Hay un escándalo generalizado por las fuertes tensiones internas que enfrenta la oposición en el proceso de selección de candidatos unitarios. No entendemos la razón del asombro y menos aún que incluso asalte a analistas u opinadores políticos. ¿Esperaban que eso fuera coser y cantar? Raro hubiera sido que los cientos de precandidatos se hubieran agarrado las manitos, como la canción del Puma, para ponerse de acuerdo en cónclave y así presentarnos la lista única sin que los excluidos patalearan. Son únicamente 166 escaños y los pretendientes se cuentan casi por miles, por esa razón aritmética es mucho más difícil ser candidato que diputado y el parto unitario es doloroso. Pero esta situación que muchos critican, realmente es positiva pues denota que el país está erguido, que hay mucha gente que está dispuesta a asumir liderazgos, de allí esta contienda dura que además viene precedida de un largo y ardiente verano electoral que se inició en diciembre de 2005 cuando se les ocurrió a los grandes decisores no ir a las elecciones.
Además, estas tensiones siempre han existido, lo que ocurre es que no se veían porque se deban a lo interno de los partidos. El político vive para ser candidato, su gasolina es la aspiración a cargos de representación popular, eso es lo natural. La Mesa de la Unidad está haciendo un esfuerzo enorme por consolidar acuerdos y hacer costosas primarias donde sea estrictamente necesario. Esa actitud es plausible y a despecho de los que fomentan la antipolítica y apedrean a los partidos sin querer calarse a Chávez, este parto doloroso no lo están conduciendo organizaciones silvestres cuya representatividad y estructura no está demostrada. El protagonismo de los partidos sin excluir a la sociedad civil, garantizará que en la mayoría de los circuitos se den candidaturas únicas y lo más importante, que se contará con cuadros y organización para movilizar a los electores y cuidar los votos. Tengamos paciencia, el asunto no es fácil y tiene sus costos. Estamos en el momento más doloroso del parto unitario. Llegará mayo y habrá unidad de candidatos, en ese momento entonces todos debemos procurar la unidad de electores, lo que implica votar disciplinadamente por la unidad y ni voltear a ver a los corredores libres por apreciados y respetados que sean.
jmrhab@yahoo.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
jmrhab@yahoo.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA