BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 12 de julio de 2014

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA METÁFORA DE LA VIDA


Creo que no hay metáfora más bella en el idioma español que el verso que Gustavo Adolfo Bécquer le dedica a su amada cuando dice: “¿Y me preguntas que es poesía? ¡Poesía eres tú!”
Por ello decía Monroe Beardsley, que la metáfora “es un poema en miniatura”
Siempre me ha llamado la atención la figura literaria de la metáfora como medio fundamental para lograr una mejor comprensión del mundo y de las ideas, a mayor complejidad de lo que se quiere explicar, la metáfora esta allí para hacer sencillo lo enrevesado, para darle sentido a algo tan rotundamente inexplicable como un sentimiento, para ilustrar incluso lo que no se puede ver como fue el caso del modelo que presentó el gran físico danés Niel Böhr sobre el átomo, haciendo girar, en su dibujo, alrededor de un núcleo los neutrones y electrones en orbitas elípticas, copiando el modelo planetario de la astronomía.   Hasta ese momento nadie había visto un átomo, pero estaba exactamente descrito en lenguaje matemático y su modelo explicaba de manera comprensible para nosotros, simples mortales, lo que las complicadas formulas establecían sobre los átomos.
Por supuesto, las metáforas tienen sus problemas, los de todo modelo, se tratan de interpretaciones, por lo general, simplificaciones de la realidad, no son la realidad, por lo que si se tomaba la metáfora a pecho, podría crearse una gran confusión.
Veamos un notable ejemplo de poesía y ciencia encabalgadas en unas metáforas portentosas, lo tomamos de Julio Verne: “El amanecer fue magnífico.  La luminaria del día, como un disco de metal dorado por el procedimiento de Ruolz, asomó del océano como si surgiera de un inmenso baño galvánico.”
Lecourt Dominique en su obra Para una crítica de la epistemología, cuando se refiere a “las construcciones de la poética” en las ciencias experimentales señaladas por Gaston Bachelard, dice que en la microfísica, por ejemplo, es común observar fenómenos que se suceden en espacios de diez (10) dimensiones y no de tres como acostumbramos a percibir del mundo, ya el simple hecho de conceptualizar el fenómeno fuera del lenguaje matemático, implica recurrir a una metáfora que es una aproximación a la realidad, no la realidad misma.
“La vida es un viaje”, en esta frase se resume el poder de la metáfora, explicar algo tan complejo como la vida en la idea de tiempo, espacio y recorrido de un viaje, es definitivamente conmovedor e ilustrativo para casi toda persona.  ¿Para qué sirve una metáfora? Según los expertos lingüistas: “Las metáforas nos permiten entender una idea o dominio conceptual en términos de otro dominio.”
Para explicar algo tan complejo y difícil como la muerte le decimos a los niños: “Se fue al cielo y ahora está con Dios”, los jefes de personal de las grandes empresas cuando van a despedir a alguien le dicen: “Nos vemos obligados a dejarle ir” para amortiguar el terrible significado de estar cesante de un momento a otro, salvando la responsabilidad de la empresa y transfiriéndosela al despedido.
La cotidianidad de las personas está llenas de metáforas, más de las que pudiéramos aceptar con comodidad, y lo digo, porque sería admitir que vivimos en un mundo de ficciones, de trucos del lenguaje que muchas veces ocultan la terrible o maravillosa realidad.
Aldous Huxley nos hace este revelador comentario en su libro Música en la noche: “En la práctica, casi nunca tenemos presente más que un aspecto de cada acontecimiento. Pasamos la vida primero en un compartimiento estanco de la experiencia, luego en otro. El artista, si lo desea, puede echar abajo las mamparas que separan cada compartimiento y plasmar de ese modo una visión simultanea de dos o más. Así vista la realidad resulta sumamente extraña.”
Tradicionalmente las metáforas eran consideradas como un recurso poético y de retórica, más que una herramienta para ayudar al significado de las ideas, adornaba y hacían elegante la expresión.
El diccionario nos define la metáfora como: “Tropo que consiste en usar palabras con un sentido distinto del propio, si bien guardando con este cierta relación analógica.” (Nueva enciclopedia Larousse).
Pero fue a partir de los estudios de los doctores Lakoff , Jhonson y Reid en los años ochenta del pasado siglo, sobre lingüística cognitiva, que se redefinió la metáfora como elemento esencial en el lenguaje y el pensamiento.  Surgió el estudio de las metáforas estructurales y su importancia como elementos de pensamiento abstracto que nos permiten, no solo resumir y configurar pasajes lingüísticos hacia estructuras de ideas complejas, sino que nos facilitan entender complicados aspectos de la realidad, sobre todo en situaciones que no han sido cabalmente desarrolladas en términos de lenguaje, me refiero a sensaciones y sentimientos pero también al mundo de la tecnología y la ciencia más avanzada.
Es impresionante el cúmulo de estudios que se han desarrollado sobre la metáfora en medicina, por ejemplo, tan utilizada por los galenos para explicarles a sus pacientes, alumnos y colegas, conceptos en sus áreas de trabajo.
Es en las ciencias de punta y en la literatura postmoderna que nos encontramos con esa idea del escritor William Burroughs según la cual el lenguaje es un virus que se reproduce con gran facilidad y condiciona cualquier actividad humana. Las metáforas son el producto de una hibridación de muy diversos registros que no tienen nada que ver con la realidad sino como una metareferencia que pretende ahorrarnos fórmulas y explicaciones de simbología “dura” para llegar a un terreno de común comprensión, es así como en medicina las enfermedades virales tienen “una personalidad” y se atacan con “armas” y las epidemias tienen un “carácter”, algunas de estas enfermedades son “asesinos silenciosos” otras son producto del estrés, por “contener la ira” o de “estallar sin motivos”, algunos procedimientos implican “bombardeos de precisión” otros de “raspar y limpiar”, la medicina puede ser un “arte” o una “guerra”, su práctica es una “vocación” o su descriptiva se ajusta a la labor de un “mecánico que repara relojes”, cualquiera que sea la metáfora la misma puede ayudar o confundir, alentar o deprimir y cuando hablamos de investigaciones, puede crear falsas esperanzas o conseguir el financiamiento para mayores estudios; las metáforas generan escenarios mentales en las personas que muchas veces pasan por la realidad o son tan fuertes, que modifican esta idea de la realidad afectando a la persona misma.
Pero para que las metáforas funcionen tienen que tener contexto, un anclaje cultural que les permita operar en los discursos, si decimos “el tiempo es oro” para indicar que vemos el tiempo como un recurso valioso y lo hacemos en medio de una tribu de Mapuches en la Patagonia es probable que no funcione la metáfora y hasta confunda.
Por la misma razón que los sentimientos y sensaciones son una materia harto compleja para describirlas de manera acertada, se utiliza la metáfora, y todos hemos tenido alguna experiencia en nuestras vidas de los malos entendidos que se producen, igual sucede con los procesos mentales, es por ello, por su capacidad de resumen o de transferencia de significados, que la metáfora se ha convertido en un difícil problema en el diseño de los lenguajes de las máquinas, lo mismo sucede en la inteligencia artificial.
Paul Ricoeur, uno de los grandes estudiosos de la metáfora nos habla de sus sentidos explícitos e implícitos, de un sentido figurativo que nada tiene que ver con su significación cognoscitiva, en su obra Teoría de la Interpretación nos dice: “Una metáfora es una creación instantánea, una innovación semántica que no tiene reconocimiento en el lenguaje ya establecido… la metáfora, por lo tanto es, es más la resolución a un enigma que una simple asociación basada en la semejanza… una metáfora nos dice algo nuevo sobre la realidad.”
Pero así como es considerada una poderosa herramienta de la retórica y la poética, puede fácilmente convertirse en un elemento importante para la manipulación y la indoctrinación.
También es importante en la política, los comunistas son unos genios de la metáfora, logran coaligar en ellas mucha de su doctrina colectivista, funcionan en la propaganda, como en el slogan “Ahora gobierna el pueblo” cuando son las camarillas los que gobiernan; quienes promueven la utopía de las comunas nos bombardean continuamente con sus alegatos a favor de la unidad “Un pueblo unido jamás será vencido”, promueven su lucha de clase disfrazada de pacifismo, como el famoso lema “Somos una revolución pacífica pero armada” o exaltan al colectivo “el pueblo nunca se equivoca” o “estamos en lado correcto de la historia”, píldoras de un saber popular que salda, desde la ignorancia, cualquier duda sobre lo que es correcto, bueno y justo.
Para Ludovico Silva ese gran ensayista venezolano del marxismo dijo, en su libro Cultura y Humanismo: “la "superestructura", "edificio" o como se la llame no es más que una metáfora que inventó Marx para visualizar literariamente su concepción de la sociedad… cuando va a hablar de la superestructura, emplea una metáfora: Ueberbau. El mundo de la ideología y de la cultura —ya se verá la diferencia entre estos términos— se presenta como un edificio, como una fachada, que es lo que los hombres generalmente alcanzan a ver: el Estado, los cuerpos jurídicos, la moral, el arte, la política, sin darse cuenta de que todo ese edificio está sustentado por unos cimientos ocultos, pero poderosos.”
Como la metáfora resume, es un instrumento muy útil en la propaganda y porque puede ser breve, la mayor parte de los “memes” son metáforas, esos lugares comunes, esos telegramas de cultura urbana con las que todos nos manejamos en la cotidianidad, “el futuro es ahora” nos impulsa al consumismo instantáneo,  “paren el mundo que me quiero bajar” describe el anhelo de muchos de tomarse el torrente de la vida moderna con calma, o esa metáfora que utiliza el chavismo “Chávez vive” como si fuera una amenaza de ese “algo colectivo” que seguirá atormentándonos a pesar de su muerte física.
Si piensan un poco, notarán cuán importante es la metáfora en nuestra cotidianidad, la gran cantidad de personas que se mantienen “activas” gracias a las metáforas y que cada día que pasa, a medida que la tecnología nos envuelve y dependemos de ella, se hace más y más necesaria y por lo tanto, peligrosa; los teléfonos “unen a la gente”, y dicen de internet “pone el mundo en sus manos”, una “realidad” llena de metáforas , confunde y puede perdernos si no las reconocemos. –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO SANTOS, LAS PÍLDORAS DEL DR. ROS, COMENTARIOS A LOS TITULARES Y/O NOTICIAS DE ACTUALIDAD, sábado, 12 de julio de 2014



EDUARDO SANTOS, LAS PÍLDORAS DEL DR. ROS, COMENTARIOS A LOS TITULARES Y/O NOTICIAS DE ACTUALIDAD,  sábado, 12 de julio de 2014


1.- VENEZUELA: OMAR ÁVILA: "NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA PARA DISMINUIR LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA" –HTTP://WWW.ENTORNOINTELIGENTE.COM/ **  “Aunque el régimen quiera hacer ver a través de su hegemonía comunicacional que está bajando las cifras de homicidios en el país, el día a día nos demuestra lo contrario. No hay voluntad política para reducir la inseguridad en Venezuela, por el contrario, el Gobierno ha permitido y avalado tanta impunidad". Señaló Ávila.

Asi como existe la política de mantener la pobreza como clientela política el régimen impone el temor para inhibir otras acciones que les podrían ser molestas o “desestabilizadoras”.


2.- RAMÓN JOSÉ MEDINA: “FUE ALGO IMPERTINENTE” MEDINA DIJO QUE SUS DECLARACIONES SOBRE QUE NO EXISTE UN PLAN DE LOS OPOSITORES PARA SACAR A LÓPEZ DE LA CÁRCEL FUERON “UN MAL CHISTE” - HTTP://ANALITICA.COM/ **   Planea pedir disculpas a la familia del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López. “Tengo una responsabilidad  y voy a hacer un contacto con la familia López, ante quienes deseo disculparme. 

Después de ojo sacado no vale Santa María. Este señor y algunos otros de la MUD para cimentar su estrategia insisten en la marcha del pollito: un pasito una tortica, otro pasito otra tortica.


3.- LEDEZMA PROPONE UNA "ENCERRONA" DE LA UNIDAD PARA DEBATIR”– HTTP://WWW.EL-NACIONAL.COM/ ** El alcalde destacó la necesidad de realizar de forma "urgente" ese encuentro, para alinear las metas de la oposición "en el corto, mediano y largo plazo". Propuso debatir 10 temas puntuales.

Sinceridad, Escenario, Áreas Comunes, Lucha por poderes equilibrados y autónomos. Libertad de expresión. Latifundio mediático. Institucionalización de la Fuerza Armada. Modelo Económico. Bienestar de la gente. Apoyo a los presos del régimen,


4.- OBISPOS PIDEN AL GOBIERNO NO ATACAR PROTESTAS SINO SUS CAUSAS -  HTTP://WWW.ELUNIVERSAL.COM/  **   La inseguridad, el desabastecimiento, la inflación junto a la "pretensión de imponer un modelo político totalitario y un sistema educativo fuertemente ideologizado y centralizado", y la "criminalización de las protestas". Estos son los ingredientes de un coctel que está creando "una atmósfera social asfixiante que empuja a algunos a abandonar el país, a muchos les hace perder la esperanza de lograr un cambio real de las condiciones socio-políticas y a otros, en fin los lleva a asumir actitudes violentas".

De nuevo los obispos dan en el clavo. La uluminacion divina funciona mucho mas que la ambicion de poder de otros que van por la vida de fracaso en fracaso con equivocados planteamientos y proyectos poco factibles.  


5.- PRECIO DE ACEITE DE MOTOR SE HA DUPLICADO ESTE AÑO EN EL TIGRE - HTTP://ELTIEMPO.COM.VE/ / **  A los conductores en Simón Rodríguez no sólo les cuesta conseguir los lubricantes para sus vehículos, sino que tienen que pagar entre Bs 500 y 1.000 por un litro.

Los dos problemas andan juntos en toda Venezuela; desabastecimiento  y alza desmedida de precios. No solo para el aceite de motor sino para todo lo que pueda resover necesidades ara la población y en todos los rubros.  


6.- Trabajadores de Corpoelec protestaron para exigir pago de deudas pendientes - http://elsiglo.com.ve/  **  Los trabajadores molestos se apostaron en las inmediaciones de Corpoelec en la Mariño de Maracay exigiendo los pagos pendientes. Un grupo de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional pertenecientes al Sindicato de la Industria Eléctrica en la entidad, ayer, protestaron a las puertas de la filial de esta compañía, ubicada en la avenida Mariño, exigiendo la cancelación de una serie de deudas pendientes y la dotación de los materiales necesarios para llevar a cabo los debidos trabajos de mantenimiento del sistema en las comunidades.

Esta es solo una muestra de las innumerables protestas por diversas causas que se producen en toda Venezuela. Este gobierno no se ocupa sino de la politiquería y no de los problemas de la gente.


7.- DESATENCIÓN DE CVG Y ATENTADO A TRABAJADOR ENRARECE CLIMA EN SIDOR - HTTP://WWW.CORREODELCARONI.COM/ ** Los sidoristas cerraron al mediodía de este viernes un tramo de la avenida Las Américas y parte de la carrera Caruachi por el supuesto “embarque” del nuevo presidente de CVG para reanudar la discusión del contrato colectivo.

Cuando se darán cuenta que en Venezuela los contratos colectivos están en terapia intensiva y los bonos en metálico solo son para los enchufados.


8.- "AUSENCIA DE CLORO EN AGUA ENCIENDE LAS ALARMAS DE SALUD PÚBLICA"-  HTTP://WWW.EL-CARABOBENO.COM/** La ausencia de cloro en el agua que se sirve a Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador y parte de Los Guayos enciende las alarmas de salud pública por las graves consecuencias que esta deficiencia acarrea para la salud de estas comunidades.

No es difícil encontrar las causas de esta anomalis. Todas tienen su origen en errores humanos por negligencia, desconocimiento de responsabilidades, asistencia a actividades políticas, desatención a las labores y para usted de contar.


9.- 14 MIL BOLÍVARES GASTAN EN LA CANASTA ALIMENTARIA - HTTP://ELPERIODICODEMONAGAS.COM.VE/ ** Usuarios expresaron que tendrían que tener más de dos trabajos para poder comprar al menos todos los productos alimenticios, que necesiten para sus familias mensualmente Los monaguenses expresaron que tendrían que tener más de dos empleos para poder comprar todos los productos de la canasta alimentaria, estipulan que gastarían hasta 14 mil bolívares. .

¡ Que gobernantes más incapaces! Venezuela último país en cuanta actividad se mide internacionalmente.


10.- DIOSDADO CABELLO: "OPOSICIÓN NO LLEGARÁ AL PODER PORQUE CHAVISMO NO SE DIVIDIRÁ" - HTTP://DIARIOCORREO.PE/  ** Cabello, vicepresidente del PSUV, dijo además que "se tienen que acabar los grupos" y "tiene que haber un solo grupo", "el grupo de Chávez" tras asegurar que ese es un partido "altamente democrático" y participativo en el que "el pueblo debe tener más poder" y pidió que quien no tenga esto claro, "que se aparte".

Contradictoria declaracion sobre la realidad del SSXXI no se dividirá pero hay grupos divisionistas. Entonces en que quedamos hay un partido para la paz pero hay que prepararse para la guerra.

  

Especial para El Republicano Liberal “DIARIO DIGITAL DE OPINION” eduardosantos211@gmail.com @edsantos211}


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS PADILLA CARPA, EL HUMANISMO CRISTIANO, UNA ALTERNATIVA DISTINTA

En el mundo de las ideologías políticas se habla de liberalismo, marxismo, comunismo, social democracia, social cristianismo, democracia cristiana, keynesianismo y hasta de ese hibrido entre capitalismo y comunismo que llaman eufemísticamente tercera vía. Pero pocos  hablan del Humanismo Cristiano, del desarrollo  de los valores básicos de la civilización occidental, plasmados por la ética  intemporal,  matizados por el libre albedrio y que poseemos desde que Dios se hizo hombre en Cristo Jesús.

Es más, Cristo es único; pero Trino. Pero sigue siendo singular y no plural. Es,  individualmente,  toda una existencia pletórica de connotaciones. Su “amaos los unos a los otros” fue quien dinamito al mundo de los desiguales para convertirnos a todos, uno a uno, hermanos por la ley divina. Demostró, en la Cruz, que se es libre hasta para escoger como asumir la propia muerte que para Él fue temporal y finita.

Jesucristo es el gran YO SOY.  En varias ocasiones, está registrado que Jesús usó el "YO SOY" para afirmar su individualidad 

Jesucristo nos enseña como diferenciarnos del estado cuando le preguntaron por  el pago de impuestos nos dijo: Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.

Después de dos mil catorce años de tradición hay una historia que no se detiene  de ser escrita, defendida y polemizada pues su presencia terrenal no se agotara en una sola obra ni en muchas tampoco. 

El Humanismo Cristiano defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. Es una visión cultural —o filosofía política de inspiración cristiana— cuyo desarrollo está en El Libro de Los Libros y que intentan definir variados autores.

Cabe destacar aquí la importancia de dos conceptos fundamentales de esta visión: respeto, real de la dignidad humana y del  derecho de todos a las exigencias integrales de la persona. Ello  orientado hacia una realización socio-temporal de aquella atención evangélica a lo humano que debe no sólo existir en el orden espiritual, sino encarnarse, tendiendo al ideal de una comunidad fraterna exitosa.

El Humanismo Cristiano, el  Neopersonalismo Cristiano, entronca directamente con las tesis más liberales o libertarias, que se pueden traducir en claras opciones políticas tanto actuales como de futuro.

Lo fundamental está en exaltar la libertad de la persona frente al Estado que nunca  deja de ser un peso muerto en un ente sin rostro.

En definitiva, esta visión del Humanismo Cristiano, se trata de la primacía absoluta de la libertad frente a cualquier otro poder, o lo que es lo mismo: la reducción al máximo –lo mínimo imprescindible- de las funciones del Estado, tomando como ejemplo constructivo de las revoluciones exitosas y cuestionando las posturas anticapitalistas arcaizantes de quienes atribuyen a ese modelo económico todos los males del tercer mundo.

Carlos Padilla Carpa
Carlos.padilla.carpa@gmail.com
@Chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAÚL BELLO, DEMOCRACIA, PARTE 2.

El vocablo “democracia” designa, en estos tiempos, una actitud en la vida social, una forma de hacer política, una técnica, y un sistema de gobierno. 

Pero, más que otra cosa, “democracia” evoca una necesidad según la cual todos y cada uno de los miembros de la Sociedad Política participen en la realización y alcance del Bien Común General y, al mismo tiempo, se sientan moralmente obligados a actuar  --en la medida de sus posibilidades--   en el desarrollo de la Obra Común correspondiente, de cuya realización son conscientes de que tienen su cuota de responsabilidad y, de cuyos frutos deriva su cuota de beneficios.

Es sólo así como, verdadera y no demagógicamente, la democracia va a significar verdadero gobierno del Pueblo.  El Pueblo viene a ser, entonces, el sujeto de los actos de gobierno que son definitivos para la vida humana. Entendamos, entonces, a la noción de Pueblo, como “la libre y viva sustancia del Cuerpo Político o Sociedad Política.”  En efecto, ese Cuerpo Político que es la Sociedad, es un todo orgánico hecho de Pueblo.

Decir que el Pueblo es sujeto significa que cada uno de los miembros de la Sociedad, según su condición, es capaz de asumir y de decidir libremente sobre su propio destino y que no puede ser simple objeto de un poder paternalista que le imponga conductas o metas de ninguna naturaleza: ello exige que todo ciudadano tenga conciencia de sus propios actos y de su dignidad de persona humana.

Es entonces menester indispensable que se distinga entre “pueblo”, así entendido y “masa.” Los populismos y las tiranías, de todo signo, se caracterizan por manejar y manipular masas. Pero “el pueblo vive y se mueve por su vida propia; la masa o multitud amorfa, es de por sí inerte y sólo puede ser movida desde afuera. El pueblo vive de la plenitud de las personas que lo componen, cada una de las cuales es consciente de su propia responsabilidad y de sus propias convicciones.

La masa, por el contrario, espera el impulso del exterior presta a seguir una u otra bandera según la explotación habilidosa que se haga de sus instintos”.

De la misma manera, afirmar al pueblo como sujeto equivale a decir que él es  --y nunca la masa--   el depositario originario del poder civil derivado del Creador. Por eso, el Cuerpo Político o Sociedad Política posee todo un complejo de autoridades-poder, en cuya cima está el Estado, cuyo gobierno es ejercido por miembros de ese pueblo que, a tal efecto, lo representan.

Es así que el Estado no posee ningún derecho por encima del Cuerpo Político. Es pues una falacia pretender o hablar  de “soberanía del Estado” si se entiende por “soberanía” el derecho a ejercer un poder trascendente y separado del pueblo.

En tal contexto inserida, la fórmula de Lincoln sobre la democracia como “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” adquiere sentido:

Gobierno del pueblo, porque debe ser ejercido en virtud de la autoridad y decisión de éste, que la transfiere a sus depositarios --en la medida y grado de sus atribuciones--  de cuyo ejercicio éstos deben rendir cuenta como responsables;

Gobierno por el pueblo, porque el objeto de quienes dirigen al Estado y forman parte de sus poderes, es hacer que se desarrollen personas libres, sujetas por ellas mismas a cumplir lo que es justo y legítimo y con plenos derechos de manifestar sus propios pareceres sobre deberes, cargas y sacrificios que les sean impuestos, así como de ser informados sobre todo lo relativo a la marcha de los asuntos comunes y de los resultados de la gestión de aquellos en quienes ha confiado la autoridad, no estando obligados a obedecer lo que no les es debidamente informado y escuchado.

Gobierno para el pueblo, pues el fin de la autoridad es conducir al Cuerpo Político hacía el Bien General que redunda en el Bien Particular y en el Bien Personal, pues como lo expresara Maritain “sólo puede calificarse de democrático aquel gobierno que es capaz de elevar a la multitud de una condición de masa a una condición de pueblo.”

Ahora bien, es necesario que todos los ciudadanos entiendan que,  tanto en su sentido lato como en el restringido, la función política corresponde a todos los miembros de una Sociedad determinada, sin que existan exclusiones de ninguno de ellos. No obstante, es claro que hay quienes se especializan en los asuntos de gobierno y su  orientación: son éstos a quienes en el lenguaje común se les llama “políticos”, pero la responsabilidad por la política recae sobre cada ciudadano.

Por tanto, es contrario al deber social el proclamarse no ser político; calificar como “sucio” el trabajo político, etc. Por supuesto, estos errores provienen de falta de conocimiento,  por parte de quienes los cometen, del significado e importancia vitales que la política tiene tanto para la vida social en general como la de la persona del ciudadano.

En efecto, tal actitud de abstención o separación desemboca, trágicamente, en la lamentable realidad de permitir que los menos aptos y deshonestos ejerzan funciones de gobierno en diferentes espacios del hacer político, con graves consecuencias morales, sociales y económicas para el todo social.

La actuación política, cuando se funda en valores y normas éticas que se inspiran en la cosmovisión del personalismo cristiano. Sin estar necesariamente ligados a la Fe que lo sustenta, exige identificarse con el pueblo (entendido como la comunidad de todos los ciudadanos) en profundidades que rebasan el simple deseo del bienestar o la realización de “obras” que, muchas veces, responden a la óptica de quien las promueve o redundan en su beneficio “político” o económico.

En efecto, como también decía Maritain, se trata de existir con el pueblo.  “Obrar   --por puro que lo sea--  pertenece a los dominios del simple amor de benevolencia. Existir con y sufrir con, son del dominio del amor de unidad: el amor se dirige a un ser existente y concreto”…

“Si se posee el amor de esta cosa viviente y humana, tan difícil de definir como todas las cosas humanas y vivientes, pero tanto más real por esa misma razón, que se llama pueblo, lo primero a que se aspirará será a existir con él, y estar en comunicación con él”.  “Antes de ‘hacerle el bien’ y de trabajar por su bien; antes de hacer o no hacer la política de éstos o de aquéllos que invocan su nombre y sus intereses; antes de pensar en conciencia el bien y el mal de las doctrinas y de las fuerzas históricas que lo solicitan y de elegir entre ellas o, acaso, en ciertos casos excepcionales, de rechazarlas todas ellas, habrase ya elegido el existir con él y sufrir con el y hacer propios sus penas y sus destinos”. (1)[1]

Pero cuando tal elección no se ha producido; cuando la política no es el acto de una existencia consustanciada con el pueblo y, como dice Maritain, “existente con él  pueblo”, entonces, sus designios cada vez más se insertarán por las vertientes en las que gravita la voluntad de dominio.  En tal perspectiva, la conciencia del sujeto “que hace      política” se instala en la experimentación de la concupiscencia lúdica donde se entretiene en el “juego político” del ganar o del perder, que es una cualesquiera de las fases que permiten recorrer el espectro fenomenológico de existencias egoístamente centradas. Ora la política va a satisfacer la vanidad que se viste de apariencias de fama y prestigio; ora emboca las cerraduras que abren puertas de la riqueza y de la ostentación; ora se regodea con el servilismo de los obedientes sumisos; ora es revancha de la envidia o instrumento de la venganza; o, en su más perniciosa expresión ontológica, es nudo dominio, fugaz ilusión de infinitud que, cuando frustrada por la realidad de los propios o externos límites, arremete con mayor violencia contra los testigos de sus fracasos.

Entonces, no será el pueblo sino la masa, lo que conviene a la dominación porque la convalida. La ética interfiere, por lo cual se va a negar la sujeción moral y la racionalización moral de la vida política.

Se hace de la “política” un dominio separado e independiente, autárquico en sus fines, reglas y determinaciones. El “fin político” justificará cualquier medio, con la sola condición de que sea eficaz. Se absolutizan realidades contingentes, como el Estado, el Partido, la Clase o el Jefe. El opresor queda oprimido por sus propias abstracciones y termina cosificado al igual que los objetos, humanos o no, bajo su dominio.

Vivimos en Venezuela la “emancipación” de lo político respecto a la ética. Ello es la condición de posibilidad para la entronización del totalitarismo en el gobierno en cualquier sociedad. Con independencia de su particular signo, toda forma totalitaria de gobierno sacrifica a la persona en aras de un ídolo, de un mito o de una abstracción absolutizada en el orden de lo temporal. El desprecio por la persona humana, en su existencia individual y social, es una involución de la sociedad enferma, pues el totalitarismo, en sus diversas formas y tendencias, se identifica, en lo metafísico, lo ético y la político, con los sacrificios humanos de las antiguas instituciones del paganismo, contra las que se levantaron el plan del cristianismo y el mayor desarrollo de la metafísica.

Por tanto, debemos permanecer en la vertiente de las relaciones humanas predispuestas por la voluntad de amor y no por la voluntad de dominio. Cuando es ésta la que rige, la política se aparta de su finalidad última y degenera en opresión, en acumulación de poder y en
egoísmo individual o grupal que degrada a la Sociedad y despersonaliza a todos sus actores, sean opresores u oprimidos, en la misma medida en que hace del ser humano cosa, mero instrumento de un nudo dominio.

Acto humano, la relación política está indiscutiblemente subordinada a la ética. No es objeto de estas líneas el intentar desarrollar el estudio de las relaciones entre política y ética: sería necesario recorrer desde las fuentes mismas de los elementos que intervienen y tienen consecuencias en aquéllas, partiendo desde la Antigüedad griega y, pasando por el Medioevo cristiano, caer en la Época Moderna hasta  el presente.

Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,