BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 6 de octubre de 2011

CARLOS R. PADILLA L: LA CONSPIRACIÓN DE LOS DINOSAURIOS


Eran los primeros años de la década de los 90, lapso que fue signado por un viraje inusitado hacia la descentralización, la conformación de un gobierno limitado y de una economía abierta a la competitividad.

Las aspiraciones del puntofijismo estaban vencidas, se abría paso a la modernidad; pero las viudas del centralismo y del rentismo petrolero desgarraban sus vestiduras ante esa apertura a la renovación de estructuras políticas y económicas.

Velociraptor
No solo fueron los usufructuarios del mercantilismo que tenían monopolizado con el Estado todos los grandes negociados, los marxistas leninistas enemigos de cualquier jugada que perjudicara la economía de la Rusia imperialista, los facturadores de derrotas en el campo político, los caciques políticos que veían mermado su poder ante una democratización profunda de los poderes públicos descentralizados y elegibles, la internacional comunista reunida en el Foro de Sao Paulo, los envidiosos del talento modernizador, los militares ambiciosos por capturar el poder; sino también quienes dentro de la socialdemocracia veían el derrumbe de sus hegemonías. Es decir los dinosaurios que sentían la caída del meteorito que los aniquilaría.

Alberto Jordán Hernández en uno de sus históricos artículos afirma que “El juicio contra CAP lo motivó denuncia de José Vicente Rangel en su programa de Televen. La formuló en 1992, a nueve meses del golpe que en febrero lideró Hugo Chávez y a 19 días de la asonada que él abortó desde su prisión, al fracasar su intento de jefaturarlo. JVR daba otro vuelco político. Fue él quien salvó a CAP de ser enjuiciado en su primera presidencia, lo cual impidió con su voto parlamentario y quien el 27F-89 le pidió salvar la democracia. CAP fue acusado de usar indebidamente Bs. 250 millones, en parte invertida en seguridad de Violeta Chamorro, que Daniel Ortega, desplazado por ella en presidencia de Nicaragua, ha recibido supermultiplicada del actual régimen.”

Nunca imaginaron los Velociraptores   que estaban dando paso a los  Tiranosaurios Rex que reinan en este paisaje prehistórico. Pero soplan vientos de modernidad.

carlos.padilla.carpa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RAMÓN GUILLERMO AVELEDO: POR UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL

Si se juzga por la cobertura de la prensa nacional e internacional, el hecho político más relevante de la semana en Venezuela fue la presentación y firma del Compromiso e Invitación por un Gobierno de Unidad Nacional que el lunes 26 de septiembre hicieron en Caracas los dirigentes de veintitrés partidos políticos nacionales que la última vez que se contaron votos sumaban cerca de cinco millones y medio, ocho mandatarios regionales (dos de los cuales no estaban en esa alianza un año atrás), los representantes de sesenta y siete parlamentarios nacionales y todos, sin excepción, los venezolanos que han planteado su opción presidencial para la elección primaria abierta nacional a celebrarse el venidero 12 de febrero.

La solidez del documento, la obvia cordialidad del ambiente, la sobriedad de la presentación, el broche de oro del cierre con el Himno Nacional cantado por Maricruz Benítez, transmitieron una sensación de seguridad, de paso firme y sereno, de posibilidad cierta de cambio.

El país aspira a una unidad más amplia, más profunda, de mayor calidad. Y es lo que está recibiendo. La alianza crece con nuevas incorporaciones, pero además mantiene un talante abierto que invita a sectores no afiliados a partidos. Tiene ideas, expresadas en propuestas programáticas. Tiene propósitos que trascienden a los electoral.

Son hechos.  
Trenes, aviones, carreteras

El choque de trenes en la ruta Caracas-Valles del Tuy, única ruta ferroviaria activa en el país, viene en una semana en la cual hubo por lo menos tres incidentes de emergencia con aviones, y después de noticias de hundimientos y fallas de borde en la decadente vialidad de nuestro país. Eso sin contar las ya frecuentes deficiencias en el servicio del Metro de Caracas, servicio en el cual el gobierno ha publicitado la incorporación de unos cuantos nuevos vagones como antes se anunciaba la inauguración del sistema o la apertura de una nueva ruta. Digámoslo en términos beisboleros que ya la temporada de la pelota está encima: porque compró un bate nuevo, el gobierno hace bulla como si hubiera construido e inaugurado un nuevo estadio. 

Lo del tren del Tuy preocupa por el riesgo a las vidas humanas, pero llama la atención porque en Venezuela no funcionan más ferrocarriles que ese. En muchos países hemos visto que ocurren esos accidentes, pero estamos hablando de cientos de rutas que transportan miles y miles de pasajeros, millones en algunos casos. Aquí es el único tren que el gobierno maneja. El único que tenía que operar y controlar.

En lo de la decadente flota aérea nacional tampoco es inocente el gobierno. Los aviones están viejos, porque no hay dólares para adquirir nuevos. Se sabe que hay problemas con los itinerarios y los horarios. De la línea aérea gubernamental me dijo un comerciante margariteño que era muy religiosa, “Porque sólo Dios sabe a qué hora sale o llega”. Reparar un avión dura hasta cuatro meses por la maraña burocrática, la dificultad para comprar las divisas.

La vialidad hace aguas. La interurbana se la quitó el gobierno central a las regiones que las mantenían y vigilaban mejor. La urbana apenas si muestra nuevas calles y avenidas, y las autoridades se ufanan de un bacheo con más propaganda y orgullo que los que eran propios de la inauguración de una autopista o un distribuidor. La ingeniería y la arquitectura nacional son damnificadas de doce años de “revolución”.

Y ésta gente que tiene el transporte del país así ¿Será capaz de gerenciar Conferry?

La empresa naviera neoespartana tiene muchos defectos que reclaman mejoras, también muchos años de servicio útil a esa región y al país. Servicio en comunicaciones y transporte, también en responsabilidad social empresarial. Alega el gobierno que hay muchas denuncias, no me extraña ¿No habría sido más oportuno atenderlas? Si el gobierno regula y supervisa eficazmente, eso no pasa. ¿No es más lógico promover la competencia y que la empresa tenga que mejorar porque si no los pasajeros se van en otra opción? Pero el ensayo que montó el gobierno como que no ha podido ni siquiera zarpar.

Por el ferry viajan turistas y neoespartanos, pero también alimentos y suministros, materiales de construcción y repuestos. La cosa es muy seria.

Razón tiene el gobernador de Nueva Esparta Morel Rodríguez cuando teme que la isla quede aislada de tierra firme.   

Guyana

Muy mal está quedando el país, por responsabilidad del gobierno nacional, cada vez que aparece algún nuevo elemento para comprender la situación con Guyana, su decisión unilateral de ampliar su mar territorial y las implicaciones que eso tiene en nuestra reivindicación del Esequibo. El profesionalismo y la sobriedad de los pronunciamientos de la Unidad, tanto el comunicado del equipo internacional como la declaración de su representante en la Comisión de Política Exterior de la AN Omar Barboza y los análisis de su principal experto en la materia el Embajador Garavini, contrastan con la improvisación, inconsistencia y en suma debilidad del lado gubernamental.

Mientras los guyaneses han defendido sus intereses con decisión y saber hacer diplomático, lo cual no puede criticárseles porque es su trabajo, nuestro gobierno descalifica los intereses de Venezuela y da señales equívocas y traspiés que indican todo lo contrario.

La buena relación entre los dos países vecinos, que es deseable, debe fundarse en el mutuo respeto entre gobiernos que hacen su trabajo bien y oportunamente.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MERY SANANES: PÍO TAMAYO EN OTRO OCTUBRE DE SILENCIOS Y ESTRIDENCIAS

Este  05 de octubre se cumplen 76 años del asesinato de José Pío Tamayo. Un joven tocuyano que empuñó su idealidad avanzada para trabajar en dirección a lograr algo fundamental:  introducir una nueva perspectiva histórica para la comprensión e interpretación de la vida de aquella y esta Venezuela. El objetivo era muy claro: romper con el pensamiento tradicional-positivista que hace del caudillo-mesías el punto de partida de la historia y delinear las grandes coordenadas de la historia por construir.
José Pío Tamayo
Una acción que debía tomar en cuenta al pueblo como primer elemento de acción social, regida por un código de deberes, que permitiera enfrentar los males tradicionales que han padecido y siguen padeciendo los pueblos sometidos a la avaricia, la codicia, la corrupción y la descomposición que conlleva un ejercicio despótico del poder.
Su vida y su obra, cargada de futuro y de una propuesta histórica y vital que se enfrentaba a la historia heroica y mesiánica con la que se ha sometido y domesticado al colectivo, desde los tiempos de la invasión inicial, ha sido y sigue siendo sometida al silencio.
En la actualidad se trata de producir ruido y estridencias con el traslado de sus restos, por la vía de la autoridad y la imposición, al Panteón Nacional. Pero lo que se anuncia como un homenaje no es sino una forma de aumentar el silencio y el cerco.
Pío es la aventura del pensamiento, la creación, el camino. Es el poeta, la imaginación, el aporte que se riega por todas partes. Es el artista que se vuelve luchador andante porque le importan todas las causas de todos los destinos. Y por ello,  la intención de encerrar en altos y sólidos muros su pensamiento y su mensaje es algo que no se aviene con su sueño de furtivo creador de amaneceres.
Desde la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV, desde 1983 nos hemos dedicado a la divulgación, difusión y debate sobre la historia de las ideas políticas de este expaís, haciendo hincapié en el mensaje porvenirista piotamayista que traza un compromiso invariable.
En esas labores hemos producido tres volúmenes que recogen parte de las Obras Rescatadas del Floricultor de Hazañas, en cuyos trabajos dispersos, puede encontrarse a plenitud  ideas y propuestas que abarcan la mayor parte de los ámbitos de nuestro destartalado vivir.
Hemos tratado de aportar elementos para una mayor presencia de Pío. Sin embargo,  sigue siendo un silenciado y su obra un conjunto de papeles que no han perdido la clandestinidad que le impuso la tiranía gomecista.
Pìo Tamayo es el introductor de las nuevas ideas inspiradas en el marxismo pero alejado de dogmas y cultos. De allí que no haya un mayor empeño por penetrar en su pensamiento   ni en divulgarlo. Y hay quienes creen que violando su voluntad de ser enterrado en su lar natal, podrán convertirlo en un pensador-valor para una tal ‘revolución socialista’.
Pío estuvo alejado ayer y lo está hoy aún de toda acción o interpretación que haga abstracción de la idealidad, del poder de creación. De vuelo de humanidad. Y esta es  la razón para que en muchas oportunidades se constituya en  una acusación frente a quienes dejaron de lado el código de deberes, para hacer de la acción política una codicia del poder y una defensa de intereses minoritarios, muy lejanos al bienestar del colectivo.
Y constituye una acusación no sólo frente a sus antiguos compañeros y alumnos de su Carpa Roja en el Castillo de Puerto Cabello, sino  ante quienes actualmente usurpan su nombre para crearle más mitos a la vieja historia heroica, que nutre las mayores perversiones y el mayor grado de domesticación-represión.
Afortunadamente Pío Tamayo está mucho más allá de sepulturas y de panteones. De la tierra tocuyana en la quedó sembrado hace 76 años, salió hace mucho para seguir emprendiendo su solitaria cruzada porvenirista.
Viaja por los cauces subterraneos del agua, nutriendo a la inversa el tiempo de floreceres que anunció desde su Tonel de Diógenes o su Bar Júpiter hasta su despedida final aquel 05 de octubre de 1935, frente a los últimos resplandores del dios Helios. Y que se cumplirá el día en que el colectivo logre organizarse como fuerza-acción, en dirección horizontal, para rescatar este expaís y construir un tiempo de porvenires.
merysananes@gmail.com
T: @embusterias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: EL CIUDADANO COMÙN FRENTE A UN PROCESO ELECTORAL

El nuevo ciudadano(a), a juicio de los entendidos en la materia, tiene una connotación grande, sustancial y valorativa si tomamos como elementos básicos el Estado Social de Derecho, sus dimensiones sociales, económicas y políticas y la democracia en el contexto del proceso electoral.
El ciudadano(a) como tal, sobre lo base de lo anteriormente enunciado, es un constructor de sociedad, de pueblos, de conglomerado social, de cambios, de progresos y de transformaciones, que conduzcan a mejorar su calidad de vida, lograr su bienestar y vivir dignamente y revestido en aspectos fundamentales como son: el ciudadano cívico, con respecto a su libre expresión y de pensamiento; el ciudadano político, que incursiona en el ejercicio del poder y la vida política, y el ciudadano social, que cubre socialmente el bienestar integral de ese colectivo social llamado comunidad.
El ciudadano(a), hoy por hoy, en el contexto del debate electoral y bajo el juramento ético, debe sufragar bajo condiciones de libertad, dignidad y conciencia, con el fin de responder al interés y derechos de un colectivo social, velar por la defensa de las políticas pública, aforadas de calidad y eficiencia, fracturando de paso, actos de corrupción e ilícitos, que pongan en peligro la democracia y la verdadera participación ciudadana.
Al asumir, lo contrario, el ciudadano(a) cae en la arena de la sumisión, el vasallaje, la alienación y la mendicidad mercantilista, que son actos propios del clientelismo y la politiquería. Como dice un refrán: "Quien tiene tu pan, tiene tu dignidad, tu libertad y tu conciencia" y será pobre toda la vida, porque la conciencia está atada.
Finalmente, estimados lectores, hay que votar por candidatos que reúnan las siguientes características: que sean ecuánimes, transparentes, con verdadero liderazgo social untado de barro, sociables, no corruptos, sin antecedentes jurídicos, que no estén infectados de actos antiéticos, inmorales, que presenten propuestas relevantes de gran impacto social, que tengan un consenso nacional verdadero, que no utilicen el cargamento del capital para comprar el sagrado voto, que generen controversia de opinión e inviten al debate constructivo y civilizado ante el constituyente primario, que construyan ciudadanía y no robot electoral.
britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CÉSAR AUGUSTO MANZANO ZAVALA: UNA VEZ MÁS MARÍA CORINA

No abrigo la más mínima duda que quien llena todos los requisitos para llegar a desempeñar una Primera Magistratura que hará historia, es la diputada María Corina Machado.
En días pasados leí en El Universal, firmado por Carolina Gómez Ávila, un artículo que nos sitúa en el centro mismo de la política vernácula. 

El artículo de marras versaba sobre el Principio de Incertidumbre, materia de la física cuántica enunciado por el alemán Werner Heisenberg, premio Nobel de Física en 1932 y que según la autora se podría sintetizar así: “No se puede determinar con precisión, al mismo tiempo, la posición y momento de una partícula”. 

Carolina Gómez, en un alarde de humor, lo extrapola a la política nacional dejando ver que es imposible determinar la posición que un candidato tiene en relación con un tema, porque en efecto, si  lo detuviéramos en su movimiento para preguntárselo y obtener una respuesta, seguramente al comenzar a moverse de nuevo ese candidato cambiaría de posición.

Creo que el símil anterior describe una de las características de la mayoría de los aspirantes a la candidatura presidencial, característica heredada de la vieja política que a mi entender es factor principalísimo en la siembra de la desconfianza del elector en los dirigentes y partidos políticos. La larga brecha entre las promesas de todo tipo enarboladas durante las campañas eleccionarias y las realizaciones de los gobiernos, escasas siempre éstas en relación con las primeras, era producto también de las diversas posiciones o posturas que dichas organizaciones y sus dirigentes asumían frente a los complejos problemas que aquejan a una sociedad que, como la nuestra, en la medida en que crecía incorporaba nuevas demandas, en una dinámica que terminó por arrollar a la dirigencia y por desilusionar a los ciudadanos.

Así se fue abonando el camino para que hiciera su aparición en el escenario un mesías con diferente ropaje,  que obnubiló no sólo a las masas sino a muchos de alto vuelo en el mundo intelectual, político y económico, quienes lejos de hacer hoy un mea culpa público andan por allí pontificando e incluso aspirando a la candidatura presidencial. Hemos llegado a la tragedia que hoy vivimos, no por una casualidad ni por la genialidad que algunos le atribuyen al autócrata, sino por el resquebrajamiento de las Instituciones, de los valores republicanos y democráticos, por haber hecho de la política un medio para alcanzar prebendas y riquezas súbitas y no una vocación de servicio a la sociedad y al país.

Hoy por hoy necesitamos una figura que represente la antítesis de lo que nos trajo hasta aquí y más aún, de lo que hoy está en la dirección del Estado. Es por ello que al analizar una a una las personas que del lado de la oposición democrática aspiran a la candidatura presidencial, no abrigo la más mínima duda que quien llena todos los requisitos para llegar a desempeñar una Primera Magistratura que hará historia, es la diputada María Corina Machado.

Ya lo decíamos así en entrega anterior. A medida que he seguido su desempeño en la Asamblea Nacional y ahora en sus actuaciones como precandidata presidencial, durante las cuales ha planteado con valentía las soluciones ágiles y efectivas de los problemas que más agobian a nuestra sociedad, mayor es mi convicción de la conveniencia de que María Corina alcance la nominación como candidata de la Venezuela democrática, de la Venezuela progresista, de la Venezuela decidida a rescatar los valores que la coloquen en  el concierto de las naciones desarrolladas. Y es que María Corina no se anda con rodeos para llamar a cada cosa por su nombre. Mantiene un discurso constante, sin altibajos. En ella no se aplica el Principio de Incertidumbre que mencionábamos al inicio. Su recia personalidad, su coraje, la pasión que pone en cada palabra, en cada gesto, la convicción al exponer sus planteamientos, su sencillez en el trato, su condición de mujer joven, de madre, todos esos atributos le están sumando adeptos a su candidatura. En mi caso personal puedo dar fe de ello porque un buen grupo de mis contactos a quienes envié meses atrás una exhortación invitándoles a apoyar la candidatura de María Corina y cuya respuesta fue de rechazo, han vuelto a escribirme en días recientes para manifestarme su cambio de opinión y su decisión de apoyar a María Corina.

Es que hay sobradas razones, además de las que ya mencioné, para que mucha gente esté pasando a engrosar las filas de apoyo a María Corina, que tiene la preparación, la garra política, la intuición de mujer, una importante trayectoria de éxitos gerenciales  y el carácter que se requiere para afrontar las difíciles situaciones que nos esperan. Yo insisto en que llegó la hora de la mujer en nuestro país y abrigo la convicción que María Corina será una Presidente que llevará a Venezuela por la senda del progreso, de la libertad, de la inclusión y de la creación de oportunidades para sus ciudadanos. Así será.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ADOLFO R. TAYLHARDAT: SALUDO A LA BANDERA (CASO GUYANA Y ZONA EN RECLAMACION)

Corriendo el riesgo de llover sobre mojado porque muchos colegas internacionalistas, analistas, notas de prensa, etc., han ofrecido opiniones acerca de los alcances, o falta de ellos, del Comunicado emitido por el canciller venezolano y la Canciller guyanesa a raíz de la reunión que sostuvieron el pasado 30 de septiembre en Puerto España, a la cual el régimen le ha dado tanta bomba como si de allí hubiera salido algo excepcional, quiero aprovechar este espacio semanal para dar mi propia apreciación acerca de ese documento.
Según había anunciado el propio führer en sus varias apariciones televisivas y radiales del 29 de septiembre (EU 30/09/11, pág. 1-2) esa reunión debía tener por objeto “tratar la controversia territorial que mantiene Venezuela por el Esequibo” Este anuncio, por supuesto, despertó muchas expectativas porque sería la primera vez, desde que se firmó el acuerdo de Ginebra, que los dos gobiernos abordarían  directamente la controversia. . Sin embargo, según dice el Comunicado lo único que se hizo fue reconocer que la controversia “sigue existiendo” y que se trata de un “legado del colonialismo” que debe ser resuelto.
¿Hay algo nuevo en esto?
En  cuanto a la solicitud de Guyana para que las Naciones Unidas le autorice a ampliar su plataforma continental en 150 kilómetros cuadrados, tema que dio origen a justificadas reacciones de expertos venezolanos conocedores del tema -que, ¡oh sorpresa! le sirvieron al führer para descargar, por millonésima vez, su artillería verbal contra la oposición - el Comunicado se limita a decir que  se reconoce el derecho del Gobierno de Venezuela “a dar a conocer sus puntos de vista” ante la Comisión de las Naciones Unidas sobre los Límites de la Plataforma Continental.
¡Vaya Perogrullo! ¿Es que el régimen ha dudado en algún momento que tiene ese derecho?
Luego el Comunicado establece que los “respectivos Facilitadores discutirán los temas relacionados con la petición de Guyana e informarán a sus respectivos gobiernos”. Con esta frase se trató de remendar el capote por el error de inicio cuando se anunció que este asunto sería sometido a la consideración del Buen Oficiante. Resulta que en lugar de sacar la pata del barro lo que hicieron fue meter la otra porque ni el Buen Oficiante, ni los facilitadores tienen nada que ver con ese tema. Si se pretende asignar a esos personajes tareas que no les corresponden si es verdad que el tema de la controversia se volverá un despelote.
A todo lo anterior hay que agregar el embrollo que se ha creado alrededor de este asunto con la afirmación del régimen de que Guyana no le había comunicado su intención de solicitar la ampliación de su plataforma continental,  la revelación de que en 2009 Guyana ya había informado a Venezuela de la gestión que se proponía hacer ante las UN,  la publicación del texto del telex - muy profesional por cierto - mediante el cual la Embajada en Georgetown informó debidamente a la Cancillería acerca de la entrevista que el 14 de mayo de 2009 sostuvo la Canciller guyanesa con la Encargada de Negocios de Venezuela  para notificarle de la gestión que haría ante las UN,  el hecho de que en esa misma comunicación la Embajada advirtió a la Cancillería de la “trascendencia y la importancia estratégica” del tema,,  la revelación de que durante dos años el Director de Fronteras del MRE estuvo intentando reunirse con el conductor de la Cancillería para imponerlo de la iniciativa que emprendería Guyana y, por último, con la destitución de ese funcionario, porque seguramente había necesidad de sacrificar un chivo expiatorio.
Todo esto pone una vez más en  evidencia que no tenemos Cancillería. Lo que prevalece es la improvisación y la incompetencia con los riesgos que eso significa para la gestión de intereses vitales de la nación.
adolfotaylhardat@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CONSTANZA ESPINEL: REALIDAD Y ACTORES EN LA POLÍTICA I

Sencillamente. Considero que es de interés para quienes leen usualmente esta columna y para quienes les interese el tema, hacerles partícipes de unas reflexiones de Constanza Espinel quien con gran criterio ha analizado los tiempos de la política en la postmodernidad. Reflexiones que la realidad ha demostrado y superado. Los compartiré durante 4 domingos, iniciando hoy. Elinor Montes
“…no se gobierna…para el yo o la sumatorias de los yo colectivos, sino para todos en su diversidad y es así como respetando diferencias y la libertad de todos que la política es posible”.
  La gente actora y receptora de la acción política a pesar de poder accesar cada vez con mayor frecuencia y a mayor cantidad de información, no siempre tiene un criterio claro sobre el contexto y la realidad, opacada por la virtualidad y la apariencia, ni sobre su visión o aspiración personal para su vida, ni la de su familia, su comunidad ni su país, debido a la sensación de parálisis que la velocidad de los cambios genera en su psiquis y a la sensación del aquí y del ahora, como consecuencia de la comunicación constante que no permite pensar, reflexionar, planificar. La gente necesita salir de esta desconexión con lo que es real.

La gente también es sujeto y objeto de la política, al fin y al cabo se gobierna a la gente, pero no se gobierna como muchos piensan para el yo o la sumatorias de los yo colectivos, sino para todos en su diversidad y es así como respetando diferencias y la libertad de todos que la política es posible.

La gente debe también asumir que en los tiempos presentes las consecuencias de las decisiones políticas son casi inmediatas y usualmente irreversibles en su propia generación y que ellos no solamente verán, sino que vivirán, esas consecuencias. En síntesis la política es inherente a la persona humana y a su libertad, es por lo tanto su obligación actuar, incluso negándose a participar contra si mismo y para ello se requiere tener criterio para juzgar y para elegir, lo cual es  acción propia de la voluntad libre.

CÓMO EJERCER LA POLÍTICA EN ESTOS TIEMPOS.

El cambio vertiginoso que llegó para quedarse, no permite asimilar, procesar adaptarse y actuar con la previsión y la eficacia de tiempos precedentes, los actores de la política, la gente y los líderes, deben asumir la realidad, adaptarse a ella, participar según el rol y los  nuevos espacios públicos deben ser utilizados.

En estos tiempos los actores de la política son dirigentes y electores, es necesario que asuman que esos roles no se corresponden con la realidad presente y que su participación en el proceso político exige cambios. Hoy se requieren líderes y la participación de la gente debe ser permanente. 

Enviado a nuestros correo por
Elinor Montes
elmon35@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENRIQUE PEREIRA: LA CONSTITUCIÓN DE CHÁVEZ AGONIZA.

¿Cuál Constitución?  ¿La que pateas a tu antojo?

Los ciudadanos de este país nos cansamos de tus insolencias. Cada nueva aparición se convierte en un nuevo monumento a la más brutal agresión a la letra que sostiene nuestro acuerdo social. Esa es la norma que promoviste, que nos vendiste como sagrada y que paseaste en tu bolsillo por años, para mostrarla a  cuanta cámara de televisión se te pasaba por delante. Ese librito que ahora deshonras, te perseguirá por el resto de tus días.

Escucharte por televisión, en los medios que le pertenecen a la nación, hablando a bocanadas de tu partido, de tu polo patriótico y de tu organización política es avergonzante. Es la muestra más clara y transparente de tu poco apego a la legalidad, la misma que despreciaste desde tus tempranas épocas en la Escuela Militar. Lo dijiste tú, no necesitamos comprobación. Albert Einstein afirmó alguna vez: "Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera".

No entiendes que el presidente de una nación no puede permitir que se viole la Constitución. Está allí para defender sus sagrados principios, pero tú estás allí para promover que –por ejemplo- los militares de este país, a los que la norma prohíbe participación y beligerancia política, se pronuncien abiertamente como defensores de tu revolución, de tu mandato eterno y de tu socialismo de bolsillo.

Las sociedades aprenden rápido Chávez. Has confiado en que tu admirable facilidad de palabra, con la qué nos ha embaucado en repetidas oportunidades, te sacará de nuevo a flote. 

Olvidas considerar que esta vez, tienes un camión de fracasos –tuyos y ajenos- que han dejado un reguero de inconformidades en este, el país de Bolivar. Olvidas, pues no te interesa recordar, que las elecciones a la Asamblea, te dieron una mayoría, sólo por el uso de un recurso amañado, pero quieras o no reconocerlo, el país votó contra tu continuidad. Eso mismo hizo cuando con ventaja pírrica, te quitamos el derecho a implantar el socialismo, que de todas formas nos está metiendo con vaselina a punta de una habilitación de tus compinches asambleístas. 

Sufriste con dolor al ver que los grandes centros poblados, le dieron las gobernaciones a tus opositores y sufres más al observar que ninguno de tus gobernadores ha hecho un trabajo capaz de promover su revalidación.

Te va a doler saber que cualquiera de los precandidatos de la Unidad, que no sean elegidos para aspirar a la presidencia, te ganará una gobernación, dónde quiera que la aspiren. Maria Corina, Enrique, Pablo, Leopoldo, Ledezma, Henry… mejor no sigo, no es buena medicina recordártelo.

Yo te sugiero que te agarres duro de la agonizante “bicha”. Intenta leer cada día un capitulo, para refrescar en tu mente las obligaciones que “adqueriste” cuando juraste sobre su portada. Hazlo antes de que ese librito le haga compañía a Steve Jobs, el de la manzanita.

@pereiralibre


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LEANDRO AREA: PÉREZ CARLOS ANDRÉS

Lleva meses de muerto y no más ahora es que vienen a enterrarlo. ¿Qué dirá, qué pensará, dónde estoy? Sin entender por qué lo llevan en hombros bajo un sol abrasador gentes en flux o en mangas de camisa luchando por estar, como tribu desnuda, lo más cerca posible del que viaja al fin hacia la eternidad, conserva dignidad. Sobre el asfalto hirviente se enredan curiosos, leales, farsantes, traidores de última hora, infiltrados, familiares (¿?) y amigos (¿?) que invitan al acto del sepelio. Como si fuera una venganza, todavía Pérez Carlos Andrés, presente señorita,  enseña las miserias y grandezas que lo acompañaron y la pequeñez de condición política de los que no sólo lo dejaron solo, sino que armaron, con acciones y omisiones, el aquelarre que lo sacó del poder y abrió las puertas sin el más mínimo pudor para que los venezolanos llegáramos a vivir lo que lamentablemente padecemos hoy.

El asesinato político de Pérez Carlos Andrés, y luego su muerte física, su entierro ahora después de meses de no saberse qué hacer con su cadáver, hacen de él un personaje de cruda ficción. La realidad, tan brutal como es ella, no ha perdido oportunidad para enseñarnos, con todas sus ruinas, matices y elocuencias, lo que somos. Pérez Carlos Andrés, presente maestra, se dibujó un futuro, allá en sus tierras andinas, Colombia o Venezuela, qué importa ahora ese detalle, y lo fue calcando en las acciones que emprendió desde su origen provinciano sin calcular jamás que el final sería como ha sido. Hombre de convicciones y de partido, entendió y vivió la política como quien lleva una energía por dentro que lo supera y que lo hacía ir siempre hacia delante, “Ese hombre sí camina, va de frente y da la cara”, con música de Chelique Sarabia, que lo hacía cometer locuras, tanto de las buenas como de las demás. También hay que decirlo, para que no me vengan a apuntar con el dedo porque después de muerto le han salido o resucitado amigos a montón, dejó un legado y una lección. Asumió su vida y  su destino político como un vicio, como quien carga con una cruz. Respetó los designios de los dioses imperfectos de la democracia y de sus leyes; castigó a los traidores que lo rodearon dejándose enjaular por los miserables inevitables que le abrieron el camino a Chávez Frías.

Pérez Carlos Andrés, presente profesora, dejó una huella que hay que reivindicar con justos gestos que yo comparto, como los que viven en emocionada y sincera procesión los que hoy lo entierran. En todo caso aunque ya es tarde para lamentos, pero para que quede como testimonio, pienso que su destino y el del país pudieron ser distintos. Como lo expresa Antonio Muñoz Molina en el prólogo al libro “A treinta días del poder”, de Henry Ashby Turner, “estudiando la historia y aprendiendo que no hubo nada inevitable tal vez cobremos la lucidez y el coraje necesarios para no resignarnos a la inevitabilidad del presente, a las peores amenazas del porvenir”. Hubiera preferido otra muerte.

Leandro Area
leandro.area@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RAFAEL BELLO: CAMBIO INEVITABLE

Hay que dejar atrás el estado de quiebra, ruinoso en que está el país
Presurosos con barras de oro y el pueblo atento. Tres ferrys nuevecitos para Margarita, la farsa, después del asalto del principal medio de transporte marítimo que tanto bienestar trajo a la región insular, por lo que la ira cunde por todas partes. Este es un régimen bocatero que está ya sin aliento y en las últimas a la desbandada.

La reconstrucción de Venezuela es un compromiso unitario. De ninguna manera puede ser excluyente y, menos, producto de componendas partidistas. Atañe a los diversos sectores de la sociedad hacer posible con un esfuerzo combinado de inteligencia, idoneidad, capacidad de trabajo y eficiencia, asumir la gran empresa del cambio. Porque hay que dejar atrás el estado de quiebra, ruinoso en que está el país.

Todo este panorama de ruina es la más elocuente demostración de la exacerbación del culto al retroceso en la conducción de los destinos de una nación que, como Venezuela, alcanzaba niveles de crecimiento económico y social envidiables. Las consecuencias son funestas, pero los retos de la civilidad apremiantes ante la barbarie destructiva. La mentalidad democrática hará posible el camino del desarrollo. Somos una gran nación que no sucumbe ante la adversidad, por eso tenemos una tarea de grandes dimensiones hacia la recuperación del país.

Este régimen deja sus efectos terribles en la sociedad acosada por la inseguridad y un clima descompuesto en la estructura del Estado. La vida institucional está en menoscabo y cobra capital importancia devolverle la majestad a las instituciones fundamentales de la República. El límite de la tolerancia llegó y la sociedad hace honor a sus valores democráticos y no cae en la provocación de la desesperación de la delincuencia política con cuentas cifradas y el terror que los condena. Es inevitable la Venezuela democrática con la mirada al porvenir sin olvidos.

bello.rafael@yahoo.es 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TRINO MÁRQUEZ: EL COMPROMISO DE LOS PARTIDOS HISTÓRICOS

Venezuela pasó del atraso y la barbarie a la civilización de la mano de los partidos políticos que se crearon luego de la muerte de Juan V. Gómez en 1935. La erradicación total del gomecismo, y más tarde del militarismo perezjimenista, también fue posible por la determinación de las organizaciones políticas.

Más tarde, luego de 1959, fue posible contener y derrotar la invasión comunista promovida por Fidel Castro gracias al Pacto de Punto Fijo y a los acuerdos en defensa de la democracia suscritos por los partidos y sus líderes fundamentales: Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba. A Castro se le enfrentó sin tregua a pesar de la inmensa simpatía que despertaba en importantes sectores del país. A nadie se le ocurrió realizar una encuesta para saber si se le encaraba o no.

Los partidos han tomado las decisiones más trascendentes sobre la base de criterios políticos y principios programáticos. La presentación de la candidatura “simbólica” de Rómulo Gallegos en las elecciones presidenciales de 1941 fue una jugada estrictamente política de AD, en un momento en el cual no existía ni la más remota posibilidad de que Gallegos obtuviese más que una reducida cantidad de votos frente a Isaías Medina Angarita.

La remontada de Betancourt en 1958 para obtener la nominación presidencial fue, igualmente, una operación política. Era una de las figuras, aparentemente, con mayor rechazo popular. Luego los hechos demostraron que sin su genio habría sido muy difícil resguardar el sistema democrático de la dura embestida que sufrió por el flanco derecho y por el izquierdo. Pocas veces una nominación ha sido más acertada a pesar de las pocas devociones que Rómulo inspiraba en varios sectores influyentes de la opinión pública.

La Venezuela actual vive una coyuntura mucho más difícil en el plano interno que en 1958. A la caída de Pérez Jiménez el país confrontaba problemas económicos y sociales. Fue necesario instrumentar el Plan de Emergencia para apaciguar el descontento. Los precios del petróleo habían retrocedido después del auge alcanzado durante la guerra del Canal de Suez. Pero, la nación no estaba escindida y descuadernada como ahora.

El régimen chavista no solo capturó el poder del Estado, también se ha adueñado de algunos espacios significativos de la Sociedad. Sabemos que controla el Poder Judicial, posee la mayoría de la Asamblea Nacional, domina el CNE, ha subordinado hasta la humillación a los órganos del Poder Moral, politizó y degradó a las Fuerzas Armadas, acabó con la autonomía del Banco Central, ha maniatado a los gobernadores y alcaldes, y las estatizaciones le han dado a Chávez un poder económico aún mayor del que ya poseía. La concentración del poder estatal en manos del autócrata es muy alta. Nada se mueve sin su autorización.

Junto a este proceso se ha ido construyendo una sociedad paralela a la convencional. En estos trece años han surgido sindicatos, gremios, universidades, medios de comunicación, milicias, consejos comunales, aldeas universitarias, centros estudiantiles y un amplio tejido social que integran lo que los comunistas de antaño llamaban las “correas de transmisión” de la revolución.

La delincuencia forma parte de esta nueva “sociedad” que el chavismo ha edificado. La impunidad de la que los delincuentes disfrutan pareciera ser parte de un plan macabro para dejar que el miedo se apodere del alma de los venezolanos y los aniquile como ciudadanos.

Si después del 23 de enero del 58 era necesario contar en Miraflores con un líder con experiencia, capaz de recomponer el país y asumir la rectoría nacional con claridad y valentía, hoy sucede lo mismo, solo que dentro de condiciones más difíciles. Los dirigentes perezjimenistas huyeron de Venezuela, y sus cuadros medios se escondieron o se plegaron al naciente orden democrático.

Ahora, suponiendo que ganásemos, los chavistas seguirán vivitos y coleando después de las elecciones del 7 de octubre de 2012. De ellos, que han sido destructivos en el ejercicio del poder, nada más habrá que imaginarse cuán dañinos serán en la oposición. El período del combate a Castro y a la guerrilla comunista de comienzos de los años 60 será pálido ante lo que le espera a la nación a partir de 2013.

Las decisiones políticas suelen cambiar las realidades que las encuestas miden. Ningún escenario se petrifica cuando existe la voluntad de un liderazgo por modificarlo. Esta verdad la conocen muy bien quienes han trajinado largo tiempo por el complejo mundo de los partidos. Son los líderes, y no los encuestadores, quienes deben señalarles a los electores la opción con la que conviene comprometerse y por la que vale la pena apostar.

El futuro de la democracia y de la paz no conviene dejárselos a quines solo son capaces de fotografiar la realidad.

@tmarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JUAN CARLOS APITZ B. : HIJOS DE LA IMPROVISACIÓN

        El Metro de Caracas inoperante, el Sistema Eléctrico Nacional colapsado, las empresas básicas de Guayana en quiebra; el crónico desabastecimiento de insumos básicos, la indetenible delincuencia , los reiterados incidentes aeronáuticos y, para colmo de males, los Trenes de los Valles Tuy trágicamente descarrilados. Así, por más que traten de esconder la improvisación gubernamental con una robusta e impune máquina mediática, sus dañinos efectos siempre salen a flote tarde o temprano.
        Todos sabemos que la improvisación es una vía ancha, laxa, difusa y, aunque parezca paradójico, laberíntica que se presta a todo, menos a conducir a los ciudadanos a alguna parte. Es así como la incertidumbre es una constante. La confusión en todos los niveles es su nota dominante, con la que se exacerban las contradicciones y los males.
        La improvisación crea graves deficiencias, por un lado, el predominio de la inercia, esto es, la realización de acciones de manera mecánica; la sobreposición de las circunstancias transformadas luego en urgencias y la indiferencia a las demandas de cambio profundo de la realidad; y por otro lado, la pérdida de tiempo derivada de la atención pormenorizada de cotidianidades, susceptibles de ser reguladas en una normativa menor; y, por último, el predominio de un gobierno que reacciona frente a las eventualidades por sobre la previsión y la atención proactivas de las causas de los problemas.
        El predominio de la improvisación lleva a todas las instituciones públicas a seguir la dirección de los cambiantes acontecimientos con la sensible ausencia de un cálculo sistemático que preceda y presida las acciones de gobierno, sometiendo las decisiones a la presión variable de las circunstancias, las urgencias y las sorpresas, que reducen la gobernabilidad del país.
        Es urgente la modernización del aparato público, debido a su complejidad y a las múltiples dimensiones que lo componen, ello demanda una acción coordinada y un criterio unitario para que las dependencias públicas contribuyan al aumento de la eficacia del sector en su conjunto.
        Ello sólo puede obtenerse mediante un plan estratégico, que considere en su totalidad los elementos necesarios para mejorar la acción de la Administración Pública y establecer compromisos que permitan generar en ella una adecuada conciencia de servicio, así como una actitud innovadora, dinámica y responsable.
        Tantos y tan reiterados acontecimientos nefastos sucedidos en el país son señales palmarias que desnudan la improvisación gubernamental. Lo más lamentable: no surgen iniciativas para revertir este cuadro de inercia. Por tanto, es urgente e imprescindible la adopción de medidas de emergencia orientadas a restablecer la racionalidad mínima y la respectiva seriedad en la Administración Pública. Los verdaderos estadistas lo hacen. Sobre todo a identificarse genuinamente con las necesidades y expectativas populares, porque no son suficientes las insinceras proclamas y los pomposos anuncios publicitarios.
        El presidente, sus ministros y demás funcionarios públicos no parecen hijos de la revolución, más parecen hijos de la improvisación.
Juan Carlos Apitz B.
justiciapitz@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA