BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 16 de diciembre de 2011

RAÚL AMIEL: CNE PERMITE A LEOPOLDO LÓPEZ INSCRIBIRSE OFICIALMENTE COMO CANDIDATO

Leopoldo López, candidato a las elecciones primarias presidenciales de la Mesa de la Unidad,ya puede inscribirse ante el CNE para optar a cargos de elección popular.

De acuerdo a un reporte publicado esta tarde por El Universal, el dirigente de Voluntad Popular ya no tiene en su registro ante el Consejo Nacional Electoral las restricciones que señalaba el ente para mostrarlo como una de las personas que no podían optar a ser elegidos.

El diario resalta que la modificación del estatus de López se incorporó en el último corte del Registro Electoral (RE) que corresponde al 30 de noviembre de 2011.

A través de un contacto telefónico con el canal Globovisión, López confirmó la información: “Esa decisión materializa el acatamiento del CNE de lo que fue la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que planteaba eliminar cualquier restricción a lo que era una candidatura”.

“De una manera muy clara y tajante plantea que yo puedo ser candidato formalmente por el CNE y evidentemente puedo ejercer el cargo una vez electo”, expresó el exalcalde de Chacao.

López se hizo de un nombre como alcalde del municipio Chacao, en Caracas. Era favorito para ganar la alcaldía de toda la ciudad en 2008, pero fue bloqueado por el Contralor General de la República de ese entonces.

Acusado, pero no juzgado por corrupción, López fue excluido de los cargos públicos hasta 2014. El político dice que las acusaciones son falsas y llama inconstitucional el suspenderlo de la política sin un juicio.

En septiembre de este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Venezuela habilitar políticamente al líder opositor, de modo que pueda postularse a las elecciones, y anular las resoluciones dictadas contra él por cargos de corrupción. Posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia se pronunció contra esa decisión.

En una breve convocatoria de prensa dada a conocer esta tarde, el partido Voluntad Popular informó que mañana jueves 15 de diciembre el responsable político de esa tolda, Carlos Vecchio, junto al diputado de Proyecto Venezuela Calor Berrizbetia, acudirán mañana a la oficina del rector Vicente Díaz en el CNE para retirar la certificación de la oficialización de la habilitación de Leopoldo López.

raulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MARÍA CORINA MACHADO: ESTE RÉGIMEN QUIERE DIVIDIRNOS EN TODAS LAS FORMAS POSIBLES

"Esto no es una elección cualquiera ni una navidad cualquiera", expresó la precandidata de la Unidad Democrática, María Corina Machado, quien invitó a los ciudadanos a reflexionar. Dijo que es necesario "enfrentar y derrotar esta gran amenaza que se cierne sobre nuestro país", y explicó que el Gobierno de Chávez ha atacado el territorio nacional y las instituciones de la nación. "La gente está sumida en el terror", señaló acerca de los niveles de criminalidad.

Manifestó que los venezolanos "están desesperados clamando por un cambio" para que las condiciones de vida mejoren. "La inmensa mayoría del país está harta, cansada, de que los sigan engañando y ofreciéndoles lo mismo", agregó.

Insistió que para tener un Estado eficiente que resuelva los problemas se tiene que tener muy claro cuales son las responsabilidades del Gobierno y cuales las de la ciudadanía.

Indicó que el país no quiere un presidente que se parezca a Chávez, y explicó que  logrará transformar a la Venezuela rentista en una Venezuela emprendedora.

La precandidata aseguró que el Gobierno de Chávez ha sostenido una política constante para dividir a la población en todas las formas posibles. "Esto es una política intencional de confrontar y dividir al país porque así se mantienen en el poder", aseveró.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALBERTO FRANCESCHI: LA TESIS DE LA TRANSICIÓN SE IMPONE

Las ideas que vos matasteis gozan de buena salud

Solo hay dos maneras absolutamente inevitables de asumir el envión hacia el otro extremo del péndulo del espectro político, que deberá recorrer Venezuela, Si ó Si, para desmontar el régimen que construyó Chávez a la medida de su hampa político-militar.

La polaridad extrema de la cual nadie se devuelve políticamente si se es generador y usufructuario de los atrabiliarios recursos del poder, entre ellos los de hacer billonarios a familiares y compinches, obliga y seguramente obligará, a la claque militarista a acompañar la agonía del régimen y a ejecutar manotazos violentos nunca antes vistos, en sus estertores de muerte política.

Frente a ellos el pinochetismo asomará sus garras, desde el entorno mismo del pre-difunto a quien juran lealtad eterna. El manoseo colonial cubano castrista, ya es la maldición que llevará a la perdición al Chávez… de ñapa moribundo. Lo dije y lo sostengo por análisis político: “en el entorno íntimo del déspota anida un Pinochet.”

Fue para evitarse este cimbronazo mayor al ocurrido, que el alto mando “chavista” , cuando se fundía como cúpula militar, al calor de la movilización democrática multitudinaria, aquel 11 de abril 2002, prefirieron aborrecer su juramento ante Carmona y 48 horas más tarde, traer de La Orchilla a quien preferían, antes de ver confiscado su poder por un grupo de Marinos y de civiles, sin apoyo político suficiente y marcados en la frente por el hierro candente del engreimiento y la estupidez reconocible a leguas.

La otra manera de realizar el cambio, que será por supuesto drástico, nos conviene a todos que se haga pisando el acelerador de la democracia. Y contra toda la prédica tonta, debemos asumir reformas urgentes de la Constitución, o la convocatoria a una Constituyente.

“Eso es un proceso complicado y largo”, se nos dice, desde la tribuna que rechaza lo propuesto por la sencilla razón que no se le ocurrió a él.

Hay 10 maneras de resolver en días unas cuestiones y en muy pocas semanas y meses otras, por vía expedita, que conduzcan a una garantizada reconstrucción del marco jurídico, para desmantelar este régimen de oprobio y constituir uno nuevo, de plenas garantías personales y sociales en orden y ley.

Esas formas expeditas son las que hay que estudiar y no aferrarse a lo que pueda ser salvado del tinglado jurídico tramposo de este régimen desahuciado.

La Asamblea Nacional debe ser disuelta y convocar, con otro régimen electoral dictado por un mismo referéndum, una nueva Asamblea Nacional, que además de designar los nuevos poderes, a los que se otorga toda la independencia necesaria que dicten las circunstancias, asuma como lo hizo el Congreso Nacional electo en 1959, poderes constituyentes, para sanear a fondo nuestras leyes de la peste castrista. Y eso puede hacerse en tres meses.

Una nueva Asamblea Nacional, con poderes constituyentes, puede ir votando leyes de rango constitucional, con el voto de dos tercios necesarios de los asambleístas, para implementarse de inmediato. Los dos tercios evitarían que las propuestas del gobierno puedan ser puestas en minoría y que toda ley fundamental sea fruto de grandes consensos.

Los ingenuos que crean que con la cúpula militar chavista pueden entenderse, mandándoles saluditos, se caerían de un coco.

Las FAN hay que depurarlas y rehaciendo su institucionalidad re-determinar su misión. Para eso si sobran atribuciones en la actual Constitución ultra presidencialista.

Hay que reorientar las FAN al cumplimiento del papel fundamental, de combatir, hasta liquidar o neutralizar, a enemigos interiores del pleno ejercicio democrático, para lo cual son indispensables.

Hay que desmantelar milicias, guerrillas, redes delincuenciales de las FARC y de grandes mafias y cuerpos invasores cubanos, de los famosos anillos de seguridad y su red de agentes en los cuarteles.

Los detractores de estas posiciones se solazan en descalificarlas como inviables, porque prefieren guiños de ojos al “establishment” chavista, creyendo que estos amolados de siete suelas le preferirán a su “comandante” y a sus compinches cubanos.

Quien llegue creyendo que puede ser Presidente que discipline a esos sujetos, sencillamente se convertirá en su rehén y el país seguirá siendo su víctima.

Escuché a María Corina, en medio de una impecable exposición, una frase muy densa, que ojalá guie también sus pasos, en la misma dirección que lo hace Diego Arria.

Dijo MCM. “A Hugo Chávez, antes de derrotársele electoralmente debe ser derrotado políticamente”

Antes del 7 de Octubre o en las horas inmediatas a la elección de esa noche, el presidente y su pandilla deberán conocer que la voluntad nacional es irreversible, en su decisión de hacerles abandonar totalmente el poder y que si quisieran mantenerse en el, espuriamente, deben entonces acometer matanzas en gran escala y correrán con las consecuencias: Solo se le hará un agregado de más nombres a la acusación, que ya cursa en La Haya, para que se pudran en la cárcel después de liquidarles sus haberes mal habidos y también los de sus testaferros.

Ese es el dilema DE ELLOS. No nuestro. Entre la derrota política y la derrota electoral pueden mediar solo minutos. Pero si el que llega lo hace tirando flores desde años antes, no podrá hacer otra cosa distinta a quedar rodeado de delincuentes, que le harán burlar sus mejores intenciones.

Hablamos de política no de personas.

Las personas escogen la política que les hace grandes o los intereses que le mancillan su nombre y hunden aún más a su país, si es que les tocara dirigirlo.

Diego Arria escogió plantear la transición como su tesis ductora. No veo ideas contendientes solo oigo insultos nacidos de la incomprensión.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

HENRIQUE MEIER: EL FRACASO DE LAS REVOLUCIONES

La historia nos enseña cómo las “revoluciones” no son capaces de eliminar el pretérito de los pueblos.

 la única forma de enmendar el pasado es no repetirlo
Aunque no pocos autores, doctrinas e ideologías sustentan la idea de las “refundaciones políticas y sociales”, o la creencia, siempre desmentida por la realidad, de que se puede crear ex novo una nueva sociedad, un nuevo tipo de poder, un nuevo hombre sin relación alguna con el pasado, vale decir, rompiendo de manera violenta y abrupta con la cultura ancestral, la historia nos enseña cómo las “revoluciones” no son capaces de eliminar el pretérito de los pueblos. El presente ya se estaba forjando en el pasado, y el futuro no es más que el resultado de este presente destinado a convertirse en pasado. El progreso es evolutivo, dialéctico, con avances y retrocesos. Cada etapa contiene los rasgos y elementos de la siguiente. La realidad humana es compleja, capas que se superponen. El inconsciente colectivo de los pueblos es prueba irrefutable de ese principio de realidad.

Las revoluciones políticas y sociales, -no importa cuales sean las ideologías esgrimidas para su justificación-, se inspiran en esa errónea concepción antropológica y sociológica, según la cual, reitero, se puede hacer tabla rasa  con el pasado y reinventar al hombre y a la sociedad conforme a un modelo supuestamente “perfecto” como si se tratase del “conejillo de indias” incapaz de resistirse a las manipulaciones de laboratorio. Por esa razón, una vez conquistado y controlado el poder del Estado, los actores del “proceso revolucionario” en lugar de gobernar para aliviar los males e injusticias sociales, las promesas que les permitieron contar con el apoyo y entusiasmo de mayorías, se empeñan en cambiar al hombre y a la sociedad.

De allí que para forzar la realización de esa “utopía” ante la resistencia que siempre produce entre los hombres la pretensión de cambiar radicalmente sus tradiciones, costumbres, y sistemas de creencias y valores, el poder revolucionario se transforme insoslayablemente en régimen totalitario y requiera del empleo, como política de Estado, de la violación y negación de los derechos humanos, el terror y la represión, los campos de concentración y exterminio, los GULAG, el paredón, el lavado de cerebro, la mentira y desfiguración de la realidad.

 “En una revolución- escribe Saúl Below- una aristocracia era privada de los privilegios y se procedía a distribuir éstos de nuevo. ¿Qué significaba la igualdad? ¿Acaso que todos los hombres eran amigos y hermanos? No; quería decir que todos pertenecían a la elite. Matar era un antiguo privilegio. Por eso las revoluciones se empapaban de sangre. ¿Guillotinas? ¿Terror? Solo un comienzo…nada. Llegó Napoleón, un gángster que bañó de sangre Europa. Llegó Stalin, para quien el verdadero premio gordo del poder era el libre disfrute del asesinato. El poderoso disfrute de consumir la respiración de los hombres en sus mismas narices, tragándose sus caras como un Saturno. Eso era lo que realmente parecía significar la conquista del poder”

 “En la política de Hitler –dice Rüdiger Safranski –la locura destruye la realidad. Eso es más que una simple mentira en el sentido de la negación de la realidad, y también es más que inducción al error. Ahí está la catástrofe de la libertad”

Al final la historia demuestra el fracaso de las “revoluciones”: setenta años de socialismo autoritario (comunismo) en la Ex Unión Soviética no hicieron cambiar ni a la sociedad ni al hombre ruso. Hoy el panorama en los países que conformaron esa unión de repúblicas es desolador, pues los pueblos no aprenden de los totalitarismos sino el temor y la desconfianza, el disimulo, la indignidad, la adulación, la pérdida de la iniciativa individual  (piénsese en la Cuba castrista y castrada, lo que ocurrirá cuando desaparezca de la faz de la tierra Fidel Castro). El nacionalsocialismo en Alemania sólo duró doce años, el psicópata Hitler había pronosticado para el Tercer Reich mil años. El costo de ese totalitarismo no puede olvidarse: cinco millones de judíos asesinados, cuarenta y cuatro millones de muertos en la segunda guerra mundial provocada por el régimen nazi.

Y es que como dice Eric Fromm “se puede hacer casi cualquier cosa a un hombre, pero sólo casi. La historia de la lucha por la libertad es prueba de este principio”.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: ¿DÒNDE SE REHABILITA LA FALTA DE CONCIENCIA?

Nuestros días generalmente transcurren en un constante ir y venir desprevenido, pero en algún momento por un mandato oculto de la naturaleza nos detenemos a mirar a nuestro alrededor, y evidenciamos situaciones que siempre han estado ahí, pero de las cuales no éramos conscientes.

Fui invitada hace varios días por mi condición de Dra. En Psicología a una Asociación en pro de niños con problemas con discapacidad entidad sin ánimo de lucro aquí en Maracay. Fue un evento con varias connotaciones: enseñanza de disciplina y valores a los niños con autismo por medio del juego, el canto, la danza y la diversión, con estímulo a la aceptación personal, la convivencia amable y la solidaridad.

Es exactamente lo que percibí ante ese escenario tan maravilloso cargado de sonrisas, intentos de movimientos armoniosos, expresiones magistrales de corazones henchidos de felicidad entonando notas musicales, reinas coronadas como en la mejor de las pasarelas, sin advertir su dolor ni su limitación.

Vi a padres de familia cargando con infinito amor a aquellas criaturas angelicales, algunas con parálisis cerebral y daños irreversibles, transmitiendo el sentimiento de un profundo respeto por el valor de la vida, por esa experiencia incomprensible que les tocó sobrellevar. Junto a ellos, un grupo de terapistas y administradores del programa, admirables, que respiran amor, lo sienten y lo transmiten con paciencia y delicadeza.

Entonces me pregunté: ¿dónde estoy yo mientras estás personas sufren su condición? Y me respondí: allá afuera viendo el desfile de mentiras, de alarde de vanidad, de locos luchando por sobrevivir, de una sociedad repleta de autistas e invidentes espirituales que lo único que digieren es su altivez, su hedonismo y el signo bolívares. Gracias a esa Asociación, esta vivencia fue un polo a tierra.

Mi hija y mis nietas de 17 y 4 años me acompañaron al evento, ellas que les he enseñado a soñar con ser las princesas del cuento de hadas, y se bañaron de esa realidad. Revestimos a los hijos con un mundo de fantasías y de apariencias, y cuando estos abren los ojos, se estrellan con un peso insoportable que los apabulla y los llena de desconcierto, temor y depresión. Fomentar la imaginación es muy sano, pero sin obviar la otra cara.

Cierto día en un parque de un Centro Comercial se acercó a mi nieta de 4 años un pequeño con una discapacidad, y le cogió su helado. Ella solo me miró, quiso llorar y le dije: No te preocupes ANNA LUCIA, es un angelito metido en un cuerpecito enfermo. Él se alejó feliz comiéndose su helado y yo a ella le compré otro.

Unas semanas más tarde, regresamos al mismo lugar. De repente la niña exaltada me decía: Abuelita Zena ¿Lo viste? ¿A quién? Le respondí. Al angelito metido en el cuerpecito enfermo. Ella entendió que ese ser era importante, muy, pero muy importante.

Recuerdo en mi niñez a mi abuela asturiana que todo el año cosía por entretenerse como toda española en su vejez, en su "costurero" la ropa para los ancianos del asilo, a quienes visitábamos periódicamente y en diciembre festejábamos con ellos para entregar los regalos.

También recuerdo a mi padre y a mis tías en el mejor almacén barquisimetano, donde llegaban los lugareños a comprar y eran atendidos como reyes, con el mayor de los respetos. En mi casa les compartían alimentación a dos hijos de la ama de llaves de la casa cada año para que pudieran estudiar.

Y aquellos paseos al campo subiendo a pie con mi padre y mis hermanos la montaña a pie, para almorzar en una bellísima casa rural en Sarare propiedad de mi papá, pero atendida por unos isleños tenerifeanos, sentados en una mesa de madera sin mantel, degustando un delicioso sancocho montañero. La consideración por lo sencillo, por los menos favorecidos y por las personas humildes fueron un legado de mi viejo y de mis tías… y qué legado.

Hoy ya no se enseña eso; se nos olvidó que se aprende conviviendo, tocando y digiriendo cada cosa. Hoy la lección la da un conferencista, mientras el muchacho(a) observa el Blackberry; o unos  padres si acaso en encuentros casuales, o los profesores estresados con mal de rabia con el peso de responsabilidades que no les corresponden. O, peor aún, nunca se da esta lección ni a los hijos ni a los alumnos. Hemos excluido de la educación los buenos sentimientos. Me pregunto: ¿Dónde se rehabilita la falta de conciencia?

britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ: 290 AÑOS DE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA (CON VOZ PROPIA)

Doscientos noventa años se conmemoran este 22 de diciembre  del nacimiento de nuestra primera Casa Superior de Estudios: la Universidad de Caracas, de la cual tomó el nombre la Universidad Central de Venezuela. Y nació con autonomía,  pues por Real Cédula del 4 de octubre de 1781 se la concedió el Rey Carlos IV a la institución que le dio origen.

Esa autonomía que vulnera hoy la milicia apodada comunista adquirió rango constitucional en la  Carta Magna que en este mismo mes conmemora sus doce años. El Artículo 109 ordena reconocerla como principio y jerarquía… para beneficio espiritual y material de la Nación y  establece la inviolabilidad del recinto universitario. Igualmente dispone que las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.
El actual régimen pretendió modificarla con la reforma constitucional rechazada en diciembre de 2007 y ahora recurre a bandas delincuenciales para violarla.
Las agresiones a la autonomía son políticas de regímenes autoritarios. El reconocido como uno de sus tantos padres políticos por el Comandante Presidente, su general José Tadeo Monagas fue el primero en ejecutarla en 1849 con un Código de Instrucción Pública, con el cual se otorga el nombramiento y remoción de los catedráticos.
“…no podrán proveerse las cátedras en propiedad, ni en interinato en personas desafectas al Gobierno Republicano o sospechosas de su amor al espíritu democrático del sistema de Venezuela.
Y culmina con esto:
(…) También podrá el Poder Ejecutivo, usando de la facultad gubernativa, remover de sus cátedras a los catedráticos que fueren desafectos al Gobierno.
Tal agresión la fortalece Antonio Guzmán Blanco quien despojó a las universidades de sus bienes propios.

Cipriano Castro clausuró en 1904 las Universidades del Zulia, medida mantenida hasta 1946 y la de Carabobo, reabierta en 1958. Juan Vicente Gómez mantuvo cerrada nuestra primera Casa de Estudios por diez años (1912-1922)  y Marcos Pérez Jiménez por más de un año.
Un aleccionador ejemplo de profesor universitario en función gubernamental lo dio Edgar Sanabria quien en ejercicio de la Presidencia de la Junta de Gobierno que sustituyó a la dictadura militar perzjimenista, al dictar la Ley de Universidades. Es la legislación vigente actualmente con algunas reformas, que restituyó autonomía plena. La fecha de su promulgación: 5 de diciembre de 1958 fue declarado Día del Profesor Universitario.
Para mancha de la democracia se reseñan las intervenciones de militares de 1969 extensiva a la Universidad del Zulia, la consumada el 29 de noviembre de 1970 y la destitución de las autoridades, encabezadas por el rector Dr. Jesús María Bianco.

El militar disfrazado de revolucionario suministra armas y bombas lacrimógenas al malandraje de milicianos para que actúen en los predios universitarios.

NOTA MARGINAL: Esos parlamentarios nacionales y parlatinos que abandonan sus curules para irse a buscar gobernaciones y alcaldías, aspiraciones en las cuales algunos fueron derrotados, faltaran a la moral y a la ética si al perder regresan tranquilamente a esas posiciones.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA