BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 30 de mayo de 2015

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), ¿CHÁVEZ VIVE? MADURO TAMPOCO

Y sigue el descontento en aumento. Pero, el del pueblo chavista que, insisto, no está satisfecho con la gestión –y el desastre- de Nicolás. 

No les gusta Maduro y ya no se lo callan. Ni lo defienden, ni lo apoyan como antes. Incluso, no se eximen de poner en duda la última voluntad del difunto. Tampoco entienden por qué les pidió votar por alguien que, ni remotamente, se parece a su “comandante eterno”. 

Es tanto el desencanto del soberano “rojo-rojito” que los aferrados al poder, ya no saben qué inventar para prolongar la estadía en sus cargos, esas posiciones de las que han sacado tantas prebendas y les han permitido una vida de lujos y despilfarro. 

La tarea no está fácil porque no lograrán convencer al pueblo “rojo-rojito”-ese que pasa horas en colas para comprar un pollo o un kilo de harina de maíz- que la cúpula del desgobierno vive del sueldito quince y último que les paga el Estado. 

Es que ni usando como estrategia de campaña afiches con las fotos de Cilia o Nicolás, frente a Mercal o el Abasto Bicentenario, haciendo su cola kilométrica para comprar un kilo de café o un paquete de pañales -según el último número de la cédula- lograrán bajar los niveles de “calentera” que siente ese pueblo que creyó en Chávez y, por retruque, en Maduro. 

Porque, el pueblo mesmo, jamás se encontrará a los secuaces del gobierno en la morgue reclamando al familiar que les mató el hampa, ni tampoco peregrinando de un hospital a otro para ser curados de sus dolencias, ni padeciendo la escasez, ni asfixiados por la inflación. Porque la gente que está enquistada en el desgobierno, no tiene ni ganas, ni intenciones de abandonar sus curules ni sus posiciones de poder para darle paso a la generación de relevo. Los enquistados quieren seguir gobernando, no para beneficio del pueblo, sino propio.

El soberano rojo-rojito, ese que ¿amó? a Chávez, no está contento. Y sus quejas son cada vez más parecidas a las de aquellos que están en el bando de la oposición. La contrariedad les aumenta en la misma proporción en la que pierden libertades y calidad de vida. 

El círculo de deterioro aumenta metiendo en ese diámetro a quienes creyeron en esta revolución. Las divisiones y las fracturas en el chavismo son públicas y notorias, aunque se empeñen en disfrazarlas. Este parapeto no tiene esqueleto y amenaza con desplomarse. Y ellos, los que hoy ostentan el poder, saben de la amenaza y del riesgo que supone perder popularidad o unas próximas elecciones. 

Lo que está en juego es mucho más que la “buena vida” lograda de una manera cómoda –por no decir corrupta. Entonces, un escenario donde el pueblo rojo-rojito, ese que amó a Chávez, no los apoye, es algo que los tiene asustados. Al lujo, al confort y la abundancia se acostumbra hasta el ñángara más radical. Incluso esos dirigentes –hoy bastiones de esta revolución- que antes vivían en Artigas o andaban en autobús, y que hoy la riqueza les brota por los poros, y no se preocupan en ocultar. Que se les cierre el maná y que tengan que viajar menos al extranjero, o ya no tengan tanto acceso a los dólares preferenciales, o que tengan que reducir la cantidad de guardaespaldas, o desprenderse de uno de sus carros de lujo, o llevar a la mitad el closet con ropa de marca, los debe tener preocupados. Porque el pueblo chavista está que arde, de a tirito, de a toque. Y cada vez cuesta más arriarlo a los actos, a las concentraciones e incluso a las mesas de votaciones.

Los chavistas, esos que siguieron al difunto presidente, ya no están tan dóciles. Tampoco quieren seguir viendo las mismas caras rotando de un ministerio a otro. O empotrados en una curul. Ya los conocen porque han tenido 16 años para demostrar sus fracasos. 

El desgobierno y su cúpula están conscientes de la pérdida de popularidad y seguidores. Por eso, las divisiones. Por eso, los enfrentamientos. Por eso, el desespero. Por eso, los reclamos. Por eso, el nerviosismo…por eso: rodarán cabezas y se fracturarán lealtades. Saben que tendrán que sacar la maquinaria pesada para remontar los números y salir victoriosos en las parlamentarias -si acaso llegan a realizarse, aun cuando sigan insistiendo mis dateros que serán en diciembre. Por eso, en pocos días volveremos a oir el jingle pegajoso y emotivo. Desempolvarán los discursos de Chávez. Se aferrarán a él como última salida. Por eso, de nuevo, tapizarán a Venezuela de corazones: para recordarle a los chavistas que están a punto de desertar, que Chávez es el “Corazón del pueblo”.

Pero, ni con eso lograrán aplacar las cada vez más frecuentes manifestaciones de rechazo de sectores que en algún momento fueron partidarios del oficialismo. Aumenta el número de chavistas que está migrando a los grupos surgidos del divorcio o las rupturas –irreconciliables-con el PSUV. El pueblo rojo rojito ya no comulga con la misma devoción con las acciones de sus dirigentes y está perdiendo la fe en la misma medida en la que pierden poder adquisitivo.

El desgaste de los actores políticos del chavismo es evidente, y así lo sienten quienes ven a Maduro y su combo, como los únicos responsables del viraje –o la caída en picada- que sufre la revolución. Sin duda, hay todavía quienes verán en Chávez al pater familia que los sacó del abandono y los hizo visibles. 

Para otros, para quienes nos opondremos siempre a este modelo comunista y antidemocrático, el difunto comandante no será más que un histrión megalómano que supo movilizar a las masas a su antojo, para consolidar en nuestro país un modelo fracasado, que nos hunde en la miseria. Esa, por siempre, será la gloria y la condena del chavismo. Y los que un día fueron rojos-rojitos verán a Nicolás como la terrible consecuencia de una gestión que está a punto de hacer implosión.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

MARIO VILLEGAS ENTREVISTA A CLAUDIO FERMIN PARA QUINTO DIA: PRESIDENTE MADURO, LEVANTE EL CONTOL DE CAMBIO

“Presidente Maduro, levante el control de cambio y dígale a sus seguidores que Chávez se equivocó”

“La propia MUD se ha dado un tiro al pié: A nadie incorpora, nada propone y se ha sumado a la filosofía del Gobierno, según la cual lo importante es el control político”

“Hay un monopolio a dos en las decisiones políticas: Las decisiones que toman cuatro militares con Maduro y, por este otro lado, las decisiones que toman Henry Ramos, Julio Borges y Manuel Rosales”

“No respaldaré a ningún candidato a la AN escogido a dedo, ni por la MUD, ni por el PSUV ni por factor alguno de la política”

Claudio Fermín nunca habló con el entonces presidente Hugo Chávez ni con ninguno de sus ministros. Tampoco lo ha hecho ahora, ni cree que haya ocasión de hacerlo, con el presidente Nicolás Maduro ni con sus colaboradores.

Sin embargo, ante la interrogante periodística acerca de las exigencias o recomendaciones que haría en un hipotético encuentro con el Jefe del Estado, aprovecha para hacerle por esta vía dos planteamientos que considera los más urgentes e importantes.

-Primero: Para desatar el nudo de la grave crisis que hoy vivimos hay que tener autonomía de criterio, convicción y voluntad para tomar decisiones que implican costos políticos, sin las cuales todo cuanto se haga será mero maquillaje. Debemos detener ya la atomización del gasto público. Mientras más organismos existan más deficitaria será la administración. No hay dinero que alcance para el clientelismo burocrático instalado en Venezuela. Centenares de oficinas públicas y todas deficitarias. Ese es el drama del clientelismo. Eso lleva a una seria reforma del estado que lo concentre en educación, salud, infraestructura, seguridad ciudadana y protección del ambiente, fortaleciendo a los municipios como ordenadores de los servicios públicos. Es falso que el Estado sea fuerte por tener injerencia en todo. Por lo contrario, eso lo hace débil y será fuerte cuando el resultado de su acción sea la excelencia. Presidente Maduro, reduzca los gastos militares inútiles y no le tema a levantar el control de cambio. Usted lo ha intentado con estas morisquetas del Sicad I,Sicad II y Simadi. Usted sabe que quiere levantar el control de cambio pero no se atreve a decirle a sus seguidores que Chávez se equivocó. Hágalo.

-¿Y el segundo planteamiento?

-Deje, presidente Maduro, que la justicia haga su trabajo. Apártese de ella. Quítense del medio usted y el PSUV. Más del 85% de los fiscales y jueces son provisorios y el comisariato político que usted preside les tiene la cabuya corta. Si no deciden lo que se cree conveniente a la jefatura política son desplazados, destituidos o encarcelados, con el agravante que estos fiscales y jueces lo han entendido y han conformado una repugnante mafia. Si no lo cree, pregúntele a cualquier abogado litigante y se enterará que los ciudadanos que lidian ante los tribunales si no pagan no ven su caso avanzar y menos resolverse.

-¿Es inminente un cambio político en el país o tendremos chavismo para rato en el gobierno?

-Yo diría que es urgente y necesario un cambio político. Los venezolanos nos encontramos en un estado de necesidad. Si se prolonga por más tiempo o mineraliza la actual topografía política perderemos la nación, porque una nación va de la mano de la tolerancia y convivencia de sus hijos, de la integración de sus comunidades, y el actual molde político lleva a la segregación absoluta de los venezolanos. Los dos anillos tienen sistemas de penalizaciones políticas y morales ante cualquier asomo de amplitud.

-¿Aconsejaría un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro o es preferible no tocar esa tecla?

-Revocar es cambiar pero es la acepción más extrema de un cambio. Si ese revocatorio se hace de súbito, sin explicar claramente por qué, podría ser percibido como retaliación y en consecuencia fracasar. Por eso he saludado esta campaña por la Asamblea Nacional porque hay dos cambios fundamentales que podemos alcanzar. Primero, que el poder legislativo se conforme por delegación de los ciudadanos y no por imposición de las élites políticas. De allí mi empeño en las consultas a las bases, lo que demostraría que para alcanzar cambios sustantivos en el sistema político ni siquiera hay que llegar al poder. Las consultas a los ciudadanos son una afrenta y serán una derrota a los anillos que hoy se deleitan con la polarización. Y esa campaña debe estar llena de contenidos y de ofertas administrativas, económicas, jurídicas y políticas que expliquen y fundamenten el cambio que se quiere. Si alcanzamos una Asamblea Nacional con esas características tendremos el grado de conciencia pública, y los niveles de motivación que permitan hablar de revocatorio. De lo contrario, es una mera consigna.

No a Ramos y la MUD

-¿Usted practica o es aficionado a ese deporte venezolano que alguien denominó “Tiro a la MUD”?

-Formo parte de quienes se ilusionaron cuando hace seis años la MUD se presentó porque veía en esa instancia una oportunidad de diversidad política, de contenido ante el desierto temático del debate actual, y de integración a la política de factores sindicales, gremiales, académicos y productivos. El tiro se lo ha dado en el pie la propia MUD porque a nadie incorporan, cada día es más estrecho el círculo de decisiones, nada proponen y se han sumado a la filosofía del Gobierno, según la cual lo importante es el control político.

-El vicepresidente de Acción Democrática, Antonio Ecarri Bolívar, declaró que Henry Ramos Allup debería ser el candidato presidencial de toda la Oposición en 2019. ¿Cómo vería usted la eventual candidatura de su ex compañero?

-La oposición es un vocablo excluyente que imagina que con sólo salir del chavismo el país ha cambiado. El cambio que promuevo y que necesitamos va de la mano de la amplitud, de la tolerancia, de convocar a los talentos y no a los incondicionales, de debatir abiertamente reemplazando las negociaciones y de la política en las bases y no en las cúpulas. Esas expresiones de cambio que reclamamos la mayoría también son tesis de oposición al actual gobierno y no son representadas por Ramos.

-¿Todavía sueña con ser Presidente o al menos volver a ser candidato?

-Yo estuve de candidato presidencial por una circunstancia. Las obras sociales que emprendí al frente de la Alcaldía de Caracas, que es una institución de mucha visibilidad pública, me dieron altos puntos en las encuestas. Las circunstancias no se decretan. Sólo el momento dirá si eso es posible.

-¿Cuando usted fue candidato no fue impuesto por el dedo de AD?

-Pues no. Fue la voluntad de centenares de miles de hombres y mujeres de la base que frente a Carmelo Lauría y Paulina Gamus me dieron un triunfo holgado con más del 95% de los votos, aun sin tener presencia alguna en la mayoría de los cuerpos directivos de la organización. De la misma manera, fui antes candidato a la Alcaldía de Caracas por elecciones de base, en las que competí con Carlos Story y Arístides Hospedales. Y fui constituyentista fuera de los tubos con el voto de los ciudadanos.

-¿Está más cerca de los sectores radicales o moderados de la Oposición?

-Mi interés es promover una solución. Por eso en vez de usar el descontento para exacerbar odios y profundizar abismos trabajo para que ese descontento se organice por la vía de la consulta, de la participación y del aporte de contenidos o propuestas tan necesarios hoy cuando la mayoría ignora para qué es la Asamblea Nacional y desconoce los importantes cambios que desde allí se podrían lograr. Yo trabajo en la organización del descontento y no en la manipulación de los descontentos.

Primarias y parlamentarias

-¿Postulará su nombre a las venideras elecciones parlamentarias?

-No. Ni estoy de candidato ni promuevo candidaturas a la Asamblea Nacional. Estoy trabajando para que los ciudadanos tengan el derecho de postular a sus representantes de manera directa, y no depender a ciegas de un abanico de candidatos escogidos previamente por una élite.

-¿Significa que no apoyará las candidaturas de la MUD?

-Sólo en 33 circuitos de los 89 la MUD ha consultado de alguna manera a los ciudadanos, y para ninguna de las listas hubo consulta. No respaldaré a ningún candidato escogido a dedo, ni por la MUD, ni por el PSUV, ni por factor alguno de la política. Las imposiciones son nefastas de donde vengan.

-¿Las Primarias de la Oposición fueron tan malas como las pinta el Gobierno, o tan buenas como las pinta la MUD?

-Las que se hicieron el domingo 17 por un sector de la Oposición, que es la MUD, fueron sólo en esos 33 circuitos localizados en doce estados. La campaña interna duró sólo seis semanas y no se conoce de propuestas de los candidatos involucrados, salvo excepciones. Es indispensable que varios otros sectores de la Oposición promuevan consultas adicionales que resuelvan esos déficits.

-¿Qué responde a quienes afirman que en el país no hay espacio para terceras vías?

-El contenido de esta entrevista revela que sí lo hay, porque en el fondo estamos opinando de manera distinta. La propuesta que he hecho de consultas a las bases es una manera de despolarizar. Esas consultas son expresión muy auténtica del descontento regional, una rebelión cívica inocultable. No son acciones políticas tuteladas desde Caracas o promovidas desde un tercer centro político. Se van a realizar en el Zulia, Táchira, Mérida, Lara, Barinas, Aragua, Carabobo, Sucre, Anzoátegui, Bolívar y Caracas, de las que yo tengo conocimiento. Son consultas que andan en proceso, porque la gente no está satisfecha con la existencia de este monopolio de las decisiones en política. Es un monopolio a dos: Las decisiones que toman cuatro militares con Maduro y, por este otro lado, las decisiones que toman Henry Ramos, Julio Borges y Manuel Rosales.


Persecución y presos políticos

“Es cruel y ha resultado cobarde la persecución a políticos y la humillación a los ya presos. Es una caricatura dolorosa que las cárceles se hayan convertido en centros de torturas a los disidentes en la política, mientras operan como oficinas y refugios de pranes privilegiados. Esa odiosa caricatura habla por sí sola de las perversiones de la actual conducción”.


Quién es quién

Barinés nacido en 1950. Sociólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello.

Militó por largos años en Acción Democrática, del cual fue expulsado en 1998, y en cuya representación llegó a ser parlamentario y candidato presidencial.

Al inicio del gobierno de su compañero Jaime Lusinchi, en 1984, fue designado Viceministro de la Juventud.

Años más tarde, fue escogido en elección popular como el primer alcalde de Caracas, cargo que ejerció de 1989 a 1993.

Fue el abanderado de AD en las elecciones presidenciales de 1993, las cuales ganó Rafael Caldera para un segundo mandato.

En 1998, tras su expulsión de AD, se lanzó por cuenta propia a la lucha por la Presidencia, pero al tiempo se retiró. De estas elecciones resultó victorioso el también barinés Hugo Chávez Frías.

En 1999 se postuló a título independiente, y alcanzó un escaño en la Asamblea Nacional Constituyente.

En el 2000 de nuevo opta sin éxito por la Presidencia, esta vez para enfrentar la relegitimación de Chávez y la candidatura opositora de Francisco Arias Cárdenas.

En 2004 es derrotado por el chavista Juan Barreto en la competencia por la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

En la actualidad combina la exigente actividad de profesor universitario con una permanente, azarosa e irrenunciable campaña de giras políticas por todo el país.

Mario Villegas
mariovillegas100@gmail.com
@mario_villegas

http://www.quintodia.net/seccion/entrevista/35856/presidente-maduro-levante-el-control-de-cambio-y-digale-sus-seguidores-que-chavez-se-equivoco/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

PEDRO PAÚL BELLO, SÓMOS COMO SÓMOS, PERO ¿PORQUÉ?

Arnold J. Toynbee escribió en su famosa obra titulada “Estudio de la Historia”,  que las fuerzas que actúan operantes en las naciones, de unas u otras maneras,  “no son inteligentes en su actividad parcial, a menos que se tenga una visión general de su actividad en toda la sociedad.” Además añadió que “Partes diferentes son afectadas diferentemente por una causa general idéntica, porque cada una de ellas reacciona, y cada una contribuye, en modo diferente, a las fuerzas que esta misma causa pone en movimiento.” Por esas razones, concluye sobre lo anteriormente escrito, afirmando que “una sociedad enfrenta en el curso de su vida, una serie de problemas que cada miembro ha de resolver por sí mismo, como mejor pueda.”  De esa manera, pues, resulta que cada problema implica, para cada persona, el vivir o sufrir una prueba y que, siendo estas diferentes, los miembros de la sociedad van, de manera progresiva y con el paso del tiempo, a diferenciarse entre ellos.

Como consecuencia de lo anteriormente expresado, no podían sino haber sido inevitables todos los conflictos y guerras vividos por la humanidad, desde sus más antiguos tiempos y sin interrupciones considerables. Lo que si se generó en los remotos tiempos, pero que permanece en el presente, es lo que en el idioma alemán se llamó la “völkerwanderung”, que, traducido al castellano significa “La migración de los pueblos.”

No es fácil, a veces, saber por qué en nuestro país  --y también en toda la América Latina--  la presencia de dictaduras y tiranías es una suerte de fenómenos que surgen, y con frecuencia, se han reproducido prácticamente en toda las Naciones de nuestra sub-región. Una anécdota vivida en mi temprana niñez, la refería con frecuencia a mis alumnos de las Universidades: en la casa de mis padres, donde frecuentemente se reunían personas amigas que hablaban temas de la política de aquel tiempo, tres años después de la muerte de Juan Vicente Gómez, y uno de los presentes en aquella tertulia, dijo algo que mucho me sorprendió: “hablen más bajo que las paredes oyen.” Cuando todos se fueron de la casa, pregunté a mi padre: “Papa, que es eso de que las paredes oyen.” Como apenas tenía entonces cinco años, mi Padre me respondió diciéndome: “hijo, no te preocupes, las paredes no oyen, pero eso viene de  que en el tiempo pasado hubo gobiernos muy fuertes que espiaban a las personas para saber que decían de ellos. Cuando estudies nuestra  historia lo vas a ver”. Así fue.

El miedo es, en efecto un ingrediente de nuestra historia, derivado de la conquista y reforzado por las tiranías que vinieron después; es la tragedia de las tiranías que vinieron con los Monagas y después de ellos, con interrupciones por libertades que nunca han durado mucho tiempo.

Sin embargo, después del brillante gobierno de López Contreras y el posterior de Medina Angarita, parecía que Venezuela entraba por el camino que conduce a vivir en verdadera democracia. Es indudable que la desafortunada pérdida de la razón, de quien estaba llamado a ser presidente de nuestro país, el Dr. Diógenes Escalante, determinara, no por su culpa, que de nuevo Venezuela estuviera en manos de otra dictadura más. 

Después de los gobiernos de Rómulo Betancourt, todavía no completamente deslastrado de su pensamiento comunista, y de Don Rómulo Gallegos, un nuevo golpe militar encabezado por Delgado Chalbaud, quien poco después fue asesinado y sustituido por un civil, Germán Suárez Flamerich, el cual cedió el paso a Marcos Pérez Jiménez, quien gobernó el país desde el 30 de noviembre de 1952 hasta el 23 de enero de 1958. El gobierno de Pérez Jiménez fue una dictadura, pero no se puede negar el inmenso crecimiento que significó para la Nación en general.

A partir de diciembre de 1958, después de ser designado Presidente de la República. Rómulo Betancourt, ya completamente deslastrado de sus antecedentes comunistas. Gobierno difícil por los diversos intentados de golpe de estado que ocurrieron entonces, incluyendo el intento de asesinarlo urdido por el dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo. Después del mandato de Betancourt fue electo como Presidente el Dr. Raúl Leoni, cuyo gobierno fue muy serio y luego le sucedió en el poder el Dr. Rafael Caldera, eminente venezolano, cuyo reconocimiento pleno se hará hacia el 2050, cuando se entienda su obra.

Después de Caldera y por la infortunada realidad que vivía el nuevo y brillante candidato presidencial, Lorenzo Fernández, subió al poder Carlos Andrés Pérez, desde cuyo gobierno se inició una progresiva y creciente decadencia, evidente en su comparación con los tres gobiernos anteriores. Entusiasmados por un falso crecimiento económico del país, muchos venezolanos se precipitaron en aventuras como viajes de compras, lo que provocó la llamada locura del “tá barato” y una progresiva mayor decadencia de nuestro signo monetario, así como pérdida del prestigio que significaba Venezuela entre las naciones latinoamericanas.

Como colofón de final, en  diciembre de 1998, un militar que había participado en el intento de golpe de estado, contra  el Presidente Pérez en su segundo mandato, por decidía de la dirigencia política de entonces, permitió que fuera electo Hugo Chávez como presidente. Persona de innegable inteligencia, pero comprometida con los planes políticos de los Castro, gobernantes de Cuba, inició poco a poco un plan de destrucción de la democracia venezolana, para hacer en este país un inaceptable proyecto de un régimen comunista de gobierno.

Fallecido Chávez, el país entró definitivamente en el caos y la anarquía que hoy vivimos. Esta tierra, con razón llamada de Gracia, comenzó a sufrir la etapa más dura de su historia, pese a todos sus antecedentes. Hoy es el reino mundial del crimen, del robo, del oprobio, para vergüenza de un pueblo, en su gran mayoría abierto y generoso.

¡Los tiempos de Dios son perfectos.!
  
Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, EL FIN DEL PODER

Es el título del libro de Moisés Naim, pero esto va más allá de un libro, se trata de una forma diferente de ver la política que atiende al - zeilgeist - espíritu de los tiempos, como dijo Bill Clinton: el fin del poder cambiará tu manera de leer las noticias, tu manera de pensar en política y tu manera de mirar el mundo. 

Este libro nos coloca en el espacio de los cambios sociales y políticos para enfrentar los retos de estos tiempos. La lucha entre grandes actores y nuevos micro poderes, que antes no se atrevían y que ahora desafían.

El poder absoluto vs. El poder difuminado.

Entonces, desde la monarquía absoluta, Rey todo poderoso, que luego pasó a cohabitar con el Parlamento gracias a una burguesía en ascenso económico y político, luego del triunfo de la corriente liberal que expuso la democracia representativa como la máxima delegación de la soberanía popular, pasando con la creación de  organizaciones gremiales, sindicales, hasta llegar al fortalecimiento asociaciones civiles, vecinales y comunitarias, con su respectivo control social e intervención en la gestión pública, de la democracia participativa, ha pasado mucha agua bajo el puente.

Ahora bien, la democracia está considerada como el régimen político que reúne el mayor cumulo de virtudes para que el hombre pueda vivir en paz, pero, no ha logrado brindar calidad de vida. Este largo y ancho espacio entre democracia y calidad de vida, que cada día pareciera más difícil de estrechar, constituye la preocupación de estos tiempos. En efecto, este siglo comienza con sus problemas y realidades, pero las que se relacionan con este análisis refieren a la desconfianza ciudadana en la administración pública, a que no basta con ganar elecciones, que hay que  satisfacer las necesidades ciudadanas y la existencia de diversidad de actores sociales que deben reconocerse en la unidad espiritual del sentido hegeliano del yo es nosotros y nosotros el yo.

La mayoría de los países latinoamericanos cuentan con sistemas democráticos, elecciones libres, pluralidad…en el marco de los valores democráticos, hasta Cuba se abre. El problema no está en la legitimidad de origen, sino, de ejercicio, en el campo de la acción o de la inacción gubernamental. 

En tal sentido, revisar la calidad de vida de los ciudadanos, las oportunidades de trabajo y de superación personal, el respeto a las libertades civiles y políticas, acceso a los servicios básicos: educación, salud, seguridad social, en definitiva en la percepción de su satisfacción personal.

Estamos frente a la necesidad de cambiar la forma de gobernar, de cambiar el rumbo, ya no encapsulados en las cúpulas partidistas o las esferas de poder, sino, abiertos a la ciudadanía.

Esto, como una necesidad de vida y no como un discurso populista para gana elecciones, como ha sucedido en nuestro país con el chavismo.

Debe dársele a la ciudadanía una razón lógica con contenido que justifique la necesidad de su participación. Se le debe imprimir el elemento necesidad: la opinión del ciudadano es importante para la toma de decisiones dentro de la administración pública, pero de verdad, no como: discurso.

¿Es el fin del poder? No. Es el fin de las cúpulas y de las élites cerradas, comienza una era de interacción social, de liderazgo en equipo, de participación ciudadana y de organización colectiva.

Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

JOELVIN VILLARREAL, LA LIBERTAD FUNCIONA

Las libertades económicas son un conjunto de medidas no intervencionistas –ni populistas- diseñadas para asegurar el máximo desarrollo del potencial económico en los individuos y sus familias como principio fundamental para la riqueza de las naciones y la creación de una cultura fructífera en valores para la vida, la libertad y la propiedad.

Las libertades económicas tienen como característica fundamental la limitación del poder estatal en favor de los derechos que cada ciudadano tiene para escoger los medios de intercambio comercial más favorables a sus intereses, así como también, la libertad de hacer contratos con cualquier otro ciudadano del mundo en las formas que su mutua voluntad así lo determinen. Esto significa que el estado garantiza el derecho y la libertad de cada ciudadano en usar como medio de pago la o las monedas más favorables para su interés – sean bolívares, dólares, euros, yuanes, pesos, entre otras- y comerciar libremente con los demás ciudadanos del mundo.

Las libertades económicas traen numerosas ventajas, pero se destacan entre ellas las siguientes:

1)      Pocos y bajos impuestos, generalmente los necesarios para cubrir funciones propias de estado (seguridad, justicia y contratación de obras públicas)
2)      Derivado del inciso anterior se genera una mayor capacidad de ahorro e inversión por parte de los ciudadanos y sus familias.
3)      Por lo anteriormente expuesto se genera la producción en masa de bienes y servicios –por los cuales ya no serán necesarios las colas y los racionamientos- abaratando los costos de los mismos.
4)      Una sociedad con estas características fomenta en el ciudadano las virtudes del trabajo desestimulando al ocio y por ende haciendo menos rentable el robo y otros crímenes relacionados.
5)      Las libertades económicas siempre van acompañadas de un buen sistema policial y judicial que protegen la vida y la propiedad de los ciudadanos.

Según el índice de libertad económica de la Heritage Foundataion los países o regiones con mayores libertades económicas son al mismo tiempo los mas prósperos, pacíficos y menos corruptos del mundo. Países como Singapur, Sur Corea, Taiwán, Canadá, Chile,  y Australia demuestran esta realidad. 

En resumen, las libertades económicas tienen como objetivo facilitar el comercio entre ciudadanos y empresas del mundo de forma libre y con lo cual se crean sociedades pacificas, libres y desarrolladas.

Para que existan libertades económicas es requisito fundamental limitar al estado en poderes y atribuciones para que de esta manera exista respeto y separación entre lo público y lo privado, así los ciudadanos son empoderados de verdadera y absoluta soberanía sobre su vida y sus bienes, lo que los convierte en individuos libres.  También es necesario otorgar a las regiones mayores libertades del poder central con lo cual estas podrán desarrollarse cada una de acuerdo a su capacidad e idiosincrasia.

Venezolanos, la libertad funciona, los invito a probarlo…

joelvin villarreal
joelvinvillarreal@gmail.com
@JoelvinV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¡QUÉ DIFÍCIL LA TIENEN LOS VENEZOLANOS QUE QUIEREN UN CAMBIO! , DESDE COSTA RICA

La impasibilidad de algunos, la ignorancia de otros, la desidia de muchos, el fanatismo de la secta chavista, y el autoritarismo del gobierno de Nicolás Maduro dirigido por los cubanos tienen de rodillas  a la mayoría de los venezolanos. 

Ya lo había comentado Gustavo Coronel en uno de sus artículos cuando se preguntó  hace unos meses: ¿Es que ya el país está totalmente de rodillas frente a la pandilla?

Qué difícil la tienen los venezolanos con un gobierno autoritario y casi dictatorial que además de eso ha despilfarrado su mejor bonanza con la entrada de los petrodólares y tiene al país con la devaluación más grande que nación alguna haya podido sufrir en el mundo. 

Qué difícil la tienen los venezolanos que quieren un cambio, que añoran con volver a tener la democracia que disfrutaban y que recuerdan cuando en el país no se hacían filas para obtener los productos esenciales.

Qué difícil la tienen los venezolanos que aspiran a tener un país como el que tenían en la época de los 60 y 70 cuando el Bolívar era realmente fuerte y un billete de 500 “bolos” valía más de $120 dólares USA.

Qué difícil la tienen los venezolanos cuando el equipo de gobierno es incapaz de administrar correcta y honestamente ese chorro de dinero que entra a diario por el petróleo.

Qué difícil la tienen los opositores venezolanos y cuánta decepción habrán sentido después de haber escuchado la confesión de Capriles, el líder de la oposición cuando dijo: “Nosotros ganamos esas elecciones, pero en aquél momento estaba planteada una guerra civil,  y yo soy enemigo de la violencia”.   

Qué difícil la tienen los venezolanos de oposición cuando el Estado los tiene amenazados y día a día les impide de una manera u otra decir y expresar libremente sus ideas, sueños y esperanzas.

Qué difícil la tienen los venezolanos opositores cuando sus líderes políticos están encarcelados o amenazados bajo la bota dictatorial o autoritaria.

Qué difícil la tienen los venezolanos de la oposición cuando tienen enfrente a una secta adoctrinada y fanática que se conforma con las migajas que le ofrecen sus líderes mientras ellos hacen negocios millonarios y se roban lo que pueden.

Qué difícil la tienen los venezolanos de la oposición cuando las fuerzas armadas venezolanas están al servicio de sus gobernantes y no al de los ciudadanos.

Qué difícil es estar arrodillado frente a un grupo de mafiosos y corruptos y no hacer nada cuando aún existe una alternativa no violenta que consiste en paralizar el país hasta que renuncien esos enchufados que gobiernan. QUÉ DIFÍCIL...

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

JON LACASA, UN DÍA EN LA CÁRCEL: ESTRATEGIA CHINA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Funcionarios son obligados a estar las cárceles para apreciar las potenciales consecuencias de sus actos.

Pasar un día en la cárcel se ha convertido en la enésima estrategia de la campaña anticorrupción del Gobierno chino, que obliga a sus funcionarios a visitar las cárceles para advertirles de las potenciales consecuencias de sus actos.

Lea también: ¿Cuál es el secreto de los países menos corruptos de Latinoamérica?

La Comisión Central de Inspección y Disciplina, el brazo anticorrupción del Partido Comunista Chino (PCCh), organiza visitas a prisiones para altos cargos y sus cónyuges en las que pueden encontrar a antiguos colegas condenados por prácticas corruptas.

El objetivo, según anunció el organismo en un comunicado difundido hoy por la prensa oficial china, es que los servidores públicos “sean conscientes” de los castigos que supone la corrupción, “que ejerzan sus poderes correctamente y que sean receptivos a la supervisión del Partido”.

Las autoridades anticorrupción chinas han llevado en los últimos meses a empleados de varios ministerios a las cárceles y, en otros casos, han preparado visitas exclusivamente de cónyuges de funcionarios, para que transmitan a sus parejas la importancia de evitar estas prácticas irregulares.

Tras visitar las celdas, la amenaza de la cárcel es percibida con más cercana y, de momento, la experiencia no está dejando indiferentes a los trabajadores del sector público.

Lea también: “Hay gobiernos que no buscan gobernar, sino robar”

“A los funcionarios y sus esposas les impactó mucho, a primera vista, observar lo horrible que es perder la libertad y el prestigio, pero pienso que a los más jóvenes les impresiona más que a los que llevan muchos años”, explica a Efe un funcionario chino que prefiere ser identificado sólo por su apellido, Wang.

Sin embargo, otra funcionaria de 25 años que empezó su carrera profesional hace casi dos considera, en declaraciones a Efe, que estas visitas sí funcionan como señal de advertencia, pero que son “como un espectáculo” y que “no hace falta utilizar esa manera radical”.

Corrupcion

Wang, de hecho, recuerda que todos los empleados públicos tienen que participar  obligatoriamente en un programa de formación básica sobre las leyes chinas.

“Creo que este programa es el que desempeña el papel principal en formar a los funcionarios para que se comporten bien”, añade Wang.

Con las nuevas visitas a prisión, la lucha contra la corrupción que abandera el presidente chino, Xi Jinping, adquiere una nueva dimensión, porque se extiende a funcionarios sobre los que no se tienen sospechas.

“La corrupción no sólo se debe castigar: prevenirla es aún más importante. No sólo hay que llegar al efecto de no atreverse a ser corrupto, sino también crear una conciencia para no querer serlo”, publica hoy el Diario del Pueblo, voz del PCCh, en un editorial en el que pide más “firmeza” para eliminar de raíz esta irregularidad.

Desde el ascenso al poder de Xi, tras el relevo en la cúpula del PCCh y del Gobierno, entre finales de 2012 y principios de 2013, China ha emprendido una infatigable campaña anticorrupción que ha abierto investigaciones sobre un centenar de dirigentes con rango ministerial.

Sólo el año pasado, más de 4.000 altos cargos de la burocracia china fueron procesados por corrupción, mientras que a la espera de juicio se encuentra el exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, la víctima más ilustre y simbólica de esta campaña.

Por su parte, la ciudad de Hong Kong tiene su propio modelo anticorrupción. Al manejar grandes cantidades de dinero por su activa economía, las entidades del estado, y algunas privadas, tienen cárceles en sus edificios. Aquel que cometa una ilegalidad es recluido en su misma oficia como un ejemplo para los otros empleados de la organización.

El afán de limpieza de las prácticas corruptas del Gobierno, en todo caso, no se limita al ámbito político, pues ha llegado hasta el todopoderoso Ejército chino -su ex número dos Xu Caihou, fallecido en marzo, cayó en desgracia tras protagonizar uno de los mayores escándalos de la historia del país- y las empresas estatales.

Las autoridades chinas han complementado estas medidas con constantes llamamientos a la austeridad, la creación de líneas telefónicas para que los ciudadanos denuncien casos de corrupción y, ahora, las visitas de funcionarios a la cárcel, la enésima vía que han encontrado para asegurarse de que cumplen las normas.

Jon Lacasa
lacasa.jon@gmail.com
@jonlacasa
*Con información de agencia EFE

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

PEDRO CORZO, LOS ÁNGELES DE FRANCISCO, DESDE ESTADOS UNIDOS

Primero fueron Los ángeles de Charlie, unas chicas guapas, valientes y decididas capaces de someter a los delincuentes más despiadados, ahora Francisco ha calificado a Mahmoud Abbas de ángel de la paz, categoría que no le otorgó a Raúl Castro, pero a quien le pidió que rezara por él, una grandeza de alma que el dictador cubano nunca sabrá corresponder.

El Papa Francisco durante su magisterio ha hecho gala de una gran tolerancia, una profunda compresión hacia la diversidad humana y ha tenido el coraje de expresar que la preocupación por los pobres no es una prerrogativa de los comunistas.

Los que saben de religiones en general y de la católica en particular como el doctor Santiago Cárdenas, aseguran que el rol de cualquier líder piadoso es buscar la paz, el perdón y la reconciliación entre las partes en conflictos, una aspiración necesaria       que merece los mayores esfuerzos.

No obstante es de suponer que tal compromiso  no implica que la justicia y la verdad sean obviadas por tal de lograr un entendimiento en un entorno donde la persona no es libre y sus derechos son conculcados.

Mahmoud Abbas tiene un historial de militancia activa. Su condición de dirigente político de una organización radical identificada con la violencia extrema no le acreditan como hombre de paz, lo que sí es posible que haya arribado a la conclusión de que la mejor manera de ganar el conflicto, es dejando que otros hagan el trabajo sucio de la guerra hasta la eliminación del enemigo

El Presidente de la Autoridad Palestina, remitió una carta a la familia de Mutanaz Hijazi, militante de la Yihad Islámica que intentó asesinar al rabino Yehuda Glick. Abbas, expresó en la misiva que  Hijazi "subió a los cielos como un mártir de la defensa de los derechos de la nación palestina y de los lugares sagrados”, una carta que es de suponer no debería escribir un espíritu consagrado a la paz y al entendimiento.

Abbas, según varios analistas y conocedores del conflicto israelí-palestino, estuvo involucrado en la búsqueda de fondos para  acciones terroristas, como el ataque a los deportista israelí en Múnich en 1972.

Además en su libro, The Other Side: The Secret Relationship Beetwenn Nazism and the Zionis Movement refiere que "nadie puede confirmar la cifra pregonada por el rumor de seis millones de judíos  estuvieron entre las víctimas del nazismo y que las victimas judías pudieron ser seis millones o bastante menos, incluso menos de un millon".

Solo un Papa puede tener suficiente bondad para pedirle a Raúl Castro que ore por otra persona. Raúl no ha demostrado tener la mas mínima consideración hacia sus semejantes y ha violentado de manera sistemática y permanente, con satisfacción se puede afirmar, los diez mandamientos y cualquier otra manifestación de piedad y conmiseración que sus semejantes le hayan expresado.

Raúl Castro persiguió a todas las religiones y en consecuencia a sus practicantes. Fue uno de los principales hacedores de la eliminación de la enseñanza religiosa. Vejó, humilló, persiguió y condenó al ostracismo interno a todo aquel que manifestara creer en Dios. El dictador ha demostrado creer firmemente en qué la Religión es el Opio de los Pueblos, lo que se puede afirmar porque como Jefe del Estado no ha expresado arrepentimiento por la persecución y discriminación que padecieron los feligreses cubanos, los católicos, y los de cualquier otra religión.

Antes de ir a la Iglesia, Raúl Castro debe terminar con la represión en Cuba. Las mujeres cubanas siguen siendo golpeadas por expresar sus ideas, en las cárceles hay decenas de prisioneros políticos y los ciudadanos continúan controlados por un estado todopoderoso que decide en base a sus intereses el destino de todos.

La actitud más tolerante y permisiva de los Castro hacia las religiones que se practican en la isla, no ha sido consecuencias de que hayan cambiado sus ideologías, o al menos su forma de gobernar. Sus decisiones son frutos del oportunismo, de la necesidad de lubricar  los clavos, pintar los calabozos para ofrecer al mundo una imagen que no se corresponde con la realidad.

Los Castro se pudiera decir son religiosos a su manera, porque creen con  extrema devoción en el poder. Por décadas el totalitarismo desconoció los valores de las religiones, en particular los de la Iglesia Católica, era su convicción  y trabajaron con ese propósito para extinguir la fe.

El régimen procura una alianza contraria a la naturaleza del sistema. La crisis de valores en la sociedad es muy profunda. Los paradigmas que intentaron imponer naufragaron, no germinaron como hubieran querido. El castrolicismo fracasó, de ahí que Raúl Castro esté dispuesto a rezar y comulgar,  siempre y cuando eso no signifique respetar los derechos de los ciudadanos de la isla.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,