BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 1 de mayo de 2010

UNA COMPARACIÓN ENTRE PRIMARIAS. CONSEJO EDITORIAL VENCER. APATÍA, 30/04/2010

El proceso de Elecciones Primarias , convocado por la Mesa de la Unidad (MUD) y organizado por la Comisión Técnica de las Elecciones Primarias (CTEP) celebrado el pasado domingo 25/04, representó, sin ningún tipo de dudas, un triunfo para la democracia venezolana; al extremo de superar el más alto porcentaje histórico de participación en elecciones de este tipo (desde el año 1905 cuando se efectuó la primera elección primaria en Wisconsin), al situarse en un 9,42% global y en un 18,85% ajustado.

Es de destacar, que en las Primarias de la UNIDAD, al ser del tipo de lista abierta, podía participar en el proceso de votación todo ciudadano inscrito en el Padrón Electoral del país, a diferencia de las Primarias que celebrará el oficialismo el 02/04, donde al ser por lista cerrada únicamente podrán votar los inscritos en el PSUV.

De tal distinción se desprende, que en el caso de la UNIDAD, el pueblo escogió libremente por Circuitos 22 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional en las elecciones del próximo 26 de septiembre (se escogerán 165 diputados: 110 por Circuitos, 52 por Lista y 3 indígenas); mientras que en el caso del oficialismo un partido intentará imponer al pueblo (en utópica aspiración) los 110 candidatos, apoyándose en una persecución implacable hacia sus militantes, en indeseable conducta muy bien definida por un alto organizador de dicho proceso al referirse a los militantes que no asistan a votar: “no serán sancionados, pero son datos que se tomarán en cuenta en la vida política del militante…” (Diario 2001, 30/04/2010) (¿Autolista?).

La Mesa de la Unidad Democrática, en nueva diferencia con el modelo dictatorial del PSUV, completó su maqueta electoral el 24/04 (el oficialismo ofrece la suya para junio) dentro de un equilibrado respeto a la pluralidad de liderazgos imperantes en su seno, numéricamente representado por 15 partidos políticos (AD; ABP; COPEI; CAUSA R; SI; MR; PJ; UNT; PODEMOS; PROV; MAS; U.R.D; MIN; PIEDRA); un movimiento (Voluntad Popular) y más de 50 organizaciones nacionales y regionales inscritas en el CNE; hecho que por sí mismo es demostrativo de la calidad de gestión que se instrumentó en aras de soslayar obstáculos hasta alcanzar la finalidad prevista: una ALIANZA PERFECTA (resulta una perogrullada comparar este destacado comportamiento de la UNIDAD con la de un “líder único”).

Desde otro ángulo, se debe destacar que la CTEP incorporó el control ciudadano en las distintas fases del proceso de las Primarias (¿ el PSUV habrá incorporado el control militante?), desde las auditorias en el CNE (cuadernos de votación; producción de máquinas de votación; predespacho; infraestructura de la plataforma tecnológica; telecomunicaciones y otros), hasta el escrutinio, transmisión de actas de escrutinio y la totalización, pasando por la selección y capacitación de aproximadamente 9.000 Miembros de Mesa requeridos para la Instalación y Constitución de 494 Centros de Votación y de 1537 Mesas de Votación, complementados por miles de testigos seleccionados por los propios candidatos. Capítulo especial dentro del mismo esquema referencial, es lo relativo a la revisión y ajuste que se efectuó al Protocolo de actuación del CEOFAB (Plan República), el cual se limitó a la entrega de las máquinas de votación y del material electoral, así como a la custodia de dichas máquinas y a colaborar respetuosamente en el fluir ordenado de la cola de votantes. Nuevamente surge una clara diferencia en el funcionamiento de la Mesa Electoral en las Primarias del PSUV con respecto a la ejercida por la UNIDAD: no tendrán testigos de mesa, el acto de escrutinio no será público y los cuadernos de votación los conservarán para posteriormente “cotejar” la conducta de su militancia (en contrario, la CTEP aprobó destruir los cuadernos de votación en un máximo de 48 horas, lapso previsto para posibles impugnaciones).

Por otro lado, y como es bien conocido, en la Constitución vigente (1999) se eliminó el financiamiento público a los partidos políticos; razón por la cual la Mesa de la Unidad y la CTEP apelaron a la contribución financiera voluntaria de los propios candidatos (podían optar por una postulación fuera de la Mesa), al igual que a un aporte de los partidos políticos, para poder asumir el costo por el uso de las máquinas del CNE (22 U.T. por cada mesa instalada) y así poder llevar a cabo el proceso electoral de las Primarias de la UNIDAD, escenario diametralmente opuesto a la forma de financiarse el PSUV: dictatorial descuento por nómina de un día de remuneración para todos los trabajadores de la Administración Pública (2,6 MM de personas ), acción que les representó ingresos por más de 21 millardos de bolívares; monto que les permitirá “cumplir” sus compromisos con el CNE (19 millardos), mientras que los otros requerimientos de logística (14 millardos) serán “cubiertos con rifas”.

Con ese compulsivo descuento por nómina (donde asumen que todos los trabajadores del sector público son militantes del PSUV), pretenden adelantar un proceso, que según sus voceros: “supere en 100% la votación de la oposición”; intención que implica el reto de alcanzar un porcentaje de participación del 37,7% (el doble de la votación alcanzada por la alternativa democrática) habida cuenta del 18,85% deflactado obtenido por la UNIDAD (distinto al 9,42% global) a la luz del siguiente ajuste:

-Total votantes: 365.474
-Inscritos en el RE 3.877.976 (A)
-(A) deflactado en 50,00% 1.938.988*
-Participación 18,85%
*Basándonos en los resultados del 2D, el mejor resultado para la alternativa democrática, donde la votación resultó equilibradamente dividida.

Esa es la tarea de ellos, ya la UNIDAD cumplió y lo mostró con evidente transparencia; nos preguntamos: ¿podrá el oficialismo comportarse numérica y éticamente igual?.

Consejo Editorial
Vencer. Apatía
vencer.apatia@gmail.com
30/04/2010

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DEL "NO VOLVERÁN" AL "NUNCA MÁS", JUAN CARLOS APITZ

"Los victimarios quieren olvidar, en tanto que las víctimas no pueden olvidar. Por ello, las víctimas tienen derecho a olvidar, en tanto que los victimarios tienen la obligación de recordar". Tzvetan Todorov

Esteban aterrizó en nuestra escena política como el anhelado vengador de nuestras frustraciones. Ahora bien, la figura del vengador, siguiendo una antigua tradición de la Grecia clásica, es un sentimiento trágico de la justicia. El vengador, víctima que se transforma en victimario, está en el centro de las tensiones y de las transacciones posibles entre la justicia y la reconciliación en una guerra civil.

La dialéctica de la víctima y el victimario también se estructura a través de otras figuras distintas y complementarias del vengador, como es la del "sobreviviente", es decir, aquel a quien la victimización le ha enseñado que hay que estar dispuesto a subordinar todo otro valor al interés superior y único de conservar la propia vida. Más aún, la figura del sobreviviente es importante para entender al vengador en toda su complejidad emocional, ya que, también el vengador se representa a sí mismo con frecuencia como sobreviviente.

El vengador siempre está en guerra, pero en una guerra degradada cuyo motivo central es su sed de venganza, lo cual explica a su vez la degradación en sus métodos de lucha.

No es fácil cuantificar el odio. No es fácil saber cuántos son los que odian, ni cuál es su intensidad, ni de qué manera se retroalimentan el odio y la guerra. Mientras mayor sea el número de víctimas dejado por la guerra, y mientras mayor sea la injusticia, mayor será el acumulado de odio en la sociedad venezolana. En ese sentido, la guerra que adelanta el gobierno nacional, constituye un espacio ampliamente habitado, si no dominado, por el odio vindicativo y la rabia retaliatoria.

Sin embargo, una vez superada esta etapa chavecista de nuestra historia patria, habrá que plantearse en serio los asuntos del castigo y el perdón, la justicia y la reconciliación. Habrá que establecer una clara gradación y una jerarquización de los tipos de autoría y participación. Habrá que distinguir entre los líderes y planificadores, de un lado, y los ejecutores, del otro. Habrá que definir los agravantes, los eximentes y los atenuantes de la responsabilidad para los distintos grados y tipos de autoría y participación. Ahora bien, una fórmula de amnistía general e incondicional como expresión de un olvido oficial por decreto no tendrá suficiente aceptación. Habrá que hacer uso abundante de indultos particulares, lo cual implica que se habrán de llevar a cabo las investigaciones pertinentes, de manera que se garantice un grado mínimo de sanción social y de prevención, y se satisfaga el llamado derecho de las víctimas y de la sociedad toda a que se conozca la verdad. La exclusión o la rebaja de pena por delación deberá desempeñar un papel importante en ese difícil escenario, en la medida en que favorece el castigo de las cúpulas, ofrece impunidad para los rangos bajos y sirve de paso al derecho a la verdad. Habrá que definir dispositivos de cualquier índole para compensar a las víctimas. Éstos serán más necesarios cuanto mayor sea el grado y la generalización de la impunidad concedida a los agresores. Habrá que darle vida a una comisión de la verdad que sea, a la vez, un soporte para la justicia y para la reconciliación.

Quiera Dios que de esa manera la justicia y la reconciliación se concierten ambas para un "Nunca más".

http://www.juancarlosapitz.com/
Twitter: @justiciapitz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

INICIO DEL CAMBIO. ÁLVARO G. REQUENA, VIERNES, 30 DE ABRIL DE 2010

Con las primarias del pasado domingo se inició el proceso irreversible de la renovación de parlamentarios. En el próximo paso, en septiembre, veremos el queso de la tostada, cuando la polarización pragmática que estamos avalando al proponer una alternativa única a los ciudadanos, resulte en una Asamblea también muy polarizada y, ojalá, equilibrada. Pero desde hoy hasta ese momento hay mucho trecho y no va a ser fácil. De hecho, creo que va a ser necesario que en la oposición se adopten algunas medidas fuertes y contundentes para que los candidatos propuestos sean acompañados por los votos de más personas que sólo los de oposición; me refiero a los independientes, a los ni-ni y a quienes no están a gusto con el oficialismo.

Todas las posibles propuestas tienen como elemento básico la no abstención. Ir a votar es necesario. No hacerlo es una negligencia inaceptable que debemos evitar.

Estamos y estaremos todos pendientes del discurso político de los candidatos, por tanto, expresar convicciones ideológicas con claridad meridiana es primordial. Los problemas que todos conocemos y en los cuales vivimos inmersos no son un lema político, machacar las incompetencias, faltas de organización, ineficiencias y resultados desastrosos de las políticas gubernamentales no aporta nada a las campañas electorales. Es, simplemente, repetir los titulares de los noticieros. Los hechos están a la vista de todos y no se pueden ocultar, por tanto, llover sobre mojado no añade valor a la campaña, aunque incremente el malestar del elector. Las personas no suelen votar a favor de quienes generan o producen miseria y malestar a menos que las alternativas sean anodinas y no ofrezcan credibilidad; prefieren hacerlo por quienes ofrezcan un futuro promisor y lo hagan con actitud positiva y optimista. La esperanza estará de parte de la novedad y debemos evitar que se cumpla el adagio aquel de que votaremos por el menos malo, o aquel otro: más vale malo conocido que…

Fomentar la esperanza y la confianza es necesario. El sentimiento positivo, optimista, de que se podrán lograr los cambios rápidamente y con el consenso de la gente, es mucho más importante para el votante, que la triste sensación de la pérdida de la oportunidad y la imposibilidad de conseguir elementos para entrabar los desarrollos políticos que sin lugar a dudas ha logrado imponer el oficialismo. La fe en que mi candidato a la Asamblea podrá proponer propuestas de contenido útil, positivo, solidario y progresista, es clave en la confianza de que conseguiremos el futuro de bienestar individual y colectivo que deseamos. La esperanza de tener asambleístas que lleven el “no” como primer elemento de su actitud parlamentaria, no interesa. No debe interesarnos.

Por último, debemos recordar y tener presente en todo momento, que el éxito de nuestros nuevos parlamentarios va a radicar en el apoyo que estos sientan de nuestra parte y ese apoyo surgirá de nuestras expectativas sobre la gestión que realizarán. Así como solicitamos de los candidatos que fomenten su credibilidad ante los electores con mensajes realistas, positivos, optimistas y creíbles, otro tanto deberemos plantearnos quienes constituimos su base de apoyo electoral, debemos ser igualmente positivos, optimistas y creer en nuestros elegidos, apoyándoles en sus mensajes y haciéndolos nuestros, a la vez que les manifestamos nuestras más altas y confiadas expectativas.

Álvaro G. Requena
alvarogrequena@cantv.net,
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

APOSTAR A LA DERROTA, FAUSTO MASÓ, EL NACIONAL / ND MAYO 1, 2010

El éxito de la Mesa de Unidad Democrática seguirá dependiendo de cumplir los acuerdos firmados a finales del año pasado, estrictamente. A cara descubierta, algunos están jugando de manera hipócrita a la derrota, para después jactarse de que no se obtuvo una victoria total por no haberlos incluido a ellos, a dedo, en listas o en circuitos.
Por Internet, sus seguidores envían mensajes amenazando con no votar por los candidatos de la oposición. Estupidez electrónica.

La mesa ha logrado mucho, pero no lo suficiente.

Mañana habrá que reemplazar esta unidad electoral por una unidad nacional férrea. Pero, ¿cómo dirigirla? ¿Consultando en cada crisis a cada organización? ¿Aceptando como dogmas las opiniones de algunos en los medios? Esto garantizaría la derrota frente a un movimiento que tiene un mando vertical y a la que le sobran los recursos.

No le quedará más remedio a Chávez que aceptar los resultados de septiembre si son concluyentes y están respaldados por una organización real. Sabremos entonces, además, si la escisión de Henri Falcón no debilitó la votación del PSUV en Lara… Carabobo y Yaracuy.
Si en el futuro se persiste en la manía de no respetar los acuerdos, reproduciremos los fracasos de la Coordinadora Democrática, del abstencionismo y del paro petrolero. Hasta ahora, los partidos han dirigido con mayor eficacia el proceso político.

Los que apuestan a una derrota en septiembre están contribuyendo a la desaparición de los medios privados, en especial de las televisoras, y de las principales empresas nacionales, pues un Chávez triunfador aplicaría sin límites su visión del socialismo.

Convendría que la mesa avanzara hacia la meta de lograr una dirección efectiva, en la que participen las universidades, los empresarios.

Una gran unidad, pues, en la que nadie pretenda hablar en nombre del país sin haber sacado nunca un voto.

Chávez procurará coaccionar a los futuros asambleístas igual que Ortega hace hoy en Managua con el Congreso, o como les sucedió a los alcaldes y a los gobernadores de oposición. En resumen, al día siguiente de la victoria electoral se recrudecerá la lucha política.
¿Cómo unificar y organizar la oposición? Formar un comité directivo integrado por pocas personas, sentar las bases de una política para los próximos 20 años, presentarle al país un panorama de futuro en el que no se vuelva al pasado.

En la oposición hay sectores partidarios de un socialismo sin Chávez, de una vuelta a la cuarta república; y algunos que quieren una apertura económica incondicional, semejante a la de los países como Lituania, Latvia, hoy en tremenda crisis económica En 1999, en un momento de máxima popularidad de Chávez, los diputados de la oposición supieron defender el Congreso, saltaron las rejas que lo rodean y desafiaron la violencia oficial en el centro de Caracas.
Victorias electorales y hasta la toma del poder no bastarán para cambiar el país; y de eso se trata frente al desafío que representa Chávez. Sin integridad, sin voluntad de castigar corruptos, por ejemplo, no se llegará lejos.

Los países que progresan cuentan con instituciones estables; en Venezuela éstas han sido destruidas y en la oposición hay quienes se han comportado bochornosamente en el ámbito administrativo.

Por último, los jóvenes no votaron masivamente el pasado domingo. ¿Por qué? No estaban inscritos muchos de ellos.

fausto.maso@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

REIVINDICAR EL DERECHO A EXIGIR, VENECONOMIA-ABRIL 30, 2010

Este 1° de mayo vuelve a encontrar a los trabajadores de Venezuela sin nada qué celebrar.
El Gobierno de Hugo Chávez, que ha basado su sempiterna promesa electoral en la defensa del trabajador y de los pobres, tampoco tiene nada de qué vanagloriarse. Por el contrario, si algún tipo de apego moral le quedase, debería mostrar su vergüenza por el fracaso en darle calidad de vida a la clase trabajadora venezolana, y por haberla sumido en un estado de indefensión ciudadana.

El modelo político impuesto en estos 11 años en el país, no sólo ha arrastrado al sector productivo, público y privado, sino que se ha llevado consigo la mayor parte de las reivindicaciones laborales alcanzadas en la mitad del siglo XX.

Una de las primeras tareas que el Gobierno emprendió en 1999, fue desconocer al sector sindical legítimamente electo que existía para entonces y dejar de lado la relación tripartita, que permitía la concertación entre Gobierno, el sector empleador y los trabajadores.

En su defecto, promovió la creación de un sindicalismo paralelo, el cual ha venido poniendo servilmente en las manos del Gobierno a todo tipo de empresas para que éste las expropie, estatice o nacionalice, usando como carnada supuestos reclamos laborales.

Hoy, la mayoría de los trabajadores que están agrupados en estos sindicatos emergentes son una masa amorfa sujeta a capricho de los intereses del proceso que impone el comandante en jefe, obligada a uniformarse de rojo, a asistir obligatoriamente a maratónicos discursos, y a aplaudir el verbo agresivo y excluyente del Presidente.

Este 2010, no hay nada por qué festejar y si mucho qué reclamar a los gobernantes y representantes de los poderes públicos.

Los trabajadores deben exigir, por ejemplo, que se detenga la política expropiatoria y que se fomente la inversión y la generación de fuentes de trabajo.

Deben demandar que se respete el derecho al trabajo. Que le dé al ingente número de ciudadanos que están desempleados, subempleados o en la economía informal en estado de precarización, la posibilidad de acceder a un trabajo digno, estable, responsablemente remunerado y que le procure bienestar, calidad de vida y seguridad social.

Deben emplazar a sus gobernantes a que se deje de politizar el derecho al trabajo; que cese el apartheid laboral que ha segregado a miles de venezolanos por sus opiniones y preferencias políticas o ideológicas.

Debe instar a que se les garantice su derecho a manifestar y de huelga. Que se respete el fuero sindical y el derecho de sindicalizarse libremente. Que se discuta sin amedrentamiento las convenciones colectivas vencidas, que se cumpla con las vigentes, y que no reviertan los beneficios laborales adquiridos.

Deben exigir que se legislen las leyes del Trabajo y de Seguridad Social por largos años demoradas en la Asamblea Nacional.
Y sobre todo, se debe demandar que se le respete el derecho a vivir en libertad y en democracia.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA