BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 24 de enero de 2015

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 

 


 



R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LAUREANO MARQUEZ, CARTA DE DIOS A MADURO

Sabes que por ser Dios me encuentro en todas partes. Me calé completico tu discurso de memoria y cuenta, cumpliendo con mi deber ineludible de ser omnisciente. En un determinado punto –frente a las adversidades que se le avecinan al país por la crisis de los precios del petróleo– te oí decir, haciendo uso de tu libre albedrío: "Dios proveerá"

Mi muy querido y predilecto hijo pródigo: Sabes que por ser Dios me encuentro en todas partes. Me calé completico tu discurso de memoria y cuenta, cumpliendo con mi deber ineludible de ser omnisciente. En un determinado punto –frente a las adversidades que se le avecinan al país por la crisis de los precios del petróleo– te oí decir, haciendo uso de tu libre albedrío: "Dios proveerá".

Mi pequeña y hermosa criatura. Yo ya proveí. ¿Es que acaso no te has dado cuenta? Te explico, mi estimado moldeado del barro primigenio: El día que creé a Venezuela la coloqué en la zona tropical, para que los rigores del invierno y las nieves no les acosaran y el sol brillara todo el año.

Sin embargo, les puse los Andes con nieves perpetuas para que los maracuchos tuviesen donde pasar frío y usar guantes y gorritos tejidos con orejeras. Las tierras de que les doté son fértiles casi todas. Los llanos son propios para una buena ganadería. En las selvas costeras tienen el mejor Cacao del planeta y donde cultivar un excelente café. Les di tierras productivas en el sur del Lago, en los Andes, en toda la zona central.

Muchos ríos les hice, para que nunca les faltara el agua. Es más, puse dos bien caudalosos uno al lado del otro, para que usaran uno para producir electricidad y el otro -navegable- para que saquen los productos de exportación mineral, que además los coloque al ladito del río para que no hagan mucho esfuerzo en sacarlos.

Les di playas maravillosas para que lleven turistas: Margarita, Los Roques, Morrocoy y la Gran Sabana con su Salto Ángel para que se sintieran maravillados y orgullosos de lo que son.

En el subsuelo les puse las reservas petroleras más grandes del planeta. Tienen también oro, aluminio, bauxita, diamantes y tantas cosas más. Hijito bello: les mandé mensajes, les mandé personas, les envié inspiración: Bello, Bolívar, Vargas, Miranda, Gallegos, Reverón, Picón Salas, el Maestro Abreu, Zapata, Andrés Eloy, Soublette, Convit, Cabré, Davalillo, Lauro, Simón Díaz, Dudamel... (La lista es larga y mis caracteres no son eternos) y hasta Uslar con un mensaje: transformen el petróleo en otras formas de riqueza, siémbrenlo.

Tesoro hermoso de mi corazón. Como si lo anterior fuese poco, les acabo de enviar 15 años de la bonanza petrolera más grande que ha conocido la historia de la humanidad. Multiplica, bebé: dos millones y medio de barriles diarios X 100 X 30 X 12 X 15.

El resultado es el dinero que les envié, para que convirtieran a Venezuela en un Paraíso Terrenal de abundancia y progreso.

Les di todo, Nicolás del alma mía, hijito tierno de mi corazón: ¿Cómo te atreves a decirme que "Dios proveerá"? Mira, si en algún proyecto tenía yo esperanzas era en Venezuela. Les va a costar mucho que yo entienda cómo convirtieron una de mis mejores obras en esta ruina.

Lo siento, hijo, tengo que decirte que tu petición a las finanzas celestiales también ha fracasado.

Mira, te doy un consejo, así de panita: sienta en una mesa a Pedro Palma, Asdrúbal Oliveros, José Guerra, Orlando Ochoa y a Luis Vicente León al que tanto mientas y diles que te den una lista de 10 acciones urgentes para salvar al país de la debacle que le sobreviene y párales bola, que te lo digo Yo, que ya veo lo que viene y no por ser Dios, sino por puro sentido común.

A pesar de todo, te amo.

DIOS

Laureano Márquez
@laureanomar
http://www.laureanomarquez.com
www.talcualdigital.coM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAXIMILIANO DONAT LA TERCERA VIA del CIUDADANO, EL CAMINO PARA SANAR LA REALIDAD.

El País Nacional nunca antes se encontró en una situación de enfermedad crónica en todos los niveles del Estado, nunca antes la ilegitimidad de quienes detentan los cargos legalmente obtenidos por la vía del voto popular habían irrespetado la Constitución Nacional y Tratados Internacionales como lo han hecho y hacen sin pudor los actuales funcionarios electos.

La Tercera Vía Ciudadana se está constituyendo por encima de las iniquidades y corruptelas de cúpulas y negocios partidistas , fundamentándose en uno de sus pilares éticos, morales y cívicos más sólidos EL CIUDADANO ,  como la herramienta inequívoca para sanar la realidad del País.
En un País donde se desconoce la descentralización por los funcionarios electos ilegitiman todos su actos  conducentes a centralizar en el jefe de Estado todo los poderes, esta es una realidad a sanar por la Tercera Vía Ciudadana.
Es impostergable que los ciudadanos se crean ciudadanos, que comencemos a participar de forma organizada, ordenada y con objetivos claros en los cambios necesarios para consolidar una fuerza tangible que se manifieste con propuestas y proyectos factibles de ser realizados y motorizados desde lo público (poderes públicos) y lo privado (ciudadanos emprendedores).
Crear una masa crítica que produzca o inicie tales cambios en un País signado por el centralismo y el partidismo (no nos referimos a los partidos como institución de manifestación de voluntades políticas, sino a su uso malsano que aúpa el centralismo militante), no es una tarea fácil ni de siete días, es una tarea que hemos asumido desde un núcleo expansivo, centrífugo, incluyente que hemos llamado la Tercera Vía Ciudadana, que no es otra cosa que la suma de ideas, proyectos, propósitos, planes, voluntades y acciones con el objetivo de construir un País de Ciudadanos, en un Estado Federal Descentralizado y de Poderes e Instituciones  Públicas Independientes, con un Gobierno Democrático, Alternativo, Pluralista, Participativo, Ético, Respetuoso de los Derechos Humanos y Gestiones Publicas eficientes donde el servicio al ciudadano y sus derechos sean la base fundamental del servidor público .
La Tercera Vía Ciudadana no polariza el pensamiento, lo libera de forma positiva, pues no se encuadra en grupos opositores u oficialistas, se enmarca en una labor constructiva y productiva, eficiente y eficaz con el objetivo superior de los valores ciudadanos y su prosperidad.
 Nuestra labor es aglutinar a todos los ciudadanos que creen en un País de Ciudadanos prósperos, con altos niveles de educación e investigación, productivos, con una seguridad social de calidad, con sistemas de salud de primera, con libertades económicas, políticas, religiosas, culturales, solidarios y responsables.
Contamos con tu perseverancia, tu constancia, tu pasión, tu capacidad de trabajo y por supuesto con tu tiempo y apoyo para que unamos esfuerzos organizativos entre Ongs, Fundaciones, Asociaciones Civiles y Comunitarias para emerger como una alternativa ciudadana que no sea limitada por intereses partidistas que pueda dar el primer paso hacia una representación participativa de ciudadanos domine en el control del Estado iniciando por el momentum que la constitución y las leyes nos presentan con la elección de una nueva Asamblea Nacional, donde aspiramos, esperamos y creemos que juntos podemos tener al menos una minoría con poder decisivo de diputados que nos dé a los ciudadanos no partidistas y no polarizados, de  introducir los cambios legislativos que permitan alcanzar el Estado Federal y Descentralizado y de Ciudadanos prósperos  que a mediano plazo nos conviertan en un País de Ciudadanos de primer mundo.
Maximiliano Donat
maximilianodonat@gmail.com
@maxidonat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EUDES VERA, LOS CAMINOS SON TRES, MUTUAMENTE EXCLUYENTES, A SABER, LA DOLARIZACIÓN, LA DEVALUACIÓN Y LA REVALUACIÓN.

Partiendo del consenso existente entre los economistas venezolanos de que la vigencia de los 3 tipos de cambio oficiales (6,3; 12 y 52,01) es insostenible y que el control de cambio actual debe ser desmontado cuanto antes, surge entonces la pregunta de cuál política cambiaria le conviene al pueblo venezolano, en vista de que el control de cambio y las sucesivas devaluaciones desde el 2004 han reducido el salario de los trabajadores a su mínima expresión, causando una espiral inflacionaria indetenible, una corrupción galopante asociada al mercado paralelo y una fuga obscena de divisas, todo lo cual mantiene paralizado el aparato productivo nacional y ha hecho trizas la calidad de vida de los venezolanos. En mi modesta opinión, existen 3 vías a seguir por cualquier gobierno que decida enmendar esta grave y explosiva situación económica y social. Los caminos son tres, mutuamente excluyentes, a saber, la dolarización, la devaluación y la revaluación.

LA DOLARIZACIÓN

Esta opción tiene como aspectos positivos que el gobierno de turno tiene que moderar el gasto público, el cual debe ser ajustado al monto de los ingresos petroleros. Es decir, el gobierno no puede gastar más de lo que le ingrese y no podría recurrir a la impresión de billetes verdes porque el dólar es una moneda extranjera, sobre la cual el gobierno no tiene control alguno. Esto bajaría la inflación, pero si el precio del petróleo cae, como está ocurriendo actualmente, los ingresos del país se reducirían, lo cual puede ocasionar más recesión, más desabastecimiento y eventualmente que Venezuela se declare en default al no poder honrar el pago de su inmensa deuda externa.

Por otra parte, para poder llevar a cabo la dolarización, es condición necesaria que el Banco Central de Venezuela retire de la circulación la inmensa masa monetaria actual M2 (Bs. 2.010.126.877.000) y la sustituya por el monto actual de las reservas internacionales (US$ 20.907.000.000,00). Para llevar a cabo esto el BCV tendría que entregar Bs. 96,15 por cada dólar (Tipo de Cambio Implícito), lo cual implicaría una mega devaluación con respecto a los 3 tipos de cambio actuales. Como actualmente el salario mínimo asciende a Bs. 4.889,11, la dolarización traería como consecuencia que el monto en dólares de este último sería la irrisoria cantidad de US$ 50,85, el más bajo del continente, con la excepción de Cuba (US$ 39,67)1. Esta opción, en mi opinión, no conviene al pueblo venezolano.

DEFINICIÓN DE DEVALUACIÓN Y REVALUACIÓN

El tipo de cambio promedio aritmético actual es de Bs. 23,44. Para fines de la discusión subsiguiente definiremos como devaluación del bolívar todo tipo de cambio oficial que se establezca por encima de este promedio. Por el contrario, definiremos como revaluación del bolívar todo tipo de cambio oficial que se establezca por debajo de dicho promedio.

LA DEVALUACIÓN

Esta es la opción preferida por la mayoría de los economistas venezolanos, particularmente por los formados bajo las pautas de la Escuela de Chicago (Los llamados “Chicago Boys” 2). Estos economistas (algunos de los cuales se auto confiesan como marxistas, mientras que otros se declaran a favor del capitalismo), sostienen que el tipo de cambio único, al que ellos llaman de equilibrio, debe fijarse en Bs. 35. Esto representaría una devaluación del 49,33%, con respecto al tipo de cambio promedio actual de Bs. 23,44. No me cabe duda de que el tipo de cambio propuesto por nuestros ilustres economistas es producto de un estudio económico muy completo desde el punto de vista técnico, pero resultaría catastrófico para el pueblo venezolano, desde el punto de vista social, simplemente porque su puesta en vigencia llevaría el salario mínimo actual a US$ 139,7, uno de los más bajos del continente, pues sólo superaría al salario mínimo de Cuba (US$ 39,67)1, Haití (US$ 65,92)1 y República Dominicana (US$125,25)1.

LA REVALUACIÓN

Lo ideal para el pueblo venezolano es que el salario mínimo iguale al de los Estados Unidos (US$ 1.256, 57)1. Pero, para poder lograr esto, el tipo de cambio único tendría que fijarse en Bs. 3,89. Sin embargo, una segunda mejor opción sería que el salario mínimo se acercara al menos al de la Argentina (US$ 613,33)1. Propongo entonces que se adopte como tipo de cambio único Bs. 8 por dólar, con lo cual el salario mínimo en Venezuela ascendería a US$ 611, con lo cual aumentaría significativamente el poder adquisitivo de los venezolanos, la inflación se reduciría apreciablemente y se propiciaría la reactivación de nuestras industrias y agro industrias al reducirse considerablemente los costos de producción de éstas (a saber, mano de obra, insumos, maquinarias, equipos y el costo de los préstamos bancarios). Por supuesto que una medida como la propuesta debe ir acompañada de políticas de Estadocomplementarias para proteger la producción nacional contra la competencia desleal de las importaciones de aquellos rubros en los que tenemos ventajas competitivas endógenas (como por ejemplo, el café, el cacao, la caña de azúcar, la ganadería, cementos, cabillas, productos petroquímicos, gasolina, etc.).

Para minimizar la fuga de divisas, la revaluación debe ir acompañada también de la venta diaria de un tope máximo de divisas, por ejemplo, US$ 100 millones, lo cual garantizaría que sea imposible matemáticamente la salida del país de más de US$ 25 millardos anuales, cifra inferior a la que se produce actualmente. Asimismo, para garantizar igual oportunidad de acceso a las divisas a todos los ciudadanos y empresas venezolanas, la venta debe hacerse de manera ordenada, utilizando la Informática y la Internet, de manera que en cada día bancario, la venta se haga solo a las personas naturales y jurídicas que hayan realizado cita previa y cuyo último dígito de cédula o de RIF corresponda a ese día en particular.

Igualmente, para minimizar las pérdidas de PDVSA y el contrabando de gasolina, sugiero que la revaluación venga acompañada de un aumento del precio de la gasolina a Bs. 4 el litro (o US$ 0,5), lo cual pondría el galón de gasolina a un precio más internacional (US$ 1,9), sin que se cause inflación ni conmoción social.

Eudes Vera
eudesvera3@gmail.com
@eudesve   

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO,  OLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ELORZA GARRIDO, VIAJE FANTÁSTICO

Los Jeques de los países miembros de la OPEP, no salían de su asombro al concluir la visita de Nicolás. El Rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz, bajo ningún concepto aceptó la propuesta de bajar la producción petrolera para lograr subir los precios y no pudo contener la risa, cuando escuchó la oferta de llenar de papas al desierto saudi. Podemos intercambiar productos agrícolas de nuestras comunas y conucos por dólares en efectivo que necesitamos con urgencia para solventar la crisis económica. Abdalá, no podía creerlo…..este tipo esta loco o se fumó una lumpia cuando visitó a los chinos, dijo en voz alta.

Más tranquilo, en su oficina, trataba de buscar una explicación, sin lograrla, a lo ocurrido y tomó la decisión de llamar a sus amigos de Irán, Argelia y Qatar para ver como les había ido a ellos con la visita de tan “singular” personaje.
En su conjunto, todos los países rechazaron la propuesta de reducir la producción de petróleo y también quedaron sorprendidos por la oferta de productos agrícolas. Si en su país hay escasez de alimentos, como se le ocurre a ese señor venir a ofrecernos papas, arroz, caraotas, tomates etc., se preguntaban los ayatolas iraníes…..al final, nos pidieron, un cargamento de acetaminofen para surtir sus farmacias y poder contrarrestar la epidemia de Chikungunya que los afecta, dijo el Presidente Hasán Rouhaní.
Abdalá, ese tipo es un rolo e loco, fue el comentario del Presidente Argelino Abdelaziz Buteflika, cuando nos negamos a atender su propuesta, se le ocurrió decir en una rueda de prensa ¡¡¡que había logrado un acuerdo de financiamiento para la banca venezolana!!!! ….. Pero, cuando los periodistas le preguntaron sobre el monto y las formas de pago…¡¡¡comenzó a silbar y a decir que estaba en comunicación directa con el pajarito!!!
Conmigo, dijo el Emir Hamad bin Khalifa Al
Thani Presidente de Qatar, se limitó a pedirme una flota de taxis para ponerlos a ruletear durante la campaña electoral para la escogencia de diputados a la Asamblea Nacional.
Vía skype, los mandatarios decidieron hacer una conferencia con Putin, para ver como le había ido en su encuentro con el camarada Nicolás.
Bueno, déjenme decirles, que con la información suministrada por la FSB (Antigua KGB) sobre los resultados de las reuniones que Nicolás sostuvo con ustedes, no me quedo mas remedio que convocar a la Academia de las Ciencias para que le efectuaran un examen del coco a ese señor….¿A quien se le ocurre venir a pedirnos que hagamos una reducción de la producción petrolera, cuando es de todos conocidos que la caída de los precios nos ha afectado gravemente? Solo a un desquiciado o desconocedor de la economía se le ocurre tal cosa…..Bueno, los científicos, luego de revisar las obras de Julio Verne: La vuelta al mundo en 80 días y 20.000leguas de viaje submarino, llegaron a la conclusión de hacer operativo El Viaje Fantástico, inspirados en la novela de Isaac Asimov. Para ello, al igual que en la película dirigida por Richard Fleischer, ordenaron la miniaturización de un submarino tripulado para ser introducido en el torrente sanguíneo del camarada Nicolás y por esa vía poder llegar a su cerebro para ver in-situ como es la producción de las brillantes ideas que vino a proponernos en su fastuosa gira.
¿Y que pasó al final? Preguntaron al unísono los jeques, emires y ayatolas.
Bueno, después del éxito científico-tecnológico de reducir microscópicamente al submarino. La travesía, confrontó una serie de dificultades por la lucha contra los glóbulos blancos y la presencia de una fístula arteriovenosa. Al fin, cuando llegaron al cerebro, se consiguieron que ¡¡¡NO HABÍA NADA!!! Ni lóbulos, ni masa cerebral, ni neuronas, ni materia gris….nada, simplemente la bóveda craneal estaba vacía.
AAAHHH, ahora entendemos porque el camarada Nicolás, se la pasa creyendo en “Pajaritos preñaos” exclamaron todos, los conectados por skype.   
Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza                 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, TRAGICOMEDIA EN DESARROLLO

No es fácil escribir serenamente en estos días. El año se inicia cargado de incertidumbre y con temores fundados sobre el deterioro del país. A todo lo que está a la vista se suman, para algunos de nosotros, dos pérdidas humanas irreparables. En Maracaibo murió la Ana Josefina Tobón, mejor conocida como la Hermana Francisca, fundadora, consejera y alma de la Casa de la Misericordia. Fue inaugurada en 1991 con el apoyo sostenido de la Gobernación del Zulia bajo mi mandato, pero dirigida sabiamente por esta mujer excepcional que reúne todos los méritos para recibir las mayores distinciones posibles por parte de la Jerarquía eclesiástica,
En Caracas fallece el doctor Alberto Quirós Corradi, de quien se ha escrito mucho con motivo de su desaparición física. Amigo entrañable de años. Consejero y asesor, compañero de múltiples jornadas dentro y fuera del país, venezolano ejemplar y, especialmente, ejemplo y guía de varias generaciones vinculadas a la industria petrolera nacional e internacionalmente. Un golpe material y espiritual fuerte. El patrimonio humano de la patria disminuye sensiblemente con su pérdida, pero la vida sigue y hemos aprendido a seguir con ella. Para Yolanda, sus hijos y toda su familia, el mensaje de solidaridad fraterna de alguien que conoció de su extraordinaria calidad humana y profesional.
Lo demás está a la vista del mundo entero en general y de los habitantes de esta tierra en particular. El excelente documento de la Conferencia Episcopal Venezolana tiene que convertirse en la hoja de ruta que guíe a la nación hacia el cambio necesario. Allí están las líneas maestras que señalan el camino. Serio, profundo, respetuoso, principista, comprometido con los valores fundamentales de la vida en libertad y de la democracia es compartido desde múltiples trincheras ideológicas y políticas. Se trata de un mensaje apropiado para concretar la unidad superior que se necesita. No es hora para las ambiciones personales o de grupo, cuando el país se desmorona material, institucional y éticamente.
Venezuela necesita un cambio profundo. De presidente, de gobierno y de régimen como requisito para la reconstrucción republicana sobre nuevas y mejores bases para el perfeccionamiento y relanzamiento de la vida nacional. Este desastre no puede ni debe continuar. Quienes detentan las distintas ramas del poder público, sin excepciones, son incompetentes, probadamente fracasados e indignos para ocupar las posiciones que detentan.
El reciente viaje del señor Maduro es la última prueba de cuanto digo. Fracaso total. Humillación merecida, pero también última señal de la comunidad internacional tenida como amiga del régimen. Exigir la renuncia del tipo, más que un derecho es una obligación. Si llegara a concretarse, Maduro finalmente haría un gesto de amor y de respeto hacia todos. Sería una enorme contribución para la transición en marcha, civilizada y pacíficamente.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz 
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HEINZ DIETERICH: VENEZUELA, ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO CHAVISTA

CRISIS TERMINAL

La crisis económica de Venezuela se ha convertido en una crisis política terminal para el gobierno de Maduro. Maduro perderá las elecciones parlamentarias de este año y saldrá a más tardar en 2016 del poder, sea por referéndum revocatorio, renuncia o intervención militar. Es prácticamente imposible que el oficialismo revierta este escenario. Con el 75% de la población en contra del gobierno de Maduro; con China negándose a inyectar más liquidez a una política económica idiota y suicida; con una oposición unificada para las elecciones parlamentarias y la cobardía sin límites de los gobernadores y líderes del PSUV para cambiar el rumbo del país, el oficialismo ha perdido todo poder de negociación para salvarse. La troika Maduro-Cabello-Arreaza se mantiene sobre mentiras y bayonetas. Pero, las mentiras (“guerra económica”) ya sólo convencen al 20% de la población y el tiempo de las bayonetas se acaba. En menos de dos años, una troika de ineptos y prepotentes ha despilfarrado la herencia de lucha popular de generaciones; desprestigiado la alternativa del Socialismo del Siglo 21 y creado las condiciones para la reconquista del poder por la oligarquía y el imperialismo.
ECONOMÍA POLÍTICA DEL DEBACLE
La crisis terminal es resultado del fallido intento de la Nueva Clase Política “bolivariana”, de monopolizar el poder político monopolizando el plusproducto petrolero. En un raro momento de verdad, el Gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, reconoció públicamente (14.7.2014) esa estratagema: “El control de cambio en Venezuela no es una medida económica…,  es una medida política. Porque si nosotros quitamos el control de cambio, ustedes sacan los dólares y nos tumban. Mientras gobernemos tendremos que tener control de cambio. […] Y tendremos que amoldarnos, con control de cambio, a  manejar la economía”.
Dirigir un país a través del control del plusproducto –medida recomendada por Fidel a Chávez— es una política correcta. De hecho, todas las clases dominantes del mundo lo hacen. Pero, hay que saber hacerlo. Y ahí, la troika tenía todo resuelto. Delante de sus narices, Evo Morales, Rafael Correa, Lula y Daniel Ortega, aplicaban exitosamente elknow how del desarrollismo criollo viable en América Latina. Simplemente, tenían que entender y asimilar la dialéctica de este desarrollismo. Pero, su incultura, arrogancia e ideología delusional (delusional thinking) lo impidieron y llevaron la economía nacional al actual panorama desolador. Las cifras del PIB, del déficit fiscal, de la inflación, de las reservas internacionales, de la sobrevaluación, etc., describen el panorama con precisión; mientras que el precio bajo del petróleo y la incapacidad de someter mercantilmente a Arabia Saudita, Irak y Qatar, aborta las esperanzas de una pronta recuperación.
SE ASOMA EL LEVIATÁN
En su sobreestimación infantil del poder del Estado frente a la sociedad, y su hybris generalizada, la nomenclatura del PSUV convirtió la crisis económica en crisis política. Su receta de autodestrucción consta de tres elementos: a) no hacer las reformas necesarias cuando tenía el poder de negociación necesario, después de la elección de Maduro; b) no entender que su mentira de “guerra económica” tenía un ciclo de manipulación efectiva limitado, como toda propaganda; c) al obligar al ciudadano a presentar documentos de identidad, registrarse, someterse a controles biométricos, conculcarle sus derechos civiles y constitucionales (prohibición de pernoctar fuera de supermercados) etc. —y toda esta parafernalia para comprar un kilo de papas (sic)— lo humillan, muestran que su modelo económico es inviable y exhiben la cara de Leviatán del Estado (policiaco).
LA NEGACIÓN DE CHINA
El gobierno chino ha tenido tres fases en su trato con la troika. Cuando –por default– la troika llegó al Palacio de Miraflores, Beijing creyó en los reportes triunfalistas de los burócratas de su embajada, de que todo iba viento en popa. Cuando los índices de disfuncionalidad de la troika se hicieron más evidentes, Beijing aceptó que había una alta probabilidad, de que fracasara. Pero, para proteger sus inversiones de alrededor de 50 mil millones de dólares, por razones de Estado y geopolítica, decidió seguir apoyando, para evitar el peligro de un gobierno de derecha pro-gringa. Sin embargo, con el fracaso de la desesperada e improvisada visita de Maduro a China, Rusia y los países de Medio Oriente, quedó claro que Beijing ha abandonado la esperanza de que la troika pueda salvarse. Le negó a Maduro la liquidez necesaria ($16 mrd) para mantener su reality show” de “socialismo” hasta las elecciones. Para Beijing, la troika ya ha entrado en un de facto default político-económico. Es una conclusión nada dramática ni sorprendente. Simplemente reconoce una verdad objetiva que en lo económico ya había sido evidenciada por múltiples instituciones financieras del Capital.
LAS MAYORÍAS SE VAN – EL FIN DEL CHAVISMO
La sentencia al colapso de la troika está escrita en la evaluación de su gestión en las últimas encuestas nacionales. El 84% de la población considera la situación del país mala o muy mala; el 74% piensa que la gestión de Maduro es mala; el 72% no creen “nada” de las declaraciones del Presidente sobre la economía; el 70% no quiere que siga más allá del 2016; el 86% lo considera responsable de las colas; la presencia de los militares en el gobierno es considerado malo por un 70% y el 75% cree que la situación económica es ahora peor o mucho peor que hace un año.
Maduro es, hoy día, un general sin tropas. Pero, peor, sin espacios de maniobra: el 80% de los encuestados está en contra de una devaluación del bolívar; el 70% en contra del aumento de la gasolina; el 85% rechaza las expropiaciones como mecanismo para resolver la crisis y más del 90% considera indispensable un acuerdo entre el sector público y el privado para enfrentar la crisis.
LA BATALLA DECISIVA Y EL COLAPSO DE LA 6TA REPÚBLICA

La troika y su sumisa nomenclatura entran ahora a la batalla decisiva por el poder. Pero, comandan una fuerza fantasma. No tienen programa, ni cuerpo dirigente, ni narrativa o mística de guerra, ni tropas (apoyo popular/clase media), ni dinero. Es decir, carecen de los recursos básicos para vencer. Y, aunque en la guerra se cuentan los muertos después de la batalla, es obvio, que el destino de la batalla está sellado.
Ante esta situación, al 40% de los ciudadanos que no quieren votar ni por la troika moribunda, ni por la derecha unificada de Capriles-Falcón-López, les queda un solo camino de acción, para garantizar su futuro y el de la Patria. Formar un partido político de centro que rompa el nuevo nefasto bipartidismo venezolano.
http://www.primicias24.com/opinion/heinz-dieterich-venezuela-ultimo-ano-de-gobierno-chavista-

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,