BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 2 de mayo de 2014

DECIRES CON CHEYÉ, TITULARES, NOTICIAS, COMENTARIOS 30/04/2014

***Aumento del salario mínimo entra en vigencia el 1° de mayo (Titulares El Universal). Como decíamos ayer – y no soy Unamuno – el gobierno no permitió que soñáramos con un aumento salarial cónsono con la realidad y nos olvidáramos del “realismo mágico” político tan en boga.

El 30% de aumento del salario mínimo y de pensionados no compensa el 31,39% de aumento del precio del arroz y menos el acaecido sobre la pechuga con hueso que alcanzó un aumento del 187%. Esta modestísima interpretación económica, sin pretender emular a Keynes, es diáfana y aleccionadora. 
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***Estudiantes y Sindicatos hacen frente común contra la represión, (Titulares El Nacional).

Los Sindicatos y los Estudiantes, además de la sociedad civil en general, constituyen una fuerza indetenible para el cambio democrático. Para ello, es necesario hilvanar y hacer indisoluble la unidad de criterios existentes y que se refieren a la represión, al alto costo de la vida, la inseguridad y todos los demás factores que interfieren el disfrute pleno de una verdadera sociedad democrática
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***En Gaceta nueva denominación de Min – Trabajo. (Titulares de Últimas Noticias).

Este es el gobierno más ridículo de la historia venezolana. Se ha dedicado a cambiar la toponimia y los nombres en general del país para generar una matriz de renovación febril e inexistente. 
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***Alfredo Romero, Director del Foro Penal: Varios detenidos en protesta de Santa Fe, fueron transferidos a Yare III. (Titulares 2001).

Seguramente serán tratados como criminales de alta peligrosidad. La desmemoria de los carceleros de hoy sigue incrementándose a pasos acelerados. ******************************************************************************** 
***Freddy Núñez. Pedir perdón: El PCV respalda el indulto presidencial tras la revisión de cada caso, “pero solo si esas personas piden perdón y muestran arrepentimiento”. (Titulares Tal Cual).

Quisiera saber si a Guillermo García Ponce, Eduardo Machado y a todos los comunistas a los que la democracia les permitió actuar a través de Unión para Avanzar en 1968 y otros organismos, se les solicitó tan estalinista condición luego del repliegue de la lucha armada. Igual para los perseguidos que sin ser comunistas se reinsertaron luego a la vida democrática como Soto Rojas, David Nieves, Douglas Bravo etc.). 

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***Alejandro Fleming: 500 personas deben demostrar al Cencoex el uso correcto de las divisas. (Titulares El Mundo Economía y Negocios).

Debe también solicitar y publicar a todos los beneficiarios de las “empresas de maletín” que defraudaron al Fisco Nacional y cuyo conocimiento es un secreto bien guardado – alcahueteado – agrego yo por parte de las autoridades venezolanas. ******************************************************************************** 
***Nicolás Maduro: Las protestas en Venezuela son una señal que EEUU quiere nuestro petróleo. (Titulares Correo del Orinoco).

Lo tiene casi integro en la actualidad porque lo paga a buen precio y en dólares contantes y sonantes, sin regateo alguno, permitiéndole al gobierno venezolano regalarlo impúdicamente y con subterfugios a Cuba, Nicaragua, países caribeños, Bolivia, Uruguay etc., etc. ******************************************************************************** 
Especial para El Republicano Liberal “Diario de opinión” cheye@cantv.net @CheyeJR http://avendanotimaury.tk/ ********************************************************************************
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LEANDRO AREA PEREIRA, EDUCAR ES SEMBRAR OTRA VEZ

Educar es sembrar otra vez, acunar la golosa semilla, alimentar su sed de árbol dilatado acompañando al enjambre nutriente que la abona o le ofrece su sombra protectora. Enseñar es saber esperar, creer, ayudar, desbrozar; es derramar otra vez y hasta el cansancio, la convicción madura de que formar alberga un horizonte desmedido y esquivo.

Sembrar no es recoger, es distanciarnos libres para mirar emancipados nuestro esfuerzo. Educar requiere de la convicción de sabernos íngrimos, pasajeros en tránsito. Enseñar es repartir desde adentro  y de allí para todos, que es casi como decir ninguno, ya que no hay ni posesión ni hacienda en lo entregado. Recoger es no sólo después, es más allá, es volver a empezar y observar ese fruto vedado  será esparcir en la conciencia que se puede partir y compartir. Nada se pierde todo se disimula.

Multiplicar es después de sumar, aunque sembrar sea sumar multiplicando. “Sueño que siembro”, debería ser la ambición que acompaña el camino del vivir, que es el dejar a veces apartándose. Cada paso que doy es una entrega aunque no se distinga,  mi sombra es su vereda y mi fragmento está para soñar que pienso. Y si llego a sentir que “luego existo”,  ya estaré dando gracias a los que tal vez sin saber me hicieron el que soy para que recogiera el bien regalado de su heredad tan próxima e incomprendida. Y puede que los que transitan por el mismo camino de los que ya pasaron se reúnan en homenaje de los que no sabemos aún, que somos todos. O insistimos o erramos.

Educar será siempre un corazón errante y  saber que ese fruto logrado no es propio y sí efímero, y se irá sin sentir que fue sembrado por tu siembra como tú lo olvidaste en su momento y ahora por fin tal vez comprendes, es florecer. Porque sentir amor o filo de rechazo sólo se puede apreciar después de muchas talas y de quemas que diste o que te dieron. A veces aprender a sentir no es tarea fácil, requiere de tanto fruto recogido que se pudrió a la vera sin poder entregarse a su reconocimiento de luz ensimismada. Que eres al ser tragado no es fácil de digerir y cuando vienes a darte cuenta eres, en sorprendida perplejidad, abono transportado por ángel disfrazado de pájaro. Ser es caminar descalzo sobre seco que necesita de húmedo para dar de vivir. Tú eres el puente sobre el que tendrán que andar tantos viajeros que no recordarán su travesía ni la tuya mientras cubrían su intemperie sin brújula en las rendijas de tu conciencia vaga y de su viaje presuroso hacia quién sabe dónde.

Eres al fin y al cabo la semilla que abonará  el terreno que tienes a tus pies y a lo mejor florezcas en tiempo que pasó o en el futuro, ya que educar no es un límite sino una aventura del espíritu. Y mientras más me resumo en la semilla, más me dispongo al ayuno, más me despacho satisfecho de origen. 

A lo que vine y aún no sé completo es que no tengo sino el sol que se avecina, el cielo que me cubre y la tierra que se abre y se cierra contigo de testigo.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

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ISAAC VILLAMIZAR, CONCIENCIA LIBRE Y PLURAL DE MI HIJA

Desde que se dictó la Resolución 058 en el 2012, escribí en esta columna que no renunciaría como padre y representante a mi derecho constitucional y legal de orientar, para el bien, la conciencia de mi hija. Hoy lo ratifico, además como abogado y defensor de la plena libertad y pluralidad de pensamiento y de crítica.
La Resolución 058 considera que las organizaciones comunitarias del Poder Popular, llámese comunas y los colectivos internos de la escuela, deben formar, ejecutar y controlar la gestión escolar; que los consejos comunales deben construir, en la educación, el nuevo  modelo socialista. Todo esto es írrito porque nuestra Carta Magna no contempla por ningún lado ni al Poder Popular, ni a las comunas, como instancia de autoridad, ni pregona en ninguno de sus articulados una sociedad socialista.
El mundo ha girado 180 grados. El conocimiento, la ciencia, el pensamiento  y la tecnología están en evolución permanente. En la sociedad digital y del conocimiento la forma de ver el mundo es muy amplia. La cosmovisión, es decir, las opiniones, creencias y conceptos generales del mundo, nos hace ver los entornos de la vida, de la filosofía, de la religión, de la moral, de la ciencia, de la economía, de la política, desde diferentes ópticas, abriendo los poros de nuestra mente. La epistemología nos coloca permanentemente  en las circunstancias históricas, sociológicas y psicológicas que llevan a la producción continua del conocimiento, con base a los criterios por los cuales éste se justifica o invalida, basado en conceptos epistémicos como verdad, objetividad, realidad y justificación. La filosofía contemporánea nos muestra múltiples corrientes como el postmodernismo, el neopositivismo, el posestructuralismo, el existencialismo. De tal manera que encuadrar la formación de los niños y jóvenes en una sola forma de apreciar el mundo es lo más obsoleto, inhumano y falaz que pueda ocurrir en la educación de un país, que pretenda llegar a niveles óptimos de desarrollo y de calidad de la enseñanza.
Con base a mi derecho irrenunciable e intransferible de orientar la formación de mi hija, que me garantiza la Constitución en el Artículo 76 y la LOPNNA en los Artículos 35, 347 y 358, sus padres hemos venido formándola en la libertad de pensamiento y conciencia. Ella es libre para interpretar y conocer el mundo, pero sin olvidar -porque así también se lo hemos inculcado- los valores y principios trascendentales que la lleven por el transitar de su vida. A mi hija la hemos formado para el amor, no para el odio; para la verdad, no para la mentira; para la libertad, no para la sumisión; para la honestidad, no para la indecencia; para la democracia, no para la esclavitud; para el progreso, no para la ignorancia; para la comunicación, no para el silencio; para la justicia, no para la impunidad; para la responsabilidad, no para el incumplimiento; para el respeto, no para  la insolencia. Porque la Consulta o Encuesta de la Calidad Educativa, para adaptarla al Plan de la Patria Socialista, los textos escolares de la Colección Bicentenaria y la pretensión de imponer un nuevo currículo comunista, por parte del Gobierno y el Ministerio de Educación, no es otra cosa que la formación en antivalores y el cerco hacia un sistema totalitario.
En el supuesto negado que se obligara a responder las preguntas de la encuesta: “¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela? ¿Qué te gustaría aprender? ¿Cómo te gustaría que fueran tus maestros? ¿Cómo deberían participar los estudiantes en la organización y funcionamiento de su escuela?”, como padre, abogado y luchador incansable por el ejercicio de nuestros derechos, aconsejaría que los niños y jóvenes escribieran una sola contestación: “Quiero una educación que me asegure y respete mi plena y absoluta libertad de conciencia y pensamiento plural”.
Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

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ÁNGELA DESIRÉE PALACIOS, ¿DÓNDE ESTÁN LOS EDUCADORES?

En estos días en el que el tema ha sido la nueva ley de educación, en la que vemos que en los nuevos libros de historia dicen que a Simón Bolivar lo amamantó una nana cubana y luego ésta se lo entregó a la negra Matea, en que los libros de matemáticas enseñan a sumar y restar poniendo como ejemplo cantidad xxx de fusiles o de pastillas dadas en algún CDI; he recordado mucho, -pero que mucho- a mis maestras de primaria. La tierna e inolvidable Srta. Nelly Cuello, a la rígida Sra Cañizales (nunca supe su nombre de pila), a la “odiosa” Sra Quiroga, a la más que estricta Doña Reina Parra, ya luego a las “pesadas” monjas que me dictaron clases en bachillerato donde era semi-interna …¡ahhh! Como me hicieron sufrir todas ellas, con su rigidez, con sus exigencias, pero ¡Santísimo Dios qué bien educaban y  qué clase de clases impartían! Y por supuesto, ni hablar de la educación que nos dieron, hasta a sentarnos en una mesa nos enseñaban, a comportarnos, a como hablar bien nuestro idioma.

¡Líbrese Dios que no supiéramos la hora exacta de la muerte del Libertador! O donde estuvo preso Francisco de Miranda, donde nació Antonio José de Sucre. En que Continente queda Islandia, o cuál es la capital de Japón. No digamos Historia Universal, Geografía o las terribles Física, Química y Matemáticas y ni hablemos de las clases de Inglés (porque nos sería de utilidad en un futuro), Religión, Castellano y Literatura, Formación Moral y Cívica, Puericultura (en la que no había ninguna necesidad de retorcer nuestras mentes con imágenes vergonzosamente explícitas) etc. …Todas ellas se ajustaban en medio de su rigidez a lo establecido en los libros y a las leyes de educación que eran rigurosas, asertivas y formaban excelentes estudiantes de primaria y bachillerato quienes salíamos muy bien preparados para la Universidad.

Pero ahora simplemente, la capacidad de asombro no se me agota…

Simplemente quedo sin palabras cada vez que veo o leo una noticia que proviene de los  sátrapas que gobiernan a mi país y me pregunto ¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde piensan llegar?...¡Dios! ¿Por qué todo esto? ¿Qué será de nuestros niños? Que los llevan a un despeñadero educativo, que los van a hundir en la absoluta ignorancia, a la mayor decrepites del saber ¿Qué será de ellos en un mañana?

Y me pregunto ¿Qué pasa con los maestros y profesores en Venezuela con estas nuevas , absurdas e infames leyes educativas?

¿Por qué carajo no se revelan ante lo que está ocurriendo? ¿Por qué le dejan esto a los padres y estudiantes? ¿Por qué callan? ¿Cómo se  van a prestar para dictar semejantes barbaridades a nuestros niños? ¡Pero si hasta mal pagados están! ¿Es qué se van a limitar a impartir a los muchachos una información errada, absurda y estúpida? ¡Pero si en manos de los educadores están ellos! Está su saber y nuestros niños tienen derecho a educarse bien, con la verdad.

Me he preguntado ¿Es que los educadores van a los planteles de educación por ir y cobrar su quince y su último nada más? ¿No les importa esto que ocurre? ¿O sea que es lo mismo un maestro o profesor graduado en una Universidad Pedagógica que uno salido de la misión noséqué?

Señores EDUCADORES de la República de Venezuela, no permitan que dañen el buen conocimiento, la mente de nuestros chicos; pues, el día de mañana ellos sabrán quien en realidad amamantó al Libertador de cinco naciones, sabrán la realidad de la historia de nuestra Venezuela y también sabrán que sumar, restar, multiplicar y dividir no es con rifles, no es porque seamos negros o blancos, ricos o pobres. Y sabrán también, que Hugo Chávez no hizo la historia, ni construyó nuestro país, ellos se enterarán que el destruyó tanto la historia, como al país y todo lo que pudo.

Y no hay nada como recordar al maestro (por muy estricto que haya sido) con agradecimiento por haberse preocupado por nuestra formación. Bendigo a mis maestros Y PROFESORES QUE SE ESMERARON EN FORMARNOS DE UNA MANERA VERAZ Y CON UNA ÉTICA INTACHABLE.

Ángela Desirée Palacios
angeladesiree18@hotmail.com

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CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, TEXTOS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ADOCTRINAN A LOS NIÑOS Y REESCRIBEN LA HISTORIA DE VENEZUELA. DESDE COSTA RICA

Mucha tinta y una enorme cantidad de comentarios han aparecido los últimos días rechazando los nuevos textos para escolares  que se están utilizando actualmente en Venezuela, y este rechazo lo hemos visto también en marchas que se han organizado con el objetivo de protestar ante esta normativa conocida como la resolución 058, el profesor Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas explicó de qué se trata esto así : “Es una resolución (No un artículo) mediante la cual se establece la normativa y procedimiento para el funcionamiento del Consejo Educativo”. Agrega Herrera que dicha resolución fue promulgada por el Ministerio de Educación el 16 de octubre de 2012, y ya tiene más de un año de vigencia”.

Por su parte la profesora Olga Ramos, directora de Asamblea Educación, comentó que las protestas se empezaron a generar en estos momentos debido a que algunos colegios no habían empezado a aplicar esta resolución hasta ahora.

El profesor Herrera nos dice que “El contenido programático que se está enseñando a los alumnos de la Educación Básica, y nos dice que ese contenido está en varios de los libros de texto de la Colección Bicentenaria”, alerta que la sociedad debe preocuparse por el contenido político y propagandístico en esos libros. Menciona además algo que nos parece grave y ridículo a la vez cuando afirma que  “El otro instrumento del curriculum es el nuevo libro de religión chavista que es una edición ilustrada de la Constitución que se distribuye gratuitamente a todos los alumnos de nuestras escuelas y liceos”, explica Herrera. Dice que es un catecismo con dibujos que elevan a personajes del PSUV a nivel de próceres históricos y “hasta la veneración religiosa que se le reserva usualmente a los santos o al propio Jesucristo en la religión católica”.  http://runrun.es/inbox/114282/8-cosas-que-usted-debe-saber-sobre-la-resolucion-058.html

Uno de los textos más cuestionables y que ronda en las redes sociales corresponde al segundo grado, en él se afirma que Simón Bolívar fue amantado por una  criolla cubana antes de que la negra Hipólita le diera de mamar por la imposibilidad de su madre de hacerlo,  Elías Pino dice al respecto que  “Se sabe que Simoncito fue amamantado por una señora llamada Inés Mancebo, esposa de Fernando Miyares, futuro gobernador nombrado por el Rey y figura beligerante de la monarquía”. Y añade más adelante: “Pareciera una competencia inútil con Matea y con Hipólita, nodrizas y cargadoras del numen, pero también un estrafalario vínculo que se quiere establecer entre Bolívar y Cuba. Que el intento se realice en un manual para  escolares es un despropósito”.
http://prodavinci.com/2014/04/22/actualidad/elias-pino-iturrieta-responde-fue-simon-bolivar-amamantado-por-una-criolla-cubana/
          
Fernando del Rincón, periodista de CNN dedicó hace unos días un espacio en su programa Conclusiones  para explicar que es la resolución y cuál es parte del contenido que tienen los textos, nos dice también que algunos funcionarios del mismo ministerio de educación afirman que los textos tienen un gran contenido propagandístico político y de izquierda, por ejemplo en los textos se señala dónde comprar café y se menciona Mercal en un texto para niños de sexto grado, así como también se menciona a Corpolec, Empresa eléctrica socialista, el periodista de CNN destaca otro contenido donde aparece el logo del PSUV para niños de 4to grado de primaria. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nQxAxWZIdc8

Noticias al día y a la hora publicó el 25 de abril pasado una nota titulada “El aberrante método de educación sexual para niños de los degenerados del Gobierno” en la misma se destaca una fotografía de parte de uno de estos textos que le hace honor al título.  http://www.noticiasaldiayalahora.co/index.php/curiosidades/3577-el-aberrante-metodo-de-educacion-sexual-para-ninos-de-los-degenerados-del-gobierno-foto.html

Otros educadores han estado manifestándose en contra, así lo dio a conocer dolartoday en una noticia publicada el sábado 26 de abril donde citó  unos comentarios de la secretaria de Comunicación de la federación Venezolana de Maestros cuando dijo que “No consideramos pertinentes esos libros”, y añadió, refiriéndose a estos textos “Están repletos de ideología y no tienen realmente un contenido que brinde conocimientos a los niños”. https://cloud-1398219575-cache.cdn-cachefront.net/esto-es-un-crimen-regimen-de-maduro-adoctrina-y-reescribe-libros-de-historia-de-nuestros-ninos/

Nosotros hemos visto parte de estos textos y la verdad es que lo único que miramos  en ellos es adoctrinamiento socialista, propaganda del Estado y una inducción a la veneración al difunto que no solo nos deja perplejos si no que hace que se nos paren los pelos de punta.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

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RUBÉN DE MAYO LEGITIMACIÓN DEL CURRÍCULO CHAVISTA

Coincidimos con el Profesor Leonardo Carvajal, miembro de la Asociación Civil Asamblea de Educación, en que se debe participar en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, pero sólo por sumarse a dicha actividad, para que no se diga que la oposición está cerrada a la participación y al diálogo (hay que cuidar las formas), así la consulta sirva para legitimar socialmente lo que se pretende hacer desde el Ministerio de Educación.

El estudio cualitativo del currículo, que comienza en la década de los sesenta con las propuestas de Michael Scriven, Robert Stake y Barry MacDonald, pluralizó y democratizó la evaluación curricular al incorporar en el estudio a todas las audiencias o grupos directa o indirectamente implicados en el hecho educativo. La metodología de investigación que se comenzó a utilizar fue el "estudio de caso", que permitía retratar una situación en particular desde muchos ángulos (de ahí que se acuda a la opinión y puntos de vista de todos los grupos de interés) para que así se pudiese tener una perspectiva más amplia, holística, del desarrollo y los resultados de los programas educativos. Esta evaluación se hacía en las escuelas con un trabajo etnográfico intenso, en el cual el investigador observaba in situ la vida cotidiana de los centros escolares, haciéndose de los variados puntos de vista e intereses que afectan lo educativo. El informe emanado de esta investigación suele ser un ejercicio contrapuntístico de los distintos grupos de interés, de las distintas voces, de forma tal que no se perjudique a ninguna audiencia participante en el proceso. Como vemos, esta metodología es inclusiva, invita a la participación de todos los sectores y los resultados de la investigación deben hacerse eco de la metodología empleada.
  
Nada de esto es lo que se propone desde el Ministerio de Educación, no se habla de investigación o evaluación, sino de Consulta a secas, como si los datos hablaran por sí mismos, sin cabezas que los interpreten, estudien y los organicen en un conjunto. Se habla entonces de una Consulta como si ella abarcara también, por obra y magia de Héctor Rodríguez, actual Ministro de Educación, el procesamiento de la información, que es investigación.

En relación a los datos, a las preguntas de la Consulta, bien sabido es que, como sostiene Barry MacDonald (padre de la evaluación curricular en el Reino Unido), quien hace las preguntas determina y condiciona las respuestas y los hallazgos de la investigación, y en este caso de la Consulta. Las preguntas no salieron, como sabemos, de las inquietudes e interrogantes de los grupos de interés escolares sino de los burócratas y pseudo especialistas del Ministerio de Educación, quienes decidieron, de forma excluyente, el tipo de respuestas y los hallazgos de la Consulta, condicionándola. Esta limitación de la Consulta a lo que sólo ellos (los del Ministerio de Educación) desean que se responda, se intenta torpemente superar con ese espíritu oclocrático propio de los Gobiernos populistas, incluyendo en la Consulta a todo el mundo, no importando su valía e importancia como informante. Qué podrá responder, por ejemplo, un niño de 7 años a la pregunta: ¿cómo te gustaría que fueran tus maestros? Pues que sean "chéveres", eso es lo que respondería un niño normal, promedio, y esa respuesta es vacua, porque: ¿qué podría hacer una comisión curricular con ella? Y cómo es eso que se le pregunte a un niño de cuarto grado: ¿Qué le gustaría aprender?, obviando con ello que los contenidos del currículo, por mucho que adaptemos la educación a sus necesidades e intereses, son una selección y criba de lo culturalmente valioso y útil de aprender en una sociedad determinada.
   
Quién procesará la información obtenida de esta Consulta, quiénes la interpretarán, es decir, qué investigadores harán el estudio. Porque de esta Consulta lo que se desprende es información, es un proceso de recolección de datos, que es la primera parte de una investigación.
   
A Héctor Rodríguez, hombre que ha dado muestras suficientes de radicalismo (a Héctor le gusta mucho hacer uso de la palabra "derechista" para descalificar al opositor político, como si ser de izquierda es un honor luego de asesinos como Stalin o Mao, verdaderos monstruos genocidas), le encargaron la misión de legitimar colectiva y socialmente la "educación socialista-bolivariana", y no otra cosa puede hacer una persona ajena a la pedagogía desde el Ministerio de Educación sino comportarse como un político.
   
Hay que participar en la Consulta, como dije al principio, pero no nos engañemos: a  Héctor Rodríguez lo que le importa es este ejercicio de participación, en el cual, contrariamente a lo que recomienda Séneca, se contarán las opiniones, no se pesarán.

Rubén De Mayo
rub_dario2002@yahoo.es
@rubdariote

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DORIAN GARCÍA, EL IDEOLOGIZANTE ART. 058

Al solo ver las intervenciones de Maduro o Rafael Ramírez o cualquiera de los “menestros” podemos entender las galimatías en las que transcurren sus disertaciones. La confusión y poca noción que tienen los voceros del régimen sobre las materias que se han dispuesto a llevar a cabo en los Programas Educativos, es evidente.

Estos individuos, que fungen como funcionarios públicos de primer orden, al solo exponer cualquier tema refieren el poco o ningún conocimiento de las mismas.

El 058 es uno de sus últimos errores. Lo peor es que todos se hacen cómplices de su aplicación en un extraño  "menjunje" que ninguno podrá explicar, a ciencia cierta.

En este particular vemos como en los libros se interrumpen las exposiciones para convertirlas en meros  estorbos ideologizantes que solo tratan de implantar un extraño “arroz con mango” al que imponen el nombre de “socialismo” y que no es sino un sueño mal explicado que al día de hoy se nos ha convertido en una larga pesadilla.

Pero es que también hablamos de textos que hacen referencia entre otras, al “culto de María Lionza”, o al “coito interruptus”, a la “eyaculación precoz”, o la extraña y sin parangón información que incluyen en la biografía de “El Libertador” donde describen a una esclava negra cubana que lo amamantó y sirvió de nodriza. Una torpe y procaz inclusión de tópicos de extraña contribución al contenido programático de la enseñanza primaria.

Lo ideologizante transforma las ideas en significados que no reconocen la dignidad, y cuya finalidad consiste en implantar conceptos que nieguen la verdad real e histórica, para transformarla en una nueva creada a los intereses propios de los manipuladores.

El 058 pretende transformar nuestra historia y la cultura, en una suerte de producto maleable, según una visión diferente de vida donde la ignorancia y la trampa se encuentran para dar cuenta de nuestra realidad y transfigurarla.

Dorian Garcia
doriangarciag@yahoo.es
@doriangarciag

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LUIS MANUEL AGUANA, DOCE EJES Y UN DESTINO: EJES CONSTITUYENTES

A veces cuando uno ve nacer una planta en el jardín, no contempla el huerto completo y se pierde la sensación de conjunto que es muy importante. Es por eso que no deseo que en esta oportunidad ocurra esa situación enviándoselos todos para aquellos que deseen estudiarlos y contrastarlos con el mismo Proyecto País. Les recomiendo el ejercicio. Con la última nota enviada a sus correos concluí el ciclo de los “Doce Ejes y un Destino” del Proyecto País Venezuela Reconciliada…Vía Constituyente, que comencé a escribir en Junio de 2013.

No quise escribirlos uno detrás del otro porque hay que digerir los planteamientos y sentir antes lo que va pasando en el país. Por eso me tarde algunos meses en escribirlos todos, disculpen el retraso. Tal y como les comentara desde el primer Eje, esta es MI visión del problema, que pienso que está alineada 100% con los objetivos del Proyecto País. Pero también creo que cada venezolano tiene el derecho de tener la suya propia. Por eso abajo les copio mi pequeña contribución, ya conjunta, para la discusión de estos Ejes que pueden significar, si el Proyecto País se hace realidad vía Constituyente, un cambio en el paradigma de desarrollo de todos los venezolanos y particularmente el de su juventud…

Doce Ejes y un Destino: Ejes Constituyentes

Doce Ejes y un Destino
http://ticsddhh.blogspot.com/2013/06/doce-ejes-y-un-destino.html

Doce Ejes y un Destino: 1) Autonomías Regionales
http://ticsddhh.blogspot.com/2013/06/doce-ejes-y-un-destino-1-autonomias.html

Doce Ejes y un Destino: 2) El Municipio Fuerte
http://ticsddhh.blogspot.com/2013/07/doce-ejes-y-un-destino-2-el-municipio.html

Doce Ejes y un Destino: 3) Democracia y Libertad
http://ticsddhh.blogspot.com/2013/07/doce-ejes-y-un-destino-3-democracia-y.html

Doce Ejes y un Destino: 4) Justicia y Seguridad Jurídica
http://ticsddhh.blogspot.com/2013/07/doce-ejes-y-un-destino-4-justicia-y.html

Doce Ejes y un Destino: 5) Ética y Confianza - Valores Ciudadanos
http://ticsddhh.blogspot.com/2013/08/doce-ejes-y-un-destino-5-etica-y.html

Doce Ejes y un Destino: 6) Petróleo, Trabajo y Propiedad Privada
http://ticsddhh.blogspot.com/2013/08/doce-ejes-y-un-destino-6-petroleo.html

Doce Ejes y un Destino: 7) Educación para el Desarrollo
http://ticsddhh.blogspot.com/2013/09/doce-ejes-y-un-destino-7-educacion-para.html
Doce Ejes y un Destino: 8) Salud y Bienestar Social para todos

http://ticsddhh.blogspot.com/2013/09/doce-ejes-y-un-destino-8-salud-y_1899.html
Doce Ejes y un Destino: 9) Ciudad, vivienda y calidad de vida

http://ticsddhh.blogspot.com/2013/10/doce-ejes-y-un-destino-9-ciudad.html
Doce Ejes y un Destino: 10) Institucionalización de las Fuerzas Armadas

http://ticsddhh.blogspot.com/2013/10/doce-ejes-y-un-destino-10.html
Doce Ejes y un Destino: 11) Venezuela en el contexto del mundo globalizado

http://ticsddhh.blogspot.com/2014/01/doce-ejes-y-un-destino-11-venezuela-en.html

Doce Ejes y un Destino: 12) Desarrollo Social Sostenible
http://ticsddhh.blogspot.com/2014/04/doce-ejes-y-un-destino-12-desarrollo.html

Reciban un cordial saludo,
Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

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PACIANO PADRON, “SI ME DUERMO AMANEZCO SIN PAÍS”

         Así lo leí, “si me duermo amanezco sin país”; pertinente expresión de compromiso. El tiempo es de alerta y acción, no de reposo, es hora de darle con todo para pasar la página de esta pesadilla que nos hunde como pueblo y nos somete al castro-comunismo.


Bien sabe el régimen que hay una nueva mayoría en Venezuela que quiere cambio y paz, que está insurgiendo con fuerza y rostro joven, por lo que Maduro aprieta la mano abusiva y criminal en intento de conservar el poder, que es lo que interesa al comunismo internacional, la teta, la “petroteta”, aunque signifique chuparle la sangre a los venezolanos.

         Que si una teta cubana amamantó a Simón Bolívar, es un nuevo cuento de Maduro, intento de vínculo remoto entre Venezuela y Cuba, entre El Libertador y Chávez por un lado, y Martí y Fidel, por el otro. Si bien es una gran mentira lo de la teta cubana que amamantó a Bolívar, es una inmensa verdad que el régimen cubano está pegado a la “petroteta” de Venezuela mientras nos invade.

         Si no le damos un parao a Maduro y a los Castro, se lo toman todo, “si me duermo amanezco sin país”. La invasión cubana ya tiene control sobre nuestra Fuerza Armada, su presencia es oficial en Fuerte Tiuna, así como en todas las guarniciones, denotando el sometimiento del Ejército Libertador y de la FAN a las órdenes de los Castro. Tal vez somos el único país del mundo que ha entregado la conducción de su Fuerza Armada a otro país; Bolívar se revuelve en su tumba, así como los otros próceres y soldados que consagraron su vida a la independencia. La Constitución es letra muerta, la FAN tiene la misión de “…garantizar la independencia y soberanía de la nación…”. Este régimen patea la Carta Magna, donde y como le da la gana. Ya es hora de defender en la calle la Norma Fundamental de la República.

La policía venezolana -entiéndase por igual el SEBIN, el CICPC y la Policía Nacional- trabaja bajo la coordinación del comando policial cubano, y actúa según los procedimientos que este establece, lo que explica la opresión brutal y sin precedente contra quien levanta su voz en rechazo al régimen. Es tal el dominio cubano en Venezuela, que los dos primeros anillos de protección que tuvo Chávez y que ahora usufructúa el ilegítimo Maduro, son cien por ciento cubanos. La policía de Cuba en Venezuela es para reprimir a voceros de la libertad, no para frenar el hampa desatada que asesina y roba como le viene en gana.

Los cubanos traídos a primera hora, cuando iniciaba el desgobierno de Chávez, se informó venían para ayudar al pueblo venezolano en lo atinente a su salud y deporte, y ciertamente llegó un ejército de profesionales de esas dos disciplinas, con misiones complementarias de adoctrinamiento e información. Luego comenzaron a llegar de manera masiva oficiales y soldados cubanos, policías y los que se harían cargo de  Registros y Notarías o de las cédulas y pasaportes que nos identifican como venezolanos.  Hoy arremeten con fuerza en el campo educativo, para adoctrinar en socialismo-estatista y para deificar a Chávez, Comandante Eterno y nuevo Libertador, tal como ocurre con Fidel en las escuelas cubanas. Frenar la propaganda e ideologización de nuestros chamos es imperativo; ya la economía la esperolaron y somos cada vez más dependientes de productos foráneos para tapar nuestra escasez endémica.

El fin de la represión y el totalitarismo lo conseguiremos en la calle, con protesta sostenida y coherente, y con alta dosis de unidad popular. A la calle sin miedo, que como está dicho, “el que se cansa pierde”.  A no dudarlo, “si me duermo amanezco sin país”.

Paciano Padrón
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano

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ZENAIR BRITO CABALLERO, LA DISCRIMINACIÓN FEMENINA ES UN PROBLEMA POLÍTICO MÁS QUE LINGÜÍSTICO.

Las lenguas son el resultado de largos procesos que acompañan la evolución humana, no son una elaboración premeditada de eruditos ni de expertos, sino más bien una construcción histórica y social que varía de una cultura a otra y está sometida a constantes e inevitables modificaciones por los usos, costumbres e influencias externas.

El lenguaje es por excelencia el instrumento para transmitir ideas, expresar distinta visión del mundo/de las cosas y comunicarnos; al hacerlo, exponemos también falencias sociales y estereotipos como la discriminación de género. El castellano es una lengua que, a menudo, subvalora e invisibliza a las mujeres mediante el uso de un lenguaje sexista.

Según el género, palabras como perro-perra, viejo-vieja, callejero-callejera varían su significado, y vocablos como ninfomanía, misoginia, carecen de equivalente en el otro género; hay también adjetivos degradantes -hipócrita, canalla, idiota, sinvergüenza- aplicados a ambos sexos pero con presentación femenina.

Todo esto se da en el contexto de una sociedad androcéntrica, de prevalencia masculina hasta en el manejo del lenguaje, y las mujeres estamos por ello obligadas a contravenir ese discurso patriarcal dominante y a promover un idioma no sexista
.
Pero no comparto la cruzada lingüística, que se ha hecho moda, de desdoblar sustantivos e imponer ese lenguaje recargado y redundante en circunloquios: políticos y políticas, vecinos y vecinas, venezolanos y venezolanas, que suenan repetitivos, artificiales, forzados, poco espontáneos y contribuyen poco a superar la discriminación contra la mujer.

Creo, como dijo alguien, que: Lo que bien se dice…bien se entiende. Hay idiomas neutros, -no privilegian géneros- el sueco es uno de ellos; sin embargo, Suecia es un país avanzado en equidad de género

De otra parte son muchas las profesiones definidas con vocablos femeninos, desempeñadas por hombres y mujeres: Taxista, ciclista, analista, periodista, jurista. En aras de la igualdad tendríamos que hablar entonces de taxistas y taxistos.

No es mágico el poder de la palabra ni hay fórmulas mágicas para superar el uso sexista del lenguaje. Hay recursos lingüísticos que facilitan un lenguaje menos discriminador sin desdoblar palabras, consiste en aplicar la “regla de inversión” esto es sustituir vocablos femeninos por equivalentes masculinos y viceversa, en vez de ancianos y ancianas, decir, personas mayores; reemplazar vecinos y vecinas por vecindario, etc.

Más que insistir en LOS y LAS debemos potenciar las reivindicaciones políticas por una sociedad más igualitaria para TODAS/TODOS. La discriminación femenina es un problema político más que lingüístico. 

Zenair Brito Caballero
britozenair@gmail.com
@zenairbrito

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SAÚL GODOY GÓMEZ, A LOS ESTUDIANTES,

Ya sobrepasan los dos meses las barricadas, marchas, campamentos y enfrentamientos con los cuerpos policiales, represores del derecho a la protesta por parte del gobierno chavista; ese que, más que un gobierno, es un cartel político de facciones de la ultraizquierda, crimen organizado y militarismo simiesco, tal gavilla de intereses ya no respeta ni siquiera la Constitución. Como yo no podría dialogar con mi verdugo-  esos verdugos no dialogan, sólo cumplen las órdenes dictadas por los hermanos Castro en Cuba - desde ya les digo que no es dialogo inútil lo que les propongo.

Lo que ustedes están enfrentando, tan peligrosamente y a costa de sus vidas, no es cualquier cosa; es la culminación de un proceso de destrucción nacional, iniciado desde lo más profundo de nuestro sistema democrático, que no empezó con Chávez, sino con Rómulo Betancourt, quien a pesar su bonhomía estaba tocado por el demonio de la izquierda en el sentido más helénico posible (el de entidades divinas que asaltan al hombre y controlan su voluntad); aquel fue el comienzo de los comunistas “light” que rompieron y tuvieron el valor de enfrentar la corriente totalitaria del estalinismo en la primera mitad del siglo XX, pero sin duda, todos nuestros presidentes, hasta la aparición de Chávez, fueron demócratas, algunos más, algunos menos, pero creían en eso que llaman la voluntad popular.
Ser de izquierda, en Latinoamérica, en tiempos de Rómulo, era lo más normal del mundo, la revolución cubana era reverenciada y apoyada, se presentaba como una gesta que muchos querían emular; pero los EEUU estaban muy atentos a la expansión comunista y no lo iban a permitir, y Betancourt, que entendía de petróleo y economía, que era un hombre sensato y que buscaba el progreso del país, se la jugó con los gringos.  A partir de ese momento apareció la izquierda “light” latinoamericana, la cual pudo convivir con Washington, no eran comunistas pero eran socialistas “a la europea”, civilizados, demócratas, desarrollaron un libre mercado “medio” regulado, con un estado fuerte y una inclinación al populismo. Nada de qué preocuparse.
Sucedió que en esos gobiernos de izquierda “light”, la otra izquierda, la extrema, tenía su espacio, los socialistas se hacían de la vista gorda al momento de propiciar ciertos encuentros, se les permitió florecer en las universidades, se les dejó promover sus ideas y cuando la guerrilla y la subversión se convirtieron en un problema para la estabilidad democrática, se aplicó el freno; eso a veces funcionaba, otras veces no.
El comunismo ruso extendió su área de influencia sobre Cuba, Cuba sembró la lucha armada en nuestro continente y lo hizo de la única manera en que los gringos no podían controlarla, en la montaña y con violencia urbana. ¿Qué buscaba la guerrilla? Imponer la línea dura de izquierda, por medio de la revolución, instaurar la dictadura del proletariado.
Pero esos movimientos armados resultaron intragables, aún para los mismos socialistas, a quienes no les quedó otra opción que combatirlos, sin perder ese vínculo invisible que los hermanaba, eran hombres y mujeres que luchaban, a su manera, por la felicidad en la tierra, reivindicando la justicia social; en el fondo, los unía también su desprecio por el capitalismo.
No voy abrumarlos con teoría política, pero quiero resumir un punto importante: tanto la extrema izquierda como la extrema derecha necesitan acabar con las libertades para lograr sus objetivos, para poder ejercer el poder sobre la sociedad, imponiendo la tiranía por medio de la violencia.
En los años sesentas del siglo pasado, el movimiento comunista en Venezuela empezó a infiltrar nuestras fuerzas armadas, era un secreto a voces dentro de la institución, pero no se tomó muy en serio la amenaza, los socialistas seguían aceptando los excesos de la línea dura y, mientras se quedaran en el fondo del escenario, no importaba.
Pero el socialismo se hizo viejo y gordo, la corrupción y la abulia convirtieron esas luchas sociales en pura propaganda electoral, promesas estas que nunca se concretaban para el beneficio de la gente; los políticos de la democracia se descuidaron y muy pronto se dieron cuenta de que los extremistas mostraban sus garras y dientes, y además tenían su propia agenda, primero lo intentaron con violencia, no les resultó, así que jugaron el juego electoral y ganaron, gracias a una profunda crisis institucional y de valores.
Llegó Chávez y empezó a apretar las tuercas del socialismo, se identificó abiertamente como un agente del castrocomunismo y entregó su gobierno al control gradual de Fidel Castro, declarando que él era su hijo y Fidel su padre putativo; la deriva fue total, para cuando Chávez cae gravemente enfermo, ya La Habana tenía su sucesor en la figura del colombiano Nicolás Maduro.
Pero algo fundamental había sucedido en el país en los catorce años de los sucesivos gobiernos de Chávez, la fórmula de gobierno castrista no era viable en un país como el nuestro, éramos demasiado ricos y desordenados, no hubo manera de meter por el aro a más de la mitad del país; mal que bien, los gobiernos democráticos socialistas habían hecho su trabajo al crear una base democrática importante.
Las recetas económicas y sociales del régimen sólo podían sostenerse “a fuerza de billete”, allí no había nada más, no había ideología, no había humanismo, ni siquiera disciplina partidista… los “vivos” y oportunistas, que se arrimaron al PSUV, eran todos unos buscadores de fortuna fácil, jamás comulgaron con el comunismo, el único que medio creía en eso era Chávez y murió multimillonario en la Cuba de sus sueños (les reto a que me prueben lo contrario).
Ya para cuando llega Maduro al poder, con el tufillo de un fraude electoral, son los Castros quienes mandan en el país, y eso hace esta lucha estudiantil mucho más significativa y ardua.
Muchachos, ustedes están peleando por una nueva independencia de Venezuela, suena estrambótico y hasta pedante, pero es la pura verdad. Si ustedes confunden esta lucha por una de reclamos sociales, por reivindicaciones estudiantiles – como le convendría al Gobierno que fuera - están “meando fuera del perol”. 
Los partidos del stablishment socialista (la MUD) todavía creen que éste es un problema sólo de los venezolanos, que esto trata de conversar con Maduro, y ya, por eso pretenden conservar la lucha política dentro de los límites constitucionales, pero la realidad es que el enemigo real es una fuerza extranjera, son intereses extraterritoriales los que estamos enfrentando y con esto quiero decir que está en curso una invasión militar a nuestro país, promocionada y protegida por factores supuestamente venezolanos.
La MUD pareciera que no darse cuenta de quienes están manejando verdaderamente los hilos del poder en Miraflores; es más, me atrevería a decir, que tienen miedo de enfrentar la realidad que les expongo y que, como avestruces, prefieren meter la cabeza en el hoyo de un diálogo imposible, con unos títeres de un gobierno colonialista y atrasado.
No se confundan en ese juego de espejos, esto es más complicado que la apariencia que quieren dar los chavistas de que ellos están en control, y van a tener que asumirlo tarde o temprano; una vez que ustedes caigan en cuenta de lo que nos jugamos, entonces el resto de la sociedad civil lo hará… pero mientras no reconozcan donde están pisando, hay un peligro inmenso de que se pierda lo logrado.
Ya el gobierno no disimula el grado de dependencia y sumisión hacia Cuba, cantan su himno en nuestras escuelas, ondean su bandera en nuestros cuarteles, tienen a sus agentes mandando en el gobierno; copian su organización social, promueven sus métodos de control, como la tarjeta de  racionamiento, los tienen mandando en nuestras Fuerzas Armadas, los defienden a capa y espada, llegando hasta a falsificar nuestra historia para otorgarles un papel importante… simplemente, están preparando la entrega de nuestro país al gobierno castro comunista (y asociados al gobierno Chino y Ruso), para cumplir el sueño de Fidel, replicar el modelo cubano, como un virus, por toda Latinoamérica, y la contaminación de Venezuela es la fase más importante de ese nefasto plan.
Los cubanos están manejando el país para su provecho; Maduro y Diosdado son factores de los hermanos Castro, los caporales de la hacienda, y nos están explotando a todos como esclavos ¿Es tan difícil darse cuenta?  Ya vienen los aumentos de los impuestos, están utilizando la falta de alimentos como control social, al igual que los cortes programados de agua, de luz, de gasolina, de gas doméstico… Una buena parte de las fuerzas de represión a las que se enfrentan diariamente son conformadas por mercenarios extranjeros, por soldados de otros países, en cuyo ánimo está el afán de exterminarlos de manera selectiva, para sembrar el terror.
Mis queridos estudiantes, ustedes son la vanguardia de un vasto movimiento independentista, probablemente  de una lucha de mayores alcances, necesaria para rescatar nuestra patria; no hay nada que dialogar con los invasores, se tienen que ir y todo el gobierno colaboracionista con ellos. Sé que ustedes son verdaderos hijos de Páez, de Sucre, de Rivas, de Vargas… sé lo que corre por sus venas y no es poca cosa…  El futuro está en sus manos y el reto es inmenso y hermoso ¡Viva una Venezuela libre y de los venezolanos! –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

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JESUS ELORZA GARRIDO, PESADILLA OBRERA

Millones de personas  desfilan por las calles y avenidas de Caracas. Desde el Balcón del Pueblo, Nicolás contemplaba extasiado todo el panorama y dio rienda suelta a su discurso. Hemos cumplido, el sueño de Marx y Chávez. La clase trabajadora, ha tomado el poder en Venezuela  “Yo soy el Presidente obrero” Frente a la burguesía imperialista, nosotros representamos a “La Dictadura del Proletariado”.

Pero, de inmediato se dio cuenta que su arenga no había provocado el más mínimo entusiasmo en los manifestantes…..silencio total. Ante ello, decidió, dirigirse directamente a los distintos sectores representativos de los trabajadores.
¿Qué dicen los Consejos Obreros de la construcción? Preguntó a la masa. La respuesta no se hizo esperar: No hay cemento, no hay cabilla…. Nicolás, se hizo el loco, para dejar pasar ese gancho al hígado e insistió en su consulta directa. Los camaradas, de la industria automotriz ¿Qué dicen? ….Estamos paralizados, las ensambladoras se fueron del país fue la replica.
Obreros de Sidor, díganme algo….Los hornos están parados y seguimos laborando como peones tercerizados a pesar de que el Comandante Supremo nos ofreció incorporarnos a la nomina….pura muela…nadie resuelve un coño, fue la iracunda protesta.
Trabajadores del campo, pronúnciense. Bueno, las centrales azucareras están quebradas, las haciendas expropiadas están improductivas, la industria del café colapsada y los ganaderos arrechos por la falta de insumos y la regulación de los precios.
Apelando a sus antiguos compañeros de labores, Nicolás intentaba remendar el capote. Camaradas, del Sindicato de Transportistas que tienen que decir. En ese instante, miles de chóferes de autobuses comenzaron a tocar sus cornetas, como señal de protesta y una inmensa pancarta, dejó la razón, a la vista de todos: No hay repuestos,  los precios del pasaje siguen  congelados y el gobierno no cancela el ticket estudiantil.
Ya sin aliento, Nicolás, pudo observar que un grueso sector de los manifestantes, no se había expresado y pensando que estaban a su favor, se dirigió a ellos…camaradas, que están allá atrás, tírenme una palomita, por favor.  Si como no, somos desempleados y queremos trabajo fue la hiriente contestación.
Profesores y empleados de la Universidad Bolivariana y la Unefa reclamaban al unísono la apertura de concursos de oposición, el pago de los pasivos laborales, la elección de las autoridades y lo más sorprendente ¡¡¡la aplicación de las Normas de Homologación!!!...no nos calamos esa normativa laboral-patronal, mal llamada Convención Colectiva Única…Viva la U / Viva la U / viva la universidad. Fuera la Bo/ fuera la Bo / Fuera la bota militar…era el coro de los universitarios.
Jaua, viendo aquel descontento creciente, como toda una cheer-leader, comenzó a gritar una vieja consigna “Con hambre y desempleo/ con Maduro me resteo”….la pita y las mentadas de madre no se hicieron esperar. Arreaza, intentó tapar todo aquello, cantando ¡¡¡ Patria Querida!!! Y la lluvia de piedras oscureció el cielo por completo….la masa enardecida asaltó el Palacio gritando: Fuera, Fuera  incapaces y corruptos.
Nicolás despierta, despierta Nicolás, era la voz de Cilia. Tremenda pesadilla, tenías mi amor….anoche, antes de acostarnos, te dije que no te comieras ese revoltillo de  langosta y caviar con chicharrón, por que te caería muy pesado y ya ves lo que te pasó….Empapado de sudor, saltó de la cama y agarró el teléfono rojo para llamar a Fidel….Mi Presidente, lo llamo para decirle que este año vamos a celebrar el 1º de Mayo con un desfile y concentración de los trabajadores ¡¡¡pero en Cuba!!!  No vaya a ser que el mal sueño que tuve, se convierta en realidad….cuidado con una vaina. Óyeme tú, buena idea, te garantizo que el G-2 no va a permitir ninguna protesta, fueron las palabras del dictador, antes de entrar al cuarto de cuidados intensivos, en donde ha vivido, los últimos años.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

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JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, DERECHO A LA PLURALIDAD

La dimensión jurídica de la pluralidad como base de las relaciones sociales y elemento caracterizador de la democracia tiene alcances notables no sólo como norma de derecho interno sino también internacional. No existe Constitución política en el mundo moderno que no la establezca de manera expresa o implícita como parte de sus disposiciones, siendo un concepto indispensable para la cohesión social.

La discriminación y la segregación de otros, especialmente por razones políticas, constituye un delito cuando se realiza como práctica institucional pudiendo constituir, según los casos, un grave atentado contra la integridad física y moral de grupos, actos de persecución, apartheid y entre otros hechos similares, materia de la cual es competente la Corte Penal Internacional.

La intolerancia con la cual se conducen los regímenes de fuerza, el autoritarismo como forma de conducción política, la represión como instrumento para enfrentar la disidencia, son todas expresiones de violencia y de agresión ilícita que atentan contra el pluralismo social, ideológico, cultural y racial, y representan una negación intolerable del Estado de Derecho, de los valores y principios de la sociedad que es diversa por naturaleza.

El pluralismo es un sistema de relaciones trascendentes donde se desenvuelve la misma sociedad, que significa unidad dentro de la diversidad, integración humana dentro de un conjunto de valores compartidos que identifican y definen a un país.  La pluralidad como concepto tiene una entidad propia en el derecho social y en el político, y se vincula de manera indisoluble con principios fundamentales como son: la igualdad, la no discriminación, la participación, la paz.

En el viejo continente, la: "Carta de París para una Nueva Europa",  el: "Tratado sobre la Unión Europea" y la: "Carta de Derechos Fundamentales", vinculan estrechamente a la democracia con los valores esenciales del individuo y de la sociedad.  La: "Declaración de Copenhague" reconoce que: "la democracia pluralista y el Estado de Derecho son esenciales para garantizar el respeto de todos los derechos del hombre y todas las libertades fundamentales".

En América, la: "Carta de la OEA" califica a la democracia como: "condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo". En el mismo sentido, la: "Declaración de Nassau" de 1992 establece que la democracia es: "la garantía de relaciones pacíficas entre todos los habitantes y el pleno respeto por la diversidad cultural".

El: "Compromiso de Santiago con la Democracia" de 1991 ordena que: "ninguna forma de discriminación sea un obstáculo para la participación política". Igualmente, la: "Declaración de Managua", primero en 1992 y después en 1993, reconoció el derecho a: "auténticos procesos democráticos, pluralistas, participativos y respetuosos de las libertades políticas fundamentales", así como la responsabilidad de los grupos políticos en cuanto a: "la participación ciudadana y en la interacción política pacífica", respectivamente.

La: "Declaración de Montrouis" de 1995, señala que el: "ejercicio pleno de todos los derechos humanos es condición necesaria para una sociedad pluralista y participativa". A la vez, la: "Carta Democrática Interamericana" del 2001, destaca como parte esencial de la democracia: "el régimen plural de partidos y organizaciones políticas".

Finalmente, la: "Declaración de Santiago sobre Democracia y Confianza Ciudadana" del 2003 y la: "Declaración de Santo Domingo sobre Gobernabilidad y Desarrollo" del 2006, coinciden al indicar que: "la libertad de expresión, al acceso a la información y a la libre difusión de las ideas" así como "la información plural", contribuyen: "a un ambiente de tolerancia de todas las opiniones" e igualmente, que los derechos a  la información y al conocimiento son indispensables para la existencia de: "una sociedad libre, democrática y pluralista", incluido el derecho al uso de Internet y de la Web: "sin censura política", dentro de un: "libre flujo de informaciones y de ideas".

Lo anterior evidencia el extendido alcance y tratamiento que la pluralidad adquiere y, en especial, en el derecho democrático, que cada vez más profundiza su inseparable relación con los derechos humanos.

Quebrantar el derecho a la pluralidad social y democrática compromete la capacidad de un gobierno de dirigir y representar a la nación, lo coloca al margen del Estado de Derecho, de la legitimidad política y del sentido de unidad que la misma requiere como elemento de la identidad espiritual y ciudadana de todos los venezolanos.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

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