BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 29 de octubre de 2011

MAXI GONZALEZ: NUEVA LEY DE ARRENDAMIENTO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE MI MAMA (OPINION EN APORREA)

Hoy quiero compartir con todos ustedes un peculiar análisis de la nueva ley de arrendamiento, muy comentada últimamente. Este análisis lo hicimos entre mi mama, su vecina y yo. Yo les leí y les explique de manera sencilla que quería decir articulo por articulo y ellas sacaban sus conclusiones, como lo van a hacer la mayoría de las personas que, como mi mama y su vecina, alquilan un cuarto de su casa o el anexo que construyeron en el segundo piso para cuando estuviera vieja. De la misma manera lo analizaran aquellos individuos profesionales de aprovecharse del vacío de las leyes para joder de la gente, o simplemente las personas que en su desesperación tienen que meterse con sus muchachos en cualquier parte por lo menos hasta que “la vaina se nos acomode”.
Por supuesto, que compartiré con ustedes solo sus comentarios, pues, como mencione antes, ya los artículos de la ley se los deben conocer de cabo a rabo, si no porque criticarla o apoyarla, no?
1) Nojoda, tronco e cola nos va a tocar hacer ahora en la sede del Concejo Nacional De Inquilinato cuando nos toque alquilar los cuarticos mija. Y la rosca que se va a generar con la legalización de contratos y todo ese papeleo.
2) A ver que consideran los que van a trabajar en el Concejo ese, que son danos maliciosos.
3) O sea, cada vez que rompan una vaina en la casa vamos a tener que ir a hacer cola en el concejo para que la gente que este alquilando pague lo que rompió?
4) Qué es eso de garantizar el uso pacífico? Es que tenemos que quedarnos tranquilas cuando el que alquile arme una rumba en el cuarto o en la casa, o meta cuanta pareja le dé la gana, o cuanta gente quiera; nojoda, que es eso?
5) Ah no, si vamos a aumentar cada ano de acuerdo a la inflación, estamos bien, porque como acá la inflación cada año es de, por lo menos 25%.
6) Que bolas con eso de recibir el inmueble tal como lo entregue, si casi siempre lo devuelven sucio, con las mangueras del baño rotas; y siempre se quedan hasta que consumen el depósito; y luego tenemos que usar el depósito del inquilino nuevo para reparar el cuarto/apartamentico y poder entregarlo decentemente. Si van a crear esa oficina, deberían hacer una lista de la gente que alquila y son malos inquilinos tenerla allí, para prevenir a los que alquilamos. Así no nos joden. Eso seria así como una carta de buena conducta de los inquilinos. Para poder alquilar y saber que nos van a dejar el cuartico/anexo/apartamento como se los entregamos y que no son problemáticos.
7) A vaina y ahora hasta para alquilar un cuartico en mi casa es necesario un contrato? Eso se va a comer en papeleo por lo menos el primer mes de alquiler; en ninguna parte dice que es gratis eso de la notaria del contrato, y el realero en copias, estampillas y todo eso. Ay mija.
8) Prorroga? O sea que en lo que el contrato se termine y el que me alquila me debe todavía tengo que dejarlo más tiempo en la casa? Que es esa vaina. Si no me paga se va, si no, de donde saco los reales.
9) Y cuanto es la garantía que van a dejar? Quien regula el monto de la garantía?
10) QUEEEEEEEEEEEEE tendremos que abrirle una cuanta en el banco al inquilino y depositar allí la plata del depósito. Y entonces como vamos a reparar el desastre que nos dejo el inquilino anterior, que se llevo hasta los bombillos porque le pedimos que se fuera porque no pagaba.
11) Ah no, y hasta los intereses tenemos que pagar por usar el depósito. Y hasta nos pueden demandar si no les entregamos el depósito, que tal? Y el desastre de la casa, eso quien lo paga, porque la mayoría de las veces el depósito y sus intereses no cubre ni la mitad de los desastres que dejan.
12) Jajajaja viste el realero por el que vamos a demandar si el inquilino no se quiere salir de casa.
13) Y tiene que ser todo legalito mija, con notaria y todo, porque si alquilas sin contrato y metes un carajo en la casa que después te la quiere quitar o te sale rolo e malandro, la policía no te va ayudar a sacarlo de la casa.
14) Ah carajo, si alquilas a una pareja y el hombre la deja y no quiere pasarle más plata, con que nos va a pagar el alquiler. Nos van a pasar ese muerto a nosotros; y después la ley la protege porque tiene carajitos y se va a quedar hasta que quiera en la casita; mejor no le alquilamos a parejas y mucho menos con carajitos. Y si se muere hasta la abuela nos va a tocar mija.
15) Hay que estar pilas cuando se vence el bendito contrato mija, sino nos jodemos y tenemos que calarnos al inquilino hasta que el quiera. Imagínate si es mala paga o cochino, diossss
16) Ja Ja Los primeros 5 días de cada mes! Si Luis, si hasta tenemos que cazar que venga para poder cobrarle.
17) Mierda si alquilamos por tres meses tenemos que calarnos prorroga de hasta un año?
18) No y si no le permitimos que nos siga jodiendo la casita y hacemos que se vaya, tenemos que pagarle mija. A menos que haya una reparación mayor. Que tan grande será esa reparación mayor??
19) No, y después que se vence la prorroga entonces a hacer las diligencias legales para que el inquilino se salga. En eso pasaremos más de un ano mija, si tenemos que esperar y pasar por todos esos tiempos que la ley fija, nojoda.
20) Ah que bueno, si al término del contrato el inquilino nos debe 6 meses no le damos prorroga. Aja y quien nos paga esos 6 meses?
21) Una pregunta. Y no hay un artículo que hable de la protección de los que alquilamos. Qué pasa si el inquilino se atrasa, si no nos paga, si alquila una persona y después mete un gentío en la casita, si queremos sacarlo porque resulta malandro, maltratador, grosero, cochino. Donde habla de la protección cuando un inquilino se quiere quedar con la casita mía. Qué pasa cuando tiene más de un ano que no paga y el contrato es por 2 anos mas; tengo que calármelo dos anos mas la prorroga de un año sin que me pague. Qué pasa si no paga los servicios? Quien paga esas multas? Ay mija, lo que soy yo no le alquilo mas a parejas, ni a familias. De ahora en adelante estudiantes y hombres y mujeres solos, que va!
maxi_gonzalezr@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALONSO MOLEIRO: EL ODIO HECHO UNA CAUSA

En uno de los bandazos emocionales típicos de su forma de comportarse el público, el presidente Chávez estuvo una mañana haciendo comentarios en torno al respeto en la política y la importancia de la paz pública, mientras por la noche, frente a varios efectivos militares, se pasó varios minutos insultando a sus adversarios políticos. Ahondando el distanciamiento, abonando el conflicto, adulterando el papel que las Fuerzas Armadas le tienen reservado en la Constitución Nacional arengándolos políticamente.

Esta duplicidad, rasgo característico de la conducta del Primer Mandatario, ha tenido múltiples capítulos a lo largo de estos largos trece años de gobierno. Su programa de televisión ha sido, a estos efectos, una excelente vitrina para explorar y constatar los múltiples saltos emocionales que describimos.

El presidente a ratos se lamenta porque hay sectores que, según piensa, le detestan; en todo momento estigmatiza a sus adversarios y los retrata como unos sujetos mezquinos y oscuros, profesionales del odio y la inquina, negados a comprender la naturaleza del actual momento, que pierden un tiempo precioso despreciándolo a él como depositario de la esperanza popular.

Eso no ha sido obstáculo para verlo a continuación despreciando el acuerdo político como concepto, burlándose de cualquier llamado a dialogar,  jurando por un puñado de cruces que jamás pactará nada con sus adversarios, administrando insultos y adjetivos de todo calibre, y, en resumidas cuentas, cultivando con enorme método y enjundia, con el deleite de un artista, el terrible y peligroso aparato de odio en el cual están parados los venezolanos hoy. El presidente se sorprende cuando constata que lo odian, pero se ha destinado buena parte de sus esfuerzos a transformar esa sensación en una certeza.

Nada de esto sucede porque el Presidente Chávez y sus colaboradores hagan una interpretación ligera de la realidad, obren con descuido o desconozcan el peso específico del papel y la responsabilidad que tienen asignados como representantes del poder nacional.

El proceder del alto gobierno es terriblemente irresponsable, pero también es completamente premeditado. Es visto como el escenario de una pugna más o menos inevitable que tiene como objetivo final apropiarse de todos los rincones y resortes del país en un esquema de lucha de clases. El oficialismo ha desnaturalizado y bastardeado como completo el espíritu y el significado de la Carta Magna, poblando el debate nacional de criterios y objetivos políticos que ésta no contempla

El camino, por supuesto, está destinado a ir para ninguna parte. La pugna esta destinada a fomentar la corriente migratoria, agotar a la ciudadanía y destruir las estructuras existentes sin que puedan, si siquiera, nacer las nuevas.

Uno de los nudos del debate nacional que se aproxima en las venideras elecciones debe consistir en rescatar a la Constitución Nacional como epicentro de un acuerdo mínimo de los ciudadanos venezolanos para poder coexistir en paz. El presidente Chávez y todos sus colaboradores tienen una enorme responsabilidad en el actual estado de disfuncionalidad y decadencia que exhibe la nación.

El camino del conflicto político no sólo es extremadamente peligroso. Mientras siga en vigencia seguirá siendo la palanca para ahondar en el foso donde permanecemos como nación.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TRINO MÁRQUEZ: CÓMO ENTIENDE EL CHAVISMO LAS RELACIONES INTERNACIONALES

La visión funesta adoptada por el Gobierno de la integración ha aislado al país y lo convertido en más dependiente de las importaciones, más endeudado, menos soberano y más débil en el plano internacional, a pesar de la montaña de petrodólares que reparte entre los socios oportunistas que se aprovechan del manirrotismo del caudillo criollo

Los problemas internacionales que confronta el sistema financiero en Europa, los Estados Unidos y algunos países asiáticos, han determinado que el Gobierno vuelva a hablar sobre las nuevas formas de integración que deben producirse en el mundo y acerca de la multipolaridad que conviene construir para evitar la hegemonía de la potencias tradicionales. El movimiento de los “indignados” en  distintas naciones del planeta ha propiciado este relanzamiento del tema. Conviene recordar lo que el Presidente de la República entiende por relaciones internacionales. Comencemos por El ALBA.

Esta fue la opción que el régimen propuso frente al ALCA. Su fracaso en el plano económico ha sido un rotundo. Solo ha servido para que los recursos que deberían invertirse dentro del país, se malgasten en otras naciones a través del financiamiento de planes alocados. ¿Por qué este fiasco? ¿Por qué el Gobierno no ha logrado aumentar y diversificar sus exportaciones, ni siquiera a los países que ha satelizado, a pesar de ser Venezuela la única potencia financiera de ese disminuido grupo?

La razón fundamental reside en que una economía tan intervenida por el Estado como la nuestra, está incapacitada estructuralmente para integrarse o complementarse con otras economías, ni siquiera con las de gobiernos que comparten el mismo proyecto ideológico y político. Igual ocurrió con los países de Europa Oriental durante la era comunista. Ninguna de las naciones periféricas de la Unión Soviética fue capaz de abrocharse a las otras del bloque o a la URSS, debido a que contaban con economías raquíticas, sin propiedad privada, azotadas por los controles y las regulaciones; es decir, comunistas. Apenas lograban sobrevivir gracias a los subsidios proporcionados por el Kremlin y por la República Democrática Alemana (RDA), que ostentaba el aparato industrial más desarrollado antes de la II Guerra Mundial.

La experiencia enseña que solo pueden acoplarse economías de mercado vigorosas, donde se respetan las leyes de mercado, se estimula la competencia, se fomenta la productividad, existe la división y especialización del trabajo, se aprovechan al máximo las ventajas comparativas y competitivas del país, se respeta el Estado de Derecho y, especialmente, los derechos de propiedad.

El régimen actual, ocupado en construir el socialismo del siglo XXI, cargado de estatismo y colectivismo, confiscaciones y expropiaciones, ha bloqueado toda posibilidad de que Venezuela se convierta en líder de la integración, aun dentro del ALBA. El ensamblaje con otros países ha sido sustituido por una visión perversa de la integración y de las relaciones internacionales. El chavismo entiende por integrarse al resto de la región y al mundo de cinco maneras distintas, todas dañinas para la nación, pues se basan en el derroche de los dólares aportados por el petróleo.

La primera forma consiste en desconocer los acuerdos preexistentes y destruir los grupos que constituidos antes de 1999. Se salió de la  Comunidad Andina de Naciones, acabó con el Grupo de los Tres (México, Colombia  y Venezuela) y deterioró gravemente las relaciones bilaterales con Colombia, nuestro principal socio comercial, después de USA.

La segunda visión se traduce en importar cantidades ingentes de bienes. La destrucción del aparato económico nacional, sobre todo el agrícola, ha obligado al Gobierno a importar enormes volúmenes de productos. Más de 60% de los alimentos que consumimos provienen del exterior. Lo peor de este cuadro  es que esos productos se les compran a empresarios privados que desarrollan sus actividades en ambientes donde se respeta y fomenta la iniciativa particular y donde los controles son escasos. Entre quienes más se han beneficiado de este particular modo de entender la “integración” está Brasil, una de las potencias económicas emergentes más importantes del planeta.

La tercera vía se basa en subsidiar a los países satélites. Mediante esta práctica imperialista se transfieren recursos financieros a los gobiernos protegidos para luego presionarlos, amenazarlos, chantajearlos y someterlos: Bolivia, Ecuador y Nicaragua han sido los más favorecidos (Cuba, que ocupa el primer lugar en este combo pues recibe gratuitamente cien mil barriles diarios de crudo, también forma parte de otra categoría aun más nociva).

El cuarto camino se fundamenta en endeudarse irresponsablemente. La contribución a la multipolaridad se limita a hipotecarse hasta la coronilla con China, y, en menos, con Rusia e Irán.

La quinta categoría de la integración se basa en subordinarse a otros países y renunciar a la soberanía nacional. Esta especial forma de enganche se da con Cuba. A los hermanos Castro se les entregaron la seguridad personal del Presidente de la República, el manejo de las notarías y los registros, la fabricación de las cédulas de identidad, la formación del personal de la FAN. Su bandera ha ondeado en Fuerte Paramacay y ante ella se han cuadrado oficiales venezolanos.

La visión funesta adoptada por el Gobierno de la integración ha aislado al país y lo convertido en más dependiente de las importaciones, más endeudado, menos soberano y más débil en el plano internacional, a pesar de la montaña de petrodólares que reparte entre los socios oportunistas que se aprovechan del manirrotismo del caudillo criollo.

trino.marquez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SUSANA MORFFE: CASO MUAMMAR GADAFI. ENTRE CIELO Y TIERRA (EL DICTADOR BAJO TIERRA)

La muerte de Muammar Gadafi dará de que hablar por mucho tiempo por las razones que tuvieron los rebeldes para terminar con su vida una vez capturado, por su forma de gobernar y por la ostentosa vida que llevó durante su largo mandato. Los internacionalistas, todos reconocen que en ese país lo menos que existía era diplomacia, interna y externa. Fue un gobierno que se fue transformando a lo largo de 42 años en una barbarie con odios y divisiones. Nada que ver con las políticas de conciliación.
Libia fue gobernada por un hombre que se convirtió en el eje de todos los poderes, por lo que no existía más nada que lo que Muammar decidía y le convenía, pisoteando a un mayoritario sector de la población con las más crueles torturas y matando a gente que no comulgaba con sus ideales o sus objetivos. Fue enterrado en el desierto libio porque no se le considera musulmán y por lo tanto no se aplicaron las normas islámicas del entierro.
Evidentemente que Muammar Gadafi tuvo sus aliados y simpatizantes que hoy día deben estar reflexionando; por una parte que la vida es sagrada y no se debe recurrir al asesinato para acabar con las amenazas de existencia para una población, pero por otro lado, se observa como un pueblo que se engendró con odio desde que Gadafi comenzó a gobernar termino aplicando la misma medicina al creador de tantas injusticias y falta de humanidad. Son incontables los muertos que hubo durante el mandato de Gadafi. Toma fuerza y relevancia la sentencia bíblica: “Con la vara que mides serás medido”.
La depuración que Libia deberá hacer hoy día es la depuración espiritual que será difícil, puesto que lo sembrado fue odio extendido que no es fácil acabar, pero tampoco imposible. Existen muchas fuerzas antagónicas  en Libia y no es tarea de un mandato internacional, sino de una nueva prueba de reconciliación para comenzar a regir con nuevos y mejores propósitos el destino de esa nación. Ya van varios mandatarios que han sido llevados a rendir cuenta por sus actos, ninguno quedará fuera de la ley.
Lo de Libia es un ejemplo para todas las naciones del mundo cuando se pretende “sincronizar” el poder en una sola persona. Gadafi no tuvo compasión sino consigo mismo y mal podría calificársele de “mártir” cuando se abalanzó contra su propio pueblo. En estos momentos hasta el mismo Simón Bolívar, el prócer de nuestra independencia, levantaría su voz no para reclamar la espada que le otorgaron a Gadafi aquí en Venezuela, sino para que la desterraran de la historia de ese país. 
Cuando los eventos que suceden en la vida se observan con cabeza de hielo y pies de plomo, los sucesos toman otras dimensiones que son muy positivas para lograr el entendimiento racional y no el emocional.
smorffe@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PER KUROWSKI: ¿CON QUE REPLEGÁNDOSE, EH?

Yo puedo perfectamente entender a un ciudadano que, temeroso ante todas las incertidumbres económicas en el mundo de hoy, se repliega en una estrategia de inversión exageradamente cuidadosa... y cuidado si no entierra unas morocotas de oro donde su abuelita le contó haber oído que el bisabuelo enterró algunas... no sabe si en el siglo pasado o en el antepasado. Y cuidado si el oro no termina valiéndolo todo y de hecho logra salvar al ciudadano, durante ese limitado horizonte de tiempo que es de su interés principal.
No obstante, un país no puede andarse en esas, como cuando trae sus reservas de oro para esconderlas... en un por si acaso. En el mundo actual lo anterior implica una retrograda aversión al riesgo, del tipo: "¡No eduquemos a nuestros hijos para que otros países no se los lleven! Mantengámoslos brutos, pues además eso nos conviene, para que no nos superen". Y, con eso, no se construye un futuro... si ni siquiera alcanza para mantener un pasado.
Y además, todo ese oro... ¿desde cuándo lo tiene Venezuela? ¿No es desde mucho antes de la República de turno? ¿No representa ese oro solo el repele de lo que nos queda después de haber desperdiciado unas fortunas increíbles?
Y además, todo ese oro... ¿en realidad es una reserva de los ciudadanos? ¿O es de esas reservas que puede gustarle a uno de esos típicamente anticuados caciques de turno, de los que piensa ante nada en términos de la capacidad de carga de neo-vacas sagradas? Si hemos de cuidar el oro, cuidémoslo de quienes verdaderamente representan una amenaza. ¡Mosca con los guardaespaldas alquimistas de una plaza Bolívar en una isla caribeña!
Y además... no acabamos de declararnos el país de las mayores reservas de petróleo del mundo... ¿entonces qué rayos hacemos aferrándonos al oro? ¿No sabemos que los endeudamientos desbocados de otros son los que ayudan a sostener la demanda por el petróleo? Supóngase que la disciplina del oro se imponga en los mercados causando, como sería natural, la madre de todas las recesiones mundiales correctivas... ¿dónde creemos que va a ubicarse el precio del petróleo? Más que reservas de oro necesitamos, por ejemplo, reservas de alimentos producidos en suelos agrícolas nuestros, por agricultores nuestros que sepan de agricultura y no de ideologías o cartas de colores.
A mí lo del oro y otros eventos relacionados con las caídas de otros caciques de turno en otros lares, me presagia bastante un final al capítulo actual nuestro. Lamentablemente, nada me presagia un cambio fundamental en la realidad nuestra... por cuanto todo lo que oigo por ahí de los que aspiran colocarse el magnífico plumaje diseño torre petrolera, son las mismas tan bonitas sonantes verdades de siempre, que tarde o temprano terminan en lo mismo. La centralización de recursos simplemente no da para más que crear promesas de galán de novelas.
El muro detrás del cual se repliegan los caciques de turno tiene actualmente una altura de 63.875.000.000 dólares anuales en resultas petroleras. Si lo tumbamos a la altura de solo unos 200 dólares mensuales por ciudadano entonces al fin podríamos como país ver un horizonte. ¿Pero será que nosotros somos tan cobardes que siempre preferiremos replegarnos tras un cacique de turno, por supuesto siempre y cuando sea el nuestro? Por mi querida Venezuela, ruego que así no sea. Compatriotas, atrevámonos asumir la responsabilidad por la siembra del petróleo.
perkurowski@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ: ESTELA ESCALADA A GLOBOVISIÓN (CON VOZ PROPIA)

El proceder de Atilas por donde pisa mi caballo no vuelve a crecer la hierba lo pretende adoptar el régimen con el derecho a la información del cual sigue burlando recomendaciones efectuadas por diez países (tres con doble propuesta) en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas.
Estamos en guerra contra Globovisión es justificación del permanente azote contra la televisora. El presidente se reafirma comandante en la batalla con 300 agresiones verbales a directivos y trabajadores del canal. Reiteradas son sus amenazas de revocar la concesión e imparte instrucciones a  los sumisos Poderes. Para 2007 contabilizaban  60 procedimientos judiciales y administrativos. En los últimos 14 meses Conatel  inició otros 6. 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que esa violencia discursiva genera agresiones físicas por agentes policiales, militares y seguidores, las cuales  estiman en más de 250. En esas acciones la Fiscalía llegó a imputar  9 delitos, entre ellos el terrorismo, a la lideresa Lina Ron.
Adelantándose a  la confiscación el comandante anunció nombramiento de los ideólogos Mario Silva y Alberto Nolia conductores en VTV de los programas La Hojilla y Los Papeles de Mandinga, en directiva de la que en su léxico cubano denomina jinetera.
Por el ejercicio del fundamental derecho que constitucionalmente garantiza Venezuela con mayor numero normas en América, acaban de imponerle la multa  de Bs. 9,3 millones (US$ 2,16 millones). Por ella la Relatoría Especial para Libertad de Expresión de la ONU manifestó preocupación.
Un nuevo castigo pecuniario. En  2009 SENIAT le implantó Bs 5 millones que  aumentó a 9. El mismo año Conatel tenía abierto 5 recursos de ese tipo.  Tan diligente es el organismo que la multó por tardar 55 segundos en sumarse a una cadena. Demostrado esta  que la estela desatada contra la información se torna escalada. 
NOTA MARGINAL: La podredumbre del régimen se extiende.  La práctica de compensar corruptos vino la orden cuartelaría de importar masivamente alimentos que en el almacenamiento se pudrieron. Algo parecido pasa con los carros iraníes.
.EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELIDES J. ROJAS L: EL TOMA Y DAME INFORMATIVO

La única verdad es la del gobierno. Ninguna otra versión es válida. O habrá sanciones
Toma y dame. Así se resume la política informativa del gobierno. Puede picar adelante o, según las circunstancias, venir de remate. Pero nunca, nunca, habrá una sola versión de nada. Intentará imponer la suya o, si la cosa se pone dura, cierra al canal o multa al medio y punto. Pero jamás nadie tendrá claro lo que efectivamente pasó. A lo cubano.
El 27F no fue una acción vandálica generalizada. Fue un acto de justicia. Los militares asesinaron a la gente en las calles en esos días, pero no fueron los que están en el poder ahora. Nadie sabe. Los golpes de Estado del 92, el de Chávez y el de noviembre, no fueron golpes. Fueron insurrecciones populares. Los francotiradores en los edificios cercanos a Miraflores que dispararon contra la marcha el 11A los colocó ahí, en plena zona de seguridad y en la nariz del líder intergaláctico, la propia oposición para matar a los suyos. Leopoldo López es un corrupto inhabilitado, pero Diosdado Cabello compite para un espacio en el Museo Vaticano. La OEA es un brazo armado del imperio si favorece a un enemigo, aunque si protege a Chávez ante un golpe de Estado es la institución más seria del mundo. El sistema financiero internacional es una desviación diabólica del capitalismo salvaje, pero una maravilla para endeudar a la revolución y mejor todavía para colocar los bonos socialistas.
No hay cortes de luz. Lo que hay es distribución racional de energía. Ningún servicio. Siempre son objeto de algún acto de sabotaje o de fuerza natural. Los incendios reiterados en las refinerías u otras plantas de Pdvsa nunca existen. Son inventos de opositores vecinos. El bolívar desapareció como moneda y nació el bolívar fuerte que es más débil que el anterior. Chávez nunca devalúa. Hace ajustes necesarios del tipo de cambio. El gobierno chavista tiene un dineral en fondos y reservas, pero ya lleva más de 140 mil millones de dólares en deuda, 13 mil de ellos en este último año. El déficit de viviendas no es por negligencia del chavismo. Es culpa de los empresarios saboteadores y de los acaparadores de cabilla y cemento, que por casualidad están en poder del propio gobierno. La economía nacional está blindada, pero recibe impactos negativos de un capitalismo agonizante. El imperio se come el petróleo del mundo y además lo contamina, pero Chávez le manda 1.000.000 de barriles todos los días para poder tener la plata para el presupuesto de sus merecidos gastos presidenciales. No hay desempleados dedicados a la buhonería. Son trabajadores informales. No hay niños en las calles. Son visiones del pasado. La inseguridad y el crimen son una sensación mediática. No hay cáncer, nunca hubo cáncer. Bueno sí lo hubo, pero está curado.
Y muy rápido.
erojas@eluniversal / Twitter: @ejrl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MILOS ALCALAY: EL OTOÑO DEL CHAVISMO (BRÚJULA DIPLOMÁTICA)

El Mundo marcha hacia sistemas de tolerancia y pluralismo. El movimiento sorpresivo que irrumpió durante la “primavera árabe”, derroco a los tiranos que durante décadas sometieron a sus ciudadanos a condiciones de pobreza, exclusión política y social. Antes de esa realidad, vimos con sorpresa un fenómeno parecido al que ocurrio en la década de 90 en la Europa Comunista caracterizado por la desaparición de la “Cortina de Hierro” Antes vimos con orgullo en la década de los 80 como se dio  la “primavera” de la democratización en America Latina, a la cual los sectores políticos venezolanos dieron una contribución efectiva.
Pero la experiencia venezolana del Siglo XXI muestra que puede surgir un Otoño con el riesgo de que irrumpan nuevos modelos de dominación semi-democrática (o semi-autoritaria). En 1998 la opción ofrecida por Chávez a la Nación, era ofrecer un “cambio en democracia” para solucionar los problemas y fracasos de la denominada oficialmente “Cuarta Republica”.Pero esa promesa  pronto se convirtió en un fracaso y un engaño
Después de 13 años en el Poder y un ingreso superior al millón de millones de dólares (además del colosal endeudamiento nervioso), no solo no se produjo el anunciado Cambio en Libertad, sino que se impuso un modelo autoritario y una “revolución” fracasada.
Constatamos como aumenta cada vez mas una indignación nacional ante tanta torpeza, corrupción, y autoritarismo. Pero los indignados venezolanos no manifiestan de manera global concentrados en una Plaza, sino que sus protestas son puntuales y especificas. Todos coinciden en seguir la denuncia de manera pacifica, como se produjo durante los movimientos encabezados por Ghandi, Martin Luther King o Mandela.
Pero decir pacifica, no significa que no sea “irreverente” ante el autoritarismo como lo definió Leopoldo López ante el Grupo Santa Lucia la semana pasada
Los Pre Candidatos recorren el país, y si bien cada uno tiene su mensaje diferenciado mostrando su especificidad y características propias, coinciden todos en que deben retomar los elementos positivos de la era democrática, para asegurar la vigencia de los derechos humanos y las libertades; y al mismo tiempo producir los cambios necesarios para mejorar las condiciones reales de los sectores mas pobres del país, a través del pluralismo y la inclusión.
Se trata de responder al Otoño de una “revolución” traicionada y una “democracia” humillada por una Primavera de esperanza. Octubre del 2012 arrojara la respuesta irreverente a pesar de las condiciones poco transparentes que impone el Gobierno.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ODOARDO LEÓN-PONTE: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

Los componentes de la Sociedad: El Estado, las ONG, la Iglesia, los partidos políticos, las empresas, los sindicatos, las gobernaciones, las alcaldías, las asociaciones tales como Fedecámaras y VenAmCham y las personas  debemos hacer que las actividades que desarrollemos cumplan con nuestra Responsabilidad Social traducida en términos de Desarrollo Humano.
Desarrollo Humano es atender a las necesidades de la gente  expresadas  en la ampliación de la gama de sus opciones, fortaleciendo sus capacidades, incrementando sus oportunidades de educación,  atención médica,  seguridad alimentaria, empleo e ingreso, creando un entorno favorable con libertades  políticas, económicas y sociales, para que puedan elegir el tipo de vida que valoren como importante. El concepto está asociado a la participación de la gente en las decisiones, el fortalecimiento de su capacidad para asumir su responsabilidad sobre el bienestar individual y colectivo y el aprovechamiento de las oportunidades del desarrollo. Desarrollo Humano es de la gente, cuando fortalece la formación de capital humano y su desarrollo a través  de la nutrición, la salud y la educación; es para la gente, cuando los beneficios económicos  mejoran su vida y es por la gente, cuando ésta pueda influir en los procesos que las afecten.
Corresponde a la Sociedad crear las condiciones para el Desarrollo Humano con: La oferta de servicios de educación, prevención y mantenimiento de la salud,  un clima seguro para que haya crecimiento económico que genere inversión y empleo y un ambiente de cooperación y potenciación  de  y entre la gente y de equidad en el tratamiento justo de las diferencias. Hay que satisfacer  las necesidades actuales sin comprometer las necesidades futuras; potenciar a la gente a través de una vida larga y saludable, la adquisición de conocimientos y el acceso a los recursos para lograr una vida decente. Hay que consultarle y permitirle que participe y sea un agente activo de su propio desarrollo y que los distintos actores del Desarrollo Humano trabajen de manera coordinada a través alianzas, redes o asociaciones, en base a la confianza, para con los receptores finales de los beneficios. 
El Desarrollo Humano persigue el mejoramiento directo y cuantificable de las condiciones de vida y bienestar de la gente, no sólo de las condiciones materiales de los bienes y servicios, ya que éstos son medios del desarrollo y no la garantía del buen servicio o bien que allí se ofrezca- la diferencia entre los fines y los medios del desarrollo. Desarrollo Humano contempla la seguridad humana: La realidad referida a las amenazas y los riesgos producto de la delincuencia y la violencia, las catástrofes, enfermedades y desempleo; la incapacidad para lograr una mejor educación y mejorar las posibilidades de empleo e ingreso reduciendo la capacidad de ampliar sus opciones de vida y no permitiendo que las personas puedan actuar libre y responsablemente. Se trata de un nivel de seguridad humana que permita tomar decisiones sobre aquello que la gente valore como importante. 
Nuestro futuro depende del Desarrollo Humano como objetivo de nuestras acciones. Cotejemos si aquellas que emprendemos como producto de nuestras responsabilidad social o como resultado de nuestras convicciones en cuanto a nuestra responsabilidad social, tienen como objetivo final a la gente. Desarrollo es Desarrollo Humano.
odoardolp@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALBERTO RODRÍGUEZ BARRERA: LA EXPROPIACIÓN DE LA LIBERTAD

“De las dos cualidades que principalmente inspiran consideración y afecto –que una cosa es tuya propia y que es tu única- ninguna puede existir en un Estado como éste.” Aristóteles
    Sin libertades no puede haber acciones revolucionarias. Pero el comunismo fracasado aplica el absurdo de creer que las libertades carecen de utilidad revolucionaria; les temen, las censuran y las persiguen policialmente. En vez de beneficiarse con ellas, las pierden y olvidan que es la brecha indispensable para la acción revolucionaria. La experiencia prueba que no hay revolución interior bajo un régimen totalitario. Antes de hundirse en las mieles del poder, el chavismo se indignaba libremente por cualquier falla judicial o electoral, pero ahora no pueden con el peso de las libertades y reclaman silencio.
     La libertad no es sólo ese “lujo para burgueses” que describen los falsos discípulos de Marx. La civilización comunista perdió el tren de la historia olvidando el oxígeno que es la libertad. Las “conquistas revolucionarias” fueron arrasadas, precisamente, por la falta de democracia, dentro de cada país y a partir de la cima, más que por el tinglado de “enemigos” que construyeron en su imaginación; y tal falta provocó su fracaso en el terreno práctico; porque ninguna economía, sea comunista, capitalista o lo que fuere, puede funcionar cuando es dirigida por una oligarquía que se reserva el monopolio de la decisión y reprime por la violencia la participación de los interesados. Todos los análisis reinciden en un punto: el fracaso fue por razones políticas. El capitalismo también puede periclitar y llegar a la dictadura cuando se encierra en el autoritarismo y toma decisiones en el secreto de su soberana incompetencia.
     En la era tecnológica, ninguna economía subsiste si no es creada a cada instante, trastornada por la inteligencia colectiva. En la fenecida URSS, tan tarde como en 1970, el académico Sakharov, el historiador Medvedev y el matemático Turtchin informaron a Breznev y a otros gobernantes de la cima sobre:”el descenso de la potencia creadora de los representantes de todas las profesiones”, subrayaron “la estrecha relación que existe entre el problema técnico-económico y el de la libertad de información”, deploraron “el burocratismo, la división administrativa, las actitudes formalistas respecto a los deberes a cumplir y la ausencia de iniciativas”; en otras palabras, los síntomas de degeneración para cualquier economía...
     El progreso científico y tecnológico nació del derecho a la investigación, del espíritu crítico; y no habrá sociedad socialista sin libertad científica, tecnológica y cultural; en la penuria no puede haber socialismo, porque la pobreza, automáticamente, hace renacer las desigualdades. La orientación soviética hacía realizaciones puramente militares y “pantalleos”, y su subordinación a miras exclusivamente estatales y políticas (mayores que en capitalismo) escandalizaron por los gastos que amputaron el nivel de vida (más bajo en la URSS que en capitalismo); las necesidades de la población se ahogaban. Sigue siendo labor del socialismo democrático futuro la conquista de la autonomía del poder intelectual  e informativo con relación al poder político; y de ese socialismo, la democracia es la matriz.
    Para el chavismo pareciera que libertad es sinónimo de desorden, como igualmente le resultan incomprensibles las ideas de autogestión, de ley igualitaria para todos, de libertad individual y de responsabilidad social. Pero la política no es sencillamente un problema de Poder y de Estado. En la URSS el vínculo entre la catalepsia social y la represión de la inteligencia colectiva, “la propaganda ideológica oficial provoca fatalmente en numerosos ciudadanos la indiferencia y degradación ideológicas, el escepticismo y el cinismo”. La carencia de homo democraticus en el chavismo los lleva a utilizar las instituciones como los campesinos soviéticos utilizaban las cavas de refrigeración: decorativamente, sin enchufarlas a la corriente eléctrica. Con el chavismo tenemos la sensación de que Pueblo y Estado son dos ciegos que se miran fijamente con los ojos apagados, como si vieran todavía.
     La ineptitud para cambiar de comportamiento, entre dirigentes y pueblo, revela el vínculo esencial de la dictadura política y la reacción social. Es erróneo imaginar a los países comunistas abriéndose a la democracia tras consolidar sus bases; y cuanto más persiste la dictadura más frágiles se tornan sus “bases”, y entonces es más necesaria –para ellos- la dictadura. El concepto de “liberalización” aparece en civilizaciones políticas familiarizadas con una alternancia de libertad (ley) y de dictadura (fuerza). La supresión de los militares implica la existencia de un bloqueo óptimo de ciudadanos con más clara imagen de cómo sustituir lo presente. Y nuestro autoritarismo vernáculo contiene suficientes que ven lo autoritario y prefieren la libertad, porque reconocen que el chavismo está sirviendo a la oligarquía de un monarca: anhela el aplastamiento de la oposición y la reducción de la crítica al silencio.
     Una sociedad que funcione así, aniquilando, fracasa inevitablemente y es rechazada por quienes conocen otro sistema. En el chavismo como en el autoritarismo, únicamente los hechos tienen la palabra: esperan la catástrofe para reconsiderar la situación. En la democracia es posible anticipar intelectualmente las catástrofes y declarar la bancarrota a tiempo. El fracaso no basta para determinar la enmienda de una orientación; el problema reside en saber cuál es el umbral de percepción de los fracasos y cuáles son los instrumentos de control susceptibles de transformar la información correspondiente en acción política. El fracaso no repercute sobre el gobierno bajo la forma de un agravamiento de su suerte. La primera revolución mundial consistió, precisamente, en la inversión de tal circunstancia. El chavismo invita a que agravemos la suerte de Venezuela. Pero el cambio está en marcha, porque la libertad no está sujeta a ningún tipo de expropiación.
--
Alberto Rodríguez Barrera

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA