BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 27 de agosto de 2015

DAYANA DUZUGLOU, EDITORIAL, UN RÉGIMEN NAZI EN VENEZUELA


Imágenes muy tristes de la crisis humanitaria en la Frontera con la hermana Colombia han recorrido el mundo desde hace unos días. 

Sin consultarnos a los venezolanos un tirano decidió someter a nuestros hermanos Colombianos a humillaciones y despojándolos de sus casas, enseres, esperanzas y hasta familia de este lado de la frontera, los mandó a un destino incierto. 

Los venezolanos, nunca hubiéramos aprobado lo que sucede hoy en la frontera porque hemos vivido en paz durante años con un pueblo que es nuestro pueblo, que debió conformar la Gran Colombia como lo soñó el Libertador y que jamás tenía que traernos a la memoria escenas fatídicas como la vivida por el pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial. 

Muchos han comparado a Maduro con Trump, pero me parece una comparación injusta ya que por lo menos el Señor Trump es un magnate a punta de trabajo y habilidad para los negocios mientras que el tirano Maduro lo único que ha hecho es destrozar un país y vivir como un Rey con nuestro dinero. 

Maduro es el Hitler Latinoamericano, aunque sin carisma alguno, un autócrata sin conciencia alguna que basa su fracasado liderazgo en el odio entre clases y ahora, en el odio, persecución discriminación entre hermanos. 

Solo nos falta ver al tirano promulgar como Hitler en 1935, las Leyes de Nuremberg, estatuto que definía quiénes eran ciudadanos del Tercer Reich y, por lo tanto, de quiénes no lo eran, excluyendo así a muchos judíos alemanes de su propia ciudadanía. Hoy los venezolanos no nos sentimos ciudadanos de nuestro propio país, un país irreconocible, donde los “ciudadanos del Tercer Reich” o “ciudadanos de primera” son los narcos, los corruptos, los mediocres que hoy tienen a Venezuela en el abismo. 

Solo podemos pedir disculpas a nuestros hermanos Colombianos que entiendan que hoy son víctimas del Nazismo de un xenófobo que no nos representa.

Dayana Cristina Duzoglou Ledo 
dduzoglou@gmail.com

@dduzoglou

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL 27/08/15 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

THAYS PEÑALVER, LOS PRESIDENTES RICOS Y… LA HERENCIA DE CHÁVEZ

Por Si usted se fija bien en la última historia presidencial, Hugo Chávez nació en una casita de barro, durante la dictadura. Y nada más llegada la democracia fueron sacados a una casa de verdad, con luz eléctrica; se le educó gratuitamente, se le operó y trató gratis. A su padre se le educó en programa especial y se le transformó en maestro, en coordinador, en director de colegio, director de grupo y  jefe de sección hasta llegar a la cúpula de los destinos públicos, jubilándose a los 20 años de trabajo y con lo reunido pasó de un rancho de bahareque, con techo de palma a dos aguas a comprar con su esfuerzo de profesor y empleado público una finca de 20 hectáreas, con tractor, desgranadoras, ordeñadoras y más de 100 animales de todo tipo (1). 

Ya quisieran hoy los campesinos tener esas oportunidades.

Era como para estar agradecidos con la democracia porque salieron de la miseria, algo que en 150 años de dictadura y botas militares nadie soñó en su familia. Sus hijos serían profesionales universitarios, educados gratuitamente y a todos se les dio empleo digno. Y aun siendo ellos la prueba más clara de que Venezuela es la tierra de las oportunidades, se empeñaron en mentir descaradamente, sobre que la democracia nunca dio oportunidades a los pobres.
Abra, amigo lector, cualquiera de las biografías del despropósito que dirige esta “nueva República”, y se encontrará con una única constante. La mayoría de los ministros, gobernadores y alcaldes nacieron en la pobreza durante la dictadura militar o el comienzo de la democracia, como muchos de nosotros, el resto son representantes de la clase media baja. La mayoría de ellos siendo pobres, pudieron estudiar gratuitamente en las escuelas y liceos, asistieron gratuitamente a las universidades que no existían en dictadura, absolutamente todos consiguieron buenos empleos.

Del liderazgo principal en los ministerios, a todos -y especialmente a los comunistas- la democracia les permitió no solo graduarse, sino que fueron enviados a las mejores universidades de Europa y Estados Unidos a hacer sus maestrías y doctorados. algunos Nacidos en la pobreza y llegado Chávez, todos ellos ya eran universitarios, maestros y doctores, con sus casas y automóviles, todos tenían buenos empleos y una vida digna. ¿Pueden ellos decir que los pobres no tuvieron oportunidades, siendo ellos la prueba clara de lo contrario?, ¿Pueden ellos hablar de que los oligarcas no les dieron oportunidades, si sus propias biografías son prueba categórica de lo contrario?

Y ¿quiénes fueron los oligarcas? ¿Rómulo Betancourt? Hijo de un inmigrante canario establecido en la Guarenas del siglo XIX. ¿Raúl Leoni? Hijo de otro inmigrante radicado en El Manteco asolado por la malaria. ​ ¿Carlos Andrés Pérez? Que nació en un rancho del siglo XIX y que salió a lomos de un burro de su tierra. ¿Jaime Lusinchi? Hijo de una increíble doña María que regentaba una pensión y a veces se iba sin comer a la cama para que su hijo pudiera estudiar medicina. ¿Rafael Caldera? huérfano de padres españoles y criado en el estricto hogar de Tomás Liscano. Si algo ha tenido la presidencia democrática de Venezuela, sus ministerios y la mayoría de su funcionariado toda la vida es que ha estado “100% libre de ricos y burgueses”.

¿Justicia, Independencia de Poderes? ¿Acaso no hay mayor mentira cuando los golpistas hablan de la justicia de la 4ta República, cuando ellos querían nombrar al Fiscal General, Ramón Escobar Salom, para su Junta de Gobierno?

La verdad es que Chávez su familia y quienes hoy gobiernan estaban relegados a vivir como todos los dictadores y comunistas que se adueñan de un Pais, porque el cabito  terminó viviendo en un hotel de París con botellas de coñac de 1.000 dólares de la época; Gómez legó a los suyos nada menos que todo un Estado, y Marcos Pérez Jiménez en su cuenta tenía nada menos que el presupuesto de la educación de todos sus ancestros.

Mientras que a Rómulo hubo que hacer una colecta para comprarle una casa porque no tenía dónde vivir y aceptó el regalo condicionado a que una vez muerto, la casa sería un museo. Sus hijos, por tanto, no heredaron absolutamente nada, como tampoco heredaron fortuna los hijos de Leoni. Conozco a los hijos de Lusinchi que heredaron solo buenos recuerdos, y Caldera legó su dignidad a toda prueba, como Luis Herrera del que nadie puede negar que más allá de sus quesos llaneros, jamás se preocupó en hacer fortuna. Dejo de penúltimo al “hombre más temido y odiado por chavez” CAP, que muere en estado de semiabandono (por los millones que votaron por él). Y de último dejo al hombre que nunca sabremos cuánto legó a sus hijos, informense como viven, y no se como hizo el inocente, porque con “su sueldito”, dos ex esposas y varios hijos, es difícil). Pero a Venezuela sí le dejó el mas grande legado: Hugo Chávez dejó partido en dos al país, destruyó a la izquierda, reinstauró el militarismo, triplicó la deuda, quebró las arcas, y parafraseando a Cabrujas: “Ni la caída del muro de Berlín, ni Yeltsin inaugurando un McDonald’s junto a la tumba de Lenin, hicieron tanto por la derechización nacional”.

(1) Juzgado de Primera Instancia del Tránsito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, Inspección Judicial Sol. 174, Barinas

Thays Peñalver
tpenalver@me.com
@thayspenalver


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ TORO HARDY, BANCO CENTRAL DE VENEZUELA –BCV-

   La economía venezolana atraviesa por el peor momento de su historia. Hoy más que nunca se requieren los indicadores y estadísticas fundamentales que conforme a la Constitución y su propia ley debe suministrar el BCV. Sin embargo, ante el temor de que se conozca la magnitud de la crisis, el organismo se viene absteniendo de cumplir con esta obligación.
   La Constitución de Venezuela establece en su Art 319 que el BCV está obligado a rendir informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas. Agrega textualmente:
"El incumplimiento sin causa justificada del objetivo y de las metas dará lugar a la remoción del directorio y a sanciones administrativas de acuerdo con la ley ..."
   Cifras tan importantes como las que se refieren a la inflación, el PIB, balanza de pagos, base monetaria, índices de escasez y muchos otros no han sido publicados desde el 2014. Tampoco algunos indicadores semanales vitales para las actividades de los agentes económicos han sido publicados desde el 2010. Infinidad de contratos están supeditados a muchos de esos indicadores  que el BCV no le presenta al país. Tan vitales son esas cifras  que la propia ley del Banco Central establece en su Artículo 31:
"La gestión del Baco Central se guiará por el principio de transparencia". Después agrega que el organismo está en la obligación de mantener informados a los agentes públicos y privados, nacionales y extranjeros con respecto a "los informes, publicaciones, investigaciones y estadísticas, que permitan disponer de la mejor información sobre la evolución de la economía venezolana".
Al carecer de los cifras requeridas para evaluar la gestión pública del Estado venezolano algunos organismos internacionales simplemente nos ignoran.  En la sección tercera del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015 de la CEPAL (www.cepal.org), se analizan detalladamente las políticas fiscales, monetarias, cambiarias, variables económicas, datos sobre crecimiento, inflación, remuneración y muchas otras de 19 países de la región (incluyendo Haití y Cuba). Sobre Venezuela ni una palabra, ni siquiera nos mencionan. Esto desde luego contribuye a la percepción sobre el fuerte aumento de riesgo de impago de la deuda soberana que tienen las calificadoras de riesgo internacionales, con lo cual se dificultan y encarecen los financiamientos que la República requiere. Sin excepción, todas las calificadoras de riesgos, incluyendo a Dagong (la más importante de China), coinciden en atribuir un creciente riesgo a Venezuela.
   En todas las economías modernas la norma es que los bancos centrales sean independientes. La razón es evidente. Cuando un banco central se pliega a los deseos de un gobierno, termina emitiendo dinero "inorgánico" para financiar el gasto público. Es por eso que el Artículo 320 de la Constitución, señala textualmente:
"En el ejercicio de sus funciones el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias"
   Lamentablemente el BCV, dejó de ser autónomo.  Financia sin ambages  el déficit fiscal que de acuerdo con varios analistas ya se ubica entre el 18 y el 20% del PIB. No es pues de extrañar que tengamos la inflación más alta del mundo.
   Ese dinero "inorgánico" que emite el banco central para financiar el déficit se incorpora a la masa monetaria (m2) que circula en la economía. Se conoce como "high power currency" por su altísimo potencial inflacionario. Genera demanda de bienes, pero como estos son escasos  -tras tres lustros de destrucción de aparato productivo- provoca primero una fuerte presión alcista de los precios, desviándose luego hacia la compra de dólares en el mercado paralelo, contribuyendo así a una elevación sin precedentes en el dólar paralelo que a su vez se transforma en la referencia que utilizan los agentes económicos para calcular el costo de reposición de sus inventarios. Es como un perro que se muerde la cola. Es un mecanismo perverso que se retroalimenta conduciéndonos a un circulo vicioso de empobrecimiento. Es un error atribuir el alza del dólar a una página web en la frontera. Quien lo provoca es el propio BCV al financiar el gasto público, incumpliendo así su razón de ser que es la de preservar el valor de la moneda. Veamos lo que dice el Art 320 de la Constitución:
"El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social" ...

Esto es tan obvio que no se entiende como el TSJ se niega a admitir la demanda presentada por Transparencia Venezuela para que se le exija al BCV cumplir con su obligación, lo cual a su vez genera dudas con respecto a la independencia de los poderes en el públicos.

José Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EGILDO LUJAN NAVAS, LA TORMENTA FINANCIERA PERFECTA

Batallando contra una de esas terribles gripes que dan ahora en Venezuela, y que se distinguen por no ser sólo un motivo para que te sientes mal, como era antes, sino que ahora, además, también te duelen hasta las uñas, se produce la primera gran duda: ¿será realmente gripe?; ¿y si es tuberculosis?, ¿quién te dice que no es chikunguya?. Porque también pudiera ser dengue. ¿y no será un infarto en proceso?.

Supongamos que no es gripe; que es otra cosa: ¿cómo le haces frente?. ¿a quién le preguntas, si tu médico se fue del país?. Cuento con guarapos y remedios caseros. Pero ¿y si voy a otro médico y me prescribe alguna medicina que no se consigue en ninguna farmacia?

Lo cierto es que uno termina resignándose, encomendándose a Dios y refugiándose en la lectura. Y hasta  se hace amigo entrañable de la cama y de la televisión, para tratar de pasar el tiempo y distraerse. Entonces, lo interesante, más allá del dolor por lo nacional, termina por funcionar como medicina accidental. Porque pensar en migrar te lleva a lo real: tampoco la cosa más allá de Venezuela está mejor. Lo que aquí sucede, es que la peor sensación que se siente cuando hay una enfermedad de por medio, es que los que gobiernan se fueron de la Tierra para seguir “raspando la olla” desde la Luna.

Ante esa realidad, de gripe y angustias, la pluralista visitante familiar, como es la televisión, te hace reaccionar. Te presenta a un grupo de osados surfistas en una playa de Hawaii, aventurándose  temerariamente a desplazarse sobre una cadena de  olas tan enormes y altas como un edificio de más de 15 pisos. ¿Y cómo es que alguien es capaz de entretenerse de esa manera, cuando cualquier error podría acabar con su vida?. Sin respuesta sensata, sin embargo, aquello te lleva a asociar semejante cuadro natural con  lo que vive cada venezolano en su país. Y como las altas fiebres son capaces de provocar delirios, entonces, la lógica nos lleva a lo lógico: los delirios individuales no son necesariamente malos. Pasan a ser malos cuando quien los vive termina sintiéndose amo de la verdad, como con potestad supranatural  para  secuestrar el derecho ajeno a la libertad.

Lo cierto es que en mi delirio provocado y avivado por la alta fiebre del primer día, entre olas y lógicas, identifiqué a un pequeño niño portando una franela tricolor: la bandera de Venezuela. Se trataba de una criatura montada sobre una de esas enormes y encrespadas olas; y me invadió una terrible angustia por el gran peligro que ella corría. Despertar, por supuesto, se tradujo en un alivio; en un gran alivio. Pero no tanto como para no terminar asociando ampliamente  dicha situación con lo que le sucede a la Venezuela de hoy.

Es la situación que agobia a  los venezolanos, y cuya gravedad no se percibe, a pesar de las  voces de alerta que, dentro y fuera del país, vienen advirtiendo sobre la gravedad que ello plantea. Porque la verdad sea dicha, es un problema  que no se manifiesta entre todos los venezolanos. Sólo se ha apoderado de aquellos que, como diría el economista y exMinistro del Gobierno chavista Felipe Pérez Martí, no forman parte del grupo de 300.000 compatriotas que asumieron que son amos de la Nación y que pueden hacer de ella y con ella lo que les viene en gana. Es el grupo que conduce a Venezuela a donde a ellos les conviene.

Los venezolanos están  transitando por el camino equivocado.  Es lo que ha decidido ese grupo. Pero la complejidad de los problemas, como de llegar a soluciones integrales en lo económico, social, político y moral que vive el resto de la población, imponen la necesidad del diálogo y del entendimiento entre las partes que se debaten entre lo ideológico y lo pragmático.  Es la única alternativa de evitar peores males. Ciertamente, hay quienes insisten en propiciar y promover soluciones irracionales entre pólvora y sangre. Pero eso hipoteca el futuro con un alto costo de odios, venganzas y mayor resentimiento al que se incubó durante los últimos 16 años. 

Es, definitivamente, el momento de la corrección del rumbo con urgencia, pero también con inteligencia.

Ya todo está dicho. Pero lo dicho sigue siendo insuficiente cuando se trata de subsanar y superar las diferencias. Es más, lo dicho hay que  repetirlo cuantas veces sea necesario, hasta que la salida permita conquistar la luz cuya desaparición han provocado la ignorancia y la incompetencia. Hay que corregir, entonces, para  ver la salida; también para salir del terrible y prolongado túnel que llevó a Venezuela a moverse nuevamente entre lo impensable de la primera mitad del siglo XX ¿0 de la segunda del siglo XIX?.

No se trata de un sueño ni de delirios. Los venezolanos están a merced de la fortaleza de la inseguridad, del desabastecimiento, de los problemas de la salud, de la inflación, de la violencia acrecentada por la impunidad; también del poder que se ha consolidado alrededor de la corrupción y de aquellos que viven de ella y con ella. En fin, se trata de calamidades que engendran preocupaciones las 24 horas de cada día. Mientras tanto, el consuelo accidental sigue siendo la pretendida justificación de que todo es una consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

Los precios del petróleo no se van a recuperar antes del 6 de diciembre ni tan fácilmente después del 6 de diciembre. Y si el país va a continuar dependiendo de un hecho electoral y de un evento milagroso en la economía global, capaz de revertir el desplome de dichos precios, es hoy una quimera. El problema es serio y grave. Y la gravedad es una consecuencia de la negación gubernamental a asumir su responsabilidad de gobernar, de decidir. No decidir oportunamente es lo que ha sembrado la situación socioeconómica actual.  Porque  al derrumbarse el precio del barril de petróleo a un tercio y seguir siendo la única fuente de ingreso de divisas  -hoy a $ 38 el barril de los $ 120 o más que estuvo ingresando- resulta inevitable pensar, entonces, que el 2015 sigue siendo un buen año en materia económica.

Los ingresos del 2016 no alcanzarán para pagar deudas externa e interna; tampoco para honrar compromisos adquiridos  con acreedores comerciales privados o suplidores de insumos para mantener  funcionando el aparato productivo nacional. Además ¿cómo recuperar la confianza generada, entre otras razones, por las grandes pérdidas que han sufrido –y siguen registrando- las compañías extranjeras que operan en el país?. Ellas fueron las primeras víctimas del actual “corralito”  que reina en Venezuela. Y siguen esperando por la oportunidad de repatriar el dinero represado en el país, obedeciendo a las rigideces del control de cambio. ¿Cómo podrán ahora convertir en divisas aquello por lo que ahora viene, además, la hiperinflación entre acciones desquiciadas?.

El Gobierno Nacional, hábil en hacer uso de la propaganda como tabla salvadora ante muchas circunstancias adversas, no podrá recurrir a dicho instrumento para impedir que la peor imagen del país para hacer nuevos negocios siga siendo precisamente esa situación que está dañando los balances de ese contingente de empresas internacionales que se radicó en Venezuela. Ante cualquier campaña gubernamental, la palabra la tienen los balances de Ford, General Electric, Dupont, American Airlines, Pfizer, General Motors, Goodyear, Kellogs, 3M, Procter y muchas otras de igual o más importancia.

Por otra parte, ¿cómo evitar que también hable y diga lo que sabe del país la mayoría de los suplidores foráneos que, confiando en Venezuela dieron crédito, y el Gobierno no ha honrado el compromiso con los empresarios venezolanos, al no venderles los dólares para cancelar las deudas pendientes?. Y,  adicionalmente, ¿ qué decir ante el porqué Venezuela tiene en curso más de una veintena de demandas internacionales por miles de millones de dólares en el Ciadi, de parte de compañías Internacionales que se sienten perjudicadas por acciones adoptadas por el Gobierno, desconociendo caprichosamente los acuerdos suscritos por Venezuela  para, precisamente, resguardar la presencia de inversiones extranjeras en territorio nacional?.

En fin, de lo que se trata es de una situación que ha puesto al país a naufragar o surfear en el medio de una verdadera "Tormenta Financiera Perfecta".

Es una crisis gigantesca que impone deponer actitudes de conflicto; salir del terreno de lo ideológico y de entrar en el campo conciliatorio. La retórica, las amenazas rimbombantes y las bravuconadas en “cadena” ya no tienen cabida. Todo es irrealizable si no hay  concertación. El país  se enfrenta al riesgo de entrar en una explosión social de impredecibles consecuencias y que la mayoría de los venezolanos no quiere vivir. No deben producirse más discursos ni amenazas que induzcan a más distanciamientos. Hay que entrar en el terreno de la seriedad y del respeto a la majestad de las responsabilidades constitucionales.

Al país lo han conducido al terreno de lo inevitable: al Fondo Monetario Internacional y a otras instancias internacionales, como alternativas viables para negociar con acreedores y poder abrocharse los cinturones. Seguirse entregando a China Comunista y a la Rusia de Putin, equivale a condicionamientos que no permitirán ningún desarrollo integral autónomo   Las autoridades económicas y el Banco Central de Venezuela no pueden continuar ausentes de la obligación legal de presentar las cifras reales de la economía. Es el paso previo para aplicar las medidas y los controles correctivos que sean necesarios, en un ambiente de circunstancias en las que, además, hay que olvidarse de amiguismos, de clientelismo y de populismo.

Se trata del país. De hacer lo que corresponde, para que Venezuela y los venezolanos  se  reencuentren nuevamente con la posibilidad de convertir oportunidades de bienestar y de progreso, con las ventajas que ofrecen los avances del Siglo XXI”.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

Enviado a nuestros correo por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP 314

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PEDRO ALCALA, LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y SU LABERINTO. TODOS SOMOS MORTALES


Un país está básicamente compuesto de tres cosas: 1.- Una Nación (que es un grupo humano con cultura, genética e historia comunes), 2.- Un espacio geográfico sobre el cual habita esa Nación y,  3.- Una entelequia a la que llamamos Estado, al  que le delegamos el papel de árbitro para organizar el país, defenderlo de amenazas extranjeras  y resolver los conflictos intrínsecos a la convivencia. Para ello le damos al Estado la autoridad, y el monopolio de la fuerza para hacer valer esa autoridad conferida por la Nación.

Cuando recordamos eso, entonces es claro entender, que cuando se pierde el equilibrio necesario entre el Estado y la Nación,  surgen cualquier cantidad de problemas que siempre pasan por el malestar de la Nación  y que a la larga, concluyen en el necesario replanteo de la función del Estado para que se adecue a las necesidades de evolución de la Nación. En este punto entendemos, que el estado debe depender de su creador, la Nación, y no al revés.

La situación actual de crisis terminal que vive nuestra Nación, viene de su lamentable dependencia de un Estado que depende casi que totalmente del poder Ejecutivo. Los demás poderes públicos, en este Estado definido por la constitución de 1999, son en la práctica mirones de palo, o en la mejor de las evaluaciones, tristes segundones del poder Ejecutivo. Vivimos, en lo que se llama, un país presidencialista.

Y esa desproporcionada preponderancia del Estado sobre la Nación, viene siendo la entrada del laberinto que hoy nos ocupa. Cuando el Estado es Presidencialista, el Presidente hace virtualmente lo que le viene en gana, menguando el mecanismo de consulta y consenso que impone el equilibrio entre los poderes de Estado. Así, el Gobierno (temporal conductor del poder Ejecutivo) comienza a tomar acciones tendientes a garantizar su propia existencia, y con él, el Estado, dejando de lado como secundario y no importante, el bienestar del componente del país que tiene el  real poder de decisión: la Nación. Claro, el poder que tiene el Estado para hacer lo que hoy hace, se lo dio la misma Nación, pero eso es un muy importante tema de otro laberinto.

Al ser nuestro país Presidencialista, es claro que su bienestar está definido por la experiencia, conocimiento, compromiso con los altos intereses del País y el liderazgo que el Presidente debe ejercer sobre la Nación, en forma suficiente, como para poder infundir confianza en lo que está haciendo a nombre de ella. Así, nuestro laberinto de hoy, es el laberinto del Presidente.

Y el laberinto del Sr. Maduro,  es precisamente el liderazgo: El primer problema del Sr. Maduro, quien hoy hace las veces de Presidente del Estado, es que tiene poco o ninguno sobre la Nación. Y eso no es fortuito.  No se molesten por esto que voy a decirles porque es la pura y cruda verdad: Cuando hay un hombre fuerte al mando y un montón de seguidores incapaces de poner freno a cualquier desvío del hombre fuerte (a la final, no fue más que un hombre mas) entonces tenemos un Jefe al mando y un grupo de segundones  tras de él. El Sr. Maduro era (o lo sigue siendo??) uno de esos segundones. Así, hace unos Diciembres atrás, el Sr. Maduro sale de la sombra porque el hombre fuerte lo pone a la cabeza y le entrega la administración de su liderazgo, mas no le entrega el liderazgo porque eso no se hereda. Los liderazgos se crean, se ganan, se cultivan. Uno no es líder porque otra persona diga que lo es. No sabemos las razones por al cuales el Sr. Maduro fue elegido por sobre los demás segundones, pero al tomar posesión de su nueva responsabilidad, se encontró con el primero de sus grandes problemas, y es que no ejerce liderazgo sobre el grupo de entre los cuales fue elegido. Si no puedes liderar tu partido, sino apenas poder lograr un acuerdo de funcionamiento basado en un pacto de no agresión y respeto de espacios con el resto de tus camaradas, es seguro que no podrás liderar el país; Menos en medio de una espantosa crisis que ha tomado la país con el fundillo al aire. Crisis que el Sr. Maduro ha tratado de sortear de manera instintiva,  malbaratando y tirando por el caño en el proceso, ese liderazgo que le fue entregado para administrar.

La evidente falta de liderazgo, experiencia y capacidad gerencial del Sr. Maduro, claramente se notan en la incapacidad de poder nombrar un equipo de gobierno propio que permita sortear la crisis; Al limitarse (en razón de ese acuerdo de respeto de espacios y de no agresión a los camarada) a reciclar los mismos funcionarios de antes, no solamente se priva de la posibilidad de crear un equipo coherente que hale para un mismo lado, sino que se rodea de los mismos funcionarios que han provocado esta crisis. Tan es así, que se dan la lija estos reciclados, de confesar sin rubor su incapacidad y responsabilidad en los medios de comunicación sin que pase absolutamente nada.

Esta falta de condiciones necesarias para liderar la crisis, se traduce  en la parálisis de la economía, la crisis de la inseguridad, el desastre eléctrico y del Esequibo, y un largo etcétera. Pero la más grande prueba de esa falta de condiciones, son las últimas acciones, que por su ineficiencia y poco o ningún resultado positivo (el cierre de las fronteras, las OLP, etc) parecen ser tomadas más para demostrar que se tiene el control del funcionamiento del Estado y del País, en vez de ser tomadas luego de un cuidadoso estudio por parte del equipo de gobierno y como parte de un plan coordinado para resolver problemas coyunturales o sistémicos.  Una vez vistos los resultados de estas medidas, es claro que no son más que la triste  evidencia de que como País  vamos al garete, cual bote en medio de una  tormenta catastrófica y justo al lado de los arrecifes.

Así, la salida de nuestro laberinto de hoy, signado por la parálisis del Estado para tomar  decisiones acertadas y oportunas, pasa por la salida del Sr. Maduro de la Presidencia de la Republica. No tanto por salir de un funcionario que no dio la talla, sino para que se abra un abanico de opciones que permita destrancar el juego por la vía  constitucional.

Sr Maduro: Memento Mori. Respice post te. Hominem te esse memento. “Recuerda que eres mortal. Mira tras de ti. Recuerda que eres un hombre"  Dicen los historiadores, que esta frase tiene su origen en la costumbre de la Antigua Roma, de que cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la arrogancia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley, la costumbre y la circunstancia.

Sr. Maduro. Toda persona debe tener una clara idea, de cómo quiere ser recordado por la historia. Los políticos, más que nadie.  Me decía mi padre, que todos los seres humanos estamos en la obligación de, al dejar este mundo, dejarlo mejor que como lo encontramos. Eso se cumple con nuestra responsabilidad en  lo personal, con la familia, con la sociedad, con el país y finalmente, con la humanidad entera. Haga usted un análisis en su interior y comprenda su importancia en este momento de nuestro país. Haga uso de lo que le enseñó Sai Baba. Justo en este momento, en que como país nos encontramos al borde de una desgracia peor que la que trajo consigo la Guerra Federal, debe usted preguntarse si quiere pasar a la historia como el causante de una terrible desgracia y en consecuencia, responsable de la perdida de incontables vidas útiles al país, ó pasar a los libros de Historia, como el hombre que fue lo suficientemente patriota, como para reconocer sus limitaciones y dar paso a la necesaria transición para evitar la desgracia y ahorrarle al país la perdida de esas incontables vidas.

El modelo de país que usted Sr. Maduro está empeñado en llevar adelante, ya demostró, mas allá de cualquier duda razonable, que no es viable. Deje de tratar de  revivir un proyecto que  murió junto con su creador. Cese usted en su empeño de mantenerse en el poder más allá del sentido común y  de la responsabilidad. Todas las cosas y acciones tienen su lugar y su momento y su momento, Sr. Maduro ya pasó.

Dese usted la oportunidad de demostrar su amor por este país, y con la misma acción, disipar las dudas sobre su nacionalidad. Renuncie y váyase en paz o la historia y la patria se lo reclamará.

Ahora más que nunca, a nuestro país le llegó la hora de los hombres serios: Sea Usted el primero de ellos.

Pedro Alcalá
pa2a@hotmail.com
@tazzio1956

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MARIO AUGUSTO BEROES RÍOS, POR QUÉ LA ACTITUD DE SANTOS CON MADURO

La deportación y maltrato de más de mil colombianos de Venezuela unido a la crisis en la frontera en Cúcuta le ha creado al presidente Juan Manuel Santos un dilema: lo que le podría convenir en el corto plazo y a nivel interno le podría perjudicar sus planes para el país a mediano plazo y su proyección internacional

Según Maduro, los desconocidos tendrían vínculos con contrabandistas y paramilitares colombianos. La crisis con Venezuela arrancó la semana pasada después de que Nicolás Maduro anunció que estaban buscando “hasta debajo de las piedras” a desconocidos que asesinaron en el Táchira a tres militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La primera decisión, el miércoles, fue cerrar la frontera con Cúcuta por 72 horas, plazo que prorrogó por 60 días.

Tras la decisión, han sido deportados 1.113 colombianos, la mayoría provenientes del Táchira pero otros también de Paranguachón, en La Guajira. Los colombianos han denunciado maltratos y atropellos por parte de la Guardia venezolana que ha detenido a algunos y ha tumbado casas previamente marcadas y registradas, según datos recabados del portal colombiano "La silla vacía"..

La primera respuesta de Santos fue enviar a la frontera a su canciller María Ángela Holguín y al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que es cucuteño.

Cristo pidió mantener la calma y dijo que esta situación se resolvería con colaboración y no con confrontación. Mientras tanto, Holguín se reunió con su homóloga venezolana en Costa Rica, Delcy Rodríguez, para tratar la crisis y volverán a reunirse mañana para tratar personalmente el tema según anunció  la Casa de Nariño.

Sin embargo, el cierre se mantiene, según Maduro, así, “digan lo que digan en Bogotá, en Cúcuta. No me importa. No me van a detener”, aseguró.

Ayer Santos citó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar la situación y definir la estrategia del Gobierno para atender la crisis. Insistió en el diálogo pero dijo que “no le falta ni le faltará firmeza para defender a nuestros connacionales”.

Santos la actual crisis con Venezuela le plantea un dilema doble, entre el corto plazo y el mediano plazo y entre lo que necesita internamente y su proyección internacional.

En el corto plazo, la falta de una respuesta contundente por parte del Presidente al maltrato a los colombianos en el vecino país puede tener repercusiones políticas para las elecciones de octubre puesto que el patriotismo es una bandera que ha explotado mucho mejor el uribismo que cualquier partido de la Unidad Nacional.

En medio de la crisis, el senador y expresidente Álvaro Uribe viajó a la frontera ayer y con megáfono en mano, rodeado por seguidores y candidatos del uribismo en la región, comparó a Maduro con Hitler.

La actitud beligerante de Uribe, como era de esperarse, ha sido muy bien recibida en Cúcuta, donde fue vitoreado mientras que la Canciller y el Ministro del Interior fueron abucheados. Esta crisis posiblemente tenga un impacto para las elecciones regionales y beneficie principalmente a la candidata uribista a la Gobernación, Milla Romero Soto, que ha estado como una sombra de Uribe en estos días.

Mario Augusto Beroes Ríos
marioberoes@gmail.com
@marioberoes22

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

BERNARD HORANDE, EL CHAVISMO COMO EXCEPCIÓN

¿Por qué uno habría de sorprenderse que en nuestro país se dicte un Estado de Excepción?

No hay ninguna razón. En Venezuela, la excepción es la regla. El nuestro se ha convertido es un país absolutamente excepcional. Pero no precisamente por las mejores razones.

16 años del gobierno más destructor que se conozca en la historia patria han logrado un terrible resultado.

Hace unos años el régimen chavista utilizaba un lema publicitario que decía "Cuando lo extraordinario se hace ordinario". Pues lo han logrado. Lo excepcional, lo extraordinario es ahora rutinario.

Las cosas que en cualquier país normal, desarrollado o no, son raras, aquí se han convertido en asunto de todos los días. Inflación, escasez, inseguridad, falta de viviendas, pésimos servicios, violencia desatada y un larguísimo etcétera.

A esto se suman las consecuencias de tales problemas: saqueos, linchamientos, luchas entre bandas y carteles de la droga, desapariciones físicas disfrazadas detrás de nombres rimbombantes como "Operación de Liberación del Pueblo - OLP"....

En Venezuela, los seres humanos vamos descendiendo unos cuantos escalones que creíamos superados.

En resumen, somos la excepción. El chavismo nos convirtió en la excepción del mundo.


Ahora los ignorantes que nos controlan desde el gobierno han decidido que los problemas del país se solucionarán dictando Estados de Excepción. Han comenzado con 5 municipios fronterizos en el Estado Táchira. Se habla de enfrentamientos entre Carteles de Drogas dirigidos ¿por quién?.... por precisamente quienes deberían estar combatiéndolos.

Los comentarios indican que la medida de Estado de Excepción puede extenderse a otros municipios e inclusive a otros Estados, como Zulia, Apure, Barinas, Bolívar, Amazonas, Sucre, Delta Amacuro.

Por supuesto, el verdadero tema es que este régimen se siente perdido frente a las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre. No hallan cómo sacudírselas de encima. Toda acción y toda medida vienen marcadas por lo que están indicando las encuestas más creíbles.

Según Datanalisis de Julio 2015, 51% votaría por candidatos de la oposición y 28% por los del oficialismo, con un pendiente de 8,4% de "candidatos independientes", los cuales generalmente se inclinan mayoritariamente hacia la oposición.

La última encuesta IVAD de Agosto de 2015 indica que un inmenso 83,6% de los encuestados expresó que no tiene confianza en que este gobierno solucione los problemas. En cuanto a “Preferencia de voto en las próximas Elecciones Parlamentarias de este año: Candidatos del Oficialismo/PSUV”, el 57,9% expresó que votaría por un candidato de la oposición y apenas el 19.3% por el del oficialismo. El 22,8% no contestó.

Los números no les están dando. No quiere decir en ningún momento que estas elecciones ya están ganadas por la oposición. No. Pero sí indica una tendencia que evidentemente se perfila con visos de irreversibilidad, como diría Tiby.

Por ello, ensayan medidas extremas. Medidas de Excepción.

Así será este camino de empedrado hasta, al menos, el 6 de diciembre. Y probablemente después.

Excepcional.

Bernard Horande
bhorande@gmail.com
@bhorande

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOELVIN VILLARREAL, COMUNICADO ANTE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

Movimiento político e ideológico no partidista de derecha liberal PROPUESTA LIBERAL.
Estimados conciudadanos venezolanos, hermanos colombianos y demás hombres libres del mundo, el presente comunicado nace de la penosa necesidad que tenemos nosotros -los hombres justos y de bien- de levantar una voz firme en contra del abuso totalitario al que están siendo sometidos un importante grupo de seres humanos habitantes de la frontera Colombo-Venezolana.

Manifestamos nuestro rechazo contundente al pragmatismo xenofóbico con el que actúa el régimen venezolano hacia la comunidad colombiana habitante de nuestra frontera y que ha ocasionando consecuencias nefastas para la acción humana que allí se desarrolla. La actitud de irracional hostilidad con la que se están llevando a cabo estos operativos abre heridas y resentimientos innecesarios para con nosotros los venezolanos de parte de toda una nación vecina indignada por el trato cruel hacia sus connacionales. 

Así mismo manifestamos nuestro apoyo a los conciudadanos nuestros también victimas de estas acciones violatorias de los derechos fundamentales del hombre, al pueblo del Táchira en nombre del resto de Venezuela le manifestamos nuestro respeto y solidaridad para con su sufrimiento. A nuestros conciudadanos dejados a su suerte del otro lado de la frontera, nuestras más sinceras palabras de aliento y sepan que haremos todo cuanto sea posible para tramitar su pronto regreso a quienes todavía lo deseen.

A la comunidad internacional le hacemos un llamado para que manifiesten su apoyo para con nuestra causa y denuncien ante el mundo libre y civilizado los abusos del totalitarismo en Venezuela, si el mal triunfa porque los hombres buenos no hacen nada, es hora de que los hombres buenos del mundo reaccionen contra el mal en Venezuela.   El mal para nosotros está representado en un sistema criminal que viola nuestros derechos y garantías haciendo de la decadencia, la miseria y el terror nuestro pan de cada día.

Lo que hoy se vive en nuestra frontera amenaza con extenderse al resto del país multiplicando de esta manera los crímenes de estado contra la población que desde las manifestaciones estudiantiles del año pasado son evidentes para el mundo entero. Conciudadanos les invito a manifestarnos en defensa de lo que queda de nuestras propiedades para que juntos pongamos freno a quienes atentan contra nuestras vidas y libertad.

Por último queremos hacer constar ante el mundo que la legalidad argumentada por el régimen Venezolano para sustentar la suspensión de garantías constitucionales en (6) seis municipios no es acorde a lo expresado textualmente en el artículo 339 de nuestra constitución por cuanto el decreto no cumple con las exigencias, principios y garantías establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la convención Americana sobre Derechos Humanos.

Joelvin Villarreal
joelvinvillarreal@gmail.com
@JoelvinV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NELSONACOSTA ESPINOZA, LA REBELIÓN ES CULTURAL O NO ES REBELIÓN.

“La rebelión es cultural o no es rebelión”. La frase se la escuche a unos “grafiteros” en el marco de una tertulia sobre aspectos de la cultura urbana y sus implicaciones políticas. La expresión, sin duda, posee un contenido radical y comporta una verdad de corte antropológico. Dicho en cristiano,  los cambios políticos cuando han sido sustantivos, son precedidos por transformaciones de naturaleza cultural.

Me voy a permitir ilustrar esta idea con algunos ejemplos de corte histórico. El rock and roll, expresión musical que en sus orígenes enunciaba  una américa pobre y deprimida, paulatinamente fue ascendiendo culturalmente y se transformó en la banda sonora que simbolizó una transformación profunda en el orden cultural y político en los EE.UU en la década de los sesenta.

El relato cultural que prevaleció en esa época sirvió de fundamento a innovaciones políticas radicales en el periodo de la presidencia de Lyndon Johnson. Por ejemplo, la aprobación de la Ley de los derechos civiles, el desarrollo de las políticas sociales por medio del proyecto de La Gran Sociedad, la ley sobre el derecho al voto de 1965, que permitió frenar los esfuerzos de los estados del Sur para apartar a la población negra de las urnas, fueron algunas de las iniciativas políticas que marcaron para siempre la sociedad estadounidense. Estas decisiones estaban ancladas, por así decirlo, en una profunda transformación de naturaleza cultural. Lo peculiar de esa época fue la articulación entre formas culturales de avanzada y reformas políticas progresistas.

Amigos lectores, esta breve introducción tiene como propósito resaltar la relevancia de  referentes culturales para la elaboración de una alternativa con vocación de poder en el país. En otras palabras, sin la escenificación de estos referentes la política estaría apresada en los estrechos márgenes que impone la contienda electoral. Me voy a permitir formular algunas preguntas. Por ejemplo, ¿existe en el sector democrático inclinación hacia la subversión cultural? ¿Se estarán colocando las esperanzas del cambio político exclusivamente en la esfera económica?

Me temo que el eje central del proyecto político opositor es el programa económico. Así fue en la pasada elección presidencial, Y, me atrevería a decir, que estamos en camino de repetir esa senda de reflexión. Por ejemplo, unos de los referentes donde se ancla la dirección política opositora es el escrito elaborado por 60 economistas venezolanos donde explican nuestras grandes dificultades económicas, de donde provienen y como deben ser enfrentadas. Desde luego esta reflexión es vital y debe ser punto de partida para una orientación en ese ámbito de la realidad. Sin embargo, me atrevo a formular la siguiente interrogante: ¿es suficiente? Me parece que la respuesta es negativa.

Se requeriría acortar la distancia entre la “Venezuela oficial” y la “Venezuela vital” (Ortega y Gasset dixit). Asumir un razonable grado de desconfianza ante las soluciones simples a problemas complicados. En esta Venezuela en crisis existe una vitalidad cultural que no ha sido procesada por el discurso político opositor. Su narrativa no ha podido “descubrir” los parámetros fundantes de la cultura urbana que arropa con su sentido a más del setenta por ciento de la población del país.

Las raperas Mestiza & Neblinna, por ejemplo,  expresan con fuerza los sentimientos de esa  “Venezuela vital”. Estas exponentes del hip-hop combinan sus letras con fuertes imágenes de las protestas que se han realizado en el país “Venezuela Está Candela” trasmite con más fuerza la situación del país que la mayoría de las declaraciones huecas de algunos dirigentes opositores.

https://youtu.be/Q-NN1J9o9xg

En fin, es indispensable anclar la política alternativa en la rebeldía cultural. Como lo señalamos al inicio de este breve escrito, la insurgencia es cultural o no es insurgencia.

Sin duda, la política es así.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64                                                                                           

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ENRIQUE VILORIA VERA, CAIMANES DEL MISMO CAÑO

Los cocodrilos vierten lágrimas cuando devoran a sus víctimas. He ahí su sabiduría. Francis Bacon
No se trata de una frase zoológica o ecológica ni de un nuevo programa de las canales por cable que se lucran con los usos y costumbres de animales salvajes y peligrosos. En este caso, nos referimos a una expresión más bien antropológica, sociológica, política, que los venezolanos de siempre, y más ahora los del súbditos del  socialismo del siglo XXI, utilizamos para referirnos a unos particulares especímenes de la realidad nacional.

Estos caimanes, además de formar parte de un mismo caño, torrente, regato, río o pantano, tienen una idiosincrasia común, una manera de ser, de actuar, de entenderse a sí mismos y a sus semejantes. Dicen que aman la pobreza, pero se les ve nadando a sus anchas en aviones públicos y exclusivos, recorriendo el mundo a expensas del erario nacional, duermen en hoteles de alto standing y comen en restaurantes de tres estrellas, beben bueno y caro, porque el ron y el miche son recuerdo tristes de un pasado de barricadas, piedras, cauchos quemados y fallidos Golpes de Estado.

Son hablachentos, parecen más bien guacamayas o loros reales con cola y escamas, se jactan de sus saberes, opinan de todo y tienen por supuesto la última palabra. Nada les halaga más que la adulación, el jalagalonismo, la candonga, el aplauso de sus focas aliadas por momentos, a pesar de que no estén exentas de las mortales dentelladas de nuestros saurios: ¡ORDENE! ¡ORDENE! es lo que más le gusta oír a estos pretendidos demócratas.

Engullen, manducan todo lo que pueden, devoran sin piedad las divisas, las reservas nacionales, las instituciones, las leyes, la justicia, la separación de poderes, las relaciones internacionales con sus países vecinos, los fondos chinos o de cualquier naturaleza, Son dadivosos pa´fuera con los cafiches caimanes de otros caños, pero pa´dentro con las escuálidas lagartijas, todo es escasez, regulación, control, terminal de cédula y cola permanente.

Agresivos, pendencieros, bravucones y fanfarrones, viven en continuada batalla, en guerras fantaseadas contra enemigos inventados, les encanta mostrar los dientes y las garras especialmente en cadena nacional, están siempre dispuestos a insultar y ofender a quien sea, especialmente si es paisa, gringo, español o guyanés, porque nada quieren con esos caños de otra índole.

Verdes oliva siempre, portan un penacho rojo que los distingue y diferencia, se declaran a si mismos los nuevos próceres de la Patria Socialista, es enfermiza su oportunista devoción por el Caimán Mayor, el Supremo, que reposa en un caño especialmente construido para su eternidad.

Les encanta un joropo, un son cubano, una salsa brava para bailar con sus caimanas, la única canción a la que le temen es a la que dice: Se va el caimán, se va el caimán…

Enrique Viloria Vera
viloria.enrique@gmail.com
@EViloriaV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,