BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 3 de septiembre de 2011

CARLOS R.PADILLA L.: EL VIAJERO IMPENITENTE (EN ANALITICA)

El de aquí, quien dijera una vez “de cumbre en cumbre y de abismo en abismo”, se dedicó a visitar cuanto dictador longevo existía en nuestro globo terráqueo sin faltarle ninguno a los que llamaba “hermanos” y émulos de Simón Bolívar’



Algunos dicen que fue a esos remotos lares para aprender como perpetuarse en el poder. Otros afirman que fue para realizar negocios fáciles entre quienes quieren acabar con las ventajas que nos brinda la contemporaneidad. Existen las mas disimiles versiones de lo que en realidad fue a buscar entre las historias ensangrentadas de esos sátrapas.
Huyen despavoridos o son castigados por sus pueblos Saddam Hussein de Irak, Abidinde Ben Ali de Túnez, Hosni Mubarak de Egipto, Ali AbdullahSaleh de Yemen, Muamar el Gadafi de Libia y en Siria pone sus barbas en remojo Bashar al Assad.
Uno a uno han ido cayendo ante los reclamos de libertad de sus pueblos en secuencia inexorable, ya le quedan pocos por salvarse de las iras justificadas de sus pueblos; pero a todos se les está acabando la buena vida que se daban en desmedro del bienestar de sus connacionales.
Cuatro cosas en común tienen la mayoría de los dictadores derrocados por sus pueblos recientemente: el de haber ejercido arbitrariamente el mando, haber vivido como concupiscentes y sensualistas con sus multimillonarias fortunas amasadas por la corrupción, el de huir con las maletas repletas con el dinero del pueblo y, finalmente, el haber sido visitados, recíprocamente, más de una vez por el viajero impenitente venezolano.
Europa y Estados unidos han sido benevolentes, sólo está hablando en estos días de los países donde se han producido revueltas serias. Ni media palabra se ha escuchado sobre las otras naciones, aquellas que están en idéntica situación que éstas cuyos dictadores ya han caído, con la diferencia de que allí siguen en ejercicio.
Los que aún quedan deben estar sumamente preocupados con ver aterrizar en sus aeropuertos el Airbus con tan peligroso visitante del cual podrían estar sospechando de ser un agente encubierto para desestabilizar dictadores. El viajero suspendió sus vuelos a Cuba. Quizá existe cierto temor en la dinastía reinate en la Perla del Caribe de eventos parecidos a los ocurridos en otras latitudes.
Ya en Europa le queda un solo mejor amigo al cual le quedan grandes los zapatos para gobernar en la ciudad del oso y de madroño. Y su nuevo mejor amigo, el de aquí, justo al lado, debe estar repensando mejores estrategias para cobrar lo que le deben.
Un fantasma recorre al mundo, es el fantasma de la libertad, del progreso, del bienestar para derrotar al oscurantismo anti histórico que representan esos dinosaurios que oprimen a sus pueblos para el disfrute hedonista y personal-familiar de los esfuerzos de los pueblos.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS: .SE TRATA DE LIBERTAD (DESDE ECUADOR)


Varias veces me han pedido que sea “balanceada”. Me dicen: “¡mira las carreteras! ¡los hospitales nuevos! ¡la inversión en educación!” El problema es que si yo escribiera loas a las carreteras, no sería honesto de mi parte ya que esta columna siempre se ha tratado sobre la libertad individual, sobre si con cada cambio en la política económica o en las leyes del país somos individuos más o menos libres.

Si uno cree que la libertad es un valor que está por encima de consideraciones materiales o personales –precisamente porque es necesaria para progresar– ¿por qué la vamos a ignorar cuándo está siendo amenazada? Algunos pensarán, “bueno, sí están coartando la libertad de opinar, pero las carreteras están maravillosas y nos han dado hospitales nuevos”. Y probablemente lo considerarán un buen intercambio: libertad a cambio de seguridad o de mejores servicios públicos (si es que de verdad más gasto equivale a mejor calidad y/o más cantidad).

Pero la bloguera cubana, Yoani Sánchez, dice que “La propuesta de usar la libertad como forma de pago a cambio de ventajas materiales es una fórmula que trasciende los sistemas sociales y se presenta como un procedimiento psicológico para dominar la voluntad ajena... El derecho a la libre expresión y a la libre asociación, claramente expresado en una base jurídica sólida, es la garantía de que el resto de los derechos serán respetados”.

¿De qué nos sirven las carreteras si cuando pase el tiempo y no estén bien mantenidas no tendremos las garantías legales para quejarnos? ¿De qué sirven los hospitales o colegios nuevos si solo los valientes y sacrificados se atreverán a exigir una mejor atención o una mejor educación?

¿Podemos celebrar la inauguración de un puente nuevo mientras en el mismo país y al mismo tiempo hay personas que están siendo perseguidas por una justicia que evidentemente está al servicio de un proyecto político?

¿Podemos celebrar un colegio nuevo mientras a una señora común y corriente, Irma Parra, se le monta una inquisición del Siglo XXI –¿paga o no paga impuestos? ¿afilia o no afilia a sus empleados?– por haberle mostrado un dedo al presidente? Lo siento mucho pero no puedo.

No puedo porque me parece que es francamente humillante que utilizando a personas como ella se nos intimide a todos.

Además que no puedo porque creo que cuando a los individuos se les permite ser libres en todas sus dimensiones, cada uno puede contribuir más al desarrollo de su país. Los milagros económicos en países tan distintos como Alemania, Suecia, Hong Kong, entre otros, fueron hechos por personas libres. No se les pidió que sacrifiquen libertades fundamentales como el derecho a expresarse ni tampoco se les pidió que entreguen la justicia a una fuerza política.

Esto se trata de libertad. El principal obstáculo de todo proyecto autoritario no es “la prensa corrupta” o algún otro fantasma de turno, es la libertad de cada persona que se niegue a seguir órdenes e insista en actuar de manera independiente del poder. Es decir, tal vez usted o tal vez yo.
@gabricalderon
http://www.eluniverso.com/2011/08/24/1/1363/trata-libertad.htmlEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: ¿QUÈ PUDIERAMOS HACER PARA VENCER LA CORRUPCIÒN?


Una vez más tengo que escribir sobre la corrupción venezolana, porque los figurones de la política, a fuerza de cinismo, han logrado tergiversar el significado histórico de esa actividad que por siglos fue entendida como el arte de manejar bien lo público, el presupuesto, los servicios, la educación, las obras, los contratos, la salud, la beneficencia, y todos aquellos conceptos esencialmente sociales y comunitarios en que debe apuntalarse la diaria convivencia dentro de grupos civilizados.
Lástima causa saber que muchos aspirantes a investiduras de representación popular, desviados por los brillos de esa abstracción denominada poder, y en errados actos de suficiencia que desbordan los derroteros del marco constitucional, antes que diseñar estrategias legales y métodos administrativos nutridos por la excelencia de la gestión en pro del bien común, se obstinan en armar pérfidas catervas antisociales encaminadas al desfalco de los humildes y necesitados.
Hoy, con censurable desparpajo, hay precampañas que rebuscan en pueblos y zonas rurales, el voto ciudadano sin articular compromisos altruistas que impliquen mejoras colectivas para superar notorias deficiencias en la inversión social, simplemente negocian con ávidos promotores electorales no sólo la malsana entrega de concretas parcelas administrativas, en las que se diluyen jugosas partidas del tesoro, sino también incondicionales respaldos a futuras campañas de sucesión para reciclarse en el mando.
Claro que la responsabilidad de tan indebidos comportamientos no es exclusiva de quienes se enquistan en la truculencia electorera para lucrarse y perpetuarse en la repartición. También los ciudadanos corrientes como usted o como yo amigo lector, por indiferencia, apatía o silencio, cargaremos con el gravoso estigma de la corrupción, si es que no resolvemos limpiar de tajo y para siempre los manchados procesos de elección que ahora se estilan.
Algunos estudiosos y expertos de esa temática, en quienes debe presumirse buena fe, aconsejan la abstención como remedio, por considerarla castigo y desquite o mecanismo de protesta contra las prácticas impuras del ejercicio democrático. Pero acontece que la abstención lejos de remediar el mal termina acrecentándolo, porque los artífices de las componendas arrastran votos amarrados que pesan y se contabilizan, mientras que el abstencionismo sencillamente está por fuera de la sumatoria electoral que define cargos y curules.
Ahora que el menú está cuasi servido para las llamadas primarias de la MUD, cuando pocos son los candidatos competentes según nuestro modesto análisis, para merecer de nosotros confianza y apoyo, emerge fortalecida y se reafirma la posibilidad constitucional de acudir al voto en blanco para propiciar la repetición de la votación y, por ese camino, depurar instituciones y corporaciones públicas invadidas por indeseables. Técnica y constitucionalmente el voto en blanco sí es cuantificable, por lo que se diferencia de esa condición amorfa e indescifrable que tradicionalmente ha caracterizado a la abstención.
La naturaleza constitucional del voto en blanco, cuyos efectos señala la Carta Política venezolana, nos ofrece solución que cuenta y suma en las matemáticas electorales, porque reconoce la fuerza decisoria de mayorías triunfantes que derrotan las aspiraciones de ciertos malos candidatos inscritos para unas elecciones específicas. Pregunto entonces ¿Sería posible repetir la votación, en nuevas elecciones con candidatos distintos, si votamos mayoritariamente en blanco para derrotar listas y candidatos actuales que no nos convencen ni convienen?
britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA