BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 23 de enero de 2015

HEINZ DIETERICH: VENEZUELA, ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO CHAVISTA

CRISIS TERMINAL
HEINZ DIETERICH
La crisis económica de Venezuela se ha convertido en una crisis política terminal para el gobierno de Maduro. Maduro perderá las elecciones parlamentarias de este año y saldrá a más tardar en 2016 del poder, sea por referéndum revocatorio, renuncia o intervención militar. Es prácticamente imposible que el oficialismo revierta este escenario. Con el 75% de la población en contra del gobierno de Maduro; con China negándose a inyectar más liquidez a una política económica idiota y suicida; con una oposición unificada para las elecciones parlamentarias y la cobardía sin límites de los gobernadores y líderes del PSUV para cambiar el rumbo del país, el oficialismo ha perdido todo poder de negociación para salvarse. La troika Maduro-Cabello-Arreaza se mantiene sobre mentiras y bayonetas. Pero, las mentiras (“guerra económica”) ya sólo convencen al 20% de la población y el tiempo de las bayonetas se acaba. En menos de dos años, una troika de ineptos y prepotentes ha despilfarrado la herencia de lucha popular de generaciones; desprestigiado la alternativa del Socialismo del Siglo 21 y creado las condiciones para la reconquista del poder por la oligarquía y el imperialismo.
ECONOMÍA POLÍTICA DEL DEBACLE
La crisis terminal es resultado del fallido intento de la Nueva Clase Política “bolivariana”, de monopolizar el poder político monopolizando el plusproducto petrolero. En un raro momento de verdad, el Gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, reconoció públicamente (14.7.2014) esa estratagema: “El control de cambio en Venezuela no es una medida económica…,  es una medida política. Porque si nosotros quitamos el control de cambio, ustedes sacan los dólares y nos tumban. Mientras gobernemos tendremos que tener control de cambio. […] Y tendremos que amoldarnos, con control de cambio, a  manejar la economía”.
Dirigir un país a través del control del plusproducto –medida recomendada por Fidel a Chávez— es una política correcta. De hecho, todas las clases dominantes del mundo lo hacen. Pero, hay que saber hacerlo. Y ahí, la troika tenía todo resuelto. Delante de sus narices, Evo Morales, Rafael Correa, Lula y Daniel Ortega, aplicaban exitosamente elknow how del desarrollismo criollo viable en América Latina. Simplemente, tenían que entender y asimilar la dialéctica de este desarrollismo. Pero, su incultura, arrogancia e ideología delusional (delusional thinking) lo impidieron y llevaron la economía nacional al actual panorama desolador. Las cifras del PIB, del déficit fiscal, de la inflación, de las reservas internacionales, de la sobrevaluación, etc., describen el panorama con precisión; mientras que el precio bajo del petróleo y la incapacidad de someter mercantilmente a Arabia Saudita, Irak y Qatar, aborta las esperanzas de una pronta recuperación.
SE ASOMA EL LEVIATÁN
En su sobreestimación infantil del poder del Estado frente a la sociedad, y su hybris generalizada, la nomenclatura del PSUV convirtió la crisis económica en crisis política. Su receta de autodestrucción consta de tres elementos: a) no hacer las reformas necesarias cuando tenía el poder de negociación necesario, después de la elección de Maduro; b) no entender que su mentira de “guerra económica” tenía un ciclo de manipulación efectiva limitado, como toda propaganda; c) al obligar al ciudadano a presentar documentos de identidad, registrarse, someterse a controles biométricos, conculcarle sus derechos civiles y constitucionales (prohibición de pernoctar fuera de supermercados) etc. —y toda esta parafernalia para comprar un kilo de papas (sic)— lo humillan, muestran que su modelo económico es inviable y exhiben la cara de Leviatán del Estado (policiaco).
LA NEGACIÓN DE CHINA
El gobierno chino ha tenido tres fases en su trato con la troika. Cuando –por default– la troika llegó al Palacio de Miraflores, Beijing creyó en los reportes triunfalistas de los burócratas de su embajada, de que todo iba viento en popa. Cuando los índices de disfuncionalidad de la troika se hicieron más evidentes, Beijing aceptó que había una alta probabilidad, de que fracasara. Pero, para proteger sus inversiones de alrededor de 50 mil millones de dólares, por razones de Estado y geopolítica, decidió seguir apoyando, para evitar el peligro de un gobierno de derecha pro-gringa. Sin embargo, con el fracaso de la desesperada e improvisada visita de Maduro a China, Rusia y los países de Medio Oriente, quedó claro que Beijing ha abandonado la esperanza de que la troika pueda salvarse. Le negó a Maduro la liquidez necesaria ($16 mrd) para mantener su reality show” de “socialismo” hasta las elecciones. Para Beijing, la troika ya ha entrado en un de facto default político-económico. Es una conclusión nada dramática ni sorprendente. Simplemente reconoce una verdad objetiva que en lo económico ya había sido evidenciada por múltiples instituciones financieras del Capital.
LAS MAYORÍAS SE VAN – EL FIN DEL CHAVISMO
La sentencia al colapso de la troika está escrita en la evaluación de su gestión en las últimas encuestas nacionales. El 84% de la población considera la situación del país mala o muy mala; el 74% piensa que la gestión de Maduro es mala; el 72% no creen “nada” de las declaraciones del Presidente sobre la economía; el 70% no quiere que siga más allá del 2016; el 86% lo considera responsable de las colas; la presencia de los militares en el gobierno es considerado malo por un 70% y el 75% cree que la situación económica es ahora peor o mucho peor que hace un año.
Maduro es, hoy día, un general sin tropas. Pero, peor, sin espacios de maniobra: el 80% de los encuestados está en contra de una devaluación del bolívar; el 70% en contra del aumento de la gasolina; el 85% rechaza las expropiaciones como mecanismo para resolver la crisis y más del 90% considera indispensable un acuerdo entre el sector público y el privado para enfrentar la crisis.
La batalla decisiva y el colapso de la 6ta República
La troika y su sumisa nomenclatura entran ahora a la batalla decisiva por el poder. Pero, comandan una fuerza fantasma. No tienen programa, ni cuerpo dirigente, ni narrativa o mística de guerra, ni tropas (apoyo popular/clase media), ni dinero. Es decir, carecen de los recursos básicos para vencer. Y, aunque en la guerra se cuentan los muertos después de la batalla, es obvio, que el destino de la batalla está sellado.
Ante esta situación, al 40% de los ciudadanos que no quieren votar ni por la troika moribunda, ni por la derecha unificada de Capriles-Falcón-López, les queda un solo camino de acción, para garantizar su futuro y el de la Patria. Formar un partido político de centro que rompa el nuevo nefasto bipartidismo venezolano.
http://www.aporrea.org/autores/heinz.dieterich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO CORONEL, HENRY FALCÓN NO ENTIENDE QUE ES LA DEMOCRACIA

Acaba de decir lo siguiente: No es el momento de las protestas de calle, es la hora de la sabiduría y la organización política para lo electoral y lo democrático… Hay que propiciar la concertación como lo hiciera Chile, para salir de la crisis de manera exitosa y poder alcanzar la reconciliación y la paz. Le hacemos un llamado al pueblo venezolano a la calma y a la cordura, recordemos que el descontento lo debemos canalizar de forma democrática”.

Es decir: para Falcón una protesta en la calle no es sabia, no es democrática. La calma y la cordura deben prevalecer después de 16 años de humillaciones y abusos de poder, de muchos de los cuales – por cierto – Falcón fue cómplice mientras militó en las filas del régimen. Según Falcón el descontento debe ser canalizado “en forma democrática”, es decir, no en la calle. Falcón ignora que la protesta, la marcha, la huelga, todas son manifestaciones totalmente democráticas. De donde le sale a Falcón que solo el acto electoral es democrático?

Falcón no ha protestado la violación de la constitución que permitió el nombramiento de las mismas sanguijuelas que siguen controlando el Consejo Nacional Electoral. Su peculiar definición de la democracia lo lleva a acatar las disposiciones de un CNE que se sabe vendido al régimen. Llama a la actividad democrática selectiva en 2015, cuando en 1992 era amigo de los golpistas Hugo Chávez y Luis Reyes Reyes.

Flacas credenciales de quien se permite dar lecciones de democracia a quienes no desean seguir arrodillados.

Gustavo Coronel
gustavocoronelg@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GONZALO VILLAMIZAR ADARME, SEÑOR NICOLAS MADURO ¿TRIUNFOS?

Oyéndolo al regresar,  sus palabras  asombran al  mencionar  “triunfos” en una gira  que Venezuela siguió paso a paso, derrota tras derrota, producto de  la gestión oficial que llevó a la ruina a PDVSA,  otrora de las primeras petroleras del mundo, que ustedes convirtieron en una pulpería, después de haber dilapidado más de mil millones de millones de dólares  mediante el saqueo chavista,  la mayor expoliación en la historia de América, que ha conducido a nuestro país a una  pobreza rayana en miseria.

En medio de esta locura de escasez, mucha irresponsabilidad se necesita para  que usted derroche los escasos dólares venezolanos haciendo turismo irresponsable con setenta acompañantes entre familiares y amigos, suplicando un préstamo de veinte mil millones de dólares para alivio pasajero de esta crisis abismal, resultado de una guerra económica intencionalmente provocada por su antecesor y por usted- 600 haciendas de agricultura y ganado convertidas en rastrojos, cuatro mil industrias cerradas-.

Todos nos preguntamos: si el señor Maduro conoce quiénes son los ladrones  - porque los tiene a su alrededor-   y donde están escondidos los veinte cinco mil millones sustraídos con el truco de las empresas de maletín, ¿por qué no ha procedido? Hubiera sido un gesto de honestidad  y de justicia  evitando  al país la vergüenza de ese viaje.     

De suma importancia y urgencia, señor Maduro, se trata de la vida de Leopoldo López. Usted regresó más violento contra la oposición - 80% del país- el régimen está perdiendo los estribos,  escritores colombianos con preocupación nos vaticinan sombríos acontecimientos. Cuidado, ¡Mucho cuidado!, ellos rememoran el Bogotazo, cuando mataron a Jorge Eliecer Gaitán: bajo la sentencia de repetirse la historia, esta vez la violencia  sobrepasaría mil veces en nuestro país aquella tragedia de la hermana república.

Gonzalo Villamizar Adarme
gonvillan1924@gmail.com
@gonvillan1924

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES, VIVA LA UNIDAD



“Muera el miedo” escribí la semana pasada, convencido de que si no superamos el temor y desasosiego que el régimen trata de inocularnos para su supervivencia, lo tendremos por largo tiempo. Superar el miedo se manifiesta en acciones de calle sostenidas, democráticas y contundentes, para exigir el fin de la tragedia, el cambio de modelo económico y la salida de Nicolás, el incapaz.  Superar el miedo y actuar con valentía pasa por la unidad de la alternativa democrática, la que había estado quebrantada. Gracias a Dios y a la toma de conciencia del liderazgo de las organizaciones democráticas, la unidad en la acción comienza a perfilarse, nace la esperanza. Viva la unidad.

         Aciertos y errores, comprensibles en cualquier actuación humana, se encuentran en el día a día de la oposición al régimen decadente, oposición que según todas las encuestas -todas las encuestas sin excepción- es proclamada como alternativa triunfadora, tal vez gracias más a los errores del gobierno ineficiente y corrupto, que a la acción propiamente opositora de los  últimos meses. El régimen vive su más bajo nivel de aceptación, cercano al 20 %, y la oposición se encuentra en su período de oro, presto a derrotar el continuismo si la unidad marca sus pasos. La oposición se encuentra entre triunfar, por un lado, o dejar que avance el entierro del país, por el otro. Gracias a Dios ha habido comprensión de la gravedad del momento, y los líderes opositores comienzan a coordinar estrategias y acciones para pasar la página de la pesadilla de los últimos 16 años.

Diferencias estratégicas, referidas ellas a cómo avanzar en la lucha contra la dictadura, había ido distanciando los factores políticos que se sientan en la Mesa de la Unidad Democrática, alejando así el fin del desastre. Si cada quien avanza con su propia estrategia y por su propio camino, el moribundo continúa pataleando. Ponerse de acuerdo en la acción es lo inteligente, ha privado la inteligencia.

Los distintos factores de la oposición están de acuerdo en lo fundamental, luego lo lógico es sumar esfuerzos para salir de Nicolás y su entorno podrido, para dejar atrás un régimen troglodita que pretende imponer un modelo reñido con el progreso y la modernidad. Igualmente, estamos de acuerdo en hacer surgir un gobierno que impulse la paz social y el desarrollo económico, dentro de un marco de democracia y tolerancia.

En qué momento dar mayor énfasis a una acción u otra, es algo que puede discutirse y convenirse, lo importante es que hay acuerdo para: acompañar activamente a la gente en su protesta de calle contra el desabastecimiento y la inflación, el crimen y la ineficiencia; tomar la calle en manifestaciones pacíficas y contundentes; participar en las elecciones parlamentarias de este año con fórmulas unitarias; pedir la renuncia a Maduro, renuncia que no está reñida con la Constitución por estar contemplada en esta; convocar una Asamblea Constituyente -estimo que esta iniciativa anima menos a muchos- pero tampoco es obstáculo insalvable. Las acciones pueden y deben sumarse, el resultado será el fin del régimen y el inicio de una nueva hora.

Personeros del gobierno admiten la debacle. En sorprendente declaraciones, Jaua -el Ministro de las colitas de PDSVSA, delito que ya debería tenerlo en la cárcel- pidió “luchar contra la ineficiencia, la corrupción, el burocratismo, el descontrol y la falta de seguimiento a los procesos impulsados”. Reconoce Jaua los errores y delitos del régimen decadente, lo que no reconoce ni dice es quiénes son los culpables, encontrándose él mismo entre quienes encabezan la lista que hoy tiene en primer lugar a Nicolás, cuya renuncia solicito aquí una vez más.

Llegada la hora de la unidad, y cuando se están dando los primeros pasos efectivos para su consolidación, no es válido ventilar más los errores y revitalizar las molestias del pasado reciente. Por el contrario, lo deseable es que quienes queremos que este 2015 sea año de cambio, y que el cambio comience ya, contribuyamos a la unidad y la estimulemos, que recriminemos lo que no sirve al propósito común. Viva la unidad. 

Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO SANTOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 

 







Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TRINO MÁRQUEZ, UNA GIRA SIN GIROS, NI ANUNCIOS

La reciente gira de Nicolás Maduro por Rusia (dos veces), China y el Medio Oriente fue un fracaso total. Salió con las tablas en la cabeza. No consiguió dinero fresco, ni pudo lograr que los miembros de la OPEP concertaran una cita para diseñar una estrategia que permita subir los precios a partir de la reducción de la oferta de crudo. Lo único que logró fue que lo trataran con cortesía, tal como establecen las normas diplomáticas, y vaporosas promesas de inversión. Hasta en este terreno los chinos le aguaron la fiesta. Anunciaron que durante los próximos veinte años invertirían 250 mil millones de dólares, y que una fracción de ese inmenso volumen iría hacia Venezuela. Trataron a Maduro como a un cliente menor. Para colmo, durante las dos semanas que duró el festín en el exterior continuó la caída en picada de los precios del crudo. El ¿primer? mandatario no pudo demostrar su liderazgo mundial porque simplemente no lo tiene.
                                                                                             
Los resultados de ese costoso e inútil periplo no sorprenden. No podían ser otros. Se produjo impulsado por la fuerza de la desesperación, el desconcierto y la improvisación. La Cancillería –o lo que queda de ella- no negoció de antemano ninguna declaración conjunta, ni concertó ninguna estrategia con los países que recibirían al jefe del Estado.
                                                                                             
Lo que sí generó cierto desconcierto fueron sus declaraciones iniciales, una vez de retorno en el país. Dieron la impresión de que hubiese viajado en una carreta y que hubiese estado en la atrasada y paupérrima China de Mao o en la menesterosa Rusia de Stalin. Llegó hablando de profundizar el modelo comunista. ¿Y no es acaso ese modelo –que los chinos abandonaron hace 36 años y Rusia 24- el causante fundamental de las desgracias que azotan a la nación? ¿No es por haber acosado la iniciativa particular, reducido la propiedad privada y destruido el aparato productivo que estamos colapsados?
                                                                                             
Maduro fue a pedir auxilio a expaíses comunistas donde ahora imperan economías de mercado, se resguarda la propiedad y se estimula la iniciativa particular, y el Estado tiene cada vez menos presencia en la actividad económica. Los chinos han privatizado varios millones de pequeñas empresas. El mismo camino lo emprendieron los rusos. El mismísimo Lenin, en 1921, ante el fracaso del Comunismo de Guerra, dio un giro e introdujo la Nueva Política Económica (NEP). Deng Xiaping, considerado el padre de la nueva China, modificó la política económica diseñada y aplicada por Mao durante el aciago período de la Revolución Cultural. Para introducir los cambios que convirtieron a al gigante asiático en la segunda potencia mundial, Deng encaró a la Banda de los Cuatro, que contaba con Chiang Ching, la poderosa y fanática  viuda de Mao. La proscribió y, de paso, la encarceló. Su determinación a combatir los ancestrales prejuicios marxistas y la macerada ignorancia de la izquierda maoísta, catapultaron a China al lugar donde hoy se encuentra. Deng era, sin duda, un hombre inteligente y decidido. El líder rojo carece de esos dos atributos. Quedó petrificado en el pasado.

Sus declaraciones al regresar, se prolongaron con su desabrida y confusa intervención en la Asamblea Nacional. Controlará la escasez y el desabastecimiento con una agresiva supervisión de las distribuidoras mayoristas. Su vocación policial no declina. Se propone una macro devaluación del bolívar, pero no se atreve anunciarla. Ve la necesidad de  incrementar el precio de la gasolina, sin embargo, remite la decisión a una quimérica discusión pública. Es demasiado pusilánime. Solo sabe gobernar para agredir a la oposición.

Para descifrar el nuevo esquema cambiario hay que cursar un doctorado en finanzas. En vez de cuatro tipos de cambio, como existen actualmente, “solo” habrá tres: el de 6.30, concebido para favorecer a los vivos que se enriquecen bajo la sombra del Estado; el SICAD, que se subastará; y un tercero que se suministrará a través de las casas de bolsas públicas. Lo que nadie sabe es cómo se obtendrán los dólares para las subastas y las casas de bolsa (desde hace más de dos meses no se convoca ninguna puja). Habrá que esperar nuevos y aún más borrosos anuncios de los ministros de Economía.
El país no tiene un Presidente que ordena y dirige, sino un majadero nostálgico del marxismo más apolillado y retrogrado, que ni siquiera viajando con todo confort a los expaíses comunistas, se convence de que el futuro de Venezuela se encuentra en la economía de mercado.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICENTE BRITO, "SIN MEDIDAS ECONÓMICAS NO SE RESUELVE LA CRISIS. ¡SE PROFUNDIZA!", RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.

SIN MEDIDAS ECONÓMICAS NO SE RESUELVE LA CRISIS. ¡SE PROFUNDIZA!

Cuando analizamos los anuncios realizados por el Presidente en la Asamblea Nacional, en su mensaje a la Nación; nos encontramos que las causas que nos han llevado a la grave crisis que afecta a la Familia Venezolana no se reconocieron como tal y por lo contrario se nos informó que somos uno de los países del mundo con mejores índices sociales. Culpando al desabastecimiento y aumentos de precios como el resultado de un plan orquestado por los factores económicos y de los opositores. No del modelo económico que arruino la producción nacional; mediante la política de confiscaciones de empresas, tierras y propiedades arrebatadas a los privados. Que en manos públicas disminuyeron su producción y productividad a niveles indeseables.

Es evidente que la "guerra económica" creada en la fantasía gubernamental es el mismo "modelo económico denominado “socialismo siglo XXI" responsable de la perdida de los mayores recursos que gobierno alguno ha manejado en nuestra historia como República.

Fueron miles de millones de dólares inútilmente invertidos en estos proyectos y empresas fallidas que han sido manejadas ineficientemente y con gran malversación. Con los recursos invertidos se pudo haber duplicado la capacidad de producción de todo este conglomerado empresarial público. Los resultados son de poca producción o ninguna. Enfatizamos que la principal razón de nuestro desabastecimiento es la caída y el fracaso de las empresas públicas en sus metas productivas nunca alcanzadas.

Podemos afirmar categóricamente que no haber tomado decisiones en materia económica nos conduce a una mayor profundización de la crisis que vivimos. Con mayor incidencia en el costo de vida.

En nuestras expectativas apreciamos que en el 2015 el índice inflacionario estará entre 90 y 105% y los niveles de escasez alcanzaran y superaran en muchos productos el 60%. Para este enero el estimado inflacionario ronda el 10% y los índices de escasez el 50%.

Lo más preocupante es la alta dependencia en el petróleo de nuestra economía, teniendo estos niveles de precios que nos colocan en una situación de apremio extremo en recursos para sostener nuestro convulsionado país. El déficit de dólares para pago de intereses y deuda externa; así como las necesidades de importaciones lucen con dificultades para ser cumplidas en función de los bajos ingresos previstos para este año por venta de petróleo. Lo cual obligara al Banco Central a seguir con su política monetaria expansiva, vía pagares a empresas públicas para solventar el déficit público en bolívares y no en dólares.

El gobierno tiene en sus manos todavía tiempo para tomar medidas. ¡No hay milagros en la economía! Solo decisiones oportunas y ajustadas a la realidad, que dan las soluciones convenientes.

Es evidente que el financiamiento externo se hace necesario en casi 30.000 millones de dólares para este año, que se necesitan adicionalmente. Le corresponde al gobierno recurrir a los organismos multilaterales para la solución real del problema. Es la única y verdadera. No solo para nuevos financiamientos, sino para reestructurar adecuadamente nuestra deuda.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., EMPÚJELE LA AGUJA, ESE DISCO SE RAYO

No es la aguja de inyectadora porque no hay y aunque hubiese no se consiguen los antibióticos. Me refiero a la mencionada en   la guaracha ¨Empújele la aguja¨, que bailaba mi amigo Antonio en los arrabales de Barquisimeto. La nueva generación no la conoce y seguramente tampoco ha oído hablar de las guarachas, pero nuestros jóvenes están  conscientes  de que el discurso del presidente de facto suena como disco rayado.

Quizá no  se imaginan  que una aguja sobre un disco de acetato pueda reproducir música como un CD, pero sí saben que es necesario darle un empujoncito a la grabación cuando hay una  parte dañada.

Esta vez  pareciera que, afortunadamente,    los mayores están  dispuestos a unirse para  contribuir al empujoncito de la aguja y no dejar solos a nuestros valientes estudiantes.

El disco rojo se quedó estancado en la guerra económica, magnicidios, acaparamiento y conspiración del imperio, lo cual dicen enfrentarán con más Ramo Verde  y con una mejor distribución.  Lo de Ramo Verde   hay que protestarlo y denunciar a los jueces corruptos que hacen posible que vayan a una cárcel militar quienes se atreven a manifestar su desacuerdo con el totalitarismo Siglo XXI.  En relación al señalamiento  de que deben mejorar la distribución, no queda otro remedio que reconocer que Maduro tiene razón. Aquí hay una pésima distribución.

No es aceptable que mientras los malandros están en libertad, muchos buenos  ciudadanos están presos. No es aceptable que mientras no hay dólares para importar medicinas, insumos básicos y para remesas estudiantiles, el que te conté se vaya varias semanas con su familia ampliada a China, Rusia y a  los países árabes, y que el ¨protector de Miranda¨ cargue con  niñera armada a Brasil. No es aceptable que a  la gran mayoría de los venezolanos no les alcance los ingresos para adquirir la cesta básica, mientras un grupo de rojos se está enriqueciendo indebidamente. No es aceptable que piratas  enchufados consigan  dólares  en exceso,  mientras  los verdaderos importadores y las líneas aéreas no  tienen acceso al billete verde. No es aceptable que mientras en Miraflores y en  La Casona disponen de alimentos ad libitum, el pueblo tenga que hacer largas colas a ver qué consigue.  No es aceptable que  asciendan  a generales y almirantes a los últimos de su promoción, mientras los mejores quedan relegados. Efectivamente, hay una mala distribución y a eso hay que ponerle punto final.

Ya no se trata de simpatizar o no con el gobierno. Ahora es un asunto de supervivencia como país. Las cifras son contundentes. Venezuela tenía recursos materiales  para desarrollarse con equidad y en armonía con el ambiente, pero los revolucionarios administraron mal el petróleo, el hierro y el aluminio. Quebraron a industriales, agricultores y comerciantes. Ofrecieron combatir la corrupción y la inseguridad, pero ahora  hay más corruptos y malandros  que arroz.  Predican el respeto a la Constitución, pero la violan como si fuesen del grupo  yihadistas  Boko Haram.   Por si fuese poco, por cerrar las puertas, el régimen ha obligado a emigrar a nuestros jóvenes y a recursos humanos calificados.  

Todos los venezolanos debemos unir esfuerzos para empujar la aguja.  

Como en botica: Cuando se tiene contra las cuerdas a un enemigo peligroso no se le puede dar respiro, ya que puede recuperarse. El suministro de oxígeno tiene que  ser después del conteo reglamentario  que lo declare KO. Solo entonces se puede hablar del necesario  acuerdo político. Desde julio Pdvsa no informa su producción petrolera a la OPEP; en junio reportó  que en ese mes  era de 2.826.000 barriles, pero la OPEP no cree esta cifra y  registra que en el 2014 Venezuela solo  produjo 2.333.000 barriles por día, ocupando el sexto puesto entre los doce  países miembros, con una contribución del 7,6%. Además Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa, no ha presentado el informe financiero, ni el de  gestión, correspondientes al primer semestre del 2014. Las  petroleras presentan informes trimestrales, pero la Pdvsa roja siempre está en mora.  Lamentamos el fallecimiento de Rolando Grooscors, quien fue un adversario tenaz en contra de este totalitarismo. Atendamos la convocatoria de los diferentes sectores para la marcha con motivo de celebrar la caída de la que, equivocadamente, pensamos sería la última dictadura.   ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, DESDE LA MITAD DEL MUNDO

Por fin habló y como no hay real, aumentó los gastos. Viva el socialismo

Se acabaron las vacaciones, regreso a mi país. Sí, a mi país, así los robolucionarios digan que es solo de ellos. Se reactiva paraninfo.

Pasamos navidades con nuestro hijo, nuera y nietos, en Quito, la colonial capital del Ecuador. País del ALBA. Un amigo del desparecido comandante la lidera: Rafael Correa.

El mismo lenguaje, los mismos slogans políticos, las mismas agresiones y amenazas a la oposición, la misma mordaza a la prensa y a la libertad de expresión. Cortados con la misma tijera.

Pero, y siempre hay un pero. Correa parece que ladra pero no muerde. Unos dicen que es porque se graduó de economista en el imperio. Otros porque y que no lo dejan y algunos que está comprando tiempo. Pero lo cierto es que Ecuador no se parece al Ecuador de hace una década y menos a la Venezuela de hoy.

Los indicadores económicos lo sitúan por encima de la “casa matriz de la revolución socialista”. En 2014 su PIB fue de 5% y el  nuestro -0,5%.

Pero no solo son los indicadores macro y micros económicos, es lo que uno percibe en la calle. A Antoñito lo reemplazaron por la divisa imperial. “Una estupidez”, vociferó Correíta, pero no lo cambia. Ni loco que fuera.

Para conocer mejor a un país hay que recorrerlo, comerle sus comidas y hablar con su gente. Y eso hicimos. Salimos de Quito rumbo al norte. Visitamos Otavalo, Cotacachi, Ibarra, zonas de lagos. Luego al sur. Latacunga, Ambato y Riobamba. El Cotopaxi y el majestuoso Chimborazo. Nieves eternas. En este último le leí a mis nietos: “Yo venía envuelto con el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo”. El delirio de un grande hombre, cuyo nombre y gesta hoy es usado por unos comunistas trasnochados para burlarse de un pueblo y acabar con un país. Seguimos a Alausí, a la “Nariz del diablo”. Se llega en un tren hecho en 1901, que desafía a la ingeniería. Zigzag y vértigo. Indígenas trilingües. En otra oportunidad conocimos Guayaquil, Salinas, Cuenca. Nos impresionó la hermosura de sus paisajes, siembras, ganadería, artesanía, comidas, servicios. La red vial, estatal, provincial y cantonal, excelente. Buen señalamiento, muchas estaciones de servicio de diferentes operadoras y en competencia. PDVSAS. Alrededor de $2 el galón. Se paga con tarjeta de crédito. Radares y vigilancia policial. Peajes con dispositivos electrónicos. Y siembras y ganado. Y frutas y flores.

Pero no todo es obra de Correa. Los alcaldes tienen mucha responsabilidad en ese desarrollo. Las ciudades más importantes del Ecuador: Guayaquil, Quito, Cuenca, entre otras, están en manos de la oposición. Correa pelea con ellos pero trabaja y deja trabajar. No le quita sus situados constitucionales, no les monta autoridades paralelas. Y gana el pueblo. En esas ciudades hay gobernabilidad. Los autobuses se paran en las paradas, los motorizados andan por su vía, respetan los semáforos. Se respetan los rayados peatonales. Sin basura. La policía vigila, protege y ayuda.  Y los supermercados, ¡hay los supermercados! Harina Pan. Muchas marcas de aceites, de leches, de cafés, de papel sanitario, de arroces, de jabones. Verduras, legumbres, frutas, enlatados. Sin colas. Increíble, pero cierto. La Venezuela de antes de la revolución. Y la educación. Clases hasta el 22 de diciembre, algunas hasta el 24 en la mañana.  Y el reinicio el 6 de enero. Nico, ¿por qué no mandas a los dos Rodríguez a Ecuador, en vez de China? Sale más barato.

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA KRNJAJSKY(OLGA K)¿PONER LA TORTA O SACAR LA TORTA? GASTRONOMÍA APLICADA A LA POLÍTICA

Aun los asuntos mas espinosos pueden ser explicados con ejemplos fáciles y hacerlos comprensibles a los duros de entendederas o a los porfiados vocacionales.  Muchos andamos en eso: que unos y otros, lleguen, tan indoloramente como sea posible a ese iluminado ¡ah…ahora sí entendí!.

Por eso los ejemplos vinculados con la comida nos permiten ese lenguaje universal que todos manejamos. Al fin y al cabo, ¨los tres golpes diarios¨  determinan buena parte de nuestro día a día.

Dicho esto, volvamos al  título de esta nota y su metáfora.

En nuestro país ¨poner la torta¨ es una fórmula de expresión para describir una equivocación, una pifia.  Cuando decimos que alguien ¨puso la torta¨, ¡la puso!.  No caben medias tintas. No hay atenuantes. Es una afirmación rotunda.

Ahora relacionémoslo desde el punto de vista culinario.

Las tortas, como todo en la cocina, además de los ingredientes, la correcta mezcla, y las proporciones adecuadas, requieren de un tiempo de cocción.  Un tiempo preciso y exacto que no depende de la voluntad del chef –por bueno que éste sea o diga ser- sino de lo que demanda el platillo y sus ingredientes.  Ni chef ni comensales,  por quererla comer mas rápido, pueden eludir esos 60 minutos que debe pasar en el horno antes de servirla.  Y aun transcurridos esos 60 minutos, igual el chef con estrella Michelin como la vecina, deben hacer la humilde pero infalible prueba del palillo: esto es, verificar ANTES de sacarla, que la masa ya no se pegue y el palillo salga limpiecito, señal inequívoca que el manjar,  al fin, está a punto.

Querer apresurar el proceso por glotonería adelantada trae como consecuencia que la masa quede cruda, que el esponjado de las claras bien batidas, se espiche y que termine usted con un dolor de barriga nada envidiable si, aun así, crudo, decide comérselo…o le quieren forzar a que lo haga.

Exactamente es  lo que ocurrió en nuestro país.

Hace un año, un sector aquejado de glotonería voluntarista en lugar de esperar para sacar la torta del horno,  ¨puso la torta¨ que no es lo mismo. Intentaron comérsela y hacérnosla comer a juro,  antes de que el fuego hiciera su tarea. En lugar de ofrecer el exquisito postre -la torta- lo que hicieron fue ponerla.  Con mas malacrianza que responsabilidad, quisieron apurar lo que aun faltaba por  fraguar y se equivocaron. Estrepitosamente. Trágicamente. 

Por eso estas líneas- culinariamente didácticas- van para los que dicen  ¨Capriles rectificó¨ . ¿Rectificó? Nahhh…No-no-no…no se confundan y tampoco quieran confundir.

Capriles no rectificó.  Se mantuvo vertical en su discurso y las pruebas están ahí. A diferencia de los que quisieron forzar la situación, se atuvo a la prueba del palillo. Hace un año, la masa no estaba lista porque le faltaba tiempo y fuego.

Ese fuego que, como tenía que ser,  ha sido  procurado por el torpe gobierno con sus errores subiendo la temperatura: fuego quemando en las colas que afectan a todos, fuego a la angustia de verse sin pañales y sin detergente,  sin café y sin pollo.

Y tan importante como lo anterior, hace un año,  sobre todo faltaba que, aun los que decían quererlo, reconocieran que ese platillo llamado ¨socialismo del Siglo XXI¨ solo era indigestión  y cólicos, su consumo sólo trajo retortijones de  frustración, de agravios,  de pérdidas, de humillaciones, de carencias y  de engaños.

Eso tenía que llegar a su debido tiempo. 

El Voluntarismo- entendido como asumir que algo es cierto o falso basándose simplemente en el deseo que lo sea,- no lo entendió y por eso no funcionó.  No funciona. Ni para el gobierno con su estrellado proyecto, ni para el sector de la oposición que quiso jugarse esa baza a destiempo. 

En 2014 no funcionó el voluntarismo ni los cocineros que lo propulsaron.
Si alguna rectificación debe haber – y yo no estoy segura que la haya- es la de los que lo promovieron e intentaron enfermarnos a todos con platos incomibles.

La ¨torta¨ que pusieron y nos quisieron embutir en 2014  estaba cruda. Tan cruda que la indigestión que provocó, puso preso a Leopoldo, mató a 45 personas, mas de 3.000 vivieron cárcel, perdimos alcaldes y desaforaron a Ma. Corina. 

Pero, y de ahí mi duda, impenitentes, siguen indigestando con Constituyentes inviables en cuya ¨preparación¨ han desperdiciado recursos, tiempo y jugado con la buena fe de las gentes, con congresos ciudadanos sin otro saldo que hablar con y entre convencidos.

Tenemos empacho y hartazgo de glotonería voluntarista. Venga del gobierno o de la oposición.

Hoy, un año después, lágrimas y puntadas después, otros menos atorados y mas realistas, nos vuelven a llamar a la mesa.

Yo acudiré al llamado porque tengo hambre de libertad, de justicia,  de cordura, de ver que en mi país se reparen los daños que se le han hecho. Pero no de cualquier manera y menos por un ratico. No me interesa comer un día y volver a penar de esta misma hambre una semana después, un mes después. Quiero mis 3 golpes diarios por mucho, mucho tiempo.

¿Entienden ahora que no es lo mismo ¨poner la torta¨…que sacarla del horno cuando está a punto y citarnos al convite sanador?

Esa es la invitación que se nos está haciendo. La mesa está servida y esta vez la invitación no excluye a nadie.

A los chefs, por sus platillos los reconoceréis.

Conocemos los del ¨socialismo del Siglo XXI¨ y también conocimos los del voluntarismo. Ambos resultaron intragables, e indigestos.

A estas alturas, de los que se presentan como chef ya sabemos quien conoce el oficio y lo respeta y quienes, queriendo serlo, se han  equivocado en el desempeño y no dominan el arte político/culinario.  Hasta que aprendan,  les toca seguir siendo pinches.

Queremos a los que nos sirvan torta, no a los que la ponen. Mis cubiertos están prestos y mi hambre intacta.  Esta invitación será debidamente honrada.

Ahora si, ¿ ya se entendió?

Olga Krnjajsky(Olga K)
olgaknoticierodigital@gmail.com
@olgak26


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DOMINGO ALBERTO RANGEL, CON OBAMA Y CON EL PAPA: NO SOY CHARLIE

El Papa y Obama aciertan al dejar de asistir a la marcha de Paris contra el terrorismo, la oposición venezolana debería tomar nota.

Frente a la bobería, mal común a los tiempos que vivimos, a veces es preciso escudarse tras grandes poderes porque de otra manera un público embobado con tanta propaganda puesta a circular, disfrazada de “información”, no será capaz de entender o valorar lo que se escribe “por falta de aval”.

Bien, dichas así las cosas, me apoyo en el Papa Francisco y en el presidente Obama, quienes desde posiciones diferentes le han dicho un no rotundo a la idiotez de confundir la libertad de expresión con el apoyo al total libertinaje y la payasada.

Francisco, una vez aclarado que Su Santidad no apoya al terrorismo islámico, ni mucho menos, y que considera importante la libertad de expresión, de igual manera rechazó la posición del pasquín francés Charlie Hebdó –y de otros que cotidianamente le echan leña al fuego en las controversias del mundo-, cuando palabras más, palabras menos, dijo “Si te metes con mi madre te rompo la cabeza”.

Coincido también con el presidente Imperial, Barak Obama, que se negó a participar en una jornada parisina que más que protesta contra el terrorismo o la intolerancia, o en pro a la libertad de prensa responsable, fue un Carnaval adelantado que recordó la razón por la cual Europa sigue en decadencia, continente que sufre desde hace tiempo un liderazgo enano, que no está a la altura del poder histórico, económico y social que representan las naciones de la UE.

La marcha de Paris, supuesta protesta por las doce personas fallecidas a raíz de un ataque terrorista que no tiene justificación, ojo los que leen y no entienden, perdió fuerza y se pareció demasiado a las caminatas que otrora organizaba la oposición venezolana.

En la Ciudad Luz sobresalió la pose vacía de contenido.

Con el payaso Sarkozy, metiendo a su mujer en primera fila, a sabiendas que así mejoraba las posibilidades de aparecer en pantalla.

Nada nuevo, en Caracas ya habíamos visto, hace una década,  mega marchas que la anti política de entonces obligó a estar encabezadas por un mediocre Presidente de Fedecamaras que en pleno paro petrolero se largó a pasar el fin de año a la vecina isla de Aruba y dejó a cientos de Charlies pasando la Noche Vieja en la autopista, frente a Altamira.

Así se dilapidó la mayor fuerza política que ha tenido la oposición al chavismo, con marchas que terminaban en tribunas donde los financistas que conseguían reales para pagar tarima y sonido, colocaban sin que los políticos bobalicones, sinvergüenzas y codiciosos, que medraban y medran en la oposición, protestaran el abuso, personajes de la farándula, reinas de belleza y fablistanes, que nada le trasmitían a los millares de personas que caminaban contra lo que hace 12 años era germen y ahora se ha concretado cuando llega la pobreza que poco a poco construye el socialismo.

¡Esas marchas, como la de Paris a la que no asistieron ni Francisco ni Obama, carecían de contenido por el que valga la pena arriesgar nada!

Pero, volviendo a Francia, La carátula 1099 de Charlie Hebdó, se burló del asesinato de más de mil egipcios por una brutal dictadura militar, que contó con el apoyo de Europa y de EEUU.

En aquella portada colocaron la caricatura de un musulmán, vestido de harapos, blandiendo el libro sagrado de su religión, a manera de protección frente a las balas. El musulmán anónimo, según los directivos de Charle Hebdó, decía antes de morir acribillado “El Corán es una mierda: no detiene las balas”.

Seguramente hay a quienes esto les parezca gracioso, pero no lo es y definitivamente el Papa Francisco dio en el clavo cuando recuerda que la base de la civilización es el respeto ajeno que ya había mencionado Benito Juárez en su mejor frase.

TAMBIEN CHARLIE VA DE COMPRAS EN VENEZUELA:

En nuestro país, donde se confunden judíos y árabes, donde a ambos grupos los llamamos “turcos” por comodidad, y nadie se molesta por ello, no faltaron quienes sin haber leído jamás el pasquín de 4 páginas, que es Charlie Hebdó, durante varios días pasearon por los centros comerciales luciendo un patético letrerito: “Yo soy Chalie” e incluso se vieron versiones en francés “Je suis Charlie”.

Estoy de acuerdo con que la libertad debe ser defendida pero la razón y el derecho también.

En Venezuela como resultado de políticas que llevan 12 años obstaculizando la libre creación de riquezas. La libre exportación de productos que se pueden canjear por otros que el país no produce. Y el libre cambio de la moneda… ahora falta todo y tenemos colas frente a mercados, abastos y farmacias. Colas que no las hay ni en el África.

En estas colas se ven actuando los integrantes de una nueva clase social, roja, rojita.

Hombres y mujeres “nuevos”, cuya vida depende de comprar y vender productos que el gobierno importa a dólar 6, 30 pero que a pocos metros, merced al control de cambios con cuatro tasas para el mismo dólar, se venden como si el precio inicial fuese de dólar 200 que es el valor que los intereses que ayuntan militares apostados en la frontera colombiana, con la gente que está tras Dólar Today y 3 casas de cambio en Cúcuta, le asignan caprichosamente y para su beneficio personal a nuestra moneda.

Aunque Ernesto Villegas confunda a estos compradores de boligangas con “Hijos de Papá”, los nuevos actores que aparecen frente a los supermercados son más bien “Bachacos” de bajo perraje, compradores de harina o azúcar, que se apostan frente a los supermercados en urbanizaciones donde vive la clase media.

A ciertas señoras, primitivas habitantes de estas urbes les disgusta estas aglomeraciones de motos taxistas y gente pobre que llega en cambote para comprar todo lo barato que pueden llevar porque de eso viven.

Y esas señoras –y señores- indignados, reclaman la primera bobería que se les ocurre –“monos, negros, se llevan nuestra comida etc.”.-.

Y lo hacen por estar sin dirección política seria ya que la oposición de la MUD no quiere deslastrarse del pasado y por ende sus directivos señalan ambigüedades en vez de acusar sin titubeos al socialismo como causa de tanto empobrecimiento.

Pero nuestro dilema es otro: O se logra volver a la vida una sociedad descalabrada o continuaremos esta profunda decadencia, unas veces con los chavistas, otras con la MUD porque en este Carnaval fariseo no se ve salida o “luz al final del túnel”.

Para nuestros problemas hay soluciones distintas y que si funcionarían aunque el “main stream” de la jauría mediática no quiera saber de ellas.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, LAS COLAS Y EL DESABASTECIMIENTO

El año 2015  el venezolano lo comenzó haciendo colas frente a los diferentes negocios de venta de alimentos al detal, con la esperanza de poder adquirir productos como: mantequilla, aceite, café, leche, pañales, artículos de aseo personal, etc., que tienen tiempo sin poder comprarlos regularmente.

La  formación de las colas es atribuible al temor que vive el consumidor ante el desabastecimiento de los productos básicos de su dieta diaria. Este temor ha causado un aumento inusual del consumo, lo que algunos llaman el “acaparamiento doméstico”, el cual es entendible totalmente. Si una venezolana, asiste a más de un supermercado y no consigue pañales, por ejemplo, es comprensible que cuando los encuentre, quiera llevarse una cantidad superior al acostumbrado, para prevenir, dirán algunas.  Tal es la paranoia, que muchas personas, que hacen cola, si le preguntamos  que venden, no saben la respuesta, solo dicen, “no sé, compraré lo que saquen, lo que haya llegado”. Parte  de la formación de las colas es explicado por innumerables comerciantes informales, que tratan de adquirir los productos a precios regulados, para revenderlos posteriormente a precios que involucran beneficios extraordinarios.

Otro factor que ha incrementado el consumo es la fuerte inflación que está viviendo el venezolano (en alimentos supera el 100%, anual) la cual ha obligado a aumentar las compras, tratado de ganarle al aumento de precios, utilizando recursos monetarios que estaban destinados a otras actividades e incluso, utilizando el crédito bancario a través de la utilización de las tarjetas de crédito.

Estas colas son resultados visibles de un proceso real de escasez que viene desarrollándose desde hace tiempo en el país,  producto de una mala política económica basada en el exceso de controles y la estigmatización  y persecución del sector privado, sumado a un crecimiento del poder del gobierno central más una profundización del modelo rentista petrolero No es nuevo el proceso de estatización de empresas del sector privado así como la posterior formación de empresas públicas que con el tiempo han demostrado su ineficacia (Agropatria, Cemex, Sidor, etc.). También es notorio la mudanza de empresas a distintos países latinoamericanos (en especial Colombia) de las casas matrices de importantes compañías extranjeras que utilizaban a Venezuela como eje de su política, dado la posición geográfica estratégica de nuestro país (P&G). Así como la criticable acción de algunos empresarios que han ido del país, abandonado  sus activos y  abandonado a los empleados. (Clorex). Lo anterior es una pequeña muestra de los factores que han producido una gran disminución en la oferta de bienes y servicios. Que se ha tratado de compensar con productos importados.

Los excesivos controles, ente los cuales, lo más importantes son los de precios y la tasa de cambio, han vuelto muy muy difícil la actividad industrial y comercial, La regulación  de precios y el lento proceso de ajustes en los mismos, como el difícil acceso a las divisas ha producido el cierre de un gran cantidad de establecimientos.

La realidad es que la actividad económica en Venezuela se ha convertido en una economía comercial,  de productos importados por un gobierno (en detrimento de la industrial, productiva),que ha demostrado su incapacidad en   la distribución de bienes y servicios, que se escuda con la tesis del acaparamiento y la especulación, como armas fundamentales de una “guerra económica”, negando la verdadera causa, la aplicación de un modelo económico ineficiente.

La eliminación de las colas es bastante difícil, desaparecerán con el regreso de la confianza del consumidor, confianza de poder adquirir un producto cuando lo necesiten y a un precio acorde con sus ingresos.

Narciso Guaramato Parra
Guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, REDES SOCIALES CENSURADAS

El ejercicio de la información ciudadana se ha consolidado con las redes sociales. El propio usuario de ellas se ha convertido en el transmisor de los hechos y de las opiniones que considera necesario difundir en el espacio virtual y en el tiempo real que caracteriza la dinámica de las comunicaciones digitales. Las redes no son paquetes cerrados de información. 
Su propia estructura y versatilidad las han convertido en ventanas abiertas, públicas y muchas veces síncronas, por medio de las cuales el interesado captura los sucesos, con las características de movilidad que le dan los equipos inteligentes. 
Esta es la realidad informativa, que fluye en contenidos diversos, sean textos, imágenes, videos, audios y mapas, es decir, la hipermedia como herramienta de comunicación e interacción. Es un modelo de colaboración y convergencia colectiva en las redes, en donde todos sabemos todo. Parece que son pocas las cosas ocultas, aunque las configuraciones de privacidad tratan de colocar un límite en resguardo del honor, de la protección de la mínima intimidad, del ciberacoso y de los delitos informáticos.
Pero los acontecimientos que son públicos, en donde la comunidad real interactúa, reclama, acciona y se comporta como agente social, no pueden ser ocultados por las redes sociales. De alguna forma se hacen virales, se replica sobre ellos, se comparten en la comunidad virtual con una dinámica y aceleración que son sinónimos de inmediatez. Twitter es un medio de actualización donde la interacción se circunscribe a lo que está ocurriendo en tiempo real. Tweets precisos, fulminantes, de impacto  instantáneo. Facebook favorece la comunicación más profunda, detallada, con posibilidad de ampliar la opinión. Ambas ya son instrumentos de participación popular en asuntos de interés público y de prácticas saludables de control social o de denuncia de problemas que aquejan a los ciudadanos. Es innegable que las redes sociales son elementos necesarios para las libertades de expresión, de información, de comunicación y de opinión.
En un Estado Constitucional de Derecho no puede considerarse delitos de opinión el activismo virtual que hace el cibernauta en las redes con la captura y divulgación de contenidos e informaciones sobre eventos de su comunidad, con reacciones rápidas ante las emergencias, e incluso con el desarrollo y publicación de su espíritu crítico sobre temas sociales, políticos y económicos, en cuyas notas incluya su comentario personal.
Un Estado que censura al cibernauta en las redes sociales, bloqueando las transmisiones tecnológicas, inhabilitando cuentas, incautando los móviles, obstruyendo la captura de imágenes, es un Estado agresor de la libertad de comunicación, en consecuencia de la democracia popular. Un Estado que sea intolerante y sensible a las críticas en las redes sociales, que con el abuso de su poder punitivo o fáctico las convierte en delitos, es un Estado totalitario. La información de hechos públicos, sea ésta la divulgación de los acontecimientos y hechos tal como ellos ocurren en la esfera del comportamiento social, y la opinión, sea éste la expresión del parecer, del criterio, del juicio sobre tales aconteceres de dominio notorio, popular, conocido y abierto, nunca podrán ser delitos en una auténtica democracia. La información y la opinión que se suceden en estos contextos reales y que son divulgados en las redes sociales, nunca estarán fuera de la ley. La intromisión penal abusiva del Estado, criminalizando las expresiones y divulgaciones de contenidos en dichas redes, lejos de lograr un pueblo sumiso y temeroso, lo que propicia es la rebeldía natural por la lucha de un derecho esencial para el reconocimiento de la personalidad.

Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado                                   

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,