores y a estructurase la delincuencia organizada, tal como ha venido ocurriendo en la Sociedad Venezolana en los últimos (20) años, que de estos delitos menores se ha pasado a acontecimientos tales como: el Caracazo el (28) de febrero del año (1998), el Golpe de Estado fallido perpetrado (4) de febrero de (1992) por un grupo de Oficiales integrantes de una logia, que se infiltraron en el glorioso Ejército de Venezuela y violaron la fe pública de la República al incumplir con su Juramento de utilizar las armas de la Nación para hacer respetar la Constitución y las Leyes e impulsados por sentimientos libidinosos habidos de Poder, manipulados por el malévolo gorila Continental, violaron el Juramento que Habían realizado y la tenebrosa noche del (3) de febrero para amanecer el (4) de febrero  de 1992, amanecieron de Golpe.

La sociedad venezolana a observado con preocupación la sistemática  avalancha de usurpaciones que se han desatado en el país y nadie hace nada por temor a estos vándalos que están armados hasta los dientes, atenten contra su seguridad personal, quedando estas propiedades privadas a merced de estas pandillas para que el Gobierno Nacional desarrolle en estos espacios su misión urbanística en los terrenos invadidos. El colectivo entiende que estos venezolanos y los extranjeros  tienen el derecho constitucional de tener vivienda y así lo dejó establecido el Legislador Patrio en el artículo Nº (82) de la Constitución que determina: Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda,  higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. El Estado dará prioridad a las familias y GARANTIZARA los medios para éstas y especialmente las de  escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la adquisición, construcción y ampliación de las viviendas.

Como se observa, la Constitución prevé esta garantía Constitucional, pero lo que no prevé la Constitución Nacional es la usurpación como forma para obtener la vivienda, y menos para ejercitar el Poder Público, lo que es más grave de las usurpaciones realizadas es que las autoridades competentes encargadas de atender estos delitos no actúan en su defecto en los lugares afectados por este delito público, no se presentan a poner el orden público, en su defecto concurren la Fuerza Pública y Efectivos Militares que sin ser el órgano competente se presentan en los diferentes lugares e inmuebles usurpados a mirar y extasiarse con tales acontecimientos, cuando deberían actuar y detener en flagrancia a los cabecillas que están, que  dirigen estas turbas que están invadiendo los inmuebles en cuestión.

Estos funcionarios deben actuar y detener a estos invasores de oficio para interrogarlos, para saber por instrucción de quien invaden, quienes son los intelectuales, los capos de estos hechos bochornosos,  porque las acciones realizadas perpetradas bajo esta esquema, constituye una usurpación diáfanamente prevista en el Código Penal de  Venezuela  en su artículo (184)que determina: Cualquier persona que  arbitrariamente clandestinamente o fraudulentamente, se introduzca o instale en el domicilio ajeno o en sus dependencia, contra la voluntad de quien tiene derecho a ocuparlo será castigado penalmente. Estos hechos, usurpaciones e invasiones  no son producto del azar, viene ocurriendo desde hace varios años de manera sistemática y permanente, y el gobierno no ha formulado las Políticas Públicas adecuadas para dar al traste con estos hechos  criminales y poder bajo la ideación de un plan erradicar este flagelo que mantiene al Colectivo Nacional en zozobra, timorata sufriendo del síndrome del miedo.

La descomposición social es colosal, la corrupción es monumental y trepidante la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto a la sociedad entre sí permitida por la autoridad permisiva que en algunas oportunidades aprovechan la ocurrencia de estos hechos, para extorsionar y obtener jugosos sobornos de personas incautas emplazadas por las necesidades de obtener viviendas y no tener fuentes de trabajo que le permitan obtener los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, y bajo estos esquemas son conducidos por los esbirro al matadero que ellos bien identifican como   TRAMPA CASA INCAUTOS, donde o a través de los cuales estos malvados  satisfacen sus pretensiones bestiales de atorrante  corrupción en todos sus niveles, obteniendo sus correspondientes recursos económicos en las tinieblas , véase el caso Mercal, lo que ha venido ocurriendo con la Industria Petrolera y las empresas básicas y la Monumental estafa con la propiedad privada con expropiaciones sin seguir los  procedimientos constitucionales, ni los pagos indemnizatorios donde centenares de familias han sido estafadas por RUFIANES DE ESTA CALAÑA, y permanecen en libertad paseándose en sus  potentes naves  como potentados revolucionarios del siglo XXI. LA FALTA DE CULTURA URBANA Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN, FUNCIONARIOS SIN ETICA Y MORAL PÚBLICA  HAN GENERADO UN PAIS CON VENTANAS ROTAS, CON MUCHAS VENTANAS ROTAS QUE NADIE PARECE DISPUESTO A REPARARLAS.
edison2015@hotmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN, "CIFRAS QUE INDICAN QUE EL GRAN RESPONSABLE DEL DESABASTECIMIENTO ES EL GOBIERNO"

RED POR LA DEFENSA
AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN, 

CIFRAS QUE INDICAN QUE EL GRAN RESPONSABLE 
DEL DESABASTECIMIENTO 
ES EL GOBIERNO

Le corresponde al Vice-Presidente ejecutivo de la República señor Nicolás Maduro explicarle al pueblo de Venezuela que paso con la gran cantidad de dinero manejada por los organismos público para la importación y producción de alimentos en el 2012.

Analizaremos los montos invertidos por el gobierno en importaciones de alimentos como: materia prima, productos procesados o semi-procesados, así como lo invertido en la misión Agro-Venezuela en programas agrícolas, pecuarios, avícola, porcino y pesca. Todo referente al año 2012.

Empezaremos por la misión Agro-Venezuela donde se estimaba sembrar unas tres millones o más de hectáreas de las que le habían sido "rescatadas “a los privados, se habló de producir millones de toneladas de alimentos, y algunos voceros oficiales anunciaron que se cubriría el consumo nacional y se empresaria a exportar.

El primer error se cometió en el arranque de la mecanización de las tierras y la aprobación de los créditos ya que en abril no se había logrado ni el 10% de la meta propuesta. Esto unido a la falta de agro-químico todos conocemos de la tragedia  de Agro-Patria antigua Agroisleña, que no alcanzó ni el 50% de su producción de cuando estaba en manos privadas, así como las limitaciones en la producción de fertilizantes por parte de la petroquímica, esto limito que para el ciclo de invierno(meses de abril-mayo a septiembre-octubre)no se alcanzó sino un poco más de un millón de hectáreas, la producción lograda fue gracias a  los privados que alcanzaron casi el 80% de lo producido.

Estimamos que el gobierno invirtió en créditos y apoyo de mecanización, asistencia técnica etc., unos 10.000 millones de bolívares con una recuperación que no alcanzó el 30%.

En cuanto a alimentos importados por la red de distribución publica estimamos que la misma supero los 3.000 millones de dólares para surtir a PDVAL, MERCAL, ÉXITOS entre otros, esto equivale a un 50% del consumo nacional de acuerdo a los volúmenes estimados y los precios internacionales a los cuales fueron adquiridos.

Es bueno resaltar que el gobierno controla más del 50% de los silos, plantas procesadoras de azúcar, cacao, aceite, arroz, maíz, leche, café, etc., capacidad de almacenaje en frío, la mayor red de transporte de alimentos del país etc.

También buena parte de los productores de pollos y cerdos  colaboran ampliamente en el suministro de su producción al consumo nacional.

En cuanto a la producción de carne nacional el gobierno tiene fincas productoras de ganado de carne y leche.

La pesca casi el 80% de la flota atunera así como las instalaciones de Alba-Pesca son del gobierno, además sardinas la gaviota y otras procesadoras.

En nuestro análisis es el sector privado quien a pesar de haber sido reducido, sigue produciendo el 70% de lo que no se importa.
El consumo de alimentos estimamos fue alrededor de 25 millones de toneladas en el 2012 y más de la mitad fue importado, principalmente por el propio gobierno.

Por lo tanto le corresponde al gobierno explicarle a los Venezolanos el por qué a pesar de la gran cantidad de tierras en su poder casi 8 millones de hectáreas (entre las quitadas a los privados y las que son suyas) así como toda la infraestructura para importar, almacenaje, agro-industrias, distribución etc... Además se importaron miles de millones de dólares en alimentos, haya escasez en todo el país de muchos de los productos que conforman las necesidades del pueblo.

Vicente Brito (Presidente)
vicent.brito@gmail.com
Raúl Amiel

raulamiel@gmail.com

para Grupo, grupo, grupo, Grupo, grupo, grupo, grupo, grupo, grupo, grupo, grupo, venezuelaes-no., GRUPO, GRUPO, bcc: mí

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS FERRERO, ¿LIBERALISMO O BARBARIE?

No solo las gentes de izquierdas están indignadas con la situación presente.
Una de las mentiras más hirientes del presente es suponer que la nueva casta financiera es liberal, a pesar de que niega muchos presupuestos del nuevo y viejo liberalismo. 
Cojamos como primer ejemplo de lo dicho al padre supremo del liberalismo, Adam Smith, que aconsejaba prudencia en el gasto y en los préstamos, y que en el capítulo III de La riqueza de las naciones, declara: “No pueden florecer largo tiempo el comercio y las manufacturas en un Estado que no disponga de una ordenada administración de la justicia, donde el pueblo no se sienta seguro en la posesión de su propiedad, en que no se sostenga y proteja, por imperativo legal, la honradez en los contratos, y que no se dé por sentado que la autoridad del gobierno se esfuerza en promover el pago de los débitos por quienes se encuentran en condiciones de satisfacer sus deudas. En una palabra, el comercio y las manufacturas solo pueden florecer en un Estado en que exista cierto grado de confianza en la justicia y el gobierno.”
Es sabido que la casta financiera ha perpetrado toda clase de abusos y engaños con sus clientes, jugando miserablemente con su dinero, usurpándoselo para llevar a cabo operaciones de alto riesgo, y ante las cuales los gobiernos han hecho la vista gorda, en parte por los muchos favores que les debían a los bancos. Adam Smith dice que el gobierno ha de velar para que se paguen las deudas (y también dice que siempre que los deudores puedan hacerlo). Todo lo contrario a lo que están haciendo los bancos y los gobiernos. Se exige que a los que no pueden pagar las deudas que lo hagan aunque sólo les quede como destino el suicidio, pero ignorando que los bancos no están pagando los gastos comunitarios de las casas que usurpan a la clase obrera y a la clase media. Queda claro que la desconfianza hacia la banca y el gobierno es en estos momentos total y es normal que entre nosotros no florezcan ni las manufacturas ni el comercio, como preveía en ese caso el viejo Adam Smith. ¿Y qué decir del siempre malinterpretado David Ricardo? Según él, el sueldo más correcto tendría que permitirle al trabajador mantener a su familia y posibilitarle la existencia de una previsión en una entidad bancaria para momentos de vacas flacas. Muy razonable, pero ¿qué ha hecho la casta financiera con el dinero que los trabajadores depositaban en sus entidades y que les hubiese servido para vivir una vejez digna?
Tampoco parecen haber hecho caso a Stuart Mill, que al final de su ensayo Sobre la libertad decía que “el valor de un Estado, a la larga, es el valor de los individuos que lo componen. Y un Estado que pospone el desarrollo y la elevación intelectual de sus miembros, un Estado que empequeñece a los hombres, a fin de que sean, en sus manos, dóciles instrumentos, llegará a darse cuenta de que, con hombres pequeños, nada grande podrá ser realizado”, asegura.
A la luz de estos principios, es preferible no analizar el comportamiento del poder político y financiero, empeñado en someter a la clase media y hacerla desaparecer, que pospone hasta lo indecible el desarrollo intelectual, y que empequeñece a los hombres hasta convertirlos en títeres trágicos de un estado de cosas donde prevalece, por encima de todo, la injusticia, la estafa y la mentira, y donde las denuncias no sirven para nada.
Si dejamos atrás el liberalismo clásico y nos acercamos más a nuestra época y a las escuelas marginalistas, nos encontraríamos con Léon Walras, que creía en la relación directa entre la utilidad, el consumo y el bienestar. Cuanto más bienestar poseyera un ciudadano, más útil sería para la economía en general y para la sociedad, y con más capacidad de lubricar el sistema. Si siguiésemos su teoría, la clase media, cada vez más abocada a la ausencia de bienestar, estaría dejando de ser una clase útil: algo bastante peligroso y demencial.
La clase obrera está desempleada y es imposible de absorber
Antes de seguir confieso que me he ido acercado desde mi condición de novelista a los textos fundamentales del liberalismo y el neoliberalismo buscando trasfondos teóricos para la construcción de algunos personajes, y nunca ha dejado de asombrarse como los viejos y los nuevos pensadores del liberalismo confunden con frecuencia los artefactos ideológicos de la cultura (o de su cultura) con las leyes de la naturaleza, a menudo con la intención de justificar doctrinas bastante dudosas. Ya decía Unamuno que “la ciencia es la ideología de cada época” y la ciencia de este momento es la economía, saturada de ideología por todas partes. Nada escapa al imperio de la ideología, y la presunta ausencia de ideología que proclama cierto liberalismo es otra ideología con la que hay que contar, más sofística que sofisticada. Resulta sorprendente que cuanto más clara se percibe una ideología más suele ser negada como tal por sus defensores. A este respecto me viene a la mente lo que le dijo una vez Trotski a André Breton: “El marxismo no es una ideología, es un destino”. Lo mismo vienen a decir ciertos liberales respecto a su ideario, pero no pretendo aquí enjuiciar las doctrinas liberales sino apoyarme parcialmente en ellas para hablar de la devastación presente. Por otra parte, mis andanzas por la senda izquierda nunca me han impedido aceptar que las iluminaciones de los autores ya indicados, además del férreo Malthus (que como más tarde Lévi-Strauss, pensaba que la superproducción y la superpoblación era lo peor que le podía ocurrir a nuestra especie) me han ayudado a comprender mejor lo que pasó y lo que está pasando en nuestro cuerpo social, últimamente muy enfermo y deteriorado. Si bien pocos textos me han servido tanto como La acción humana de Ludwig von Mises, especialmente cuando habla de la imposibilidad de gobernar en desacuerdo con la opinión pública. “No cabe un gobierno impopular y duradero”, dice, y asegura que la supremacía política de la opinión pública “determina el curso de la historia” y que de poco les sirven, a los individuos intelectualmente mejor dotados, “los logros sociales y las grandes ideas si no hacen atractiva a la mayoría su ideología.”
Muchos gobernantes europeos de ahora debieran prestar mucha atención a las reflexiones de Mises y esmerarse en explicarse mejor, infinitamente mejor, si no quieren que los devore “el curso de la historia”.
En el mismo capítulo Mises habla de uno de los grandes errores del liberalismo clásico: el haber ignorado a los de abajo, el no haber previsto “la aparición de masas humanas sin acomodo posible”, y el haber cerrado los ojos ante el surgimiento de “un proletariado que aquel orden social que pretendían perpetuar no podía compensar y absorber.” Y acaba diciendo que “jamás pensaron los viejos liberales que las masas podrían llegar a interpretar la experiencia histórica con arreglo a filosofías muy distintas a las suyas.”
Y bien, es evidente que los actuales dirigentes están cayendo en el mismo error que Mises atribuía a los liberales del pasado: no haber previsto el despliegue, cada vez más abismal, de una clase obrera desempleada e imposible de absorber, así como el desmoronamiento, no menos abismal, de una clase media empobrecida y que se va a ver obligada a “interpretar su experiencia histórica con arreglo a filosofías muy distintas” a las que cabría imaginar en tiempos de bonanza y burbuja desalmada.
No hablemos pues ni de liberalismo ni de socialismo, hablemos mejor de caos y de barbarie, justamente lo que más repudiaba el neoliberal Mises. Por eso no solo las gentes de izquierdas están profundamente indignadas con la situación presente. ¿Acabará yendo algún banquero a la cárcel?
http://elpais.com/elpais/2013/01/09/opinion/1357726853_604540.html
@jesusferrero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MANUEL MORA Y ARAUJO, JAMES BUCHANAN, UN PENSADOR LIBERAL SINGULAR,

La muerte de James Buchanan, ocurrida hace pocos días en Estados Unidos, ha justificado una revisión de su obra y su trayectoria académica en distintos medios del mundo. En nuestro país tuvo menos repercusión; es una oportunidad para repasar la situación de las ideas liberales (y, para quien esto escribe, rendir un modesto homenaje a alguien de que se siente deudor intelectual. 

James M. Buchanan

Cuando Buchanan obtuvo el premio Nobel de Economía, en 1986, escribí dos largas columnas de opinión en El Cronista Comercial, sobre el impacto de sus ideas en el ámbito de la economía y en el de la política; veintiseis años después suscribo enteramente mis opiniones de entonces).
Las tres décadas que siguieron a la crisis del petróleo en los años 70, estuvieron fuertemente influidas por la ola expansiva de las ideas liberales en el mundo. Distintas corrientes de pensamiento identificadas con esa tradición tuvieron impacto en la filosofía social, en la economía, en la ciencia política y en la sociología, además de teñir de distintas maneras la esfera de las políticas públicas. Mucha gente asoció entonces el auge del liberalismo con la decadencia del régimen soviético –aunque más probablemente el retroceso del comunismo en el mundo fue consecuencia del rezago tecnológico soviético antes que un desenlace en la lucha de las ideas–. Sin duda, los principios fundamentales de la visión liberal del mundo, en su mayor parte enunciados por los filósofos sociales y políticos que dieron su impronta al siglo XVIII, lograron una extraordinaria aceptación a lo largo y ancho del planeta; pero eso no diluyó las diferencias en muchos aspectos teóricos y prácticos dentro de la tradición liberal. Ese proceso puede, en gran medida, ser resumido en los nombres de algunos pensadores prominentes que orientaron escuelas, programas de investigación y literatura de divulgación de las ideas.
Uno de esos nombres fue James Buchanan –destacado más como investigador y orientador que como divulgado–. Definido habitualmente como economista, su obra marcó también una  impronta en la ciencia política, contribuyendo a desarrollar la larga corriente de ideas que redefinió el lugar del actor individual en los procesos macro. En muchos programas de estudios universitarios el enfoque del public choice es un capítulo central  de la teoría política. Su programa de investigación, que otros empezaron  a recorrer antes, reinstaló al individuo, y su capacidad de decidir por sí mismo, en un lugar central de las determinaciones que producen las circunstancias políticas en cada momento. Un impacto similar lo tuvo en la sociología el enfoque de la investigación de mercado, que redefinió el foco del funcionamiento de los mercados centrándolo en el consumidor individual.
Para mucha gente en el mundo de hoy la palabra “liberal” remite a una defensa irrestricta del sistema capitalista –cuya imagen estos días viene en baja– y se opone a una preferencia irrestricta por el avance del Estado en todos los terrenos –que hoy encuentra mayor demanda en casi todos lados–. En la Argentina esta simplificación mantiene aún mayor vigencia que en otros lugares. Pero cuando se pasa de los debates de la vida mundana al mundo de las ideas y de la vida académica, lo cierto es que la tradición liberal goza de buena salud y resulta a menudo insoslayable para avanzar en la comprensión de la realidad.
Los aportes de Buchanan al análisis de los problemas fiscales, a la comprensión de la lógica de los consensos constitucionales, a la complejidad  de la agregación de las decisiones individuales en la generación de resultados colectivos (o públicos, para usar la palabra que él prefirió), y a la naturaleza de las organizaciones burocráticas estatales, siguen siendo actuales y estimulantes.
El mayor impacto de la obra de Buchanan es posiblemente su enfoque de las burocracias gubernamentales. El mismo escribió que el mejor resumen de su teoría se encuentra en un párrafo de John Stuart Mill: “el primer principio del gobierno constitucional parte del supuesto de que quien ejerza el poder político abusará de él para promover sus intereses particulares, no porque eso sea siempre así, sino porque esa es la tendencia natural de las cosas, de la cual nos protegen las instituciones libres”.
Una implicación de sus argumentos es que hay una tensión no resuelta en la lógica de todo sistema democrático, entre por un lado los derechos de las personas que son definidos en abstracto o en la letra de las constituciones y por otro lado las preferencias de esas mismas personas, los ciudadanos que votan y los individuos que formamos la opinión pública. Pienso que esa tensión recorre el mundo actual desde hace por lo menos un siglo, y sigue siendo el mayor desafío al orden democrático.
http://www.perfil.com/ediciones/2013/1/edicion_747/columnistas.html#

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,