BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 13 de julio de 2014

CARLOS BLANCO, OBERTURA 1814-2014, TIEMPO DE PALABRA


JOSE TOMAS BOVES
Habrá que agradecer a los patriotas de 1814 que no oyeran a los que decían que, ante el avance de Boves y los demás carniceros que lo acompañaban, había que renunciar a la independencia del imperio español. Si los acontecimientos se vieran en la exclusiva perspectiva de un instante, el de ese 1814, alguien podría haber dicho que el objetivo no se había logrado y que, por tanto, había que abandonarlo y seguir en la conservación de los derechos de Fernando VII. Similar situación le ocurrió a Chávez en 1992: los objetivos no se habían conseguido, "por ahora" y ya se sabe que el hombre no cejó hasta alcanzarlos.

Igual puede argumentarse de "la salida" que tanto temblor causa. Se planteó al país que había que reemplazar el régimen actual de manera constitucional y lo más pronto que fuese posible, para lo cual se propusieron asambleas ciudadanas que discutieran los métodos (renuncia de Maduro, constituyente, referendos consultivo y revocatorio, etc.) que pudieran conducir a unas nuevas elecciones presidenciales anticipadas, con un CNE decente. 


El hecho de que todavía no se haya logrado el objetivo, en 6 meses, no quiere decir que no sea correcto plantearlo ni que no se pueda lograr en un futuro relativamente inmediato, ante el colapso ya obvio del régimen. En el marco de la reconstrucción de la unidad opositora la forma, la táctica, los modos, pueden y deben variar, pero ya se admite -de acuerdo con el padre Luis Ugalde- que es una irresponsabilidad pretender que la actual situación continúe hasta las próximas elecciones de 2019.


No se puede obviar la secuencia histórica. Hubo cuatro hechos no conectados inicialmente entre sí que crearon las condiciones para el estallido de las firmes manifestaciones de descontento nacional: la protesta estudiantil de enero en Táchira y Mérida, el llamado a "la salida" realizado el 2 de febrero, la manifestación convocada por los dirigentes estudiantiles para el 12 de febrero -apoyada por toda la dirección política democrática, incluida la MUD- y lo que ocurrió después de terminar la manifestación de ese día, cuando agentes asesinaron a dos ciudadanos. Esta conjunción imprevista de circunstancias determinó que se descorriera el velo del malestar y estallara ese majestuoso levantamiento, principalmente de la juventud, en los primeros meses de 2014. 


¿Errores? Sin duda los hay. Pero, jamás se pueden atribuir las muertes generadas por la represión a los opositores que apoyaron las protestas, enmarcadas como están en inalienables derechos ciudadanos. Hubo un despertar al terrible costo de muertes, heridos y presos generadas por la represión de lo que solo pocos dudan en calificar de dictadura. Se movilizó la opinión internacional y emergieron liderazgos. El diálogo finalmente frustrado se presentó como una tenue posibilidad bajo el estímulo de esas protestas, porque la comunidad internacional, alarmada ante la represión oficial, se movilizó.

La protesta ocurrió en el marco de una fragmentación de lo que había sido la unidad opositora. A la crisis de la calle se añadió el debate, muchas veces áspero y agrio, dentro de los demócratas. Sin embargo, puede decirse que hoy en todos los sectores de la oposición hay una voluntad de entendimiento y reestructuración unitaria que, sin duda, debe llevar a ajustes y rectificaciones por parte de todos.

LA OPINIÓN PÚBLICA.


Alfredo Keller es un respetable estudioso de la opinión pública. Realizó una encuesta el segundo trimestre del año, cuyo trabajo de campo ocupó la segunda quincena del mes de mayo. Es una encuesta de cobertura nacional urbana rural de 1200 casos. Allí este estudio detectó un deterioro del régimen mientras se desarrollaron las protestas:

1. La crisis generalizada ha acentuado el tono de la demanda de cambios. Si hace un año (marzo 2013) 73% de la población creía que era necesario hacer cambios en el país, ahora tenemos 79%. Este crecimiento no es relevante como sí lo es el tono de la demanda pues de 33% que aspiraba a que esos cambios fueran "radicales" hemos pasado a 55%; esto es, un crecimiento en la intensidad de los cambios de 22%.

2. Para mayo de este año 48% dijo que lo que hay que cambiar es al gobierno mismo mientras que 46% decía que lo que hay que cambiar son las políticas a las que se le atribuye la crisis. De esta manera, 94% de los venezolanos coincide en que las cosas no son como debieran ser y eso es, prácticamente, todo el mundo, incluyendo a buena parte del chavismo.

3. El 55% de los venezolanos cree que no basta con cambiar los líderes sino que es necesario cambiar también el modelo del sistema político y económico.


4. Para lograr estos cambios necesarios 43% admite que no basta esperar a unas próximas elecciones sino que es necesario hacer exigencias y protestas de calle, indicador que muestra el elevado grado de legitimación de los eventos que han ocurrido en el país desde febrero. En este sentido, solo 13% dice de manera espontánea que el objetivo de la protesta es el de crear un caos o un colapso en el país, siendo ésta una respuesta típica del chavismo más radical.

5. No es de extrañar, por tanto, que 65% esté justificando las protestas de calle; justificación que comparte 95% de quienes se dicen opositores, 79% de independientes o neutrales y 29% de chavistas que, indiscutiblemente, también sufren la crisis.


6. Es evidente que la protesta ha bajado su intensidad en comparación con febrero y marzo pasados. No obstante, hay 39% de los ciudadanos (75% entre los opositores) que creen que las protestas deben mantenerse como medida de presión ante el Gobierno; especialmente porque 44% cree que el diálogo no conduce a nada (65% entre opositores, 36% entre neutrales y 29% entre chavistas).

7. Finalmente, sobre el tema de la violencia, la gran mayoría de los venezolanos (62%) responsabiliza al oficialismo de ser el causante de los muertos y heridos mientras que solo 25% lo atribuye a la oposición.

RECONSTRUCCIÓN.


Ni las luchas sociales ni la unidad se diseñan en laboratorios. Parece paradójico, pero no lo es: la exigencia unitaria emerge cuando existe división o fragmentación. La unidad no es un sólido bloque de metal sino un flujo constituido por miríadas de encuentros y desencuentros; hay unidad cuando prevalecen los primeros y no la hay cuando prevalecen los segundos. Ha ocurrido muchas veces en esta larga lucha. Ahora se impone un nuevo momento unitario, todos los factores están conscientes de la gravedad del momento, y trabajan en esta dirección. Hay iniciativas que se discuten entre todos los partidos y organizaciones de la sociedad civil. Existe ánimo convergente. Hay conciencia del derrumbe y las fuerzas democráticas tienen que estar unidas para la transición. Transición que será posible y pacífica con la participación de dirigentes de ambas aceras del conflicto.

Twitter @carlosblancog

WWW.TIEMPODEPALABRA.COM 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, HORRENDO MAZACOTE, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

Hoy día, el país se ha hundido en una inflación descomunal por lo que su remedio pesará más que la gravedad por la que transita la economía nacional.
HORRENDO MAZACOTE

Si bien la política y la economía “van de la mano” en tanto que configuran ámbitos conexos de una misma realidad que se complementa en su integridad, igualmente representan escenarios cuyas razones no siempre pueden asociarse en términos de propósitos mancomunados. Sobre todo, cuando la política se aparta de consideraciones que propugnan un desarrollo nacional en el marco de un Estado democrático y social de Justicia y de Derecho. Es ahí cuando la economía se vuelve borrosa toda vez que sus políticas se enmarañan a consecuencia del problema de descontextualización al cual se pliegan mecanismos de gestión que imposibilitan su aplicación en un medio de relativo ordenamiento financiero, cambiario, monetario lo cual, obviamente, afecta la administración pública en su necesario devenir.

Desde esta perspectiva, vale un breve análisis de lo que acontece en Venezuela al momento que el régimen pretende reorganizar lo que nunca pudo organizar: la economía nacional. Ni siquiera por la estructuración que en principio intentó adelantar a través de una gestión gubernamental ensamblada con criterio vertical. Su politizada organización, actuó siempre como factor de aplazamiento a toda decisión que pudiera apuntar a elaborar y tomar decisiones algo moderadas. Sin embargo, el populismo pudo más que la necesidad de actuar con sentido responsable de cara a las exigencias que vinieron acumulándose sin que fueran resueltas en aras de posibilitar la construcción de una sociedad justa y en plenitud de sus derechos y libertades.

El panorama económico comenzó a ennegrecerse a medida que la política gubernamental empezó a desmoronarse, producto de la demagogia dominante. Como resultante de tan aberrante situación, las políticas públicas fueron incapaces de detener la avalancha de desafueros que, desde el alto gobierno, fueron determinándose sin razón, dirección, ni sentido alguno. Tanto así, que hoy día el país se ha hundido en una inflación descomunal por lo que su remedio pesará más que la gravedad por la que transita la economía nacional. Particularmente, cuando quien detenta la conducción del país, un obrero incompetente en materia económica, recién declaró con abierta petulancia y malcriadez: “Yo estudio la economía y tomo las decisiones. No voy a dejar que nadie venga a decirme cómo hacerlo. Las políticas económicas son mías. Aquí está el responsable. No voy a permitir que nadie me conduzca. La pienso, la estudio y las decisiones son mías. Así de sencillo. Para todo lo que tiene que ver con el desarrollo, crecimiento industrial, la unificación cambiaria, aquí está el responsable. Nadie vendrá a maniatarme, ni que lo pretenda”.

No hay duda de que el pronunciamiento de Jorge Giordani, ha ocasionado agudos malestares al interior del régimen. Al extremo que ha terminado desorientándose por encima del enredo que ya había armado. Ahora el embrollo es crítico. La política económica luce cual amasijo de partes oxidadas por la contaminación a causa de la incontinencia de gobernantes corruptos, indignos e indolentes. El problema de una unificación cambiaria, ha evidenciado una ruptura en la cúpula del régimen la cual han tratado de enmendarla sin éxito alguno. Por el contrario, ha devenido en graves contradicciones que sólo asoman el tenor de la crisis en la que se ha sumergido el país.

La divergencia cambiaria que el régimen se ha empeñado en sostener, aún en contra de las libertades que la propia Constitución de la República exhorta, ha logrado acentuar la profundización de esa crisis de la economía la cual arrastra otra crisis del tipo de dominación vigente. Así se ha llegado a una situación de la economía que actúa a manera de “deslave”. O de catastrófico “tsunami” con la fuerza suficiente para destruir lo que pudo erigirse en un plano de realidades políticas, económicas y sociales “(…) que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común y la integridad territorial” (Del Preámbulo de la Constitución). Sin embargo, la indecencia de altos funcionarios aceleró el ocaso de la economía que a la fecha actual, al ritmo de densas equivocaciones, pasó a verse como un horrendo mazacote.

VENTANA DE PAPEL

¿OTRA DEVALUACIÓN EN PUERTA?

Los ajustes macroeconómicos en puerta, aunque dolorosos, lucen inexorables. No habrá de otra que no sea su advenimiento. Triste pero cierto. La ineptitud de quienes han dirigido la economía venezolana, con la aprehensión de un “vende tutti”, han dado lugar a la peor gestión de gobierno vista desde que Venezuela es República. Lo que ahora se perfila, en la corta distancia, es el anuncio de una enorme tempestad. Particularmente, porque la aludida unificación cambiaria implicará una nueva devaluación del bolívar más espinosa y violenta que las anteriores. Por lo que indudablemente, terminará fustigando la curtida piel de un país bastante desgarrado por la furia de erradas decisiones. Aunque nunca tan letales como la que está a la vuelta de la esquina. 
Este nuevo encarecimiento de la divisa en términos de moneda nacional, incitará a deformar más aún el comportamiento de la economía pues el precio del bolívar frente al dólar anima una vulgar desigualdad que tiende a empobrecer más la población. Incluso, hasta niveles críticos razón por la cual habrán de surgir conflictos sociales y desencuentros políticos de peligrosa proporción. De algún modo, han habido duros roces entre facciones del alto gobierno. Precisamente, por causa de desentendimientos entre posturas políticas que tampoco tienen clara idea de los efectos que pueden ocasionar medidas de esta naturaleza. 
En consecuencia, el país se verá azotado por un aumento de los productos que puedan venir de afuera, presiones inflacionarias adicionales y además, descomunales. Los precios de los bienes habrán de dispararse de forma grosera generándose así no sólo que merme más aún la capacidad de compra de la población. También, se tendrán mayores niveles inflacionarios que conjurarán una terrible recesión. Esto, al graficarse, semeja una inmensa ola que arrasa todo lo que consiga a su paso. Esta inflación, proyectada bajo este marco de nuevas realidades, aumentará mes a mes sin la posibilidad de controlarse mediante mecanismos propios de una economía relativamente normal y de extracción demócrata. Más, en un ambiente tan desolado como el venezolano dada la enclenque industrialización existente. Así que, por más que pretenda ocultarse, el régimen tendrá que tomar decisiones cuyo alto costo político habrá que asumirse. Esto significa, otra devaluación en puerta.

CALIDAD EDUCATIVA EN CERO

Hablar sobre educación, anima la esperanza de ver al país superando las ambigüedades que han atrapado al desarrollo del cual se han deparado los derechos, garantías y deberes que traza la democracia en su esfuerzo por construir una sociedad librepensadora. La escuela actual, al argumentar sus criterios sobre el aforismo de un “Estado Docente” que devino en mecanismo para la manipulación populista y demagógica, configuró una institución sobrellevada por insuficiencias y debilidades. Tanto así, que la escuela que ahora se precia de coadyuvar a “construir el socialismo”, se ha visto colapsada por el deplorable estado de su institucionalidad. Actualmente, la politización la convirtió en feudo del partido de gobierno para fusionarla con centros de adoctrinamiento y con las rechazadas “Unidades de Batalla”, dada la violencia que acompaña las acciones de estos cuadros de furibundos activistas. 
Buena parte de los maestros, son colocados gracias a la discrecionalidad de un régimen que actúa como núcleo principal de células beligerantes armadas que exaltan la “revolución”. Ello, sin la menor idea que por debajo de tan intimidante denominación, se esconden aventureros o usurpadores de la política bajo la mentada ridiculez de ser un “ejercicio de patria”. 
La escuela de hoy está reproduciendo las miserias de un pueblo maltratado por gobernantes sin empacho para actuar con mediocridad. Aunque revestidos por la opulencia de un poder petrolero y salvajemente capitalista. Esto ha llevado a una situación en la que no hay valoración social ante el problema educativo. 
De este modo, las políticas dictadas a este respecto, ni comprenden la dimensión del problema, ni tampoco consideran su significación. Ni porque el régimen se arroga la condición de bolivariano, habida cuenta de que Bolívar expresara que “las naciones marchan hacia el termino de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación”. De seguir así, no habrá duda de tener una calidad educativa en cero.

“Cuando la economía se ajusta al comportamiento de una política digna y constructiva, el desarrollo de una nación podrá garantizarse con base en un futuro colmado de loables oportunidades de crecimiento y reales espacios de convivencia ciudadana”. AJMonagas

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LÍNEAS EXCEPCIONALES, DESDE EL PUENTE

A quienes no lo han hecho todavía, recomiendo la lectura íntegra de la entrevista realizada por Roberto Giusti al padre Ugalde s.j., publicada en El Universal hace una semana.


La invitación es a todos los sectores y de todas las tendencias. El análisis es claro, oportuno y útil para el encuentro de caminos que permitan salir de la actual situación. El mensaje es claro para gobernantes y gobernados, chavistas y no chavistas, demócratas y comunistas, angustiados e indolentes. No se puede esperar hasta 2019 para iniciar el cambio que Venezuela reclama con urgencia.

De acuerdo con sus palabras, se avecina una transición que pudiera estar encabezada por alguien del propio régimen actual. Esta profecía puede que no la compartamos del todo, pero es una posibilidad cierta.

Se trata, además, de un claro mensaje a algunos sectores opositores exageradamente electoralistas, dominados por ambiciones personales o de grupo, embarcados en la lucha por las candidaturas a diputados el año próximo y por la obsesión presidencial. El país se derrumba y la claridad y el coraje no son patrimonio exclusivo de nadie. Puede pasar.

Seguimos con la representación máxima de la Iglesia Católica. La última reunión de la Conferencia Episcopal Venezolana, su documento final, las extraordinarias declaraciones de su presidente, Monseñor Diego Padrón, Obispo de Cumaná y las explicaciones adicionales de otros obispos, contienen también nuevos aportes a una situación sobre diagnosticada dentro de lineamientos doctrinarios que trascienden lo ideológico. Es el tercer pronunciamiento de la institución en lo que va de año, pero pareciera que a esa oposición a la que hacemos referencia en el párrafo anterior, estas cosas no le interesan.



Allí hay recomendaciones concretas, líneas específicas para la acción frente a un régimen que tenemos la obligación de desplazar. La unidad es necesaria. Puede ser dinámica y diferenciada, pero el cambio debe ser el objetivo inmediato.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com 
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., PROHIBIDO SONREÍR

Pareciera que la megalomanía de un mandatario va más allá de cualquier muestra de razón

La política encierra sorpresas y elementos que resultan asombrosos y absurdos. A veces pareciera que la megalomanía de un mandatario va más allá de cualquier muestra de razón y que el propósito es dar de que hablar sin importar el motivo.

La familia gubernamental norcoreana tiende, con inusitada regularidad, a llamar la atención de cualquier manera, al punto que en ocasiones, si no se conociera la crueldad con la que administran el país y el patético culto a la personalidad que emplean para esconder el hambre y el terror, parecieran ser un parte de un episodio de jocosidad.

Hace algunos días el régimen decretó la prohibición de sonreír, pues hacerlo ofendería la memoria del fundador de la república. La actitud discrecional es habitual, pues basta con recordar que varios integrantes del equipo que asistió al Mundial de 2010 fueron condenados a trabajos forzados porque a juicio del líder, no mostraron entrega y dedicación al jugar.


La ciudadanía debe a lo lúgubre de su existencia unir el hecho de no poder manifestar ninguna muestra de alegría porque ello atentaría contra la república en sí misma, pues es típico de esos gobiernos ver al Estado como una parcela personal en la que pueden controlar, literalmente, la existencia de los ciudadanos.


Qué amargos son los países que prohíben reír. Algunos por decreto y otros por la práctica, pues la cifra de muertes violentas, la carestía, la pobreza, la censura y los presos políticos son el argumento que lleva a muchos a no sonreír. Lo cruel del asunto es que al ver los niveles de opulencia de muchos mandatarios cuyo discurso llama a reivindicar la pobreza, pero viven en la ostentación permanente, puede observarse que si bien la población no puede sonreír, ellos se ríen del pueblo a carcajadas.

Luis D. Alvarez V

luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NESTOR SUAREZ CATALOGO DE REMEDIOS LIBERALES

1.- INFLACION Y POBREZA, MALES ECONOMICOS EN GENERAL. 

Quiere que los precios bajen y la produccion abunde, y el empleo,que los salarios suban en poder de compra, y la pobreza disminuya ? Muy facil: hay que reducir el tamano y atribuciones del Estado, y en consecuencia el Gasto Fiscal- y los impuestos y el endeudamiento-, privatizar y desregular. Poner al Estado en su lugar. En otras palabras , hay que sacar al Estado del ilimitado intervencionismo en todos los ambitos- economia, finanzas, ensenanza, medicina, arte, cultura , ciencia, deporte , juegos de azar, cine, y muchas cosas mas, para que se ocupe de sus funciones propias. Entre ellas la funcion de administrar justicia en los tribunales, y la funcion policial, para prevenir y reprimir el crimen. Eso es todo. Poner la casa en orden. Con esas medidas se puede ponerle freno a la creacion de dinero sin respaldo y a la expansion artificial del credito, que es lo que produce inflacion de dinero y en consecuencia escasez. Las privatizaciones y las desregulaciones permitirian recomponer el tejido economico de Venezuela, y crear riqueza, , al amparo de policias y tribunales decentes. !!Facilito...!! Tendriamos contrataciones inmediatas, con produccion de bienes y servicios abundantes y baratos. Eso en economia se llama " Schock de Oferta" Economia de la Oferta. Y los precios bajarian!! Eso se llama Deflacion. Los salarios se mantendrian en su sitio y tenderian a aumentar, dada la competencia entre las empresas por los trabajadores. 

2.- PDVSA.

Quiere Ud una empresa petrolera eficiente, rentable y transparente ? Muy simple: que se emitan y distribuyan las acciones entre los venezolanos.Que la industria tenga dolientes de carne y hueso, que reciban dividendos y puedan votar por la junta directiva de pdvsa, como en cualquier empresa petrolera privada de USA, Gran Bretana, Holanda, Espana, o Noruega. De esa forma si se capitalizaria a la gente. 

3.- EDUCACION Y MEDICINA 

Quiere que todos los centros docentes y medicos del Estado funcionen de maravilla ? Muy simple: que les entreguen en propiedad a sus administradores, docentes y personal medico. Que cobren por sus servicios. Y que compitan con los otros privados. Que a los pobres se les ayude con cupones , canjeables por atencion y servicios, desde un Ministerio de Bienestar Social. Dicho Ministerio reembolsaria despues en dinero a los entes prestatarios. Pero eliminando otros ministerios relacionados con estos y muchas funciones similares mas, para que los centros docentes y medicos sean autonomos. De paso , resolveria el problema de la calidad de la educacion venezolana que esta muy mal: no soporta una auditoria de resultados.

4.- PREVISION SOCIAL.

La solucion es la misma del caso anterior. Fondos de Pension privados, con cuentas de capitalizacion individual. Y con cupones para los pobres, canjeables por una poliza general de cobertura basica. Se imagina Ud? Por fin tendriamos en Venezuela un enorme Mercado de Capitales.

5.- TRIBUNALES.

Quiere Ud , justicia imparcial, diligente y honesta, expedita y razonable ? Simple. Dijimos que hay que sacar al Estado del ilimitado intervencionismo, para ponerlo en sus funciones naturales y propias. Entre ellas la funcion policial, con lo cual la criminalidad seria mucho menor; y mayor la seguridad. Claro, para ello tambien habria que derogar la ley antidrogas, que no sirve a sus fines declarados (como antes tampoco sirvio su parienta y antecesora la Ley seca en USA, Y fue derogada) . Asi de esta forma se descongestionarian tribunales y carceles. Sobre todo, si al propio tiempo se establece una justicia resarcitoria y compensatoria, centrada en la victima, y en el pago debido por el delincuente a la victima o sus herederos. Y asi la carcel se reserva solamente para aquellos criminales de los cuales hay fundadas razones para sospechar su peligrosidad o tendencia a reincidir.

6.- RADIO Y TV. 

Se quieren ver florecer una buena cantidad de medios radioelectricos independientes, con programacion variada y de calidad segun los gustos, para escoger ? Sencillo: eliminese el sistema de licencia estatal y controles extremadamente restrictivos. ABAJO CONATEL.

7.- ELECCIONES.

Quiere Ud elecciones limpias ? Con el estatismo es imposible, porque el botin es inmenso; la guerra por eso es a cuchillo. Cada eleccion es una batalla, como lo dijera siempre el fallecido presidente. Y en batalla no hay tregua ni cuartel, limpieza o pulcritud. Y sin Gobierno limitado, la democracia degenera inevitablemente en SuperEstado y Socialismo, paso a paso; y poco a poco se llega al fin de linea, como en Venezuela. En cambio con Gobierno limitado, el botin es muy pequeno, y la competencia electoral es mas civilizada.

  Conclusion: a males estatistas , remedios liberales. Los unicos validos y efectivos. Que le parece a Ud ?

Nestor Suarez
nsuarez07@hotmail.com
@Nestor_Suarez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAÚL BELLO, DEMOCRACIA, PARTE 3.

Para la cosmovisión personalista y comunitaria del mundo, las sociedades nacionales, con su política, poder y Estado, deben, en democracia,  apoyarse sobre valores que no provienen de fuentes históricas como el liberalismo individualista, el marxismo o de variantes totalitarias como las nazis y falangistas, sino de las profundidades del pensamiento cuyas raíces están inspiradas en el Evangelio. 

LOS LIBROS DE LA BIBLIA
Por ello, la democracia se presenta como exigencia de la personalización, continua y sin fin, de todos y cada uno de los miembros de toda sociedad nacional. Esa personalización se apoya, de manera muy importante, sobre la libertad de elección de su destino personal que toda persona tiene y debe serle respetado, así como en ejercer cabalmente su responsabilidad con el todo social que significa el Bien Común General y su correspondiente Obra Común, realizada con la participación que, moralmente, obliga a todos los miembros de cada Sociedad.

En el seno de cada Sociedad, la igualdad de las personas significa una equivalencia entre éstas que  revela su inconmensurabilidad en el destino singular de cada una y reconoce que, si bien todos los seres humanos somos iguales en dignidad y que tal dignidad debe ser respetada para todos, cada uno es radicalmente distinto en su interioridad de voluntad, pensamiento, aspiraciones y senderos de realización personal, por lo que la Sociedad tiene que proporcionar los medios e instrumentos proporcionados para que se ajusten a cada condición personal de sus miembros. Se trata, entonces, de que la Sociedad debe, ineludiblemente, instalar un espectro muy amplio de medios e instrumentos institucionales para que todos y cada uno de sus miembros tengan efectivas oportunidades para realizarse como personas.

El desarrollo de tal igualdad de oportunidades, es paralelo al de la libertad de independencia que, a diferencia de la libertad interna o libre albedrío que es un don del Creador, la libertad  de independencia debe ser proporcionada por el cuerpo social o, si no es así, conquistada por sus miembros en el seno de su propia sociedad.

Tal desarrollo humano y personal favorece, y, al mismo tiempo se ordena a la elevación moral, económica, social y política del todo social y de la multitud de sociedades intermedias que lo constituyen y
se alojan en su seno.

La democracia verdadera no se agota en el bienestar de la población, ni obedece a la supremacía del número que puede llegar a  confundirse con las  influencias y la fuerza. Por otra parte, no es cierto que la “voluntad del pueblo” sea un absoluto infalible. Ciertamente, la consulta a la voluntad de las personas miembros tiene un papel indispensable y fundamental, pero en todo caso debe ser personalmente expresada y nunca orientada, dirigida o explotada mediante compras de conciencia facilitadas por necesidades de las familias o personas singulares. Esas manipulaciones hipnóticas, son impuestas por propagandas masivas y engañosas y difundidas por personas que buscan favorecer sus propios intereses, sea directamente o a través de medios de comunicación presionados por la fuerza.

La democracia se establece, en su más puro y alto nivel, sobre la base del equilibrio entre los diferentes centros del poder social: político, legislador, judicial, económico, educativo, comunicativo, organizados verticalmente pero coordinados y articulados de manera horizontal.

Implica también la democracia, una adecuada desconcentración y descentralización de manera que las entidades regionales y locales asuman directamente la responsabilidad  de los asuntos que les afectan particularmente y sobre cuyas decisiones deben tener capacidad y competencia. El poder centralizado, muy generalizado en nuestra América Latina, es un adefesio. Un factor del retraso y subdesarrollo que, históricamente, han caracterizado a nuestras naciones hermanas. En nuestro subcontinente Sur, el único país verdaderamente descentralizado es Brasil y, en menor medida Uruguay y Argentina.

La centralización asfixia a los pueblos, impide su crecimiento y desarrollo armónico y favorece el establecimiento de dictaduras y tiranías de cualquier signo político que, al tener como propio el trasfondo histórico populista que nos ha caracterizado, han condenado a nuestros pueblos a depender de unos centros de poder que cercenan sus libertades y posibilidades de desarrollo, tanto personal como social.

Sin embargo, no se trata la descentralización de una concepción granular de la Sociedad Nacional que anime particularismos negativos, o que signifique pueriles e inaceptables idealizaciones de la realidad social incompatibles con las características y exigencias del presente 

Estado moderno.

En efecto, el Estado debe descargar sobre las diversas regiones, subregiones y comunidades de la Nación, aquellas facultades y tareas organizativas que no le correspondan de manera directa, sino el mantenerse, en todas las instancias, como centro de planificación, coordinación, control y arbitraje supremos, así como también cual representante y garante supremo del todo social hacia lo externo.

La democracia ha de ser, por definición, participativa. No se trata, como algunos piensan, que los poderes centrales del Estado le “participen” a las instancias regionales lo que deciden en la Capital de la Nación. Se trata, si, de institucionalizar la participación de las regiones y sus habitantes, en la corresponsabilidad libre de sus propios intereses. Para ello, será menester:

a)        Establecer un nuevo ordenamiento económico-jurídico capaz  de hacer emerger los valores de toda la población. No se trata, desde luego, de crear o reforzar instituciones “para dar” (asistencialismos, paternalismos o proteccionismos), sino de promover y crear las vías, los medios y las organizaciones “para pedirles” a las poblaciones e instancias regionales de gobierno; esto es, para incorporarles a una activa participación en el desarrollo y en los procesos organizativos, productivos, educativos, etc., de la Nación.

b)        Establecer un nuevo ordenamiento jurídico-político orientado a realizar efectivamente la aceleración de procesos que hagan que el pueblo todo de la Nación, sea realmente el sujeto del cambio mediante la asimilación y toma de conciencia de valores de los cuales ha sido históricamente despojado: personalidad, responsabilidad, dirección,administración, etc.;  y de valores que existen fuera de él y que no desarrolla o recibe: valores morales, intelectuales, técnicos, científicos, estéticos, productivos, etc.  Para esto, es menester un gran esfuerzo para realizar, en verdad y no en palabras, la justicia social, valga decir, igualar las posibilidades y aptitudes entre sectores desiguales, incluido el acceso a la propiedad de medios de producción, a fin de incorporar a la población, en su totalidad, al proceso productivo y de desarrollo general del país.

El más alto grado de la participación es la codecisión. Por múltiples razones, no es posible pensar en la codecisión de todos. La democracia implica delegación, representatividad y, sobre todo, confianza, lo que, por inalcanzable, sustituye una utópica, por inalcanzable, codecisión general.

En el estado actual del desarrollo democrático   --en términos generales--   la exigencia de la población es más el de una mejor información que el intervenir directamente en la toma de decisiones, muchas de las cuales escaparían a las competencias, vocaciones, habilidades y aptitudes, o a los conocimientos de mucha gente. Se trata, de inicio, de establecer una doble corriente de información que asuma carácter prioritario e inmediato:  primera, de la población hacia las dirigencias locales descentralizadas, son entidades en las que se tomen las decisiones, a fin de que éstas instancias se enteren y se vean comprometidas con las opiniones, necesidades y exigencias de sus gobernados;  segunda, en sentido inverso, para que la población reciba las debidas explicaciones y justificaciones de los actos y decisiones que les proponen quienes tienen la responsabilidad de realizarlos;  tercera, que del fruto de los diversos intercambios se alcance un consenso que incorpore las propuestas posibles y útiles que ambas partes acuerdan realizar.  Esto, por supuesto, supone que se instalen ámbitos para conocer los puntos de vista y razones de una y otra parte y se aprueben las decisiones acordadas.

De esa manera, la democracia dejará de ser una palabra cuasi misteriosa y carente de real significado, para transformarse, progresivamente, en una vivencia concreta, deseable y, por tanto, respetada y defendida.

De lo restante, el problema real de la participación de nuestra población de bajos niveles, sea de recursos y de instrucción, el poder político consciente, sea indirecto a través de los partidos políticos o directo en funciones de gobierno tiene, como previa exigencia, la necesidad de encuadrar a esas personas, una vez socialmente integradas, en el conocimiento y progresiva participación en las instituciones políticas. La realidad muestra, en todas las latitudes, que la verdadera participación en lo político pasa, principalmente, por la experiencia en los partidos políticos democráticos.

En efecto, el principio reza que la soberanía pertenece al pueblo tal como lo hemos entendido (y no como masa informe); la práctica muestra que dicha soberanía es vivida y ejercida mediante la intermediación de los partidos que operan cual escuelas de formación política. Pero es menester que los partidos no se conviertan en frenos u obstáculos que limiten la soberanía popular porque la reduzcan o anulen a fin de asumirla por cuenta propia, sino que sean verdaderos instrumentos de activación de la voluntad popular en las realidades locales, regionales y nacionales y, al mismo tiempo, sean transmisores de esa voluntad hacia las instancias del Estado en su realidad política constitucional.

Por lo tanto, la democracia viene a ser una exigencia de renovación de los partidos políticos. Tal renovación ha de consistir en:

a)        Una apertura democrática interna de los partidos que implique la supresión de trabas y resistencias que puedan impedir o limitar la participación de sus miembros en la vida política interna de éstos. Será, por tanto, necesario, que el miembro o militante se sienta parte del partido. Para ello debe tomar plena conciencia de su condición y dignidad de persona, de ciudadano de la Nación y de miembro de una organización democrática con los derechos y deberes que a cada condición corresponden. De esta manera, la participación en la vida interna del partido comienza con la formación política de sus miembros.

b)        Inmediatamente, es necesario instaurar o restaurar el ejercicio efectivo de una democracia en lo interno de los partidos. Esa democracia será directa e indirecta.

1º) Directa en todas las instancias en las que sea materialmente posible, lo cual se irá logrando, progresivamente, mediante la formación política principista y democrática. Especial importancia van a tener, en tal sentido, los organismos de base, en los que la participación signifique la toma de contactos con la vida de la colectividad de miembros del partido y de las realidades y necesidades de la población correspondiente a su pertenencia como ciudadano, de cuyas necesidades y problemas debe participar a los niveles de dirección del partido. 

2º) Indirecta, en aquellas instancias en las que el carácter técnico de las decisiones no permite, en muchos casos, que sean ventilados ciertos asuntos ante la simple opinión y, en consecuencia, se tiene de nuevo la noción de representación que debe ser legítima y verdadera, no manipulada ni mediatizada o determinada por artificios que desvirtúen su naturaleza.

c)         El complemento indispensable de la participación es la doble corriente de información de la base a la cima y a la inversa. Todo ello refuerza al miembro en sus convicciones y sentidos de responsabilidad ante el partido y ante el país.

d)        Apertura democrática externa, tarea indispensable para garantizar la democracia en las sociedades modernas.  Los partidos tienen tendencias a cerrarse en su propio mundo, pero deben rechazar ser clanes o “ghettos” en la sociedad nacional para abrirse al diálogo y a la participación efectiva de quienes, sin tener militancia específica  --o ideologías o compromisos políticos con otras tendencias--  tengan el mérito y la capacidad de aportar ideas, esfuerzos y experiencias en beneficio de las superiores exigencias del Bien Común General.

Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO SANTOS, LAS PÍLDORAS DEL DR. ROS, COMENTARIOS A LOS TITULARES Y/O NOTICIAS DE ACTUALIDAD, domingo, 13 de julio de 2014



EDUARDO SANTOS, LAS PÍLDORAS DEL DR. ROS, COMENTARIOS A LOS TITULARES Y/O NOTICIAS DE ACTUALIDAD,  domingo, 13 de julio de 2014


1.- PDVSA ES PRÁCTICAMENTE EL TERCER MAYOR SUPLIDOR DE CRUDO A EEUU, SEGÚN LA OPEP -  HTTP://GLOBOVISION.COM/ **  Petróleos de Venezuela prácticamente ha desplazado Pemex como tercer mayor suplidor de crudo al mercado estadounidense, y es el segundo país con más taladros en actividad en toda la Opep, añade el informe. El texto llega en un momento político para el presidente de Pdvsa Rafael Ramírez, ya que parece estar validando su gestión, la cual está siendo muy criticada tanto desde dentro como desde fuera del chavismo.

El doble discurso anti imperio del régimen queda al descubierto. Le vende petróleo a  Estados Unidos y con esos dólares financia la “revolución” y el expansionismo del SSXXI.


2.- 12 GRUPOS CHAVISTAS RECLAMAN RECTIFICACIÓN- HTTP://ANALITICA.COM/ **   El oficialismo quiere “mandar” y, así lo señalaron en el foro “Gobierno del Gran Polo Patriótico”, promovido por PPT, pero que contó con el aval del MEP, la Coordinadora Simón Bolívar, el Frente Campesinos Bolívar-Zamora, Marea Socialista, MBR-200 (representado por Pedro Cubillán, hermano del ex jefe de Casa Militar), los círculos bolivarianos (que envió a Omar Nuñez), el exministro Gustavo Márquez, el exdiplomático Freddy Gutiérrez, Nicmer Evans y Redes.

Si no hay complacencia a las demandas de participación importante en las candidaturas legislativas y en posiciones “satisfactorias” de gobierno las diferencias burocráticas pueden transformarse en diferencias más profundas dada la inefectividad del gobierno para resolver los grandes problemas nacionales.


3.- FALTA DE LUZ Y DE AGUA CONTINÚA CASTIGANDO AL INTERIOR DEL PAÍS– HTTP://WWW.EL-NACIONAL.COM/ ** En el interior del país los habitantes continúan afectados por las fallas en los servicios de electricidad y agua. Además del caso narrado por Andrade, en Portuguesa,  hay sectores que están hasta cuatro horas diarias sin luz, lo que también afecta el suministro de agua potable. Pueden pasar días sin el servicio, debido a que la red de distribución de Guanare y Acarigua depende de plantas de rebombeo eléctricas. Según el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro, en 2013 Hidrosportuguesa reportó la avería de más de 50 bombas eléctricas por los apagones.

Echándoles la culpa a otros no se resuelven los problemas. Reconocer la propia incompetencia sería una actitud valiente situación de la que adolecen los actuales gobernantes. La verdad es que no saben gobernar.  


4.- SERÁ OBLIGATORIA CONSTITUCIÓN DE MILICIAS EN SECTOR PÚBLICO-  HTTP://WWW.ELUNIVERSAL.COM/  **   Proyecto de contrato marco que revisan Fentrasep y Fedeunep destaca la importancia de la alianza cívico militar. La constitución de las milicias obreras en la estructura de trabajo luce en teoría como un hecho tangible en el corto plazo en la administración pública.

A los ilusos del “yo no creo” la ruta es ponernos igualito que la Cuba Castro Comunista. Poco a poco nos llevan hacia allá. Cuidado con más de cincuenta años. La esperanza electoral se queda corta.  


5.- CÁRCEL A 8 ACTIVISTAS POR USAR FACEBOOK EN IRÁN -  HTTP://WWW.2001.COM.VE/ **  Ocho administradores de una página de Facebook fueron sentenciados en Irán de ocho a 21 años en prisión y acusados de difundir propaganda contra el gobierno, informó el domingo la agencia oficial de noticias iraní. Oficialmente Facebook está prohibido en Irán, al igual que otras populares redes sociales de internet como Twitter y YouTube. Sus aplicaciones para teléfonos móviles también están censuradas.
Los socios del totalitarismo ejercen sus funciones represivas de la libertad de expresión pues no les interesan las posiciones discrepantes del quehacer gubernamental.

6.- GREMIO: ESCASEZ, INFLACIÓN Y HAMPA SE COMEN A LOS TRANSPORTISTAS- HTTP://ELTIEMPO.COM.VE/ ** Para el directivo de la Cámara de Transporte Vecinal de El Tigre, Franklin Alcedo, la situación de los choferes, en especial, los que laboran en por puestos, es crítica  

Para información del declarante esos males campean por toda Venezuela y afectan a todos los sectores. Su denuncia es solo una muestra de las innumerables quejas que se producen en todo el país. El problema del gobierno es la politiquería y la conservación de su poder hegemónico al pecio que sea.


7.- LLUVIAS PRECIPITAN COLAPSO DE SERVICIOS DE AGUA Y LUZ EN VARIAS ZONAS DE GUAYANA - HTTP://WWW.CORREODELCARONI.COM/ ** Pobladores de Rancho Grande trancaron este sábado por cinco horas la vía a Upata en protesta por la falla eléctrica que los dejó sin luz desde el pasado jueves. A raíz de la manifestación vecinal, una cuadrilla de Corpoelec repuso el servicio. El pasado fin de semana Ciudad Guayana experimentó varios cortes del servicio eléctrico, entre suspensiones programadas para reparaciones en San Félix y cortes repentinos debido a fallas eléctricas en Unare.

Yo tenía una luz que a mí me alumbraba y llego la impericia y me la apagaba.


8.- PADRINO LÓPEZ DICE QUE FANB NO BUSCA USURPAR ESPACIOS POLÍTICOS - HTTP://WWW.EL-CARABOBENO.COM/** El principal jefe militar de Venezuela, el general Vladimir Padrino, dijo hoy que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no tienen intención de usurpar espacios políticos, ni ingresar en la militancia política, aunque señaló que "el ser humano es un animal político por excelencia".

Entonces la autorización “otorgada” por el TSJ para que funciona. ¿Solo la participación política por afuerita?


9.- PACIENTES DEBEN COMPRAR OXÍGENO PARA SER NEBULIZADOS - HTTP://ELPERIODICODEMONAGAS.COM.VE/ ** Milagro Luna expresó que su hijo de 17 años tiene dos días en el área de emergencia del Hospital Universitario de Maturín Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), y los médicos le pidieron que comprara oxígeno para poder nebulizarlo porque ellos no cuentan con ese insumo. Más de 3 mil bolívares cuesta conseguir el oxígeno para poder nebulizar al muchacho.

Esas son las cosas que me alejan de este gobierno. La salud va en picada y aunada a la inseguridad personal golpea a todos por igual.


10.- EL Mundial de Futbol que concentró la atención del mundo durante todo su desarrollo culmino con una final entre la doble A. Alemania y Argentina, quienes  jugaron un agotador final hasta que Alemania, en la prorroga logro la diferencia para coronarse ganador de un evento que fue decepcionante para Brasil quien fue su organizador.  

  

Especial para El Republicano Liberal “DIARIO DIGITAL DE OPINION” eduardosantos211@gmail.com @edsantos211}


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERMÁN GIL RICO, DIALOGAR CON CANALLAS, LA GREDA QUE MADIBA HUBO DE MOLDEAR

El régimen venezolano, ese del Socialismo del Siglo XXI, salvando tiempo y circunstancias, cada día guarda mayores similitudes con el Aphartheid que imperó en Sudáfrica hasta 1994. La vocación autoritaria y segregacionista los emparenta hasta el mellizaje. El acoso, encarcelamiento y la tortura a líderes políticos, sindicales y estudiantiles, la agresión armada contra la protesta cívica que reclama respeto a la Constitución de la República, las listas de la difunta dupla Chávez-Tascón en plena operatividad, así como la denegación de justicia, se comparan como gotas de agua con el régimen sudafricano anterior a la libertad.

Por décadas los sudafricanos de la mano con el Congreso Nacional Africanos (CNA) adelantaron una lucha tenaz contra la segregación y los desmanes de los afrikáner. Al comienzo pacífica. La fuerza de los hechos, obligaron a conjugar la manifestación cívica con la acción guerrillera y de sabotaje realizados por el MK (Lanza de la Nación) organizada por Nelson Mandela, su Comandante en Jefe. Sabotajes dirigidos contra instalaciones gubernamentales, evitando causar daños a personas. Al unísono desplegaron intensa movilización ante foros internacionales y cancillerías que estuvieran dispuestas a escuchar la solicitud de solidaridad en la lucha por la conquista de los derechos civiles, conculcados por la minoría blanca que negaba toda posibilidad de ascenso social y empleo digno fuera de los reducidos espacios económicos “concedidos” a los negros, mestizos e indios,  más del 80% de la población. Se contaron por millares los encarcelados, torturados, asesinados, confinados o reducidos a los espacios de su residencia, con violación del derecho de gentes. La casa de Mandela en Ciudad del Cabo fue incendiada.

El 1964 Mandela y otros líderes del CNA fueron condenados a cadena perpetua. En 1984 le ofrecieron la libertad condicionada al reconocimiento de la política de ordenamiento territorial que seccionaba el país en guetos tribales. El enérgico rechazo no se hizo esperar. En 1985 un alto personero del régimen le propuso el diálogo CNA-GOBIERNO. Aceptó. Se elaboró una agenda y comenzaron los encuentros. Las acciones de calle se mantuvieron hasta que fue construida la gobernabilidad democrática, comenzando por la liberación de los presos políticos condenados en juicios amañados y aprobación de una Constitución derogatoria del basamento jurídico del Apartheid. En 1990 recobró la libertad  y en 1994 fue elegido el primer Presidente negro de Sudáfrica. Mandela, quien en una oportunidad había dicho: “no echaremos los blancos al mar”, cumplió su palabra. Creó la Comisión de la verdad presidida por el arzobispo Dedmon Tutu, abriendo cauces a la reconciliación y la concordia.

Sin duda Frank de Klerk y el elenco del Partido Nacional, brazo político del régimen del Apartheid, eran unos canallas de nacimiento y a tiempo completo. Maduro no calza esas botas. Su accionar autoritario y segregacionista lo heredó de Chávez y, además, la facción de canallas comandados por Diosdado Cabello lo presiona para que avance en la criminal conducta.

Pero, en todo caso es lo que tenemos. No se debe abandonar la mesa ni la calle. El reclamo de los derechos conculcados debe hacerse con la mayor firmeza. Total, es la greda que Madiba hubo de moldear para darle forma y contenido de libertad.  

German Gil Rico
gergilrico@yahoo.com
@gergilrico

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,