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martes, 29 de marzo de 2011

EDDIE A. RAMIREZ S., LA FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO.

Una de las mentiras que con más frecuencia repite el teniente coronel es que la Pdvsa meritocrática había calificado como betún el petróleo de la  Faja para venderlo al precio del carbón. Cabe recordar, que en la tercera y cuarta década del siglo pasado, las  transnacionales encontraron petróleo extrapesado en esa zona, que para la época no era  negocio. En ese entonces se acuñó la denominación de Faja Bituminosa. En 1965, los geólogos Hugo Velarde y José Antonio Galavís  estimaron reservas en sitio del orden de los 700.000 millones de barriles, calculando que se podría recuperar un 5% a 10%. Estudios más detallados fueron  identificando mejor a la Faja y en 1968 se conocía que, además del material  extremadamente pesado o bituminoso,  también existían  crudos pesados. En vista de ello, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos adoptó el nombre de Faja Petrolífera del Orinoco. En 1978 finalizó otro estudio realizado por  profesionales de Lagoven, Maraven, Meneven y CVP. Entre 1980-1983 se cuantificaron más afinadamente los recursos de la Faja. Lo hasta aquí narrado fue tomado del libro “5Relatos de exploración en la Venezuela petrolera actual”, escrito  en 1991 por el distinguido geólogo Hugo M. Velarde.


En su libro “La Faja del Orinoco”, el conocido geólogo Aníbal Martínez  señala que el petróleo original en sitio en la Faja es de 913 mil millones de barriles, de los cuales 65,5% corresponden a crudos extrapesados y 34,5% a bitumen. Éste es reconocido por la comunidad científica como un producto diferenciado del resto de los hidrocarburos, por su gran viscosidad, dificultad para fluir y por hundirse en agua dulce.  La Pdvsa meritocrática emprendió el desarrollo de la Faja creando cuatro Asociaciones con transnacionales que aportaban tecnología y recursos financieros. Por esa época, años 90  el precio del barril estasba por debajo de los 20 dólares, por lo que el negocio no era atractivo. Por ello, el Ministerio de Energía redujo temporalmente el impuesto sobre la renta al 34% y el impuesto de regalía a un 1%, con una cláusula de aumento en cuanto la producción diera ganancias. Pdvsa quedó como socia minoritaria, pero  las  decisiones debían contar con su aprobación y las empresas estaban dirigidas por personal asignado. Gracias a este esquema, se llegaron a producir 600.000 barriles por día.


Además, la meritocracia petrolera visualizó  un negocio paralelo, fuera de la cuota OPEP, aunque menos rentable. Así nació la Orimulsión, fruto de la investigación venezolana, compuesto por un 70% de bitumen y 30% de agua, con la adición de un químico que permite una  suspensión homogénea. Inicialmente el precio se relacionaba con el del carbón, pero al ganar mercado  llegó a ser un 70% del precio del fuel oil. Lamentablemente, Alí Rodríguez mató este negocio que significaba 500 millones de dólares en ventas por cada 100.000 barriles por día de Orimulsión. El punto que esgrimió fue que mezclando el bitumen con petróleo liviano se obtenía un mejor precio,  no tomando en cuenta la escasez relativa de los crudos livianos, ni el monto de las inversiones para mejorar esta mezcla antes de refinarla. El teniente coronel, Alí Rodríguez y Rafael Ramírez mienten cuando dan su versión de la Faja e impidieron contar con un buen producto para  generar electricidad.


Como en botica: Ojalá tuviésemos 70 empresas con la capacidad gerencial y responsabilidad de la Polar. Aspiramos que cuando se publique este artículo hayan sido atendidas las justas peticiones de los valientes estudiantes en huelga de hambre. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

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2 comentarios:

  1. LA POLAR NO ME LLEVA COMPLETO LOS ALIMENTO DE PRIMERA NECESIDAD ALOS ABASTOS ENTONCES NO SON TAN COMPETENTE

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  2. LO QUE PASA ES QUE CUANDO LOS CAMIONES DE LA POLAR INTENTAN SUBIR A LOS BARRIOS LAS ORDAS CHAVISTAS, EN PERJUICIO DEL PUEBLO, LOS ASALTAN Y SE ROBAN LOS CONTENIDO DE LOS CAMIONES. CUANDO VUELVA LA SEGURIDAD AL PAIS VOLVERAN COMPLETOS LOS ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD A TODOS LOS CENTROS DE DISTRIBUCION DE COMIDA

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