BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 1 de noviembre de 2014

EDUARDO SANTOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 

 

 

 


Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELIDES J. ROJAS L., CLASE MEDIA EN NEGATIVO

ELIDES J. ROJAS L.
Así por encimita los ricos de siempre siguen siendo ricos o más ricos, solo que la gran mayoría se fue del país y montó sus domicilios, negocios y cuarteles generales en el exterior, preferiblemente en el imperio. 

Los pobres de siempre están más pobres que nunca solo que se sienten bien queridos y tomados en cuenta, pero salvo muy contadas excepciones siguen bregando en el mismo cerro y con las mismas calamidades de siempre. 

Aquí, luego de casi 16 años de revolución dizque socialista se puede decir que el único sector que de verdad ha llevado leña de la buena es la llamada clase media, un amplio sector de la sociedad trabajadora y pujante que en los últimos años transita por dos vertientes claramente identificadas: o literalmente huyen de Venezuela o descienden como en tobogán pasado por aceite rumbo a la pobreza. 

Haciendo expresa aclaratoria de que en el camino surgió una nueva oligarquía cívico militar y otra clase media de base oficialista.

Desde que comenzó este llamado proceso revolucionario el gobierno, muy efectivo en eso de crear instituciones paralelas y en empujar la propaganda por encima de la realidad, creó cosas como la Clase Media en Positivo o la Clase Media Socialista, cuyo objetivo fundamental fue y es generar una corriente de opinión favorable a las ejecutorias oficialistas y su impacto beneficioso para un sector de Venezuela clave para el desarrollo, la educación como fuente de crecimiento y el bienestar basado en el trabajo; pero que en realidad sería el objetivo fundamental de los misiles socialistas lanzados desde las altas esferas del proyecto. Y lo han logrado. La clase media es un remedo de lo que fue y el impacto de su merma se nota directamente en la economía del país y en los elementos que caracterizan la vida en sociedad por estos días en lo que la ruina aflora sin ninguna pena por todos los rincones del país.

¿Dónde pegaron los misiles del Socialismo del Siglo XXI contra esa clase que es una especie de carne de hamburguesa metida entre la clase alta y la baja, por mencionarlo de la manera más superficial posible? Pues, muy sencillo. En su esencia. En su médula. En su forma de ser. En su razón de ser. Veamos el fenómeno destructivo sin ánimo de entrar en la materia de especialistas en economía o sociología. Simple observación.

El trabajo profesional de la clase media está desapareciendo. La gerencia y la alta gerencia ya no tienen espacio en un país que vive de piratería en piratería y en medio de una economía falsa. ¿Quién gerencia sobre proyectos en un país que no se sabe si habrá mañana? Lo mismo ocurre con los profesionales en general. Da lo mismo ser un competente experto que un pirata consumado. No hay estímulo ni tampoco interesa. Todo lo mantiene el Estado. Hasta el sector privado está vivo solo por las  migas del gobierno. De allí deriva todo lo demás. El que quiera crecer y mantener algún nivel de calidad de vida y especialmente algún claro horizonte de buen futuro mejor se va del país hacia escenarios tipo Colombia o Chile para hablar de la región y no entrar en palabras mayores. Por eso Venezuela está perdiendo a lo mejor de su gente. El gobierno disparó a la seguridad, a la calidad de vida, a la salud. Destruyó el poder adquisitivo. Nadie  honesto que dependa de su salario carcomido podrá comprar vivienda o vehículo. Tampoco podrá ir de vacaciones al exterior. La educación privada es un objetivo militar desde hace tiempo y está a punto de quebrarla también. O la arruinan o la toman.

Ya no hay clase media sustentable. Y si la hay es clase media en negativo. Pura pérdida y retroceso. Sin duda, el gobierno ha hecho un gran trabajo.


Elides J. Rojas L.
erojas@eluniversal.com
@ejrl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIANELLA SALAZAR, LA DESTITUCIÓN NEGOCIADA

Añadir leyenda
Maduro se ha ofrecido voluntariamente como rehén a los colectivos. Su decisión de ceder ante sus presiones y destituir al ministro de Relaciones Interiores, general Miguel Rodríguez Torres, lo coloca en una situación de mucha vulnerabilidad; no solo cede ante el chantaje de esos peligrosos grupos armados, que aunque son brazos paramilitares del gobierno para defender la revolución y amedrentar a la población, también pertenecen algunos a la delincuencia organizada y tienen, como nunca antes, vía libre para cometer todo tipo de delitos, actuando con mayor impunidad, saben que no habrá efectivos de ningún cuerpo de seguridad que se les enfrenten porque terminarán encarcelados, como les pasó a los  del Cicpc, que fueron detenidos por seguir instrucciones del ministro del Interior.

Sin embargo, la mayor debilidad de Maduro está en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, su actuación para dirimir un grave problema generado por los hechos acontecidos en el edificio Manfredi, sede del colectivo liderado por el difunto Odreman, demostró que como presidente de la República no tiene mando en la institución castrense ni controla los servicios de inteligencia, que lo han mantenido desinformado. Rodríguez Torres no le consultó; como militar activo pidió autorización a sus superiores.

Según nuestra fuente militar, cuando el colectivo tomó como rehenes a tres efectivos del Cicpc durante el allanamiento, Rodríguez Torres consultó las acciones para liberarlos con el general Padrino López, y este a su vez con el Alto Mando Militar. Según la fuente, Rodríguez Torres fue autorizado a “echarles plomo”. Sabían que entre las consecuencias por el ajusticiamiento podría estar su destitución. Era un escenario previsible. Sin embargo, el Alto Mando Militar aprovechó la remoción del general Rodríguez Torres (que siempre estuvo en la mira de los cubanos por ser ficha de Diosdado Cabello) para salir de una vez por todas de la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez – alias la Cubana–, a quien repudiaron desde su designación en el despacho, no por ser mujer, sino por tener línea directa con Raúl Castro, que la impuso. Por eso, los militares que rechazan la subordinación al régimen castro-comunista, jamás la obedecieron.

Como había un interés de sacarla del Ministerio de la Defensa, negociaron  la destitución de Rodríguez Torres para mandarla al Ministerio de Interior y Justicia, de donde saldrá quemada, y, al mismo tiempo, sacar del juego a Freddy Bernal, candidato in péctore de Cilia y Maduro para Relaciones Interiores. Maduro tuvo que aceptar las condiciones para evitar que le estallara una crisis militar, sabe que hay un gran descontento que no se apaciguará con el aumento de 45% de los salarios militares.

En el seno de la FANB hay chavistas que quieren sacarlo y pedirle la renuncia, también hay sectores radicales que creen están dadas las condiciones para tomar el poder, no les importa una condena de la comunidad internacional, esgrimen que el gobierno está apoyando oficialmente a la delincuencia organizada representada en los colectivos, unos 6.000 en todo el país, que mantenerlos apertrechados con armas de última generación y provisiones cuesta unos 2.000 millones de dólares anuales –según la fuente– que se sacan de la partida secreta del Ministerio de Relaciones Interiores.

Además, está la incompetencia manifiesta del “heredero” y de su equipo gubernamental para resolver los grandes problemas económicos, agravados por la succión de nuestros recursos por los cubanos y por gobiernos ideológicamente afines. Lo que viene no es precisamente joropo sino enfrentamientos entre grupos de poder. Léase: colectivos vs FANB.


Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@AliasMalula

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, LOS MANGOS ESTÁN BAJITOS

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY
Alrededor del veinte de noviembre de 1948 el diario El Gráfico, de orientación social cristiana, publico una caricatura donde se observaba una mata de mango cargada con sus racimos buchones casi al nivel del suelo. Pocos días después aconteció la caída del régimen democrático y civilista de Rómulo Gallegos el 24 de noviembre. No se trataba de que el caricaturista de marras poseyera dones extrasensoriales que le permitían predecir el futuro. Consistía de una crisis con acento cuartelario, adobada con sentimientos civiles minoritarios de orientación derechista y de algunos liberales desplazados del poder que coincidían en confrontar a un régimen que había ascendido al poder con una incuestionable mayoría que representaba a la izquierda democrática de aquellos tiempos.

   La asonada golpista no se justificaba de ninguna manera, salvo por las apetencias y ansias de poder de una casta milico-civil que deseaba asumir el mando omnímodo del país. El régimen apenas tenía ocho meses de haberse instaurado, lo presidía un insigne venezolano, no había corrupción administrativa porque se había erradicado el peculado; ni crisis económica, social y política. Además se estrenaba una magnífica Constitución Nacional producto de una Asamblea Nacional Constituyente progresista y con acentos de modernidad desconocida para la Venezuela de entonces, cuya letra se cumplía a cabalidad y sin interpretaciones torticeras.
   La sedición triunfante gobernó durante casi diez años. En el ínterin se produjo el único magnicidio consumado en la historia patria, un presidente marioneta-civil en la Junta de Gobierno, sucedánea de la Junta Militar de Gobierno. Tambien se produjo el primer fraude electoral moderno en elecciones populares con la complacencia de un Consejo Electoral sumiso al régimen lo que permitió al gobierno constituir un congreso espurio que se permitió promulgar una constitución nacional incolora. De igual manera se produjo una represión sangrienta contra los adversarios políticos del régimen y el exilio a centenares de venezolanos.
   El gobierno lo presidio luego un milico que mandaba en nombre de las Fuerzas Armadas, pero el ejecutivo nacional estaba en manos de civiles complacientes, algunos de ellos con innegable competencia. Por ello se pudo contrastar ejecutorias palpables en obras civiles ostentosas, además de la instauración del robo y peculado como practica administrativa. Tambien la ciudadanía en general no fue asolada por la inseguridad. La Seguridad Nacional, policía de entonces, se encargó de reprimir eficientemente al hampa común, así como también a la oposición política cuyo balance final, en el área represiva, dejo un hándicap de civiles y militares asesinados y torturados en las calles y en las ergástulas del régimen.
   Paradójicamente la dictadura militar dejó fluir con liberalidad jurídica a los tribunales y a los jueces -desde los parroquiales a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia- ya que ostentaban una respetable formación académica. Jamás el gobierno necesito de interpretaciones “meta-jurídicas” para agredir a los opositores, ni para aparentar principios de legitimidad y legalidad. A escasos días de que se produjera la caída tumultuosa, el avispado ministro del interior de entonces, aconsejó al presidente dictador de que no era necesario efectuar elecciones presidenciales –de acuerdo a la constitución, deberían celebrarse cada cinco años- y el 15 de diciembre de 1957, mediante plebiscito, avalado por el consejo electoral de la época, dictaminó con cinismo increíble que la inmensa mayoría de los venezolanos deseaban la continuación del oprobioso régimen, exhortando al país a prepararse para las celebraciones navideñas de rigor. Diez y siete días después, el 1° de enero de 1958, aviones militares insurrectos bombardearon y ametrallaron el Palacio de Miraflores y la SN, sede de la policía política.
   Así ha sido nuestra historia republicana. Aleccionadora siempre, independientemente de los aspectos puntuales de época y ocasión. A los encumbrados en el poder se les obnubila el juicio y se permiten las más inimaginables argucias, disquisiciones y argumentaciones falaces creyendo erróneamente que el pueblo en general puede ser engañado y manipulado a perpetuidad.
   “El cielo encapotado anuncia tempestad” al igual que a mediados del siglo XIX, ocasionalmente en el siglo XX y por primera vez en el siglo XXI.  Los oligarcas de siempre suelen disfrazarse y camuflar como el camaleón. La mayoría de las veces el falso ropaje que ostentan se desliza y puede vislumbrarse una desnudez bochornosa. En la hora del juicio final, en la tierra o en el infierno, la historia se encarga de pasar la factura correspondiente con fecha cierta e inmodificable para el pago de la deuda. Inexorablemente se cumple aquello de que “con buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno”.
   En beneficio de los crédulos me he abstenido de hacer las consideraciones de rigor referentes al venidero proceso electoral parlamentario hasta nueva ocasión. Todo indica que la composición del nuevo CNE será tres a dos a favor del gobierno otorgada como una concesión graciosa para apuntalar el diálogo en ciernes. Las Salas Constitucional, Electoral y Penal del TSJ se mantendrán incólumes. Seguiremos, por supuesto, protegidos como hasta ahora de los diversos desmanes por la FGR, CGR y DP.
José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@CheyeJR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), “…QUIERO SER LA PATRIA ENTERA”

JOSÉ DOMINGO BLANCO
Como un repentino arranque de esperanza; así es como puedo calificar la sensación que me produjo escuchar la nueva gaita de Neguito Borjas y su Gran Coquivacoa quien, a mí juicio, la botó de jonrón con su “No quiero ser la mitad”. La pude escuchar gracias a que una apreciada amiga me la envío por correo como obsequio prenavideño. 

Su correo lo acompañó con unas conmovedoras palabras, que encierran el clamor de muchos, y que me tomo la libertad de transcribir: “¡Esta es la verdadera Venezuela...la que no permite la enajenación de su espíritu alegre...humano...de tradiciones, alegrías y deseos fervientes de unión! Sintamos orgullo, pertenencia y amor de hermanos, en una Navidad que presagia los cambios que estamos anhelando. Amén”. Por supuesto, las palabras de Rosa María, hicieron que me diera aún más curiosidad por abrir el link que acompañaba su mensaje  (http://www.youtube.com/watch?v=oTMdoeM2p5Q).

Y allí estaba, la inconfundible voz de Neguito Borjas, a la que después se le suma la de Francisco Pacheco e Iván Pérez Rossi, invitándonos a evitar las divisiones…un llamado de conciencia para que dejemos a un lado esta polarización tóxica en la que hemos caído, consciente o inconscientemente, empujados por pseudo líderes fanáticos de la expresión “Divide y vencerás”.
“No me tratéis con odio ni indiferencia/con orgullo y con violencia pues los dos somos hermanos/Vos  bien sabéis que esta hermosa patria es nuestra/ y a vos yo abro mi puerta como todo un buen cristiano. No me importa que seáis de la Cuarta o la Quinta/ de derecha o socialista, igual te extiendo mi mano. Pues basta ya de la rencilla y la guerra, somos de la misma tierra: los hijos venezolanos/ Levantemos la bandera del amor y de la paz/ no nos dividamos más, no nos tracemos fronteras. No quiero ser la mitad quiero ser la patria entera/ nos está pidiendo nuestra Venezuela que no nos peleemos más…”
Tanto me gustó la gaita de Neguito que la escuché varias veces. Incluso sugerí en la emisora donde trabajo, la Nueva Mágica 99.1 FM, que la incluyeran en la programación navideña que arranca este sábado. Con quienes la he compartido, la reacción y el comentario es muy similar: es el mensaje acertado en un momento en que, para salir adelante, necesitamos rescatar nuestra venezolanidad. Éramos un país de gente realmente feliz. Aquí era fácil ver a magallaneros y caraquistas sentados unos al lado de los otros, sin que eso significase el inicio de una batalla campal. Veíamos a partidarios de toldas políticas distintas sostener acaloradas discusiones y luego, continuar la tertulia compartiendo un palito en un apretado juego de dominó. Éramos así. Y yo -como creo que podría ocurrirle a muchos de ustedes que están leyendo esto- añoro esa camaradería tan venezolana.
Chávez fue muy astuto acentuando nuestras diferencias y exacerbando la rabia. La azuzó como quien abanica los carbones para que termine de prender la candela. Logró hurgar y destapar la miseria humana solapada, llena de resentimiento y pases de factura. Nos inoculó el odio, para dividir, vencer e intentar perpetuarse. El difunto presidente hizo lo suyo antes de abandonar este plano: aleccionó a sus discípulos y les inyectó rencor en dosis cada vez más elevadas. Hoy, a su imagen y semejanza, repiten el mismo discurso revanchista, divisionista, virulento y camorrero. Los que no están con ellos, son malos y sólo quienes comulgan con sus ideas, gozarán de las gracias de la revolución. El difunto nos fracturó. Y sus acólitos, palas en manos, se afanan en profundizar la zanja que nos separa. Los populistas son así; y en eso es en lo que basan su liderazgo: en intensificar las diferencias. Es lamentable que en foros internacionales, nuestro modelo de gobierno sea la referencia para describir lo que es contrario al concepto de república, ciudadano y democracia. Otras sociedades han sabido curar sus heridas y sanar sus cicatrices para abrazarse bajo la misma bandera que los identifica como nación. Es más, en la reciente campaña electoral de Brasil, los aspirantes a la banda presidencial en algún momento señalaron la necesidad de no llegar a los extremos divisionistas y polarizados que se viven en Venezuela. Somos el mejor ejemplo de lo que no debe ser un país. Y no sólo en cuanto a la polarización; somos el modelo “a no seguir” en muchos aspectos.
Es verdad que  somos diferentes; pero, ¿no creen que ya es hora de que volvamos a ser un solo país? ¿Acaso no están cansados de tanta hostilidad? ¿De enfrentamientos de unos contra otros? Qué importa si tu bandera es roja o azul; si te identificas con el gobierno o estás con la oposición. En esta tierra grande, noble, cálida y prometedora, siempre hemos sido antes que todo venezolanos. Tendamos puentes que, para salir adelante, para rescatar a nuestra Venezuela, solo basta que nos reconozcamos como hermanos.
“…No quiero ser la mitad quiero ser la patria entera/ nos está pidiendo nuestra Venezuela que no nos peleemos más…”.  Hagamos de la gaita de Neguito nuestro himno navideño. Estamos en un momento crucial: o nos reconciliamos o perdemos.
José Domingo Blanco (Mingo),
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA C. FILOSOFÍA POLÍTICA II

NELSON MAICA C.
01.             Nota 2. Si bien la Filosofía Política, es una ciencia supuestamente especulativa, se utiliza muchas veces para justificar las acciones políticas. Así el absolutismo monárquico, como forma de gobierno se sustentó en la Filosofía Política de Hobbes, que decía que el hombre era malo por naturaleza y por lo tanto necesitaba de un gobierno fuerte que limitara su accionar y le impidiera las malas conductas naturales en el ser humano. En cambio la democracia, encontró supuestamente su fundamento en el contrato social de Rousseau y su Filosofía Política.
02.             En cierto sentido el término "filosofía política" a menudo se refiere a una perspectiva general, o a una ética, creencia o actitud específica, sobre la política que no necesariamente debe pertenecer a la disciplina técnica de la filosofía.
03.             Los fundamentos de la filosofía política han variado a través de la historia. Así para los griegos la ciudad era el centro y fin de toda actividad política. En el Medioevo toda actividad política se centra en las relaciones que debe mantener el ser humano con el orden dado por Dios. A partir del Renacimiento la política adopta un enfoque básicamente antropocéntrico.
04.             Naturaleza de lo político y autoridad política. Para hablar de la naturaleza del régimen político se hace necesario repasar un poco sobre la obra del filósofo cristiano Santo Tomás de Aquino, quien dice que el hombre es el producto más notable de la naturaleza, pues viene a este mundo desnudo, descalzo y desarmado, pero que, en cambio, la naturaleza lo ha dotado de la razón, el habla y las manos, con las que logra con el tiempo cuidar de sí mismo y satisfacer sus necesidades según van surgiendo (Fortín, 1996 p. 248).
05.             Sin embargo –dice Ernest L. Fortín (1996 p. 248) – obtener todo lo que necesita para mantenerse está más allá de la capacidad de un solo individuo. Así, con objeto de subsistir durante los años que preceden al desarrollo de la razón y la adquisición de habilidades manuales, como para vivir más convenientemente en años posteriores, el hombre depende de la ayuda que recibe de otros.
06.             A partir de esta primera concepción se desarrolla una serie de ideas sobre el tema, empezando por la fundación de la familia como la primera institución social y base de la sociedad misma. El autor Luis Pérez Cruz (1998 p. 19), sostiene que es a partir de la convivencia con otros individuos como el hombre pudo sobrevivir y desarrollar sus instrumentos de trabajo.

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
@jupiterxc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HERNANDO DE SOTO, EL REMEDIO CAPITALISTA CONTRA EL TERRORISMO

HERNANDO DE SOTO
Como lo demuestra el caso de Sendero Luminoso, hay que promover reformas que integren a los pobres a la economía de libre mercado. 

El fortalecimiento económico es una herramienta probada para derrotar el terrorismo, según el destacado economista Hernando de Soto. 

A medida que Estados Unidos entra en una nueva etapa de la guerra contra el terrorismo, se perderá su mejor oportunidad para derrotar al Estado Islámico y a otros grupos radicales en Medio Oriente si no emplea un arma crucial pero poco utilizada: una agenda enérgica de fortalecimiento económico. En este momento, solo escuchamos hablar de ataques aéreos y maniobras militares, lo que es previsible cuando se enfrenta a matones empeñados en producir el caos y la destrucción.

Sin embargo, si el objetivo no es solamente degradar lo que el presidente Barack Obama llamó acertadamente “la red de la muerte” del Estado Islámico, sino hacer que sea imposible que los líderes radicales recluten a terroristas en primer lugar, Occidente debe aprender una lección sencilla: la esperanza económica es la única forma de ganar la batalla por los grupos que abastecen a las organizaciones terroristas.

Hace una generación, buena parte de América Latina era presa de los disturbios. Para 1990, la organización terrorista marxista-leninista Sendero Luminoso había tomado el control de la mayor parte de mi país, Perú, en donde serví como el principal asesor para el presidente. La opinión de moda en ese entonces sostenía que quienes se rebelaban eran los esclavos asalariados pobres o subempleados de América Latina, que el capitalismo no podía funcionar fuera de Occidente y que las culturas latinas no comprendían a cabalidad la economía de mercado.

La opinión generalizada estaba equivocada. Las reformas en Perú otorgaron a emprendedores y agricultores indígenas el control de sus activos además de un nuevo marco legal más accesible para dirigir empresas, realizar contratos y obtener crédito, lo cual impulsó un alza sin precedentes en los estándares de vida.

Entre 1980 y 1993, Perú obtuvo la única victoria contra un movimiento terrorista desde la caída del comunismo sin la intervención de fuerzas armadas extranjeras o un significativo apoyo financiero externo para sus fuerzas armadas. Durante las dos décadas siguientes, el Producto Nacional Bruto per cápita creció el doble de rápido que el promedio del resto de América Latina y su clase media lo hizo cuatro veces más rápido.

Hoy, escuchamos el mismo pesimismo económico y cultural sobre el mundo árabe que predominaba sobre Perú en los años 80. Pero sabemos que no es cierto. Tal como ocurrido con Sendero Luminoso, los terroristas pueden ser derrotados por reformas que creen un electorado a favor de estándares de vida más altos en Medio Oriente y el Norte de África.

Para hacer realidad esta agenda, los únicos requisitos son un poco de imaginación, una dosis sustancial de capital (inyectada desde abajo) y líderes de gobierno capaces de desarrollar, agilizar y fortalecer las leyes y estructuras que permiten que el capitalismo prospere. Como cualquier persona que ha caminado por las calles de Lima, Túnez y El Cairo sabe, el capital no es el problema, sino la solución.

Edel Rodriguez
Esta es la historia de Perú en breve: Sendero Luminoso, dirigido por un ex profesor llamado Abimael Guzmán, intentó derrocar al gobierno en los 80. El grupo inicialmente atrajo a algunos agricultores desesperadamente pobres en las zonas rurales, que compartían con ellos una profunda desconfianza en la élite. Guzmán se presentó como el salvador de los proletarios que habían languidecido durante demasiado tiempo bajo los abusivos capitalistas de Perú.

Lo que cambió el debate y, en última instancia, la respuesta del gobierno, fueron las pruebas de que los pobres en Perú no eran trabajadores o agricultores desempleados o subempleados, como mantenía la opinión generalizada. La mayoría eran pequeños emprendedores que operaban en la economía “informal”, es decir no estaban inscritos ni pagaban impuestos. Representaban 62% de la población peruana, generaban 34% del Producto Interno Bruto y habían acumulado unos US$70.000 millones en inmuebles.

Esta nueva manera de ver la realidad económica condujo a grandes reformas constitucionales y legales. Perú redujo en 75% los trámites burocráticos que bloqueaban el acceso a la actividad económica, proporcionó defensores y mecanismos para presentar quejas contra los organismos públicos y reconoció los derechos de propiedad para la mayoría. Un solo paquete legislativo otorgó reconocimiento oficial a 380.000 empresas informales, sacando de las sombras entre 1990 y 1994, unos 500.000 empleos y generando unos US$8.000 millones en ingresos tributarios.

Tales medidas dejaron a los terroristas sin un sólido grupo de apoyo en las ciudades. En las zonas rurales, sin embargo, eran implacables. Para 1990 habían asesinado a 30.000 agricultores que se resistieron a ser llevados a comunas masivas. Según un estudio de Rand Corp., Sendero Luminoso controlaba 60% del territorio y se disponía a apoderarse del país dentro de dos años.

El ejército peruano sabía que los agricultores podían ayudar a identificar y vencer al enemigo. Pero el gobierno se resistía a entablar una alianza con las organizaciones informales de defensa que los agricultores habían establecido para protegerse. La suerte nos ayudó en 1991 cuando el entonces vicepresidente estadounidense, Dan Quayle, que había estado siguiendo nuestros esfuerzos, gestionó una reunión con el presidente George H. W. Bush en la Casa Blanca. “Lo que me están diciendo”, apuntó el mandatario, “es que esta gente común y corriente realmente están de nuestro lado”. Lo entendió.

Esto llevó a un tratado con EE.UU. que alentaba a Perú a formar una fuerza armada popular de defensa contra Sendero Luminoso y, al mismo tiempo, comprometía a EE.UU. a apoyar las reformas económicas como una alternativa a la agenda del grupo terrorista. Perú rápidamente desplegó un ejército voluntario de clase cuatro veces más grande que la fuerza anterior y ganó la guerra en poco tiempo.

Lo crucial para este esfuerzo fue nuestro éxito en persuadir a los líderes y políticos estadounidenses, al igual que figuras clave en la Organización de las Naciones Unidas, a ver la zona rural de Perú de manera distinta: como un caldo de cultivo no para la revolución marxista, sino para una nueva economía capitalista moderna. Estos nuevos hábitos mentales nos ayudaron a vencer el terror en Perú y pueden hacer lo mismo en Medio Oriente y el norte de África.

Se sabe ampliamente que la Primavera Árabe fue desatada por la autoinmolación en 2011 de Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante tunecino de 26 años. Pero pocos se han preguntado por qué Bouazizi sintió el impulso de suicidarse, o porqué, dentro de 60 días, al menos 63 otros hombres y mujeres en Túnez, Argelia, Marruecos, Yemén, Arabia Saudita y Egipto se inmolaron, enviando a millones a las calles, derrocando a cuatro gobiernos y conduciéndonos a la agitación que impera hoy en el mundo árabe.

Para comprender los motivos, mi instituto se unió a Utica, la mayor organización empresarial de Túnez, para ensamblar un equipo de investigación compuesto por unos 30 árabes y peruanos, que se dispersaron por la región. Durante dos años, entrevistamos a las familias y asociados de las víctimas, al igual que a otra docena de personas que sobrevivieron la autoinmolación.

Descubrimos que estos suicidios no eran súplicas de derechos políticos o religiosos o mayores subsidios salariales, como algunos han argumentado. Bouazizi y los otros que se quemaron eran emprendedores extralegales: constructores, contratistas, banqueteros, pequeños vendedores, etc. En sus declaraciones de muerte, ninguno mencionó la religión o la política. La mayoría de quienes sobrevivieron a sus quemaduras y aceptaron ser entrevistados nos hablaron de “exclusión económica”. Su mayor objetivo era “ras el mel” (el término árabe de “capital”), y su desesperación e indignación surgía de la expropiación arbitraria del escaso capital que tenían.

Los aprietos de Bouazizi como pequeño emprendedor pueden representar la frustración que millones de árabes siguen experimentando. El tunecino no era un simple trabajador. Era comerciante desde los 12 años. Cuando cumplió 19 manejaba los libros contables en el mercado local. A los 26, vendía frutas y verduras de diferentes puestos y sitios.

Su madre nos contó que estaba en camino a formar su empresa y soñaba con comprar una camioneta para trasladar sus productos agrícolas a otras tiendas minoristas y expandir su negocio. Pero para obtener un préstamo y comprar la camioneta necesitaba un aval, y no reunía los requisitos.

Los inspectores del gobierno le hicieron la vida imposible, tratando de conseguir sobornos cuando no mostraba permisos que eran (a propósito) virtualmente imposibles de obtener. Se hartó del abuso. El día que se suicidó, los inspectores habían incautado su mercancía y su báscula electrónica. Hubo un forcejeo. Una inspectora municipal le dio una bofetada. Se dice que esa humillación, junto con la confiscación de sus posesiones de un valor de apenas US$225, llevaron al joven a quitarse la vida.

Le pregunté al hermano de Bouazizi, Salem, si creía que su difunto hermano había dejado un legado. “Por supuesto”, respondió. “Creía que los pobres tenían el derecho de comprar y vender”.

Los árabes comunes y corrientes quieren encontrar un lugar en la economía capitalista moderna. Pero cientos de millones de ellos han sido incapaces de hacerlo debido a restricciones legales frente a las cuales los líderes locales y las élites de Occidente a menudo son ciegas.

Para sobrevivir, han improvisado cientos de arreglos discretos y anárquicos, a menudo llamados la “economía informal”. Por desgracia, ese sector es percibido con desprecio por muchos árabes y expertos occidentales de desarrollo, que prefieren los proyectos de caridad bien intencionados como proporcionar redes antimosquitos y suplementos nutricionales.

Pero las autoridades se están perdiendo de vista lo que está realmente de por medio: si la gente común en Medio Oriente y el norte de África no puede actuar dentro de la legalidad —a pesar de sus sacrificios heroicos— serán mucho menos capaces de resistir una ofensiva terrorista, y los más desesperados podrían ser reclutados a la causa del yihad.

En conferencias en toda la región en el último año, he presentado nuestros hallazgos a líderes empresariales, autoridades públicas y la prensa, mostrando cómo millones de pequeños emprendedores extralegales como Bouazizi pueden cambiar economías nacionales.

Claro, los estados árabes tienen leyes que permiten que los activos se apalanquen o se conviertan en capital que pueda ser invertido y ahorrado. Pero los procedimientos para hacer esto son impenetrablemente engorrosos, especialmente para quienes carecen de educación y contactos.

En una conferencia reciente en Túnez, le dije a un grupo de líderes: “No tienen la infraestructura legal para que la gente pobre entre al sistema”.

“No necesitas decirnos esto”, afirmó un empresario. “Siempre hemos estado a favor de los emprendedores. Su profeta expulsó a los comerciantes del templo. ¡Nuestro profeta era un comerciante!”.

EE.UU. debería apoyar a los líderes árabes que no solo resisten el extremismo de los yihadistas, sino también obedecen al llamado de Bouazizi y los demás que dieron su vida para protestar contra el robo de su capital. Bouazizi y los que son como él no son seres marginales en el relato de la región. Son sus protagonistas.

—De Soto es el fundador del Instituto Libertad y Democracia en Lima, el autor de “El Misterio del Capital” y el presentador del documental “Unlikely Heroes of the Arab Spring”.

Hernando de Soto
postmaster@ild.org.pe
@ReadingSignals

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS PAZOS, EL CUENTO DE LOS SALARIOS MÍNIMOS

Un salario mínimo que sirva de referencia para que aumenten todos los salarios es una de las causas de inflación y desempleo, como en México en los años 80 y en Argentina durante muchas décadas, por citar algunos ejemplos. Al convertirse en un aumento generalizado por ley, que afecta todos los niveles de salarios, no solo a los mínimos, pues todos los salarios se manejan al aumentar el mínimo, genera el despido de quienes no tienen una productividad mayor a ese salario o que el mayor costo de ese salario se traslade a los consumidores mediante un aumento de precios.

En ningún país del mundo los aumentos de salarios por decreto han incrementado los niveles de vida de la mayoría de los trabajadores. Si eso fuera posible, ya no habría pobres en el mundo, simplemente un gobierno con un poder equiparado al de Jesucristo al multiplicar los panes, podría reducir la pobreza mediante leyes y lograr que milagrosamente aumentaran los salarios.

La única fuente real para elevar los salarios reales de los trabajadores, no solo los nominales, es el incremento de la productividad del trabajador al que se le aumenta el salario, no la productividad promedio, que es solo un indicador macro. Y para aumentar la productividad es necesario invertir en mejores maquinarias y capacitación de los candidatos a utilizarlas. Un trabajador con una máquina o tecnología a su disposición y capacidad de manejarla, son las únicas fuentes estructurales de aumento de salarios.

Todo político, funcionario o candidato que prometa un aumento de salario por ley o decreto, ignora cómo funcionan las leyes y mecanismos económicos o parte de la premisa de que quienes lo escuchan son ignorantes. Les quiere hacer creer que si él llega a ser legislador o Presidente los salarios aumentarán. El cuento de los salarios mínimos sirve para ganar votos no para mejorar el nivel de vida de los trabajadores.

Si realmente un político, funcionario o legislador quiere ayudar a elevar los salarios reales, tienen que crear leyes que impulsen la inversión en maquinaria, tecnología y capacitación, que se traduzcan en la creación de empresas que ofrezcan más empleos y mejores salarios. Cualquier política que no genere incentivos para la inversión, la capacitación y una mayor creación de empresas son cuentos chinos, aunque ya no es válido ese dicho, pues los chinos ya no creen en esos cuentos.

Luis Pazos
lpazos@prodigy.net.mx.
@luispazos1

http://www.libremente.org/?p=1168

ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MOISÉS CÁRDENAS, ATRAPADO EN EL LIBRO ABSURDOS DE JIMÉNEZ URE

«Intentar entrar en la mente de un escritor es como querer cruzar una frontera y caminar sobre ella. En esta frontera no se sella pasaporte ni visa, sino se entra en una región de palabras»

Abordar una obra literaria es lanzarse a lo que yo llamo cruzar la «frontera del pensamiento escrito». Lo defino de esta manera porque cada uno de nosotros llevamos un mundo particular en nuestras mentes, el cual podría ser una «región». En la mente se lucubra, tejen, construyen, crean, maquinan todo tipo de ideas, desde las más nobles hasta las más pervertidas que luego son alimentadas por el fuego del corazón. Nuestra mente es ese rincón donde se producen las más fuertes precipitaciones de nuestros actos y acciones.
Intentar entrar en la mente de un escritor es como querer cruzar una frontera y caminar sobre ella. En esta frontera no se sella pasaporte ni visa, sino se entra en una región de palabras. Cruzar esa frontera es caminar por los terrenos del pensamiento del escritor, aunque este se encuentre alejado físicamente de nosotros (lectores, investigadores, ensayistas, estudiantes). El escritor está cerca en el papel o digitalmente. Adentrarnos a un libro es querer descubrir el tesoro que está oculto en algún mapa antiguo, como los aventureros que se lanzan al mar en búsqueda de una isla llena de oro. Cuando lo abrimos y arrojamos nuestros sentidos en ella descubrimos que la lectura es un viaje de palabras.
Intentar llegar a la mente de un escritor es como creer encontrar la otra parte que nos hace falta para también serlo. Porque cuando leemos a un autor determinado buscamos en él los conocimientos de la vida en su transitar por las palabras. Pero, considero que si un lector cruza esa «frontera del pensamiento escrito» puede quedar «atrapado en el autor».  Entrar en la mente de un intelectual es sumirse en las ideas y creaciones de un ser sensible, soñador, pensador. Quien es arcano y hermético. El escritor mueve el pensamiento de quien lo lee. Esta forma de movilizar los sentidos lo hace Alberto JIMÉNEZ URE (n. el 13 de abril de 1952, en el campo petrolero de Tía Juana, Estado Zulia, Venezuela). A lo largo de su magnífica y maestra obra narrativa, poética, novelística y ensayística, ofrece un disparador en el lector: mueve el pensamiento. El filósofo-narrador-poeta no quiere que ingresemos en su psiquis, más bien promueve que seamos nosotros (los jimenezureanos) quienes entremos en nuestras propias mentes.
He leído el libro ABSURDOS de Alberto JIMÉNEZ URE y encontré en la mente de sus personajes la conexión con la realidad, «el comportamiento humano» (Antología máxima personal de cuentos, a cargo de Sebastián ARENA de EPULIBRE, 2014). Durante siglos, por nuestras acciones, hemos merecido el calificativo de monstruos. En todo el libro se observa las aberraciones de las mujeres y hombres. Cuando leí ABSURDOS, quedé atrapado. Así como le estado, plexo, en otras de sus obras que he tenido el privilegio de leer. Aunque no conozco personalmente a Alberto, lo he seguido virtualmente. Leyéndolo desde su blog, en facebook o escuchado sus cuentos en páginas electrónicas.
Alberto JIMÉNEZ URE trasmite la voz de un maestro de la ficción-elucubración filosófica, porque, como afirman los herméticos: «[…] Todo es mente, el universo es mental […]». Sé que muchos escritores, críticos, estudiantes, ensayistas, han analizado su obra. Pero, tengo la seguridad de sostener que sólo son esbozos de su creación literaria, porque nunca sabremos la totalidad de lo que circunda en su mente. Lo que percibimos es que tenemos ante nosotros a un escritor que pareciera haber nacido en otro mundo, más sensible, y que llegó al nuestro para luchar contra el Mal. Emplea la palabra y la hace sangre, terror, un miedo que eriza la piel de quienes lo leemos porque moviliza nuestros pensamientos: entra en el ser de cada uno. Para algunos dejarlo de leer  y para otros atraparse en sus escritos. Para otros difamarlo y para otros vetarlo. Pero el escritor ríe y sabe que su obra atrapa la mente y mueve la realidad.
ABSURDOS es una «ficción-real» porque, aunque cubierta por el manto de lo imaginario y creyendo que leemos cuentos, él decodifica la «Verdad» respecto de nuestra desahuciada y horrenda Humanidad. Podría mencionar algunos cuentos en los cuales transmite esa Verdad. Digo mencionar algunos para no fastidiar con mis modestos comentarios: pero, prefiero que lo hagan los críticos, ensayistas y profesores universitarios con mayor autoridad. Lo que sí puedo inferir es que esta obra es, sin duda, la etapa cumbre y madura de Alberto JIMÉNEZ URE. Ha dejado que sus fantásticos personajes salgan y transiten libremente por la Tierra. A veces, cuando veo las atrocidades que cometen, los defino «demoniacos» y «escalofriantes». Entonces, me desconecto del libro y pienso en lo fieras que somos como Humanidad. Luego enciendo la radio, escucho las noticias y presiento que por Argentina andan sueltos los protagonistas de las narraciones de JIMÉNEZ URE. Toda su obra es un retrato de la realidad. Todo lo que ocurre en el mundo es absurdo. Las mujeres y hombres cometen actos criminales, catastróficos, oscuros, macabros, y de ellos está hecha la Humanidad. Alberto lo intuye y los describe. Nosotros lo leemos y sentimos que nos dice la verdad.
El nuestro es un abominable mundo encima del cual el escritor escupe sus palabras. Lo absurdo junto con el Mal está ganando porque el Hombre se preocupa en dominarse, destruirse y huye de lo que es «ser humano». Creo en lo que Herbert Marcuse cuando afirma: «[…] El hombre somete su existencia a un fin situado fuera de sí mismo. El que un fin exterior sea el único que preocupa y esclaviza al hombre, presupone ya una mala ordenación de las relaciones materiales de la vida […]» Eso está ocurriendo en el mundo donde vivimos, dominado por la fealdad: de ahí las cosas absurdas a las que somos sometidos.
La violencia e ira están asfixiando al planeta y Alberto JIMÉNEZ URE lo advierte, denuncia, se burla a veces y hasta infunde temores o intuiciones sobre lo que sucederá. Debemos también decodificar frente a sus palabras. Pero, ¿cómo hacerlo atrapados en su obra? Esa es la finalidad de su literatura, que seamos nosotros (lectores, ensayistas, críticos, investigadores, profesores) igual personajes de sus obras. La conexión está hecha entre el escritor y nosotros. Aunque no sea fácil explicar esa situación. Hay que dejar que sea el escritor quien nos atrape y envuelva con su manto creativo. Que nos lleve al sepulcro, para decir como Keats: «[…] Aquí yacen los restos de quien escribió su nombre en agua […]»
Así es  Alberto JIMÉNEZ URE. Su nombre está escrito en agua porque en ella está la vida. Yo digo que donde hay vida hay literatura. Con seguridad infiero que es un ser espiritual y, cuando digo «espiritual», no me refiero al hecho que él profese una religión. Todo indica que es anticlerical, irreverente. Espiritualidad que se refiere a su forma de vincularse con lo universal.
Moises Roberto Cardenas Chacon
viajesideral2@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, GANARON BATALLA COLECTIVOS, CON VOZ PROPIA

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ
Desarmar a paramilitares y pasarlos  a justicia, es ilusión que priva en la sociedad y no en la del régimen que comenzó auspiciándolos y a los cuales hoy se somete. Tomaron fuerza en la manifestación estudiantil con la cual se inició el año que despedimos, cuando aliados con la Guardia Nacional, operó en la represión bestial contra ese derecho constitucional.

Estrenaba su delegado mandato Nicolás Maduro ordenando  a esos llamados  “colectivos” y a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) a disolver guarimbas –barricadas-, que como mecanismo de defensa usaban la población ante la violencia de los mismos paramilitares.
“Candelita que se prenda, candelita que se apaga”, arengó desde el Cuartel de la Montaña, panteón erigido al difunto comandante presidente.
Para el vicepresidente Jorge Arreaza,  “los motorizados están en un proceso de organización y articulación social, política y laboral”. Lo afirmó en “Conferencia por la Paz”, celebrada en el Hotel Alba Caracas, con el propósito de establecer un espacio de diálogo con ellos”.
"Los colectivos, si algún día nos invadieran les saldrían como hormigas y se tragarían a los gringos vivos como pasó en Vietnam, sostenía Maduro.
Degenerados en “Escuadrones de la Muerte”, que en número pasan de 9 mil, en la afirmación Madurista" forman parte de esa diversidad social del chavismo", salieron a patrullar calles en motos.
Para el Comandante “eterno” (calificativo del culto) el paramilitarismo surgió con exguerrilleros que "tomaron armas para establecer formas de defensa popular contra la delincuencia y el narcotráfico".
Otra fue la actuación  dada en el enfrentamiento con funcionarios del CICPC, por miembros del colectivo “Escudo de la Revolución”. Allí hubo 5 muertos, entre ellos José Odreman  líder del “5 de marzo”, que agrupa a 5 mil integrantes de 100 colectivos en Caracas.
Según el  jefe policial “tenía en su haber un triple y un doble homicidios, así como otros asesinatos en la Gran Caracas”
En el enfrentamiento, en el cual los colectivos tomaron como rehenes a 3 policías, emplazó por tv al General Miguel Rodríguez Torres:
"Ciudadano ministro si le pasa a José Odreman cualquier cosa, lo asumo y digo la responsabilidad es de usted porque está haciendo estos escenarios, ya basta que nos sacrifique más camaradas".
“A mi hijo lo mandó a matar el Min” denunció madre de Michel Contreras.
“Inaceptable muerte de Odreman; hay una tendencia que se va imponiendo” dijo José Vicente Rangel.
A Odreman y Contreras los velaron en Cotiza en la fue sede de la Comandancia General de Policía Metropolitana y ahora  búnker de colectivos.
En declaraciones al canal AhoraVisión, el disfrazado de Che Guevara declaró: “Todos los colectivos estamos en pie de guerra”.
Por su cuenta twitter @Colectivo5M dieron ultimátum para la salida de Rodríguez Torres, hombres más fuertes de la revolución; y los jefes del CIPC. Concentrados en Catia suspendieron marcha, logrado el objetivo.
AL MARGEN: Igual que  la pobreza, talento revolucionario hace de la basura ícono socialista. En Petare y El Limón de Aragua, ponen a trabajadores del aseo contra alcaldes.
Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,