BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 15 de enero de 2010

CHILE: A 48 HORAS DE UN GIRO HISTÓRICO, ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, ESPECIAL DESDE SANTIAGO DE CHILE

Me atrevo a pronosticar la victoria de Sebastián Piñera y augurar un auténtico terremoto político en la región. Para la democracia venezolana de una inmensa, incalculable trascendencia.

Los chilenos esperan confiados y con gran serenidad las elecciones de este próximo domingo, sin tener plena conciencia del giro histórico que el eventual triunfo de Sebastián Piñera podría entrañar para Venezuela y América Latina. No sería aventurado afirmar que el triunfo del candidato de la centro derecha constituiría uno de los mayores obstáculos a las pretensiones del castro-chavismo en su esfuerzo por terminar de controlar la región. El efecto dominó es más que previsible: México, Perú, Panamá y Honduras fueron apenas el inicio de una corrida que, precipitada por la derrota de la Concertación, podría fortalecer las pretensiones de un Mauricio Macri en Argentina y de un José Serra en Brasil. Así, aún antes del proceso electoral del 2012, el contexto internacional habría condicionado un escenario propicio al fin del ansiado reino vitalicio del teniente coronel.

No sólo el efecto de la derrota misma de la Concertación, un hecho hasta hace poco insospechado y que ha desconcertado hasta la desesperación a la coalición oficialista. Desde el inefable José Miguel Insulza, que abandonara sus funciones de Secretario General de la OEA para inmiscuirse de manera absolutamente impropia en favor del candidato de la Concertación, hasta la propia presidenta Bachelet, que abandonando toda mesura decidió ayer mismo salir a la palestra para ver si lograba sumarle algunos votos al que ya parece derrotado inexorablemente. Sino de las medidas prometidas por Sebastián Piñera a lo largo de su fulgurante campaña, quien le inyectaría al gobierno un extraordinario dinamismo, de seguir el estilo de alta gerencia emprendedora y agresiva que le permitiera hacerse en pocos años con una de las más sólidas fortunas del país.

Chile, lejos de pensar en la ALBA o el UNASUR, de estar detenido en el tiempo y prisionero del pasado, piensa realmente en grande: en el ingreso al exclusivo Club de los países más ricos y desarrollados del planeta. E incluso a la OTAN y a otros importantes foros internacionales.

Anoche los candidatos se jugaron sus últimos cartuchos, con un poco de farándula televisiva. Bailaron boleros y tararearon alguna vieja melodía. Excelente demostración de que Chile se halla a años luz de viejas y trágicas confrontaciones. Aunque el notable esfuerzo concertacionista ha logrado acortar las distancias que separaban a su candidato del candidato de la Alianza para el Cambio y la matriz de opinión que daba por segura la derrota de Eduardo Frei comienza a cambiarse por la de que la lucha será reñida y los resultados de pronóstico reservado, lo cierto es que en estas últimas 48 horas al ex presidente de la república le será imposible terminar por recolectar los puntos que necesita para superar el 50% de los votos.

De allí que me atreva a pronosticar la victoria de Sebastián Piñera y augurar un auténtico terremoto político en la región. Para la democracia venezolana de una inmensa, incalculable trascendencia. Si la caída de Zelaya le asestó un duro golpe a las pretensiones hegemónicas del castro chavismo en Centroamérica, la victoria de la Alianza para el Cambio le cierra las puertas a su intromisión en los asuntos del Cono Sur. El matrimonio Kirchner deberá ir poniendo sus bardas en remojo y Lula pensando en el regreso a los áridos terrenos de la oposición. Es la hora del cambio. En Chile está llegando por todo lo alto.

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA
sanchezgarciacaracas@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CARTA A SEBASTIAN PIÑERA.- SALUDOS, SUERTE Y ÉXITO.- FRENTE LIBERAL

Caracas 14 de enero de 2010

Estimado compatriota latinoamericano Sebastián Piñera:

Quienes rubricamos esta carta no tenemos el placer de conocerle personalmente pero estamos enterados de que usted está a punto de lograr en su Chile natal una hazaña de características heroicas que de seguro tendrá repercusiones positivas para todo el continente y por ello no dudamos en orar para que así sea.

Y no se trata de ganar unas elecciones que hacerlo en Chile a nombre de la derecha, como en cualquiera de nuestras Naciones, ya tiene visos de hazaña. Es que sucede que en esta, nuestra America hispana, los cambios de gobierno por vía democrática y por otras que no lo son, se vienen sucediendo desde la Independencia más no los cambios de rumbo que permitan en un tiempo prudencial y sin olvidar la responsabilidad para con los muchos pobres que pueblan nuestras tierras, acortar el abismo que separa en materia de nivel de vida nuestras sociedades de la que forjaron los colonos sajones del Mayflower principalmente.

Ese es el reto de las derechas modernas, populares, libertarias y democráticas en nuestra Iberoamérica y pr eso nos permitimos escribirle esta carta de ánimo y amistad.

Misiva que enviamos unos venezolanos para celebrar en la distancia que el candidato Sebastián Piñera por primera vez en mucho tiempo está por acceder a la Presidencia de un país latinoamericano, anunciando que un programa de gobierno diseñado para impedir que el estado siga siendo la primera dificultad que deben superar los ciudadanos chilenos quienes por voluntad propia dedican sus esfuerzos a enriquecer materialmente la patria de O Higgins.

Ésta razón nos mueve a nosotros, ciudadanos venezolanos, militantes del Frente Liberal de Venezuela, a escribirle a Sebastián Piñera no solo para felicitarle como es lógico sino para alertarle y darle ánimo en la recta final de esta segunda vuelta electoral que no dudamos va a ganar.

Alertarle de los peligros que entraña comenzar los cambios que propone como candidato cuando como todo mandatario latinoamericano tendrá a mano quien intente confundirle ofreciendo neoliberalismo en vez de libertad de mercados, de cambios y de circulación de divisas. Alertarle sobre los peligros del estatismo que Sebastián Piñera bien conoce.

Pero también escribimos para darle ánimo desde nuestra caótica Venezuela que algún día pensamos cambiar.

Por su bien que es el de Chile elevamos nuestras oraciones los liberales venezolanos.

Saludos, suerte y éxito.

Firman por el Frente Liberal de Venezuela.

Raúl Amiel
Domingo Alberto Rangel
Guillermo Rodríguez
Irwgin Ríos
Carlos Yépez.
Gamal Sol
Carlos Padilla
Raul Amiel
raulamiel@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA CEREMONIA DE LOS HIPÓCRITAS, CARLOS ALBERTO MONTANER, EN WWW.ELCATO.ORG/NODE/4783

La Cumbre Iberoamericana de Estoril, Portugal, que acaba de terminar, estuvo llena de hipócritas. Jesucristo les tenía una especial ojeriza a fariseos y escribanos. Según relata Mateo, los tachaba de ``hipócritas'', conducta que le parecía repugnante. El hipócrita es una persona que simula afectos que no siente e indignaciones que no padece. Dice una cosa y hace otra en busca de su propio beneficio. No es un esquizofrénico, ni está confundido. Es un pillo moral.

Por ejemplo Cristina Kirchner, la presidenta argentina. La dama se declaró herida en sus sentimientos democráticos por los sucesos hondureños, pero proviene de un partido, el peronista, que en las últimas dos décadas ha provocado irresponsablemente el fin anticipado de los únicos dos gobiernos no peronistas que los argentinos han conseguido elegir. Raúl Alfonsín, acosado por los peronistas, tuvo que tirar la toalla en 1989 siete meses antes de terminar su mandato. A Fernando de la Rúa le fue aún peor: abandonó el poder en 2001, huyendo en un helicóptero, dos años antes del fin de su gobierno, perseguido por la trituradora a la que pertenece el matrimonio Kirchner.

El ecuatoriano Rafael Correa no es diferente. Censura a los hondureños por librarse de Zelaya, pero debutó en la vida pública como ministro de un gobierno, el de Alfredo Palacio, que en abril del 2005 depuso al presidente legítimo, Lucio Gutiérrez, tras un conflicto entre el poder legislativo y el judicial que tiene más semejanzas que diferencias con lo sucedido en Honduras.
¿Y qué decir de Evo Morales? La gran especialidad de Morales es generar la ingobernabilidad en Bolivia. Con sus matones cocaleros interrumpía el tránsito, sitiaba ciudades y creaba conflictos violentos con dos propósitos fundamentales: desestabilizar el país y provocar víctimas. La estrategia le dio resultado: desestabilizó a Bolivia, murieron varias docenas de personas en los motines callejeros, y el Congreso, acobardado hasta el pánico, hizo renunciar a Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre del 2003, quien tuvo que marchar al exilio junto a Carlos Sánchez Berzaín, su ministro más destacado.

¿Y Daniel Ortega? Este hombre, que no tiene la menor convicción democrática, que fue un dictador durante su primer periodo sandinista --culminado con el saqueo de medio país conocido como ``la piñata''--, con centenares de muertos en su conciencia (es un decir), y que en el segundo, para tratar de perpetuarse en el poder, recurre al fraude electoral, al chantaje, al soborno y a la intimidación (o al asesinato, si vamos a creer la opinión del hijo del alcalde de Managua, Alexis Argüello, supuestamente ``suicidado''), se permite rasgarse las vestiduras ante la deposición de Mel Zelaya por el Congreso de Honduras.

¿Y Raúl y Fidel Castro? ¿Se imagina el lector hasta dónde puede llegar la hipocresía? Una pareja de dictadores que lleva en el poder la friolera de medio siglo, donde sólo hay un partido político y en donde la división de poderes es una broma macabra, resulta que no puede aceptar la afrenta a la democracia que significa la salida del poder de Mel Zelaya como consecuencia de una decisión del Tribunal Supremo hondureño, luego refrendada por el Congreso, por violar severamente la constitución del país.

Pero quien se lleva la palma de la hipocresía es Hugo Chávez.. El coronel que en 1992 intentó matar al presidente legítimo, Carlos Andrés Pérez, y dar un golpe militar en Venezuela, asonada que dejó cientos de cadáveres en las calles de Caracas, mientras hoy persigue y encarcela a sus enemigos ideológicos, califica de ``asquerosa'' la política norteamericana de respetar la voluntad de los hondureños expresada en los comicios del día 29 y en la posterior votación del Congreso.

Afortunadamente, no todos los gobernantes hispanoamericanos han sido hipócritas. Alvaro Uribe, Ricardo Martinelli y Alan García tuvieron el valor de colocarse bajo la autoridad de la verdad y el sentido común. Pero el que otra vez fue más lejos es el costarricense Oscar Arias: de la misma manera que en Trinidad, hace unos meses, tuvo la hidalguía de renunciar al victimismo y explicar que los latinoamericanos somos los principales causantes de nuestros propios males, en esta cita de Estoril le recordó a Lula da Silva --otro hipócrita de tomo y lomo-- que no es coherente abrazarse a Ahmadineyad o reconocer las elecciones en Irak y Afganistán y negarles a los hondureños la oportunidad de una salida pacífica a su crisis política.

Bienaventurados los sinceros y los que aborrecen la hipocresía, porque de ellos será el reino de los cielos. Eso no lo dijo Mateo. Soy yo quien lo afirma.

www.firmaspress.com
(C) Firmas Press
WWW.ELCATO.ORG/NODE/4783
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

UN TRIBUNAL CONDENA A STALIN POR GENOCIDIO, RFI RADIO FRANCIA INTERNACIONAL, ARTÍCULO PUBLICADO EL 14/01/2010, ©REUTERS

Entre lo que para muchos es sorpresa, para otros justicia y para otros ridículo, Ucrania decidió revisar fragmentos de su propia historia. Al cabo de un proceso judicial comenzado en mayo pasado, hace dos días, un tribunal de Kiev comenzó a cerrar el polvoriento expediente del llamado Holodomor, como se conoce al período de hambruna que asoló al país durante el bienio 1931-1933, cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética. El principal acusado: nada menos que Josep Stalin. El saldo de su plan para someter a Ucrania por hambre: de cuatro a diez millones de muertos.

Al término de sus deliberaciones, la corte ha decidido que Stalin y sus camaradas –entre quienes se encuentra el célebre Viatcheslav Molotov- sean procesados por genocidio, según lo establece el código criminal ucraniano. Pero claro, como todos están muertos, los ulteriores caminos procesales han tenido que ser desechados.

No obstante, para Valentín Nalivaichenko, jefe del Servicio de Seguridad Nacional, el proceso representa una buena oportunidad para sentar un precedente. "Podría no reconocerse la prescripción al ser crímenes de lesa humanidad", expresó Nalivaichenko, que probablemente logre encontrar el apoyo del propio presidente de la república, Viktor Yushchenko. "Por lo menos, este veredicto ya hace historia. La decisión restablece la justicia histórica y le entrega al pueblo de Ucrania la oportunidad de construir un país justo y de principios democráticos", según el mandatario.

De acuerdo con la fiscalía, la hambruna fue el punto culminante de un proceso que había comenzado en 1921, cuando los bolcheviques comenzaron a tejer diferentes estrategias para impedir la creación de un Estado ucraniano independiente.

Rusia, por supuesto, se opone totalmente a este punto de vista. Para ella, el Holodomor no tuvo nada que ver con una limpieza étnica ni estuvo enfocado en los ucranianos, sino que fue una ofensiva contra los propietarios de la tierra desatada en todo el conjunto de la entonces Unión Soviética. "Es inmoral culpar a Rusia de la muerte de millones de personas durante la hambruna estalinista. Aquello fue un episodio histórico, una desgracia que fue común a todos nosotros", declaró el presidente ruso Dmitri Medvédev.

Según varios analistas, ahora ha comenzado un juego de especulaciones acerca de si Moscú reconocerá su responsabilidad en el genocidio contra el pueblo ucraniano. De ser así, los familiares de las víctimas podrían recibir millonarias indemnizaciones.

http://www.rfi.fr/actues/articles/121/article_14183.asp
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,