BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 2 de julio de 2012

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, MERCOSUR, PARAGUAY Y CAMPAÑA, DESDE EL PUENTE

Nada nos extraña. Poco puede sorprendernos en este insólito continente. El espectáculo de Mercosur suspendiendo a Paraguay y, simultáneamente como si ambas cosas estuvieran relacionadas institucionalmente, declarando la admisión plena de Venezuela, profundiza el declive de esta organización. 

De estar al servicio del fortalecimiento de las economías de los países que la integran, pasa a convertirse en instrumento político de gobiernos inseguros que sólo buscan su autoprotección a cualquier precio. El beneficio temporal será para los más fuertes, como Brasil, quienes juegan por todas las bandas al mismo tiempo aún al margen y en contra de las propias normas que deberían regular la existencia del cuerpo. Tanto en la forma como en el fondo cuanto vimos conspira en contra de la normativa establecida, del sentido común que aconseja la estabilidad, la no precipitación en las decisiones fundamentales. Se incorpora así Mercosur a ese montón de creaciones condicionadas política e ideológicamente como el ALBA, Unasur y otras cortadas con la misma tijera.

Por otra parte, al margen de consideraciones secundarias, creo que es un grave error para Venezuela su incorporación a Mercosur. Allí no tenemos nada que buscar, mientras que el resto de integrantes si tienen mucho que conseguir en una Venezuela quebrada, con su economía prácticamente en ruinas, especialmente en el sector agroalimentario y el petróleo en caída libre. En buena parte pagamos las consecuencias del irresponsable disparate de habernos separado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Por el camino que vamos, seremos cada día más dependientes y menos productivos.
Pero no hay mal que dure cien años. Catorce han sido más que suficientes para conocer al régimen más corrompido e ineficiente de la historia. Ha distorsionado desde el valor del dinero hasta la dignidad de los uniformados, tenedores de las armas de la República y guardianes de la Constitución. El domingo empezó formalmente la campaña electoral. Con Chávez sano o enfermo, con o sin fraude, el pueblo hastiado y fatigado está ansioso de cambio. El camino existe. ¡Capriles Presidente!
oalvarezpaz@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

ANALÍTICA PREMIUM, EDITORIAL, ARRANCÓ LA CARRERA

Un país no puede prosperar bajo la sombra esterilizante de un gobierno que pretende erradicar la iniciativa privada y sustituirla por esquemas ideológicos que han fracasado en todos los países que han intentado aplicarlos

Este domingo 1 de julio de 2012 arrancó la breve campaña electoral que tiene un lapso de menos de cien días. Este proceso se inicia en condiciones desiguales. Por un lado el candidato del gobierno tiene un presupuesto prácticamente ilimitado, cuenta con la mirada más que tolerante del CNE que no encuentra razones válidas para limitar las cadenas presidenciales ni para regular las cuñas que transmite gratuitamente- gracias a la ley resorte- en la radio y la televisión.

Si eso no fuera ya suficiente el CNE presenta un reglamento que limita el uso de propaganda electoral a 4 minutos diarios lo que evidentemente es una norma aplicable primordialmente a la oposición.

Pero a pesar de que a Henrique Capriles le  han puesto por delante una verdadera carrera de obstáculos para ganar las elecciones el 7 de  octubre, estamos convencidos que logrará superar cada una de las trabas y su mensaje sencillo y directo acabará por convencer a esa inmensa mayoría de  venezol anos, que hasta ahora, no encontraban razones válidas para movilizarse a votar.

Cabe destacar el voto joven que no puede ver futuro tras estos 14 años de violencia y destrucción del aparato productivo del país. Hoy la mayoría de esos muchachos no tienen oportunidades de conseguir un empleo digno que les abra las puertas del futuro.

Un país no puede prosperar bajo la sombra esterilizante de un gobierno que pretende erradicar la iniciativa privada y sustituirla por esquemas ideológicos que han fracasado en todos los países que han intentado aplicarlos. Para muestra un botón: China tuvo éxito cuando Deng Tsiao Ping decidió abandonar el rumbo que Mao había impuesto bajo premisas ideológicas parecidas a las que pretenden implantarse hoy en nuestro país.

Capriles no compite en el campo ideológico, su fuerza reside en que presenta soluciones prácticas para resolver los cuellos de botellas y tiene confianza en la capacidad de  la  iniciativa de los venezolanos para encontrar nuevas vías para un desarrollo económico y social sustentable

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
informes.premium@analitica.com                                                                                 

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ENTRE AVATARES POLÍTICOS, PIDO LA PALABRA

Las tendencias políticas actuales han llevado a confundir las actitudes de muchos. Peor aún, a corromper sus principios. Es como si se tratara de la razón que motiva la tentación a vivir de lo efímero. 
Es decir, a vivir un mundo fantasioso al cual la sociedad ha venido imprimiéndole la fatuidad necesaria y así concebirlo con pretensiones propias de una trascendencia barata mediante la cual la historia es considerada con la insuficiencia necesaria para creer que todo está comenzando el día de hoy. 
Según tan absurdo criterio, el pasado es tan insignificante como pueda suponerse. O el futuro es tan incierto que por más intenciones de construirlo que existan, estas personas lo intuyen imposible de idearlo. Precisamente, por todo lo que presume el hombre toda vez que deja arrastrarse por obnubilaciones o la obstinación como asidero de acción.
Ante esto, es necesario evitar que se desatiendan los esfuerzos que otros tantos han hecho en función de asentir valores a partir de los cuales luce posible sembrar la vida con esperanzas para entonces cultivar las realidades que forjen el conocimiento que demanda el desarrollo humano en provecho del crecimiento económico, político y social de toda sociedad de pensamiento y desempeño democrático. Ahí, por ejemplo, radica la importancia del periodismo visto como medio desde el cual puede exhortarse la necesidad de otear no sólo las exterioridades que le imprimen formalidad a la vida a través de la ilustración que de los hechos se ostenta. Igualmente, las interioridades que determinan la capacidad individual de comprender la vida a través de la espiritualidad.
Si se reconoce al periodismo como una especie de espejo que permite al ser humano confrontarse en términos de sus debilidades, pero en el contexto de las fortalezas que puede detentar, la visual de la cual se sirve para sus análisis u observaciones puede potenciar sus fuerzas para consolidar un proyecto de vida. Pero por otra parte, puede enquistarse en sus medianías y arruinar su mundo de expectativas. Y es, justamente, esta diferencia la que marca el intervalo entre concepciones opuestas de una misma situación y que si bien pudiera resultar válida la disposición asumida, también pudiera resultar nefasta ante los propósitos inicialmente concebidos. Son como las dos caras de una misma moneda.
Llegado el momento de examinar las avenencias o desavenencias de un posible encuentro con las realidades, es posible que de ello se generen respuestas que no del todo satisfagan los intereses de un público lector. Aunque en alguna medida, la praxis periodística también puede dar un salto a fin de evitar toparse con las condiciones impuestas por una situación en particular. No obstante, pareciera importante que el periodista pueda aprovechar toda coyuntura, por mínima que sea, con la idea de reforzar el criterio de superación profesional que pueda tener. Sin embargo, pobre del periodista que deje embobarse por ansias de tinta rápida y escaso rigor ensayístico pues su trabajo terminaría consumiéndole fuerzas vitales y de esa forma caer abatido ante las seducciones del poder y las adulancias de lisonjeros de oficio. Son algunos de los riesgos que puede vivir cualquier periodista cuando, sin precaución alguna, pretende pasearse entre avatares políticos.
VENTANA DE PAPEL
TURISMO, ¿CÓMO, DÓNDE, CUÁNDO?
Todavía hay quienes creen en las patrañas del régimen. No conforme con retrasar las obras de remodelación del Sistema Teleférico de Mérida, al paralizarse la ejecución del cronograma de actividades inicialmente elaborado por incumplimiento de pago a la empresa Doppelmayr, todavía tiene el descaro de llamar a una reunión a empresarios del turismo, con la presunta idea de “unir esfuerzos”. Sin duda, que dicho llamado no conducirá a resultado alguno por distintas razones. Y entre las más censurables, está la referente al impúdico derroche de recursos por la coyuntura político-electorera que además tiene al país asfixiado entre nuevos y acumulados problemas hasta ahora relegados por la irresponsabilidad e incompetencia gubernamental. Ahora la Corporación Merideña de Turismo, CORMETUR, quiere “ganar indulgencia con escapulario ajeno”. Es así como, presumiendo de una ficticia eficiencia, plantea impulsar el turismo merideño después de desatenderlo. Tanto ha sido el descuido, que Mérida cayó al lugar 15º en la clasificación según los correspondientes indicadores de gestión.
De manera que ante tal cinismo, pretende hacer lo que no ha hecho en tanto tiempo pues estos gobernantes han dispuesto su tiempo en descomponer las instituciones y con ellas, la socialización y los valores ciudadanos con la excusa de imponer el infundado socialismo. No obstante, CORMETUR supone, que reuniendo a los pequeños y mediano empresarios del turismo, sea repotenciada la imagen de Mérida obviando que no hay ni habrá Teleférico en lo que resta de año, ni aeropuerto, ni vías de comunicación suficientes ni tampoco en buen estado las que hay, ni un sistema de transporte de óptima calidad. Mucho menos, una ciudad limpia que dista mucho de lo que debe ser una ciudad atractiva por su orden y presencia. Todo es pura bulla. Tampoco es la primera vez que dicho organismo público convoca con la misma infructuosa intención. Entonces, turismo ¿cómo, dónde y cuándo?
NO SABEN LO QUE DICEN
El afán de convencer con un discurso hueco, luce estrafalario. Esto lo hacen quienes sin conocimiento alguno ni moral tampoco, quieren causar un ruido tan ensordecedor que no permita escuchar nada. Es una táctica que utiliza el canibalismo político para abrirse paso entre complejidades que no alcanzan a entender. Mucho menos, a comprender desde la razón que adquiere sentido en la profundidad de la vida. Así se advierten expresiones de presuntos dirigentes que, por modelar como obedientes subalternos, sin criterio u opinión propia, revelan ignorancia. Aunque también exteriorizan, sumisión. Actitudes como esas, evidencian debilidades que buscan disimularse mediante la vociferación de alguna perorata sin estructura discursiva ni consistencia conceptual. Decir que la fabricación de armas y equipo bélico militar anunciada por el presidente-candidato se dará “en el marco de la soberanía e impulsando la paz en América Latina (…) lo que se traduce en desarrollo”, es una vulgar barrabasada.
Una crasa equivocación pues el desarrollo económico y social de una nación no se mide en función de su capacidad para fabricar armamento, además atentar contra la paz. El desarrollo resulta del manejo que pueda darse entre razones y efectos que respondan a intereses de naturaleza social, económica y cultural pautados desde condiciones que impliquen ponderación jurídica, institucional y política. Cualquier otra acepción de desarrollo que esquive estas consideraciones, está de plano equivocado. Ni siquiera pintándolo de colores. Menos aún, si pretenden justificarlo como parte de una retórica presidencial que tristemente luce recubierta de un falso patriotismo aprovechado para injuriar a quienes puedan pensar diferente. Mejor es que se callen pues no saben lo que dicen.
DOCENTES EXPRIMIDOS
No sólo son mal remunerados. Peor aún, exprimidos hasta la saciedad. Este problema sigue ocurriendo con los docentes. Particularmente, de colegios privados sin que la verborrea gubernamental haga algo distinto de amedrentar las instituciones educativas para exigirles reacomodos de procedimientos administrativos a que a la larga no generan los resultados que corresponden al propósito de adecuar la educación a las nuevas realidades. Con lo que gana un profesor, egresado universitario, en un colego privado, apenas le alcanza para comprar el 50% de los productos que componen la canasta básica de alimentos. Esto quiere decir que un sueldo de profesor, cuyas labores exigen 6 horas diarias, además de otras que son ocupadas por actividades complementarias, no supera los 2.000 bolívares mensuales. Y si a eso le agrega la demora con la que se da el pago, cualquiera puede imaginarse las vueltas que debe hacer un docente de colegio privado para soportar las inexorables exigencias de un mundo agitado por la dinámica propia de una economía tan revuelta y precaria como la venezolana.
Si bien el ingreso familiar ha dejado ver una leve recuperación de 3.5% durante 2012, dicha retribución no se refleja a la hora de enfrentar los aumentos de los alimentos y demás productos y servicios que requiere la vida de un venezolano de modesta nivelación socioeconómica como en efecto representa un docente de colegio privado. Solamente para el mes de mayo, según información analizada por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores, CENDA, la canasta alimentaria costó 3.598,92 Bs. lo cual evidencia la abertura que se le presenta a estos profesionales de la educación al momento de adquirir los productos que requieren para subsistir en la  normalidad de la vida. Entonces por qué no manifestar que en realidad son unos docentes cuya disposición de trabajo es estrujada abusivamente por el patrono. O sea, por donde se vea el problema, son docentes exprimidos.
@ajmonagas
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

CARLOS BLANCO , "LA EYECCIÓN DE FERNANDO LUGO REMUEVE LOS PROBLEMAS DE AMÉRICA LATINA", TIEMPO DE PALABRA

AUTOCRACIAS Y GOLPES

La eyección de Fernando Lugo en Paraguay remueve los problemas de América Latina. En el siglo pasado estaban claros los conceptos de dictadura, democracia y golpes de estado; el cambio de época ha traído nuevas ideas sobre los temas: hay caídas de presidentes que parecen golpes y no lo son; hay defenestraciones que parecen constitucionales y no lo son; hay presidentes que usan formas democráticas y son autócratas; hay gobernantes autoritarios en su estilo pero que son demócratas porque el sistema los logra controlar. Lo que era claro ahora es confuso y lo peor que se puede hacer es utilizar viejas categorías para entender lo que acontece. ¿Chávez es un dictador o no? Si lo es, ¿a los dictadores no se les derroca? Si nadie plantea su derrocamiento sino solo su reemplazo por vía electoral, ¿quiere decir que se le debe el respeto como a todo demócrata? ¿Cuál es el juego verdadero?

LA VIEJA HISTORIA.

Hay un artículo ya clásico de Arturo Valenzuela, profesor de Georgetown University y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos en EEUU, "Latin American presidencies interrupted", en el que analiza cómo entre 1985 y 2004 hubo 15 presidencias que no se completaron. Sin incluir el caso de Chávez en 2002, ni tres de los cinco presidentes que se sucedieron en un mes cuando en Argentina Fernando de la Rúa renunció, ni el de Carlos Mesa Gisbert que era vicepresidente y sucedió a Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia (Mesa también fue obligado a salir del cargo). A esos 15 casos hay que añadir los más recientes de Manuel Zelaya en Honduras y de Fernando Lugo en Paraguay.

Valenzuela cita a Scott Palmer de Boston University quien afirma que "entre 1930 y 1980, los 37 países que forman América Latina atravesaron 277 cambios de gobierno, 104 de los cuales (37,5%) tuvieron lugar por medio de un golpe militar. Contrariamente, desde 1980 a 1990, sólo 7 de los 37 cambios de gobierno en la región tuvieron lugar a través de intervenciones militares, dos de las cuales pueden ser descritas como claramente antidemocráticas en sus intenciones. El número total de golpes fue el más bajo para cualquier década en la historia de América Latina desde la independencia..."

Lo que se observa es que los golpes clásicos escasean y lo que se impone para destituir presidentes es el mecanismo de acortar sus mandatos. La destitución de Carlos Andrés Pérez es para muchos un golpe de estado con una hoja de parra constitucional, para otros es el ejercicio impoluto de los mecanismos previstos por el ordenamiento jurídico; un proceso mucho más claro es el de la destitución de Fernando Lugo (expresamente previsto en la Constitución de Paraguay sin necesidad de juicio ante tribunales) y suscita controversias similares.

RAZONES PARA LA GUILLOTINA.

Hay dos elementos cruciales que están detrás de esas interrupciones. El primero consiste en que varios de los presidentes democráticamente electos se convierten en autócratas y así se proponen impedir a toda costa su reemplazo en el poder, por tanto las elecciones como mecanismo de relevo se anulan total o parcialmente. Estos casos de semidemocracias, semiautoritarismos, neoautoritarismos, autocracias competitivas o neodictaduras han sido ampliamente estudiado y Chávez es apenas una peripecia reciente y escandalosa.

El segundo elemento crucial es que las instituciones no funcionan bien o no funcionan. En estos, las sociedades no encuentran formas de procesar las demandas a través de mecanismos establecidos, aun con presidentes democráticos; entonces prescinden de las instituciones que son más obstáculos que senderos para las soluciones.

Puede no gustar, pero los instrumentos constitucionales -o que guardan la apariencia de tales- son los recursos que usan las sociedades, a veces de manera forzada, para destronar demócratas devenidos en autócratas o demócratas incompetentes o demócratas en marcos institucionales inoperantes.

NOTA PERSONAL Y LA REVISTA EXCESO.

El lector me excusará por emplear un espacio de análisis político para una nota de relevancia personal, aunque se refiere al tema de la justicia.

En la edición que circula de la revista Exceso hay un reportaje sobre el caso de mi hermana, Odila Margarita.

Ella trabajaba en Fogade en el área de relaciones públicas en un modesto puesto desde los tiempos de Esther de Margulis que la apreció mucho. En el actual gobierno algunos le habían hecho la vida imposible por ser mi hermana: la señalaron de ser parte de "la oposición radical" sin que ella tuviera ninguna participación política. Debo exceptuar de esa intolerancia a los amigos que cultivó en la institución y también a varios directivos de Fogade, entre quienes destaco a Helena Salcedo y Rómulo Henríquez, mis amigos de otras épocas; Milagros Zapata y el entonces presidente de la institución Humberto Ortega Díaz.

Hace cuatro años, el 23 de junio de 2008, ella se fue a operar de una hernia discal en la clínica Leopoldo Aguerrevere. Ese día murió. A los 45 años de edad. Pensamos que era una tragedia producto de las terribles casualidades de la vida y por eso se procedió a la cremación. Sin embargo, me dirigí a la clínica y en reunión con sus directivos y el médico, mi hermano Mario, mi cuñado y yo solicitamos la historia clínica; a partir de entonces, Mario se puso a estudiar el caso; él es médico cardiólogo, profesor por muchos años de Fisiopatología en la Escuela Vargas, con experiencia en el tema de las hemorragias y allí se descubrió lo que ocurrió: en la operación le fueron cortados y lacerados vasos sanguíneos; el médico no lo advirtió a tiempo, a pesar de los indicios existentes por la caída de su tensión arterial, mi hermana tuvo una hemorragia interna incontenible, se llenó de sangre su cavidad abdominal y murió. Llamaron a un médico de emergencia que venía ¡desde Cotiza!, casi al mediodía; cuando llegó, ya era demasiado tarde. Tal vez ya era tarde cuando lo llamaron.

Con nuestro abogado, Javier Iranzo Heinz, solicitamos al Ministerio Público iniciar una investigación. A pesar de las demoras, así se hizo. Finalmente el juez inició el juicio contra el médico Alejandro Márquez; sin embargo, ha habido dos apelaciones de sus abogados. La última es la que más ha afectado el juicio, porque resulta que la Sala 7, al conocer del recurso del médico, solicitó al tribunal de Juicio que le remitiera el expediente y poco después de recibirse por la Sala, destituyeron a uno de los magistrados integrantes por lo que hubo que esperar a que lo reemplazaran, lo que ocurrió hace cerca de un mes, pese a lo cual aún no se han pronunciado sobre la apelación y por ende el expediente sigue la Sala 7.

Cuando hay muchas muertes, hay estadísticas. Cuando hay una muerte, hay dolor irreparable. Estas líneas de contenido personal no quieren promover ni venganza ni lástima: sólo justicia.

@carlosblancog
WWW.TIEMPODEPALABRA.COM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

RÓMULO E. LANDER HOFFMANN, TIEMPOS DIFÍCILES.

Vendrán tiempos de verdadera sequía económica después de las elecciones del 7 de octubre y será entonces que Henrique Capriles enfrentará situaciones en extremo delicadas y también será entonces cuando como ciudadanos tendremos que apoyar sin restricciones  al nuevo presidente de la Republica.

Tendremos que apartar nuestro inmediatismo y permitirle desarrollar  al Presidente Capriles las políticas necesarias para iniciar la recuperación del inmenso desastre en que el Sátrapa dejara a la nación.
Quien hoy nos desgobierna ha demolido paso a paso el aparato fiscal liquidando el manejo prudente de las finanzas públicas que, por las torpezas de unos y mala intencion de otros, perdieron toda transparencia. Dejaron de ser eficientes y generaron desequilibrios que mas temprano que tarde pagaremos con creces. Esto sucederá dentro del primer año de gobierno de Henrique Capriles y hay que estar pendientes para que de entrada no comiencen; Medios y escribidores de oficio, a crear una matriz de opinión orientada a demoler al nuevo gobierno y con ello seguir pescando en rió revuelto.
Para adelantarnos a cualquier intento de creación de una matriz de opinión adversa al nuevo gobierno, debemos entender y tratar de hacer entender a toda la población que, los limites de endeudamiento que  claramente estaban delimitados en la constitución vigente, fueron burlados grotescamente al amparo de una ley habilitante evidentemente inconstitucional, endeudándonos a niveles que significan el 66%  del PIB y esa deuda habrá que honrarla. Explicarle a la gente que estando  prohibidos lo gastos no presupuestados, quien hoy nos desgobierna, ha mal utilizado la habilitante para crear presupuestos paralelos sin ningun tipo de control. Y que con la política monetaria, arropada por una “estrategia” de endeudamiento criminal, tendremos un pesado fardo  que debemos de ayudar a cargar al nuevo presidente y la mejor manera de hacerlo será teniendo paciencia y dándole tiempo para que las decisiones económicas que se tomen, contengan la inercia de las políticas anteriores.
Para el nuevo gobierno vendrán tiempos de vulnerabilidad económica dependiendo del comportamiento de los precios petroleros, tendrá que revisar y eliminar cualquier gasto  superfluo y tendrá que racionalizar el gasto corriente con lo que posiblemente enfrente un enfriamiento adicional de la economía y será nuestra responsabilidad ciudadana no exigirle algo que esta fuera de su control.
Si en el 2011 con un barril de petróleo por encima de los 100 $ el déficit publico fue del 14%, para este 2012 visto la inmensa cantidad de recursos que el sátrapa ha volcado por estar en época electoral y si a esta circunstancia le sumamos (o mas bien le restamos a los ingresos) la caída de los precios del petróleo   es de suponer que el déficit será aun mayor y en consecuencia condicionara el primer presupuesto del nuevo gobierno, de allí que nuestro apoyo al nuevo gobierno tendrá que ser constante.
El nuevo presidente Capriles cuenta con un muy buen equipo de gobierno, aun así no caigan en el error (seria repetido) de creer que por ser todos profesionales de marca mayor es suficiente para que la gente acepte los sacrificios que habrá que hacer.
Una política comunicacional eficaz y eficiente es absolutamente indispensable, la gente debe estar preparada para lo que viene y no hacerse falsas expectativas en relación a la situacion económica que enfrentaremos gracias a los desmanes, de quienes hoy nos desgobiernan y es obligación del gobierno  mantener a la gente informada adecuadamente. No repitamos el pasado.
Amanecera y veremos

rlander48@yahoo.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, EL OTRO CANDIDATO NO VA PAL’BAILE

Yo lo único que sé es que el Otro Candidato tiene que entregarme. Cada vez que les digo paticas para que las tengo me lanzo por todas partes a llevar mi mensaje de fe, paz, tranquilidad, confianza y  esperanza en el progreso, el triunfo y el futuro, y lo que recibo es aliento.

Yo veo y siento, como la gran mayoría de los venezolanos, que seré el nuevo presidente. Que en eso no hay tu tía que lo salve. Desde ya tiene que empezar a empacar sus macundales para que el 7-0 se vaya muy largo…

CATEDRAL DE MILAN LA MAS GRABDE DEL MUNDO
VERDADES TAN GRANDES COMO UN TEMPLO
Él tiene que saber que no pudo con los problemas de la  inseguridad, la educación, vivienda, damnificados, economía, pdvsa, salud, corrupción, narcotráfico, cárceles, niños de la calle, vejez abandonada, militarismo creciente, burocracia estatal, modelo productivo, inflación, escasez, pobreza, hambre, desamparo y todos los demás.

Su fracaso es más que evidente. Y su cuarto de hora terminó. Por eso está obligado a ponerse a un lado para que se abra el camino del triunfo, de la solución de todos los problemas. Conmigo todo será diferente porque me ocuparé de salvar a Venezuela y no como el Otro que  quiere salvar el planeta.

Y le pido a mis millones de seguidores que no se preocupen por lo que dicen un poco de habladores de tonterías de que aquí va a haber violencia. Más allá  de mentarnos las bien conocidas barrigas verdes y tripas azules aquí no pasará más nada.

Y no hay que asustarse porque yo lo llame El Otro Candidato. Porque como más voy a nombrarlo si se refiere a mi como el candidato de la burguesía apátrida a quien hay que cerrarle el paso porque según él más nunca volveremos.

No hay que olvidar que cuando la cuarta yo estaba muy joven y me iniciaba en estos trotes de la política y que como presidente de la Cámara de Diputados formé filas con quienes le dimos el margen de la duda al proyecto que se presentaba como salvador del desastre existente y que no se pudo ocultar después del 27F-89.

Y fíjense que hasta la convocatoria a la Constituyente nos pareció muy buena, después fue que nos dimos cuenta que estábamos ante otro embarque que hoy a los casi 14 años es un grandísimo fracaso.

Pero lo importante es tener confianza de que vamos a salir de esto el 7-0. Están dadas todas las condiciones para que eso ocurra. Claro se está creando un clima de desconfianza en el CNE como árbitro electoral que es muy preocupante.

Aunque, como dije en mi rueda de prensa del 26/06,  sólo Dios y usted sabe por quien  vota el 7-0 y que únicamente tendré en cuenta lo que decida el pueblo soberano y no el Otro Candidato. Esto quiere decir que yo acepto que hay transparencia pero que no puedo estar de acuerdo en que se desconozca el triunfo que me llevará a la presidencia.

Yo sé que el Otro Candidato cuenta con todos los poderes y el control de una parte importante del REP: misionados, pensionados, burocracia, milicias y afines, ‘legión extranjera’. Tiene inmensos recursos provenientes de PDVSA, de la banca rusa y china, para seguir en lo que llaman la compra de votos. Cuenta con muchos medios a su enterera disposición. Y goza del miedo que ha sembrado en buena parte de los votantes.

Pero yo sé que por encima de todas estas ventajas  soy eL candidato preferido de una gente que está cansada de promesas y que no se les cumpla, como en el caso de los servicios como la luz y el agua. Por eso creo que tiene razón la señora que viene del otro lado y me dijo que tengo cara de presidente.

Y en esto no va a tener nada que ver el poco de encuestas que el Otro señala porque lo ponen a ganar. Lo mío son las energías que a muchos les recuerda a Carlos Andrés Pérez, es el casa por casa, las caminatas y las vueltas al país que además me sirven para empaparme de los problemas de la gente. Y lo que veo y siento por todos los caminos por donde pasa el autobús del progreso es que soy el nuevo presidente. Y eso nadie me lo va a quitar.

Y una cosa importante: yo no me voy a dejar atemorizar por  el Otro que es un fracasado y anda diciendo por todas partes que el 7-0 me va a aplastar y que si nos atrevemos a asomar un plan B nos vamos a arrepentir para siempre.

Yo repetiré todas las veces que haga falta que yo ni la unidad tenemos un plan violento. Estamos muy lejos de eso. Lo único que decimos es que vamos a aceptar lo que decida el pueblo.

Yo sé que en los tres meses de campaña harán gala de mucho más ventajismo y que además el Otro tendrá a su lado un poco de agentes extranjeros apoyando su candidatura y su modelo socialista de repartición de nuestras riquezas.

Sabemos de las fortalezas del otro. Con un CNE a su disposición y a la espera de su mandato. Unas fuerzas armadas con privilegios de todo tipo. Pero será tal la avalancha de votos  a mi favor que militares y civiles del régimen tendrán que quedarse tranquilos y resignarse a entregarme la presidencia.

Y para evitar todo tipo de alteración y que haya un cambio sin sobresaltos voy a proponer una Ley de Transición que ya algunos comienzan a llamar Ley Anti-Choques. La idea es que en sana paz llegue a mis manos para empezar de inmediato a reconstruir el país.

Y quiero decir que para esa misión convocaré a todos los venezolanos, porque yo voy a gobernar para todos los venezolanos sin distingos de colores, credos, razas o ideologías.

Lo que viene conmigo entonces es una Venezuela de sociedad y armonía. Este escenario nadie debe desdeñarlo sino privilegiarlo. Yo estoy seguro que el Otro candidato tiene que entregarme y que a partir de ese día Venezuela será Otra.

Y no venga nadie a decirme que yo no sé lo que pasa hoy en mi país. Por tenerlo muy claro es que aseguro que todos los poderes del Otro para nada le servirán porque ya yo gané muerto de la risa y él sabe que no va pal’ baile y que lo estoy esperando en la bajadita para darle un tatequieto a su revolución fracasada. ¡Qué historia amigos! 

@ablancomunoz
abm333@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

ROBERTO BRICEÑO LEÓN, 147 MIL HOMICIDAS LIBRES, ENTREVISTA ELIZABETH ARAUJO/ FOTO SAÚL UZCÁTEGUI, FUENTE TAL CUAL

Roberto Briceño León, quien este sábado próximo pasado  bautizó  en la librería Alejandría, “Violencia e institucionalidad”, libro escrito junto con los profesores Olga Ávila y Alberto Camardiel, considera que una sociedad puede vivir sin cárceles pero no puede vivir sin castigo. Afirma que este gobierno premia la impunidad: de 150 mil homicidas solo han agarrado 23

19.459. No es el número ganador de una de las loterías que operan en el país. Cuando este dígito se agrega al tema de la inseguridad, adquiere la más escalofriante dimensión del territorio que pueblan millones de venezolanos, y quienes salen de sus casas sin la certeza de que al regreso se toparán con la bala que pondrá fin a sus vidas.

Para quienes les resultan exagerada la cifra de homicidios registrados el año pasado, Roberto Briceño-León, Olga Ávila y Alberto Camardiel les recomiendan la lectura de Violencia e institucionalidad, libro que recoge el informe del Observatorio Venezolano de Violencia y que constituye una acusación pública contra las autoridades que han preferido hablar con los pranes de las cárceles en lugar de escuchar el clamor de los familiares de las víctimas.

–Según este informe, 2011 podría quedar como el año más violento en la historia del país. ¿Qué podríamos contar a nuestros nietos cuando este triste capítulo nacional haya sido superado?

–Pudiéramos contarles de una dirigencia política y de un gobierno que se equivocó al dejar de proteger a las personas. De un gobierno que creyó que regalando dinero u ofreciendo empleos artificiales podía acabar con la violencia; lo que además son argumentos que se caen por su propio peso. Ni el desempleo ni la pobreza se han acabado, más bien ha aumentado y paralelamente a eso ha aumentado la criminalidad. Pero también podríamos  contarles de una época de miedo y de dolor. Pese a que el Gobierno sostiene que ha disminuido la pobreza y acabado con el desempleo, el gran brinco de la violencia, de los homicidios ha sido desde 1998 cinco veces mayor. De allí que no me canse de afirmar que este gobierno ha sido una gran estafa en todas las áreas. Ofreció oro y entregó oropel.

–En repetidas ocasiones, el ministro El Aissami ha desmentido la veracidad de las cifras de los homicidios que proporcionan las organizaciones no gubernamentales, alegando que las ONG no tienen acceso a los datos oficiales ¿Cómo recaban esta información si el Gobierno les niega acceso?

–En todas partes hay venezolanos honestos, que consideran que la información  pública es pública, no propiedad de los gobiernos. Y esto es lo que ha sucedido aquí. La información  la tienen para ellos. Si ellos no quieren que uno haga investigaciones y compruebe hechos tan dramáticos como el incremento de la violencia, de los homicidios, de los atracos, de los asesinatos, siempre habrá archivos oficiales que llegan a nuestras manos. Yo siempre respondo a esa afirmación con un reto: si las cifras que manejamos son equivocadas, abran habrán los archivos y ofrezcan toda la información. El tema es que desde 1998 prohibieron dar cifras y las retiraron de las páginas web. Pero con los años todas las investigaciones de las  universidades nacionales con respecto a la violencia han sido confirmadas. Recuerde que de estas cifras se rió un ministro, y ahora viene el Presidente y reconoce públicamente que para 2009 teníamos una tasa de 49 homicidios por 100 mil habitantes. Incluso, dice más: que hay dos veces más homicidios que cuando él llego al poder.

–¿Qué detalle novedoso ha descubierto en la acción delictiva actual? ¿Ha habido más participación de mujeres o de menores de edad?

–Creo hay diversos factores nuevos, como ese de mayor participación de mujeres, no solo como “cantadoras de zona” sino de una más activa: de transporte de droga, en la ejecución de asaltos, pero en verdad, es un número menor. Lo que sí hay es un incremento de la violencia entre los más jóvenes. Peor aún: ha bajado la edad de incorporación al delito. Eso es grave, porque hemos comprobado que la mayoría de los jóvenes que cometen delitos han crecido en un ambiente de violencia. Hay hermanos, padres y otros familiares que están en el delito; ellos los ven y los asimilan. Mientras más jóvenes son, más osados se comportan, ya que no tienen apego a la vida. También hay un proceso creciente de homicidios por honor o por defensa propia. Asesinan por los amigos, porque le quitaron la novia, porque lo miraron mal. A ello se añade que hay demasiada impunidad. Y al final, por dinero. Porque le pagan para matar. Eso es novedoso. Eso no existía. No había jóvenes dispuesto al sicariato. Lo más asombroso de todo es que de esos 150 mil homicidas solo han agarrado 23. Había una vez un Estado que como sea hacía valer las leyes, pero este Gobierno se ha encargado de destruirlo todo, porque para ser “revolucionario” hay que destruir todo lo que venga del viejo régimen. Existe la orden de no actuar porque quieren aparecer como un gobierno no represivo.

–¿Cuál es el perfil del delincuente venezolano?

–Es hombre, joven (de 15 a 25 años), posee estudios básicos y es pobre. Por lo general es osado, audaz, no les importa la vida. Pero es capaz de redimirse. Una anécdota de este vértigo de la muerte lo ilustra el caso de un delincuente a quien entrevistamos y que nos confesó haber reflexionado de lo que estaba haciendo cuando supo que su mamá, a escondidas, estaba reuniendo plata para pagarle su entierro.

–¿Cuántos venezolanos, estima usted, están directa o indirectamente vinculados a los casos de homicidios, en tanto que víctimas?

–Si estimamos que en los últimos 13 años ha habido 155 mil homicidios, y tomamos un promedio de 4 persona por familia, podemos hablar de 620 mil personas directamente involucradas en esta espiral de la muerte. Se calcula que por cada persona asesinada, hay 3 heridas, gente que tuvo la dicha de no morir. Estamos viendo que tendríamos 465 mil personas lesionadas. Si sacamos la cuenta de los 465 mil lesionados, más 155 mil fallecidos nos da 620 mil personas que han sido víctima de la violencia.

–En el caso venezolano, se habla de una trilogía maldita donde se focaliza la violencia: una policía deficitaria, el pésimo funcionamiento de la justicia y el mal estado de las cárceles. ¿Le da usted importancia a la educación como palanca para prevenir la delincuencia?

–La educación, el empleo y el deporte son importantes para prevenir la violencia: Pero lo anterior debe funcionar. Es necesario una política de protección a la ciudadanía y a los jóvenes para que puedan estudiar o hacer deporte. Se trata de un círculo virtuoso: si pudiéramos dar más seguridad podemos tener más empleo y desarrollar más actividades y recreacionales que eviten la aparición de los potenciales “nuevos delincuentes”. Pero también, deben actuar correctamente los tribunales y una adecuada política penitenciaria.

–Otra novedad del delito en el país parece ser el secuestro ¿cuáles son sus características?

–Hay diversos tipos de secuestro, porque hay diversos tipos de banda. Secuestro clásico es que conocen las cuentas bancaria de la víctima, que saben que tiene dinero y ha estudiado sus rutinas, familiares, donde vive, etc. Esa logística proviene de la guerrilla colombiana. Eso lo sabe la policía pero no hace nada. Las unidades antisecuestros no han tenido apoyo. Otra modalidad es el secuestro express, que se ejecuta en tiempo; no piden una cantidad grande, sino el dinero que se puede reunir en horas y por lo tanto resulta un golpe exitoso. Por eso ha aumentado, porque es más fácil. Los delincuentes que robaban propiedades, prefieren ahora secuestrar al propietario y conseguir el dinero. Esta modalidad, por cierto, no ocurre solo en Caracas. Se da mucho más en Barinas y Portuguesa, entre otros estados. Y no ocurre con ricos, sino con el señor que tiene una bodega y le secuestran un familiar. Lo peligroso de este delito es que hay muchos amateurs, no profesionales y los cuerpos policiales conocen sus procedimientos.

–Por suerte, el Gobierno, aunque un tanto tarde, reconoció los estragos de la inseguridad, y el propio Chávez confirmó lo que sus ministros (algunos con risitas) han negado. ¿Tomó por fin conciencia el Presidente del asunto?

–No tengo duda que la Misión A Toda Vida es una oferta electoral. Antes se publicaron cuatro libros con esa gran problemática y luego fue rechazado por el ministro en ejercicio. Ese nuevo plan es una respuesta electoral en un año electoral. Hay cosas buenas del plan de prevención de consumo de drogas. En 2002 se aprobó la Ley de Desarme; 10 años después no la aplicó. No hizo nada. No la tomó en cuenta.

–Pero ¿hay salidas en el tema de la violencia y la inseguridad?

–Claro. Brasil aplicó la Ley de Desarme y redujo a la mitad los homicidios y no tuvieron que prohibir los juguetes bélicos ni los videojuegos. Es que hay más referencias históricas. Colombia tenía en 1998, tres veces más homicidios que Venezuela. Ahora es al revés. Brasil pudo controlar las ciudades más violentas como Río de Janeiro y Sao Paulo, con estas leyes, porque esos países decidieron enfrentar a los violentos y delincuentes, persiguiéndolos, atrapándolos y castigándolos. Aquí se ha hecho lo contrario. Este gobierno ha estado cultivando una cantera de asesinos. Y eso es lo triste, nuestra más triste realida

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, PARA QUÉ UNA CONSTITUCIÓN, PARANINFO

Mire no soy chavista pero si venezolano y mucho más que usted. No he conspirado, por mi culpa no ha muerto nadie, no he defraudado a nadie, no he engañado a nadie, no he propiciado la violencia ni el odio. No he destruido el país.

¿Puede usted decir lo mismo?

Una aceptable definición de Constitución podría ser: “La constitución es la ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. 

La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos”. 

La mayoría de los países tienen una constitución escrita. Las constituciones pueden ser del tipo blindada, que no permiten enmiendas, las que establecen una clara separación de poderes, o si proponen un Estado unitario o federado. 

Las constituciones escritas pareciese que están históricamente asociadas al liberalismo político. Las constituciones más elaboradas, “las mejores del mundo”, son normalmente la de los Estados totalitarios que también normalmente no le paran a la letra de la misma. Las aceptan pero no las acatan. 

Citemos algunos ejemplos. Desarrollados, es decir potencias: La Gran Bretaña, que no tiene código constitucional sino un conjunto pluriforme de normas legales, costumbres y usos no codificables; y los Estados Unidos de Norteamérica, es decir otro Imperio, que ha tenido una sola constitución, que data de 1787, con unas 26 enmiendas. 

Del lado opuesto, subdesarrollados, podemos revisar la historia de las constituciones en algunos países latinoamericanos. En esos países encontramos que son instrumentos legales de muy corta duración y definitivamente de muy poca utilidad. Se nos antoja usar la expresión matemática de que el número de constituciones es inversamente proporcional al desarrollo de los países. Para el “matemático comandante” que multiplica 5x3=18, le aclaramos que eso significa que mientras más constituciones menos desarrollo. Solo dos ejemplos: Nuestro país con 25 constituciones, comenzando de 1830 y Bolivia 23. 

La constitución que más ha durado en Venezuela es la de 1961, la “moribunda”.

Creo que en todas las constituciones escritas hay un artículo que reza: “Esta Constitución no perderá su vigencia ni dejará de observarse por actos de fuerza o fuera derogada por cualquier otro medio distinto del que ella dispone”. ¿Y qué es lo primero que hacen los que dan un golpe de Estado? Derogan la constitución. ¿Y qué hizo el “comandante en jefe” apenas se montó en el coroto, democráticamente? La cambió por un medio distinto al que ella establecía. Y no pasó nada. Y se redactó la mejor constitución del mundo. Y la violó al nacer. Y la sigue violando y la seguirá violando. ¿Entonces para qué sirve una constitución en nuestro país? Además de para violarla, para hacer con ella lo que se le viene en ganas al militar felón comunista o para suplantar el papel higiénico, sirve para absolutamente para nada. 

Unos botones de ejemplo: el artículo 328 dice una cosa y el “comandante en jefe” dice otra: las FANB son chavistas; el artículo 6 dice una cosa y el teniente coronel se relige de por vida; el artículo 32 dice una cosa y el felón dice que para ser venezolano hay que ser chavista; el artículo 256 dice una cosa y los jueces dicen “Uh, Ah, Chávez no se va”;  Y paremos de contar. 

Pero a partir del 7-o todos los ciudadanos, venezolanos de verdad, no chavistas, que somos la inmensa mayoría, honraremos el 333 y restableceremos la efectiva vigencia de la constitución.

Iolaizola@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

FERNANDO MIRES, LA CANONIZACIÓN DE HUGO CHÁVEZ

“Pasiones e Intereses” es el título de un breve, antiguo, pero todavía relevante libro de Albert O. Hirschman. La tesis central dice que la economía moderna surgió de la conversión de las pasiones en intereses, aunque las primeras no desaparecieron. Por el contrario, suelen reaparecer escondidas detrás de los propios intereses. Pasiones e intereses son, a la vez, dos dimensiones de la vida política. Razón que explica por qué en periodos electorales los candidatos apelan a ambos recursos, al racional y al pasional. De este modo, al menos en esos periodos, la política es siempre populista.

ESTOMAGO Y CORAZON 
Quienes acentúan los intereses parten del supuesto de que el humano es casi por naturaleza una criatura lógica y racional. Quienes, en cambio, apelan a las pasiones, suponen que el comportamiento político obedece el mandato de pulsiones instintivas. Pero como el humano es cuerpo y alma a la vez, quienes logran imponerse en la arena electoral suelen ser los que conectan con ambos recursos, o para decirlo de modo más sencillo, quienes logran articular los llamados que vienen del estómago con los del corazón y la mente. Ahora, pocas veces en la historia, el conflicto entre pasiones e intereses ha tomado formas tan nítidas como en la Venezuela electoral de nuestros días. Esa es sin duda una de las razones por las cuales el seguimiento del acontecer venezolano resulta tan atractivo para quienes nos ocupamos con el estudio de los llamados procesos políticos
Si por ejemplo uno analiza el discurso de Henrique Capriles, ha de concluir en que es muy racional. Capriles, fiel a un estilo que le ha permitido ganar varias elecciones, apela a los intereses sociales y materiales de la gente y con precisión logra mostrar como el gobierno dilapida recursos que pertenecen a todos en función de su perpetuación en el poder. Por otro lado, el chavismo, aún sin Chávez, ha logrado montar un escenario teatral, uno en donde la vida misma del mandatario es utilizada como objeto pasional destinado a infundir compasión y lástima. Hasta el momento ese escenario parece rendir buenos dividendos.
Ya con un Chávez activo el discurso dominante era más emocional que racional. Chávez apeló a mitos, desató histerias, y sembró miedos. Nunca vaciló en mentir, inventando amenazas de invasiones, complots, magnicidios e intentos golpistas que nunca existieron. Ejemplo que aún sin Chávez es continuado por sus seguidores, lo que era de esperar. Sin embargo, el chavismo ha integrado esta vez un ritual inédito a su ya complicada mitología: la necrofilia política.
El culto a los muertos –muy arraigado en algunas zonas latinoamericanas- fue siempre una característica del chavismo, hasta el punto que los propios restos de Bolívar han sido manoseados para obtener ventajas electorales. Pero aún en ese punto Chávez no fue muy original. Ese mismo culto ya había sido practicado, y en el mismo estilo, por el dictador Juan Vicente Gómez. Lo nuevo, lo radicalmente nuevo es que el propio cuerpo de Chávez está siendo utilizado, antes de que él muera, como objeto sagrado. Es decir, en Venezuela está ocurriendo una herejía monstruosa: Un presidente está siendo canonizado en vida.
En el Egipto antiguo los cuerpos de los faraones eran embalsamados, simulacro o parodia de la supuesta eternidad del poder dinástico. El cuerpo embalsamado de Lenin fue también objeto de culto pagano destinado a instrumentalizar de modo político el profundo sentimiento religioso del pueblo ruso. Durante la mitómana Argentina de Perón, Evita ocupó el lugar de la María Magdalena, convertida en santa por el amor de su esposo y del pueblo redentor. Pero nunca, nunca antes se había dado el caso de un presidente que hubiera transmutado su cuerpo viviente en objeto de culto mortuorio. Más aún, que ese mismo presidente hubiera exhibido impúdicamente su agonía, llorando y haciendo llorar a multitudes.
Ante la imposibilidad de derrotar a la oposición por medios políticos el chavismo está apelando a medios religiosos. Con ello la política de la anti-política, marca de fábrica del chavismo, alcanza su clímax. Pues, como es sabido, las elecciones en países políticos normales son el campo en donde tiene lugar el debate en su máxima expresión, y quien no crea, observe como Obama y Romney ya se están dando con todo. Pero en Venezuela, ¿cómo debatir con ese candidato cuya presencia se caracteriza por su ausencia? El debate es la sal de la política; sin debate la política es –valga la paradoja- despolitizada. Y eso, evidentemente, es lo que busca el chavismo con la canonización en vida de Chávez.
El chavismo, que originariamente fue un movimiento social, después un partido de Estado, para terminar cristalizando bajo la forma de una autocracia militarista, está experimentando otro proceso de mutación: está siendo convertido en una nueva religión, una que proviniendo desde el interior del estado utiliza y pervierte los mitos más caros a la cristiandad. Luego, no se trata -y esa es una diferencia importante- de una fusión “constantina”, es decir de una alianza entre religión y estado. Lo que hoy se está presenciando es algo distinto: se trata, nada menos, que de la conversión del estado en Iglesia.
En ese escenario Chávez ya no es sólo un simple enfermo de cáncer.
Chávez es sobre todo un mártir que inmola su cuerpo frente al altar sagrado de la patria. Y como las elecciones están muy cerca, su cuerpo debe ser canonizado cuanto antes, vivo o muerto. De este modo Chávez, apelando al inconsciente religioso de su pueblo, se presenta en tres personas: El vivo, el muerto, y el resucitado. Es decir, la santísima trinidad puesta al servicio de una casta político-militar.
¿Cómo actuar en ese escenario en el cual Capriles debe derrotar a tres candidatos a la vez?
El vivo es perfectamente derrotable pues el desgaste ha sido muy grande y la corrupción se ha apoderado de todas las esferas del poder. El muerto también es derrotable ya que en el mejor de los casos su sucesor sólo sería una mala fotocopia. El resucitado es el más derrotable porque, entre otras cosas, es inexistente. Bajo estas condiciones, el candidato ideal para el chavismo sólo puede ser alguien que no esté muerto pero tampoco esté totalmente vivo. Y ese es el papel que está jugando magistralmente Hugo Chávez.
El desafío para la oposición es grande, pero no imposible. Pues la oposición -a diferencia del chavismo cuya partitura está compuesta para un solista y un coro- es un conjunto polifónico en el cual Capriles es sólo una voz cantante. Hay, además, alrededor de Capriles, otros líderes que dominan diversos instrumentos, desde los racionales hasta los emotivos. Y no por último, hay también un actor que no siendo político ha insistido en entrometerse en medio de la refriega. Ese actor es el destino.
No obstante, como dijo un personaje de una novela de Carlos Ruíz Zafón, “el destino no hace visitas a domicilio; hay que salir a buscarlo”.
Chavista es aquel que sigue las "ideas" de chávez; antichavista es aquel que las entendió!.- Sabiduría popular

fernando.mires@uni-oldenburg.de

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

FERNANDO FACCHIN B. LA CAMPAÑA ELECTORAL

Toda campaña electoral es un proceso de persuasión intenso, planeado y dirigido a todos los electores y su propósito es influir en su elección a la hora de emitir el voto. Las campañas no dejan de ser una forma de comunicación política persuasiva, pero siempre son, fundamentalmente, un fenómeno de comunicación masiva para la motivación del voto. 

En nuestro país, en los últimos 14 años, el ejercicio del derecho al sufragio no ha sido un proceso libre de contradicciones, de fraudes electorales, siempre ha sido un proceso accidentado, signado por la duda, el riesgo y las amenazas, como es el caso de los delitos electorales entendidos genéricamente como aquellos actos que transgreden una norma electoral y que contempla la legislación especial, delitos que lesionan y ponen en peligro la función electoral. 
   
La campaña electoral presidencial que comienza el domingo 01.07.12, será una campaña de guerra sucia, amenazas, descalificaciones y gastadas promesas no cumplidas por parte del oficialismo para propiciar la desmotivación ciudadana. El triunfo de la alternativa democrática representada por Capriles sólo será posible con una ciudadanía con una sólida cultura democrática. Sin ciudadanos libres no hay democracia posible, por eso los derechos políticos y civiles son los primeros que se pierden cuando se instaura una dictadura. 
   
Debemos valorar la campaña como un evento de motivación electoral, porque a partir de ella, los ciudadanos vamos a decidir el futuro del país. La elección del 7/O y las futuras elecciones regionales, municipales y legislativas, requieren de la participación, la cooperación y el compromiso de todos los venezolanos. 

 El 7/O es una oportunidad de gloria para retomar la democracia, derrocar el pernicioso y depredador régimen que nos agobia y, de esa manera, enfrentaremos nuestros problemas y los resolveremos en libertad, si no lo revocamos sufriremos el peso acrecentado del conflicto, la ignominia y la opresión sin límites. La historia nos ha enseñado que los autócratas refrendados por elecciones no se ablandan, todo lo contrario, se endurecen contra la sociedad civil. 

Hemos recorrido un camino lleno de trampas, de violencia, de desesperación y muerte, pero todo el sacrificio que hemos hecho no es en vano, se ha fortalecido nuestro espíritu democrático, la férrea voluntad ciudadana ha decidido asumir su futuro con libertad. El voto es un derecho cívico-político, una decisión fundamental de conciencia. Nuestro voto vale y vale mucho, pues con él decidiremos el futuro del país y construiremos el gobierno que nos merecemos. 

ffacchinb@gmail.com          

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

ANDRÉS SIMÓN MORENO ARRECHE, ODIO Y MIEDO COMO POLÍTICAS DE ESTADO

El terror social, característica identificadora de los regímenes totalitarios, se planifica desde el des-gobierno de Hugo Chávez casi desde el momento en que asumió las riendas de la conducción política de Venezuela en el ahora lejanísimo 1998. Lamentablemente es así. Se trata da un Estado forajido que se ha construido sobre dos pilares: el odio y el miedo.

El odio es la paranoia del rencor que genera la propaganda del Estado y que se dispersa fácilmente entre la población cuando el Poder Ejecutivo de ese Estado controla y subsume a los otros Poderes, y con la anuencia de aquéllos vuelve dócil a la población. En ese escenario, el odio avanza ‘a-paso-de-vencedores’ (como gusta decir de sus ejecutorias, el dictador Chávez) porque esa es la forma y el método de los poderosos para mantener vigente el proceso controlentrópico en las sociedades.
Las explicaciones socioeconómicas para significar el uso de la miseria, de la pobreza y del analfabetismo, son fruto de una tesis ideológica que todo lo explica señalando a otro por sus errores. En tal contra-lógica el pedófilo deja de ser el agresor de menores para transmutarse en otra víctima de una infancia desgraciada. Se exime al asesino de ancianas arguyendo una presunta necesidad de dinero para alimentar a unos hijos que en la realidad tiene pero que abandonó hace años. Los violadores de barriada se consideran los hijos de la tasa de desempleo nacional.
Mentiras mil veces repetidas son utilizadas como coartada para condenar al “sistema”, según la vulgata marxista, capitalista y, como alienación sistemática. Contrario a ese pensamiento único del odio mesiánico, que bajo la apariencia de insurrección contra la miseria y la globalización esconde un catecismo revolucionario, lo que en verdad se busca es derrocar al sistema democrático que le dio vida inicial a ese totalitarismo,  movilizando ideológicamente a las masas en nombre de la raza, la nacionalidad, la clase social e incluso a nombre de pasados y casi olvidados héroes patrios, a quienes se les violenta su discursos y sus apologías para adecuarlos a la ‘nomenklatura’ del neo-régimen.
Así es como se cultiva el odio social original, generando y exacerbando el apartheid socio-político como fórmula del racismo estatal, insólitamente similar en toda su estructura al odio racial que mantuvo su vigencia hasta muy entrada la modernidad, representado en el terrorífico apartheid surafricano, iniciado en la Guerra de los Boers y finalizado con la elección del Nelson Mandela a la Primera Magistratura de Suráfrica.
Chávez y sus adláteres han promocionado en Venezuela el chauvinismo social, la más reciente y permanentemente actualizada construcción de los odios sociales, que se sustenta en el odio como estrategia política de dominación y control, una estrategia que no se contiene exclusivamente dentro de los límites de la legalidad de una sociedad estructurada sino que va más allá pues la integración mediática de la aldea global (internet) y el impulso sostenido a las singularidades han generado una amenaza muy particular, la identidad colectiva, que dispara los procesos entrópicos que amenazan el paradigma cultural del ‘estado-nación’ y provocan que éste pierda eficacia orientadora en el conjunto social. En esos momentos, subsumidos a una deliberada política de Estado, cuando el mecanismo de control psico-social se vuelve incongruente, entre lo que se cree y lo que se siente.
El miedo controlentrópico, ese “producto pasional inducido”, es utilizado por las estructuras institucionales de los gobiernos para reprimir y reconducir a los conglomerados sociales y para disipar las entropías que puedan conducir en un momento dado al desarrollo de los vórtices caóticos en la sociedad. Aunque parezca un contrasentido, el miedo es paradójicamente uno de los sentimientos esenciales para promover el caos, y existen al menos tres escenarios en los que el odio se transforma en disparador caótico:
1.- Cuando los individuos jerarquizan la identidad colectiva por encima de la identidad particular.
2.- Cuando los individuos, rechazados o no por su entorno, asumen el rol de vengadores anónimos.
3.- Cuando las estructuras sociales colapsan y surgen la anarquía, la desobediencia civil y el colapso institucional, cuyas manifestaciones más conocidas son el golpe de estado y la rebelión popular.
Cuando la controlentropía se ejecuta en ambientes sociales ‘cerrados’, dirigidos por un líder que controla a su vez el conjunto de subsistemas sociales y éstos responden a una visión única, mesiánica y revolucionaria, se cierra el crecimiento social (o lo condiciona), induce y dirige unilateralmente la economía, genera grandes insatisfacciones en la población y desestabiliza el inconsciente colectivo, provocando un cambio artificioso del carácter social que introduce profundas desviaciones en el contrato social previamente convenido y consensuado que llamamos proyecto país.
Para reafirmarse y prologar lo más posible una situación de control y de entropía, el líder mesiánico (a través de las instituciones gubernamentales, o de los entes formadores y forjadores del carácter social) utiliza al miedo como generador del escenario sobre el cual va a ejecutar, sin oposición ni controles, la segunda fase del proceso: el sometimiento de las multitudes, previamente divididas en clases, castas o categorías a partir del miedo precedente.
Sea cual fuere su origen o su sistema político de gobierno, el líder mesiánico utiliza la amenaza y el miedo como instrumento de dominación política y arma de control social. El miedo, instrumentado y generalizado de esa forma, impulsa a los ciudadanos a obrar de modos y maneras previstas por el régimen del líder, y asumen los ciudadanos esas conductas para librarse de la amenaza y de la ansiedad que produce el miedo, pues quien suscita miedo se apropia de la voluntad del otro para imponer su voluntad en la otra persona y que aquélla ponga en práctica una de las conductas ancestrales para disolver la angustia que produce el miedo: esta conducta no es otra que la sumisión.
Cuando el miedo impone la sumisión le resta autonomía decisoria al ciudadano, e incluso puede convertirle esa sumisión en un eximente de responsabilidad, pues cuando el poder está estrechamente relacionado con la capacidad de atemorizar, el miedo es utilizado en las sociedades sometidas como sustituto de sus responsabilidades.
El poder no es otra cosa que la capacidad del poderoso para conseguir que alguien se someta a su voluntad. Tal facultad se sustenta en tres capacidades dominantes: la posibilidad de conceder premios, la potestad para infligir castigos y la influencia para cambiar las creencias y sentimientos de la víctima por las suyas. Pero el miedo que sentimos los venezolanos no se circunscribe a un ‘miedo – presente’ como el que sienten los niños ante la rubiera cometida; No, lo nuestro es un miedo más ancestral, un miedo que se remonta a la época en que en este país vivía una población de blancos criollos militaristas que, en los 86 años transcurridos desde la Guerra de Independencia a la primera Gran Dictadura del Siglo XX -la del Generalísimo Benemérito- , incrementó su presencia y su poder político de forma desmedida, y que hoy, luego de 45 años de ejercicio democrático, regresa como el fantasma olvidado en nuestra niñez republicana, cargado con las mismas turbaciones y fobias, las mismas angustias y los mismos vandalismos, avasallando como otrora, con promesas de pasado.
Se trata de un miedo institucionalizado desde el Estado, que provoca y patrocina el desgobierno de Hugo Chávez y que funciona desde los medios de comunicación públicos que ha secuestrado y también desde otros, privados y comunitarios, que ha incautado, pero que instrumentaliza con un lenguaje agresivo y una puesta en escena provocadora de cierta violencia simulada, dentro de una representación del poder (el término es del antropólogo George Baladier) “que no demanda disparar los fusiles, pues mostrarlos resulta suficiente para sembrar el miedo en el colectivo que le adversa”.
Pero como todos los fenómenos sociales, incluso aquellos que nacen desde la controlentropía de un Estado con gobierno totalitario, cada miedo, cada odio tiene su ‘contra’ y su agente liberador. En los miedos sociales, el agente liberador no es otro que el enfrentamiento. En los odios sociales el agente liberador es el diálogo. Ambos nacen del desplante desinhibido de los ciudadanos, que paraliza y descoloca al autócrata, porque cuando los odios se dialogan y los miedos se enfrentan se les despoja de la doble savia que nutre al dominador: la división y la sumisión.

andresmorenoarreche@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO