BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 2 de noviembre de 2014

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, HASTA EL “AMIGO SECRETO” DESAPARECIÓ

FROILAN A.BARRIOS NIEVES
No hay rincón de Venezuela donde la queja no prolongue el rumor de la situación caótica del costo de la vida, en cualquier pasillo de una alcaldía, o gobernación más recóndita, hasta en los otrora rascacielos capitalinos, se escucha el eco de “la situación está mala compañero o camarada como se dice ahora”.

Y es que en el caso de los empleados y obreros del sector público las esperanzas estaban cifradas en un documento denominado con el archirrevolucionario título de “Convención Colectiva Marco Socialista de los Servidores y Servidoras de la Patria”, refrendado con el no menos revulsivo lema “Construir la patria productiva, construir el socialismo”. Incluso en acto presidencial fueron recibidos en mayo pasado bajo la promesa de aprobarlo en 60 días, para luego recibir la respuesta de los camaradas del  MINTRA, quienes sin empacho alguno manifestaron su negativa a sentarse con las federaciones sindicales ilegitimas por mora electoral.

Ante la coartada gubernamental surge la gran pregunta y ¿la inflación, el bajo poder adquisitivo están en mora?, ante mas de 2.000.000 de servidores públicos en toda la geografía nacional, cuyos ingresos rondan el salario mínimo y el umbral de la subsistencia y el trabajo precario. Los voceros oficialistas presumen  de la cesta alimentaria, cuando ésta es pagada en la administración descentralizada hasta un 25% de la unidad tributaria, por otro lado los jubilados no perciben bono alimentario alguno. Esta situación se agrava al fraccionar también el pago de los aguinaldos.

Aún así tomando en cuenta el salario integral mínimo con cesta alimentaria al 50% de la unidad tributaria,  las consultoras expertas anuncian la caída del salario mínimo integral en 60% desde 2008, y de 20,7% desde 2012, cifras conservadoras ante el impacto brutal del mercado que cerrará el 2014 con 70% de IPC y 100% en alimentos. Entre tanto todos conocemos los aumentos pagados a los militares superiores al 45%, tratamiento que debiera ser extensivo a todo el sector público.

 Si a este dramático cuadro agregamos los niveles de escasez y desabastecimiento alrededor de 25% a 30%, tenemos el propio condimento para la pobreza generalizada de la población, mala alimentación, pésimas condiciones de salud agravadas con las epidemias que asolan hospitales y ambulatorios por su incapacidad de respuesta al calvario popular.

Volviendo al caso de los trabajadores públicos tuvieron la ilusión de lograr un nuevo contrato colectivo y así mejorar su condición económica, aún cuando no conocían una letra del pomposo documento, que a la postre es mas similar a un catecismo soviético que a un convenio laboral, donde las misiones y el trabajo voluntario sustituyen las cláusulas sociales y el tema de la escala salarial es plato de segunda mesa.

Lo cierto del asunto es que la falta de biyuyos hasta para la dieta diaria, ha decretado la pérdida del humor del amigo secreto, con el que se recreaba  la fibra decembrina y la amistad en el trabajo, donde solo se percibe el lamento que dejo de ser borincano para ser ahora venezolano.

Froilan Barrios
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

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JESUS ELORZA GARRIDO, CACHIFA "SMITH & WESSON"

 Sorprendidos, estaban las autoridades aduaneras, en el aeropuerto de Sao Paulo, al conseguir un arma de fuego en el equipaje de uno de los pasajeros que venia en el avión perteneciente a la empresa petrolera venezolana Pdvsa.

- ¿Quem é esse saco? Preguntó uno de ellos.
Mio, dijo la niñera de la familia del Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.
- ¿ Qual é a sua profissão? Preguntó con caras de pocos amigos el gendarme.
  “Cachifa” a mucha honra,  respondió en tono arrogante, la detenida.
- .... ¿O que é isso?
Con tono golpeado, expresó, bueno vale, le cuido los chamos al camarada ministro.
- ¿Que dar permissão para embarcar no vôo?
Ay vale, quien va a ser, el propio ministro. Como me tocaban mis vacaciones, me dio la colita, para venir con ellos….yo siempre había querido venir a Brasil y no iba a perder esta oportunidad.
- ¿Eu tenho o rabo?..... eu não entendo
Que rabo ni ocho cuartos....colita vale, o sea un empujoncito para disfrutar las mieles del poder.
- ¿Qué vocé viajar com uma arma de fogo.. “Smith & Wesson” calibre 38.
Bueno, El señor de La casa, o sea, el ministro me la dio para que jugara al “Policía y Ladrones” con sus chamos.
- ¡¡¡¡ Meu deus você louco !!!!... Outros jogos que vão ensinar as crianças
 También, nos divertimos mucho, haciendo figuras con una plastilina muy especial, llamada C-4  y cuando nos fastidiamos, la hacemos explotar, para alegría de todos los presentes.
Con clavos, tachuelas  y tornillos sustituimos los Legos y nos concentramos en fabricar “Miguelitos” que regamos por toda la urbanización para cagarnos de la risa cuando le explotan los cauchos a los carros que transitan por la vía.
A mi en particular , no me gusta el trapo “Kufiya” que le regalaron los guerrilleros palestinos, al señor de la casa, es muy caluroso para usarlo y a los chamos no les molesta su uso….prefiero, los pasa-montañas que son más prácticos para usarlos a la hora de taparnos el rostro, cuando jugamos al secuestro.
Estoy, esperando que los niños crezcan un poco más, para introducirlos en juegos de guerra, con piezas de mayor sofisticación como son Granadas, fusiles AK-47, Bazucas, pistolas y ametralladoras.
Conjuntamente, con el camarada ministro, estamos inmerso en la elaboración de un juego de mesa, que hemos llamado “Guerra Asimétrica” en honor a nuestro Comandante Eterno. Con esta aplicación lúdica, esperamos transitar por los caminos estratégicos y tácticos de la guerra revolucionaria contra el imperialismo.
- Asistidos, en ese momento, los policías informaron a la detenida que:
 …..el ministro, pasó por la aduana del cuerpo diplomático y cuando le preguntamos ¿Si te conocía? se hizo el loco y dijo claramente ¡¡¡A esa señora, no la conozco ni de vista ni de trato!!!.....se metería coleada en el avión.
Además, de acuerdo a las leyes brasileñas no eres susceptible de fianza, ya que fuiste capturada in fraganti y ahora enfrentaras el delito de tráfico internacional de armas de fuego, que establece penas de prisión de 4 a 8 años en virtud del artículo 18 de la ley 10826/03, que regula la materia.
Jodi me foder, me echaron la misma vaina que al pana Antonini Wilson, me puse de pendeja a decir que el arma era mía, para que no fueran a joder al jefe y me jodieron a mi…..y el ministro como si nada….que cagada,  fue lo que se le escucho decir a la Cachifa, ahora conocida internacionalmente como “S & W”
Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

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LUIS FUENMAYOR TORO, LOS VERDADEROS CONTRABANDISTAS

LUIS FUENMAYOR TORO
En artículo publicado en Últimas Noticias (p 34, 29-10-2014) y en este medio (30-10-2014) toqué un tema del que nadie habla en el país, posiblemente porque involucra a gente de sectores ideológicos, políticos y sociales muy diversos, tanto nacionales como internacionales, además de constituir una realidad que ensucia a PDVSA y a todos los gobiernos nacionales desde la nacionalización petrolera de Carlos Andrés Pérez I para acá. Se trata de la venta fraudulenta diaria de centenas de miles de barriles de crudo, que salen de PDVSA sin ser facturados por ésta, tanto en los pocos tanqueros de su propiedad como en aquéllos de las empresas extranjeras que compran nuestro petróleo. Junto a los millones de barriles vendidos legalmente van unos centenares de miles de barriles, cuyo pago no entra en la caja de PDVSA sino en las cuentas en el exterior de los altos funcionarios petroleros y gubernamentales enchufados en este siniestro negocio.

El propio gobierno ha dicho públicamente que el contrabando de extracción de combustible, a través de la frontera con Colombia, alcanza los 100 mil barriles diarios. En el artículo antes señalado cometí un error al efectuar la conversión de estos barriles a litros de combustible y dije que se trataba de 400 mil litros, cuando en realidad son casi 16 millones de litros, 40 veces más. Esta cantidad, inimaginable para el común de la gente, es tan grande que se requerirían 800 gandolas de 20 mil litros de capacidad cada una para poder transportarla por tierra, lo que no sólo es físicamente imposible sino que además no ha sido documentado por ninguno de los organismos, que supuestamente luchan contra el contrabando en la frontera. Hasta ahora, sólo se ha hablado de “pimpineros” y camiones pequeños (no de gandolas) que no podrían transportar ni el 2 por ciento del total señalado.           
Con el cuento del contrabando de combustible por contrabandistas en la frontera, se les esconde a los venezolanos la verdad de lo que real y lamentablemente sucede. El contrabando, que alcanza estas magnitudes según lo han afirmado el propio Gobierno y PDVSA, sólo es posible con el concurso de ésta. Luego de la nacionalización petrolera hecha por Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno, los equipos medidores del combustible que salía de las plantas dejaron de utilizarse y desaparecieron, lo que permitió desde ese momento la venta de grandes cantidades de crudo sin que los ingresos derivados fueran registrados ni entraran en caja de PDVSA. Pero la propaganda del Gobierno mantiene a la gente atenta a los pimpineros y camioneros y lo presenta como gran luchador contra el contrabando.
Este contrabando sofisticado era parte de los negocios de la “meritocrática” burocracia petrolera de adecos y copeyanos, tan miserable, delincuente y traidora a su patria como la actualmente existente “socialista del siglo XXI”, que se mantiene en el negocio del contrabando de crudo. Luego de escribir estos artículos, me enteré que el viejo Diario KIKIRIKÍ de Valencia, en sus ediciones 502, 504 y 507, efectuó denuncias similares e incluso más amplias.
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

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JOSE GERSON. REVANALES, LEOPOLDO LOPEZ EN LA AGENDA INTERNACIONAL

En un mundo multilateralizado por convenios internacionales los DD.HH y el Medio Ambiente son de la jurisdicción internacional. No hay soberanía que valga cuando los violas. Gerson Revanales

Leopoldo: “preso de conciencia”.

Se considera a toda persona encarcelada por sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia, así como por su origen étnico, orientación sexual u otras circunstancias. Del mismo modo, preso político es cualquier persona que sea privada de libertad, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea.
La lista en grande y extensiva, sin embargo todos ellos han pasado a la historia: como León Tolstói. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi, uno de los activistas pro derechos humanos más grandes del siglo XX y Martin Luther King. Premio Nobel de la Paz 1964, quien desarrolló una labor crucial en EU.UU al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos.
Aung Suu Kyi. Premio Nobel de la Paz 1991. Activista birmana. Es la figura emblemática de la oposición birmana- Myanmar, contra la dictadura militar a partir de 1962. Liu Xiaobo. Premio Nobel de la Paz 2010, por su lucha por defender los derechos humanos fundamentales en China.
Hoy Leopoldo está en el camino de todos aquellos hombres, mujeres e instituciones que han sido galardonados (135) con el Premio Nobel de la Paz: por el acoso y persecución que el Sr Maduro y el gobierno hacen de su persona; de sus ideas de libertad y de su causa, al violentarle sus derechos a pensar y expresarse libremente. El gobierno al actuar en esta forma, obvia el ordenamiento jurídico interno que integra la Convención Interamericana de Derechos Humanos a la legislación nacional G O 31256 del 14/06/77; desconoce la competencia de la Comisión Interamericana de DD. HH de conformidad con el Art 45 párrafo 1 de la Convención Interamericana de DD.HH; hace caso omiso de las recomendaciones de la Unión Europea; del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y del Alto Comisionado de las NN.UU para los DD HH quienes han pedido la libertad inmediata de Leopoldo López.
La soberbia del gobierno le ha llevado a cometer errores como la grosera Nota Verbal dirigida al gobierno español. La preocupación de Sr Rajoy por los DD HH en Venezuela es un asunto de competencia universal y en un mundo globalizado nunca puede ser considerada una injerencia en los asuntos internos, solo le allana el camino a Leopoldo para el reconocimiento internacional.
Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales

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ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, LA CONFIANZA NO SE DECRETA

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS
Confianza según el diccionario, es la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea. Seguridad, especialmente al emprender una acción difícil o comprometida. 

Pedirle a la gente que nos tenga confianza, cuando los hemos defraudado tanto, es algo incomprensible y hasta sádico. Por la otra parte, es un desafío confiar una vez más en quien ya varias veces nos ha mentido. Sobre todo si esa mentira ha sido planificada con antelación y quien la ha dicho ha sido reiterativo en esa conducta. 

Quizás es hasta más productivo sincerarse y decir que hemos mentido, con esa misma esperanza de que lo hicimos con la mejor de la buena fe que pueda haber. Y que mentimos por razones ajenas a nuestra voluntad, con esa esperanza de que en el camino se fuesen despejando las dificultades y aquella mentira no hubiese pesado tanto. 

En ambos casos, el asunto es demasiado frustrante, porque en el fondo, “Las mentiras tienen las patas cortas”, como dice el viejo proverbio. Y entonces nos encontramos en una maraña de mentiras, unas tras otras para cubrir las primeras, hasta el punto de que ya nadie o casi nadie nos cree, y sabemos que no nos creen, que es lo peor, mientras seguimos por esa ruta de subestimar a quienes les mentimos. 

Es un manejo erróneo de la confianza que la gente ha puesto en nosotros. 

¿Cómo salir de ese círculo vicioso sin perder la poca confianza que pudiera haber? Confieso que no es fácil. ¿Hay que pedirle a la gente borrón y cuenta nueva e imaginar un mundo ficticio completamente nuevo? Lo dificulto. 

Y no me atrevo a dar consejos a quien seguro tampoco los tomará porque está convencido de que se saldrán con las suyas. Grave error que comete porque siempre hay alguien que ve o escucha la verdad y termina por divulgarla. No importa que los medios estén bajo amenaza porque las redes sociales son implacables.  

Antonio López Villegas
altatribuna@yahoo.com.mx

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SUSANA MORFFE, CON SINTOMAS DE COLON IRRITABLE, ENTRE CIELO Y TIERRA,

SUSANA MORFFE,
Al interactuar de manera virtual con los artículos que semanalmente publicamos, recibimos opiniones sobre lo que está ocurriendo en el país. Nos detenemos con curiosidad periodística a leer lo que intentan grupos de venezolanos para rescatar la democracia, hoy hundida en un océano profundo de calamidades.

En silencio, la gente se está organizando y a modo de ejemplo mencionamos un grupo llamado “Ciudadanos en Acción, la alianza liberal”, el cual, mediante un manifiesto, convocan a la “Ruta ciudadana” que  impulse una amplia discusión democrática y culmine con la selección idónea de candidatos a diputados de la  nueva Asamblea Nacional.
Se trata de una de tantas motivaciones ciudadanas, como la antes mencionada, desde Guayana, que se montan en la palestra pública para exigir una vida justa, democrática, equitativa, digna y libre. Igualmente desde Táchira se incorpora  “La Rebelión de las Regiones”. Llama la atención la voz de alarma que se levanta en el pueblo para reanimar a los líderes de oposición polarizados, en estado de letargo inexplicable, a encarar las demandas ciudadanas de días y horas peregrinando para el sostenimiento de  vida  en el país.
Si comparamos al país con una enfermedad, podríamos decir que Venezuela sufre de Colón irritable, con todos los síntomas desagradables y no muy fáciles de controlar. Tenemos entonces, movimientos intestinales producidos por falta o malos hábitos alimenticios, escasez de medicinas y pésimos servicios, todos agrupados producen un letal estreñimiento, como patrón absoluto de la explosiva situación que pudiera ocurrir en un órgano tan vital como el Colón si no se trata a tiempo.
Ante las eventualidades, se ha producido cualquier cantidad de calambres, distensión y reflujo gástrico, lo que para un especialista es un cuadro patético, tal como la crisis que vivimos en el país, cuya fórmula depende de cada uno. Visto así, tendríamos que ejercer una cuota de participación para el remedio de los males que cada venezolano lleva en sus hombros.
No es precisamente arrojándole excrementos a ciudadanos encarcelados  como se pueden dar pasos para sanar el país. Ya el Colón irritable está produciendo sus propias heces sangrientas. De modo que la solución se encuentra en la raíz del problema. Se requiere de mucha fibra mental y un torrente de ánimo para  no terminar con dificultad en posición horizontal en la sala de un hospital como todo lo que transforma el estómago.
Susana Morffe
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

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ALICIA FREILICH, EL ESTADO PRAN Y SU TRIPLE C (2)

ALICIA    FREILICH
Siete meses  atrás  fue publicada la   nota primera que llevaba este mismo título pero a la luz de los sucesos  actuales  aquel análisis  luce gris y benévolo porque ya  se contabilizan como mínimo   6000 venecubanos  en la acción  fratricida  de los llamados Colectivos locales  que en realidad son Comandos Criminales Cobardes, la  Triple C, el más visible de los grupos paramilitares que sirven de  sustento al  chavismo. Su protagonismo en la matanza de estudiantes el pasado Febrero  es un hecho indiscutible y   no cabe la menor duda de que este régimen trata de igualarse  históricamente con los siniestros  gorilatos a la derecha y a la izquierda que tanto enlutaron a  Chile, Argentina, y ahora persisten ya incrustados hasta  en  organismos internacionales. Es un yihadismo  de  oratoria  populista que obliga  a cambiar el vocabulario tradicional para definir  a la llamada guerra civil.

Guerra es guerra, destrucción  del enemigo. Civilidad es lo contrario, un comportamiento basado en normas que regulan la convivencia entre diferentes, ocupen o no  el mismo sitio  pero  comparten total o parcialmente ciertas costumbres respetando las  naturales  diferencias que marcan a cada individuo. Esto que luce tan elemental, tan simple, tan perogrullada, tomó  al menos dieciocho siglos en  hacerse ley  desde  el cambio luego fallido de la Revolución Francesa  que  dando tumbos sangrientos se consolidó en la Norteamericana y casi un  siglo después  de las luchas independentistas.

Eliminada la esclavitud y reducido un tanto  el caudillismo rural,  cuando se proyectó como revolución republicana  hacia Latinoamérica con los elevados costos de  sacrificadas y heroicas vidas anónimas.

Eso es pan comido para quienes tuvieron el privilegio de estudiar la historia universal en colegios, escuelas y liceos de las  repúblicas  suramericanas donde por fin se pudo incluir en los programas educativos materias primordiales que enfatizaban lo básico de la coexistencia pacífica y de cómo las democracias verdaderas se miden por la manera como tratan a sus minorías étnicas, religiosas y políticas, ya que sumadas ofrecen el saldo auténtico de lo que llamamos civilidad,  civilismo,  civismo.

Por cierto, en su reciente libro  titulado   Civiles  (Editorial Alfa,2014), Rafael Arráez  registra documentalmente este concepto desde semblanzas biográficas de notables venezolanos.

Con su revolución bolivarista, llamada bolivariana, el chavismo consolida una dolorosa y destructiva  guerra  que no podrá recibir el nombre de Civil porque ha creado los cuervos que le roen su entraña, tal cual ha sucedido siempre según  la conocida  frase que admite cómo toda revolución devora a  sus propios hijos y se puede agregar, implosióna  devorada por ellos. Es la  lucha  bárbara,  selvática  ,bestial,  la  pelea  cainita, y el hecho de que  la mayoría de sus víctimas se encuentren indefensas, inertes, o por el contario, también  combaten  armadas pues provienen de la misma cueva, el sello  fratricida de la ambición por el poder total, le otorga precisamente  ese rango de  guerra criminal, nada civil, nada civilista.

Hasta que el cogollo partidista  opositor y la sufriente, sobornada  población mayoritaria no comprenda esta  verdad histórica  y por impulso de sobrevivencia se levante en  desobediente  resistencia civil,  por demás bien definida  y autorizada por su Constitución Republicana, y sea  respaldada por el sector militar cuya conducta civilista viene también muy  pautada por la Carta Magna  que  ha obedecido en fechas como el  23 de Enero, hasta entonces ,  se ahondará el daño moral, espiritual y físico que paraliza  de miedo al conjunto llamado pueblo. El totalitarismo sabe entregarse al poder pero no sabe entregarlo .Es necesario repetirlo infinitamente.

Miremos el espejo inmediato que le sirve de modelo: la humillante condición del  cubano, convertido  por la camarilla castrista  en mendigo ,  jinetero , fusilado al inicio , ahora  torturado, reprimido  y preso,  carne  de intercambio mercenario, despojado de su habitual alegría manifiesta en el arte de su hermosa  música original y entonces quizá el chavista ignorante , el de la masa engañada,  comience a reaccionar.

Esa es la  tarea de pedagogía política,  principalísima,   de quienes pretendan dirigir a  la actual  disidencia venezolana.

Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

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VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO, LA TORTURA Y LOS TRATOS INHUMANOS Y DEGRADANTES

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO
En Brasil la presidenta reelecta anuncia cambios importantes ante la necesidad de superar la politización y el enfrentamiento entre dos mitades del país, para lograr los consensos necesarios y avanzar en los planes de desarrollo y crecimiento. De la manera más insólita, el régimen de Maduro, acorralado por su ineficiencia y una corrupción sin precedentes, que le ubica en zonas de impopularidad peligrosas inferiores al 35%, que pueden significar una desestabilización política y una confrontación no deseada, insiste en perseguir y castigar a quienes rechazan el disparatado proyecto político, contradictorio  y desubicado, que se pretende imponer a los venezolanos y que no es más que la simple expresión de un oscuro  militarismo.

Las declaraciones de Maduro y sus Ministros, del teniente Cabello, de la Fiscal y de los diputados que al unísono siguen el guion establecido y ordenado desde La Habana, confirman la postura de un régimen que desprecia los acercamientos para pacificar el país y solucionar los enormes problemas que afectan a los venezolanos, principalmente, a los más necesitados que en algún momento fueron la “razón de ser” de la mal llamada revolución bolivariana.
El régimen viola sistemáticamente los derechos económicos y sociales de los ciudadanos al imponer medidas y controles absurdos e ilegales que impiden su pleno disfrute, mecanismo perverso bien estructurado para empobrecer y dominar. También viola descaradamente los derechos civiles y políticos, al establecer como política de Estado la persecución o apartheid político, la confiscación de los espacios mediáticos, el aniquilamiento progresivo de la libertad de expresión y del derecho a la información.  También desconoce el legítimo derecho de la inmensa mayoría de los venezolanos a su autodeterminación como pueblo; el derecho a vivir en paz y en democracia, esgrimidos con frecuencia afuera en su falso discurso.
En días pasados, ante el reiterado silencio cómplice de  la Fiscal, de la Defensora del Pueblo y de las autoridades de una de las cárceles políticas del país,  se conocieron los actos de tortura y otros tratos inhumanos y degradantes infligidos por sus verdugos en Ramo Verde a Leopoldo López, Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Salvatore Luchesse, detenidos arbitrariamente po protestar, por expresarse, por disentir y condenar la barbarie.
No sólo estamos ante actos que constituyen el crimen de tortura, sancionado por las Convenciones y demás instrumentos internacionales adoptados por la comunidad internacional, sino ante un crimen más grave aún, sancionado  por el Derecho Internacional Penal: el crimen de lesa humanidad, crimen que choca con la consciencia humana que abre el ejercicio de la jurisdicción penal universal por tribunales nacionales de algunos Estados y la competencia de la Corte Penal Internacional.
Los actos de tortura física y mental en contra de estos presos políticos no son hechos aislados, tampoco individualizados,  menos esporádicos, atribuibles a funcionarios de segundo rango, simples ejecutores de las órdenes superiores. Estamos ante actos por los que se infligen a una persona dolores o sufrimientos graves para castigar a la disidencia, en ejercicio claro de una política represiva estructurada y sistemática. Actos crueles que responden a dos criterios que determinan el crimen de lesa humanidad por los que algunos tendrán que rendir cuenta a la justicia en su oportunidad: la generalidad y la sistematicidad.
Con esto se abulta el expediente abierto a todos aquellos que han cometido o participado de cualquier manera en la realización de estos odiosos crímenes y se abre el camino a la justicia que persigue la erradicación definitiva de la impunidad por tales conductas y a la prevención para que ellos no se cometan más en el futuro, en ninguna parte.
Victor Rodriguez Cedeño
vitoco98@hotmail.com
@VITOCO98

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OMAR ÁVILA, ENTRE DESABASTECIMIENTO Y COLAS TE VEAS

OMAR ÁVILA
Los venezolanos ya tenemos más de un año con un desabastecimiento galopante, y pese que a veces aparece uno que otro artículo racionado y los ciudadanos pasan horas en largas colas para obtenerlo, en el interior del país se vive una situación crítica. En el estado Barinas, donde no hay leche de la regulada desde hace más de un mes, la situación se agudiza sin importarle al gobierno que niños, ancianos y mujeres embarazadas necesiten de ella para estar bien alimentados; lo más lamentable es que sufren este flagelos los seres más indefensos y necesitados.

Apartando este drama de la escasez, otra realidad del venezolano, es que el sueldo ya no alcanza ni para mantenerse una semana, según estudios, se requieren de casi 6 salarios mínimos para tratar de medio vivir decentemente.

En Tinaquillo, estado Cojedes, no sólo están bajo amenaza de la falta de alimentos y medicinas, sino que ahora también la gasolina les es racionada, pudiendo alcanzar echar bolívares tres (3Bs) de gasolina por carro particular, lo que equivale a medio tanque en la mayoría de los vehículos que usan los venezolanos. Por otro lado, en la mayoría de los estados escasea el combustible de 95 octanos y sólo se consigue la de 91. Ni hablar de la frontera en donde desde hace rato el precio dejó de ser el oficial, esto se une a que por primera vez en la historia compramos crudo.

En materia de salud la situación no es diferente, hay más de 7.200 casos de chikungunya y más de 52.000 de dengue según cifras oficiales; mientras por otro lado el gobierno monta un show de una comisión presidencial para la lucha contra el ébola y con un supuesto simulacro para el protocolo de esta enfermedad. ¿Quién les va a creer si ni siquiera tenemos acetaminofen? Y ya que tocamos el tema de la salud, no podemos dejar pasar el delicado estado en que se encuentra el ex Alcalde de San Diego, Enzo Scarano,  a quien merece hacer un llamado de atención al gobierno, no vayan a esperar a que el caso se les complique aún más como les ocurrió con Simonovis y María Afiuni.

Igualmente hay que destacar el estado de insalubridad en que se encuentra Venezuela ocasionados por las constantes diatribas entre gobierno central, regional y municipal con la recolección de basura y desechos sólidos.

Mientras amenazan a unos, quienes no exonero de culpas, otros campantes como si el problema no fuera con ellos, y esto es porque el gobierno se hace de la vista gorda cuando la suciedad se encuentra en territorio rojo rojito, más allá de todo esto, en el medio de la basura se encuentra un pueblo –los mismos que eligieron a los gobernantes para que solucionaran sus problemas-  quienes son los que padecen por los malos olores emanados de la basura, quienes luchan contra las plagas para evitar enfermarse, considerando que no hay medicinas, no hay centros de salud dotados y no hay disposición para la recolección de los desechos. Es un círculo vicioso donde el ciudadano común no tiene escapatoria. Como dice el viejo refrán: “Si no nos agarra el chingo, nos agarra el sin nariz”.

Por todos estos problemas tenemos que luchar contra la anarquía, la desidia, la falta de voluntad e interés político por hacer que los venezolanos y el país que tenemos sea verdaderamente una patria grande.

Omar Avila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010

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JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, JOSE GREGORIO HERNANDEZ ESCRITOR,

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ
 Entre las admirables cualidades del Dr. José Gregorio Hernández, tuvo una tal vez no muy conocida por haberse dedicado como lo hizo de manera preferente al estudio científico, a la labor docente, a la tarea profesional, generosa en servicio a los otros; fue la no menos importante, notable y superior del escritor.

No conocemos un texto suyo en el campo de la novela, el cuento o la poesía,  pero sí diversos artículos y narraciones, éstas inclusive en sus cartas particulares, en todas las cuales evidenció su talento literario que pudo competir con mérito junto al de otros intelectuales de su tiempo: abogados, diplomáticos, historiadores, periodistas, que desde las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX enriquecieron de manera singular las letras nacionales.

Uno de los escritos más importantes, debido a la pluma del eminente médico, es el denominado: "Los Maitines", obra corta, de alta inspiración religiosa en la que describe aspectos de la vida monástica con la fineza de su ser espiritual, con la elegancia de su estilo correcto, ya cultivado y desarrollado en otras disciplinas como la reflexión filosófica, la exposición científica, la oratoria académica en la que fue maestro.

Esa reconocida pieza de la literatura venezolana acompaña a varias de similar carácter como fueron la traducción del: "Miserere" de Andrés Bello, "La Ascensión" de García de Quevedo,  "¿Dónde está Dios?" de Elías Calixto Pompa, "La Iglesia" de Cecilio Acosta, "Jesucristo" de Felipe Tejera, entre otras.  No en balde por su jerarquía intelectual y su condición de buen escritor José Gregorio llegó a ser colaborador de: "El Cojo Ilustrado" en el año 1893.

Entre los poetas de su generación, médico también, nacido en el año de 1864, de quien se está cumpliendo igualmente un sesquicentenario, es preciso recordar al doctor Gabriel E. Muñoz,  amante de la cultura clásica, autor de: "Ad Oram Sepulchris" y a quien don Luis Correa mencionó en su célebre: "Terra Patrum".

Composiciones reveladoras de José Gregorio Hernández como escritor se encuentran en sus epístolas, redactadas muchas veces con la franqueza de la amistad, la confianza de la intimidad y en las que se nos manifiesta como un hombre cordial, afectuoso, abierto, sincero, reflexivo y, al mismo tiempo, poseedor de un excelente estilo, mérito que le acompañó desde su juventud.  En su carta del 5 de noviembre de 1888 a Dominici puede extraerse, y titulase: "La Tormenta", una sensible, fidedigna y hermosa narración que hizo del suceso y reconocerle su valor artístico.

Además de lo anterior, José Gregorio poseyó la virtud propia del cronista al saber observar y describir las poblaciones, los paisajes de los lugares que visitó, así como las gentes que conoció a lo largo de sus viajes dentro y fuera de Venezuela. Maracaibo, Betijoque, Boconó, Valera, La Puerta, Mérida, Niquitao, Puerto Cabello, Caracas y Curazao, entre otros, fueron algunos de esos sitios y sobre los cuales dejó ciertos detalles y referencias.

Apreció José Gregorio la literatura desde sus años juveniles y a la edad de 24 años, no obstante su afirmativa vocación y conocimiento científico, supo expresar con propiedad su juicio acerca de las obras que conocía. "¿Recuerdas -confesaba a Santos Dominici en 1888- mi aversión a leer los dramas y comedias, etc.? Y hoy es todo lo contrario, devoro cuanto encuentro, y nunca he echado de menos tanto como ahora tu hermosa biblioteca, tesoro inmenso para todo el que desee instruirse; si hoy, que apenas conozco muy superficialmente la evolución del teatro en España a través de los siglos, si hoy, digo, gozo tanto leyendo unas comedias de López que afortunadamente tengo aquí ¿cómo será cuando esté bastante instruido en todo ese mundo de cosas que me falta por saber?...".

Hombre destacado en la ciencia, en la cultura, en las letras por añadidura, dejó su impronta en todo cuanto hizo de manera significativa; dejó su huella inconfundible en la historia de la patria que hoy se erige con orgullo y gratitud ante su ejemplo, símbolo de deber ciudadano, humanidad y  venezolanidad bien cumplida, presente ayer y exigencia indispensable hoy para enaltecimiento del país.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

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RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DEL TRABAJO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA
...Ya lo verán, se avivará el ingenio de los hombres  haciéndolos orgullosos patriotas, productivos y felices.

Muy cierto es que ninguna cosa grande se obtuvo sin trabajo. Al final de la jornada cuando al fin nos echamos gustosos al descanso, es precisamente cuando el trabajo creador ha colmado nuestro corazón: nos sabemos necesarios para nosotros mismos, para nuestra familia y para la sociedad... 

Al que trabaja, todos los placeres de la vida le vienen gustosos. Al que nunca trabajó ni se cansó, le colma la indiscreción, la rudeza, la incultura, la ignorancia y se hace necio, desinformado, desconocedor y analfabeto, por tanto, de ningún descanso puede obtener entero gusto pues siempre le quedará el agrio sabor de lo regalado, de lo hurtado de otros, de lo no obtenido mediante labor...

Vienen a mi memoria los primeros héroes de mi vida, todos musiuses, amantes del trabajo y de lo hecho con el sudor de sus frentes. ¨Baisanos de la misma buebla¨, como mis padres, mis tíos, mis primos y tantos que con ellos dejaron la tierra de cedros corpulentos, viajantes infinitos que volaron a increíble velocidad como las flores del aire a mil distintos destinos, siempre enflusados en medio de aquel reverberante sol tropical, con sus con sus maletas de suela buchonas, portadoras de mil milagros y novedades, ¨todo bonito, todo barato¨: cortes de tela, camisones y camisas, encajes, cintas de colores, sedas y percales, que libreta en mano y con sonrisa bondadosa daban fiado a sus clientes, ahorrando como el que más para poder tener más y así, poder dar más, porque quien no tiene no puede dar, se vuelve tacaño, envidioso e inconforme

O aquellos italianos robustos, de torso tostado por el sol, buenos para el trabajo fuerte con sus gorras de desechos de papel de bolsas de cemento haciendo la nueva Caracas, que con un pan francés y una pepsicola completaban su jornada cantando arias operáticas en tierra extraña y fecunda; que sabiendo lo que era el hambre nunca malgastaron en francachelas ni frivolidades porque también ahorraron. 

O el portugués en su conuco siguiendo el periplo del sol por el firmamento, sacando de la tierra sus favores sin prisas ni descanso y con renovado esfuerzo, sembrando, cultivando y cosechando. 

Todo lo que se crea con mano propia, con esfuerzo y lágrimas genuinas, se cuida con esmero, se fomenta con decisión y se quiere para todos.

Y así, podríamos detenernos en cada uno de los grupos de inmigrantes que vinieron al país huyendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, de la Guerra Civil Española, de las diferentes dominaciones dictatoriales como la turca otomana en el Líbano, que trajeron a Venezuela un numeroso grupo de refugiados aventados de situaciones insostenibles, de campos de concentración de países de la Europa de la posguerra. 

En cada rincón del país todos ellos fundaron familias honorables, siempre pensando en el futuro de sus hijos para que amaran su hogar de necesidad, hijos educados con esfuerzo para que fueran ellos mismos, no desechos ni instrumentos ni veletas de mezquinos intereses de otros, para que hicieran patria fuera de su patria, y para que el producto acabado de sus deseos y trasnochos hicieran una nación más robusta. 

La medicina venezolana ganó muchísimo al son de nombres y hombres bondadosos huidos de España, que dejaron comer en su mano a aquellos, nuestros padres predecesores, que todavía les recuerdan agradecidos y que nos enseñaron a venerar sus memorias y a considerar nuestra tierra como noble puerto para acoger pérdidas, lágrimas y angustias.

Pero, de recios trabajadores que ganaban su sustento con su esfuerzo, por obra y desgracia del populismo, de la revolución del engaño, se transformaron en apenas quince años en menesterosos de mano extendida: ¨¡Una limosnita por el amor de Dios!¨, tal como en tiempos de señores feudales. El morbo paralizante caló rápido en la conciencia cultivada para el trabajo transformándola en seria enfermedad del alma; las empresas del estado todas se hicieron improductivas, un desordenado bachaquero de trabajadores sin oficio ni beneficio que las quebraron rapiñadas por el clientelismo denigrante, festín de camisas rojas y lipas protuberantes por la abulia y la cerveza inmerecida, zánganos sin estímulos, de atrofiada musculatura corporal y cerebral, enrarecidos por la dádiva, por el ¨póngame donde haiga¨, creados y corrompidos adrede por la malicia de mentes cubanas que tanto saben de maneras humillar en nombre del pueblo para luego sojuzgar...

El venezolano de hoy día, es un producto acabado del populismo rampante, y sumido en su vergüenza no atina a encontrar su futuro, un mañana de orgullo y de progreso pues su savia le ha sido succionada por el matapalo revolucionario, ese que todo desbarata y atrofia, ese que regala lo que es de todos, que es maula y botarate, que privilegia al extraño y le niega al propio...

Pero el terreno yermo e improductivo, la tierra hecha estéril y sin provecho por la maldad de hacerlo, serán mañana abundosas y fructíferas cuando de nuevo el trabajo las posea y las haga suyas; aquellas desecadas y sin aguas, serán surcadas por arroyos rumorosos hendiendo sus entrañas y llamando a la semilla a asentarse y echar raíces, y al sustento a volver a la patria.

Nuestros grandes y caudalosos ríos no se perderán más en el mar; los haremos remontar tierras secas y sin esperanzas, para que renazca la vida y recuperemos la fuerza que perdimos, y con ello vendrá nuestra libertad si es que hemos aprendido algo de esta tenebrosa noche populista. Ya lo verán, se avivará el ingenio de los hombres  haciéndolos orgullosos patriotas, productivos y felices. Déjenlos que la codicia los acabe y luego bastará un viento bondadoso para presenciar su caída cual torre de naipes...

Rafael Muci-Mendoza

rafaelmuci@gmail.com
@MuciMendoza



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OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, ÉTICA REVOLUCIONARIA

Siempre recuerdo a Eloy Le Grand un sacerdote obrero quien fue mi compañero de estudios y a pesar de haber tenido  jerarquía en la iglesia francesa dedico sus últimos años de vida al trabajo social en los barrios de Caracas. Eloy no solo fue un excelente alumno del cual aprendíamos todos los días, sino que su ejemplo, modestia y humildad en la vida nos  demostraba su   verdadera vocación socialista.  Su  praxis se parecía a lo que pregonaba.

Precisamente la falta de coherencia entre la teoría y la práctica que se percibe de la mayoría de  los personeros del gobierno en Venezuela  es lo que en definitiva  rechaza gran parte  de los ciudadanos  que revelan  una actuación y un apego a las mieles del poder que hacen comprender que el estar en el gobierno es su obsesión por el bienestar que les produce  y no por servir de verdad a los mas necesitados.

El reciente caso de Elías Jagua y la niñera    es un ejemplo de las contradicciones entre la predica y la actuación . De acuerdo al  léxico  oficial una persona que utilice un avión Falcón para su entourage, utiliza los servicios de  un hospital privado fuera de su país  seria un burgués,  capitalista, etc.

Me pregunto, cómo se llama en el caso de  un ministro venezolano que envía a su suegra y niñera en un avión de una empresa del estado, que no usa los servicios de salud del país el cual  debería reconocer  como un logro del  gobierno del que ha sido  funcionario por quince años.  Además un ex canciller debe entender preceptos elementales de la cortesía internacional como es la prohibición de introducir  armas sin la respectiva autorización .  En Venezuela un incidente similar  con una llamada seguramente  se resuelve. En Brasil el asunto no parece tan fácil.

Cómo quedan las formas, las denuncias sobre las  colas de PDVSA de la cuarta republica y las recientemente denunciadas por el propio José Vicente Rangel. Lamentablemente  todo se resume en lo de siempre,  abuso de poder.

Oscar Hernandez Bernalette
oscarhernandezbernalette@gmail.com
@bernalette1

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JOSÉ DE JESÚS GUERRA C. “REPUBLICA VS. POPULISMO”

JOSÉ DE JESÚS GUERRA C.
Lei recién, un escrito en el cual se aborda el problema de los precios del barril de petróleo que como es bien sabido, están a la baja. Aprecio que quien lo escribió, conoce del tema. 

En el pronunciamiento, se aborda el tema de la minería como alternativa generadora de recursos para el país en caso de la –a no dudar- posible pérdida de importancia del petróleo como tal, de lo cual no tengo objeciones. Pero también se aborda la parte política  en donde noto algo de resentimiento por no haber sido escuchado. 

Yo en su lugar, no me preocuparía por eso, toda vez que como todos sabemos, el conocimiento y el profesionalismo en este régimen, son un delito y carecen totalmente de importancia y méritos, tenga usted amigo la seguridad de que jamás le habrían hecho caso.  

En el mismo orden, ataca tanto al oficialismo como a la oposición representada en la MUD como si de aliados se tratara, planteando la posibilidad de la construcción de una nueva alternativa política a su modo de ver, distinta a los polos –excluyéndolos, dicho sea de paso- ubicándose en lo que da en llamar “La Derecha” 

A mi modo de ver las cosas, creo que no es por el lado por el cual lo enfoca, por donde van los tiros. Mi parecer -y esto lo he venido diciendo desde mucho tiempo atrás y recientemente me lo trajo a la memoria una joven guatemalteca llamada Gloria Alvarez- lo que nos ha venido perjudicando todo el tiempo es una sola cosa "EL POPULISMO" ese perverso mecanismo que tanto las llamadas izquierda o derecha han venido usando tradicionalmente para engañar a los pueblos -en especial al venezolano- para alcanzar posiciones de poder y desarticular sistemáticamente las instituciones según sus propios intereses. Creo que ha llegado la hora de que dejemos ya de lado ese mecanismo mediante el cual le decimos a la gente lo que quiere escuchar para que nos sigan y nos apoyen, ha llegado la hora a mi entender, de dejar de darle el pescado a la gente y comenzar a enseñarles a pescar, decirle a la gente, la verdad pura y simple, sin sesgos. Estoy de acuerdo con él, cuando en su escrito dice, cito: "Admitamos que la nuestra es una sociedad fracasada, rentista y parasitaria" fin de la cita. 

Eso es verdad, pero es que nadie ni la izquierda, ni la derecha ni los ninis están exentos de responsabilidad en lo que ocurre en nuestra nación y en el resto de los países de América, todos somos corresponsables por omisión o por comisión de la destrucción de nuestra República y de sus instituciones, y si él y quienes le acompañan en sus aspiraciones llegaren a detentar el poder, solo se estaría cambiando la figura y la imagen del destructor de nuestras instituciones republicanas o sea, más de lo mismo, primero A. D. y Copei, luego el PSUV. con su larga coleta de micro partidos comunistas todos hijos del mismo gallo rojo separados no por discrepancias conceptuales profundas sino más bien por discrepancias de orden puramente personalistas y banales, porque cada quien tiene sus propias agallas y creen tener más saliva para acaparar más harina. 

Somos nosotros con nuestro ejercicio de mala praxis política y con nuestras desmedidas ambiciones de poder, quienes hemos convertido a nuestra sociedad en lo que el amigo con razón señala; "Una sociedad fracasada, rentista y parasitaria". Ciertamente, un país como el nuestro con una sociedad en tales condiciones, jamás progresará, jamás logrará ubicarse en el primer mundo como es nuestra aspiración.

Concluyo proponiéndole que dejemos ya de seguir hablando de derechas o izquierdas y salgamos en cambote a defender a la República y sus instituciones, hablémosle con franqueza a la gente sobre el terrible daño que el malhadado populismo le ha ocasionado al país, recordémosle a nuestros conciudadanos, las lapidarias expresiones de gente como Jorge Giordano cuando dice; cito: 

“LOS POBRES TIENEN QUE SER POBRES POR CUATRO O CINCO GENERACIONES PORQUE ELLOS SON EL SOSTEN DE LA REVOLUCION” fin de la cita.
O de Héctor Rodríguez quien señala; cito:
“QUE NO VAMOS A SACAR A LOS POBRES DE LA POBREZA PARA QUE VAYAN A SER CLASE MEDIA Y SE VUELVAN ESCUALIDOS Y SE OLVIDEN DE LA REVOLUCION”.
Hablémosle sobre como con nuestra anuencia, los partidos de la izquierda y la derecha y la silente colaboración de los ninis, hemos convertido a nuestra gente en parásitos de papa gobierno, asumamos nuestra responsabilidad en todo lo ocurrido, hagamos un “MEA CULPA” sincero y sin dobleces y de la misma forma hagamos propósito de enmienda. Rescatemos la Republica y sus instituciones para que efectivamente se pongan y estén por siempre al servicio de los ciudadanos, execrando –de paso- al populismo como medio para alcanzar el poder.

José de Jesús Guerra C.
jjguerrac@gmail.com
@httptwjjguerrac

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PEDRO R GARCÍA, ¿ENTRONCA EL INTENTO DE DESARROLLO COMUNAL EN EL PAÍS, CON LA LÓGICA MARXISTA?, PUNTO DE QUIEBRE

Ubicando algunas Pistas…

Precisamente por un lado Marx critica la economía política capitalista inglesa de Adam Smith y David Ricardo y del darwinismo social, expresando que ésta es una visión deforme de la realidad que aspira a perpetuar a las clases sociales dominantes en su puesto; y por el otro, sostiene que el planteamiento de Proudhon, Saint-Simon y Fourier, expresiones del denominado socialismo utópico, es una chapuza puesto que nada se gana imaginando utopías sino que es necesaria una teoría científica que explique las causas del cambio social. Asimismo, Bakunin, al contrario que Proudhon, se enfrentó con Marx en los debates de la I Internacional por la cuestión del derecho de propiedad privada. Para Bakunin era imprescindible su abolición y para Marx no, pues en su criterio, llevaría implícita la desaparición de la herencia. Las ideas anarquistas de Bakunin, aunque fueron duramente criticadas por Marx, quién sostenía que "el estado es necesario para que prime el orden", influyeron en el movimiento obrero del siglo XX, durante la guerra Civil Española. En conclusión, podríamos decir que Marx critica a los filósofos anteriores por no cambiar el mundo sino limitarse a interpretarlo y él arrancó de todos ellos, desde Platón hasta sus contemporáneos, los aportes imprescindibles para formular su doctrina, solo que, por ejemplo, al comunismo de Platón, preclaramente de élites, y  él le otorga primacía a la clase obrera, resolviendo la contradicción Capital-Trabajo a favor del Trabajo.
La diferencia fundamental entre el anarquismo de Bakunin y el marxismo es el rechazo de Bakunin a cualquier tipo de gobierno o autoridad, incluida la dictadura del proletariado propuesta por Marx. Para Bakunin la sociedad debería organizarse en pequeñas federaciones de productores y consumidores donde cada cual recibiría un salario según su trabajo. En el V Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) se produjo la expulsión de los anarquistas por sus diferencias con los respaldantes de las ideas de Marx.
Frente al problema del Trabajo, que es agudo en estas sociedades actuales, Chávez aunque no lo expresó para evitar la formación de un ejército de desempleados, que en nuestra América tiene un comportamiento distinto a como pueden expresarse en la vieja Europa, intentó rescatar en cierto sentido las ideas de Bakunin en lo relativo a organizar a las comunidades bajo el concepto de comunas de productores y de consumidores, pero con el aditamento de otorgarles el poder en su ámbito territorial. Lo fundamenta, filosóficamente, en Nietzsche, al reiterar lo de la "ley del eterno retorno", pese a que entre ambos existen diferencias sustanciales, como por ejemplo, para Marx la moral cristiana es un instrumento de opresión de la clase dominante sobre la clase oprimida y para Nietzsche, al contrario, el instrumento de los débiles para someter a los fuertes. Para Nietzsche existe una desigualdad natural entre los hombres que convierte a unos en señores y a otros en esclavos. Marx diría que esta división entre moral de esclavos y de señores no es más que una forma de ideología para justificar el dominio de las clases superiores. Interpretando a través de Nietzsche, para los exegetas del proceso en liza en el país la condición comunal, busca alejar los escenarios de una Conmoción Social, dados los antecedentes sobrevenidos durante el sacudón de Guarenas-Caracas en 1989, dónde se revela la primera expresión social de rebelión frente a los dictámenes del FMI-BM. Compara nuestra experiencia con la que actualmente experimentan los europeos, los israelíes y los norteamericanos que se enfrentan a las políticas neoliberales de sus respectivos gobiernos. Lo nuestro fue serio frente al marchismo  de los indignados y ocupantes del presente. Nosotros somos caribes. Al interpretar a otros filósofos distintos del viejo Marx, pretende definir que es marxista de verdad. ¿Acaso Marx no lo hizo con sus antecesores? Veamos en un apretado resumen.
Con Platón:
Aunque son evidentes las diferencias en el plano metafísico (Platón es idealista y Marx materialista) en ambos es común el intento de llevar a la práctica las ideas políticas. Platón realizó tres viajes a Siracusa para intentar aplicar, con ayuda de su amigo Dion, las ideas expuestas en la República. Marx fundó la Primera Internacional, más conocida como Asociación Internacional de Trabajadores (1864), para hacer posible la superación de la sociedad capitalista. A ambos es común la idea de que los filósofos no están sólo para interpretar el mundo sino también para transformarlo.
El comunismo de la clase gobernante en la República de Platón se extiende a toda la sociedad en Marx. Para Marx los hombres son por naturaleza iguales y la propiedad privada no es un derecho sino un hecho casual que habrá de corregirse en una sociedad perfecta. Para Platón suprimir la propiedad privada en la clase gobernante permite que estos se ocupen de lo público y no de lo privado.
Una lectura libre del mito de la caverna de Platón podría servir para relacionar las sombras del fondo de la caverna y el concepto de ideología en Marx. Son ilusiones utilizadas para mantener inmovilizada a la mayoría.
Según Karl R. Popper las utopías de Marx y Platón son ejemplos de sociedades cerradas, dictatoriales, donde el individuo está subordinado al todo y cualquier tipo de cambio es imposible.
Con Aristóteles:
Al contrario que el ideal aristotélico de felicidad, centrado en la contemplación, Marx afirma en la tesis 11 sobre Feuerbach que los filósofos no han hecho sino interpretar el mundo de diversas maneras; pero de lo que se trata es de transformarlo.
Con Kant:
La filosofía de la historia en Kant y Hegel se caracteriza por la astucia de la razón. Por ejemplo, en Kant, es necesaria la guerra para encontrar el camino de la paz, o es necesaria la insociable sociabilidad para que sea posible el progreso. Del mismo modo, en Marx es necesaria la explotación capitalista, el exterminio de pueblos y culturas enteras como ocurrió en la India, para que pueda surgir en el futuro el comunismo.
Una de las formulaciones del imperativo categórico en Kant habla de tratar siempre a la humanidad como un fin y no como un medio. Para Marx el gran defecto social y moral de las sociedades de explotación es que no tratan a las personas como fines sino como medios, en ellas el trabajador es un mero instrumento para producir cosas, y no propiamente una persona. El trabajador se convierte en mercancía que se vende al mejor postor.
Con Hegel:
Según Hegel el Espíritu es el responsable del desarrollo de la historia. En cada época, la política, la moral, la boga en el vestir, los estilos pictóricos reflejan el nivel de autoconciencia alcanzado por los seres humanos gracias al Espíritu. Pero, tras servir al Espíritu, la cultura de una época queda pretérita y surge otra nueva cultura capaz de aumentar el nivel de autoconciencia del Espíritu. Del mismo modo, Marx afirma que las relaciones de producción y la superestructura, generadas por las fuerzas productivas, se transforman por el avance de las estas.
Según Hegel, las relaciones jurídicas (el Derecho) y las formas del Estado depende de la evolución general del Espíritu: son etapas dentro del desenvolvimiento del Espíritu objetivo. Sin embargo, para Marx, la evolución del Derecho y el Estado depende de las condiciones materiales de vida a las que Hegel llamó "sociedad civil" y cuya esencia (morfológica) hay que buscarla en la Economía Política
La dialéctica, en el pensamiento de Hegel, es la condición en que el Infinito se desenvuelve en la Historia. La dialéctica es un proceso en tres momentos de los cuales los dos primeros son contrarios (tesis y antítesis) y el tercero es una reconciliación armoniosa de ambos (síntesis). El antecedente más claro de esta concepción dialéctica de la realidad es Heráclito. Marx afirmará también que la realidad procede dialécticamente pero el sujeto de la dialéctica no es el Espíritu sino la humanidad. Marx toma el concepto de dialéctica de Hegel pero elimina toda la interpretación religiosa o teológica.
La alienación en Hegel corresponde al segundo momento de la dialéctica. Es el procedimiento por el cual la Idea (tesis) se hace otra cosa radicalmente de sí misma, Naturaleza (antítesis). La razón por la que la Idea se aliena en que sólo de ese modo puede llegar al autoconocimiento. Marx retomará el término alienación liberándolo de connotaciones teológicas: el sujeto de la alienación será la clase oprimida que ha perdido su ser en el modo de producción capitalista. Puede decirse que la alienación tiene un sentido positivo para Hegel y peyorativo para Marx. En Marx la alienación se refiere a la explotación del hombre por el hombre, se refiere al momento en que la clase oprimida trabaja para producir mercancías que no le pertenecen a ella sino a la clase dominante. La causa de la alienación en Marx es el derecho de propiedad de la clase dominante sobre los medios de producción y la fuerza de trabajo.
En Hegel la etapa del Espíritu subjetivo contiene el proceso por el que se alcanza la autoconciencia individual, la realización de la libertad individual. El hombre alcanza la autoconciencia, la libertad, cuando se impone a la naturaleza mediante el trabajo, pero en un primer momento la autoconciencia requiere el reconocimiento de otra autoconciencia: sólo gracias al otro puedo llegar a ser yo. Se entabla entonces una lucha a muerte por el prestigio y el reconocimiento. El que teme sucumbir, permite y se convierte en esclavo; el otro es reconocido como señor y trabaja para él. Esta es la conocida dialéctica del amo y el esclavo. La relación entre ambos implicará que se vuelvan las tornas. Ser el amo es una trampa mortal: el reconocimiento del esclavo no tiene valor alguno, puesto que no es un hombre libre; además, el esclavo se interpone entre el amo y el mundo, de tal modo que el amo que no trabaja pierde todo contacto con la realidad. En cambio el esclavo conseguirá su libertad por medio del trabajo. Así, Hegel es el primero que afirma el valor del trabajo para la constitución de la autoconciencia, tema en el que coincide con Marx. El hombre es realmente un ser productivo, y el trabajo no es otra cosa que la transformación de la realidad para la satisfacción de sus necesidades, pero transformando la realidad se transforma a sí mismo. La felicidad, la perfección humana, su propio bien, no le viene a éste propiamente de la pasividad sino de la acción, de la ocupación con las cosas (por tanto del trabajo, destacando el intelectual).
Con Feuerbach:
El materialismo de Feuerbach es la inversión del idealismo hegeliano. Mientras que Hegel consideraba que lo real tiene su origen en el Espíritu o la Idea, Feuerbach afirmará que lo divino, las ideas, son un mero reflejo de la realidad material. Por ello, si para Hegel el punto de partida para comprender la historia de las ideas es el Espíritu, para Feuerbach el punto de partida ha de ser el hombre, el hombre que vive en el mundo real, material. Marx es también materialista y se remonta a Demócrito y Epicuro. La crítica de Marx al materialismo de Feuerbach consiste en que el hombre no es un ser pasivo ante la realidad sino capaz de transformarla. El materialismo de Marx deriva en ateísmo, característica que tiene en común con Nietzsche.
La tesis de Feuerbach relativa a la alienación religiosa es similar a la de Jenófanes. Según Feuerbach el secreto de la teología es la antropología. Es decir: el ser divino no es sino el resultado del acto de proyectar al infinito la esencia del hombre. Dios no es sino el conjunto de los atributos humanos pero convertidos en infinitos. El resultado es que la religión aliena al hombre ya que el hombre religioso renuncia a su esencia y la contempla a Dios ya no como su propia esencia sino como una esencia "extraña", infinita y divina. Por ello, la superación del cristianismo consistirá en que el hombre recupere su propia esencia. No hay más Dios para el hombre que el hombre mismo. Y, algo importante, para Feuerbach, el hombre es un animal comunitario de ahí que su esencia consista en la unidad del hombre con el hombre. Esto es un reinterpretación heterodoxa y humanista del axioma: "Dios es amor". Marx admite la crítica de Feuerbach a la religión pero cree que la superación de la alienación religiosa no pasa sólo por una mera crítica intelectual que Feuerbach hace sino que debe ser precedida por una transformación radical de las condiciones materiales en que viven los hombres. (Volveremos luego en una segunda entrega).

Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

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