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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 20 de abril de 2010

CRISIS POLÍTICA DE NICARAGUA SE EXPANDE - NICARAGUA HOY, PARLAMENTO Y MAGISTRADOS CSJ EN GUERRA DE ADVERTENCIAS, 20 DE ABRIL, 2010,

Managua.- La crisis que sacude a la Corte Suprema de Justicia se trasladó hoy a la Asamblea Nacional, en donde se discutía si los diputados acatarán o no lo resuelto por magistrados sandinistas de la Sala Constitucional, mientras que el Magistrado Francisco Rosales advirtió que pueden anular cualquier ley que apruebe la oposición.

Esta tarde se reuniría la mesa legislativa para escuchar la notificación de que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el diputado liberal Oscar Moncada contra el Decreto Ejecutivo 3-10 fue rechazado y en contrario, dicho decreto fue admitido como válido y constitucional.

Cuatro de los siete directivos rechazarían y desconocerían la legitimidad de lo resuelto por una sala que fue integrada por Rafael Solís y Armengol Cuadra a quienes desconocen como magistrados por vencérseles el periodo el domingo pasado, dijo el directivo y diputado de ALN, Carlos García.

La tensión puede escalarse en las próximas horas, ya que en la sesión plenaria programada para el martes, la oposición insistirá en mantener la orden del día y enviar a comisión un ante proyecto de ley que declararían nulo el Decreto 3-10.

Los diputados del PLC, luego de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, decidirían si promueven o no la destitución del actual Presidente del parlamento, el sandinista René Núñez si se niega a darle trámite al ante proyecto de nulidad.

Mientras tanto, sandinistas y trabajadores del poder judicial, jueces y magistrados, marcharán hasta la Asamblea Nacional para exigir a los diputados que respeten el Decreto 3-10 y reconozcan el párrafo segundo del artículo 201 de la Constitución Política de 1987.

El Magistrado Rafael Solís advirtió también que los diputados de oposición se exponen a ser acusados por la vía penal en desacato a una disposición del poder judicial.

La Jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Comisionada Vilma Reyes, declaró a los periodistas que esa institución va a garantizar el orden y la paz durante cualquier manifestación en las afueras del Parlamento, así como la seguridad de los legisladores dentro del hemiciclo.

Sin acuerdo a la vista

Las fuerzas políticas opositoras al gobierno sandinista no han logrado hasta ahora alcanzar la unidad perseguida con vistas a las elecciones del 2011, pero parecen actuar en perfecta coordinación para caotizar el país y volverlo ingobernable, advirtió la agencia cubana de noticias “Prensa Latina”.

“Las polémicas sobre quien podría ser el candidato único que represente en noviembre del próximo año a la oposición en los comicios generales, para intentar derrotar al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), son temas cotidianos en los medios de difusión, pero por el momento sin resultados, a pesar de las gestiones unitarias de la Iglesia y de otros actores políticos”, asegura el corresponsal de la agencia, Alfredo Pierrat.

Según Prensa Latina, “esos mismos partidos, a los que se ha sumado el heterogéneo puñado de organizaciones que integran la llamada sociedad civil, actúan en armonía y concierto para crear el caos y la ingobernabilidad”.

Apunta que “desde finales del año pasado, el objetivo opositor se ha centrado en la composición del Consejo Supremo Electoral (CSE), al que se acusa de organizar los supuestos fraudes que dieron la victoria al FSLN en las elecciones generales de 2006 y en las municipales del 2008”.

Invocarán Carta Democrática

La oposición política liberal podría invocar la Carta Interamericana de la OEA, contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia de impedir que los diputados en la Asamblea Nacional anulen por ley el Decreto Presidencial 3-10.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) invocará "acciones preventivas contempladas en la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evitar un derramamiento de sangre o una guerra civil", en Nicaragua, dijo el ex presidente Arnoldo Alemán en declaraciones a una emisora radial capitalina, en una escalada de los ataques contra el gobierno sandinista.

En esta guerra de desgaste, la incertidumbre es evidente, sobre todo en el Parlamento, donde no aparecen signos de que se reinicie a corto plazo el trabajo legislativo, no sólo para ratificar o elegir nuevos magistrados de los poderes del Estado, sino, sobre todo, para examinar y eventualmente aprobar numerosas leyes de beneficio social que permanecen en espera.

Una comisión parlamentaria está a punto de terminar el análisis de cada uno de los candidatos propuestos por todas las partes implicadas y de elaborar los dictámenes, sobre los que deberá deliberar y pronunciarse el pleno de la Asamblea.

Pero para adoptar cualquier decisión, los diputados opositores tienen necesariamente que contar con los sandinistas, quienes, con 38 curules en el hemiciclo, no tienen mayoría absoluta, pero el número de integrantes de su bancada vuelve imprescindible la necesidad de pactos...

Pero un pacto con el FSLN en el Parlamento tiene un costo político para cualquier formación opositora, que puede resultar fatal para sus aspiraciones en los comicios del 2011, por lo que hasta ahora ninguna ha dado señales de avanzar en esa dirección, al menos públicamente…

Constituyente o reforma, salida probable

Para el Secretario Nacional del PLC, Francisco Aguirre Sacasa este y el próximo año, es altamente probable, que no se elija a ninguno de los 25 cargos en el estado y que el país avance en una crisis institucional hasta llegar a las elecciones de Noviembre del 2011.

Dijo estar convencido que el Presidente Daniel Ortega no va a ceder porque su objetivo es lograr la reelección presidencial y para eso requiere a los actuales magistrados del CSE.

El legislador dijo que ante este callejón sin salida y una radicalización de la política, se estaría buscando una Asamblea Nacional Constituyente o una reforma constitucional parcial, para permitirle a Ortega correr como candidato en el 2011, pero al mismo tiempo acordar una recomposición del actual Poder Electoral y una reforma a la Ley Electoral, porque no existe manera alguna que la crisis se resuelva prontamente.

Aguirre señaló que en las actuales circunstancias nadie va a reconocer al CSE, ni unas elecciones libres y transparentes que le asegurarían una victoria electoral a Ortega.

De ahí que una salida que se discute en círculos políticos y diplomáticos es acordar una reforma constitucional que permita la reelección pero a la vez que reforme la Ley Electoral para que se establezca que ganará aquel que logre el 50% más uno de los votos y ya no el 35% y eso pasaría por una reestructuración del actual CSE.

Informe Pastrán

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BASES DEL LIBERALISMO 3, POR NELSON MAICA C

¿Se puede hablar de requisitos y características del liberalismo? Tal vez si. Veamos. Intentemos, una vez más, porque se ha hecho con anterioridad muchas veces. Tipo cartilla. Lista, con algún breve comentario.

Solo para recordar y tener presente porque hoy, en este país que no existe, se vocea a cada momento y desde el ámbito gubernamental variedad de argucias en contra del liberalismo a pesar de que son producto del mismo y de que el mundo occidental vive con una parte de práctica del liberalismo.

Y seguirá por muchos años mas así. Estos ensayos de cambio mal fundamentados, implementados y fuera de época y contexto, sin lugar a dudas, solo traerá, por el momento, caos, hambre y atraso. Miseria. Dolor, mucho dolor.

Se pudieran agrupar los supuestos requisitos y características del liberalismo de la siguiente manera:

01. No intervención de los grupos religiosos existentes y vigentes en el estado, ni en el gobierno, ni en sus opiniones y ni en sus resultados;
02. No intervención de los intereses militares de la nación en otros países;
03. No explotación de los Indígenas e incorporación plena a la CN;
04. Practica de una economía cosmopolita de ayuda internacional mutua;
05. No a los monopolios de ningún tipo;
06. No al control del estado ni del gobierno en la economía;
07. No a la opresión ni abusos de poder;
08. Valora la importancia de las ideas, de la creatividad, de la originalidad, de la invención y/o innovación;
09. Que los ciudadanos, las personas, se dediquen a sus vocaciones y capacidades y al encuentro con la verdad (humanismo) con libertad;
10. Considerar que todo lo que es útil es bueno (utilitarismo);
11. Derecho al sufragio y a la participación en la vida política en donde están los intereses de todos;
12. Pluralismo absoluto; sistema por el cual se acepta o reconoce la pluralidad de doctrina o métodos en materia política, económica etc.;
13. Libertad de conciencia y de creencia;
14. Libertad de disfrute de derechos establecidos;
15. La libertad de vivir como a cada quien le parezca sin entorpecer a los demás.
Téngase en debida cuenta de que esto es un intento, seguramente Ud podrá enriquecer esta prueba, por favor hágalo y divúlguelo. ¿Recordamos algo más? Si. Vamos a referirnos de inmediato al gobierno.

El liberalismo en un país concreto, desde una perspectiva general, siempre se halla condicionado por el tipo de gobierno con que cuente ese país. Por ejemplo, en los países en donde los factores políticos y religiosos están disociados, aplicar y/o practicar el liberalismo involucra, de hecho, cambios políticos y económicos.

En los países confesionales o en los que algún grupo religioso goza de gran influencia sobre el Estado, sobre el gobierno, la aplicación del liberalismo históricamente esta unido a la negación de esa influencia y/o posibilidad.

En política interior, los liberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos ascender socialmente, a las limitaciones a la libertad de expresión o de opinión que establece la censura y a la autoridad del estado y gobierno ejercida con arbitrariedad e impunidad sobre el individuo. Como en Cuba y Venezuela hoy.

En política internacional los liberales se oponen al predominio de intereses militares en los asuntos exteriores, así como a la explotación colonial de los pueblos indígenas, por lo que han intentado implantar una política cosmopolita de cooperación internacional.

En cuanto a la Economía: los liberales han luchado y luchan todos los días contra los monopolios y las políticas de Estado y/o gobierno que han intentado someter la economía a su control.

Respecto a la Religión: el liberalismo se ha opuesto tradicionalmente a la interferencia de la religión en los asuntos públicos y a los intentos de grupos religiosos para influir sobre el estado y/o gobierno.

¿Qué otras luchas ha dado el liberalismo que recordamos en este momento? Listemos algunas:

01. Entre los siglos XVII y XIX, los liberales lucharon en primera línea contra la opresión, la injusticia y los abusos de poder, al tiempo que defendían la necesidad de que las personas ejercieran su libertad de forma práctica, concreta y material. Esto no lo dice el rojo, rojito, en sus cadenas mediáticas permanentes;

02. Hacia mediados del siglo XIX, muchos liberales desarrollaron un programa más pragmático que abogaba por una actividad constructiva del Estado y del gobierno en el campo social, manteniendo la defensa de los intereses individuales.

Los defensores de este tipo de liberalismo argumentan que la religión y el Estado, el gobierno, no son los únicos obstáculos en el camino hacia la libertad, y que la pobreza también puede limitar las opciones en la vida de una persona, por lo que aquélla debe ser controlada por la autoridad real;
03. Humanismo, en filosofía, actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

Después de la edad media, el liberalismo se expresó quizá por primera vez en Europa bajo la forma del humanismo, que reorientaba el pensamiento del siglo XV para el que el mundo (y el orden social), emanaba de la voluntad divina.

En su lugar, se tomaron en consideración las condiciones y potencialidad de los seres humanos. Esto tampoco lo dice el rojo, rojito. El humanismo lo coloco en la palestra el liberalismo.

04. En el siglo XVII, durante la Guerra Civil inglesa, algunos miembros del Parlamento empezaron a debatir ideas liberales como la ampliación del sufragio, el sistema legislativo, las responsabilidades del gobierno y la libertad de pensamiento y opinión.

05. En Gran Bretaña el liberalismo fue sistematizado por la escuela utilitarista, principalmente por el jurista Jeremy Bentham y por su discípulo, el economista John Stuart Mill y muchos otros.
Los utilitaristas reducían todas las experiencias humanas a placer y dolor, y sostenían que la única función del Estado y del gobierno consistía en incrementar el bienestar y reducir el sufrimiento pues si bien las leyes son un mal, son necesarias para evitar males mayores.

06. Para los pragmáticos.- "a prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica; el propósito del pensamiento es guiar la acción, y el efecto de una idea es más importante que su origen".

Para terminar, por ahora, podemos decir algo más sobre el liberalismo. Recordar, en términos generales, que el liberalismo se convirtió en una doctrina filosófica y política según la cual el individuo, la persona, el ciudadano, y no los grupos (partidos, clubes, ongs, clan, organizaciones, sindicatos, etc.) constituyen la verdadera esencia.

"Los valores individuales son superiores a los colectivos y el individuo decide su destino y hace historia" (Manuel García Pelayo, Jurista y Politólogo español).

El liberalismo se basa en la fuerza del pensamiento, en la posibilidad de interpretar los fenómenos, con autonomía de todo principio que se considere absoluto o superior.
Además, se ocupa con mayor atención de las relaciones entre los ciudadanos y el estado y el gobierno y la economía.


Libertad individual. Libertad económica. Control sobre el estado y sobre el gobierno. Seguiremos.

Nota: ¿Qué celebran, luego de once años de mal gobierno, los rojos rojitos el 19 de abril porque ellos no representan al pueblo? ¿Su esclavitud y servidumbre a los cubanos y la del pueblo? ¿Su ineptitud para gobernar? ¿Su capacidad para destruir? ¿Su conducta de arpía? ¿Qué? ¿Su autoritarismo, militarismo, exceso de control, restricciones? ¿Aislamiento internacional? ¿Pertenencia al eje del mal internacional? ¡Que gran despecho deben sentir ahora!
El pueblo, mayoritariamente, se queja voz en cuello de que este gobierno no le garantiza su derecho a la vida; a la libertad, incluyendo expresión y movimiento; a la propiedad; a la seguridad; a la resistencia a la opresión; a cumplir promesas y contratos; a la igualdad de oportunidades. El pueblo carece de vivienda, servicios públicos eficientes y la lista es larga, pare de contar. Todo este fracaso lo tratan de ocultar mediante un eterno show tipo efectos potemkim y uso de los principios de Goebbels. Resultado: retroceso y destrucción. Esta a la vista.

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LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA SE DIRIGE AL PAÍS Y A LOS INTEGRANTES DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. LA FAN ES UNA INSTITUCIÓN AL SERVICIO DE TODOS.

La Mesa de la Unidad Democrática se dirige al país y a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional. Expresamos nuestra confianza en el patriotismo y lealtad constitucional de los oficiales generales y almirantes, oficiales superiores y subalternos, oficiales técnicos, tropa profesional, y personal alistado, a quienes saludamos con cordialidad venezolana.

Queremos compartir con el país nuestra preocupación sobre cómo se desvirtúa la misión de la FAN, para convertirla en un apéndice del partido de gobierno y del Presidente de la República.

Lo dijo el Soldado más completo de la República, el Mariscal Antonio José de Sucre, en fecha tan temprana como 1817. En una carta, le dice al Libertador Simón Bolívar lo que define a la Institución Armada, al hablar del general Mariño, expresa lo siguiente, “(…)Yo no dudo que el general Mariño se convendrá al orden no teniendo otro arbitrio sino ese o el de ser un guerrillero en los montes de Güiria(…)”.

Sucre habló de la importancia de la disciplina y de la subordinación como pilares para el ejercicio de la autoridad dentro de la Institución Armada, y no de “guerrillas” como modelo militar.

Este principio lo recoge nuestra Carta Magna. En su Exposición de motivos, se afirma que “En el cumplimiento de sus funciones, la Fuerza Armada Nacional está al servicio exclusivo de la Nación y de la Constitución, en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia, y la subordinación conforme a lo establecido en la Constitución y en las leyes”.

El martes 13 de abril de 2010, el país fue testigo de un acto sin precedentes en la historia republicana. Un acto que irrespetó a los venezolanos y a las venezolanas, y a la Fuerza Armada Nacional. Un evento para amedrentar al país y a la FAN profesional, con un solo mensaje: que se está dispuesto a irrespetar la soberanía popular, la que se expresa mediante el voto, y para eso se apela al recurso de la amenaza con las armas. Amenaza, que también fue dirigida a la FAN.

Un evento insólito no sólo porque está al margen de los artículos 328 y 330 de la Constitución Nacional, sino porque también violó la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, aprobada en 2008. Esta norma, en su artículo 43, establece que la Milicia, “Es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía”.

El día 13 de abril, el país fue testigo cómo el Presidente de la República, vistiendo un uniforme con un grado militar auto designado, convirtió un cuerpo creado por el Estado y que complementa a la FAN, en su ejército particular. Así se destruye la idea de la disciplina, del orden, y de la subordinación que caracteriza a la FAN, para llevarla a lo que el país civil y militar superó: las montoneras al mando de caudillos. La era de los guerreros “chopo e’piedra” del Siglo XIX.

Con el acto del 13 de abril, el Presidente asestó un golpe a la naturaleza profesional de la Fuerza Armada, que no es otra que la de defender la Carta Magna que los venezolanos se dieron en diciembre de 1999. Esa es la naturaleza del Ejército. Así lo dice el insigne poeta Andrés Eloy Blanco, “¿Qué es el Ejército? Es el pueblo uniformado que marcha hacia una idea o que reposa, custodiándola. Es la guardia armada de la Constitución. Y como la Constitución, se parece a sus autores. Su autor es el Pueblo, debe parecerse al Pueblo más que a un hombre”.

Disciplina no son sólo maniobras de formación y voces de mando. Disciplina es la sujeción a valores profesionales establecidos en la Carta Magna, y a la capacidad para hacerlos valer cuando aquéllos se violan de manera sistemática.

Pero el evento del 13 de abril no es sino un paso más –el más grave- dado por el gobierno para desvirtuar el propósito constitucional de la FAN, y convertirla en el apéndice armado de un partido y de un individuo. Para ese fin se le quiere reducir su carácter profesional, al oponerlo falsamente al pueblo, al decir que el profesional militar es la negación del pueblo, y que el verdadero militar es un guerrillero armado con un color político. Inventivas en lo que el gobierno sabe hacer: dividir al pueblo, y en el campo militar, eso pasa por la división de lo civil y de lo militar, que se esconde en una falsa “unidad cívico-militar”. No hay tal unidad, lo que hay es el uso ilegal y abusivo de un cuerpo del Estado para propósitos de ambición personal.

Ni Bolívar ni Sucre lucharon por eso. Tampoco fue la lucha de la generación civil y la generación militar que sentó las bases de la Patria. Esa generación tuvo como objetivo la paz, y ésta pasaba por la creación de una FAN profesional, alejada del caudillismo el cual fue el principal promotor de la violencia y de las guerras civiles que vivió el país desde su Independencia hasta 1903.

La profesionalización de la FAN hasta convertirla en una institución del Estado, es –junto a la expresión de la soberanía popular a través del voto y de la libertad- el logro más importante de la República. El Jefe del Estado quiere acabar con ese logro, con esa conquista de millones de venezolanos y venezolanas civiles y militares, para regresar a la Institución Armada a etapas superadas. En los gobiernos civiles, la FAN tuvo un desarrollo importante, y el mejor ejemplo es que, en los desfiles militares, cuando pasan las unidades y se dice la fecha de creación, la gran mayoría fueron creadas en los gobiernos civiles. Si algún gobierno entiende y respeta las necesidades de los militares, son los gobiernos civiles.

La Mesa de la Unidad Democrática reconoce el comportamiento institucional de los profesionales de la FAN en todos los grados y situación, en preservar el legado de Bolívar y Sucre. Esto no ha sido, no es, ni será fácil. Desde 1992, quienes hoy gobiernan se empeñan en desprofesionalizar a la FAN para convertirla en una montonera al mando de un caudillo con un grado militar, obtenido sin mayor brillo, sólo por el capricho de mandar, y para mandar mal.

Se han ensayado muchas vías para lograr este despropósito. Se involucra a la FAN en la administración pública, y en el uso de los dineros del Estado. Se usa de manera excesiva en tareas que van más allá de su deber constitucional. Se le obliga a participar en actos políticos. Se fuerza a sus integrantes a repetir una consigna como saludo, contraria a la Constitución Nacional. Se obliga a celebrar con desfiles militares fechas en que ocurrieron golpes de Estado. Se le exige a sus integrantes participar en eventos de corte partidista. Se obliga a estudiantes a desfilar vistiendo uniforme de campaña. Se obliga a maestros a inscribirse en una milicia. Se crean organismos paralelos para mediatizarla, porque no se confía en la FAN. Se le reorganizó para disminuir su capacidad operacional. Se centralizó todo en una instancia y en una persona. Se disminuyen sus centros de formación, como la Escuela de Aviación Militar. Se cambian sus símbolos, sus grados, el color de los uniformes, por el color de una ideología. Incluso, el tradicional paso redoblado se quiere sustituir por el “paso socialista”. Sus voceros no rinden cuentas sobre el gasto militar, y renunciaron a la soberanía, porque los anuncios de compra de armas, los hacen quienes las venden. No se ha presentado el Concepto Estratégico de la Nación. El Consejo de Defensa de la Nación (Codena), máximo organismo de consulta para los asuntos relacionados a la defensa del país, duerme el sueño de los justos. La Comisión de Defensa de la AN sólo escucha una sola y e impositiva voz. No hay “Libro blanco” de seguridad y defensa, como se estila en los países en donde hay una verdadera relación civil-militar. Tampoco se conoce el Concepto Estratégico de Guerra: se habla de guerra asimétrica, mientras se adquieren sistemas de armas para la guerra convencional. Cientos de profesionales militares están en sus casas. Otros han sido retirados o forzados a hacerlo. El Presidente de la República en un exceso, exige a los oficiales que pidan la baja, “si no están con el proceso”. Los ascensos militares hoy son un secreto. El narcotráfico señorea en el territorio nacional, junto a grupos irregulares que secuestran, matan, cobran vacuna, todo con la indiferencia del gobierno nacional. Se habla de la influencia del gobierno de Cuba sobre el aparato militar venezolano, con la presencia de comisarios políticos dentro de la FAN. Según voceros del gobierno, hay 15 millones de armas en la calle, muchas de ellas usadas para enlutar a familias en hechos delictivos, y otras tantas para agredir a la disidencia política. Aumentó el gasto en armas, pero no así la calidad de vida del personal militar. Al igual que la población civil, no se tiene una eficiente y amplia seguridad social para el personal militar, y es palpable la difícil situación económica de la mayoría de la oficialidad, con sueldos por detrás de la inflación, como son los ingresos de las familias venezolanas.

En resumen, el concepto del profesional militar, preparado, con una óptima calidad de vida, se quiere cambiar por el de un miliciano ideologizado, que vive en la precariedad económica. La idea de una FAN al servicio de la Nación y para la defensa de la soberanía, se transforma en una FAN al servicio de una persona y para la defensa de un gobierno.

Ninguna de estas iniciativas ha funcionado, ni va a funcionar. A pesar que el gobierno intenta hacer ver que la FAN es un apéndice del partido en el poder, la realidad es que salvo la cúpula que rodea al Jefe del Estado, la que tiene responsabilidad en permitir la personalización de la FAN, al evadir su deber constitucional; la convicción profesional de la FAN se mantiene. De aquí la amenaza a la FAN y al país el día 13 de abril. Esa convicción rechaza convertir a la Milicia en un ejército personal, y rechaza con mayor fuerza, que se pretenda amenazar con las armas de la República, al país y a la Institución Armada. La FAN es una institución con valores democráticos, y lucha y luchará por la vigencia de los mismos, junto a la sociedad. La verdadera integración civil y militar es la defensa de la democracia y de la Constitución Nacional.

La Mesa de la Unidad Democrática, en nombre de millones de venezolanos y de venezolanas, pide a los profesionales militares que no cesen en su empeño por mantener los valores profesionales y democráticos, que hoy son atacados por el gobierno. Sabemos que la mayoría de los militares rechaza la ideologización de la FAN, y diariamente tiene que lidiar con un gobierno que intenta acabar con la institución. Los exhortamos a defender los valores profesionales y democráticos que caracterizan la mejor tradición de la FAN desde la época de Bolívar y de Sucre.

En septiembre vamos a elecciones. Las fuerzas democráticas obtendrán una contundente victoria en la Asamblea Nacional. Una victoria que no será para aplastar ni para humillar. Será un mandato del pueblo para construir, a través de la legislación, el país previsto en el Preámbulo de la Constitución. La mayoría democrática que saldrá en los votos el 26 de septiembre, legislará para evitar que la FAN se convierta en un apéndice del partido de gobierno. Va a legislar para tener una FAN con un alto apresto operacional, y con una calidad de vida adecuada para todos sus integrantes.

La FAN está obligada a respetar el veredicto que la soberanía popular emita el 26 de septiembre, y rechazar cualquier intento para desvirtuar la voluntad de los electores. El país va hacia momentos estelares en su devenir político. La Mesa de la Unidad Democrática hace un llamado a todos, civiles y militares, a transitar juntos el camino de la paz, del equilibrio, de la responsabilidad, y del reconocimiento.

La Mesa de la Unidad Democrática invita al pueblo civil y al pueblo militar, a no caer en los planes del gobierno. A no entrar en el juego de dividir a la sociedad. De separar a los venezolanos y a las venezolanas. De dividir a la sociedad civil y a la sociedad militar. En pretender separar a sectores que reclaman unidad, concordia, entendimiento, paz, y diálogo. A los profesionales militares, la Mesa de la Unidad Democrática, en nombre de millones de venezolanos y venezolanas, le dice que ese juego del gobierno es falso, porque busca mantener el poder al precio de separar a personas e instituciones. Que busca sembrar el odio para seguir usufructuando los dineros públicos. El pueblo civil y el pueblo militar son uno solo, cuyo centro es la democracia y el respeto a la soberanía popular que se expresa en el voto.

A los militares profesionales de Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática, en representación de millones de venezolanos y venezolanas, se compromete a lograr una Patria próspera, en la cual todos y todas vivamos con bienestar, futuro, y libertad.

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LA EDUCACIÓN LIBERAL, FERNANDO SAVATER, EL NACIONAL - MARTES 20 DE ABRIL DE 2010

Si me piden dar motivos de especial afecto por Michael Oakeshott, sin duda uno de los más destacados filósofos ingleses del pasado siglo, aportaré dos.

Para empezar, debutó con un librito escrito en colaboración con un amigo y titulado A guide to the classics. ¿Un vademécum para leer a Platón, Maquiavelo o Hobbes? El subtítulo aclara que las clásicas a las que se refiere no son obras filosóficas sino carreras de caballos: Cómo acertar el ganador del derby. Cuentan los afortunados hípicos que la leyeron que es una breve maravilla de agudeza. Segundo mérito: cuando cumplió 70 años de edad se le incluyó en la lista de los que iban a recibir el título de sir de manos de la reina, pero fue borrado apresuradamente cuando se le detuvo en una playa por hacer el amor con una mujer que, para mayor pecado, era la suya. Nunca llegó a par, pero para mí permanece sin par entre tantos profesores insignes.

Como Isaiah Berlin (el único pensador político comparable en la Inglaterra de su época), Oakeshott no escribió propiamente libros: sólo ensayos más o menos largos publicados en revistas especializadas y reunidos luego en volumen por su exégeta Timothy Fuller. Así son los titulados El racionalismo en la política y La política de la fe y la política del escepticismo, ambos editados por el Fondo de Cultura Económica.

Y también su libro póstumo La voz del aprendizaje liberal (editorial Katz) que recopila sus escritos sobre el sentido y los contrasentidos de la educación. Reflexiones a contracorriente de lo que hoy profesa tanto la pedagogía progresista como la más conservadora que merecen ser recordadas.

Para él, educar consiste ante todo en iniciar a las personas en las aventuras de la autocomprensión, haciéndolas capaces de participar en la inacabable conversación cultural hecha de símbolos, creencias, indagaciones y sentimientos en la que históricamente crecemos y vivimos. No se compone de la escueta declaración "de que un ser humano es una inteligencia autoconsciente y reflexiva y que no vive únicamente del pan, sino de las indagaciones, las acciones y los enunciados concretos en los que los seres humanos expresaron su comprensión de la condición humana". Lo que debe transmitir la enseñanza no es una simple y atareada preparación para el presente sino distanciarnos de él en beneficio del desarrollo de nuestra condición esencial.

Componente básico de la idea de "escuela" es "el alejamiento del mundo inmediato y local del estudiante, de las preocupaciones de momento de ese mundo y de la dirección que éste le da a la atención del estudiante, ya que tal es el significado correcto de la palabra schole (y no `tiempo libre’ ni `ocio’)".

Por tanto, el compromiso educativo es a la vez una disciplina y una liberación; la una es posible en virtud de la otra.

"La recompensa es una emancipación del mero `hecho de vivir’, de las contingencias inmediatas de lugar y tiempo de nacimiento, de la tiranía del momento y del servilismo de una mera condición actual; es el reconocimiento de una identidad humana y de un carácter capaz, en cierta medida, de la aventura moral e intelectual que constituye una vida específicamente humana". El pensamiento de Oakeshott es liberal sin el relente de pragmatismo botijero que el término merece entre nosotros. Aun podríamos citar aquí su crítica a la idea de la ciencia como modelo de toda comprensión válida o a la sustitución automática de "humano" por "social" como apellido del aprendizaje. Prefiero esta reflexión: "Lo único indispensable para la escuela es que haya maestros; el actual énfasis en todo tipo de aparatos (no sólo en el aparato de la `enseñanza’) destruye casi por completo la escuela". Escrito en 1972...


©El País
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LOS ACUERDOS UNITARIOS VAN, UTOPÍAS Y LÓGICAS, JUAN DE DIOS RIVAS V., MARTES, 20 DE ABRIL DE 2010.-

La Unidad se ha construido con tesón laboriosa, seriedad ética y responsabilidad democrática; al liderazgo que le ha correspondido esta misión histórica ha sido consciente de su papel pedagógico y moral, cada partido ha entendido que incluir a todos –con la calidad y representatividad debida- en el cuadro candidatural democrático, es un valor estratégico y un compromiso político vital; este aporte -de los que más tienen votos- está basado en el desprendimiento de algunas posiciones (candidaturas), para ubicar a liderazgos legítimos e indispensables en la Asamblea Nacional. Todos estamos conscientes de los riesgos país y democráticos en los que estamos hoy involucrados, las amenazas y desafíos son de mucha gravedad lo cual nos llama a ser previsibles e inteligentes.

Los partidos políticos de oposición están siendo asertivos y estratégicos en sus visiones y decisiones, la arquitectura utilizada es buena; podrían cometerse pequeños errores, en especial por la presión del momento y empujados “a veces” por los lógicos forcejeos oportunistas, ambiciosos o atoros de algunos; de lo que más nos cuidamos son de las circunstancias anómalas de la “in-política” y de los intereses extrapartidos. Sin descartar las intromisiones perversas y alevosas del régimen comunista. Es claro que hay algunos líderes “con vicios” en los partidos políticos democráticos, que son atorrantes y reincidentes en actitudes, que sólo sirvieron en el pasado para construir derrotas. Hoy nos cuidamos mucho y no perderemos el rumbo. Podemos afirmar que gracias a la cordura, el sentido común y la experiencia de la mayoría del liderazgo político presente en la MUD, la unidad esta blindada contra peligros de ultima hora, para nada valdrán las insidias, chismes y fábulas engañosas, que se cocinan en la sala situacional de Miraflores y en los laboratorios de guerra sucia de los “psuvistas”. El que no entienda que Venezuela vive una tragedia democrática y de pérdidas de libertades, como nunca en su transitar de república, está ciego; el país está herido, extenuado y amenazado por “dogmas totalitarios y doctrinas exóticas inservibles”, las cuales son engendros de maldades, perversiones y codicias demenciales que sólo conducen a la infelicidad de la gente. Nadie está exento de pagar las consecuencias de este autoritarismo desmedido. Todo el que trabaja honestamente es sospechoso de opositor y muchas cosas más, el que opina con valentía o se rebela contra injusticias es condenado sin juicio previo, y el que disienta de un “líder de pacotilla en el PSUV” es execrado de la misión, la escuadra, la cooperativa, el consejo comunal, el organismo público o el partido; nadie vale por si mismo, todos son borregos de una manada para carne de cañón; la franelita roja ya no es patente de corzo para nadie, igual va preso o al ostracismo ¡Que tristeza! Para esperanza de todos, la Unidad va, los acuerdos unitarios se lograron y son los mejores. Ahora a organizarnos en cada pueblo, barrio, caserío, edificio, escalera y centro de votación, para derrotar el 26S al desastre “socialismo del siglo XXI”, el cual se ha robado nuestro presente y pretende dejar a nuestro pueblo sin bienestar futuro y a merced de los cubanos invasores.

El gobierno no gobierna, sólo vive en una campaña “electorera” eterna, el acto del 13/04/2010 en la Av. Bolívar, fue una bufa caricatura de los esfuerzos fascistas y comunistas por atemorizar a los pueblos, cada grupo, consigna, arenga e intervención, sólo reprodujo libretos viejos y chambones, que no sirvieron en el siglo XIX y XX para nada; recordemos que los pueblos de Alemania, Italia, Rusia, etc. fueron víctimas de la demagogia del odio, la maldad y el engaño, resultando muerte, hambre, miseria y destrucción ¿Esto es lo que nos espera en Venezuela?

Cada venezolano quiere “paz, trabajo y bienestar”, estas tres aspiraciones (necesidades básicas) son fundamento de la calidad de vida, es por lo que lucha hoy nuestro pueblo venezolano (sean democráticos, humanistas cristianos, socialistas, republicanos, liberales o nacionalistas). En consecuencia, es necesario hacer un llamado a todos los demócratas, a los venezolanos de convicciones libres y a los que creyeron en el sueño socialista, a fortalecer el camino de la conciliación y el entendimiento entre hermanos iguales, única salida a la gobernabilidad productiva, a superar los altos niveles de inseguridad, a obtener los estándares de calidad de vida que nos merecemos y a liberar a los desposeídos de la ignominiosa pobreza que los oprime. La Unidad en todos los sentidos y formas es la salida “única” del desastre que nos deja el mal gobierno y a la corrupción gigantesca que vemos a diario arrasar el país.

Los líderes políticos, sociales, religiosos y empresariales no tenemos una oportunidad mejor que seguir fortaleciendo y mejorando la unidad política, social, económica y electoral para el futuro; el primer peldaño es vencer el 26 de Septiembre con la Unidad... Quien traicione o ponga en entredicho a la Unidad, por ambición, codicia, personalismo e ingenuidad, debe ser objeto del repudio -público y moral- de todos. Venezuela no aguanta más.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
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GARZÓN Y MARAMBIO; FRANQUISMO Y CASTRISMO., FREDDY RÍOS RÍOS

En medio del carnaval – bis II - post semana santa o fiestas patronales y patrimoniales con motivo de la reimposición por la FA, del llorón renunciado a petición de las mismas y las celebraciones de 19 de Abril, que Esteban parece que convertirá en una batucada fascista y roja, han ocurrido dos hechos que pareciera en principio que no guardan relación alguna, pero que en nuestro criterio tiene una trabazón principista, por la relación inquebrantable, entre derechos humanos y corrupción en los regímenes dictatoriales y que al final de la jornada, tienen relación con el perdón, la reconciliación y la impunidad, cuando se recobra la democracia.

Garzón y el Franquismo.

La transición española – un pacto no escrito de olvidos mutuos - fue tratada de abortar por los restos del franquismo con el golpe intentado por Tejero, un coronel de la Benemérita, el cual fue objeto de ese formidable ensayo de Javier Cercas, Anatomía de un Instante, donde se recogen los hechos y circunstancias de una elite política comprometida con el destino de la nación, que transitó con el Rey un camino escabroso en los primeros años, para reinstalar la democracia, que supone en esencia, fundamentalmente, la separación de los poderes públicos. En el pasado mediato algunos países que han sufrido largas dictaduras militares - con el objetivo de afianzar y restablecer esas instituciones – han promulgado diversos instrumentos jurídicos, especie de borrón y cuenta nueva, para alcanzar el fin superior de asentar un régimen de derecho. En España fue la Ley de Amnistía de 1977.

La justicia española, como ocurre hoy en todas las democracias, ha visto llegar a sus estrados una serie de delitos, que la globalización se ha encargado de situar mediáticamente en las cercanías de los ciudadanos, que van mucho más allá de aquellos conocidos por la heroica y sacrificada entrega, de los jueces y fiscales italianos de la operación mano puliti. Esos delitos globales, cada vez más afectan en esencia a las instituciones y a los ciudadanos, y son esencialmente aquellos contra los derechos humanos, terrorismo, corrupción, trafico de drogas, legitimación de capitales, entre otros.

Baltasar Garzón es sin duda alguna, por el tiempo que le ha tocado vivir, un juez mediático, incómodo, especialmente para la derecha y algunos de sus colegas de la judicatura, tal vez el más conocido del orbe. De grandes aciertos y grandes errores. Cómo no recordar su ingreso a la política de mano de Felipe González, con quien rompió cuando no lo nombró Ministro y volvió a la Audiencia Nacional, o su permanente lucha contra los etarras, políticos locales corruptos, empresarios, banqueros y narcotraficantes; pero especialmente contra dictadores como Augusto Pinochet, primeros ministros como Silvio Berlusconi y genocidas como Ricardo Miguel Cavallo, sin descontar hoy, por su trascendencia política en el financiamiento del Partido Popular, el caso Gurtel que afecta a algunos de sus dirigentes.

Con la recién aprobada Ley de la Memoria Histórica, Garzón se atrevió a abrir un expediente por los crímenes cometidos por la dictadura franquista, siendo de inmediato acusado de prevaricación, nada menos que por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, al cual se adhirió posteriormente, la Asociación Libertad e Identidad y por último – la guinda de la torta - la Falange Española de las JONS, fundada por José Antonio Primo de Rivera, ideólogo del fascismo español. Esta controversial situación ha sido una señal de alerta nacional e internacional para el progresismo, la cual ha sido objeto de editoriales del Washington Post y el New York Times, que tituló “Una injusticia en España”, el publicado al día siguiente del auto del magistrado Luciano Varela. El importante matutino cualificó la acción de estar “políticamente motivada”, afirmando posteriormente que: “Los crímenes reales en este caso son las desapariciones (durante la guerra civil y la dictadura franquista), no la investigación de Garzón. España necesita una explicación honesta de su turbulento pasado, no perseguir a aquellos que tienen el valor de exigirla”.
El NYT reputó a Garzón de, “arriesgado y controvertido que se ha granjeado muchos enemigos”, después señala que la decision: “acabaría de hecho con una carrera dedicada a hacer que terroristas y dictadores paguen por sus crímenes”. Y continua expresando que si bien; “le atraen los casos notorios y algunas veces se extralimita”, su permanente propósito ha estado en: “negar la impunidad a los poderosos y extender el ámbito de las leyes internacionales sobre derechos humanos”. El juez Luciano Varela recorre un camino inverso, aduciendo que Garzón ignoró deliberadamente, la Ley de Amnistía. Todos los progresistas españoles en los actos y declaraciones de apoyo a Baltasar Garzón parecieran estimar que, las desapariciones de más de 100 mil personas durante la represión franquista son crímenes contra la humanidad de acuerdo con el Derecho Internacional Público.

Para resumir, aquí el problema de fondo, lo que molesta, lo medular, es que Garzón, acompañado de un grupo de jueces de muchos países - especialmente de latinoamericanos -, que han sufrido dictaduras feroces y han terminado teniendo en las manos borrones y cuentas nuevas o leyes de obediencia debida, han puesto en práctica y ejercido competencias, en base a una jurisdicción internacional para los delitos de lesa humanidad – no la extraterritorialidad de la ley nacional - , para evitar la repetición de muertes, torturas y desapariciones, cometidas en nombre de la seguridad de estado y de la soberanía, y la corrupción que acompaña las dictaduras de cualquier signo. Por eso estuvo detenido Pinochet y por eso se conocieron las cuentas bancarias con los depósitos de dineros provenientes de la corrupción política, que terminó desarmando a la derecha pinochetista chilena.

Marambio y El Castrismo.

Max Marambio es hoy uno de los hombres ricos de Chile, se autodefine como “como un pobre con plata”. Tiene un yate, “Oh Sole mía II", juega el golf y sale en partidas de caza con sus amigos. Es un filántropo y tiene una colección importante de obras de artistas latinoamericanos. Max es un fanático de la aviación, dueño de un helicóptero Bell 206. Tiene casa en La Habana, una residencia en Madrid y una quinta en Pirque. Marambio es propietario o socio de más de 30 empresas en 5 países; Chile, España, Cuba, México y Ecuador. La mayoría de estas, integradas en el holding ING (International Network Group), fundadado en 1985. Por último y esto es interesante, es socio - también el PC chileno - de la Universidad Arcis, la misma que le otorgó un Doctorado Honoris Causa al Comandante – Presidente, razón por la que éste agradecido, le inyectó US$ 8.000.000.

Este Marambio, también es conocido como Max “Gueton” Marambio, el hombre de las Tropas Especiales, que trabajó con el coronel Antonio de la Guardia, fusilado, - el hijo de Masseti y Norberto Fuentes, dicen que se salvó al hacer un informe de inteligencia contra Tony- junto al General Ochoa, por los Castro, como consecuencia de sus condenas en un dudoso juicio. Cuando conoció a Tony, el Agente 007 cubano y a Patricio de la Guardia en Chile, Max era Jefe del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) y militante del MIR, por cierto, a Allende no le gustaba.
Max “Guatón” Marambio ha sido hombre de la total confianza de Fidel y su gran fortuna actual se basa en los servicios prestados al régimen cubano en misiones económicas especiales y relacionadas con el espionaje. Después de la caída de la Unión Soviética, Cuba quedó en el Aire, vino el Periodo Especial y la única manera de obtener suministros era burlar el bloqueo estadounidense. Esa situación dio origen a una intensa actividad comercial en el exterior, disfrazada muchas veces de internacionalismo y que entre kamaradas, se denominaba “capitalismo de pacotilla”. Masseti, casado con una hija de Tony y hoy en el exilio en Francia, cuenta: “Trabajó un tiempo con mi suegro, Tony de la Guardia, en los ’70. En esos años, Tony realizó acciones como el lavado de dinero en Europa del secuestro de los hermanos Born (cometido en Argentina en 1974 por el grupo Montoneros y por el cual se recibió un rescate de US$ 63 millones) y como el viaje al Líbano para recolectar dinero obtenido en asaltos a bancos al principio de la guerra civil en ese país (1975). Todas esas acciones están relatadas en el libro que mi mujer, Ileana, acaba de lanzar en Francia, titulado En el Nombre de mi Padre”.
La fortuna acompañó al Coronel Guaton, hasta el 14 de diciembre de 2009, cuando la inteligencia cubana comenzó a investigar los negocios de Marambio por corrupción y especialmente Rio Zaza, donde Cuba tiene el 50% de la acciones. Nadie ha podido explicar cómo después de haber sido despedido de Cimex, a Marambio, no tan solo lo hayan dejado salir de Cuba, sino que también, se le haya permitido seguir haciendo negocios en la isla, algunos hablan que se debe a los depósitos en cuentas secretas. La suerte se terminó por la mala conducción de la campaña de Enríquez Ominami y haber facilitado el triunfo de Piñera, no sin antes olvidar, que fue el propulsor del viaje de Lavín a Cuba y que Fidel lo recibiera.

La indagatoria del Ministerio Publico, según fuentes del PC chileno, se atribuye a ventas de productos con sobreprecio, fraude, tráfico de influencias y pago de sobreprecio a sus empleados.
Granma, dio a conocer el 8 de marzo, la remoción del Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, el General Rogelio Acevedo González, por una presunta malversación de fondos. Posteriormente fue detenida la Directora Comercial de Rio Zaza, Ofelia Liptak, esposa del General y también fue detenida la Contadora de las empresas de Gueton en Cuba, Lucy Leal. En ambos casos también se manifiesta, además de supuesta malversación de fondos, la presunción del desvío de divisas al extranjero. Al final, después de dos interrogatorios de 7 horas, el Gerente General de la empresa investigada Roberto Baudrand, apareció muerto en su apartamento habanero; según las autoridades la causa fue suicidio, el cadáver será repatriado a Chile, donde seguro le practicarán otra autopsia.

Al final del día pareciera que Max “Guaton” Marambio, Coronel de Fuerzas Especiales cubanas, operador financiero, el hombre que espió a Gabo en España, comisario comercial y socio de los Castro, cayó en desgracia, tal vez por aplicar las formulas que le enseñó el castrismo. Como no hay dos sin tres, sus antiguos socios de la universidad Arcis, el PC chileno han dicho “Lo que hay aquí no es un caso de ese carácter, de acuerdo al informe reservado de sus pares cubanos y el análisis político interno, sino económico, por anomalías en la forma en que Marambio manejaba sus empresas en Cuba”. No hay peor cuña que la del mismo palo.

Hacia Dónde Vamos.

El reciente discurso de Raúl Castro, en el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas Cubanos, condenó la corrupción en forma genérica, pero ni él ni Fidel pueden pontificar sobre un tema que les cala hasta los huesos. Allá, como aquí, en Nicaragua, Ecuador, Bolivia, la corrupción política es consustancial con los regímenes autoritarios. Lo que queda de prensa libre, la denuncia e investiga, las documenta la oposición democrática, para la futura rendición de cuentas. Cuando no hay separación de poderes la corrupción, el tráfico de drogas, el lavado de dinero, no se previenen, investigan, denuncian y castigan. Un velo de inmunidad e impunidad cubre al poder constituido, se ''decontruye'' el estado de derecho y se convierte al poder judicial en un instrumento represivo. La justicia criminaliza la política y la economía por órdenes del hegemón.

Raúl agregó - lo que aquí practica Chávez con la disidencia - con el adjetivo como fusil, señaló impávido, con la solidaridad de corifeos foráneos, “Ni delincuentes comunes, añade, devenidos en suicidas, lo cual lamentamos, ni integrantes de grupúsculos con acompañantes asalariadas lograrán confundirnos ni atemorizarnos”. Olvidan todos los tiranos que la globalización ha cambiado los exilios seguros y soñados, los paraísos fiscales, y que para los viejos y nuevos delitos existe cada vez menos impunidad, que todos los tiranos llevan en el empaque la fecha de vencimiento, y por lo demás los delitos de lesa humanidad no prescriben y que la corrupción también está tipificada en Acuerdos y Convenciones internacionales como delito. No te exime de culpa, que 20 años después denuncies a tu socio como corrupto, todo autócrata es un molino, lo que deja es bagazo, socios desechables como preservativos, como los bolibanqueros.

A los Raúl, Pinochet, Berlusconi, Kirchner y a sus operadores financieros, como Marambio, allende a las fronteras nacionales los espera, el cada vez más desarrollado concepto de Garzón y los jueces y fiscales progresistas de España y América Latina, de la Jurisdicción Universal, contra los nuevos delitos penales, es así como el Juez Velasco de la Audiencia Nacional, dicta el auto sobre la vinculación FARC-ETA, en el cual se apunta, una conexión con el gobierno nacional, solicitando a diferentes gobiernos la extradición de los implicados.

Ya no vale la excusa de la soberanía nacional como escaparate patriotero, al final del camino siempre existe una huella auditable, una huella forense y en estos tiempos 2.0, las computadoras hablan más que payaso con suero de la verdad, si no que le pregunten a Raúl Reyes y a la Interpol o a la familia de Pinochet, o a Berlusconi. Ya no hay "burro amarrado, leña segura". Aquí yacen las razones por las cuales quieren sacar a Baltasar Garzón de la Judicatura, con las mismas se persigue coaccionar, amedrentar y presionar a los jueces que han puesto en práctica los principios, de la jurisdicción universal y la imprescriptibilidad de estos delitos. Son una amenaza permanente, para la cual no hay guarimba segura. Algo podríamos aprender en estos tiempos tormentosos, que no permita una sonrisa, sabiendo que a tiranos y tiranuelos, en algún lado los esperan, esa jurisdicción universal , para la rendición de cuentas.

Caracas 19 de Abril de 2010
friosrios@gmail.com
@doserre
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