BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 22 de julio de 2013

ADOLFO R. TAYLHARDAT, LA PRESIDENCIA PRO-TEMPORE

La transmisión, y consiguiente asunción, de la presidencia pro-tempore de un órgano de una institución internacional es un hecho rutinario. La mayoría de las organizaciones internacionales utilizan ese sistema que consiste en rotar la presidencia del órgano principal de la institución alternándolo entre sus integrantes por el orden alfabético del nombre  del país, por una duración determinada que varía según lo disponga su Estatuto.

La asunción por el ilegítimo de  la presidencia pro-tempore de MERCOSUR durante la XLV reunión ordinaria del Consejo celebrada la semana pasada fue convertida en un acontecimiento mediático como si se tratara de la coronación de una reina de carnaval. Noticias24 publica una galería de fotografías relacionadas con ese acontecimiento en las cuales aparece el ilegítimo haciendo el gesto simbólico de dar el “primer martillazo”como presidente pro-tempore, rodeado de una multitud de personas, entre ellos el Presidente  de Uruguay, que observan y celebran en actitud ostensiblemente adulante.

Vergüenza les debería dar  a todos, particularmente al ilegítimo que ahora es doblemente ilegítimo porque asumió una función internacional gracias a una maquinación política que permitió forzar el ingreso de Venezuela en el bloque por la puerta trasera con la complicidad de los otros socios. Una acción legítima, llevada a cabo por la vía constitucional y legal, como fue la deposición del Presidente Fernando Lugo luego de un juicio político en el Senado, fue aprovechada para suspender a ese país como miembro de MERCOSUR. El fenecido ex-mandatario venezolano aprovechó esa circunstancia para superar el obstáculo del rechazo paraguayo al ingreso de Venezuela por déficit democrático en el cumplimiento del protocolo de Ushuaia.

Como era de esperar, desde el primer momento el doblemente ilegítimo reveló su propósito de llevar adelante el plan de su mentor de transformar esa “obsoleta organización”. En su discurso de asunción dijo: "Recibo la presidencia del MERCOSUR con la zurda  de Chávez y el espíritu de Bolívar". "Mercosur viene reformateándose, buscando un cambio profundo, necesario, para trascender lo solamente comercial”.  "Con el ingreso de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR, se cumplió el ciclo para llegar hasta el Caribe y se abren las posibilidades de que MERCOSUR comience un proceso que trascienda lo comercial”. “MERCOSUR debe tomar acciones en el plano social "Tenemos que trascender en las políticas sociales”. “Intentaremos seguir por el camino de la integración política, económica, comercial, diplomática y social”. Dijo que “desde la Venezuela bolivariana y revolucionaria ayudará” al bloque para “avanzar hacia la patria grande que estamos construyendo”

En resumen, un torpedo directo a la línea de flotación de MERCOSUR. Esa posición fue firmemente respaldada por el carnal Evo Morales quien participó en la reunión del Consejo porque aspira  incorporar a Bolivia a MERCOSUR.

En un gesto de colosal hipocresía el ilegítimo dijo que el reingreso paraguayo al bloque es una de las prioridades de su Presidencia pro-tempore. "Nosotros amamos al pueblo de Paraguay y si ha habido algún tipo de problemas por los eventos ocurrido el año pasado, tenemos que poner nuestro empeño para superarlo. Nos comprometemos desde la Presidencia a iniciar las acciones para esa incorporación" – todavía está presente en nuestra memoria aquel video que mostró al ilegítimo, entonces canciller, reunido con altos jefes militares paraguayos incitándolos a insurgir para impedir la sentencia del juicio político al Presidente Lugo -.

La XLV Reunión Ordinaria del Consejo de MERCOSUR adoptó una resolución en la cual se dispuso el cese de la suspensión de Paraguay, a partir del 15 de agosto próximo, fecha en que asumirá el nuevo Gobierno de Paraguay, encabezado por Horacio Cartes. Sin embargo, en un gesto de dignidad  y moralidad que le honra, el Presidente electo Cartes rechazó reintegrar a su país al Mercosur mientras la presidencia pro – témpore esté en manos del ilegitimo. Recordó que “el ingreso de Venezuela y la entrega de la presidencia pro-tempore a Caracas no se ajustan a los tratados internacionales firmados por los socios fundadores” "Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales". “el mero  transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio el derecho", sentenció el Presidente electo paraguayo Horacio Cartes.

Los venezolanos le debemos a Paraguay, a su dirigencia y a su pueblo. un voto de aplauso y de reconocimiento por su firme e inquebrantable actitud frente a la dictadura chavista, tan invariable como la que mantuvo nuestro país frente a la dictadura de Alfredo Stroessner.

adolfotaylhardat@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EGILDO LUJÁN NAVA, EL GOTEO INEVITABLE DEL SICAD, FORMATO DEL FUTURO…

La economía venezolana danza a partir de esta semana al ritmo del goteo inevitable del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), una especie de hermano menor de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)  y que ha emergido de los entretelones del decenario control de cambio, en procura del sedante tranquilizador de quienes trabajan por el país y para el país, pero cuyos negocios, sencillamente, ya no corren a la velocidad de diseños estratégicos iniciales de sus gerentes y accionistas, sino de la voluntad de quienes están al frente de la administración del Estado.

La inevitabilidad, desde luego, está relacionada con la máxima colectiva de que “es lo que hay”, por lo que es a eso a lo que hay someterse, porque así lo dispusieron los mismos que trajeron al país a este presente; a esta actualidad inmersa en la incertidumbre, en la duda permanente con respecto a la garantía de que “dólares hay”, aunque las cuentas no oficiales de la disponibilidad “no dan”.
Tan cierta es esta cosecha de suspicacias, que ya se ha escuchado decir de parte de algunos de los que participaron en la primera batida de la subasta, lo que jamás pensaron que se verían obligados a decirlo públicamente: “no participaremos nuevamente”.
Todavía se desconocen las opiniones sobre esas dudas, de parte de los llamados arquitectos del Sistema, luego de esa apreciación de quienes se sienten decepcionados con lo que sucedió. Y si bien ya los responsables de éste y de otros cargos públicos han acostumbrado a la ciudadanía, en cuanto a que las apreciaciones críticas de los administrados pudieran estar hermanadas –o dirigidas- a alimentar zozobras, por lo que son huérfanas de legitimidad, no menos cierto es que en esta jugada pareciera ser que los roles afectivos o despectivos no necesariamente son aceptables en silencio. Porque después de haberse tenido que someter a la penuria de más de diez meses, mientras CADIVI daba señales de eficiencia o de alguna ligera utilidad funcional, sin que las respuestas no pasaran de promesas para el mediano plazo, depender ahora de otra fórmula para que las necesarias respuestas positivas no se manifiesten, bien vale la pena disentir del llamado a la complicidad silenciosa.
Desde luego, reconocimiento sincero del empresariado serio merecen aquellos que se han atrevido a hablar públicamente sobre el caso, sin ocultar nombres y apellidos, y precisando que lo que les mueve a decirlo de esa manera, es porque confían en el que el Sistema puede funcionar y que las verdaderas empresas también pudieran favorecerse del mismo, porque ellas lo requieren, pero mucho más la economía en su conjunto.
Cuando apenas se ha celebrado la primera subasta de la nueva etapa del SICAD, es verdad, lo dicho como acusación contra la ausencia de transparencia, se pudiera considerar que hay un injustificado apresuramiento en la armazón de cuestionamientos a lo que pudiera suceder con los nuevos actos relacionados con dicho procedimiento.
Sin embargo, bajo el mismo esquema de observaciones, tampoco hay razones para alimentar tanta fe en lo positivo que pudiera estar sucediendo con la economía a lo largo de los venideros cinco meses que le restan al 2013, porque no es posible recomponer tantos entuertos operativos y administrativos sin la suficiencia de recursos imprescindibles para hacerlo posible, y mucho menos sin tomar en consideración que, guste o no, sin empresas privadas activadas y en plena capacidad productiva de bienes y servicios, ya no es posible moverse en una economía en crecimiento.
Con excepción de las afirmaciones de que no es cierto que la economía está inmersa en un proceso de estanflación, la seguridad con la que desde el más alto nivel gubernamental se asegura que la economía cerrará el año en curso con un crecimiento oscilante entre un 2 y 3%, no luce convincente, ni mucho menos serio.
Insistir, además,  en que la inflación comenzará a perder fuerza a partir de la presencia en el Gobierno de Eduardo Samán al frente del Indepabis, por otra parte, equivale a la atrevida -cuando no ignorante- convicción de que las economías de los países en donde la inflación es una enfermedad económica desconocida, es por la presencia eficiente y efectiva del empleo de modalidades represivas para impedir que el mercado funcione y los consumidores carezcan de racionalidad decisoria, porque conforman agrupaciones sociales llenas de bobos. Y eso no es cierto.

Desde luego, queda el recurso del empleo “apropiado y conveniente” del instrumento de la graficada estadística, para aplacar dudas y avivar confianza en la verdad que siempre se sabrá armar desde las altas instancias gubernamentales, para el momento cuando se hace imprescindible apelar a la exaltación de las recuperaciones que se tienen que mercadear antes de que llegue el momento del último proceso comicial del 2013, si es que se realiza.

No obstante, también  hay un aprendizaje en la sociedad, lo suficientemente  bien arraigado, como para suponer que habrá un asentimiento sumiso ante el hecho, por lo demás, absolutamente inconveniente hasta para el mismo Gobierno que, a diario, dentro y fuera del país, todavía necesita seguir insistiendo en la construcción de credibilidad en su origen y en su desempeño, ya que una parte importante de los venezolanos insiste en desconocerle por su orfandad de legitimidad.

egildolujan@gmail.com

Enviado a nuestros  correos por
Edecio Brito Escobar (CNP-314)
ebritoe@gmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGÉLICA MORA, ¡¡¡CUÁNDO ES QUE ESTADOS UNIDOS VA A APRENDER!!!, APUNTES DE UNA PERIODISTA

Los distintos acontecimientos demuestran al mundo que con el Clan Caracas-La Habana no se puede jugar limpio. Todos ellos tienen cartas marcadas, con las que emplean a último momento trucos casi mágicos para tener la última palabra.

Todos los integrantes del Clan se rien de los esfuerzos que los gobiernos libres hacen para incorporarlos a la mesa democrática y en la primera oportunidad que tienen hacen trampas. 

Comencemos por Venezuela:

1.- El llamado gobierno de Nicolás Maduro cumple tres caóticos meses y, desafiante, reitera la disposición de Venezuela de ofrecer asilo al ex agente de la CIA, Edward Snowden.
Estados Unidos reitera a Caracas que el ex consultor de inteligencia estadounidense, debe enfrentar la justicia estadounidense.
2.- El presidente del parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, califica de “irrespetuosa” a la designada como embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power.
Venezuela envía nota protesta a Washington por declaración de Power en la que se expresa el repudio a las declaraciones ofrecidas por la aspirante a embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, quien dijo, que de ser confirmada ante la ONU, luchará contra la “represión” en Cuba y Venezuela.
Venezuela suspende el diálogo con Estados Unidos.
Este diálogo vuelve a fracasar por segunda vez en menos de seis meses.
En marzo Venezuela cortó también de raíz otras conversaciones que se habían desarrollado en bajo perfil desde finales de 2012, también con el propósito de recuperar las relaciones.
El pretexto en aquella ocasión fueron unos comentarios de la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, sobre la situación en Venezuela y la necesidad de que los comicios que iban a tener lugar en abril, siguieran “los altos estándares democráticos del hemisferio”.

Sigamos con Cuba

1.- El gobierno de Estados Unidos tiende lazos para mejorar la relaciones con Cuba, con permiso de viajes y remesas hacia la Isla.
2.- La Habana no hace ningún cambio democrático, pero juega su carta de Alan Gross y logra que uno de sus 5 espías  sea puesto en libertad.
3.- Envía mensajes corrosivos sobre el caso Snowden, como éste que dice:  más que con McDonald’s y balas, un imperio depende del miedo, y el miedo al imperio falta estos días en Latinoamérica.
4.- El régimen envía misiles y otros armamentos bélicos escondidos en azúcar en un barco norcoreano que es detenido en Panamá.
Washington no ve ni trata el caso del barco norcoreano como un problema bilateral con La Habana.

(Si hubiera existido la ruta interoceánica por Nicaragua, -que Daniel Ortega está empecinado en construir- no nos habríamos dado ni cuenta del paso de éste y otros envíos bélicos por esas aguas).

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CHARITO ROJAS, SOCIALISMO QUE MATA


 “No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.” Benjamin Franklin (1706- 1790) político, científico e inventor estadounidense.
En las clínicas privadas enferman de angustia y preocupación. Quienes trabajan en ellas saben que el pasado 26 de junio se decretó su cierre con la Providencia Administrativa 294 que regula los servicios médico-hospitalarios privados.

Dentro de esas tablas de precios regulados lo único que no tasaron fueron los honorarios médicos. Independientemente de si las clínicas cobran mucho o poco por sus servicios, la única verdad en esto es que el Gobierno no ha cumplido desde hace décadas con su obligación de suministrar salud gratuita y de buena calidad a través de la red de hospitales públicos: Las infraestructuras están deterioradas, los equipos inservibles, los suministros ausentes y encima, el personal médico, paramédico y de enfermeros es tan mal pagado que tenemos una masiva fuga de profesionales de la salud hacia el exterior.


De las promociones que recién se gradúan en universidades formales, aproximadamente el 50% se va a otros países ya sea para hacer postgrado (y terminan quedándose) o para ejercer en mejores condiciones que las locales. Las clínicas privadas representan apenas el 30% de las camas hospitalarias del país y sin embargo están sobreexigidas, llegando a atender hasta el 56% de los pacientes.

El no haber tomado en cuenta la información suministrada por los representantes de la medicina privada y por los seguros, ha dado como resultado un instrumento de regulación alejado de la realidad de los costos operativos e inaplicable. Los administradores de las clínicas están augurando una quiebra segura a corto plazo y poco importan las sanciones que les apliquen y las amenazas de intervención si sencillamente no pueden mantener sus niveles de atención y calidad cobrando por debajo de los costos. Tal vez cuando comiencen a cerrar las clínicas y el Gobierno no tenga quien le cubra las espaldas en su irresponsabilidad asistencial, reculen y traten de poner pañitos calientes. Pero puede que entonces sea tarde para el daño causado en el sistema y en la salud y la vida de miles de venezolanos. Pero ¿acaso les importa esto? ¿O priva el fanatismo comunista de extirpar todo lo que no pueden superar?

Desde el mismo 26 de junio las clínicas adecuaron sus precios a la regulación, entrando inmediatamente en pérdida. Y cada una de ellas sobrevivirá más o menos tiempo, dependiendo de sus deudas, el flujo de caja y sus compromisos laborales y con los proveedores. Y rezando, para que alguien del Gobierno o del TSJ pare el reloj de la cuenta regresiva del cierre.
Quienes más protestan el costo o la calidad de los servicios de las clínicas son justamente quienes no tienen para pagarlas y que deberían estar siendo atendidos en hospitales públicos, con instalaciones limpias, personal bien pagado y equipos funcionando. Como las clínicas privadas, pues. Y yo les pregunto a esos que gritan en las puertas de las clínicas clamando por su expropiación e imitando el discurso anticapitalista de su comandante, ¿por qué no se van a reclamar así en las puertas de los hospitales? Por qué no gritan ante el despacho del Ministerio de Salud y o la misma Presidencia de la República, que prefiere gastar dos mil millones de dólares pagándole jugueticos bélicos a los rusos que invirtiéndolos en la salud de ese pueblo que dicen amar tanto.

Lo que no cuentan los reclamantes es que están en las clínicas privadas exigiendo lo que no exigen en los CDI: Medicinas, suplementos médicos y quirúrgicos, atención de un buen especialista ¿Por qué no les gusta ir donde los médicos cubanos sino que quieren que los atienda el venezolano que estudió en una universidad formal e hizo uno, dos y hasta tres postgrados? El pueblo, incluso el chavista, no tiene un pelo de tonto.

Sabe que en los CDI puede haber excelentes equipos de imagen y diagnóstico. Pero no hay quien los sepa usar. A las consultas privadas llegan pacientes procedentes de CDI con ecografías en la mano sin un informe médico que determine el resultado. A las farmacias llegan pacientes con récipes escritos en pedazos de papel rasgados, sin sello del médico. Conozco un caso en que a una niña de 4 años le recetaron Diazepan (un potente antiansiolítico) para un dolor de estómago.

Los hospitales, que aún mantienen en su plantilla médicos venezolanos formados con todas las de la ley, cuentan de esta promoción de “médicos comunitarios” que llegan al quinto años de la carrera sin haber examinado jamás a un paciente ni conocido un microscopio. A ellos no se les puede perdonar que llamen “telescopio” al estetoscopio.

Los hospitales están obligados a aceptar a éstos muchas veces voluntariosos pichones de médicos, a quienes les hace falta más cátedra y menos revolución para poder ser médicos de verdad.
A esta diarrea de médicos que gritan “Chávez vive, la lucha sigue” en su acto de graduación, en lugar de pronunciar el juramento de Hipócrates (“¿quién será ese señor?”), es a la que huyen esta cantidad de pacientes que buscan en la clínicas la medicina que es el Estado y el Gobierno quien debe procurarle. El reclamo debe ser redireccionado por los afectados.

Hay que tener las ganas de vivir que tienen los 160 pacientes que recibían hasta hace dos meses tratamiento el Oncológico Miguel Pérez Carreño de Valencia. Dos meses lleva ya parado el acelerador lineal. Dos meses sin recibir el vital tratamiento. El acelerador es uno de los equipos traídos en el convenio médico firmado entre Chávez y Cristina Kichner. Y ahora resulta que, o no tiene repuestos, o cuesta mucho conseguirlos.

Tal vez los funcionarios que gestionaron la máquina ya cobraron y se fueron, todo el mundo se lava las manos y los pacientes van desesperados a las clínicas privadas, que los atienden a pérdida. Porque a las clínicas privadas no las subsidia el Gobierno y más bien los organismos públicos, gobernaciones y alcaldías, les montan cuentas gigantescas que pagan tarde, mal y nunca.

No tengo acciones en ninguna clínica y coincido en que las facturas de ellas son bastante altas. Así se lo dije a un médico, reclamándole que apenas si había tocado a mi papá y cobraba Bs. 800 por la consulta. Él me contestó: “Es verdad, lo toqué una sola vez, pero en el sitio exacto y le prescribo la medicina que lo va a curar. Lo que estás pagando no es el tiempo de la consulta sino el conocimiento del médico”. Guardé silencio ante esa lógica implacable.

Así como es implacable esta verdad: la medicina privada ha venido supliendo cada vez más la mortal falla de la medicina pública, porque el Gobierno no cumple con su obligación. Sin las clínicas privadas, dudo mucho que nadie quiera ir a un hospital ni a un CDI. No hay dólares para buscar salud en el exterior. Así que esto es el socialismo: A morir todos de mengua. Menos los funcionarios del Gobierno, claro, ellos sí tienen dólares para internarse y pagar lo que les pidan en la mejor clínica de Cuba, Brasil o Rusia.

Charitorojas2010@hotmail.com
Twitter:@charitorojas


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., EL CUMPLEAÑOS DEL LIBERTADOR

A Bolívar que nos legó la libertad y a quien hipócritamente lo invocan en sus demagógicos mensajes, solo le rendirán honores  en el Panteón Nacional en su cumpleaños, en tanto que a su “líder eterno”  le festejaran por espacio de siete días.
El próximo 24 de julio se cumplirán 230 años del nacimiento del Libertador
Si bien es cierto que el Libertador  pasó al olimpo de la eternidad por su heroica gesta que legó la libertad no solo a nuestro país sino también a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, este histórico hecho ha sido utilizado innoble y demagógicamente y de manera contradictoria  y populista por quienes hoy detentan el poder, arropados bajo la consigna de la llamada revolución del siglo XXI, (socialista, marxista y bolivariana),  a la que en cierta ocasión Fidel Castro calificó de comunista.
Desagrada la manera como estos socialistas de “fruslería” a todos los niveles, alto gobierno y sus acólitos, fracturan y mutilan al Padre de la Patria, de quien no tienen la menor idea del  contexto de su integralidad, pues lo usan a su conveniencia, manipulando incluso la historia
El próximo miércoles se celebrará un año más del natalicio de Bolívar, por lo que es oportuno recordarles a estos panegíricos populistas, su última proclama y voluntad,  siete días antes de su fallecimiento, el 10 de diciembre de 1830:
"Colombianos: Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde antes reinaba la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento… Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión".
Ignoran este mensaje del proyecto y pensamiento bolivariano centrado en la libertad e igualdad. La primera era considerada como el “único objeto digno del sacrificio de la vida de los hombres”  y en cuanto a la segunda, permanentemente Bolívar manifestó su odio al despotismo, al instaurar un gobierno constitucional y moderado.
Se ufanan de ser bolivarianos a ultranza, pero olvidan o quizás desconocen el contexto de la Proclama de Bolívar en el Congreso de Angostura de 1819  en el que resume su proyecto político de libertad e igualdad y así lo refiere: "Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios. Necesitamos de la igualdad para refundir, digámoslo así, en un todo, la especie de los hombres, las opiniones políticas y las costumbres públicas".
¿Bolívar socialista?
El Libertador se debe estar revolcando en su sepulcro ante la majadería de quienes tanto lo invocan en sus discursos (¿), al subrayar que era socialista, en su pretensión de hacerle creer a la masa de sus acólitos que poco o nada saben de la historia patria, que se trata de un solemne engaño y mentira.  En el Archivo General de la Nación, reposa abundantes archivos y  uno de ellos refiere que Bolívar trazó siempre límites bien definidos entre Norteamérica e Hispanoamérica, marcando las diferencias sustanciales de su historia, cultura, ideales, sistemas de valores y construcción de modelos propios.
Ello obviamente no significaba que tuviese una actitud despectiva hacia el pueblo de los Estados Unidos, (Bolívar llegó a señalar que  al pueblo norteamericano como “el más libre y más bien constituido del universo”. Doc. 866) pero creía que los pueblos de Latinoamérica debían partir, en su construcción estatal tras la conquista de la independencia, de las condiciones concretas y particularidades de sus países. Por eso desechaba sus pretensiones de tutores y consejeros.
Sin embargo, Bolívar era un  acérrimo crítico de la política de los Estados Unidos, tal como se infiere a continuación: “Los americanos del norte, por ser sólo extranjeros tienen el carácter de heterogéneos para nosotros. Por lo mismo jamás seré de opinión de que los convidemos para nuestros arreglos americanos…”
De allí a que Bolívar era socialista hay un largo, pero muy largo trecho que desdibuja la pretensión de los que quieren vender la idea a una parte del país, haciéndoles creer que el Libertador fue virtualmente el inductor de esta tesis política, que por fortuna  fue a parar en el basurero de la historia, desde que cayó el muro de Berlín y hechos que “a posteriori” se sucedieron.
Por último, cabe significar que Bolívar fue un hombre cuya familia poseía recursos económicos suficientes.. Su padre fue propietario de plantaciones de cacao y añil y de haciendas dedicadas a la producción de caña de azúcar, otras a la cría de ganado. También tenía en sus haberes una  mina de cobre y poseía casas en Caracas y La Guaira. A su muerte dejó una herencia en efectivo de trescientos cincuenta mil pesos. El Libertador, siendo un hombre rico, puso sus bienes al servicio de la causa. Murió pobre pero con la frente en alto y con las manos limpias pues no se aprovechó del poder para amasar fortuna ilegalmente.
Léanlo bien señores del gobierno bolivariano, socialista y marxista: ¡Unidad, honradez y libertad son los legados más importantes de Bolívar!
Una necesaria reflexión dirigida a quienes se rasgan las vestiduras y afirman ser dignos (¿) herederos de la causa bolivariana, de manera particular a los sobrevenidos en  autoritarios y boliburgueses.
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
careduagui@yahoo.com  // @_toquedediana



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

YON GOICOECHEA, ESCUCHA, CAPRILES

Todo en calma. El chavismo gobierna plácido y la oposición vuelve a su habitual trajín electoral. De la mayoría popular expresada el 14 de abril no quedó nada, salvo una decena de muertos de los que nadie quiere hablar. Ni Maduro quiere recordar que tuvo que matar para ser presidente, ni a la oposición le gusta pensar que algunos venezolanos dieron su vida por defender su voto. Pero todo en calma. Ahora, a pasar la página y votar el 8D.

Henrique Capriles tiene una deuda con el país y con sus electores. Es cierto que él es joven y que puede esperar, pero eso no fue lo que prometió al país. La gente estaba agotada y si salió a votar fue gracias a la firmeza que el candidato mostró en la campaña. El pueblo tuvo fe en Capriles y éste se comprometió a defender la voluntad mayoritaria, pero no cumplió. Desmovilizó la protesta ciudadana que, en más de 40 ciudades de Venezuela, exigía respeto por la soberanía popular. La estrategia del candidato buscó mantener la aprobación política y la jefatura de la oposición, pero no conquistar la presidencia. Lo logró.

Se sabía que acudir al CNE o al TSJ era meterse en un callejón sin salida. Por temor a la impopularidad, la dirigencia calló y calla. Temen contradecir a Capriles porque se ha ganado la reverencia de la mayoría opositora, que lo sigue con devoción y no admite críticas. Pero es la verdad. La apuesta de Henrique es que la crisis tumbe a Maduro y la presidencia le sea cedida pacíficamente luego de unas nuevas elecciones, creo que está equivocado. La depauperación de la sociedad no implica, per se, un cambio democrático. Son muchos los totalitarismos construidos sobre la base de sus fracasos económicos. Mientras el gobierno maneje el petróleo, siempre tendrá algo que repartir y cuanto menos tenga la gente con menos se conformará, porque temerá más que se lo quiten.

Empobrecer y oprimir simultáneamente es posible (véase Cuba). Capriles es el líder y está comprometido a actuar, antes que nos cierren la jaula.

@yongoicoechea


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BASANTA, CAMINA PARA MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA

La vida urbana moderna, los adelantos tecnológicos, los vehículos a motor, las computadoras, los ascensores, las escaleras eléctricas y el colmo de los carritos eléctricos para movilizarnos en los grandes centros Comerciales, entre otras cosas, han traído como consecuencia un alto grado de Sedentarismo en nuestra población, sin distingo de edad, raza, sexo y religión. La falta de ejercicio físico es una causa importante de enfermedades Cardiovasculares, Diabetes, Obesidad y otros trastornos de la salud. 

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que el sedentarismo o inactividad física es la causa principal de más de 3.2 millones de muertes por año a nivel mundial, y que probablemente una tercera parte de los Cánceres y más del 80% de las cardiopatías Coronarias prematuras, puedan prevenirse adoptando una alimentación sana, manteniendo un peso saludable y haciendo suficiente ejercicio a lo  largo de toda la vida. Sin embargo para hacer ejercicios no hace falta inscribirnos en un costoso Gimnasio ni convertirnos en grandes atletas, el Caminar es una forma sencilla barata y natural de mantener la salud, ponernos en forma y perder peso.

Para las personas que no son deportistas, que tengan algún tipo de problema Físico, de tiempo o de otra índole que no le permita la practica rutinaria de un deporte, pueden hacer ejercicios realizando una actividad tan sencilla y cotidiana como Caminar a un paso más rápido que lo normal, por media hora diaria como mínimo y por lo menos 3 veces a la semana. Antes de  cualquier rutina de ejercicios debemos realizar primero un calentamiento de los músculos y para ello es bueno estirar los músculos rígidos o caminar los primeros 5 a 10 minutos despacio y haciendo lo mismo al terminar de caminar para ayudar a que los músculos se relajen, por tu salud debes comenzar a caminar, hazlo de manera gradual y progresiva y para ello es importante:
•        Buscar y programar en la semana el tiempo necesario para caminar
•        Podemos caminar a cualquier hora del día, pero en épocas de calor es preferible por la tarde o por la mañana para evitar el calor del día, así mismo evita hacerlo justo después de las comidas
•        Escoja un escenario agradable para caminar, en nuestra ciudad tenemos suficientes espacios naturales para hacerlo.
•        Usa Zapato adecuado, flexible y cómodo, además de ropa holgada y fresca
•        Selecciona una buena compañía, para hacer más agradable la actividad, pero si decides hacerlo solo, disfruta una buena música o simplemente goza de tu propia compañía.

El caminar para estar en forma, requiere de algunas  técnicas que nos permitan sacar el máximo provecho al ejercicio y evitar el riesgo de lesiones por mala practica:
1.      Es necesario mantener un ritmo constante, sentir como aumentan los latidos del corazón, sentirnos cómodos con el nivel de intensidad de la marcha, el nivel adecuado lo podemos verificar por el pulso, pero lo más practico es sentir una dificultad respiratoria mínima al hablar, si no sentimos nada, aumentar y si la dificultad es extrema, disminuir la velocidad.
2.      Mantenga la cabeza en alto, espalda derecha, meta la barriga, hasta donde pueda por supuesto, mueva los pasos al ritmo de sus Brazos y si va a subir una pendiente, inclínese hacia delante, ayudándose con el ritmo de los brazos
3.      Camina apoyando primero el talón y luego el resto del pie hasta empujar hacia atrás con los dedos.
4.      Los pasos deben ser largos, pero de acuerdo  al alcance natural de sus piernas, no exagere, es un error porque castiga a los pies y las pantorrillas, tómelo con calma.
5.      Respire profundamente, si camina animadamente, es probable que se encuentre más cómodo al respirar por la boca.

El caminar como cualquier ejercicio tiene la acción comprobada de prevenir y controlar ciertas enfermedades como las Cardiovasculares, la Diabetes, la Obesidad y la Osteoporosis, el caminar aumenta tu nivel de energía, tu autoestima, disminuye el estrés, disminuye los niveles de colesterol y otras grasas, disminuye la tensión Arterial, disminuye el riesgo de sufrir de algunos Cánceres como el de colon, modifica y actúa como coadyuvante en la prevención de trastornos Psicológicos como la ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos y en lo que respecta a la Depresión, se ha podido constatar en diferentes investigaciones un efecto antidepresivo del ejercicio. El ejercicio físico es un elemento terapéutico importante en las Depresiones leves a moderadas. Al mejorar la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la imagen corporal  y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y al flexibilidad mental.

PILDORAS DE TU MEDICO

•        Todos los programas de ejercicios deben comenzar gradualmente para prevenir posibles lesiones y heridas de los músculos. Un poco de rigidez muscular puede presentarse al principio, pero es leve y tiende a desaparecer una vez que los músculos se acostumbren al incremento de la actividad física.
•        La mayoría de las personas no necesitan un examen medico previo para comenzar un programa de caminatas. No obstante los varones de más de 40 años y las mujeres de más de 50 años con factores de riesgo conocidos es recomendable una evaluación médica que incluya cuando menos una exploración básica, una analítica y un Electrocardiograma en reposo.
•        Es aconsejable descansar un día a la semana, es tan malo no hacer ejercicios como exagerarlos, puedes aburrirte y perder el entusiasmo. Al tomar un descanso de ves en cuando permitirás que tu cuerpo pueda repararse y los músculos puedan reconstituirse.
•        Caminar es un ejercicio aeróbico con grandes beneficios en la esfera Cardio - Respiratoria, Corazón Pulmones y sistema Circulatorio,. Un programa de caminata aeróbica mejora el rendimiento Cardíaco porque el Corazón trabaja en forma más eficaz incluso al estar en reposo.

    VACUNA CONTRA EL ESTRÉS
Francisco iba a participar en una carrera de la tercera edad y por supuesto,  fuimos sus amigos para darle ánimos; al dar la partida francisco sale como una exhalación, sacando una enorme ventaja, sorprendiendo a todo el mundo por su velocidad, y los organizadores comenzaron a gritar, “ha roto el record”, “ha roto el record”. Corrimos todos a la meta a felicitarlo, felicitaciones Paco, felicitaciones Tiburón y el hombre con cara de bravo nos gritó
-        Dónde está ese desgraciado de Gerardo? que me metió un avispero en el pantalón.

Preocupado por la salud de una amigo, le hablo para darle algunos consejos
-        Antonio, si no puedes caminar como ejercicio, baila al menos, cómprate un disco y te aseguro que rebajas.
-        Lo voy a hacer mi pana voy a bailar, compraré el disco
-        Antonio hace 4 meses te dije que hicieras ejercicio para rebajar y estás más gordo.
-        No sé qué pasa Carlos estoy bailando como dijiste, compré el disco
-        Y que disco compraste?
-        Uno de los Panchos

Hasta nuestro próximo contacto.
*Medico. Magíster en Salud Pública.
Twitter: @drcarlosbasanta
l


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD CASANOVA, LA REBELIÓN


Este gobierno subestima al pueblo venezolano y desestima por completo un estallido social ante la angustiante situación de inseguridad, escasez, inflación, colapso de los servicios, corrupción y demás calamidades que se han hecho cotidianas con este régimen autoritario, inepto e inescrupuloso.  Siempre ha sido así, el desprecio de los poderosos por el pueblo ha sido una constante aunque se le incluya en la retórica gobiernera.


El 2 de febrero de 1989 tomó posesión Carlos Andrés Pérez como Presidente en un fastuoso evento que popularmente fue conocido como "La Coronación".  No se trataba de un gobierno desacreditado como el actual, ni de un líder ilegítimo como Maduro. "El gocho" no se había robado las elecciones, al contrario venia de un triunfo contundente y poseía una legitimidad absoluta que lo hacía acreedor de una fortaleza política excepcional. Sin embargo, nadie pudo advertir, ni siquiera imaginar que 25 días después se produciría un estallido social que se conoció posteriormente como "El Caracazo".  Para entonces el MBR200 era socialmente inexistente como consta a la izquierda democrática venezolana,  ninguna fuerza política estaba detrás, el 27F fue una manifestación espontánea producida a partir del hastío de buena parte del país -no hacia un gobierno que apenas iniciaba- sino a muchos años de corrupción, ineficiencia y exclusión, causas que sin duda están hoy exacerbadas.

El aumento de la gasolina fue el detonante pero el 27F fue una respuesta al agotamiento del modelo y de un liderazgo que no respondía a las expectativas de la población, aunque ganaba elecciones.  Quienes actualmente ejercen el poder justificaron los golpes de Estado (4F y 27N) por la corrupción imperante para el momento, la cual ahora se ha hecho obscena e inocultable.  Pero la corrupción no fue más que una excusa, en su momento hasta Fidel Castro fue solidario con CAP, denunció el rasgo militarista y la naturaleza despótica del golpe. Explicar aquellos golpes como una rebelión popular absolutamente justificada es un extraño razonamiento para quienes ahora criminalizan la protesta.

En este contexto, veamos la realidad. ¿Sabrá “El Ilegítimo” lo que significa su llamado a la "rebelión" contra Henrique Capriles?  Si él hace esa convocatoria, también puede considerarse legítimo un llamado a la rebelión contra Nicolás Maduro.  ¿O es que algunos tienen derecho a la rebelión y otros no?  ¿Una rebelión es buena o mala, dependiendo de quién sea la víctima?  ¿Y la Constitución? Toda esta manipulación permanente es muy peligrosa, sobre todo para el gobierno. No importa si los "Los enchufados" califican como golpistas a la disidencia democrática del país -aquí todos sabemos quienes han protagonizado golpes de estado y aun hoy llaman a la "rebelión"-  lo preocupante es que tantas mentiras, tantas decepciones, la ilegitimidad de Nicolás y la irresponsabilidad de la cúpula podrida que gobierna pueden dar al traste con la paz que la mayoría del país anhela.

Twitter: @richcasanova


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ALI AHMED, EL MUCHACHO QUE HA SORPRENDIDO A EGIPTO Y AL MUNDO

Ronda en las redes un video sobre la entrevista que le hacen a un muchacho egipcio de doce años, sus respuestas han sido tan claras que hoy es noticia en muchos países y un fenómeno en las redes sociales.

En solo tres minutos este joven explica por qué debía caer el gobierno egipcio, su nombre es Ali Ahmed, de 12 años, sus opiniones y respuestas  a las preguntas que le hizo cadena de televisión El Wady News cual si fuera un especialista de la situación política en Egipto han sorprendido al mundo

Entre las cosas que comentó sobre el gobierno de Muhamed Morsi en la entrevista  lo denominó  “La 'teocracia fascista', un término más esperado en un politólogo que por un joven 12 años, agregó además que "Hoy estoy aquí para ayudar a prevenir que Egipto se convierta en un producto propiedad de una persona y protestar contra la confiscación de la Constitución por un solo partido. No nos deshicimos de un régimen militar para reemplazarlo por una teocracia fascista", dijo el menor.  La periodista que le hizo la entrevista le preguntó que entendía como teocracia fascista, y el muchacho le respondió:   “Se trata de la "manipulación de la religión para imponer normas extremistas en nombre de la religión, a pesar de que la religión no manda eso". Ali explicó además  que escucha mucho a la gente y usa su propio cerebro, además de leer periódicos, ver la televisión y buscar en Internet.”

El muchacho concluyó que los objetivos de la revolución, tales como la libertad y la justicia social, no se han logrado. Acentuó el desempleo y represalias policiales. El joven rechazó el proyecto de Constitución del país, entre otras cosas, en lo que se refiere a los derechos de las mujeres. "Dicen que las mujeres son iguales a los hombres en todas las materias salvo en aquellas que contradicen a la ley islámica. Pero la ley islámica permite a los hombres 'disciplinar' a sus esposas. Esto no es disciplinar, esto es abuso y locura", exclamó.

El video lleva como nombre “Egypt, Next President” hasta el momento ha sido visto por más de 3 millones de personas, aquí el link para que lo puedan ver:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QeDm2PrNV1I

Además pueden ver la traducción completa del video en el siguiente enlace:
https://plus.google.com/102127381454647147786/posts/5aeNxRjBqHG

Con muchachos así, Egipto y el mundo tienen esperanzas, el cambio vendrá más temprano que tarde, la libertad de los pueblos y la democracia se impondrán en todos los países.

En nuestra región deberíamos “Educar” a los niños y jóvenes  sobre lo que es la Democracia y compararla con otros sistemas o modelos ideológicos de manera que entiendan sus diferencias, estamos seguros que así la apreciarían más.

carlosvilcheznavamuel@gmail.com



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO , ¿DÓNDE QUEDA LA CALLE?, TIEMPO DE PALABRA

"Sin calle" (...) no se conseguirá que la mayoría electoral (...) se convierta en política
Hay una forma delicada de tomar las hojas entre el índice y el pulgar pero sin agarrar el rábano. Tal puede ser el debate en las filas democráticas que algunos asoman como una dicotomía entre concurrir a las elecciones o "coger la calle". En realidad la contradicción no existe y plantearla suele ser una forma de escamotear los puntos que están en discusión.

LAS ELECCIONES.


Salvo en 2005, cuando la totalidad de los partidos opositores, líderes, ONGs y ciudadanos libres participaron de la abstención en un ambiente pre insurreccional, no se ha vuelto a llamar a la abstención en forma organizada. Debe recordarse que en esa oportunidad la abstención fue del 83% del padrón. Fue una acción cívica que se veía -al menos en el imaginario social- como el anticipo de una nueva renuncia presidencial. 


Desde entonces ningún sector organizado ha convocado a la abstención y se ha impuesto la participación electoral en todos los eventos convocados. Algunos de éstos han concitado una amplia participación y otros una menor. Cierta tontería en boga pretende achacarle la responsabilidad exclusiva de la abstención que se ha producido espontáneamente, como en las elecciones de gobernadores de diciembre pasado, a los electores, sin tomar en cuenta la responsabilidad de la dirección opositora que en varias ocasiones no ha tenido la política destinada a inspirar y promover la votación. En esos momentos el desencanto o el desinterés han calado, a pesar del mecanismo perverso que consiste en desechar las responsabilidades de los dirigentes y endosarlas cómodamente a los ciudadanos de a pie.

Aunque de sorpresas está lleno el planeta, en una situación como la de hoy, que no predice una insurrección o una indignación española o egipcia, concurrir a las elecciones es la opción conveniente y deseable, siempre y cuando se logre insuflar el entusiasmo que una elección local que, como la que viene, no parece suscitar. 

Es posible que sólo se pueda lograr galvanizar la voluntad democrática en la medida en que aquello que posibilitó el fraude de la elección presidencial del 14 de abril, sea enfrentado de modo adecuado; especialmente lo que se refiere a considerar al Consejo Nacional Electoral como herramienta fundamental del régimen para aplastar las fuerzas democráticas. 

Si no se asume la participación del próximo 8-D como el lugar de un desafío que supera la elección de concejales y alcaldes, no habrá forma de sobreponerse a la contradicción que supone haber denunciado que Nicolás Maduro es presidente por un fraude y al mismo tiempo concurrir a elecciones bajo las reglas y actores de ese fraude. Esa contradicción se puede manejar sólo en la medida en que sea claro que el Gobierno y el CNE son el mismo enemigo.

¿Y LA CALLE?

Algunos actores fundamentales de este proceso plantean que al lado de las elecciones es indispensable "tomar la calle". Esto, de tan simple que es, se ha vuelto un galimatías. Especialmente cuando muchos lo plantean en conversaciones familiares, en las redes sociales o ante el público, y siempre sale un huelefrito a decirle, "bueno, si quieres calle, cógela tú, anda pa' fuera, agarra el fusil y llega a Miraflores". Habitualmente esta respuesta proviene de algún prosélito de la oposición formal que entiende ese reclamo como un emplazamiento que busca ofender a Capriles. Cuando no es necesariamente así, a pesar de esa perniciosa idea de que si llamas a la gente a manifestar y el Gobierno reprime, entonces el responsable eres tú por ejercer tus derechos.

La verdad es que esa fascinación genérica por "la calle" es el síntoma de algo muy esencial que está en el ánimo ciudadano. Esa "calle" significa al menos dos cosas: la idea de que sólo la rebelión ciudadana, que no tiene por qué ser violenta, abrirá el camino a la sustitución democrática del actual régimen.

Responder con un "sal pa' fuera tú, si estás tan impaciente", no resuelve esa demanda. También remite a un recuerdo, al de las inmensas manifestaciones de abril de 2002 que determinaron la desobediencia militar y la renuncia/eyección presidencial por unas horas.

LA OTRA CALLE.

La calle tiene sus ritmos. Se puede ser constante en convocar manifestaciones pero no siempre serán inmensas, totales, formidables. Durante mucho tiempo Antonio Ledezma y Oscar Pérez fueron consecuentes en congregar ciudadanos, aunque fueran unas pocas decenas, para mantener una pequeña lumbre de esperanza. Se sale a la calle en multitudes cuando los objetivos se ven colosales y verosímiles; si se logran, la victoria crea otros escenarios; si no se logran, la gente vuelve a la casa, a desayunar, trabajar, vegetar en el tráfico y rondar en los mercados. Así es la vida. No se asalta el cielo todos los días.

Al lado de estas formas evidentes de estar en la calle, hay otras que pueden constituir aquello por lo que clama un sector importante de las fuerzas democráticas y que no tienen nada que ver con ir todos los días, de 9 am a 5 pm a descubrirse el pecho para enfrentar las balas asesinas de Llaguno, poco antes de llegar al Palacio donde vegeta Nicolás.

Se trata de algo menos heroico en apariencia pero a veces mucho más exigente: la organización civil para defender reivindicaciones y derechos políticos. Así como se organiza a los ciudadanos por centros electorales, por mesas, con responsabilidades específicas, así se puede coordinar la ciudadanía en centros de trabajo y de estudio, en oficinas y barrios. Sólo una sociedad activa desde abajo, consciente de sus derechos y deberes, puede en un momento determinado lanzarse a expresar su indignación y su voluntad de cambio. Alguien dirá que eso ya se hace, que ésa es la labor de los partidos y grupos políticos; la verdad es que no ocurre de esta manera. Buena parte de los dirigentes han abandonado las masas y se han ido a los estudios -cada vez más escasos- de la televisión. Para organizar desde abajo, para organizar la calle, hay que tener objetivos muy claros, incluso si el objetivo inmediato es electoral.

Lo que parece inexorable es que sin "calle", grandes o pequeñas manifestaciones, apoyo a las demandas de los trabajadores y ciudadanos en general, organización desde abajo, no se conseguirá que la mayoría electoral existente desde hace varias elecciones -aunque los próceres se empeñen en negarlo- se convierta en la mayoría política. Nadie le pide al Gobierno que deje ganar a la oposición, lo que las fuerzas democráticas tienen que lograr a juro es que la posibilidad -léase bien, la posibilidad- del reemplazo electoral del régimen actual, exista.

Lo único que crea condiciones para una salida de fuerza en una sociedad es que la perspectiva del relevo democrático y pacífico se anule. No se trata de que el Gobierno deje ganar a los demócratas sino que sea verosímil la factibilidad institucional de que triunfen.

Twitter @carlosblancog



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, POLITICA “DE CHICHARRÓN”, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

El régimen se atragantó de “chicharrón” desquiciándolo de tal forma que convirtió sus intenciones en intimidaciones y sus acciones en perturbaciones.

Con tan excéntrica denominación, no se busca ofender el sentido gastronómico que ostenta el chicharrón como gustosa comida extraída de la fritura de la piel del cerdo con o sin carne, o de la dilución de la grasa del cerdo. Sin embargo, en tanto parte de la cultura de los distintos pueblos hispanoamericanos donde figura éste como complemento o parte de platos que confieren sentido y sabor a la mesa popular, arrastra distintos cuestionamientos que ponen en duda su calidad como exquisitez dado el excesivo contenido graso el cual incita, peligrosamente, formación de colesterol al interior del sistema cardiovascular.

Su ingesta, tiene un parangón en política que igualmente aviva enfermedades. Pero esta vez, enfermedades sociales derivadas del torrente populista que mantiene un país en atroz retroceso. Es el caso venezolano, donde una horda de gerentes derrochadores e incompetentes, desbordaron sobre la nación toda una suerte de inconclusas ejecutorias que después de casi quince años en el poder, siguen socavando preceptos políticos con el único propósito de trasegar los vicios y resabios de un socialismo trasnochado a las realidades nacionales.

Mientras que países adscritos a la onda de la globalización se plantean esfuerzos para depurar un desarrollo económico y social en el marco de la llamada “sociedad del conocimiento”, Venezuela se pliega al extenuado círculo de países que siguen apostando a ilusas expectativas sembradas por un comunismo animado en las postrimerías del siglo XIX y deshinchado en la medianía del siglo XX. A consecuencia de equivocadas decisiones, que además fueron encubiertas por un plan político de gobierno de oscuras intenciones, se fraguó un sentimiento de miedo que se prestó no sólo para intimidar reacciones que contuvieran algún hito de protesta. También, para inhibir objeciones que pudieran dar cuenta de la tramoya que desde el alto gobierno venían instándose a manera de conspirar contra el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia y justificar así la aplicación de un pretendido y burdo “socialismo del siglo XXI”.

En consecuencia, el país vio sumergir sus valores de libertad, igualdad y paz, y lo que constitucionalmente exaltó el magno texto cuando describe que Venezuela exhortará “la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.  En contrapartida con la denominada “sociedad del conocimiento”, emergió la “sociedad del riesgo” como calificó Ulrick Beck, sociólogo alemán, a esa fase de desarrollo de la sociedad moderna atrapada por los riesgos sociales, políticos, económicos e industriales que tienden cada vez más a profundizarse ante un vacío político e institucional. Una sociedad donde el reparto e incremento de los riesgos sigue el mismo proceso de desigualdad social. Donde la ciudadanía sufre de atrofia, pues quedan debilitadas las fuentes colectivas que dan realce a la sociedad.

A los desafueros de este régimen, sembrado a la sombra de la impunidad, la corrupción y la ilegitimidad, deben sumarse vetustas y novedosas afecciones producidas por el exagerado engreimiento de poder por cuyas ostentaciones se instituyeron mentiras con nombres de leyes y odios con palabras de discursos presidenciales. Es decir, el régimen se atragantó de “chicharrón” desquiciándolo de tal forma que convirtió sus intenciones en intimidaciones y sus acciones en perturbaciones. Tanta consternación impulsada por causa de proposiciones que terminaron en desviaciones, sólo puede decirse que fue producto de políticas forjadas en el resentimiento. En ideas que no alcanzaron a parecerse al matiz de un pueblo necesitado y casi desarraigado en su bienestar y progreso. Todo se estableció desde una política “de chicharrón”.

VENTANA DE PAPEL

SIMULACRO DE GOBIERNO

La gestión del presente régimen, ha querido seguir la inercia sobre la cual se impulsó la demagogia que le imprimió el presidente Chávez. No obstante, tan absurda pretensión terminó siendo aún peor puesto que ni siquiera la legitimidad le augura la más mínima cuota de respaldo político. Todo luce a hipocresía. Cuando menos, pareciera un circo cuyos payasos no provocan risas, sino llanto. Pero de rabia, por la impotencia que conmina a todo venezolano que busca levantar su voz de protesta. Cuesta mucho respirar algún aire de triunfo que anime actitudes que apunten en la dirección de poner al descubierto los chanchullos de los que se vale el régimen para imponerse en medio del abuso cuando expropia propiedades privadas, cuando cierra establecimientos comerciales, cuando sigue sordo y ciego a las demandas universitarias, cuando desconoce el alcance de las endemias que atacan la salud del venezolano, cuando disimula seguridad en nombre de una supuesta paz mientras que alcahuetea robos y violencia de motorizados vestidos a lo miliciano. O cuando vapulea el idioma para incorporar un léxico que abochorna el uso culto de la lengua española. Sin embargo, gasta onerosas sumas de dinero para hacer ver a los ojos del mundo que Venezuela es un paraíso, aunque sin oro pero con petróleo con el cual compra falsas adherencias. Todo es un espectáculo ramplón. Un grosero simulacro de gobierno.

SOCIALISMO SÓLO PROMUEVE CONSTRICCIÓN

Es inaceptable que hayan personas que, egresadas de una universidad autónoma, crítica y democrática, donde la universalidad fija la condición ecléctica del profesional universitario, se presten a favorecer las contrariedades que emanan de la cúpula del régimen criollo. Ante esta estrujada realidad que favorece la corrupción y la arbitrariedad operada desde los altos mandos políticos, Luís Manuel Cuevas Quintero, historiador y profesor de la Universidad de Los Andes, expone su preocupación sobre lo que esto significa. Por esta razón, eleva una pregunta a quienes desde el oficialismo continúan pensando en un futuro provisor pero montado sobre “bases de cartón”. A este respecto, escribe particularmente a los abogados lo siguiente: “Si entienden lo que es el socialismo, si quieren renunciar a la autonomía que es también el libre ejercicio del Derecho dentro de un marco de libertades, apoyar un proyecto político porque se está dentro de un imaginario instituyente pleno de ilusiones y no de realidades, eso es condenar el ejercicio del Derecho a su antinomia que es la censura, la violación de las libertades y la confiscación de la autonomía”. Ya la historia política contemporánea, está cundida de referencias y narraciones de casos patéticos que iluminan los errores que se cometieron blandiendo las banderas del socialismo. Más aún, cuando éste ha degenerado a causa del colectivismo que anima sus posturas que pretenden ser incitadas por sectores de la población cuya cultura política carece de la estructuración necesaria para alcanzar lo que, al menos plantea el utopismo con el cual se describió esta ideología que acude a la organización social como fundamento de su praxis. Mientras tales propósitos se vean opacados por el egoísmo y la envidia que hay detrás de todo grupo social, el socialismo será imposible. Por ahora, este socialismo sólo promueve constricción.

LA EDUCACIÓN TIENE UN ÁNGEL

Cuando se piensa en torno al problema que significa ocuparse de los hijos que hay que dejarle al mundo, más que del mundo que va a quedarle a los hijos, está estimulándose a reflexionar sobre cómo impartirle a esos hijos una educación que se corresponda con ideales de moralidad, ética, dignidad y honestidad. Entre otros valores que igualmente les brinda una preparación calificada para la vida. Pero para una vida de tolerancia, respeto, amistad, solidaridad. Y sobre todo, de verdad. La laboriosa actividad de Mary Contreras de Aranguren, historiadora, docente y defensora educativa, ha hallado una ruta metodológica que permite a los agentes de socialización: padres-representantes, educadores, sociedad, allanar tan importantes espacios. La exposición de Mary Contreras ante el foro de académicos y miembros de la sociedad merideña, organizado por la Academia de Mérida no sólo permitió que su brillante tesis llegue a conocimiento de las instituciones educativas. También, que el país educador se entere del arte y de la pedagogía que destacan el paradigma que Contreras edifica alrededor de tan trascendental necesidad. Así, el país podrá hacerse del mismo para garantizarse un desarrollo conveniente desde la concienciación de los deberes y derechos del niño. Y es porque en Mérida, la educación tiene un ángel.

“Una Universidad sometida a los arbitrios del poder político, es un cuartel disimulado” AJM

antoniomonagas@gmail.com



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,